Primera versión de la FAQ del reglamento de Warhammer 40.000

Primera versión de la FAQ del reglamento de Warhammer 40.000

¡Ya está disponible la primera FAQ! Y se confirma toda la nueva situación de repetición de tiradas y aplicación posterior de modificadores, entre otras cosas. El nuevo modelo de FAQ tiene un ejemplo tras cada respuesta.

Técnicamente son “aclaraciones de diseño”, pero lo cierto es que incluyen alguna regla adicional al reglamento como que las tiradas inferiores a 1 se consideran 1, por ejemplo.

¡Gracias a Allgamer Man por el aviso, como siempre!

Previous Ya se puede descargar el reglamento básico de Warhammer 40.000
Next ¡Ya disponibles las camisetas de La Voz de Horus, dibujadas por Marina!
  • Luthiewn

    Pues hay alguna de las aclaraciones bastante bastante interesante

    • Allgamer Man

      Si sobretodo algunos jugadores les va a traer de cabeza el tema de los reroll, por la costumbre de aplicar los modificadores ya directamente al valor (AP, F, etc..) antes de la tirada, en vez de la aplicarlos a el resultado de la tirada… y con los reroll antes de modificadores es importante hacerlo correctamente.

      • https://www.lavozdehorus.com La Voz de Horus

        Sin duda, es uno de los grandes cambios. Hay que tener claro que las habilidades de repetir para impactar o para herir siguen siendo buenas, pero ya no tan buenas porque los modificadores van después.

        Por otro lado, ahora mismo si te tiran un poder de tener -1 a impactar, te has movido y disparas a un caza enemigo… mejor no uses el cañón de plasma a todo trapo. Sobrecalienta sacando 1, 2, 3 y 4 en cada d6.

        • Allgamer Man

          lo puedes usar pero en modo sin sobrecalentar o jugarte el tipo sobrecalentandolo para hacerle 2 daños jejeje

          • https://www.lavozdehorus.com La Voz de Horus

            Puf, siendo muerte propia a menos que saques 5 ó 6… casi mejor disparar normal ese turno xD Aunque nunca se sabe, todo depende de la situación de batalla.

          • Galas

            ¿Pero no responde justo tras como funciona eso, que eso no se aplica al Plasma? Que el Plasma solo se sobrecalienta en 1 y dan igual los modificadores puedes repetir. O eso he entendido.

  • Weskerval

    No entiendo nada sobre las repeticiones de tiradas y los modificadores que si antes o después. No entiendo nada.

    • https://www.lavozdehorus.com La Voz de Horus

      En resumidas cuentas, todos los modificadores a las tiradas no los tengas en cuenta hasta después de repetir (si es que algún efecto te permite repetir, como el aura de un personaje o las propiedades especiales de un arma, etc).

      Por ejemplo: unos marines con cuatro cañones láser están bajo el efecto del aura de un Señor del Capítulo que les permite repetir para impactar, pero tienen armas pesadas y se han movido además de que disparan a un cruasán necrón, así que tienen un -2 a impactar en total. Antiguamente eso significaría que impactan a 5+ (en vez de su 3+ normal) y repiten los fallos.

      Si por ejemplo sacaran (2, 3, 4, 6) en sus tiradas, el 6 impactaría y los otros tres dados se repetirían, ¿verdad? Supongamos que en esos dados repetidos sale un 2, un 4 y un 5. Tenemos otro impacto. En total, dos cañonazos láser para el cruasán.

      Ahora significa que con esa misma tirada (2, 3, 4, 6), el único fallo es el 1 porque no se aplican modificadores y los marines tienen un HP de 3+. Por tanto repetimos sólo un dado (el del 2). Supongamos que en ese dado repetido sale un 4. Ahora aplicamos el modificador de -2 a todas las tiradas, y lo que nos queda es (2, 1, 2, 4). El único impacto fue el 6 (que se ha convertido en 4). En total, un único cañonazo láser para el cruasán.

      • Grimmir

        Pues menuda complicación y bajón a las repeticiones.

        Y si tienes un +1 y sacas un 2 como has fallado tienes que repetir?

        • https://www.lavozdehorus.com La Voz de Horus

          Dependería del texto de la habilidad de repetir. Por lo general siempre son un “puede repetir”, no es obligatorio. Por lo tanto, en general no te interesará repetir ese 2. Sin embargo, si lo que usas es un arma de las que tienen efectos especiales con resultados de 6+ (tesla y muchas otras), entonces sí podrías querer arriesgarte a repetir el 2.

      • Weskerval

        Gracias Horus, ahora lo entiendo mejor, pero con la nueva dinámica de 8°, me parece un rollo gordo hacer esto. Porque esto no es fluido, y 8° la entiendo como fluida.

        Voy a poner yo un ejemplo:
        Los desolladores necrones repiten para herir. Entonces atacan a una unidad que les da -1 a herir por por lo que sea. Si antes herían a 4+ a esa unidad, ahora hieren a 5+. Bueno, en este caso da igual porque repiten todo en general verdad? XD Estas “aclaraciones” son para cosas como repetir 1’s?

        • https://www.lavozdehorus.com La Voz de Horus

          Hay que acostumbrarse a hacer el cálculo de otra forma, pero no requiere tirar más o menos dados. Tus desolladores contra una unidad que les dé un -1 a herir, si herían a 4+, podrán repetir sólo tus tiradas de 1, 2 y 3. Por desgracia para los desolladores, los 4 no los podrán repetir. Y tras repetir, los dados en mesa que sean 5 ó 6 son los que habrán logrado herir.

          • Weskerval

            Me rindo. No entiendo nada. Pero no te preocupes, puede que alguien con el que juegue lo entienda y viéndolo in situ lo asimile. No se qué es lo que se me escapa que no lo pillo, pero de momento seguiremos jugando mi grupo y yo como hasta ahora. Se que es un chorrada, pero quizás el cansancio no me deje verlo xD

            Un saludo y gracias Horus 🙋

          • https://www.lavozdehorus.com La Voz de Horus

            Nada hombre, ¡a mandar! Es cambio radical en la mecánica que puede costar de asimilar, pero no es más difícil, sólo diferente. En todo caso, sólo es “raro” cuando tienes una habilidad para repetir tiradas (no repetir 1s, que eso funciona como siempre) y a la vez tienes modificadores. No es tan frecuente porque repetir tiradas ya no es algo tan extendido en los nuevos Index como lo era en los viejos Codex (aunque ciertas facciones siguen teniendo forma de hacerlo).

          • Alex García

            Es más fácil de lo que parece.
            3 marines disparan a un inxursor EO (con hp 3+) y tienen un -1 al impactar, pudiendo repetir por tener un personaje cerca.
            Tiran y sacan 1,2 y 3. Repiten el 1 y el 2 porque han fallado y sacan un 4 y otro 2.
            Tenemos un 2 un 3 y un 4. Ahora restas el -1 y te queda un 1, 2 y 3, así que solo impactas un disparo.
            Si aún con esto no te aclaras, aquí tienes un vídeo explicandolo:

            http://engalie40k.blogspot.com.es/2017/06/8-edicion-modificadores-y-repeticiones.html?m=1

          • Weskerval

            Vale. En este ejemplo creo haberlo entendido. Se supone que primero tiras y repites como si no hubiera modificadores. Y una vez teniendo los resultados, les aplicas los modificadores? No te creas q lo entiendo del todo jaja. Voy al video que expones.

          • Weskerval

            Entendido con el video. Es lioso, podrían haberlo dejado hasta ahora. A la gente esto le va a costar creo yo.

          • Alex García

            Puede ser un poco lioso hasta que lo ves. El problema que le veo a esta edición es que en su afán por resumirlo todo para hacer un reglamento muy corto, han dejado algunas partes poco intuitivas. Un par más de hojas no hubieran ido mal, pero al final es como todo, acostumbrarse ;-)

          • Weskerval

            Sabes lo que no me gusta de 8°? Que me enteré ayer que los “vehículos” disparan todas sus armas a 360° ya que no existe linea de vision del arma de 45° o 180° o lo que sea. Si un land raider quiere disparar sus dos cañones laser laterales y su bolter pesado frontal, a un enemigo que está a su completa derecha, le dispara con todo (aunque uno de los laser y el bolter no esten en el angulo de vision). Esto como lo ves? Mi grupo y yo hemos quedao q lo vamos a hacer como en 8° a ver como sale, pero nos parece un poco falsete

          • Pablo Herrero

            Yo no lo veo nada mal, al fin y al cabo es una representación de una batalla real, pero la batalla real es dinámica, no está un land raider sin moverse todo el rato hasta que le toca, puede pivotar sobre las orugas. Las figuras de peanas solo representan donde esta la unidad. Ya se debatió esto en el podcast

          • Tanith Magna

            Se tendria que haber puesto que los modificadores modificaran la habilidad de armas o proyectiles en vez de la tirada una vez realizada, igual que pasava en segunda edicion y no habria estos follones XD

          • Weskerval

            Después de dormir, ver videos, ejemplos, hacerme yo ejemplos, lo he entendido. Aleluya xD

      • Javi N7

        Mmmm….que lio, jajaja. Eso lo podríais explicar bien a fondo en el próximo postcad?

      • Julián David

        Pero ¿Cuál es a intención de tanto enredo? ¿En qué se beneficia la experiencia de juego con aplicar esos modificadores después de las repeticiones? no veo clara la situación donde se hagan útiles. Es un FAQ que complica el juego un poco más que es todo lo contrario que buscaban con 8 edición.

        • https://www.lavozdehorus.com La Voz de Horus

          Técnicamente no es la FAQ la que lo complica, es el reglamento (en la FAQ no cambian nada de lo que está escrito en el reglamento desde el principio).
          Es una mecánica diferente a la acostumbrada durante años en otras ediciones.

    • Javi N7

      Ya somos 2, entonces la regla “muerte al falso emperador” no sirve si caso un 6+? Menudo lío…

  • Wolfen

    Muchas gracias chicos!!!

  • https://www.instagram.com/marinaizarne/ Marina Izarne

    Pa la saca!!

  • Balthug

    Yo lo que no entiendo es lo de los modificadores en el caso de las armas de plasma (que si lo estoy interpretando bien, las va a sobrecargar Peter):

    P. Al tirar para impactar con un arma de plasma
    sobrecargada, ¿se comprueba si se ha obtenido algún
    1 antes o después de llevar a cabo las repeticiones y
    aplicar los modificadores?
    R. Primero se repiten tiradas y se aplican modificadores.
    Por ejemplo, si después de haber llevado a cabo cualquier posible
    repetición de la tirada y de haber aplicado a los resultados los
    modificadores pertinentes, cualquiera de los resultados es un
    1 (o se considera un 1, como se ha indicado anteriormente), el
    arma de plasma sobrecargada hiere o elimina a su portador.

    Es decir, que si en la tirada para impactar, un devastador (por decir algo fácil) dispara su generoso cañón de plasma sobrecargado, para liarla parda contra una escuadra de exterminadores (para aprovechar su D2), saco un 2 y he movido (o se aplique cualquier otra cosa que que reduzca el resultado de impactar), ¿adiós devastador?

    • David Reyero

      Si, adiós devastador. En un especaculo de pirotecnia.

      Resumen: a jugar seguro o pagar el riesgo caro.

      • Balthug

        Lo mas gracioso es que si tienes un capitán con sus ritos de batalla, tal como decían en el apartado anterior, si sacas un 1, puedes repetirlo, pero si sacas el 2, no se repiten tiradas fallidas de 1’s y se aplica el modificador, así que bye bye

    • Julián David

      es un nerf en toda regla a las armas de plasma… o tiene alguna otra utilidad esta aclaración de los modificadores?

  • Rodrigo Serrano Gonzalez

    Buenas señores una duda sobre la fase de disparo, creo que esta claro pero me parece un poco tonto: imaginemos que tenemos una unidad de orkos, otra de ogryns, y detras de esta, una de scions. Segun he leido los scions no podrian disparar a los orkos a traves de los ogryns, pero sí al reves, los orkos si podrian disparar a los scions mientras les vean algun cacho de miniatura. Cierto?

    • http://orgullofreak.blogspot.com.es/ Will of Steel

      No veo por qué los Scions no pueden disparar a través de los Ogrynns, a no ser que estos últimos tengan alguna regla especial que lo evite.

      Con que veas un trozo de una mini de la unidad ya puedes dispararle, y puedes matar a todas las minis aunque no vea más que un cacho de una. Además esa unidad no tiene ningún tipo de cobertura a no ser que esté dentro de terreno.

      • Rodrigo Serrano Gonzalez

        En las reglas generales se indica que no puedes dispaar a traves de unidades amigas si no recuerdo mal

        • http://orgullofreak.blogspot.com.es/ Will of Steel

          Pues siento decirte que recuerdas mal. No dice nada de eso. La única referencia con alguna similitud, aunque en realidad no tienen nada que ver con lo que estamos hablando, es la que dice que las miniaturas de la misma unidad se ignoran al comprobar la línea de visión:

          “Having chosen a shooting unit, you must pick the target unit, or units, for the attacks. In order to target an enemy unit, a model from that unit must be within the Range of the weapon being used (as listed on its profile) and be visible to the shooting model. If unsure, stoop down and get a look from behind the shooting model to see if any part of the target is
          visible. For the purposes of determining visibility, a model can see through other models in its own unit.”

          • Rodrigo Serrano Gonzalez

            Cierto! habia leido mal el parrafo siguiente, el que indica que no puedes disparar a unidades enemigas que esten a 1″ de alguna unidad tuya.

          • http://orgullofreak.blogspot.com.es/ Will of Steel

            Eso es. Básicamente no puedes disparar a unidades trabadas en combate, como siempre.

  • Pablo Gomez

    Yo no entiendo para nada lo de sacar 7+.

    ¿Cómo se soluciona cuando estás obligado a sacar un 7+ para impactar? Caso de unos orkos avanzando y disparando a un volador (-2 a impactar en total).

    • http://orgullofreak.blogspot.com.es/ Will of Steel

      No puedes a no ser que tengas algún modificador que te de +1. Las tiradas de 7+ son imposibles, como la gente que tiene salvación de 7+, solo pueden tirar en caso de estar en cobertura, dado que así tienen un +1. En esta edición no hay éxitos automáticos con los 6s

      En el ejemplo que pones esos orkos no pueden impactar al volador