El sept Bork’an, Armaduras Cataclismo y Stormsurge

El nuevo Codex Imperio T’au no está diseñado solo para hacer más poderoso a tu ejército. También está cargado de nuevas posibilidades tácticas, permitiéndote reforzar tus fuerzas e intentar nuevos tipos de ejército.

Una de las capacidades clásicas de los T’au es el rango de sus armas, permitiéndoles alcanzar a enemigos que creen estar a salvo por distancia. En este aspecto, ningun Sept puede rivalizar con Bork’an y su alcance, gracias a su Artesanía Superior.

Con la cualidad de este Sept, hasta tus equipos de Choque serán capaces de alcanzar al enemigo esté donde esté, mientras tomas las mejores posiciones defensivas del tablero.

 

Para muchos, la armadura Cataclismo es la unidad T’au más icónica, y en este codex ha cambiado considerablemente. Primero, sus sistemas de armamento han sido retocados para golpear más duro y más veces, permitiéndote hacer más daño con esta máquina de guerra mortífera.

Además, gracias a su reactor Nova, será capaz de hacer estos tiros incluso más letales, haciendo por ejemplo que el cañón de inducción pesado dispare hasta dieciocho veces.

Y eso no es todo, también se benefician de las estratagemas específicas para armaduras (que se irán viendo más a lo largo de la semana). La Cataclismo tiene una propia.

Con la cualidad del Sept Bork’an, y estas mejoras, serás capaz de convertir a tus Cataclismo en una plataforma de combate móvil, manteniendo constantemente una distancia de seguridad con tu enemigo, haciendo un daño considerable con sus drones, y anulando el daño que reciban con su salvación invulnerable.

 

 

Capaz de atacar a una enorme distancia, para las KV128 Stormsurge de Bork’an ese 6″ adicional de rango es especialmente útil, permitiéndote utilizar sus modos de fuego más letales a más rango. Además, con la estratagema de Armamento experimental, podrás repetir la tirada que determina el número de disparos aleatorios de sus armas, haciéndola todavía más peligrosa.

 

El Sept Bork’an es perfecto para el jugador T’au defensivo, pero si quieres un enfoque más agresivo, no te precupes. Mañana se analizarán los Enclaves Farshight, especialistas en distancias cortas…

Previous La rueda de los rumores de GW: Mortis
Next Trailer de Necromunda: Underhive Wars, nuevo juego para PC y consolas
  • antidoto35

    Madremia la cataclismo nueva si que parece destructiva y ese doble nova muy jugoso, parece que solo te haces 1 herida, ya veremos su precio total en points. Eso de iconica no estoy de acuerdo, lo iconico de los tau son las crisis y los cabezones, lo demas lleva cuatro días en el codex…

    • Turbocaca

      La cataclismo lleva desde 5 edición con nosotros, a si que lleva algo mas de 4 días con nosotros xD

    • Turbocaca

      La cataclismo lleva desde 5 edición con los tau, a si que lleva algo mas de 4 días con nosotros xD

      • antidoto35

        sé cuando llegó, los juego desde tercera :D

      • Pablo Gomez

        Sexta. En quinta los Tau ni siquiera tuvimos codex. Lleva con nosotros desde Abril 2013. Y lleva ya 3 Codex, lo mismo que las Apocas misileras. Y teniendo en cuenta que el de Sexta fue su tercer codex (ahora viene el quinto), creo que tanto unas como otras son icónicas. Llevan 5 años entre nosotros.

  • Lynxater

    Pues no han dicho una mierda de la storm surge la verdad… Absolutamente nada!
    Y la estratagema a ser especifica también es una caca. Aunque repetir 1 dado de 1 tirada… Es un clon del repetir un dado normal con la ventaja de poder jugar dos estratagemas iguales en una fase

  • Lynxater

    6″ de fuego rápido se nota cuando juegas con plasmas x ejemplo .3 pulgadas se agradecen.
    Las escopetas creo que eran asalto y por tanto se comen los mocos.
    Quizás!! Exploradores con railguns o similares pueden ganar enteros. Los marcadores telemétricos, aunque ya llegan lejos estos últimos.
    Dónde veis vosotros esta ventaja?
    Teniendo em cuenta que se debe jugar con mucho BLOS no debería ser posible hacer tiradas a más de 90cm, sino eso es un erial de tiro al pato…

    • antidoto35

      yo creo que beneficia sobre todo a ghostkeels para fusionar y castas para hacer fuegos rapidos a 21 um si les pones, ademas, un drone acelerador, en marcadores tampoco viene mal

      • David Logan

        Se benefician Apocas misileras, Riptides (sobre todo la de rotativo), Ghoskel con fusiones o con Cicloblaster (armas secundarias no), castas con rifle de inducción, pathfinders con marcadores y armas especiales… Los misiles inteligentes tb se benefician…. Hay muchas cosas que 6″ les viene muy bien. A ver cómo acaban siendo nuestros plasmas!
        Sobre las estratagemas, la de riptides es la leche. 1 Riptide habrá en cada lista. Te pones especial 3++ y disparo nova el mismo turno. La de repetir 1 dado del número de disparos es mala. Ya hay una estratagema que permite repetir dados… Otra más hacia falta? Aparte que la riptide va a disparar un número fijo de disparos, apocas tb, Ghoskel tb cicloblasters tb… Quien va a jugar Stormsurge o hammerhead con las cosas que se han filtrado hasta ahora? (Yo al menos no)

        • Lynxater

          A ver que hace él cañón de la stormsurge.
          Pero asegurar el tiro de 1d6 de su arma principal es un robo pero puede marcar diferencia

  • Israx’Shall

    Joder, el rango es buenísimo para varias armas y las mejora a la Cataclismo harán que al menos sea una opción de nuevo, pero… cómo puede ser tan penosa la estratagema de Borkan?! Me tengo que estar perdiendo algo o les había atribuido más inteligencia (no mucha) a los diseñadores de la que tienen… poder repetir la tirada? lo mismo que la estratagema genérica, simplemente por si quieres usar otro punto de mando para repetir otra tirada en la misma fase? Por todos los etéreos, si van a hacer algo así por lo menos que sea del estílo “tira dos o tres dados y elige el más alto” para que sea algo que merezca un poco la pena.

    Eso o viene un faq en marzo que haga que no se pueda repetir normalmente la tirada de número de disparos de un arma… XD

    • Lynxater

      Tienes dos estratagemas xa repetir en la fase de disparo. Una la guardas xa impactar y la otra para repetir la aleatoriedad.
      No esta mal la verdad.
      Mucho mejor que la estratagema fde codex tiranido de los lictores y el despliegue rápido que no sirve de nada…

      • Israx’Shall

        Puff, no me gusta nada si ese es todo el uso que tiene… yo le habria dado otro toque al menos para hacerla un poco mas distinta

        • Lynxater

          Ya, xo x lo menos tiene uso. Hay estratagemas tan malas que no tienen uso real en el juego, mira los tiranidos la estratagemas que te digo y m cuentas.
          No todos van a ser disparar dos veces. Hay que llenar las 24 estratagemas con algo

          • Israx’Shall

            Pero por lo menos con algo original, que no sea llenar por llena. No te digo que esté roto, sólo que tenga un poco de personalidad. La de los lictores puede ser mala, pero sí tiene algo de carácter al menos.

          • Alex Peña Sevillano

            Prefiero tener una o varias estratagemas simples que tener como el codex Marines que el 90% las descartas antes de empezar porque no te encajan con tu lista

  • Israx’Shall

    Por cierto que han actualizado la entrada de ayer y ya no dice nada de que el Cabezamartillo tengo “Por el Bien Supremo”, la supuesta grandísima mejora que le habían dado xD Alguien debió de confundir su hoja de datos con la de Longstrike. Con dos cojones!

    • Logan

      Gracias por el aviso, ahora actualizamos la entrada de ayer.

    • Byor

      Editado, gracias!

      • Israx’Shall

        A vosotros, ya ves!

    • Jose Luis Camarasa

      Loooool

  • Francisco Javier Millán Negro

    De los Tau me encanta su trasfondo, su sociedad y su organización… pero las miniaturas me gustan taaaan poco :( Me gustaría ver más taus con la cara al aire y con su forma original.

    • Tilo González

      Hombre, si no te gustan los Battlesuits…
      Uno de los mayores atractivos que tienen los T’au son sus Armaduras de Combate.
      Mechas, mechas everywhere!

  • Tilo González

    Nunca tuve un codex en castellano.
    Por qué le dicen “Cataclismo”, “Cabezamartillo”, etc, pero luego ponen “Stormsurge”?
    No hay una traducción para ese nombre?
    Salud.

    • Israx’Shall

      Básicamente porque la Cataclismo o Cabezamartillo aparecieron antes de que GW dejara de traducir los nombres de unidades al castellano incluso en los codex en castellano. Por tanto estos se nos quedaron grabados así, mientras que la Ghostkeel o la Stormsurge, que salieron ya cuando no se traducían los nombres en los codex, no tienen por tanto ningún nombre e castellano “oficial” y compartido (y tampoco tienen una traducción fácil e inmediata)

      • Tilo González

        Gracias. Y está en los planes comenzar a llamar a todas las unidades por sus nombres en inglés, ahora que se han estandarizado?

        • Israx’Shall

          Bueno planes… depende de quien! desde luego de GW sí, ya que no ha vuelto a usar los nombres en castellano, pero a los que somos perros viejos en esto cuesta más quitarnos las costumbres… XD

          • Lynxater

            Nain nain. Todo es pillarse el libro en inglés y listo.
            Yo voy mezclando riptide y cataclismos según el caso.
            Pero es un tema de costumbre.

          • Jose Luis Camarasa

            A mi me da mucha penica renunciar a los nombres antiguos sinceramente…

        • ymgarl

          Cataclismo tiene mas sonoridad, como mantifex mola mas que reavener XD

    • https://www.instagram.com/grisardiente_miniatures/ Grisardiente

      Es que la Stormsurge es una armadura más nueva, antiguamente se les ponia nombre en español, pero las cosas más nuevas no tienen el nombre traducido xD

    • Alvaro Sosa

      Tormenta creo le dicen por ahí!!!

    • Byor

      Si no traduzco nada, se enfada la gente. Si traduzco lo que existe, también.

      Está claro que no se puede contentar a todo el mundo, así que me quedo con el punto medio.

      • Tilo González

        Y no olvidéis que las traducciones son como los culos; a unos les gustan los ingleses y a otros los españoles.

        • Karan

          A nadie le gustan los culos ingleses…

          • Sergio Muñoz

            Bueno,hay algunas inglesas….

      • Daniel López Valladares

        Ya te vale…

  • Draich

    Wow, una estratagema que funciona exactamente igual que la básica de repetir un dado que tiene todo el mundo, solo que usada de modo preventivo y restrictivo…

    Bueno, parece que en el caso de los tau, tener el mejor trait de septo implica no tener ninguna estratagema especial.

    • Tilo González

      Preventivo?

    • Alex Peña Sevillano

      Preventiva? Dice when fires. No when its chosen to fire. Es decir que puedes usarla después de tirar el número de disparos. Básicamente te ahorras el gastar el command rerroll de la fase de disparo en eso y lo puedes gastar en daño, herir o en otra unidad con disparos variables.

      • Draich

        Es verdad, Solo es una versión restrictiva de la estratagema que tiene todo el mundo.

        • Galas

          Puedes verlo así, o como la capacidad de usar dos rerroll en la fase de disparo mientras todos los demás usan solo 1. Vale, el segundo está restringido, pero oye. Es mejor que nada. Yo lo veo muy útil.

          • Draich

            Es meh. Gastar puntos de mando en repetir una tirada de número de disparos es bastante mediocre, salvo que realmente haya puntos de victoria en juego en ese momento, no se tengan estratagemas decentes en el codex, o lleves guardia imperial y te bañes en una piscina de puntos de mando.

          • Alex Peña Sevillano

            Un batallon T’au vale unos 200 puntos, si quieres CPs es fácil.

          • Galas

            Como tu dices también entra el equilibrio, de que los mejores Septos no tengan también las mejores estratagemas.

          • Draich

            Así debería ser, pero las estratagemas de sub-facción también deberían decir más sobre el estilo de combate de la sub-facción. Esta es muy sosa. Después de todo, el concepto de armamento experimental da mucho más de si para una mecánica de juego.

          • Galas

            En eso tienes razón.

          • Israx’Shall

            Totalmente de acuerdo. Incluso tirando por lo mismo, las armas de fuego aleatorio, se podrían haber hecho cosas mucho más ingeniosas y que le dieran más saborcillo.

          • David Logan

            En realidad… Poco mejora por desgracia, riptide disparará un número fijo de tiros, Apocas tb, Ghoskel tb…. Quien va a disparar aleatorio? Stormsurge que va a estar eclipsada por la riptide, cabezamartillos eclipsados por… Bueno por todo…solo veo uso con la y,varna. Por si te salen 2 unos con los dados del lanzallamas. No es muy útil

          • Jose Luis Camarasa

            Iba a decir lo mismo que Galas, pero por no repetir le doy a like. Y de paso dejo un comentario completamente inutil. De nada :3

        • Carlos Irala

          No es exacta exactamente igual. Especifica que puedes rerollear 1 de los dos dados. Y la estratagema básica del reglamento está FAQeada en que si se emplea en tiradas compuestas (Psíquica, Cargas, etc) se deben rerollear ambos dados. para el caso, te va a dar igual, dado que hay muy pocas armas Tau que tienen 2 dados a determinar el número de ataques, pero bueno. Básicamente es un uso adicional del reroll que tiene todo el mundo en la fase de disparo, simple, que no específicamente malo. A fin de cuentas, los reroll suelen indicar armas de mejor calidad (Léase “Salamandras” aquí) así que, aunque soso, implica a la filosofía de juego. Hubiese sido interesante en unidades enteras (por 2 o 3 CPs), o a todas las armas de un vehículo, por ejemplo, pero no parece que estén por la labor. Hubiese dado pie a pensar en algunas configuraciones interesantes de armaduras crisis en torno a esta estratagema

          • Draich

            No, la faq que mencionas esta redactada precisamente para indicar qué, en tiradas en las que varios dados se suman, se repite uno solo de los dos dados.

          • Carlos Irala

            Page 178 – Re-rolls
            Change this paragraph to read:
            ‘Some rules allow you to re-roll a dice roll, which means
            you get to roll some or all of the dice again. If a rule
            allows you to re-roll a result that was made by adding
            several dice together (e.g. 2D6, 3D6, etc.) then, unless
            otherwise stated, you must roll all of those dice again.
            You can never re-roll a dice more than once, and re-rolls
            happen before modifiers (if any) are applied.’

            No sé qué lees ahí que pueda decirte específicamente que tiras uno sólo de los dados.

          • antidoto35

            de ser así cobraria mas sentido la estratagema

          • Draich

            Ese texto hace referencia a las reglas que permiten repetir tiradas como asaltos, chequeos psíquicos o similares.

            El texto de la estratagema, en inglés:

            “You can re-roll any single dice.”

            Literalmente, puedes repetir un único dado (“dice”, a secas), no una tirada (que estaría especificado como “dice roll”).

          • Carlos Irala

            Efectivamente, tras revisar traducciones y el idioma original, mi confusión venía de leer la estratagema en castellano del nuestro. Gracias porque tendremos bastante menos problemas en mi grupo de juego con eso

          • Draich

            Sin problema, creo que casi todos hemos pasado por esta misma duda.

  • Tilo González

    Introducing the all new XV109 Rape’vahra, with an enhanced 14″ Phased Plasma-Flamer!

  • Alex Peña Sevillano

    Pues a mi me gustan las dos estratagemas, ambas mejoran el uso de ciertas unidades.

    Una riptide con 3++ y disparando a full si merece sus 300 puntos.

    Gastar el command rerroll en el número de disparos duele bastante. Con esa estratagema pues sigues teniendolo para herir daño etc.

  • David

    Lo que veo me va gustando, bork’an powa

  • antidoto35

    Es que os sobran puntos de mando para invertirlos en eso? Esa estratagema es la peor de todas las que he visto, espero que sea carne de faq. Seguro que hay mejores formas de quemar los cp.

    • Alex Peña Sevillano

      Un batallon T’au vale unos 200 puntos, si quieres CPs es fácil. Con las bajadas de puntos la brigada será viable.

      Será mejor “bolter drill” …

      • Guillermo Cordido

        Si se mantiene la reliquia de puretide camisa a tener CP cada vez que el oponente use uno y vamos a poder recupera CP sacando un 6

      • Pablo Gomez

        Si se confirman las bajadas de puntos, sale por 42+42+35+35+35 (filos y unidades de 5 castas). Es decir, 189. Por 378 tienes una buena cantidad de unidades mierder para apoyar y proteger (y 4 marcadores a 2+) y 9 CPs. Con un destacamento de élites y/o pesados, a 2000, puedes jugar tranquilamente 10/11 cps.

    • Jose Luis Camarasa

      De todos los ejercitos? Por favor, retíralo rápido que como jugador tiránido noto que la bilis me sube bien rápido…

      Pd: la consecuencia es que voy a dar la chapa con 8 estratagemas que son roña pura, pero de la buena

      • antidoto35

        te refieres al bombardeo psíquico? bueno vale pues la segunda peor xD

        • Frikizine Blog

          el bombardeo psíquico de los zoántropos es casi buena comparada con la peor roña del códex tiránido xD, que tiene de todo, bueno, malo y regular.

          La más tonta, de las que me vienen a la mente ahora mismo, es la que te permite poner 5 (CINCO) Genestealer por 3 puntos de mando…

          • Daniel López Valladares

            Y pagándolos en puntos en la lista, no te olvides de ello. Aunque yo creo que la peor es la de los devoradores y haruspexes.

          • Frikizine Blog

            Cierto, y encima sólo se pueden poner en tu zona de despliegue o al lado de un patriarca de

            La de devoradores y haruspexes si es útil, aunque condicional. Ahora el liderazgo se nota más y contra algunos ejercitos tiene utilidad, poca pero la tiene xD

        • Jose Luis Camarasa

          SI tan sólo fuera eso, ehem, “puedes retirar de combate a un lictor”, “puedes hacer que un lictor despliegue a una unidad junto a el que vaya a entrar a través de una estratagema”, “puedes desplegar en reserva 5 genestealer”, “puedes tener un bonus si coinciden cargando unidades voladoras y terrestres”, “puedes penalizar liderazgo cerca de haruspexes”,… (la lista sigue).
          Y si, cada una de esas estratagemas, incluso las que te parezcan útiles, son un 200% bazofia en estado puro. Aún me quedan las suficientes para alcanzar la mitad del codex.

  • Ismael

    Tengo la sensación que despues de leer esta entrada todos hemos entrado en wallapop a buscar riptides.

    • David

      Yo tengo 3 y las dos variantes de FW, voy servido 😍

  • Logan

    Bueno, voy a lo importante. Está claro que GW quiere que volvamos a usar las Cataclismo, porque 18 tiros de F6 -1AP (-2 con la pieza de equipo) y daño 2 a 36″ es bastante burro. Y todo por una mortal que hasta puedes intentar evitar a 6+
    Personalmente no usaría el CP para tener tabmién el 3++, ya están los drones para eso, y puede ser mucho más defensivo meterse detrás de un elemento grande de escenografía.

    Sobre la Stormsurge y la doctrina de Bork’an, la veo más interesante con el Pulse Blast Canon. Ahí si que se nota no tener que ponerte a 10″ para hacer los tiros de F14. Aunque me gusta más el siguiente alcance, Pesada 4 F12 -2 daño 3 a 26″ (por ser de Bork’an) o menos.

    Y para tener rifles de inducción de alcance 36″ no me merece usar esta doctrina. Sigue pareciéndome mejor el defensivo con 5 y 6, aunque habrá que esperar para afirmarlo.

    • Pablo Gomez

      La cataclismo solo tiene hueco para dos objetos. Uno siempre será el ignorar el penalizador de las armas pesadas. Así que, o eliges quitarte mortales (intentarlo) o añadir un -1 al ap de las armas.

      • Logan

        Prefiero quitar el -1 al mover con los marcadores, la verdad. Gracias a la Estratagema del ChAp y al 2+ para impactar del Filoardiente (o a las malas el 3+ del Controlador de drones) es fácil poner 3 o 4 puntitos rojos en la frente del enemigo.
        Y no se nos olvide que se ve afectada por las auras de los Etéreos, que sería otra forma de ignorar la mortal a 6+

        • Daniel Perez

          Correcto Logan, con un filoardiente o a Darkstrider o ambas, colocar marcadores y luego usar la estratagema que citas es fácil el poder ignorar ese penalizador, ahora lo único que me gustaría es que la stormsurge tenga la clave “battlesuit” como tb la tiene su prima de forge… es inverosimil que el “titan” Tau tenga esa clave y la stormsurge no.

          • David Logan

            Estamos olvidado los DX-4 Technical drones? Poco coste, son drones para truquear heridas y a 4+ curan 1d3 heridas a una armadura. Cómo nerfeen la Y,varna (muy probable) nadie me va a quitar meter 3 Riptides

          • Lynxater

            El problema es que FW suele no dejarse jugar en torneos locales… Algo absurdo para mi gusto xo bueno

          • David Logan

            En Madrid se deja, hasta un límite máximo de 25 Poder. Venir a jugar torneos con las mínimas limitaciones a nivel nacional!!

          • Lynxater

            La gente cree que FW esta roto. Pero se olvidan de que GW tb tiene cosas rotas y que en los torneos se llevan cosas rotas porque el afán suele ser ganar a cualquier precio

          • Tanith Magna

            Estoy contigo en esto, vale que son muy brutas las reglas de FW, pero suelen ser unidades sobrecosteadas, que a la larga no cunden los puntos gastados, pero la gente y los organizadores de torneos solo ven las reglas, sueltan que estan cheto i los vetan (o quizas sera por que hay quien no tienen ni idea con el ingles i le da palo leerse las reglas para decidir si los incluyen o no)

  • ymgarl

    El que escribio estas reglas venia de ver Gundam pero fijo. Disparar mas armas de las que caben en un robot y desbiar energia para disparar mas… Donde habre visto eso

    via GIPHY

  • Wolfen

    Vaya tela joder

  • Maverick Stinson

    Que os parece el ion acelerator de riptide? me parece tambien muy bueno, ha mejorado bastante… además solo tengo una riptide con el ion acelerator pegado ya que es de los 8 de farsight xD

    • Alex Peña Sevillano

      Con marcadores, vuela un vehículo medio por turno. Así que no me parece nada despreciable.

      Depende de que cojee el resto de tu ejército, te cuesta matar primaris, motos y demás “infantería” o tienes problemas con tanques y monstruos?

      • Maverick Stinson

        es que para infantería pesada siempre tengo breachers, y lanzallamas… mira este post tan interesante en ATT por Jhul’vol:
        Assuming ATS for the HBC, both in NOVA profile.

        No markers, against a T7, 3+ vehicle:
        HBC: 18 shots, 9 hits, 3 wounds, 2 get through for an average of 4 damage
        IA: 6 shots, 3 hits, 2 wounds, 1,67 get through for an average of 5 damage

        Full markers, also T7, 3+:
        HBC: 18 shots, 14 hits, 4,67 wounds, 3,11 get through for an average of 6,22 damage
        IA: 6 shots, 4,66 hits, 3,11 wounds, 2,59 get through for an average of 7,78 damage

        Full markers for T8, 2+
        HBC, 18 shots, 14 hits, 4,67 wounds, 2.33 get through for an average of 4.66 damage
        IA: 6 shots, 4,66 hits, 3,11 wounds, 2,07 get through for an average of 6.2 damage

        I feel that as long as you’re targetting T7/T8 that it’s actually better to use the IA.
        I
        haven’t checked the points/damage, but just for tank hunting I’d use
        the IA and might even consider the ATS, just to deny the off chance of a
        6+ save against 3+ save vehicles (Though that’s completely personal..
        one guy here has a knack of rolling 6+ saves )

  • Enrique J. Gómez Fernández

    Soy yo o los tau vienen extremadamente fuertes? Las estratagemas están bien, la mayoría de codex creo que las tienen mucho peores. A parte, la. Ajada en coste de algunas unidades, como jugador tiranido que no puede evitar comparar, son bastante injustas. Qué un guerrero de fuego cueste un punto más que un hormagante me parece abusivo, y un kroot un punto menos que un hormagante es una locura. Estamos hablando de que tau puede hacer hordas casi tan bien como un tiranido pero de disparo, y no disparan rifles laser. Soy yo el único que lo ve una burrada?

    Además ahora gracias a la bajada en puntos de unidades que en efecto estaban sobrecosteadas van a favorecer estás hordas que a mí parecer son muy burras.

    Conclusión, en principio me las voy a ver putas para alcanzar un asalto/abrumar por número q un tau, por no decir imposible.

    Como siempre digo, es la impresión que me están dando las noticias y si alguien no lo ve de esa forma que me lo explique, eterno agradecimiento.

    • Alex García

      El problema que veo o he visto yo con tiranidos, es que los han hecho mejores a disparos que en combate.
      Hasta ahora he visto ejércitos de tiranidos full disparos que son la hostia, usando jormungander (o como se escriba).
      Dicho esto, los castas disparan mejor, pero no hacen nada en CaC mientras que los tiranidos en ese sentido son un poco más equilibrados.

      Además, los rasgos de sept en realidad no son muy buenos y los de señor de la.guerra tampoco aunque a las estratagemas sí que parece que van a dar ese plus que hacía falta.
      También es mi opinión sólo, pero yo creo que va a quedar un codex bastante decente pero no roto…

      • Enrique J. Gómez Fernández

        100% de acuerdo en cuanto a lo que dices de los disparos en tiranidos. Lo cierto es que como se ha comentado más arriba el equilibrio interno del Codex te permite hacer listas mixtas cac y disparo, de tal manera que cada unidad sirve para una cosa. Pero en lo que dices del asalto, los hormagantes no hacen prácticamente nada en el asalto. 2 ataques de f3 que impactan a 4+. Con el fuego defensivo (septo tau a 5+), la habilidad de por el bien supremo, y al gran número de mundos que puedes poner, un núcleo chesionado de tau se vuelve inasaltable por parte de unidades como hormagantes, termagantes, guerreros tiranidos e incluso genestealers. Unidades específicas del Codex pera el cac. Simplemente tus unidades destinadas al asalto se suicidan al intentar asaltar.

        • Frikizine Blog

          No puedo estar de acuerdo: los tiranidos tienen varias opciones para hacer el asalto viable, y un núcleo duro T’au no está a salvo de un asalto tiranido precisamente porque ahora tenemos un disparo decente que puede barrer a la primera capa de enemigos. Por no hablar de las unidades especialmente dedicadas a trabar enemigos parapetados, como son las Gargolas, que con la regla de cegar pueden dejar a una unidad enemiga bastante inútil mientras llega el grueso del ejército tiranido.

          Se ven más listas de tiranidos con disparo porque es ahora tan bueno como el CaC, y todos los jugadores tiranidos siempre habíamos querido poder jugar de más de una forma. Una lista de Kraken con Genestealers te asalta de turno uno con una facilidad terrorífica, y te vas a acordar mucho tiempo del resultado del asalto.

          • ymgarl

            No estoy muy deacuerdo contigo. Lo digo y lo repito, los tiranidos fueron concebidos como CaC con algo de fuego de apoyo y en cuarta lo cumplian. El tema es que no debe ser nombrado se empeño en que fueramos disparo. Resultado fuego decente y CaC tirando a mediocre. Y si Kraken te permite estamparle los genes, pero con sus doctrinas tendras un ejercito entero haciendo defensivos en la cara a tus genes. Y eso no lo aguanta ni diox. Que si despliega mil gargolas para que fuercen el disparo defensivo, pero estas invirtiendo demasiados puntos y luego ves que no renta. Yo llevo kraken porque me permite jugar muy a mi gusto, pero contra ejercitos de disparo duro Eldar, guardia imperial y ahora parece que tau. Se sufre mucho. Y no digas todos, que a algunos jugadores tiranidos consideramos que los ejercitos full disparo deberia ser considerado herejia. XD.

          • Enrique J. Gómez Fernández

            Ese es el punto, que intentas asaltar muchas veces y sales rebotado. Cuando es tu única herramienta si no quieres pasarlas canutas en sucesivas fases de disparo. El problema lo va a tener tau contra otros ejércitos de disparo. Pero contra ejércitos de cac que sencillamente no van a poder apenas trabar unidades si están bien cohesionadas, o por sufrir un par de fases de disparo superestructuras antes de llegar al asalto, no creo que el codex tau vaya a pasarlo mal. Con la bajada en puntos de ciertas unidades menos .

          • ymgarl

            A eso voy, tiranidos igual que Khorne o orkos (al menos desde 3º) deberian de tener una orientacion CaC mayor y tener mas herramientas para poder cruzar el campo. Pero claro nadie quiere ver tiranidos haciendo llorar imperio o eldars XDDDD

          • Enrique J. Gómez Fernández

            No es del todo cierto, a ver. Yo creo que los tiranidos son buenos, precisamente gracias a su capacidad de poner cuerpos en el tablero y echar al otro. Cuando he ganado cómodamente partidas con tiranidos ha sido cuando he puntuado durante toda la partida y ha sido imposible puntuar para el rival. Cuando lo he pasado regular ha sido cuando me han volado medio army en turno uno o dos. Y con la capacidad de saturar y de daño que le van a meter a estos tau va a ser una masacre. XD y aún así seguiran a la sombra de los top. Qué es precisamente en lo que creo que se basan las ” quejas” sobre los adelantos y rumores

          • ymgarl

            Si tienes razon, debemos saturar las mesa para ganar como hacen ahora los orkos. Pero se supone que en CaC deberiamos brillar, y no lo hacemos. El problema de los top es que estan muy rotos. Y vale que tiranidos pueden aliarse con astra usando los cultos en medio. Pero me parece tan jodidamente heretico que ni muerto! Un tirano de enjambre siendo cubierto por el fuego de los leman russ??? Semejante vision es un cuadro de El Bosco XDDDD.

          • Frikizine Blog

            Ahí si que estamos de acuerdo: si todo sigue como se está viendo, el gran temor T’au será el de siempre, el despliegue rápido de disparo y CaC en sus cercanías, y no los ejércitos enfocados plenamente al CaC que tengan que andar en su grueso hasta ellos. Veremos cuando salga el codex cómo queda realmente todo.

          • Frikizine Blog

            Seré un Hereje entonces jajaja

            Según el propio trasfondo Tiránido nuestras queridas gambas se adaptan al enemigo, y cada flota tiene sus particularidades. Ver a los tiranidos como un ejército únicamente de CaC me parece totalmente injusto. Y si, M.Raj… perdón, Ward se empeñó en cargarse nuestro códex, pero eso no lo veo razón. Ahora tenemos el que es sin duda el mejor códex Tiránidos que hemos tenido nunca, y es gracias precisamente a que ahora cada flota es muy distinta.

            Sobre el tema del asalto en sí, todos sabemos que el asalto es una apuesta en Octava, un riesgo, y es algo que siempre debemos tener en cuenta. Sinceramente, creo que estás siendo injusto con las comparaciones: una unidad de 20 genestealers perderá 3 o 4 en un fuego defensivo, sí, y si es hay reglas especiales, puede que más, pero es que con que sobrevivan 5 sabes que arrasan a cualquier unidad de infantería normal T’au, Eldar o de Guardia. Y si vas a comerte demasiados defensivos, es que has calculado mal Los Hormagantes, por ejemplo, son excelentes grabadores,

          • Enrique J. Gómez Fernández

            5 genes no se comen una unidad de 12 castas ni de fly.

          • Frikizine Blog

            Los castas no van en unidades grandes: los llevas en unidades pequeñas para poder plantar más torretas. De todos modos creo que se entendía que era simplemente decir una cifra baja: podría haber dicho 5 como podría haber dicho 7. Y por cierto, repito: muy mal tienes que haber planificado ese asalto para que 20 Genestealers se conviertan en 5 tras el fuego defensivo. Señores, que tenemos invulnerable de 5+… Y que yo sepa lo primero que se intenta en cualquier asalto es no asaltar con una sola unidad.

          • Enrique J. Gómez Fernández

            Verdad que pocas veces asaltas con una unidad solo. Y si lo haces no va a ningún lado.

          • ymgarl

            Defensivo 5+ mas poder ser apoyado por cualquier unidad con rango y vision (que en esta edicion es TODOS) a 5+= SATURACION= muerte. El tema es que la pelota genestealer es muy cara, si la combinas con el señor de la horda mucho mas. Debes ayudarla con gargolas de despliegue rapido que se coman el fuego. Porque en turno uno sin DR como maximo asaltas con dos unidades. Repito son demasiados puntos.

          • Draich

            Yo creo que cargar lo antes posible será un error cuando te pongan eso delante. Regalar rondas de disparo al enemigo, aunque sea a 5+, no suena nada bien. Primero, rebajar a tiros las cosas con más cadencia a cortas, o las cosas con más armas de más daño. Una vez rebajado uno de esos dos aspectos, empezar las cargas con morralla o bicho grande, según en que te hayas centrado.

            Normalmente sale más a cuenta perder una unidad entera en el turno del rival que media en el tuyo.

          • Enrique J. Gómez Fernández

            Pero ahí te metes en el juego del peloteo. Y el rival te va a hacer más daño que tu a el, además de que vas a perder unidades a un ritmo mayor que el suyo. Trabar para evitar que te disparen es una buena forma de sobrevivir. Pero como trabas a un tau después de estas mojoras?

          • Draich

            Trabando rápido no vas a recibir menos daño. No solo te harán el defensivo con todo su ejército, si no qué se destrabarán y te dispararán de nuevo con casi todo (o todo, si lo que se destraba vuela). El intercambio de bajas no tiene por qué ir tan mal: aunque el tau dispare más, el Tiránido tiene a su disposición muchas miniaturas que salen muy baratas para lo que aguantan en la mesa.

            La cuestión es atacar cuando el ataque va a ser contundente y beneficioso, no cuando va a generar más pérdidas que beneficios. Y ser cuidadoso coordinando las cosas. Los ataques por oleadas pueden ganar algunas partidas, pero si no empiezan destruyendo cosas jugosas son fáciles de rechazar.

          • Enrique J. Gómez Fernández

            Me lo apunto draich, lo probaré. Aunque esta claro que para eso hay que llevar una lista mixta y no una que esté muy decantada al cac.

          • ymgarl

            Totalmente de acuerdo. Yo es que me gusta jugar haciendo descender del cielo o de bajo tierra a todo diox y luego salatar a lo loco. Suicida? si Divertido? mas. Pero contra gente que 1 de cada 3 tiros entra escuece. Y que con todo el armamento pesado a mis monstruos se les van las ganas de correr XD

          • Frikizine Blog

            ¡Pero hombre! El fuego defensivo Tau tiene un alcance, no ayudan todas las que estan en visión… sólo pueden ayudar las que están a menos de 6″, y además sólo una vez. Si usas dos unidades para cargar, aunque la primera sea destruida (cosa bastante rara..) la segunda llegará, a menos que tengas una suerte pésima. Más teniendo en cuenta que el disparo defensivo no tiene modificadores a menos que así lo diga una regla, y eso incluye a los marcadores.

            A ver, yo juego T’au y Tiranidos, y enseño a chavales a jugar a 40k, y sinceramente me parece que sobreestimas mucho el fuego defensivo, y más el T’au. Darkstrider y/o los drones de los rastreadores me parecen mucho más peligrosos para las cargas que el fuego defensivo, y ya no son lo que eran.

            Una carga de genestealers apoyada por un patriarca y una unidad de guantes o Gargolas, va a llegar al asalto si lo haces bien. Y a T’au las revienta. ¿quieres asegurarte de ello? El patriarca les tira el no hay dolor, y usas una estratagema que te permita mover más aún, y listo. Que Si, que el CaC tiene riesgos, ¡pero es que esa es su esencia!

          • ymgarl

            Lo del rango no lo sabia. Pero, no termino de verlo tan rosa para tiranidos CaC. Todo sera esperar y jugar y ver por donde deriva todo esto.

          • Frikizine Blog

            Nunca he dicho que sea de color de rosa, al contrario, pero mientras no te tires por el núcleo T’au, sino que cargue a unidades en los laterales para ir comiendo y trabando, puedes hacer muuucho daño :)

          • ymgarl

            En eso no te puedo dar la razon, nunca ha habido ni habra mejor codex que 4! De hay los nerfeos que nos calleron despues en 5 y 6. Crudance!!!!

    • Israx’Shall

      Sinceramente, y por lo que he visto hasta ahora, eres tú😂
      Ya en serio, las hordas tau tienen muy buena pinta, pero el equilibrio del resto de lo qie se ha visto hasta ahora preocupa mucho, y aún no se ha visto nada bueno sobre unidades como los cabeza martillo y las crisis que lo necesitan como el comer. Ojalá lleguen a tener un codex como el de los tiranidos que a mi juicio es el mejor de todo octava no en cuanto a que este op, sino a que tiene un equilibrio interno muy trabajado y muchisima personalidad, permitiendo un montón de listas distintas. Las estratagemas tau por cierto de momento son muy normalitas, cual te parece tan buena a ti? Comparadas con varias de edlars, caos o marines son bastante meh…

      • Enrique J. Gómez Fernández

        Tienes mucha razón en cuanto a equilibrio interno del Codex tiranido. Pero lo jugable o no de un ejército no se mide en terminos de su equilibrio interno. Con respecto a lo que comentas de las crisis, es cierto que valen muchos puntos, están sobrecosteadas, pero a mi juicio es un ligero sobrecoste que ahora se solucionara probablemente con la bajada de puntos. Por otra parte un núcleo de crisis con drones (los drones se comen los tiros/daños que puedan recibir las armaduras) meten una tralla de tiros que no es normal, me han llegado a asolar prácticamente con 10 crisis 20 drones y un comandante fusionero haciéndome despliegue rápido. Yo no veía a las crisis tan mal, y ahora estarán mejor.

        • David Logan

          No es la crisis como tal la que debe tener una bajada en ptos, sino las armas que llevan, deberían hacer como con el codex Astra. un Plasma vale X ptos para una mini con BS 4+ y más ptos si lo lleva un commander con BS 2+.
          Por todos las filtraciones, no va a ser así y encima los drones son mas caros en ptos.
          No va a ser la edición de las crisis por desgracia, y los commanders están limitados a 1 por destacamento.

          • Enrique J. Gómez Fernández

            El coste de las armas se justifica en el hecho de que una sola miniatura concentra 3 fusiones, 3 plasmas o 3 ciclos. Y por cierto, los fusiones de las crisis no son mucho más caros que los fusiones imperiales (un ejemplo). Las crisis son muy bestias, sobrecosteadas y restrictivas para listas, si. Pero eso se va a acabar y vas a poder llevar el mismo número de armaduras y además otras unidades. Esta genial.

          • David Logan

            Cómo que no son más caros, un fusión son 12 ptos en Astra en un tío con BS 4+ y el nuestro 24! Es el doble macho, si la crisis costase 36 ptos menos por las armas si serían jugables

          • Daniel López Valladares

            Por esa misma lógica, los plasmas tau deberían costar lo mismo que los imperiales, siendo los tau peores.

          • Enrique J. Gómez Fernández

            Estaba pensando en los de los marines que creo que cuesta 17. Son 7 puntos más caros, y no lo veo mal para la que te pueden liar montando 3 en una crisis. En cualquier caso el coste de las crisis es mayor del que debería, insisto.

          • Israx’Shall

            Si las crisis fueran a bajar en punto entonces no diria nada, pero es que lo que se ha filtrado es precisamente lo cbtrario, que no bajan nada… no puede valer tantisimo mas que un arrasador del caos y ser mucho peores, pero asi sera me temo.

          • Enrique J. Gómez Fernández

            Yo creo que les van a bajar un poco el coste básico. Y entonces estarán bien. Serán buenas y rentables en su justa medida.

          • Israx’Shall

            Pues ojala… pero el tio que ha dicho que no es el que ha filtrado todo y hasta ahora no se ha equivocado en nada…

      • Draich

        Yo no estoy de acuerdo en que el equilibrio interno del codex Tiránidos sea bueno, salvo que lo compares con la aberración que era 7ª. Si bien es cierto que hay variedad de estilos de juego (y eso se agradece), aún hay mucho por pulir: demasiadas opciones a la sombra de otras como para considerarlas (al menos si uno busca afilar, para pachangas es cierto que hay poca cosa totalmente inútil).

        Sin entrar en demasiado detalle, la única razón para incluir en tu lista cualquier monstruosa que no sea un Tirano de Enjambre es qué, o bien no tienes más, o no te dejan llevar más. Solo por eso, ya son unos 15 datas que están de relleno en el codex. Suma a eso las 2 élites que tienen una versión mejor en CG, la inutilidad de Líctores y Guardias Tiránidos, la mediocridad del AR, y qué haya en este haya 2 datas para minas espora (cuya única utilidad es poder justificar esos slots en brigadas).

        Más del 50% de los datas en el codex son demasiado malos, o son incapaces de competir con otra opción similar pero mejor (en la mayoría de los casos el Tirano). Si hay variedad de estilos de juego con Tiránidos, no es por el equilibrio interno, si no por que las opciones que destacan se pueden configurar y jugar de modos muy distintos.

        • Enrique J. Gómez Fernández

          Creo que has dado en el clavo en una cosa que no aplica por que pienso que el equilibrio interno del Codex está bien. Inevitablemente lo comparo con el de 7a.

          • ymgarl

            Cualquier cosa es mejor que septima, tenemos cosas utiles y cosas buenas. Pero en el fondo… solo hay que verlo en torneos mil tiranos alados disparando 24 tiros XD

          • Enrique J. Gómez Fernández

            Yo estoy contento con el codex de 8a, de hecho en general he tenido muy buenos resultados en partidas y no juego afilado. No obstante, contra eldars… Bastante mal, y contra tau después del Codex me parece que no va a ser fácil, con el Index me salvaba que hubiera unidades sobrecosteadas y mi rival las metiera. Ahora que han bajado costes en general (según rumores) y han mejorado armas… Muy cuesta arriba lo veo. El cac complicado y en un peloteo a disparo el tiranido tiene las de perder.

          • ymgarl

            Lo se la paliza mas grande que me he llevado en octava a sido contra eldar, aun estoy quitando las abolladuras de mis carnifex XD

          • Draich

            Hombre, el Tiránido tiene algunas buenas herramientas contra eldars, y puede plantear la batalla de distintas maneras. No es un pairing fácil, pero es de los que tienen buenas opciones en tal enfrentamiento.

            Eso si, el más mínimo capricho que no funcione bien contra un eldar que lleve ynnaris y te pasan por la piedra. Como llevar algún Carnifex o Biovoro. Cosas que para el eldar son acciones de estallido con patas.

        • ymgarl

          Joder que putas verdades. Tenemos unos carnifex que son una maravilla, y no me sirven ni con los quistes de esporas+kraken porque me los frien antes de llegar. Y es que por mucho que se empeñen en decir que el CaC soluciona la vida a los tiranidos el meta esta en disparar, y si no porque los ejercitos mas rotos son los que te hacen -1 a disparar?

          • Enrique J. Gómez Fernández

            Si lo ves desde ese punto de vista, entiendo que este codex tau no suponga un gran cambio. Pero lo que pasa es que hay ejércitos muy bestias y incluso con un codex bueno, como el que creo que le va a quedar a los tau, no será suficiente. Por eso saco aqui a los tiranidos, porque todo el mundo compararía fuerzas con lo más top pero el equilibrio general del juego se hace mirando lo que tienes arriba y lo que te queda debajo. Seguramente cuando salga el codex sacaré a mis tau del armario para probarlos y ver cómo funcionan en la mesa. Me hace ilusión porque me gustan mucho los tau y porque ahora se podrán combinar distintas unidades más fácilmente porque son más asequibles en puntos. No obstante me deja todo dawn que el juego vuelva a la escalada armamentística. A todos los que les sacan codex se les ha dado un empujón hacia arriba, pero algunos han sido más favorecidos que otros

          • ymgarl

            Las escaladas armamentisticas son una chusta. Y si, los Tau de momento sus mejoras no los van a llevar a ser top, pero si mejor que la mayoria.

      • http://www.loquedebessaberdeloshombres.com Reddos

        Cómo se nota que no juegas con tiranidos macho, o eso o es que no has leído otros Codex p no has hecho listas.
        La mejor unidad tiranida la comparas con príncipe demonio o con una riptide que cuestan lo mismo y te echas a llorar,
        No tienen auras efectivas y reales, cg caros o sin beneficios, armamento sobrecosteado y que hace un daño ridículo para lo que se ha visto desde su aparición… Quiero un pozo de digestión como el árbol de nurgle.
        Los tiranidos están de comparsa, resultones pero actualmente salvo suerte despliegues raros o misiones nuevas, no resultan competitivos… Tanto es así que a los torneos van con 7 tiranos y hongos pa la línea…

        • Israx’Shall

          Es que yo no he dicho que los tiránidos sean la hostia de competitivos (que tampoco están mal), sino que tienen uno de los codex mejor diseñados del juego y prácticamente todas sus unidades están compensadas a un nivel de juego normal, con reglas bien pensadas y un equilibrio interno y externo. Y me he leido todos los codex, pero como siempre, esto son culos.

    • Draich

      No es del todo justo que compares a los castas con Hormagantes, que son justamente la única línea algo más débil del codex. Aparte de eso, un Hormagante cuesta 5, y un casta costaría 7, son 2 puntos de diferencia.

      De hecho, la comparación perfecta son los Guerreros Tiránidos: un casta del fuego cuesta lo mismo que 1/3 de lo que cuesta un guerrero equipado, de 3 heridas.

      A nivel de potencia de fuego, es evidente que el casta lleva las de ganar. Su arma tiene más alcance para hacer el mismo número de tiros por la misma cantidad de puntos, y los triplican en cadencia a 15″ (o 18 o 21). Eso si, el escupemuerte del Guerrero tiene mejor fp, y la miniatura tiene acceso a mejor hp, y a un arma con alcance 36″ (más que ninguna en el arsenal de los castas), y hasta hp2+.

      A nivel de aguante, el Guerrero es más vulnerable a las armas multiherida de daño ~3, pero a cambio es más resistente a las armas de daño 1, al tener r4. También es inmune a moral, y propaga esa inmunidad a su alrededor, sin olvidar el aura de -1 a poderes psíquicos.

      A nivel de pegada cuerpo a cuerpo, el tau es ridículo, mientras que el Guerrero es una miniatura muy competente, capaz de eliminar con rapidez miniaturas de 1 herida, y la mejor respuesta del juego a las unidades que se puedan clasificar como martillos de cristal.

      En fin, a nivel de potencia de fuego, el casta del fuego y el Guerrero cumplen roles parecidos, y su aguante en intercambios de fuego, en relación al coste, es algo parecido. El casta tiene mucha más cadencia cuando llega a cortas, aunque también tiros de una calidad levemente peor y, a cambio, el Guerrero cumple una variedad mayor de tareas.

    • Frikizine Blog

      Buenas!

      El compañero Draich ya te ha comentado varios de los puntos no del todo justos en esa comparación, además de comparar mucho más acertadamente con los guerreros, pero además, hay que tener en cuenta que cada flota enjambre tiene evoluciones muy relevantes y basadas en aumentar directamente la potencia o resistencia, cosa que por ahora en T’au no se está viendo, fundamentándose en beneficiar otros aspectos.

      Piénsalo: nuestras peores evoluciones, en mi opinión, son Gorgona e Hydra, y las dos son mucho mejores para afilar una lista que cualquier Sept T’au de los que se han visto o rumoreado. Por no hablar de Kraken, Jormungandr o Kronos… unos Mantifex Jogurmander (tiranidos de la calzada, jarl) le ponen delante 20 Genestealers y un Patriarca en la jeta de los T’au, y el lloro se escucha desde Guatemala.

  • Frikizine Blog

    Bueno, Bor’kan nos trae buenas noticias en general: sobre todo para la cataclismo, pero como mejoren a ciertas unidades (snipers, Castas, Rastreadores, Apocas) se va a usar mucho este Sept. Veremos qué pasa al final.

  • Melkor

    a nadie le gusta jugar hordas de castas tau? porque a mi su infantería(la mini) me encanta. No me gustan nada las listas de solo armaduras Tau la verdad :/

    • Logan

      ¡A mi! He hecho más de una lista con 3 unidades de 12, Filoardiente y Etéreo, acompañadas de 3 unidades de Rompelíneas en 3 Mantaraya. No he ganado nunca, claro está, porque se van más de 1k puntos en cosas que no son lo más efectivo, pero es divertido :-D

      • Bender the offender

        Me ha encantado lo de no he ganado nunca. Pero es que es cierto. A mí me gustan pero con eso no hay quien gane.

  • bruno

    Creo este mas rotas de todas. Ya ejetito alcance una cosa aumentra rango 24 a 30. otra es 30 36. casi imposibles avanzar no coberturas eviten linea vición.