La gente de Games Workshop no deja de sorprendernos desde hace un año aproximadamente. Además de avanzar trasfondo de Warhammer 40k y de iniciar una campaña de comunicación por vídeos y redes sociales de gran calidad, ahora van y nos anuncian varios de los temidos/esperados cambios que tendrá la Octava Edición. Allá vamos:
- Las unidades que cargan atacarán primero. Ojo, esto es un cambio enorme y muy reclamado desde que nos lo quitaron. Orkos, tiránidos de ciertos tipos, marines de plaga, humanos con armas de energía… muchas unidades que habían perdido fuelle podrán volver a asaltar con mayor eficiencia.
- Vuelve el atributo Movimiento. Algo esperado por muchos jugadores, en especial los que hace muchos años estábamos acostumbrados a que un Eldar era frágil pero corría mucho, etc. ¿Cuánto se moverá un Tau?
- Modificadores a las tiradas de salvación. Esto posiblemente conlleve dejar atrás el FP y volver a valores que restan cierta cantidad a la tirada de salvación. Un acierto, porque la FP provocó que un cañón automático, por ejemplo, afecte a una servoarmadura lo mismo que a una armadura de exterminador: nada. Era como usar bolter, y eso no tenía mucho sentido. ¿Volverán también las armaduras que tiran 2d6? Veremos.
- Los ejércitos temáticos estarán beneficiados. A saber qué significa esto, porque es lo que han intentado hacer con las formaciones y los destacamentos personalizados por ejército sin conseguirlo.
- La Moral funcionará como en Age of Sigmar. Es en cierto modo muy parecido a como funciona la Inestabilidad Demoníaca actualmente en 40k. El que pierde un combate tira 1d6 y le suma la cantidad de heridas por las que ha perdido. Si ese valor supera su Moral, sufre una herida adicional por cada punto que lo supere. Ejemplo rápido: pierdes el combate por cuatro heridas (te matan 5 y tú matas 1). Tienes Moral 7. Tiras 1d6+4 y sacas en total un 9. Como tienes Moral 7, pierdes dos heridas adicionales. En resumen, y como pasa hoy día en 40k con Demonios, el que pierde combates los pierde algo más duramente y eso agiliza las batallas.
Me gustan todos los cambios. Todos. ¿Y a vosotros? Yo creo que los de la vieja guardia estaremos encantados… no sé yo los jugadores que llevan sólo una o dos ediciones en 40k.