in

Puntos y niveles de poder en Octava Edición

Complementando el perfil completa de una unidad que nos dieron ayer (recordemos, los Marines Rúbricas de los Mil Hijos), hoy nos van a explicar cómo funciona el sistema de puntos y de niveles de poder.

En la hoja de datos de los rúbricas pudimos ver algo llamado Nivel de Poder, que en su caso era una base de 8 e iba creciendo si añadías más marines a la unidad. Esto es una aproximación de la eficacia relativa de la unidad en el campo de batalla. Puede usarlo para poner en mesa dos fuerzas aproximadamente similar y jugar  una batalla. En el caso de algunos escenarios narrativos y abiertos, determinará también quien toma determinado rol en el juego. Por ejemplo, si estás jugando la misión «Emboscada», el bando que tenga más nivel de poder en su ejército siempre jugará el rol de atacante, mientras que la fuerza enemiga más pequeña tendrá que intentar escapar de la trampa.

Los niveles de poder son una buena forma de conseguir un juego más o menos equilibrado, pero no consideran la variedad de opciones de equipo y mejoras que puede tener una unidad. Para ese nivel de detalle, hay que usar los puntos. Serán tan detallados como son ahora, con precio en puntos para cada arma individual en cada miembro de la unidad. Por ejemplo, una Escuadra de Marines Tácticos de cinco miniaturas tiene un Nivel de Poder 5, pero en un juego competitivo, cada uno de esos marines cuesta 13 puntos, con mejoras que van desde una pistola grav para el Sargento por 7 pts hasta los cañones de fusión a 27 pts. El total de la unidad suma una cantidad de puntos similar a lo que cuesta hoy en día. Como el juego es ahora más rápido, se espera que una batalla en modo competitivo de un par de horas para partidas de unos 2.000 puntos.

En el juego competitivo, tus puntos estarán distribuidos para toda la partida. Así que si planeas invocar unidades al campo de batalla, tendrás que reservar puntos para poder hacerlo. No necesitas especificar para qué serán esos puntos, así que eso te da libertad para decidir durante la partida si necesitas una unidad rápida de asalto (¿diablillas?) o un fiable capturador de objetivos (¿portadores de plaga?). Podrás invocar lo que necesites, pero usando los puntos. No se podrá replicar unidades de Demonios indefinidamente, y en vez de ello, la invocación será una forma alternativa de despliegue, tal y como es el flanqueo o el despliegue rápido (que también existen en el nuevo Warhammer 40.000).

Los puntos de las unidades no aparecen en las hojas de datos, sino que están en otra parte del mismo libro. Esto es porque no los necesitas para jugar si no quieres, y eso libera espacio para incluir más reglas para armas en la hoja de datos. También significa que, en el futuro, los puntos de las unidades pueden cambiar sin dejar obsoletos los libros existentes. Así que si una unidad o arma domina los torneos, o ciertas unidades no parecen estar teniendo ningún peso en partidas competitivos, se podrá equilibrar más tarde.

Mañana nos contarán algo más sobre el nuevo trasfondo.

 

La resurrección de Konrad Curze

Nueva tanda de preguntas y respuestas del Facebook de Warhammer 40k