Al fin vamos a conocer cómo funcionan los transportes, uno de los datos más esperados para la Octava Edición dado que en cierto modo el funcionamiento de los transportes suele marcan mucho el estilo de juego de cada edición.
Los transportes tienen varios cambios fundamentales en el nuevo Warhammer 40.000. Hasta ahora, eran una mezcla de varias cosas y aunque solían ser una buena herramienta para mantener a tus tropas vivas y moverlas por el campo de batalla, muchas veces su propósito principal era simplemente absorber la primera descarga de fuego enemigo de armas pesadas defendiendo a la unidad dentro del transporte.
Ahora los transportes son prácticamente mejores en todo: son más resistentes, más rápidos, muchos son mejores disparando y todos tienen menos limitaciones para las unidades que desembarcan de ellos. Por ejemplo, una unidad desembarcando de un transporte ya no tiene limitación para cargar ese turno.
Las unidades ahora desembarcan al principio de la Fase de Movimiento, antes de que el Transporte se mueva, pero pueden mover, disparar y luchar con normalidad en ese turno. Esto abre muchas opciones tácticas para ejércitos de disparo y de asalto por igual, especialmente ahora que se pueden llevar varias unidades compartiendo el mismo transporte hasta su límite de capacidad.
Para un ejército de asalto, esto significará que necesitarás llevar a tus transportes donde los necesites en el turno previo para maximizar su efecto. Una táctica que hemos visto usada con buen resultado es, en ese momento, ¡usar el transporte en una carga al combate junto a la unidad que llevaba!
Hemos visto ya que los vehículos pueden cargar y combatir en cuerpo a cuerpo como el resto de miniaturas, y aunque no sean los reyes del combate, son en general bastante resistentes y pueden absorber el fuego defensivo del enemigo mejor que sus pasajeros, más frágiles. Esto es particularmente útil con unidades como Brujas, Chicoz Orkos y Arlequines, para los que el fuego defensivo puede ser especialmente mortífero.
Veamos un ejemplo de ese tipo de transportes: el Starweaver de los Arlequines:
Se puede ver que es considerablemente más resistente de lo que es hoy, y la habilidad del piloto Arlequín lo hace no demasiado inútil en combate. Además es descubierto, así que los pasajeros pueden disparar con normalidad incluso después de ese gran movimiento de 16″, ¡e incluso disparar pistolas hacia unidades que estén en combate cuerpo a cuerpo con el transporte durante la Fase de Disparo!
En todo caso, no todo es a favor de los transportes. Estar dentro de un vehículo que explota sigue siendo una mala noticia. Las miniaturas dentro de un transporte destruido ahora morirán si sacan un 1. Esto no está mal para unidades como Orkos o Guardias Imperiales, que solían llevarse varias bajas cuando perdían un transportes, pero va a ser doloroso para las unidades de élite, que preferirán usar los transportes más resistentes como Land Raiders o Karros de Guerra orkos.
En resumen, podemos esperar que los transportes jueguen un papel mucho mayor en la nueva edición.
El lunes nos traerán unas cuantas noticias desde Ultramar.