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Tácticas y reglas de la Casa Goliath de Necromunda

Tras la descripción de tácticas y reglas de las Escher de hace unos días, hoy toca conocer mejor a la Casa Goliath, los amables y musculosos pandilleros de Necromunda.

Las bandas de la Casa Goliath tienen atributos muy potentes para lo normal de Necromunda, con una Fuerza y Resistencia por encima de la media que les permite hacer más daño en cuerpo a cuerpo y resistir mejor.

Donde sufren los Goliath es con su Voluntad e Inteligencia; una dieta constante de hormonas de crecimiento, estimulantes y violencia extrema no ayuda mucho a mejorar el temperamento. Les va mejor intentando derribar puertas o compuertas que el difícil trabajo de decodificar los paneles de control. Sin embargo, tienen un excelente atributo de Serenidad (aunque habrá que ver cómo traducen en el minimanual adjunto en español el atributo Cool). No representa cómo de bien luce una miniatura (que en ese caso todos tendrían 2+), sino cómo responde a las crisis como ver a compañeros morir a mitad de partida.

Con respecto a los Novatos, al principio tienen un perfil reducido y por ejemplo los Goliath Novatos tienen sólo Fuerza y Resistencia 3.

La armería Goliath está repleta de armas poco usuales, caracterizadas por su corto alcance y hacer mucho daño. Podrás armas a tus pandilleros con cuchillas brutales, cuchillos de combate, spud-jackers, martillos de energía y el renderizador salvaje. Es posible armarlos con un arma diferente en cada mano. La cuchilla brutal, por ejemplo, puede desarmar a un rival, mientras que el spud-jacker puede noquearlos, haciéndolos muy buenas armas secundarias.

Algo que puede sorprender sobre los Goliath es su mortífera armería de disparo. La escopeta de combate es una elección fantástica para cualquier pandillero, capaz de disparar munición pesada o incluso una plantilla de metralla. El cañón metralleta usa la idea de un revólver y la aumenta de tamaño creando un arma que pocos aparte de la banda podrían ni siquiera levantar. Con una gran cadencia de disparo, buena FP y Daño alto, este arma no tiene mucho alcance pero puede masacrar luchadores enemigos de cerca, y es especialmente sucio en partidas de Zona Mortalis, donde el disparo de corto alcance es el rey.

También es importante tener en cuenta que las granadas son más peligrosas en manos de los Goliath que de cualquier otro, por cómo funcionan sus reglas en Necromunda. Cuando se lanza una granada, el alcance se determina multiplicando la Fuerza del lanzador por 3, así que los Goliath pueden lanzarlas hasta 12″. Es una gran forma de castigar a grupos de luchadores de poca resistencia, como las bandas Escher, o para romper una puerta tozuda con una granada perforante para lanzar un ataque sorpresa con otro pandillero.

En Gang War, puedes mejorar a tus Goliath con habilidades de Músculo y de Ferocidad, con opciones más tardías de Combate y Disparo. Estas habilidades se orientan hacia el combate cercano, y una de las favoritas es Bíceps Abultado; es efectivo si llevas un arma pesada o simplemente quieres ver cuánta matanza puedes causar llevando un renderizador a una sola mano.

Otro favorito, Carga de Toro, es una habilidad mortífera aunque sencilla: si un enemigo comete el error de estar cerca de un borde o precipicio, ¡simplemente carga contra él e intenta derribarlo! Por otro lado, Berserker es una habilidad de Ferocidad que añade un ataque adicional a tus acciones de cuerpo a cuerpo cuando cargas. Esto se combina perfectamente con Carga de Toro como segunda habilidad si subes de nivel con un Campeón o Líder en la campaña.

Con los Goliath, la idea es tener a la pandilla bastante junta, haciendo buen uso de la cobertura al principio hasta estar suficientemente cerca del enemigo para poder dispararle. Son más efectivas en alcance medio a corto, porque incluso un pandillero Goliath de disparo es bueno en cuerpo a cuerpo. Una estrategia que merece la pena intentar es usar pandilleros sacrificables como cebo para cargas enemigas. Gracias a su Serenidad alta, el resto de la banda posiblemente no va a fallar un chequeo de Nervios por ver a su camarada caer. En la siguiente activación, puede hacerse una carga de varios de los luchadores para luego formar de nuevo en un muro defensivo.

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