Aquí está el ránking de WTC español 2024:

Y aquí está el calendario con todos los torneos que han decidido ser parte del ranking:

¿Qué es el Team Spain 40k?

Es la selección española de Warhammer 40.000 que representa a nuestro país en el World Team Championship, el torneo por equipos de naciones más importante del mundo. Cada año el equipo se forma de nuevo de forma que siempre está abierto a nuevos jugadores que destaquen en el entorno nacional.

¿Cómo se formará el Team Spain 40k del próximo año 2025?

El 1 de septiembre de 2024 tras la celebración del WTC en agosto, se abrirá una quincena de plazo para presentar candidaturas a la capitanía. Los jugadores del equipo votarán tras ese plazo al capitán para 2025, sin retrasar esa decisión más allá del 30 de septiembre. El capitán podrá empezar a formar un equipo técnico desde este momento para que apoye en la preparación del equipo y físicamente en el propio WTC en agosto de 2025.

Para el equipo de 2025 se utilizará el ranking WTC español de 2024 para seleccionar a los jugadores. El 1 de enero de 2025 los dos jugadores mejor clasificados procederán a votar junto al capitán a dos jugadores que entrarán de forma directa como seleccionados para el equipo, pudiendo votarse a sí mismos si lo estiman apropiado.

Los siguientes 14 jugadores del ranking descontando a los dos seleccionados formarán parte de la preselección del equipo. Los que por disponibilidad de tiempo para la preparación o el propio WTC en agosto declinen participar, dejarán su lugar al siguiente en el ranking. Estos 16 jugadores comenzarán a jugar entre ellos dentro de las posibilidades de desplazamiento de cada uno, utilizando partidas online como último recurso. Habrá al menos una quedada en enero y un torneo invitacional sólo con ellos en febrero, en fechas por determinar que permitan agrupar a todos los implicados. Todos los jugadores deberán rellenar formularios de feedback de sus compañeros con los que juegan partidas en este período de dos meses, excepto de los dos jugadores ya clasificados. El 1 de marzo como muy tarde comenzará el período de selección final del equipo. Tanto la quedada de enero como el torneo de febrero no son vinculantes en sus resultados, lo que se busca es obtener el mejor feedback posible entre los preseleccionados.

La selección final consistirá en la votación por parte de los 17 implicados en el proceso de preselección (14 preseleccionados, 2 seleccionados y capitán). Tras repasar conjuntamente los pros y las contras más relevantes generados por el feedback, en un resumen redactado por el capitán y los dos clasificados, los 17 votantes procederán a votar de forma anónima a los 6 jugadores que cada uno seleccionaría para acompañar en el equipo a los 2 clasificados. Dado que es una votación anónima, nada impide que un votante se incluya a sí mismo en esa lista de 6 seleccionados. La única limitación es que no se pueden incluir en los votos a jugadores externos a los 14 preseleccionados. En caso de que la suma de votos genere empates, el voto o decisión del capitán sirven para desempatar.

Tras la primera semana de marzo, el capitán completará su equipo técnico, si lo estima apropiado, con parte de los preseleccionados que no hayan entrado entre los seleccionados.

En caso de bajas de jugadores durante el proceso de preparación de marzo a agosto, se realizará una votación idéntica a la de selección inicial del equipo, pero esta vez sólo con votos del equipo seleccionado, capitán y cuerpo técnico. Al ser una preparación ya en marcha durante meses para el evento, la baja debe cubrirse desde el conocimiento de la preparación concreta del equipo. Se tratará de buscar un único nuevo seleccionado entre los preseleccionados originalmente disponibles. Sólo si ninguno de los preseleccionados está disponible, o los que hay deciden por sí mismos que por la premura de tiempo o por el tipo de rol/ejército que se necesita no son las personas indicadas, se podrá añadir a nuevos candidatos utilizando los siguientes puestos del ranking 2024, hasta tener a un sustituto para el puesto.

Ranking WTC español y circuito de torneos WTC

El circuito WTC español consiste en una serie de torneos, tanto individuales como por equipos, que pueden celebrarse en cualquier lugar del mundo. Según los resultados de cada torneo, los jugadores de nacionalidad española recibirán una serie de puntos para la clasificación siguiendo el formato de puntuación BCP, un estándar internacional utilizado en otros circuitos como el UKTC o el Iberian Open.

En torneos por equipos hay una modificación al formato de puntuación BCP normal, dado que la puntuación de cada equipo será la media correspondiente al puesto de los equipos que tengan su misma cantidad de victorias (considerando 1 punto por victoria, 0,5 puntos por empate y 0 puntos por derrota). Más abajo se puede ver un ejemplo* de dicha media, que tiene el objetivo de que todos los jugadores de equipos capaces de quedar en buenos puestos tengan similares condiciones entre ellos sin depender de los criterios de desempate en eventos que por su naturaleza tienen muchos empates, al contrario que el juego individual.

Cada jugador solo puntuará sus 2 mejores resultados individuales y sus 2 mejores resultados en equipo.

El ranking es de año natural, es decir, cubre los meses desde enero a diciembre.

¿Y si organizo torneos o conozco organizadores, qué hace falta para que un evento puntúe para el ranking WTC español?

  • Que tras realizarse hayan participado al menos 30 jugadores si es un torneo individual, o al menos 60 jugadores en equipos de 5 si es por equipos.
  • Constar de al menos 5 rondas (incluyendo top cut en formato individual).
  • Ser aprobado por los coordinadores del circuito, enviando un correo con tu solicitud para organizar el torneo a teamspain40k@gmail.com o pidiendo el token directamente aquí. Esto debe hacerlo el organizador del torneo, excepto en torneos en el extranjero en los que puede iniciar este proceso un jugador español. En ese caso le facilitaremos todo lo que debe proporcionarle a su organizador de torneo extranjero para incluir su resultado en el ranking WTC español. Es un sistema idéntico al utilizado para ITC, el circuito internacional más utilizado y en el que participan todos los torneos relevantes a nivel mundial. Cualquier organizador de torneos podrá aplicarlo sin complicaciones, y ayudaremos desde teamspain40k@gmail.com a todo jugador español en el extranjero para que así sea.

Actitud y fair play

Desde el Team Spain 40k seguimos la máxima de WTC respecto al juego limpio: máxima competitividad pero la mejor actitud y juego por intención. Cualquier jugador que se vea envuelto en circunstancias que se alejen de esta premisa será expulsado de la clasificación, y se le prohibirá el acceso a futuros eventos. Asimismo, cualquier jugador u organizador que altere los resultados de la clasificación a través de pactos u otras herramientas, será expulsado del circuito.


* Un ejemplo en un evento por equipos, con la siguiente clasificación en formato BCP estándar:

A: 4.5 wins, 146 puntos
B: 4.5 wins, 140 puntos
C: 4 wins, 134 puntos
D: 3.5 wins, 128 puntos
E: 3.5 wins, 122 puntos
F: 3.5 wins, 116 puntos

En el ranking WTC español, todos los jugadores de los equipos A y B recibirán 143 puntos; todos los jugadores del equipo C recibirán 134 puntos; y todos los jugadores de los equipos D, E y F recibirán 122 puntos. Así continuará para el resto de equipos con 3 wins, 2.5 wins, etc.