Viviendo la experiencia de ir a un Black Library Weekender

José Luis es un oyente y lector que se animó a ir al pasado Black Library Weekender, un evento interesantísimo para los amantes del trasfondo de Warhammer 40k. Hoy nos cuenta su experiencia para todo el que pueda plantearse ir a próximos eventos similares.

No recuerdo exactamente en qué momento se me ocurrió asistir al Black Library Weekender. A 75 machacantes la entrada supongo que vivir a 2 horas en tren fue una motivación extraordinaria. Pero acudiendo en solitario, siendo caro y completamente en inglés supongo que el argumento de mayor peso seguramente fue: f*** it!

El caso es que estando ya en el ajo pensaba en todos aquellos gracias a los que sé cómo funcionan ciertos eventos y me gustaría devolver parte de la ilusión, alegría e información que desde LVDH me han dado otros hablándome, por ejemplo, de Talavera, Plasencia o el Open Day.

El evento es caro, solamente con lo que cuesta la entrada ya te puedes pagar el tren o bus hasta Nottingham y no sería tan raro que también entrase el billete de avión. A ojo sabía que éramos menos de 300, pero el domingo me enteré por otro asistente de que éramos 220. No sé si es la cifra exacta pero fuimos muy poquitos, unos privilegiados, sobretodo si pensamos que hasta el último acto con las novedades (coming soon) estuvimos siempre cada hora divididos en tres salas (una grande “audience chamber”, y dos pequeñas “briefing” y “strategium”), lo que desembocó en alguna ocasión donde hubo tantos ponentes como oyentes. Como decía, un privilegio.

Black Library es trasfondo, y el Weekender es una sobredosis. ¿Cuántos estaríamos en 40K sin el vasto, magnífico y siniestro trasfondo o sin las maravillosas ilustraciones que usa nuestra imaginación como trampolín? Escuchar a Dan Abnett, John French, Gav Thorpe o Chris Wraight en vivo es emocionante. Es emocionante conocer sus puntos de vista, inspiraciones, las filias, fobias y motivaciones sobre sus personajes o saber de qué modo se plantean un libro nuevo o cómo se sientan a escribirlo.

El domingo a primera hora hay un “meet and greet”. Ese encuentro se celebra en la sala principal, se disponen mesas redondas donde poder sentarte y que Guy Haley te eche una firmita o que te cuente (si no se lo has preguntado ya en algún seminario) en la silla de al lado qué pasaría con un Dante primarizado cuando su valor reside en el peso de su milenaria edad y su cansancio extremo físico y psíquico que afronta. O que Neil Roberts te cuente mientras tomáis café el reto que supone una postura expresiva con un marine que lleve casco, o el tino que hay que tener con el amarillo de los Puños para que no salga verdoso al imprimir y cómo eso influye en el resto de la paleta. De la mayoría de los escritores a los que llevas años leyendo te puedes llevar una sonrisa, una conversación personal, una chiste, una palmadita o incluso un abrazo. Por descontado tus libros firmados o dedicados en las sesiones estipuladas para ello o en los imprevisibles abordajes que realices a traición.

Podría extenderme hablando, desentrañando lo dicho sobre un Dante exhausto, un Mephiston que cruza el Rubicón o un Valdor muy complejo pero supongo que esto ya ha sido demasiado largo y a estas alturas es mejor contar algunas curiosidades y novedades: Guy Haley está deseando escribir una novela de Fabius Bilis vs Cawl contrastando sus diferentes ideas de cómo mejorar la raza humana. Habrá más personajes interesantes de la Herejía que no han estado tanto bajo el foco y que tendrán su libro como Valdor (apuesta mía: ¿el Sigilita, Sevatar, Sigismund?). El mapa de la Cruzada de Sabbat se tarda en fabricar, pero si funciona bien es posible que los hagan de Terra o el Palacio. Y vuelve una Sororita de quien hemos tenido noticia recientemente en el Despertar Psíquico con Daemonifuge a color.

Consejos:

1º Obviamente saber inglés. Si en esta era de las series de tv te defiendes sin problemas sin subtítulos lo puedes disfrutar.

2º Si no eres bilingüe es mejor situarse en las primeras filas, para que no te lastre un sonido deficiente o algún participante que hable bajito.

3º Llevar una maleta para las “chuches”. Mochilas y bolsas son más incómodas con mucho peso, ir al baño puede ser un engorro si no tienes a nadie con quien dejar las compras (aunque sea un ambiente relajado y seguro).

4º Haz amigos, el sábado estuve solo y lo note en las pausas y la comida, el domingo pasó volando gracias a un alemán y un mexicano, tipos geniales con quienes seguiré charlando.

Espero haber arrojado un poco de luz sobre el evento y animado a alguien para que asista. Sin duda espero repetir algún día.

José Luis (Aku)

 

Ante la pregunta “¿qué le diría Gaunt a un nuevo recluta?”, Abnett no dudó:

Previous Segundo adelanto de las reglas de Hermanas de batalla
Next Adelanto de reglas Astartes del Despertar Psíquico 2: Fe y Coraje