Round 2: ¿cuál es el mejor “Thor”?

Un viejo debate sobre el mejor Capitán marine espacial con martillo trueno y retrorreactores vuelve a salir a flote tras la mejora de Ángeles Sangrientos y Lobos Espaciales en el Despertar Psíquico. Hay otros “Thores”, pero estos dos son muy icónicos. ¿Cuál es el mejor?

Aquí Brottor al aparato. En su momento escribí esta comparativa (mathhammer puro y duro) entre los dos “thores” (o “smash captain”) que más pegaban: el sangriento y el lobo espacial. Esto fue a la salida de ambos códex, y en aquel momento demostré que el sangriento la tenía más grande, motivo por el que se ha visto tanto en las mesas (también conocido como “slamguinius“).

Pero mucho ha llovido desde entonces, y con las últimas actualizaciones, hay debate sobre quién pega más ahora.

Vamos a partir de tres premisas:

– No voy a considerar sinergias con el resto del ejército. Ya sé que hay letanías, poderes psíquicos, y otras cosas que pueden potenciar a ambos. Pero aquí se trata de comparar uno a uno, meter más factores sería estúpido, además de poco práctico: realmente la única utilidad de este artículo es ayudar a decidir qué Thor usar en una sopa imperial.

– Voy a suponer una configuración óptima de cara a maximizar la pegada. Esto no tiene por qué ser lo mejor en listas, de hecho casi nunca lo será (por ejemplo, puede ser interesante llevar unos retros que ignoren defensivo o den bonus a cargar).

– Sigue sin haber debate sobre quién la tiene más peluda.

Configuración del Ángel Sangriento.

Rasgo de capítulo: +1 a herir

Rasgo de señor de la guerra: maestro artesano, +1 al daño del martillo.

Reliquia: proyectiles temblor (en la pistola), +1 a impactar si ha impactado al objetivo. Voy a dar por hecho que esto siempre es así, porque lo va a hacer a 2+ repitiendo 1s.

Estratagemas:

  • Compañía de la muerte (1 PM): +1A y nhd 5++.
  • Furia roja (1 PM): +1D3 ataques, voy a suponer una media de 2 en las estadísticas.

Resumiendo: respecto al anterior análisis ha ganado un ataque (como todos los marines) y el +1 a impactar. Además de un utilísimo +1 a cargar que, obviamente, no entra en la estadística.

Configuración del Lobo Espacial

Rasgo de capítulo: +1 a impactar

Rasgo de señor de la guerra: saga de la estirpe del Lobo, +1 A

Reliquia: arma artesanal, +1 al daño del martillo.

Estratagemas:

  • Buscando una saga (1 PM): repite todo para herir contra unidades con nivel de poder mayor que el señor lobo; que será lo habitual.
  • Toque del salvaje (1 PM): a 4+ hace dos impactos en vez de uno.

Resumiendo: respecto al anterior análisis, el señor lobo ha ganado un ataque (como todos los marines), el +1 al daño y, sobre todo, un buen puñado de impactos extra.

Cálculos

El AS va a hacer 4 + 1 + 1 (por la CM) + 1D3 (por la furia), para una media de 8 ataques. Impacta a 2+ (gracias al +1 de la munición reliquia) repitiendo 1s. Contra R7 va a herir a 2+, y contra R8 a 3+. Daño 4.

El LE va a hacer 4 + 1 + 1 = 6 ataques. Impacta a 2+ (gracias a su +1 natural) repitiendo 1s, pero además genera impactos extra a 4+. Contra R7 va a herir a 3+ y contra R8 a 4+, en ambos casos repitiendo los fallos. Daño 4.

La estadística queda como sigue:

Ataques Impactos R7 Daño R7 R8 Daño R8
AS 8 7,77777778 6,48148148 25,9259259 5,18518519 20,7407407
LE 6 8,75 7,77777778 31,1111111 6,5625 26,25

 

Es decir, han cambiado las tornas y ahora gana de calle el LE. Sobre todo gracias a los impactos extras. Es obvio que el LE ahora la tiene más grande y peluda.

Ahora bien…

¿Cuál es mejor?

Insisto en que sin tener en cuenta sinergias con el resto del ejército, hay que recordar que para poder romper algo hay que llegar al asalto. Y en ese sentido hay poca discusión en que el AS es muchísimo más versátil.

Puede hacer cargas en turno 1 de dos formas posibles: o bien con la estratagema de la CM, que le permite mover y avanzar al comienzo de la ronda 1 (útil si empezamos) o bien tirando de la estratagema de Alas de fuego. En ambos casos es bajo el coste de 2 PMs.

También ha mejorado su movilidad gracias al +1 a avance y carga.

Y si lo dejamos para DR, también el AS gana de calle gracias a su propia estratagema de carga con 3D6 (+1), reliquia que permite repetir cargas y eliminar defensivo, etc.

El Señor Lobo sigue teniendo su intervención heroica a 6″ (el AS, por cierto, ahora también la tiene) y con la letanía de los sacerdotes rúnicos de +2 a la carga puede ver un poco paliado su gran problema al entrar por DR, pero sigue yendo al 7 aunque si además está a 6” de Ragnar puede repetir cargas, pero ya es añadir todavía más recursos. Si yo fuese jugador de LE (o de Imperio sopeando) lo tendría en mesa desde turno 1 e intentaría que llegase al asalto en turno 2, tarea nada fácil con la cantidad de francotiradores que hay ahora en el juego.

Así que si hablamos de inclusión de estos personajes en sopas, generalmente en un destacamento de mando supremo (tres personajes), creo que sigue teniendo más utilidad el de los AS.

Entonces…

¿Cuál se va a ver más en mesa?

Sinceramente, creo que ninguno. Aunque son ahora todavía mejores que antes, creo que el meta ha cambiado: ya no hay tantos caballeros imperiales / caóticos como antes, así que la necesidad del personaje martillero con capacidad de destruir, o por lo menos poner en serios apuros a un bicharraco de éstos, es mucho menor.

Además, en ambos codex hay opciones mucho mejores, ya sea en forma de vips (Mephiston, Ragnar…) o de alternativas que, con las nuevas reglas, resultan más letales (dreadnought bibliotecario) o más rentables (capellán / sacerdote rúnico).

Sin la subida del coste del martillo del último Chapter Approved, tendría mis dudas, pero en la actualidad un Thor cuesta 143 puntazos, mientras que un capellán con retros sólo cuesta 90, y aunque obviamente no tiene tanta pegada, con el combo adecuado se le acerca bastante a un coste muchísimo menor.

Honestamente, en mis listas ha desaparecido (de momento) el Thor de los AS, y debo decir que no lo echo de menos. No creo que sea el único.

Previous El RISK de Warhammer 40.000 se pondrá a la venta este otoño
Next El sorteo extra de abril 2020, en directo

0 Comentarios

Sin comentarios todavía

Puedes ser el primero ¡Comenta!