Termina la temporada 2019 de ITC y con ella el primer ranking ITC español

Ha sido la temporada de prueba de inclusión de torneos españoles en el Ranking ITC de forma generalizada (para todos los que han querido apuntarse a la iniciativa). Si bien se empezó en el último trimestre del año, ha permitido probar y conocer su funcionamiento a muchos jugadores.

Hace hoy cuatro meses que dábamos el pistoletazo (bólter) de salida al Ranking ITC en su versión española, que es el Ranking internacional pero filtrado para contabilizar únicamente los resultados de jugadores en torneos celebrados en España.

En estos cuatro meses, donde el IX GT de Talavera fue sin duda el momento cumbre, se han celebrado torneos por multitud de ciudades, de distintos tamaños y cantidad de rondas, en los que se ha utilizado la app BCP Player (y BCP TO para los que organizan el torneo). Gracias a eso, a pesar de ser pocos meses, el ranking ha podido llegar a contabilizar en algunos casos hasta 4 resultados para varios jugadores. Dado que la máxima cantidad de resultados posibles por jugador es 5, se puede considerar una prueba bastante exitosa y hay muchas ganas de ver cómo será el ranking de una temporada completa y en la que los  jugadores (y organizadores) ya saben cómo participar.

Para empezar, veamos cómo ha quedado finalmente el ranking de la temporada 2019 (que en realidad va desde febrero de 2019 a enero de 2020):

¡Enhorabuena a Javi Peigneux, ganador de la temporada! Podemos ver dónde ha cosechado sus puntos:

En esta breve primera temporada de cuatro meses, se ha mantenido siempre fiel a los Marines Espaciales. Y como reflejo del circuito de torneos español, 3 de sus 4 resultados los logró como parte de su equipo, Atresmas, con el que ganó Talavera, Sevilla y Playing Bad. A eso hay que añadir un buen puesto (9º de 56 participantes) en el MTS, el torneo individual más grande de España de esta temporada.

Algo importante a tener en cuenta es que hay tres tipos de competiciones según su tamaño y cantidad de rondas: RTT (torneos de tienda), GT (torneos de 28+ jugadores y 5+ rondas) y Major (torneos de 58+ jugadores y 5+ rondas). El ranking recoge los 5 mejores resultados logrados en hasta 5 Majors, hasta 4 GTs y hasta 3 RTTs. Eso significa que para tener el máximo de torneos contabilizados (5 en todo el año) es necesario ir al menos a un Major y un GT, además de otros 3 torneos menores. Por supuesto, si se acude a 5 Majors/GTs, se tendrá muy posiblemente mejor puntuación.

El caso de Javi Peig sirve para ver que en España, en esta breve temporada de 4 meses, hemos tenido un único Major (Talavera) y lo demás se ha considerado RTT porque no ha tenido 5+ rondas, o porque no ha alcanzado la cifra de jugadores necesaria. Es de esperar que durante este año 2020 sí haya más torneos de suficiente tamaño o cantidad de rondas.

Con respecto a los retos que se plantean en la nueva temporada a nivel español, que se ha iniciado ya desde esta semana tras el gran cierre que supone Las Vegas Open al Ranking ITC cada año, son los siguientes:

  • Introducir el ranking español por equipos. Para ello es necesario agregar el mismo nombre de club cada vez que se participa en torneos. Los próximos días hablaremos de este nuevo ranking y cómo participar correctamente en él.
  • Lograr que los jugadores utilicen siempre el mismo usuario (correo electrónico) desde su app BCP Player. Eso debería estar ya encaminado tras los 4 meses de la temporada pasada. En el ranking de 2019 hay varios jugadores que por desconocimiento o error utilizaron diferentes correos electrónicos (o correos inexistentes) en los primeros eventos, y eso les ha impedido acumular correctamente puntos de algunos eventos.
  • Conseguir que los torneos por equipos tengan más funcionalidades en la app BCP. El equipo de desarrollo de la app es consciente de ello y este año debería traer varias mejoras. Además es posible que se hagan cambios en los criterios de ITC sobre torneos por equipos para que la cantidad de jugadores necesaria para se calificado como Major o GT esté adaptada a la cantidad de jugadores y jugadores por equipo de estos torneos.
  • Lograr que en España haya varios Majors y GTs. Eso requiere que haya torneos de 5 rondas, en vez de las acostumbradas 3-4 rondas. Al haber una cantidad mucho mayor de jugadores de 40k en los últimos dos años, son necesarias más rondas para que los ganadores de los torneos se lo ganen con victorias y no sólo con criterios de desempate entre muchos candidatos a ganar.

Entre organizadores de torneos y jugadores seguro que se pueden ir consiguiendo estos objetivos, y así tener una gran temporada de ranking.

¡A tirar dados y pasarlo bien, que empieza el año con fuerza! Nuestro calendario de torneos tiene ya diez eventos en los próximos tres meses, muchos de ellos usando BCP y entrando al Ranking ITC.

Previous El siguiente Despertar Psíquico incluye a T'au, Cultos Genestealer y Guardia Imperial
Next Novedades para Necromunda, Adeptus Titanicus y Aeronautica Imperialis