Podcast 93: Plague War, secuela de Dark Imperium

La Gran Guerra de Plaga azota Ultramar en el 42º milenio, y el Lord Comandante de la Humanidad, Guilliman, se enfrenta a la Guardia de la Muerte de Mortarion. Tras lo ocurrido en Espandor que os narramos en nuestro programa 21, llega el momento de conocer la campaña de Parmenio y el enfrentamiento entre Mortarion y Guilliman.

Junto a Marina, Brottor y Byor dramatizamos esta segunda novela de la trilogía Dark Imperium, de Guy Haley. Nos permite conocer mejor la galaxia del 42º milenio, posterior a la Cruzada Indomitus, y la tortuosa relación entre el Regente Imperial y el Culto Imperial entre otras muchas cosas.

  • 0:00:00 Presentación e introducción
  • 0:05:22 Dark Imperium: Plague War
  • 2:30:43 Braserillo de debate sobre la novela y cierre

¡Anímate a comentar todo lo que quieras sobre el programa! Además te agradecemos que puedas pulsar al botón de “Me gusta” en iVoox para mejorar la visibilidad del programa.

Escúchanos mientras pintas minis o mientras sacas el perro a pasear. No importa el momento, pero cuenta con nosotros para ser tu programa semanal de referencia sobre Warhammer 40.000.

Toda la música de este podcast es licencia Creative Commons, compuesta e interpretada por ‘Royalty Free Kings’ y Mark Patrie, y la detallada aquí.

Previous La rueda de los rumores de GW: una antorcha
Next Adelanto de las reglas de Marneus Calgar y Haarken Worldclaimer
  • Gorka Justo

    Biba i vrabo!!. Ahora a pasar unas goritas entretenidas, gracias camaradas y camarados :-)

    • Sargento Blecao

      ¿Desde cuando existe camarados?

      • Rico

        desde bob esponja! XD…. ya cierro yo al salir XDDD

  • Alexander Schroder Calero

    Esta noche después del curro directo a la mesa de pintura. Copita de vino mientras pinto y os escucho. Gran trabajo el que hacéis chicos, muy grande. Saludos

    • Rico

      que bien nos lo montamos, no :)? yo tengo sandwich de jamon y queso, partidilla a inquisitor y diarrea nocturna XDDD

      • Alexander Schroder Calero

        Tampoco es un Matarromera ajaja. Tinto de 3 euros del super, que hay que ahorrar para minis nuevas.

        • Rico

          el tinto del super es elegancia! la gente de la cuspide de la colmena sabemos vivir bien ;)

  • Daniel Gutiérrez Muñoz

    bien bien bien bien bien bieeen

  • Josu_que_lu

    Los tatuajes sólo los puedes llevar cuando juegas en primera división, como en La Liga

    • https://www.lavozdehorus.com La Voz de Horus

      Gran frase XD

  • DOCONQUEST oriol
  • Joaquin Bernabe Kantar

    Escucho vuestros podcasts en el coche cuando voy a trabajar o a entrenar, ameniza las horas diarias de autovía.
    Estoy escuchando los podcasts un poco salpicados, según voy enlazando las temáticas. Ahora mismo estoy con el de Mil Hijos (trasfondo), así que cuando lo acabe, quizás mañana, me pondré este :D

    • Gonzalo Recordará Su Contraseñ

      calla perro del emperador. A fregar servocraneos.

      • https://www.lavozdehorus.com La Voz de Horus

        Es de suponer que os conocéis y es una broma interna, ¿no? :)

        • Joaquin Bernabe Kantar

          ¡Sí, el mundo es superpequeño!
          No solo nos gustan los “muñequitos” también tenemos otras aficiones en común!

          Lo malo es que es un adorador de Nurgle… y siente envidia de los siervos del Emperador :D

  • José Luis

    Excelente podcast y la dramatización de 10, me encanto la primer línea de “Yo Cato Sicarius” jajaja, y Septicus Seven, no sabría decir si es muy jovial o un tanto heteroflexible, pero muchas risas causó.

    En cuanto al tema de la novela, considero que si es el Emperador quien protege y guía a Papá Ultrapitufo, pero lo hace porque lucha ya por las mismas razones que el Emperador en su momento, y sin embargo, el mismo Emperador ya al saberse y sentirse un Dios, busca proteger y guíar a la humanidad en el inmaterium, y si, al ser Guilliman el campeón del Dios en cuestión, dejarle a este la protetcción y guía en el mundo físico. Pero también si Guilliman tiene estas dudas, es porque empieza a creer en la divinidad de su “Padre”, y más que querer creer que no es un Dios, no quiere la carga de sentirse el hijo de un Dios y todo lo que eso implique…
    Y apoyo la idea de que podría haber una guerra civil en el imperio, este se fragmente y entonces GW se acuerde de todas esas teorías sobre el Emperador dejadas al aire durante años y ediciones, que al final renazca como un ser aún más poderoso y se cargue todo de por medio

    https://uploads.disquscdn.com/images/f57cfbbd2c67b1b586d281531ae01cc1fff01b9aeecc9f5646829d57ff7a0af3.png

  • Rico

    mola llevo 40 minutos del primero y me esta molando mucho, mañana toca doblar ropa a ver si me lo acabo y le doy caña a este, entre los tijeretazos a trasfondo y las no traducciones, vosotros y wikihammer sois los unicos refugios para enterarnos de que pasa con el nuevo trasfondo… yo todavia no he conseguido encontrar nada de como estan los hijos de titan hoy en dia, todo lo que encuentro habal de matt ward…¬¬

    pd: es cosa mia o cada vez me cae mejo gully, ese rollo hastiado que nadie lo deja en paza hace que me caiga simpatico, tiene un toque acido pero traga, como un trabajdor con stress laboral XD

    • José Luis

      Le han negado vacaciones por abandono de trabajo y le han recontratado por outsourcing, todos vomitaríamos ácido con eso; y más si le han estropeado el cubículo

      • Rico

        XDDDD

    • Joaquin Bernabe Kantar

      Yo soy un acérrimo hijo de Dorn, y hasta que no escuché las dramatizaciones de LVDH no empecé a respetar y admirar a Guilliman.
      Si me alejo de mi perspectiva dorniana (dorniense?) creo que Guilliman es el candidato perfecto para Lord Comandante, pero no le digas esto a mis hermanos Templarios Negros…

      • Rico

        te guardaremos el secreto
        alguien mas tiene la necesidad de ducharse…maldito y sensual guilliman…

  • Ángel Sepúlveda

    Me ha encantado el podcast de hoy. Tenía pensado oírlo en dos o tres días, pero no he podido parar y me lo he acabado hoy mismo.

    Me gusta la visión de Guilliman sobre los dioses y la divinidad, y como el ser muy poderoso no implica ser un dios. Lastima que no creo que le dure. Para algo que me gustaba de don perfecto.

    Muy fan también del personaje de la Rouge Trader. Ese aire de estar por encima de todo vacilando a todo bicho que se mueva me ha llegado. A ver si sale más, no sé, hablando con Dante (¿A este le llamará “angelito”?)

  • Boreno

    Muchas gracias!! Aunque sea lea en ingles, siempre es mejor una dramatización en castellano :)

    Respecto a la niña: la propia novela confirma que es el Emperador, por un pequeño detalle. Los demonios sienten el poder del Emperador en la espada de este, y cuando aparece la niña, sienten ese mismo poder, por lo que realmente el misterio de la niña no es tan misterioso XD

    PD: cada vez huele más a guerra civil imperial… Eclesarquia vs guilliman y primaris vs marines…

    • https://www.lavozdehorus.com La Voz de Horus

      Buenas Boreno. Sobre lo que comentas de la niña, ¿en qué página o párrafo se dice que los demonios sientan con la niña lo mismo que con la espada? No lo localizamos, sería muy interesante si así fuera. Lo único que hemos visto es que se susurra la palabra Anatema por el aire, pero no se indica quién o por qué lo hace (y evidentemente quien manipula la niña o es el Emperador o alguien que finge serlo, así que eso no demostraría nada).

      Sobre lo de ser herramientas, es canónico desde “Master of Mankind” :) No te fíes del Emperador demasiado, como bien dice Guilliman, ni los Primarcas entienden su mente.

      • Pablo Fernandez Gonzalez

        A mí esto siempre me ha resultado curioso. Si bien sí creo que el Emperador no veía a los Primarcas como hijos, lo de que los considerase solo herramientas no me cuadra tampoco. ¿Por qué no se deshizo de las “herramientas” defectuosas? Angron, Curze, apurando Mortarion… que puede decirse que a lo mejor es lo que hizo con las legiones perdidas, pero vaya que esos tres muy normales tampoco eran y aún así no hizo nada.

      • Manu

        Dónde dice Guilliman que no te fíes demasiado del emperador? Lo que dice es que no entiende el funcionamiento de su mente.

        Eres un hereje redomado😂😂😂

      • Boreno

        Lo de ser herramientas esta claro, pero me referia a que no los ve solo como eso, osea son herramientas, para eso les creó en su día, pero realmente les considera hijos, aunque no se diga en una frase como tal, se ve a lo largo de toda la Saga. Aunque despues de 10mil años en el trono… igual ya no piensa igual XD

        A eso me referia, cuando susurran Anatema, lo hacen porque sienten el poder del Emperador. Y para fingir ser Él… De la herejia sabemos que solo Sanguinius desprendía ese mismo “poder o sensacion” en la gente, y dudo que sea él jajaja.

      • Gonfrask

        Como que no se indica quien lo hace? Lo hace el Gran Demonio que esta luchando contra el Capi Custode. De hecho se podria hasta usar el meme de Sutherlan en esa escena

        • https://www.lavozdehorus.com La Voz de Horus

          ¡Cierto! Con el cambio de página en el ebook no lo estaba viendo. El que pronuncia la palabra antes de quedar del todo paralizado es la Gran Inmundicia que luchaba con el tribuno.

          No será el primer Gran Demonio engañado por las artes de otros Poderes Ruinosos, ¿no? No perdamos la esperanza en Tzeentch, aunque desde luego si hay que hacer apuestas, las dos opciones dadas por la novela (Magnus y el Emperador) suenan a despiste.

  • Astorath

    Guapísimo, me han encantado las grandes inmundicias Jajaja. Respecto al debate final, yo opino que ahí hay algo extraño con la milagrosa “santa” y muchos actores en la sombra que quieren participar en la caída de Guillermo

  • Alexander Schroder Calero

    Acabo de terminar el podcast. Excelente dramatizacion. Muy buen trabajo.

    Por comentar algo, Cato Sicarius era mi personaje favorito de los Ultramarines, pero no se si GW esta allanando el camino para quitarlo de en medio o qué. Porque con cada una de sus apariciones se me esta empezando a marcar la vena. Es puro egocentrismo con eso de hablar en tercera persona sobre si mismo. Vamos que estar tantos años al lado de Guillermo no le esta ayudando.

    Aunque con respecto a la trama personal suya, quien sabe que habrá padecido en el Inmaterium, por cuando dice que el ha visto cosas peores. No creo que de refiera a sus luchas contra los Tiranidos. Alguien sabe algo en particular sobre esto?

    • https://www.lavozdehorus.com La Voz de Horus

      ¡Buenas! Lo de hablar en tercera persona es una licencia artística del podcast, no es de la novela. Es culpa de Brottor, jaleado por Byor y Marina. Una pequeña gamberrada, nada más :)

      • https://www.tabernadebrottor.com Brottor

        Mea culpa. XD

      • Alexander Schroder Calero

        Bueno, pues le resto un punto al hate anti Sicarius que crece en mí. De ser mi HQ a de momento estar. En stand by. Con el futuro primaris de los SM tocará esperar que va pasando con estos personajes.

    • Manu

      Pues que le ha tocado hacer de Draigo sin serlo al colega, pero yo creo que aguanta el amigo, pienso que tendrá una muerte gloriosa

  • Manu Barro

    Que asco ese acento. Ponelo en Ingles lpm

  • Farrens Carreño

    Excelente trabajo… mis sinceras felicitaciones. Con respecto a la identidad de la Santa, no podria ser que este relacionado con el Siglita… Se supone que era el Psico más poderoso despues del Emperador y hasta donde se el “recargo” al Emperaador con todo su poder para que pudiran colocar en el trono dorado. No podria ser que parte de la Psique del Siglita este actuando por su cuenta

    • Pablo Fernandez Gonzalez

      El Sigilita se supone que ocupa el lugar del Emperador cuando este va a enfrentarse a Horus. Hablo de memoria, pero me parece recordar que el Emperador apenas participa en el asedio de Terra porque está usando sus poderes psíquicos para impedir una invasión demoníaca por la brecha que abrió en el palacio el aviso de Magnus. El Sigilita lo sustituye en esa tarea, y termina consumido por el esfuerzo.

      • DarkSentry

        Si,pero tambien es lo que dice el compañero.Cuando traen al emperador echo polvo hasta el trono dorado Malcador esta en las ultimas pero le entrega el resto de su “fuerza vital” al emperador.

        • Pablo Fernandez Gonzalez

          Pues desconocía ese detalle. Buen apunte.

  • dios espiral

    yo creo que este tercero dorado en discordia es un ancestral y que el propio emperador es o era un ancestral que que quizo utilizar a la humanidad en contra de la disformidad…pero que el emperador tras diesmil años de adoracion humana se vio imbuido del poder disforme generado por los humanos asia su figura idealizada…sin embargo, todo lo sucedido con la mocosa poseida hiso que el plan de mortario se cumpliera a cablidad…..el panzon del caldero ya tenia una muestra de sangre…guilliman ya fue infectado…y al imperio ya se le ven mas claramente las costuras y una guerra civil proxima……..

    • Manu

      Lo de la gota de sangre pinta mal de narices…

  • Pablo Fernandez Gonzalez

    Escuchado el podcast entero, un currazo la dramatización, aunque aún tengo que escucharlo una segunda vez para pillar todos los detalles. Enhorabuena.

    Pd: mucho se habla de los coqueteos de Marina con el Caos, y poco de que Xandre pone la voz al personaje más imperial de todos. Le están haciendo ver la luz del Emperador (o purificándolo a golpe de lanzallamas)

    • https://www.tabernadebrottor.com Brottor

      Bien visto. Además, que sepas que le propusimos cambiar y no ha querido, porque ya ha hecho de Guille muchas veces. Yo creo que en el fondo le mola…

      • Pablo Fernandez Gonzalez

        Está claro que ha vuelto al redil imperial. De aquí a medio año, La Voz de Dorn será una realidad.

      • Daniel Gutiérrez Muñoz

        Jajaja :)

      • Ángel Bizarre

        ZORROOOOO

    • https://www.lavozdehorus.com La Voz de Horus

      Paparruchas.

  • Wolfen

    A escucharlo!

    PD: Si Xandre se hace imperial y pone minis bañadas por la luz del Emperador en los sorteos quizás mi suerte cambie xD

  • Alpha

    Lo primero es que me ha encantado, sobre todo los demonios.
    Creo que odiamos mucho a Papi pitufo, pero el marron que tiene es grande.

  • Joakero Xarly

    Por favor, un chorribujo de la Rogue Trader guiñandole el ojo al Primarca diciéndole “Robertín, guapo” jajajaja
    Genial la dramatización, se ha pasado volando y ha dejado con ganas de más!

  • Manu

    Inmersiva y sublime, me ha encantado joder :)

    Y respecto a la historia, Guilliman es fiel a la verdad imperial del emperador y a su instinto, no os monteis movidas locas 😤😤😤
    La niña estaba controlada por Tzeentch, eso de que pare el tiempo y se pase a todos los bicharracos de Nurgle por el forro, además del detalle de matar a la hermana del silencio como apunta Brottor…

    Viva los caballeros grises 😎

    • Gonfrask

      Pues si un Custode la mira y dice “mi señor?”…muy Tzeench no iba a ser, eh?

      • Manu

        Ese Custode es el mismo que desconfía de Guilliman no? 😝👍

        • Tar-Gil-Edhelluin Evénteri Dar

          Yo también desconfiaría de Guille. Empieza trayendo marines más altos y acaba cambiando el sagrado dorado por azul pitufo

  • Aitor Ridaura Villanueva

    Impresionante. Esta segunda novela me ha parecido sublime tenéis un estilo dinámico que nos conduce cómodamente por toda la novela.

    Respecto al tema de la muchacha. Yo estoy a favor de que nuestro amado Emperador ha actuado a través de la niña, por varios motivos.

    Primero uno de los 7 lo reconoce como el Anatema, la invulnerabidad a la hermana del silencio, el reconocimiento visto de y la propia deflagración que mata a la niña, recuerdo que los navegantes y o los psíquicos autorizados también sufren daños cuando se exponen a su luz, luego una “posesión” debe ser brutal y me cuadra que la mate.

    El uso de su poder incluso con una paria al lado creo que descarta a Magnus que si se ve afectada por ellas, pero claro Celestine también se ve afectada. La única explicación que le encuentro es la fuente de poder. Si tomamos como cierta la teoría de los chamanes podríamos decir que el origen del poder del Emperador aunque con base en la disformidad él la extrae de aquella disformidad pura de los primeros años.

    Y en cuanto a Papi. Normal que esté como está en shock cabreado y hastiado del Imperio actual. Quizás ahora tras este final se vea iluminado y empiece a aceptar lo evidente xD o consiga recuperar aquel sueño y desgarre el Imperio todavía más xD

    • Gonzalo

      Tienes razón en que todo apunta al emperador, el custodio no tiene dudas (y son los más cercanos a Él), los demonios susurran con miedo que sea el anatema y corren por miedo a que les pase lo mismo que con la espada: muerte permanente…

      Sin embargo también dice Morty que Su voluntad no ha estado tan enfocada (era esa la palabra?) en 10.000 años y que seguía disperso. Por otra parte, en narrativa sería poco conveniente que empiece a mover su santo culo y lo utilicen habitualmente. Puede que sea porque Roboute lo hace por la humanidad en lugar de por Él y aunque me encantaría una mini de avatar del emperador o algo por el estilo (que mueva el esqueleto un poquillo), opino que mejor no se mueva por el momento.

      Ahora bien, qué podría parecer el emperador y no ser él? Magnus o Tzeench lo dudo mucho, aunque es una duda razonable, dada su naturaleza. Pero no lo creo. En mi opinión es el espíritu de cierto hermanito alado que recordaba al propio emperador, queriendo sumarse a esa reunión fraternal (Posibilidad de que vuelva como Sagradonguinius?)

      Y hasta aquí, mi Culo.

      • Manu

        Como el ángel sea el próximo ya pueden salir angron y lorgar montado en fulgrim 😂😂

        Aunque no era él quien controlaba a la niña

        • https://www.instagram.com/marinaizarne/ Marina Izarne

          “lorgar montado en fulgrim”
          He pensado lo que no era.

          • Trent Xillerman

            Que es lo que no era? Fulgrim… mira te comento…

          • Manu

            No, no comentes copón

          • Gonfrask

            Chorridibujo o porndibujo?

          • Manu

            Cual corcel de Slaanesh 😤😤😤 (quizás hacen cosillas con sus jinetes, pero eso no es culpa mía 😭😭)

        • Trent Xillerman

          Hombre, no me acuerdo donde salia, pero en esta edición por ahi perdido habia un angel de luz peleando con una serpiente, ANGEL DE LUZ, Marina reza al emperador

          • Astorath

            Sale en la ilustración detrás de la portada del reglamento y es claramente sanguinius desnudo volando lleno de vendas y rodeado de primaris templarios negros y legion negra.. quien sabe si llegara a hacerse real esa ilustración en el transfondo.

          • Manu

            El ángel matando a lorgar montado en fulgrim, sin margen de error posible 😊

  • Trent Xillerman

    BYOR MANIFIESTATE!!!
    -Mirame, MIRAME!!!
    Eres lo peor/mejor, bueno todos lo sois. Seguid así todos, la verdad que si que haces magia Marina, Sanguinius estaria orgulloso. Xandre es un hereje sin remiedio nada mas que decir ¬¬, Brottor sublime en tu linea, gran podcast como de costumbre

    • Byor

      Mirame MIRAME!! XDD

      No metemos muchas, pero alguna entra. Como lo del Cato Sicarius xD

      • Alexander Schroder Calero

        Esa de Cato me la comi con papas.

      • Trent Xillerman

        Mortarion gritando a Gilliman en la boca “Hay que tener amor”

        • Francisco Jose Capilla Caldero

          Guilliman es.un primarca confuso en el.mainstream

      • Ángel Bizarre

        IT IS I, CATO SICARIUS!

        Simplemente maravilloso, ¡vaya programa!

  • Duncan Ferguson

    ¿Devorus tiene 29 años pero unas hijas en torno a 13 o 14 (la niña le recuerda a las suyas)? El Emperador protege pero su marca de condones oficial NO

    • Pablo Fernandez Gonzalez

      Cosas de los viajes por la disformidad

      • Duncan Ferguson

        Quería dos niñas y tuvo dos nurgletes.

    • https://www.lavozdehorus.com La Voz de Horus

      Sí, pensamos lo mismo XD

  • Guille Muñoz

    La Voz de Septicus

    (<3)

    • https://www.lavozdehorus.com La Voz de Horus

      Descanse en paz. Nos plantearemos hacer precuelas escritas por nosotros con Septicus como protagonista.

      • Guille Muñoz

        FAN

      • Migüi el Negro

        Si por favor, Septicus es el próximo Señor de la Guerra

  • Olsen

    “¡¿Pero es que no lo viste?!” Casi me meo en esa parte 🤣
    Genial podcast, genial dramatización, y geniales voces. ¡Seguid así!

  • Miguel G

    Para mi una parte importante de la novela es cuando guilliman reflexiona sobre su padre y comprende que una de las razones por las que nunca quiso ser adorado fue para no alimentar a los dioses del caos, lo que no significa que el emperador no sea una entidad divina.
    Ya en su primer encuentro en terra despues de la resurreccion con el emperador, guilliman comenta que lo nota distinto y mucho mas poderoso (10k años alimentandose de psiquicos), y si nos retrotraemos a la historia oficial del emperador , su nacimiento debido al sacrificio de todos los psiquicos de la tierra no dista mucho del nacimiento de un dios, aunque en este caso no me atreveria a llamarlo del caos por que mientras que los dioses del caos nacieron de sentimientos negativos, el emperador fue todo lo contrario.
    El libro de lorgar va a dar mucho juego aunque me es imposible adivinar que consecuencias tendra.

  • Ruben Bazan Villa

    Genial dramatización y los Nurglosos,bravo👏🏽👏🏽👏🏽.Si el emperador es un dios y cientos de billones lo adoran,porque no tiene sus equivalentes a demonios en buenos?Si,de vez en cuando tiene algún santo pero es lamentablemente poco.El emperador debería tener al menos el poder de slaanesh y nada de nada.

    • Miguel G

      Quizas se deba a que parte de su poder lo usaba para el faro de la disformidad aunque despues de lo de cadia ya no siguen marcando la ruta no?.
      y mi duda es si ya no tiene la obligacion de hacer de faro y puede regenerarse como vulkan por que sigue asi.

      • Astorath

        Si deja aunque sea un momento el trono el acceso que tiene bajo el culo a la telaraña infestado de demonios pasa a tener vía libre para arrasar el centro del imperio. Vulkan a veces tarda 1 segundo en resucitar y otras veces tarda mucho más.. quien sabe cuánto podría estar desactivado el trono dorado hasta que el emperador resucite

    • Astorath

      Ejem ejem legion de los condenados, Santa Celestine..

  • Psiconémesis

    Enormes como siempre !!!! 👏👏👏👏 Mención de honor a Marina por la dramatización de esa rogue trader TAN OSADA.

    Otra cosa que me ha hecho gracia es los guiños (marketing) que tiene la novela hacia el juego, el “picorsito” que me ha entrado cuando los Novamarines comentan que los caballeros grises no tienen primaris 😭😭😭😭💔💔💔💔

    • Astorath

      Los caballeros grises al igual que el caos espero que jamás tengan primaris y sólo un reescalado como los de la caja fortaleza negra, guardia de la muerte,mil hijos,etc.. de hecho podrían haberse ahorrado los primaris y reescalarlo todo, pero bueno. Puede que sea por nostalgia o por el toque a antiguo y épico de ser actualmente un “marine normal” en el nuevo transfondo pero me gusta así

      • Psiconémesis

        Yo es que no creo que nos toque reescalado sin pasar por el bisturí de Cawl, pero yo nos lo incluiré en ninguna de mis hermandades hasta que el emperador decida pronunciarse…

  • mocreta

    Me lo habéis hecho pasar en grande. Muy currado.
    Marina ha hecho muchas voces. Pero no sé si lo ha pasado mejor con la Rogue trasero o con la hermana superiora?

    • Byor

      No no no, Septicus, y con diferencia xD

  • Jaime PM

    Con respecto a lo que se ha comentado sobre que los primarcas son herramientas y que el Emperador no los percibe como hijos…la primera vez que se hace explícito es en la novela “Betrayer” y es el propio Emperador quien dice que no son sus hijos , sino como “criaturas” hechas con un propósito.De hecho admite que ellos a ÉL sí lo perciben como su padre , pero lo refiere como una especie de “efecto secundario” al ser sus creaciones y al haberlos dotados de sentimientos , sentimientos de los cuales el Emperador carece.Hasta tal punto , que Él lo compara con un cuento de la antigüedad , en la que un muñeco de madera llama papá a su creador (Si , no es coña , habla de Pinocho).Esta conversación la tienen con Arkhan Land mientras investigan los clavos del carnicero de Angron , quien permanece sedado en un pedestal quirúrgico.Land queda horrorizado por esto , que el Emperador se refiere a Angron como un juguete roto, pero que aún puede cumplir con su función , por lo que le pide a Arkhan que averigüe como “repararlo”.
    Más adelante , en el 41.000 Guilliman descubre esta misma verdad hablando con su “padre” , y de ahí su cambio de actitud y tremenda decepción.Mortarion lo sabe , y en esta novela lo usa en su contra.

    • Astorath

      100% de hecho si les importasen lo más mínimo habría castigado a varios de ellos desde el principio y sin embargo ahí estaba curze, alpharius-omegon, angron, mortarion,Magnus y otros… haciendo sus guerras poco ortodoxas sin castigo, ya que sabía que necesitaba de todas estas “herramientas” para subyugar a las diferentes amenazas que se le presentaban.. al igual que con un coche a veces el propietario puede cogerle cariño, lo mismo que algunos primarcas.
      De hecho creo tan firmemente en que para el sólo son herramientas que la visión que le enseñó tzeentch a Magnus de el pudriéndose para toda la eternidad en el trono dorado era totalmente verdadera y era el futuro que el emperador tenía para su herramienta psíquica

      • Jaime PM

        El Emperador quería traer a Magnus a Terra para enjuiciarlo , porque solamente quería retirarlo de la gran cruzada y conservarlo para su tarea última , la de mantener la Telaraña bajo control desde el trono dorado.El Emperador quería conservarlo a toda costa , aunque eso entrara en conflicto con Nikaea porque era demasiado valioso.
        Habria dos guardianes para la entrada y el trono : Vulkan para el lado Disforme de la puerta y Ferrus Manus para el lado Terrano de la misma y con capacidad para destruir la propia Terra en caso de colapso.
        Fue Horus quien convenció a Russ para que su misión de apresar a Magnus se convirtiera en un exterminio en Próspero , pues Horus temía que Magnus echara por tierra sus ambiciones y finalmente lo eliminó del juego.Ni siquiera Horus sabía lo crucial del destierro de Magnus , momento en el cual el Emperador entiende que su Gran Plan nunca tendría lugar ,sin Magnus y el control de la Telaraña perdido para siempre.

        • Astorath

          Si, básicamente el emperador la jodió por ser políticamente correcto con nikaea Jajaja. Lo fácil que era contarle la verdad y su plan desde el principio a Magnus que siempre le fue leal

          • https://www.instagram.com/marinaizarne/ Marina Izarne

            Se lo contó. Eso es lo triste. Se lo contó.

    • https://www.instagram.com/marinaizarne/ Marina Izarne

      Pero este giro de guion de “os quiero” a “sois herramientas” se contradice con el Emperador frenándose porque aun cree que puede salvar a Horus.
      Cuando tengo una herramienta que ha menguado mis tropas y ha provocado la caída de otras herramientas y me ha decapitado una y me ha destripado a otra… te aseguro que me dura el cariño por ella lo que yo te diga.

      Si, son herramientas. Obviamente, las creó porque las necesitaba. Pero no creo que sudara de ellas o le habría ido muchísimo mejor.

      • Manu

        Exacto, el corazón del emperador es grande 😎
        Horus se quedó sin él literalmente por guarrillo y llorón 😆

  • Saguardia

    De verdad, sois maravillosos. Un puñetero aplauso a quien haya narrado las grandes inmundincias. Fan tuyo forever.
    Ay, yo que ya he destruido a mis dioses… qué ganas de agarrar a los vuestros…

  • Luis Muñiz García

    Sinceramente, no sé que me ha gustado más de este podcast. Primero de todo, los narradores:
    Por un lado está Brottor narrando, que me encanta la fluidez y la naturalidad con la que lee, y además dándole voz a Kuggath que me ha recordado a un orko tristón refunfuñando. Me ha encantado, vaya.
    Por otro lado Marina dándole voz tanto al lugarteniente de Kuggath como a la condescendiente Rogue Trader al hablar con el militante apostólico al principio de la novela.
    Luego el filtro de voz que se ha usado en Byor para representar a Mortarion es de 10, al igual que ese Guilliman de Xandre que acojona cuando le echa la bulla al frater. La adaptación ha sido cojonuda hablando en plata 👌🏼

    Luego la historia está bien. Lo de los novamarines olía a relleno que echaba para atrás pero bueno, es un buen justificante para que Typhus entre en acción. La niña del 6º Sentido apesta a lo que dice Byor, que es otro ser de la disformidad que huele como el emperador, sabe cómo el emperador, es dorado como el emperador pero NO es el emperador. A ver cómo ruedan con eso en el tercer libro.

    Guilliman al final se pone soberbio que te cagas cuando de no ser por el Frater estaría sin piernas para júbilo de los jugadores caóticos y Xenos de warhammer, y tanto que se queja de la época en la que está y ni pestañea cuando tiene que quemar a alguien vivo. Ole tu polla de pitufo, si señor xD

    PD: soy el único que cree que sicarius puede ser el cambiante haciendo de las suyas? Es muy sospechoso ese retorno siendo el único superviviente y que nunca suelte trapo al respecto 👀

    • Byor

      Lo del Cambiante sería un giro de guión alucinante xD

      Y sí, es rellenazo total la partepde Justinian (Novamarines). Quitas esa parte y te quedas igual. Al menos nos deja joyas como Amarillo y Pimento.

  • Luis Muñiz García

    SPOILER ALERT
    .
    .
    .

    Por favor, un chorribujo de Guilliman abriendo el contenedor de extasis al final del libro y encontrando un libro de dibujos de Lorgar de su más tierna infancia donde pongan cosas como “ADORO A MI PAPI” xDDD

  • Ángel Bizarre

    Sublime. Mis dieses, acá se los dejo.

  • Jaime PM

    Euphrati Keeler fue la primera Santa del Imperio y también ella tenía el brillo solar en sus ojos y era capaz de parar el tiempo como hemos visto en esta niña.Igualmente , la Hermandad del Silencio vió en ella una psíquica amenazante e intentaron encerrarlarla a buen recaudo al mismo tiempo que Horus sabía de su peligro , pues si la santa llegaba a Terra , podría restaurar la moral y traer la fe necesarias para soportar el asedio a Terra.Fueron Garro y Sigismund quienes la protegieron y con ella a la copia del Lectitio Divinitatus que portaba.Ese fue el principio del Credo Imperial actual y el origen de lo que vendría después.Garro renunció a los Caballeros Grises/Errantes para ser su protector y Sigismund fundó el único capítulo que cree en la divinidad del Emperador : los Templarios Negros.
    Veremos a ver si a Guilliman no se le abren los ojos con el libro de su hermano Lorgar , que de hecho es el origen de la religión en el Imperio.Una herejía en toda regla

    • Miguel G

      Va a ser difícil que Guilliman reconozca al emperador como un dios, le tiene mucho resentimiento por haberle abandonado en la lucha contra Fulgrin, donde le hieren y Guilliman suplica a su padre que le ayude.
      Lo que no descarto es que la lectura del libro de Lorgar sea el inicio de la busqueda de Guilliman sobre la verdad del emperador ya sea su resurrección o su muerte

  • Oskar Calvo

    No se yo, pero creo que Marina ha disfrutado demasiado en su papel de demonio de Nurgle, lo mismo tenemos que observarla para asegurarnos de que no cae en las manos de los poderes ruinosos.

  • DeepDreamer

    Felicidades!! De los mejores trabajos que habeis realizado, y todos tienen un nivel estupendo!

    Al fin se ve que el fanatismo imperial esta creando demonios en la disformidad… aunque estos sean dorados.

  • Francisco Javier Millán Negro

    De todos los podcasts dramatizando novelas, este ha sido el que más me ha enganchado desde el primer minuto y, además, el que me parece que tiene más chicha y debate. Cada vez lo hacéis mejor y os curráis muchísimo las voces (algo muy importante en un audio libro). Los diálogos con las inmundicias han sido geniales (Brottor está haciendo unos podios de voces perfectas, como las del orco o este Kuggath).

    Sobre el tema más polémico de quién podría estar detrás en realidad de la niña… yo no creo que sea el Emperador, podría haberlo dejado más claro, o haber tenido algún gesto cómplice con Guilliman. Creo que quien estuviera controlando a la niña quería jugar con Guilliman como juega con nuestras mentes, haciéndonos dudar de todo y pensando que, ciertamente, lo más probable es que fuera el emperador. O que lo pensaran firmemente el resto para dejar solo al Primarca, para generar tensiones en el imperio, y enfrentamientos claros con la Eclesiarquia. ¿Fue una derrota lo ocurrido en Parmenio? Para Nurgle está claro que si… pero qué Dios es un experto es sacar victorias de las derrotas? Exacto, yo estoy seguro de que detrás de todo esto está Tzeentch. No se si es Magnus tal cual, pero algo relacionado con el Dios del Cambio seguro.

  • Aquillon

    Me ha encantado el podcast!
    Y respecto a las teorías al final: eso de que el Emperador no lisiaría a una hermana del silencio y mataría a una niña….creo que no entendemos al mismo personaje (véase por ejemplo en la herejía Monarquia) Para mí es 99% el emperador y la novela es un ejemplo de que su conciencia se está haciendo más visible.
    Y me llama la atención que la conversación entre Guillimman y Magnus parece dejarse entrever la teoría de que el Emperador es un eterno…
    Pues eso, un gustazo escucharos dramatizando

    • https://www.instagram.com/marinaizarne/ Marina Izarne

      Además un detalle. Romper espaldas es algo que lo oímos en este mundo y es horrible. Pero en el universo de WH40k se parten espaldas que da gusto y la peña con la espalda partida vuelve a estar en pie en el siguiente libro.

      En el libro explican además que el lema “El Emperador protege” no significa que te vaya a defender a ti solo y personalmente, por tu cara bonita, por rezar. Significa que protege a la humanidad. Que pase lo que pase y aunque tu mueras entre terribles sufrimientos, la especie humana va a prevalecer.

      • Aquillon

        Me encantó ese podcast llamado El Emperador de la Humanidad (número 7 pero reconozco que he tenido que consultarlo porque hace un milenio de eso, por entonces seguíamos en el 41) en el que decíais que el Emperador entendía la humanidad como un conjunto y no como seres individuales. Por lo tanto le daba igual sacrificar miles si salvaba algo más importante. La niña la veo más como futuro guiño a unidades de hermanas de batalla.
        Y respecto que si no volvería loco a humanos o no…que en la herejía a los humanos normales les costaba ver a un primarca sin perder la cabeza…el Emperador no daba para psiquiatras rodeado de mortales convencionales.
        PD: Para espaldas rotas de buena recuperación que le pregunten a alguien de otro universo llamado Bruce Wayne…xD

  • Daniel Gutiérrez Muñoz

    El Mayor Deborus se queda aterrorizado cuando la niña lo mira, más que con todo lo vivido con la invasión de nurgle.¿ Cómo puede aterrorizarle si es el Emperador?, a menos que el emperador no sea como se supone que debería ser…

    • Miguel G

      Bueno el emperador si lo miramos fríamente es un ser que merienda 1000 psiquicos al dia y cuyo objetivo era acabar con todo psiquico en el universo, eso puede ser malo, bueno o indiferente segun el punto de vista que se mire.

    • https://www.instagram.com/marinaizarne/ Marina Izarne

      El Emperador hasta cuando tenía melenaza era un ser que al mirarlo o te enamorabas de el (platónicamente) o te cagabas de miedo, dependiendo de lo que quisiera provocar en ti. O de ti mismo.

  • Draich

    Siempre habéis tenido un nivel muy alto, pero cada programa mejora. La narración y las voces geniales como siempre, y me ha encantado el Kugath de Brottor (me ha recordado mucho a alguien que conozco, ya no volveré a mirar igual a ese demonio). Como se recrea el tío cuando le toca hacer esta clase de voces (bueno, y Marina siempre, y Xandre, que se quedó a gusto con el rogue trader hace dos semanas).

  • Icar Guiu

    buenissimo, seguid asi
    me encanto la charla entre roboute y mortarion

  • Jose Luis Camarasa

    Tengo la terrible sospecha de que Deborus es en realidad un orko disfrazado en armadura gravis xdxd

  • Joaquin Bernabe Kantar

    Fantástico. Acabé de escucharlo ayer y es simplemente brutal. Sin duda el mejor que habéis hecho.
    Estoy disfrutando muchísimo los avances de trasfondo.

  • Carlos Irala

    Entre Yvraine, la etérea sexy y la Rogue Trader, le está quedando un harem/grupo de fangirls/friendzone maja a Guilliman, al menos en el MIC.