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Revisamos las Instant Colors de Scale75

Aquí Karan informando. He usurpado el blog para hablaros de esas cosas de las que Xandre no tiene ni idea. Hoy vamos a hacer la primera review de pinturas que tenemos en La Voz de Horus.

 

¡Los chicos de Scale75 han tenido a bien enviarnos unas muestras de su nueva gama de pinturas Instant Colors para que podamos probarlas, manchar cosas y deciros a qué saben!

Spoiler, no están muy buenas, alejadlas de la boca.

¿Pero esto qué es? ¿Pinta solo?

Lo primero es lo primero, las Instant Colors son una nueva gama de pinturas que han sido desarrolladas con un pintado rápido en mente. Utilizando estas pinturas reduciremos el tiempo considerablemente, ya que la fluidez y consistencia de las pinturas consiguen crear rápidamente luces y sombras sin tener que dedicar diferentes colores a ello. Con un único color podríamos pintar e iluminar sin problemas. Con esto no solo reducimos tiempo de pintado, sino que reducimos también el número de botes de pintura que necesitamos para pintar.

Además, la gama completa consta de 48 colores distintos, un par de imprimaciones y un médium específico.

Sí, sé que todos lo estáis pensando a voces “¡Son las Contrast! ¡pero el sombrero es nuevo!”

Pues sí y no. Efectivamente el objetivo es el mismo, pero tenemos una serie de diferencias notables que os vamos a contar.

Cómo usar las pinturas

Lo primero de todo, para usar las pinturas necesitarás aplicarlas sobre una base clara de algún tono de blanco. Puedes utilizar las tres imprimaciones de Scale75, pero cualquier imprimación blanca, beige o gris muy claro servirá.

Hay que agitar muy bien los botes, estos tipos de pinturas tienden a que los pigmentos se separen del médium, por lo que tendrás que darles un buen meneo.

En cuanto a esto, Scale75 piensa en todo y los botes llevan dentro un rodamiento para ayudar a que tu pintura esté siempre bien mezclada.

La pintura no necesita dilución, puedes usarla directamente desde el bote sin echar agua o el propio médium. Al no necesitar dilución, una paleta húmeda puede ir mal, ya que desmejoraría sus propiedades. Es mejor que utilicéis algún tipo de paleta de plástico con huecos donde echar la pintura. Incluso el plástico de un paquete de huevos servirá.

Estas pinturas secan rápido, si echáis poca cantidad no os dará tiempo a usarla todo. Si echáis mucha, al final se os quedará algo pastosa, así que es mejor sacar del bote un término medio.

Ya podemos empezar a echarlas sobre las minis. Esta pintura, según pases el pincel colorearás el blanco rápidamente y fluirá por las partes más bajas resaltando los detalles y creando ella sola las luces y sombras.

A la hora de pintar, tened también siempre en cuenta las superficies. Estas pinturas se compartan muy bien con figuras con mucho relieve, pues la pintura puede fluir libremente y hacer su magia. En las superficies grandes y lisas la cosa se puede poner más peliaguda, pero funciona perfectamente, solo deberéis tener algo de cuidado para no dejar marcas del pincel.

Fijaros en este maldito de Skull Tales, la pintura funciona tremendamente bien con la piel rugosa, los músculos y la tela. También se aprecia estupendamente con el pelo de la araña gigante.

Consistencia de la pintura

Aquí tenemos un punto muy reseñable. La consistencia de la pintura es relativamente baja, eso quiere decir que es bastante líquida y fluye muy bien. Esto no es baladí, pues nos permite rectificar y corregir errores con facilidad a la par que nos da margen para mover la pintura por la superficie. La pintara en general no deja ningún cerco al tocar sobre el blanco, por lo que es una gran ventaja.

La consistencia no obstante tiene una pega, y es que deberemos tener cuidado porque podemos emocionarnos mucho y depositar pintura de más sobre la miniatura, lo que estropearía el acabado. Cuidad la cantidad que cargáis en el pincel. También es fácil que la pintura fluya hacia partes a las que no queríamos que fueran, pero la parte buena es que se puede retirar fácilmente con un pincel limpio sin dejar marca.

Y hablando de pincel, aquí una recomendación de pintor veterano. Mucha gente piensa que si pintas bien te tienes que comprar un pincel natural de pelo de marta de 15€ y usarlo para todo. Pues la verdad es que no, no creo que en casa cortéis el pan con los cuchillos japoneses de sushi de 200€, a cada menester dedicadle las herramientas apropiadas.

Estos tipos de pinturas instantáneas suelen estar muy diluidas y además incorporan una buena cantidad de pigmento. Los pinceles de pelo natural tienen la mala costumbre de chupar la humedad como una esponja. Si la humedad llega hasta la virola, llevará pigmentos con ella que se irán depositando ahí y a la larga harán que nuestro caro pincel de pelo natural acabe con las cerdas apuntando a todos lados.

Las pinturas instantaneas (no únicamente las Instant Colors, ojo) es mejor usarlas con un pincel sintético o con algún pincel viejo que no os importe estropear. De hecho, esta recomendación es también extensible a las tintas, glazes y cualquier otro tipo de pintura técnica muy diluida.

¿Es malo que la pintura tenga una consistencia tan diluida? Pues no necesariamente, de hecho, también podemos sacarle partido para mezclar diferentes tonos mientras están aún húmedos para lograr transiciones rápidas. Como ejemplo, fijaros en las llamas de este mortificador. He usado rojo, naranja y amarillo para pintarlos aplicando las pinturas una detrás de otra y dejando que ellas mismas se mezclen para lograr una transición muy natural en apenas unos minutos.

Cobertura y saturación

Como hemos comentado antes, la consistencia de estas pinturas es baja y no son tan densas como otras similares. El principal problema que se nos plantea con esta consistencia más líquida es la cobertura y la saturación de color. La saturación es relativamente baja, por lo que en buena parte de las pinturas que he probado puede llegar a hacer falta una segunda capa.

Una única capa puede dejarnos un color poco intenso y apagado. El punto bueno es que estas pinturas se comportan admirablemente bien ante una segunda capa, que en vez de poder estropear el color ya dado lo refuerza. Por ejemplo, en esta miniatura he tenido que aplicar dos capas de cada uno de los colores para llegar a esta saturación.

Pero esto también nos da pie a utilizar varios colores en sucesivas capas para lograr unos efectos más elaborados. En las maderas de estos mortificadores que he pintado con Instant Colors he utilizado varias capas de color. A la izquierda tenemos dos capas del mismo color, mientras que la foto de la derecha utiliza dos tonos de marrón diferentes para realzar más la capacidad de las pinturas de crear luces y sombras.

En este ahogado de Skull Tales, he aprovechado precisamente la baja saturación para dar esa apariencia de un cadáver que ha estado en el agua. La piel tiene un color ligero y semitransparente al haber dado una única capa de Instant, lo cual me ha permitido utilizar otros colores para recrear zonas de la piel donde avanza la necrosis o donde los percebes y otros bichos del mar han ido haciendo su hogar.

Técnicas avanzadas

Hay una técnica muy interesante que se puede realizar con pinturas de este estilo, y es dar una capa de pintura sobre pintura metálica (preferentemente dorada) para lograr un acabado de pintura metalizada muy interesante.

Obviamente, es una prueba que no podía dejar de realizar. He utilizado una base de retributor armour. El resultado es bueno, pero aquí para esta técnica si he encontrado un par de pegas que tienen que ver con las propiedades que mencioné anteriormente.

Lo primero de todo es en la aplicación, como ya comenté la pintura es bastante líquida y parece que no fluye bien sobre la pintura metálica, haciendo que me quedaran las marcas del pincel. La parte buena es que pude retirar toda la pintura antes de que se secara simplemente poniendo la miniatura bajo el grifo.

Para lograr el acabado uniforme que veis en las fotos tuve que aplicarla con un aerógrafo para asegurarme de que tuviera una distribución lo más uniforme posible. De hecho, es una gran idea porque consigues darle un aspecto muy pulido.

La segunda pega que veo para esta técnica avanzada es que, junto con la baja saturación, tenemos también en general una luminosidad menor. Al pintar en general no es algo que moleste demasiado, sobre todo contando con que seguramente barnicemos en mate después, por lo que no habría problema. Pero precisamente para esta técnica querremos un resultado muy luminoso y ahí tendríamos un punto en contra, ya que, si bien hemos logrado un efecto de pintura metálica pulida, se nota que el brillo es apagado.

Precio y lanzamiento

Venga Karan, va. Me han molado ¿a quién tengo que matar para pillarlas?

Las pinturas han tenido una campaña de Kickstarter bastante exitosa que ya ha finalizado y las recompensas han sido entregadas. Para todos los que no hayáis contribuido en la campaña, podréis haceros con estas pinturas a partir de marzo.

Se venderán tanto en la tienda web de Scale75 como en tiendas físicas. En cuanto a precio, los botes de 17ml se venderán a 4€. Como es habitual en la marca, tendremos también una serie de packs de ocho botes agrupados por temas que costarán 30€.

Las comparaciones son odiosas

Bueno, hay que hablar del elefante en la habitación. Todos queréis que me moje y diga si son mejores o peores que las Contrast ¿no? Pues voy a tirar del T’au gallego y diré que ni mejores ni peores. Las Instant de Scale75 tienen puntos fuertes y puntos algo más débiles. Vamos a comparar varios puntos:

  • Colores
    • Contrast tiene 34 colores mientras que Instant tiene 48
  • Consistencia
    • Las pinturas de Contrast son más densas que las Instant. Hace que la aplicación sea más precisa, pero en cuanto tocan algo lo manchan y dejará un cerco. Además, su consistencia hace que de vez en cuando al secar aparezcan pequeños puntos sin pintura en medio de una zona pintada. Muchos colores (no todos, ojo) no se comportan bien ante una segunda capa.
    • Instant es mucho más líquida, lo que dificulta su aplicación precisa, pero se puede mover sin dificultad e incluso retirarla rápidamente. Las capas son más ligeras y suele ser necesario dar una segunda capa, pero eso da pie a jugar con la aplicación de tonos distintos para realizar veladuras.
  • Saturación
    • Las Contrast son pinturas con una gran saturación y colores muy vivos.
    • Las Instant tienen una saturación relativamente baja, lo que crea unos colores algo más apagados y suele hacer necesario una segunda capa.
  • Luminosidad
    • La mayoría de las Constrast tienen una alta luminosidad, en algunas pinturas incluso puede ser excesiva.
    • Las Instant tienen una luminosidad menor, si sueles barnizar con barniz mate no es para nada un problema.
  • Colores metalizados
    • Las Instant pueden usarse para pintar encima de los metalizados, pero la saturación y la luminosidad crean un efecto inferior al que podríamos lograr con Contrast.
  • Precio
    • Las pinturas Contrast cuestan 6,30€ y tienen 18ml. Serían 350€ por litro.
    • Las pinturas Instant cuestan 4€ y tienen 17ml. Serían 235,29€ por litro.

Resumiendo

Las Instant Colors de Scale75 podemos decir que son bastante líquidas, eso nos permite trabajar bien con ellas para crear efectos interesantes mezclando colores sobre la figura cuando aún están húmedas o aprovechando que la cobertura es menor para aplicar varias capas de distintos colores.

La contrapartida es que para obtener una buena cobertura sólida tendremos que aplicar casi siempre dos capas, lo que aumenta el tiempo de pintado.

El precio es bastante bueno si lo comparamos con sus competidores. El principal beneficio de estas pinturas es el poder tener tus tropas pintadas rápidamente y sin grandes esfuerzos a pesar de no ser pintores expertos. Pero incluso estos pueden darles uso con técnicas avanzadas.

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Del 29 al 31 de enero estaremos retransmitiendo Las Vegas Nopen en directo