in

La realidad matemática tras las nuevas reglas del Comisario

Es frecuente que una falsedad repetida con frecuencia acabe por calar como verdad, así que no hemos podido resistirnos a verificar exactamente el significado de las nuevas reglas de los Comisarios de la Guardia Imperial tras la FAQ del pasado domingo.

Empieza a leerse y escucharse que las nuevas reglas no sólo son peores que las que tenían antes (lo cual es cierto, lógicamente), sino que además utilizar un Comisario es peor que no utilizarlo y causa más bajas de las que evita. Así que hemos pedido ayuda a nuestro Físico de cabecera, Brottor, para que inunde de luz objetiva y matemática este asunto.

Primero, con el escenario de un Comisario junto a reclutas, que es lo que muchos jugadores se acostumbraron a utilizar y quieren seguir haciéndolo pero dudan porque podría ser peor poner al Comisario que no ponerlo:

Supongamos que una unidad de reclutas recibe X bajas. En la fase de moral, las bajas serán (para un Lord Comisario en primer lugar):

Reclutas sin Comisario: X + 1D6 -4
Reclutas con Comisario: X + 1D6 -9 (+1 si falla la tirada de moral)

Entonces hay 3 escenarios:

Si X está comprendido entre [1,3] entonces con Comisario siempre va a pasar la tirada de moral, por lo que no cabe duda de que siempre es mejor tener Comisario.

Si X está compendido entre [4,8] hay una posibilidad decreciente de que pase la tirada de moral con Comisario, NINGUNA sin Comisario. Además, si teniendo Comisario la falla, siempre habrá una opción de poder pasarla. Por tanto, no cabe duda de que siempre es mejor tener Comisario. No obstante, veamos un caso extremo con X = 8 pensando en lo peor que puede pasar con el Comisario.

La primera tirada es un 2 (si fuese un 1 la pasaría). Sin Comisario, los reclutas pierden 8+2-4 = 6 bajas. Con Comisario se ven forzados a repetir, supongamos que sale un 6, las bajas serán 8+1+6-9 = 6 bajas, EXACTAMENTE el mismo número. Es decir, en el peor de los casos se obtiene el mismo resultado; en el mejor de los casos no hay ninguna baja. Por tanto, SIEMPRE va a ser mejor (o igual de bueno) llevar Comisario.

Si X>8 siempre va a fallar la tirada, en ambos casos. Las bajas CC serán entonces X + 1D6 +1 -9. Comparando con las bajas SC (X + 1D6 -4) es fácil ver que habrá 4 bajas menos con el Comisario. Veamos el argumento por el que te «perjudica» llevar Comisario poniéndonos otra vez en el peor caso.

Supongamos que X = 9 y que en la primera tirada saco un 1. Las bajas SC = 6. Si llevo Comisario, tiro otra vez el dado, y sale un 6. Las bajas CC serán 9+6+1-9 = 7. Es decir, sólo hay un jodido caso en el que es peor llevar un Comisario que llevarlo: si en el primer dado sale un 1 y en el segundo un 6 (un 2,78% de probabilidades).

Resumiendo:
– Si X < 4 SIEMPRE es mejor tener un Comisario.
– Si X está entre [4,8] SIEMPRE es mejor tener un Comisario (o al menos igual de bueno).
– SI X > 8 hay un 2,78% de veces en las que es peor tener un Comisario. El 97,22% restante de las veces es igual de bueno o mejor.

Hasta ahí en el caso de Ld9. Si vamos a un Comisario estándar de Ld8, tenemos lo siguiente:

– Si X < 4 SIEMPRE es mejor tener un Comisario.
– Si X está entre [4,7] hay un 2,78% de veces en las que es peor tener un Comisario. El 97,22% restante de las veces es igual de bueno o mejor.
– SI X > 8 hay un 8,33% de veces (3/36) en las que es peor tener un Comisario. El 91,77% restante de las veces es igual de bueno o mejor.

O resumido de otra forma, y con un rango de bajas entre 1 y 15 para una unidad de 30 reclutas, más del 95% de las veces es mejor llevar Comisario, es decir, recibes menos bajas de Moral en reclutas que si no lo llevas.

Por otro lado, es argumentable que la protección del Comisario a los reclutas si bien es matemáticamente innegable, es poca y no merece la pena los 31 puntos que cuesta. Eso ya se trataría de otro debate, cualitativo y no cuantitavo. Sin embargo, lo que sí es argumentable matemáticamente es la utilidad del Comisario protegiendo a unidades de Ratlings y de Guardias Imperiales:

No hay debate numérico alguno en el caso de los Ratlings o los Guardias. Siempre es mucho mejor llevarlos protegidos por Comisarios.

Desde La Voz de Horus no queremos entrar a valorar si los 31pts de un Comisario se utilizarán mucho, poco o nada, especialmente cuando hay que añadir complejidades como las reglas de regimientos como Valhalla, si los Ratlings deben usarse siempre para infiltrar o no, etc. Pero sí nos pareció interesante desmentir las afirmaciones que diversos foros o blogs anglosajones han iniciado al respecto del math-hammer de los Comisarios.

Forge World anuncia la llegada de Carab Culln

La rueda de los rumores de GW: un cuerno y escamas