El sept Dal’yth, la Ghostkeel, las miméticas, los kroots y los véspides

 

Hoy conoceremos mejor al sept Dal’yth del Imperio T’au, que entre otras cosas han dominado la tecnología de los campos de sigilo y lo aplican a todo, desde su Casta del Fuego a sus tanques.

En mesa eso se representa con su doctrina de Camuflaje Adaptativo, que les permite tener cobertura si no se mueven:

Es la Doctrina de Sept que los hace más resistentes, consiguiendo que la Casta del Fuego pueda tener una salvación por armadura de 3+, o unas Crisis incluso un 2+ (en el improbable caso de que no se muevan).

La armadura Ghostkeel es quizá la más particular de las armaduras, atacando a distancia corta con gran capacidad de disparo y protegiéndose con sensores y disruptores que confunden al enemigo. En el nuevo Codex, las Ghostkeel de Dal’yth son tremendamente difíciles de derribar al añadir la cobertura a su esquiva natural. Ya sea con Dal’yth o no, en cualquier caso ha mejorado su campo protector porque ahora aplica el -1 a impactar desde 6″, no desde 12″:

Además la XV95 Ghostkeel puede usarse para redesplegar rápidamente unidades de miméticas XV25, sacándolas incluso del cuerpo a cuerpo, gracias a la estratagema Muro de Espejos:

El Imperio T’au utiliza varios auxiliares alienígenas para ayudar en diferentes roles. Los Kroots, por ejemplo, son infantería de bajo coste ideales para rellenar puestos en un Destacamento Brigada, mientras que los Véspides son unidades hostigadoras que pueden molestar mucho a la infantería pesada enemiga. Aunque no se benefician directamente de las Doctrinas de Sept, varias han recibido descuentos de coste en puntos en el nuevo Codex. Además, en el caso de un ejército de Dal’yth, el rasgo de Señor de la Guerra les permite ganar Por el Bien Supremo si están a 12″ del señor de la guerra:

En el caso de los Véspides puede ser especialmente útil, aprovechando que vuelan. En definitiva, Dal’yth es el sept diseñado para quienes quieran jugar auxiliares y a la vez tener unidades T’au más resistentes (aunque estáticas).

Mañana sabremos más sobre los T’au más móviles: Vior’la.

 

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  • Maverick Stinson

    Lo que yo dije, el ejercito para usar kroots y vespids y que tendría combo con las sombras…

    Me gusta, creo que por fin podre usar mis tau de camuflaje jungla con mis 70 kroots, 20 perros, 12 vespids y mis 4 krootox.

    Esto e sun ejercito de saturación, lo bueno es que los kroots durarán muchisimo mas…

    Perros cogiendo objetivos, vespids y krootox apoyando, ghost reventando y moviendo sombras (puedes llegar a moverlas hasta 18′ ojo!)

    Y aquí mi gran duda, si pones una armadura de Iridium S+2, con el camuflaje adaptativo se quedaría en +1?! y si ya esta en cobertura en +0?
    ojo que aquí puede rentar mucho apocalipsis y crisis misileras.

    Ya sabeís que es mi culo… Las cacas de los culos de los perros las recogeran lo kroots o se las comerán? Y la del Krootox? eso si que tiene que hechar buenas boñigas con ese pedazo de culo…

    • David Logan

      Si pones una armadura iridium (o una riptide sin ir mas lejos), que salve a 2+ de este sept, pasaría a salvación 1+. Pero no se volvería a beneficiar de cobertura (es el mismo beneficio). El rasgo sept lo veo malo, el cambio a la Ghoskel me encanta! y la estratagema con las mimeticas es genial, perfecta para poner la baliza de forma segura.

      • Maverick Stinson

        No se yo, si te montas un Loro parque (kroots en tidewall), podría rentar… también haciendo capas para defender lo pesado (odio esa estrategia), además es el único que puede conseguir fuego defensivo de kroots.

        Pensando que la bajada de kroots sera a 5 puntos…

        250 puntos por 50 kroots… que irían en el tidewall… y a 70 por tidewall 350 da…

        600 puntos (sin contar el coste del arma y los drones, sumale otros 100) por un tidewall completo lleno de kroots, el cual puede ganar cobertura y si te revientan alguno, los kroots seguirán con cobertura por que no han movido… haciendo 50 tiros de fuerza 4 a 28′ y 100 a 14, interesante para defender objetivos cogidos por las sombras y perros

        Te quedarían 1300 puntos, para meter sombras, perros, vespids, comander y ghost… No esta mal en mi opinion

        • Jose Luis Camarasa

          El loro parque me ha sacado una sonrisita xD

        • Draich

          Ojo, los kroots ganan “por el bien supremo” (el antiguo fuego de apoyo), pero no las ventajas de dogma (las que aporta el septo).

          • Maverick Stinson

            Uff es verdad, los kroot no tendrian cobertura… O capaz si se apliquen en algun otro apartado de dalyth… Recemos xD

          • vagamundo

            Ninguna tropa auxiliar (kroot y vespid) va a tener habilidades de Sept. Vamos, ni si quiera tienen clave sept.

        • David Logan

          Cómo mola el loro parque Kroot!!!
          A ver, a mi los Kroots me encantan, 2 de 10 siempre en mis listas y estoy viendo que me toca pintar otros 10. Pero de hay a dejarme 600 ptos en kroots ..
          3 de 10 baratos, que exploren y protejan de DRs. Y hagan de capa de cebolla, si los matan pues nada, son Kroots. Los perros Kroots tb me parecen geniales, por 16 ptos una unidad muy rápida de perros para molestar o pillar objetivos

  • Aitor Lacasa Sanchez

    Por lo que dicen bajan los puntos a kroots, a 5 puntitos por kroot puedes meter muchos kroots, que no serán los mas competitivos pero tengo 60 de ellos para que ̶s̶e̶a̶n̶ ̶c̶a̶r̶n̶e̶ ̶d̶e̶ ̶c̶a̶ñ̶ó̶n̶ ̶ se sacrifiquen por el imperio Tau mientras disparo de lejos con mis castas.

    • Maverick Stinson

      Pobres Gran kroot… nadie les quiere…

      • Aitor Lacasa Sanchez

        yo siempre me los pongo, mas que nada porque tengo el gran Kroot con nombre, y la miniatura me encanta

        • Víctor González Martínez

          Yo soy incapaz de no ponerlo, romántico porque nunca ha rentado el cabrón.

          • Draich

            Algún día jugarás la misión de ascensión, en la que cada personaje no targeteable por el que aventajes a tu rival aporta una ventaja abismal. Será su momento de brillar.

          • Víctor González Martínez

            También es el personaje más fácil de matar del juego xd

    • Draich

      Por 5 puntos están bastante bien. Están muy restringidos en cuanto a bonos pasivos que pueden recibir, y tienen un liderazgo y armadura muy pobres, pero cada uno lleva un bolter y pega con ha3+ f4, son levemente rápidos y “exploran”.

      • David Logan

        Si juegas con límite de unidades 0/3 vas a meterlos si quieres brigada (los breachers para mi no son una opción). es una pantalla más delante de los castas, añaden disparo y explorar no es ninguna tontería.
        Es ponerlos a 7″ delante del resto de tu ejercito y hacer que los DR del enemigo caigan más lejos. Si ademas tienes alguna ghoskel o mimeticas puedes controlar mucho donde te puede caer el rival

  • Joakero Xarly

    Si ya uso de normal las Eclipse, ahora más aun. Que el 1- a impactar sea desde aun más cerca, hará que pueda acercarlas más para sacar provecho a los rotativos :)

  • Lynxater

    Bastante chufa el sept. Si no mueves tienes cobertura?? En serio?? Los tiranidos lo tienen gratis y moviendo. La guardia y legión tienen -1…esto no hay x donde cogerlo.
    Y yo que pensaba que sept fairsight era malo…este es REmalo.
    La ghostkeel guay, genial la verdad.
    Vespids bajan algo? 1 o 2 puntos ? Se sabe algo?
    Porque lo que dicen es mehh o menos.
    Desilusión total!

    • Draich

      Hombre, los Tiránidos lo tienen si no corren ni cargan, lo que para Tiránidos es un sacrificio mucho mayor que para tau. Si lo que el tau tiene que sacrificar es el movimiento, ambas sub-facciones exigen un sacrificio importante para sacar provecho.

      Sobre las facciones con -1 impactar, yo no contaría con que las saquen para ninguna facción cuya base sea tropa de tipo horda. Los Tiránidos no lo tienen, la guardia tampoco, los orkos dudo mucho que lo tengan, y el caos lo tiene por qué se supone que su base son marines, y no cultistas. Supongo que los tau marcarán el punto de “hordificación” a partir del cuál no se tendrá ese trait.

      • Alex Peña Sevillano

        Es mayor sacrificio no mover que cargar, incluso si el segundo es en un ejercito de asalto.

        • Mestre Titellaire

          Hay muchas cosas que no queras mover por ser pesada y tener el negativo, a estas el +1 de armadura les viene al pelo, de echo entre un +1 permanente de armadura (con movimiento basico) y un -1 a impactar no se que prefiero. Para la revisión que pongan el -1 a impactar si estas quieto y el meta se equilibraria.

          • Lynxater

            Hay un sept tau que permite mover armas pesadas sin penalizador
            Además hoy en día que se juega con escenografía ya sueles poner a las minis en cobertura y lo máximo tapadas posibles.
            No sé.es un juego de estrategia motivar el estacionamiento me parece muy de 4-5-6 edición

          • Draich

            No se ha filtrado ningún septo que haga eso. Hay uno que permite avanzar y disparar armas de asalto sin negativo (y también convierte las armas de fuego rápido en asalto), y otro que da más alcance a las armas pesadas (y a las de fuego rápido).

        • Draich

          Para un ejército de asalto, sacrificar movimiento es lo mismo que sacrificar cargas: todo.

          Para un ejército de armas pesadas, sacrificar movimiento no es mucho peor que sacrificar cargas.

          Jormungandr, con Tiránidos, sacrifica las ventajas que aporta tener armas que pueden correr y disparar, al tiempo que sacrifica las ventajas del cuerpo a cuerpo solido que ofrecen los Tiránidos.

          Dalyth con Tau, implica sacrificar las ventajas de las armas del arsenal tau que pueden mover y disparar sin negativo.

          Si dalyth pudiera mover sin perder cobertura, sería casi lo mismo que no ponerle ninguna restricción para mantenerla. Si Jormungandr no pudiera mover sin perder cobertura, sería lo mismo que no tener ningún trait (salvo para las 4 únicas opciones del codex que no llevan arma de tipo asalto).

      • Mestre Titellaire

        No es mala, el problema es que no es buena ni un -1 a impactar. Pero obliga a jugar un tipo de ejercito y partida que a mi gusto son todo menos divertido, intentar arrasar al rival a disparo/CaC tendira que estar penalizado con empate, es un juego de estrategia no unas damas.

        • Draich

          Por lo que dices, está claro que este no es tu septo.

          Y también está claro qué, a pesar de las unidades comentadas en el artículo, dalyth es un septo para beneficiar apocalipsis y miniaturas equipadas con armas pesadas. Ni sombras ni leches.

          Luego, el -1 a impactar también esta claro que es el mejor trait para cualquiera que pretenda jugar a mantener las distancias, pero no puede tenerlo todo el mundo, y en cualquier caso también es un trait que no me sorprendería que recibiera alguna revisión en un futuro, ya que parece que las facciones con acceso a él solo tuvieran esa sub-facción, cuando no hay personajes especiales muy buenos para compensarlo.

        • Galas

          Cuantos menos -1 para impactar haya en el juego, mejor. Por mi, que no los metan más.

          • Daniel López Valladares

            Los -1 son muy necesarios para balancear mínimamente el disparo y el combate. El problema es que no debería haber subfacciones con ello, sino mediante estratagemas, hechizos, auras, unidades como las miméticas tau, etc.

      • Enrique J. Gómez Fernández

        Los tiranidos tienen los malantropos, los venomtropos, rasgos y opciones de equipo y hasta un poder que penaliza a una unidad contraria. Pero tiene más intríngulis.
        Y menos mal porque si no algunas listas te funden.

  • Alex Peña Sevillano

    Muy OP tiene que estar la estratagema o reliquia de Dal’yth o los va a jugar perry. Perder el bono por mover es mierda pura

    • Enrique J. Gómez Fernández

      Es muy muy restrictivo. No sé, c si do que no estaría mal que se conservará al menos si mueves.

  • Javier Peiro Aguado

    Joder si los krots son exploradores y encima impactan 4 y a 3 en combate… Unidades de a 10 de capa de cebolla, igual que los imperiales, igual que los cultistas, igual que todos. Veremos que se les puede echar, es pronto para saberlo.

    Ojalá mis cultistas fueran exploratas xD

    • Enrique J. Gómez Fernández

      No veo la lógica a que le bajen los puntos a los kroot o a los castas. Si me lo explicáis…

      • Asd fgh
        • Melkor

          correcto y tambien cuantos menos puntos valgan las cosas, mas necesitas comprar :)

          A mi el guardia imperial medio me parece una de las mejores unidades del juego en relación calidad/precio

      • Alex Peña Sevillano

        La unidad de medida es el guardia imperial. Un FW no vale por dos guardias, pero casi por lo tanto 7 puntos está bien. Una vez hecho esto el kroot por 6 y sin rasgo de subfaccion queda cojo por lo tanto a 5.

  • Dr Zaius

    Pues como bajen aún más los puntos de los perros Kroot se van a poder ejércitos de hordas de asalto Tau

  • mocreta

    Partimos de la base que nunca habéis recibido bono por ser de ningún sept Ahora si tú cabeza martillo se queda quieto, que lo hará , tiene salvación 2+, que los castas que no suelen moverse mucho tendrán 3+ y que los broadside se plantan en 1+ en campo abierto.
    Es para jugadores Tau clásicos. No se mueven, si no es para huir. Es muy buena, pero si vas a jugar a moverte habrá otros sept.
    Esto va de que busques o el trasfondo que te guste y jugar sacándole el máximo benéfico o si pasas del.trasfondo te hagas la lista más competitiva que puedas combando sept. Una punta de lanza de este sept es muy valida

    • Maverick Stinson

      Amen

    • Aitor Lacasa Sanchez

      El cabeza martillo se va a quedar quieto en la estanteria sip xD, y eso que solo juego partidas casuals y ni asi llego a ponerlo nunca , nunca ha hecho nada que no puedan hacerme otras unidades tau

  • Logan

    Bueno, pues llegaros los chicos del campeo. La Doctrina puede funcionar desde el turno 1 o te puedes pasar 3 turnos sin poder usarla. Aquí entra mucho la escenografía y la habilidad del rival. Si conseguimos dejar quietos a unos Cabezamartillo o unas Apocalipsis (¡¡salvación 1+!!) sin perder disparos, ya nos habrá compensado meter un destacamento entero de este Sept. Personalmente no me gusta quedarme muy estático en un juego con captura de objetivos, pero puede salir bien.

    La mejora de distancia para la Ghostkeel era necesaria. Creo que el 80% de las veces me han anulado el -1 a impactar casi desde el principio de la partida. Ahora, se puede ir un poco de las manos con los drones miméticos que son otro -1.
    En cuanto a la Estratagema para mover las XV25, pues es necesaria si se confirma que la baliza hay que usarla al principio de la fase de movimiento. Y aumenta su supervivencia, que el rival les hacía focus en el turno 1 y las perdías casi seguro si no empezabas.

    El Rasgo para el defensivo de las razas integradas en el Bien Supremo está bien, pero creo que va a quedar por debajo de otros del codex y no lo veo determinante. ¡Sigo esperando Estratagemas específicas para Kroots y Véspides!

    • Israx’Shall

      Yo es que la baliza con los Tau no la veo muy útil… tampoco me interesa acercarme TANTO, yo prefiero forzar el alcance de mis armas al máximo, como buen azulón xD
      Eso sí, como han caído los poderosos: el muro de espejos, de lo que hacía en séptima (que era una auténtica sobrada, está claro que no podá quedar así) a ahora… igualito!

  • Wolfen

    Vaya, si antes os lo digo en la otra entrada… xDDDD

    No meterán humanos que luchen por el Bien Común? Que se sabe que existen… en el codex

    • Logan

      Yo tengo una unidad entera que hice cuando era menos hábil, cabezas de exploradores pero siguen teniendo los pies hendidos :-s

      • Víctor González Martínez

        Yo ya voy por 2.000 puntos de Gue’vesa xd

        Pero falta mucho lio de hombreras y pintar

  • Israx’Shall

    Ya se han filtrado, por cierto, estratagemas y de todo:
    https://imgur.com/a/eV25Z
    Corred antes de que se acaben! xD

    • Leonatos

      No han tocado los plasmas en cuanto a reglas y siguen valiendo 11p….

      • Lynxater

        No se ve nada el perfil de las armas jejeje no sé como has podido ver nada

  • antidoto35

    vistas las filtraciones, RIP cabezamartillo y crisis