Una de las nuevas mecánicas más relevantes de la Novena Edición de Warhammer 40k es la de las Reservas Estratégicas. Hoy la conocemos con más detalle.
¿Y de qué va este cambio, uno de los más importantes de Novena? Básicamente es una representación de las ventajas estratégicas que los Puntos de Mando pueden ofrecer al flanquear al enemigo o maniobrar mejor que él fuera del campo de batalla principal.
La habilidad para colocar unidades en las Reservas Estratégicas cuesta Puntos de Mando, dependiendo de los Niveles de Poder sumados de las unidades que quieras desplegar así. Si tienes unidades que pueden desplegar de otra manera en el campo de batalla (por ejemplo el teleportarium de los Exterminadores o la emboscada de los Cultos Genestealer), las reglas de Reservas Estratégicas no les aplican.
Aunque pueda parecer que usar las Reservas Estratégicas para proteger a las unidades más valiosas de las armas de los enemigos es algo que siempre se hará, hay que tener en cuenta que cuesta unos cuantos Puntos de Mando. Las Reservas Estratégicas no pueden llegar hasta la segunda ronda como pronto, porque están ocupados recolocándose. Como resultado, si dejas muchas unidades fuera, podrías encontrarte demasiado superado en número al inicio de la batalla.
Sin embargo, traer refuerzos a la batalla en el lugar adecuado y el momento adecuado puede cambiar el curso de la batalla. Cuanto más paciencia tengas para traer a tus Reservas Estratégicas a la batalla, mejor podrán desplegarse. En ronda 2 por cualquier borde menos el del enemigo y su zona de despliegue, en ronda 3 por cualquier borde menos el del enemigo.
No se pueden desplegar a menos de 9″ del enemigo, no pueden mover, avanzar o retirarse ese turno, siempre cuentan como que han movido y si no se despliegan durante la partida se consideran destruidas.
En el caso de que despliegues la unidad a 1″ de tu propio borde, pueden desplegarse a menos de 1″ del enemigo y se considera que han cargado (y no pueden ser objetivo de fuego defensivo).
Además, recordemos que las Aeronaves pueden abandonar el campo de batalla para entrar automáticamente en Reservas Estratégicas (sin coste de Puntos de Mando), y volver más adelante en la batalla.