Ya había Squats en el Reglamento de 40k, y ahora también en el de Necromunda

Ya había Squats en el Reglamento de 40k, y ahora también en el de Necromunda

Los chicos de Battle Bunnies han estado distribuyendo diversa información de Necromunda, a raíz del acceso anticipado del que han podido disponer. Y lo más llamativo es sin duda la presencia de Squats en la Colmena Primus.

Tal y como resalta Natfka, los Squats son mencionados como visitantes frecuentes de la colmena Primus, en la zona más noble, junto a las estancias Eldar y cera del cuartel general de los Arbites y de la fortaleza-monasterio de los Puños Imperiales:

No es que esto cambie los hechos conocidos de que se menciona a los Squats en el reglamento, o que en un reciente Warhammer Fest el propio Jes Goodwin le comentó a Juan, tal como nos contó en el podcast, que los Squats son una raza más y que están ahí presentes en 40k. Pero desde luego refuerza, ya con una tercera fuente en un mismo año, que los Squats no están tan olvidados como parecía…

Previous El sorteo extra de noviembre: Eldrad Ulthran y Belisarius Cawl
Next Tras Ángeles y Lobos, el cuarto libro de nuevo trasfondo Astartes será de Ultramarines
  • Israx’Shall

    Joder pues estaria muy bien que fueran esa nueva fuerza xenos que se viene rumoreando para el año que viene. Se lo merecen… pero antes hermanas de plástico!!

    • Tar-Gil-Edhelluin Evénteri Dar

      Lo siento, pero hasta Malal volverá antes que las hermanas de plástico. Alguien en GW las odia con más fuerza que una bofetada de Khorne.

      • Tanith Magna

        Igual que a los squats, que hasta ahora habia alguien que los odiaba …. a ver si algo ha cambiado

        • Tar-Gil-Edhelluin Evénteri Dar

          Los más veteranos me corrijan, pero… Yo creía que el tema squat tenía que ver con derechos de autor. GW dejó de llevarse bien con quien los habría inventado, y los derechos ya caducaron hace algo de tiempo.

          Que igual me equivoco, ¿eh?

          • Israx’Shall

            La verdad es que no tenía ni idea… pero buenonestas cosas cambian con el tiempo (mira Marvel y sus personajes por poner un ejemplo a lo bestia), asi que quien sabe…

          • Pablo Fernandez Gonzalez

            Hasta donde yo se, es cierto. Al parecer el creador de los squats, y del quinto dios del Caos, dejó la compañía hace mas de 20 años, y ante la dificultad de ponerse de acuerdo con los derechos, GW “borró” raza y dios del juego y casi del transfondo.

            Lo que no sé es si las menciones a los squat tienen que ver con una caducidad de derechos o si finalmente llegaron a un acuerdo, pero ya hace tiempo que en una novela oficial de 40K, se nombraba a Malal, reconvertido ahora en Malicia, y a los Marines Espaciales que le servían.

          • Tar-Gil-Edhelluin Evénteri Dar

            Joder, pues Malal molaba tanto conceptualmente que casi dan ganas de pasarse al caos xD

            Es el jodido Dios Trolldel caos, que se dedica a joder a todo el mundo.

          • Pablo Fernandez Gonzalez

            Por lo que he leído, Malicia es exactamente igual a Malal. No me quedó muy claro si se trata del mismo dios al que sus sirvientes le dan un nombre distinto, o si por el contrario es algo nuevo que esta basado por completo en el dios viejo.

            En ese relato, que aparece en el libro Héroes de los Marines Espaciales, los Hijos de Malicia se enfrentan, y desprecian, tanto a los marines del Imperio como a los de los otros dioses del Caos. El concepto en si es atractivo como poco.

          • Oskar Calvo

            Si, efectivamente el problema con los Squats era la P.I., que estaba partido en un 50% entre la empresa y el diseñador.
            Estos derechos que tenían una vigencia de 20 años caducó hace tiempo (en 6º ed) y por ahora lo que se ha visto es como G.W. ha ido reincorporando la palabra Squats en los libros de reglas, y en 8º ed se añadió también en el index codex como parte de las tropas de la G.I. junto a los ogretes y los ratlings, lo que me recuerda a los enanos imperiales en WBF.

            Por otro lado, visto lo que han hecho con una de las facciones de enanos de AofS creo que G.W. si tiene la capacidad para reinventar a los squats, incluso ponerles un nombre gótico para que no se utilice el término squat (retaco).

            A ver como evoluciona todo, y si vemos algunos Squats (no los de AofS) nuevos para goce y disfrute de todos XD

          • Brezniak Voynich

            Con lo del nombre gótico, ¿te refieres a los demiurgos…?

          • Sergio Muñoz

            Los demiurgos son xenos,no tienen nada que ver con los squats

        • ymgarl

          Y a los tiranidos y el culto, y a los C’tan, y a los xenos en general, y todo lo normo-imperial XD

      • Israx’Shall

        No joder… aún tengo esperanzas… con las figurazas que son Celestine y sus geminae…

    • Jordi Cazorla

      Una de las cosas que dijeron ( si mal no recuerdo) cuando se hablo de la nueva raza del año que viene es que no habia existido todavia en el universo de 40k.. Aunque nunca se puede descartar del todo nada

    • Sergio Muñoz

      Los squats no son xenos

  • Mortadelion

    Estancias eldar? El imperio se va por el sumidero de la historia…

  • Antonio J. Ariza Molero

    Los squats como muchos ahumanos ( hombres bestia,jocaeros,ogrins…) Llamados homo sapiens mínimos ,rotundus yvariatus,pertenecen al imperio.En rogué trader viene explicado que no son razas xenos distintas sino humanos que tras generaciones en mundos con condiciones de gravedad y atmosférica diferente sufren modificaciones.

    • Israx’Shall

      No será la primeravez que cambian lobque les molesta del canon, y me da que van por ahi los tiros…

    • Daniel López Valladares

      Los jokaeros son una raza distinta.

  • ymgarl

    Yo si me hacen unas minis de squat que sean una mezcla de lobo espacial y enano de fantasy los compro. Bueno y si no los conversiono XD

  • Cohle Eklund

    Que no sea el nuevo ejército por favor. Hace falta algo enteramente nuevo.

    • ymgarl

      Hombres lagarto espaciales!

      Hombres lagarto espaciales!

      Hombres lagarto espaciales!

      Hombres lagarto espaciales!

      • Draich

        Hace falta alguna raza xenos estilo elitista resistente. Con reglas que por ejemplo les permitan levantarse después de muertos, así en plan lentos pero con alguna que otra opción a teleportarse para compensar. Podrían tener armas que hicieran cosas curiosas, como desintegrar la materia o disparar lluvias de rayos.

        Una lástima que no exista nada así…

        • ymgarl

          Si y con un trasfondo que recordara al antiguo Egipto, algo asi como reyes funerarios del espacio. Ufff pues suerte que no existe una horterada asi. Lo que si molaria es una raza de terminators sin consciencia ni personalidad dirigida por dioses estelares que quiere devorar la vida. Algo asi como cybertiranidos https://images-cdn.9gag.com/photo/aDW9YrZ_700b.jpg

      • Zreat mi Legenderi

        Skavens espaciales, con tecnología rollo Julio Verne con mucho cobre y piedras verdes…

        • ymgarl

          Skaven caca. Sotek purgara esa herejia!!!

  • Grimmir

    Mi corazón anhela la vuelta de los squat mientras mi cartera llora solo con la posibilidad de que ocurra

  • Ruben Bazan Villa

    Parece que hay mucha gente que anhela la vuelta de los Squats,pero,si tanta gente los quería porque Games Workshop los retiró?

    • ChubToad

      Fue una movida estratégica para que luego de más de 10 años de lloriqueo y rasgar vestiduras, los fanaticos de los Squats vuelvan al juego, junto con sus hijos a comprar los nuevos productos. Una movida diabólica e inteligente. Well played GW, well played…

      • Brezniak Voynich

        Creo que más que por el tema nostálgico (que también), es más por un tema de que se ha establecido en la cultura popular una especie de “canon” de cosas que deben aparecer en un mundo de fantasía, y una raza de corta talla y robustos, barba espesa, de caracter hosco pero honorable y con afición a la mineria, la ciencia aplicada, el trabajo manual y la cerveza resulta esperable de encontrar.

    • Víctor González Martínez

      No funcionaron y no creo que lo hicieran ahora, a nivel de jugabilidad no hay apenas diferencia a lo que serían Marines Espaciales.

      Que eso es lo más fácil, conversionarlos o de otras marcas y jugarlos como ultrapitufos…

      • Draich

        Seamos realistas, todo el mundo añora el retorno de los squats, pero son muuuuuy pocos los que se harían un ejército de estos.

        Quizás con un rework completo en sus miniaturas y un concepto de juego muy diferente a lo que hay, pero tal cuál y siguiendo las bases que había de ellos en 2ª, se venderían 4 en todo el mundo.

        • Galas

          Es que eran básicamente un punto intermedio entre Guardia Imperial y Marines. Y por no hablar que estéticamente eran horribles. Lo cual tampoco puede echarseles muy en cara por que todo en Rogue Trader y segunda edición era horrible.
          Hay enanos espaciales muy guapos como los Padres de la Forja de Mantic o hasta los Kharadron Overlords de Age of Sigmar.
          El mayor problema que veo con el regreso de los Squat es que nicho estratégico ocuparían en el juego. Casi prefiero que antes que los Squat metan a los Demiurgos como raza auxiliar para el Imperio Tau.

          • Sergio Muñoz

            Yo metia a los squat como un perfil mas de la guardia imperial,asi todos contentos

          • Cohle Eklund

            Pues sí, podrían haberlos sacado como una unidad extra para la GI y boh.

      • Oskar Calvo

        No es cierto Victor, los squats vendían tanto como el resto de ejercitos, no vendían como Marines, porque son los que más vendían de todos, pero si tanto como eldars, orkos o tiránidos.

        Los problemas que había con los Squats son:
        No tenína la P.I.
        El equipo de diseño no era capaz de darle el lavado de cara que necesitaba el ejercito y que habían recibido el resto de ejercitos, hay que tener en cuenta que la traducción de squats es “achaparrado”, “bajito”.

        El ejercito de los Squats era una mezcla rara entre marines y G.I. pero que en 1º ed y 2º ed tampoco aportaba nada que no tuviesen estos dos ejercitos. De hecho la verdadera diferencia de los Squats respecto a G.I. y Marines se producía en Epic donde tenían opciones de tropas superpesadas que no tenían el resto de ejercitos.

        De todos las listas de ejercito que se publicaron de los Squats la más interesante y diferente fue la que publico la empresa Armored Cast en su revista Inquisitor, en la que junto a un ejercito de hermandad desarrollan un segundo ejercitos de Gremio, para complementar si se quería, con opciones de ejercito que solo había en el gremio y que no tenía la hermandad, un poco al estilo de los ejercitos de mechanicus y skitari de 7º.

        A día de hoy G.W. tiene la capacidad para sacar tanques de tamaño baneblade o de tamaño macharius de plástico propios de los Squats para darles el toque diferente.

        Los Squats sería un ejercito de mucho pesado, y a la vez mucho ataque rápido con las motos de los ingerieros, y las tropas en vehículos termina o en Iron Eagles. No digo que esta forma de jugar no se pueda hacer con marines, o con G.I.

        Yo solo espero que si los sacan les hagan un buen lavado de cara, lo cual creo que pueden viendo el trabajo que han hecho con los enanos en AofS.

    • Brezniak Voynich

      Se retiraron por temas legales: por lo visto la palabra “squat” pertenecía a un miembro de los diseñadores que se largo al principio, y se la llevo consigo. Por eso durante decadas no pudieron usarlo, lo que unido a que tampoco eran un ejercito muy popular, medio-olvidaron e ignoraron. Supongo que habrá habido algún cambio legal ultimamente para empezar a mencionarlos tanto.

      O bien estan haciendo copia y pega de textos antiguos y ni se molestan en cambiarlos.

  • Escuernatricón

    La llegada de una nueva raza a una franquicia https://uploads.disquscdn.com/images/eb05c15431b732146f1bd3292da8e58fe8c72c4d796da8f8afce605195dd0370.jpg , no siempre es garantía de éxito…

  • Víctor González Martínez

    Vamos a tener antes minis de Hermanas de Batalla que Squats.

    Oh, wait…

    • Krasso Karnage

      Sacaron
      los putrid blightkings en AoS y justo dos años despues sacaron la
      guardia de la muerte. Si miras las figuras que todo el mundo dice WOW,
      NUEVAS FIGURAS… son practicamente las mismas. Solo hay que esperar dos
      años desde que salieron los Squats. Me apuesto el alma de cualquier
      jugador del imperio a que en las proximas navidades empezamos al menos a
      ver rumores y minis filtradas…

      • Víctor González Martínez

        Yo creo que hay una diferencia enorme entre el caso de la Guardia de la Muerte y básicamente cualquier otro que no sea otra Legión traidora.

        En cualquier caso yo ya uso los enanos de Age of Sigmar para 40k. Encajan mejor aquí que en Fantasía.

  • Zreat mi Legenderi

    Está claro que están creando “hype” en la comunidad. Según yo lo veo, es el inicio de la campaña de marketing que culminará con un codex Squat o frikada similar, nuevas miniaturas, etc. Antes de nombrar a los Squat ya insinuaban que era el momento de introducir una nueva raza. Muchos pensaron que eso equivalía a cosas como el Culto Genestealer, Arbites o Guardia de la muerte pero eso no son”nuevas razas” ya que simpre han estado ahí, tienen minis, nunca se han caído del trasfondo, etc. En cambio los Squat si los veo dentro de la definición de “nueva raza”. Aunque ya existieron, se les borró del mapa durante lustros, no existe ni una mini a la venta desde hace muchísimo y, excepto cuatro antiguos jugadores, nadie tiene un ejército Squat. Inventarse una nueva raza de cero o buscar una con “carisma” y generadora de ventas tiene cierto riesgo pero con los Squat saben que van a tener ventas seguras ya que siempre han estado en boca de la comunidad y la nostalgia también es un factor importante. Además, en la mentalidad del universo W40K y su distopia fantástica un ejército “enano del espacio” encaja perfectamente e incluso devolverá un poco de ese aroma a “sci-fantasy” que se había ido perdiendo.

  • Wolfen

    Anda que si al final los retoman….

    Sería la caña!

    Aunque no sé como harán para decir que sobrevivieron a ser absorbidos por la Mente Enjambre…