Bienvenidos al centro de recursos para organizar y jugar torneos que sean parte del circuito ITC.

Una de las características más relevantes de ITC es que el Ranking puede actualizarse de forma automática tras cada torneo gracias al uso de las app BCP TO (para organizadores de torneos) y BCP Player (para jugadores). Es gratuita y aquí tenéis videotutoriales que explican paso a paso cómo utilizarlas, tanto en iOS como en Android. ¡Gracias por los tutoriales, Marco!

Videotutoriales en español de la app BCP para ITC

Si vas a un gran torneo por equipos, no debes perderte estos otros videotutoriales específicamente hechos para JUGADORES Y CAPITANES de torneo por equipo en grandes eventos como el GT de Talavera:

Videotutoriales en español de la app BCP Player para jugadores y capitanes en torneos por equipos


Y tras todo ese rollo, lo que queda es ver el Ranking ITC de torneos españoles para la temporada 2020:

Aquí está el Ranking de clubes, que considera los mejores resultados de cada jugador con el club al que se inscribe en los torneos, ya sean individuales o por equipos. No se debe confundir «club» con «equipo». Un club es el nombre de grupo al que pertenece un jugador que se indica al registrarse en BCP a un torneo. Un club puede tener muchos integrantes, o pocos. Un equipo es un grupo concreto de 4, 6 u 8 jugadores, o el tamaño que tenga un torneo por equipos. No tienen por qué pertenecer todos al mismo club (aunque suele coincidir que sí pertenecen al mismo club, y que ese club se llama como el equipo).

No existe un ranking de equipos porque los equipos no son constantes (no participan los mismos jugadores en cada torneo), sin embargo los clubes sí pueden ser constantes (un jugador pertenece al club durante mucho tiempo, y puntúa a favor de su club en distintos torneos, tanto individuales como por equipos).

Y para terminar, el ranking de cada facción. En este ranking se participa en función de la facción que juega cada jugador al registrarse en BCP en los torneos. Por eso es importante que se indique correctamente la facción jugada.




























¿Y cómo funciona el ranking ITC? Pues está basado en las World Series de Poker. Cada jugador gana puntos por cada torneos en el que participa. Hay 4 tipos de torneos:

  • RTT (Rogue Trader Tournament), cuando es de menos de 28 jugadores.
  • GT (Grand Tournament), cuando tiene entre 28 y 57 jugadores y se juegan 5 rondas o más.
  • Major, cuando tiene 58 o más jugadores y se juegan 5 rondas o más.
  • Super Major, cuando tiene 205 o más jugadores y se juegan 7 rondas o más.

Hay que tener en consideración que las cifras son las correspondientes a torneos de 36, 72 y 256 jugadores respectivamente, considerando el 20% de bajas habitual en torneos individuales. Por lo tanto, la cifra que se exige es la de jugadores reales que finalmente participan en el torneo, no la de jugadores inscritos.

La puntuación de cada jugador en el Ranking ITC es la suma de sus 6 mejores resultados en hasta 4 RTTs, hasta 5 GTs y hasta 6 Majors o Super Majors.

Es decir, no se pueden tener sumados 6 resultados si no se acude al menos a un Major o Super Major.


Por ejemplo, si Paquito Tiradados ha jugado este año cuatro RTTs (torneos de tienda), un GT (fue a Mallorca, con 40 personas y 5 rondas) y un Major (fue a Sevilla, con 100 jugadores y 5 rondas), su puntuación podría ser la siguiente:
  • 85pts (del RTT 1) + 110pts (del RTT 2) + 25pts (del RTT 3) + 55 (del RTT4) + 50 pts (le fue muy mal en el GT de Mallorca) + 165pts (del Major de Sevilla). En total: 490 puntos.
Pero resultado que Paquito va a ir a Talavera, con 456 jugadores y 6 rondas. Un Major y de los más grandes del mundo. Está preocupado porque a lo mejor al ir podría perder alguna buena puntuación de las que tiene en tiendas o el GT de 40 personas. Pues nada más lejos de la realidad: el ranking ITC está diseñado para incentivar a los jugadores a ir a los GTs y Majors. Así que Paquito va a Talavera, y aunque a su equipo le va bastante mal, saca 80pts. Esos puntos reemplazan a su peor torneo, en este caso, esos 25 puntos de un torneo de tienda en que quedó en media tabla. Ahora su puntación es la siguiente:
  • 85pts (del RTT 1) + 110pts (del RTT 2) + 55 pts  (del RTT 4) + 50 pts (del GT de Mallorca) + 165pts (del Major de Sevilla) + 80pts (del Major de Talavera). En total: 545 puntos.
La puntuación se calcula añadiendo más puntos cuanto mejor se haya clasificado un jugador en el torneo (quedar primero es lo que más puntos da), sumado a puntos bonus por cada partida imbatido, y multiplicado por la cantidad de jugadores del torneo.
Más información sobre el circuito de torneos ITC en la documentación oficial en español:
ITC para Warhammer 40.000 Octava Edición – Guía para torneos ITC
Código de Conducta ITC
Reglas abiertas para relojes de ajedrez en Torneos de Warhammer 40k v8.4

Otros rankings, como el individual mundial, el de clubes o el de cada Facción por separado, pueden verse desglosados en la web de Frontline Gaming.

Y no hay que olvidar las temporadas pasadas. El campeón de la temporada 2019 fue Javier Peigneux, y la tabla de esa primera temporada ITC española está aquí.