Cuando un ejército está formado en sí mismo por unidades de absoluta élite… ¿qué es lo que nos espera en sus unidades del tipo Élite? Veamos las reglas desveladas hoy oficialmente.
Los Guardianes Custodios pueden parecen a simple vista muy parecidos a la Guardia Custodia, y de hecho estos guerreros de élite cumplen el mismo rol, pero tienen varios beneficios añadidos. Para empezar los Juramentos Vinculantes que les permite ignorar heridas a 6+ en general:
Los Guardianes Custodios pueden equiparse con hachas castellanas, mortíferas armas cuerpo a cuerpo que no son tan efectivas para penetrar armadura como las lanzas de guardián, pero tienen un tremendo bonificador de +3 a la Fuerza para cazar monstruos de armadura ligera, o incluso vehículos, aprovechando el mayor número de ataques que tienen los Guardianes Custodios.
Los Custodios Allarus, por otro lado, son implacables cazadores de Personajes. En su armadura de Exterminador Allarus, tienen 4 Heridas cada uno y pueden teleportarse al campo de batalla para estar cerca del combate cuerpo a cuerpo. Además, su habilidad de Asesinos de Tiranos les permite apilar y consolidar hacia Personajes enemigos en vez de hacia la miniatura más cercana si eso implica seguir trabados con enemigos:
Esta habilidad combina muy bien con la estratagema Venganza Ineludible que permite a los Allarus disparar a Personajes enemigos aunque no sean los más cercanos:
Sin embargo una de las estratagemas más interesantes con los Allarus será Soltad a los Leones. Los Custodes son famosos por su independiencia en la batalla, y así como los Marines Espaciales combaten como manadas de lobos, el Adeptus Custodes lucha como guerrero individual. Esta estratagema permite separar la unidad de Custodios Allarus en unidades separadas de un único guerrero por el resto de la batalla. Un ejército especialmente temático podría ser de una unidad de 10 Allarus que se teleportan a la batalla, asesinan a un personaje enemigo clave y luego se dividen en 10 unidades para cazar a sus enemigos.
Los ejércitos de Custodes también reciben nuevas opciones de apoyo con los Pretores Vexilus que llevan los estandartes del Adeptus Custodes a la batalla. No sólo los inspiran, sino que además tienen misteriosas habilidades cripto-tecnológicas que ayudan tanto a la Legión Dorada como a las fuerzas imperiales que luchan junto a ella.
Son una opción de Élite que puede equiparse con tres diferentes estandartes:
Para proteger a los Custodes del disparo, la Vexilla Magnifica permite conseguir el interesante -1 a impactar que tienen muchas de las mejores sub-facciones de otros Codex. Para ejércitos de Custodes al asalto, la Vexilla Imperius los mejora todavía más. Por última, la Vexilla Defensor es perfecta para ejércitos imperiales mixtos, dando protección de 5++ a infantería imperial cercana. Por ejemplo, para proteger a unos Intercesores o a infantería de la Guardia Imperial.
Y es muy fácil tener un Pretor Vexilus, porque las cajas de Guardianes Custodios, Allarus y Guardia Custodia tienen todo lo necesario para montar un Pretor Vexilus y un Capitán Escudo. De hecho, la caja básica de Guardia Custodia es casi una Start Collecting del Adeptus Custodes, porque tiene lo necesario para un Destacamento de Patrulla en una caja que tiene 22 niveles de poder.
Mañana conoceremos más estratagemas del nuevo Codex: Adeptus Custodes.