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Te contamos en detalle el primer ajuste de equilibrio de reglas para Décima Edición

Tras las 10 primeras semanas de vida de la Décima Edición de Warhammer 40k, llega la primera Balance Dataslate para ajustar las reglas del juego y hacerlo más equilibrado.

La Balance Dataslate Otoño 2023 es el documento que equilibra el juego con ajustes de reglas generales y de facciones de Warhammer 40k. El plan inicial de la compañía era publicar un ajuste de balance cada semestre, pero estas 10 primeras semanas de vida de Décima han cambiado ese plan. Este ajuste se adelanta tres meses respecto a lo esperado. O contamos qué cambia y cómo, en completo detalle, aquí en La Voz de Horus.

Y es que 10 semanas de vida pueden ser poco para algunas cosas pero mucho para otras. En el caso de Warhammer 40k, han servido para conocer problemas de equilibrio causados por algunas mecánicas del juego y por las reglas de algunas facciones.

Estos son los ajustes de reglas generales que aplican a todas las partidas de juego equilibrado y narrativo:

  • Las heridas devastadoras no provocan heridas mortales. Lo que hacen son heridas que no se pueden salvar, ni siquiera con salvación invulnerable. Estos ataques se deben asignar tras haber asignado y resuelto todos los ataques que provocan heridas normales.
  • Las reglas que modifican el coste de estratagemas sólo pueden usarse en estratagemas del tipo Táctica de Batalla. De las estratagemas generales, sólo la repetición de mando y cuerpo a tierra son de tipo Táctica de Batalla. Esto afecta por ejemplo a las habilidades que permiten usar estratagemas a coste cero, pero también a las habilidades que suben el coste de una estratagema en uno. En ambos casos, sólo es posible afectar a estratagemas de tipo Táctica de Batalla.
  • Las reglas que permiten usar una estratagema más de una vez por fase o turno sólo pueden usarse en estratagemas del tipo Táctica de Batalla.
  • El fuego preventivo requiere línea de visión. Además, no se puede hacer fuego preventivo con unidades de clave TITÁNICA.
  • El valor insensato ya no se utiliza al fallar un chequeo de acobardamiento, sino antes de hacer el chequeo. Además, sólo puede utilizarse una vez por batalla.
  • Las miniaturas GIGANTESCAS (TOWERING) ya no pueden ver ni ser vistas a través de Ruinas. Sin embargo, para ellas es suficiente con pisar un poco de la ruina para poder ver a través de ella. Es decir, no necesitan estar completamente dentro para ver a través de esa ruina.

Y estos son los ajustes de reglas de facciones que aplican a todas las partidas de juego equilibrado y narrativo:

Adeptus Custodes

  • La unidad de Guardias Custodios pasa a ser de tamaño 4-5, en vez de 4-5-9-10.
  • La unidad de Protectores Custodios pasa a ser de tamaño 4-5, en vez de 3-6.
  • La unidad de Pretores Vertus pasa a ser de tamaño 2-3, en vez de 2-3-5-6.
  • La estratagema Centinelas Férreos pasa a ser tipo Hazaña Épica en vez de Táctica de Batalla.

Adeptus Mechanicus

  • La unidad de Exploradores Skitarii pasa a salvar al 4+ con 5+ invulnerable, en vez de salvar al 5+ con 6+ invulnerable.
  • La unidad de Vanguardia Skitarii pasa a salvar al 4+ con 5+ invulnerable, en vez de salvar al 5+ con 6+ invulnerable.

Aeldari

  • La estratagema Fantasmas pasa a afectar sólo a INFANTERÍA AELDARI.

Agentes del Imperio

  • La unidad de Escuadra de Exacción pasa a ser de tamaño 10-11, en vez de 5-10-11.

Guardia de la Muerte

  • La habilidad Propagar la Enfermedad del Destacamento Compañía de Plaga recibe el efecto adicional de añadir al aura de Regalo de Nurgle una de estas tres opciones, elegida en la fase de declarar formaciones de batalla: -1HA y -1HP en aura; -1 a característica Salvación en aura; o -1 a Liderazgo y Control de Objetivo (hasta un mínimo de 1) en aura.

Deathwatch

  • La tres estratagemas de Munición pasan a afectar sólo a las armas bólter.

Cultos Genestealer

  • La regla de ejército Emboscada del Culto pasa a requerir un 5+, sumando 1 si la unidad es LÍNEA DE BATALLA y sumando 1 si es la primera o segunda ronda de batalla. Anteriormente requería un 4+ y se sumaba 3 si la unidad era LÍNEA DE BATALLA.
  • La regla Bandas de Incursores de los Chacales Atalanos pasa a permitir desplegarlos completamente a 9″ de un borde, en vez de completamente a 6″.

Caballeros Grises

  • La estratagema Halo de Fuego Espiritual pasa a ser tipo Ardid Estratégico en vez de Táctica de Batalla.

Caballeros Imperiales

  • La regla de ejército Habilidades de Siervo pasa a afectar solamente al ARMIGER seleccionado, en vez de afectar tanto al ARMIGER como al QUESTORIS.
  • La estratagema Pisotón Atronador pasa a ser tipo Hazaña Épica en vez de Táctica de Batalla.
  • Las estratagemas Reclamar Trofeos y Resistencia Heroica pasan a costar 2PM en vez de 1PM.

Ligas de los Votann

  • La habilidad Eficiencia Implacable del Destacamento Cuadrilla Compromisaria pasa a afectar a 4 unidades al inicio de la batalla, en vez de afectar sólo a una. Sólo se puede ganar la bonificación de puntos de mando con la primera que destruyes.

Marines Espaciales

  • La unidad de Escuadra de Desoladores pasa a ser de tamaño 5, en vez de 5-10.

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Desglosamos en detalle de todos los ajustes de puntos de Otoño 2023 para Warhammer 40k