Podcast 84: La Big FAQ 2

Cada año hay tres fechas señaladas en el calendario de las reglas de Warhammer 40k: dos Big FAQs y un Chapter Approved. Hoy analizamos la segunda de este año, que revisa varias reglas generales y de facciones además de aportar nuevos ajustes al juego competitivo.

Hoy Fher, nuestro anfitrión de temas de juego competitivo y torneos, nos trae a Kike directo desde el Conflicto Estaliano de Córdoba del pasado fin de semana. Además de llevar su blog Fullerías Justificadas, Kike es un habitual de nuestra web y podcast con su nick mocreta.

  • 0:00:00 Presentación e introducción
  • 0:17:37 Las nuevas reglas de juego competitivo y FAQ general
  • 1:31:56 FAQ de facciones y conclusiones finales

¡Anímate a comentar todo lo que quieras sobre el programa! Además te agradecemos que puedas pulsar al botón de “Me gusta” en iVoox para mejorar la visibilidad del programa.

Escúchanos mientras pintas minis o mientras sacas el perro a pasear. No importa el momento, pero cuenta con nosotros para ser tu programa semanal de referencia sobre Warhammer 40.000.

Toda la música de este podcast es licencia Creative Commons, compuesta e interpretada por ‘Royalty Free Kings’ y Mark Patrie.

Previous Fulgrim y los Hijos del Emperador, etiquetados en el vídeo oficial del Diablo de Slaanesh
Next Los ganadores de sorteos de La Voz de Horus posan con sus premios
  • Byor

    ¡¿PERO QUÉ CODEX HABÉIS TENIDO EN CUENTA?!

    (Me refiero a mi culo eh, no preocuparse xD)

    • https://www.lavozdehorus.com La Voz de Horus

      GW, en su infinita sabiduría, cuando dice que ha tenido en cuenta el Codex de Cultos Genestealer se refiere a que el Codex está ya listo. Pero emboscado. Puede aparecer en cualquier momento. Vigilad vuestras espaldas.

      • Byor

        Pero relajad vuestras espaldas mínimo hasta navidades xD

        (Ojalá me equivoque)

        • Daniel Gutiérrez Muñoz

          Esperemos que antes del turno 4….

        • Fermín Bellido Mellado

          Parad de hacer este tipo de interacciones, porque os leo con vuestras voces y no es sano para mi cerebro.

          • Julio Boettiger

            Cuanta verdad ahahahah

        • Julio Boettiger

          Cuidado con relajar las demasiado

        • Karan

          Relajad vuestras espaldas, que vuestras espaldas son Alpharius

          • Byor

            O no

      • Nicht Nar

        yo lo espero para noviembre :D

      • Noob 40k

        Relajateeeee que hasta el turno 2 no sale el codex. 😂

    • Víctor González Martínez

      El de Sangrientos juajuajua

      • Juan Manuel “Kaalar” Picazo Gu

        Pobrecitos T_T

  • Tanith Magna

    El chapter aproved cuando se supone que sale? El año pasado salio en noviembre o diciembre?

    • Javier Asensio Navarro

      Diciembre

      • Tanith Magna

        Ok, gracias

  • Sargento Blecao

    ¿Entonces si empiezas a salir en despliegue en turno dos y no seles en turno tres se te van las tropas al carajo?

    • Abel Dominguez Ruiz

      Así es

    • Aitor Ridaura Villanueva

      Ojo al final del tres. Ósea tienes turno 2 y 3 para desplegar

  • mocreta

    Que desastre. Mis disculpas a todos por mi inutilidad tecnológica. Inocente de mi pensé que con los cascos del móvil valdría para grabar el podcast y acabé usando el micro de Sing star de la play dos.
    Gracias a Xandre y Fher por la oportunidad y por dar voz a tantos jugones de nuestra geografía.
    El culto se caracteriza por su paciencia y planificación. Si nos van a dar cosas como el abetrante y el pistolero, no sufriente por 2 meses de espera. Ojalá nos den los diferentes tipos de genestealer que salen en el space hulk tactic

    • Noob 40k

      Has estado genial. Cualquier fallo de audicion se soluciona subiendo el volumen. Ningun problema

    • Víctor González Martínez

      Ni te lo pienses, eso nos pasa absolutamente a todos los que hemos tenido que compartir minutos al lado de Xandre y su micro capaz de captar el ritmo de las pulsaciones del vecino.

    • Byor

      El micro del singstar, menudo pedazo de héroe estás hecho xD

      Yo aquí dejándome la pasta en un micro y la gente dándome lecciones de humildad xD

  • Fermín Bellido Mellado

    Oye, ahora si con una escuadra rodeas por completo en asalto al típico volador de disparo, ya no te puede hacer fall back y freirte a tiros, no?

    • mocreta

      si puede. La huida es en la fase de movimiento

      • Fermín Bellido Mellado

        Cierto. Ida de olla mía.

  • Noob 40k

    Muy interesante el programa como siempre. Pero me parece que a la capada de cargas en vuelo le dais mucha importancia y aunque es verdad que ciertas unidades de codex ya no podran realizar una carga donde se les antoje, tenemos que recordar que la carga se realiza despues de la fase de moviento y con la habilidad de volar si eres astuto y juegas mejor que tu oponente la fase de movimiento podras llegar a encontrar un lugar donde cargar a lo que necesites. Que ahora las cargas no son autoplay totalmente de acuerdo pero para mi esta restriccion da mas profundidad tactica a la fase de movimiento y al posicionamiento de ambos jugadores y eso es algo bueno y necesario.

    • Víctor González Martínez

      Hay una táctica muy tonta que acaban de borrar que es bajar Marines de Asalto (y similares) detrás de un objeto de escenografía y asaltar al otro lado del mismo.

      Como no puedes moverte, colocarte tras un muro te protege aunque anula tus disparos (Marines de asalto: Oh qué perdida no disparar pistolas bolter) y como ya de por si la carga es difícil no sacar 9, 10, 11 o 12 en el dado no es un gran problema, y si sale es una alegría (Con más gracia ya que como buen Templario Negro tengo el doble de posibilidades de acierto).

      Vamos, con el sobrecoste de estos Marines + sus armas + Veteranos de Vanguardia para el ataque extra… NO quieres que te disparen antes de que peguen.

      Ahora esa carga es imposible, así que (en el extraño caso que decidas jugar Marines de Asalto creyendo que sirven de algo) ahora han de demorarse un turno más (ya estamos en el 3) si hacen despliegue rápido para llegar donde quieren en muchos casos, en otros arriesgarse a cargar a 9″ en terreno descubierto suele acabar en muerte, y ahora empezar a pie en mesa parece ser la opción adecuada de estas unidades (¡Y no las queremos para eso, leñe! Para eso me pago un Rhino en vez de retros).

    • Leonatos

      Para los Blood Angels que podían hacer despliegue rápido a 9 pulgadas del enemigo y luego cargar 3D6 pulgadas y sobrevolar las pantallas de morral enemigas para asaltar al objetivo importante que defendían. Si que les afecta bastante.

      Luego comentas que el jugador astuto puede hacer esto y tal, pero ningún plan sobrevive al enemigo y créeme que una pantalla de 20 cultistas no se evita tan fácilmente.

      Los Blood Angels empezaron teniendo uno de los mejores codex de marine, pero al paso al que van con cada FAQs que no hace más que intentar capar el meta afectando directamente a los que no jugamos sopas, van a hacer que el codex acabe en el pozo (y las miniaturas en la estantería)

      • Noob 40k

        No digo que sea facil. Facil era hasta ahora, o mejor dicho autimatico. Ahora no es facil pero tampoco imposible jugar con voladores y si esto ayuda a equilibrar el juego y a ser mas tactico para mi culo sea bienvenido.

        • Sargento Blecao

          La cosa es tambien de que ahora ya no hay areas vale eso ya lo savesmos asi que montas un bloque pequeño y compacto y ya no sirve de nada cargar ni mover ni nada son inservibles ahore lo unico de cuerpl a cuerpo que puede rentar seria algo de kill team mcon los escudos

        • Leonatos

          Pero es que antes tamopoco era fácil ni estaba roto, en el mejor de los casos podías hacer una única carga de 3D6 por turno y eso sólo con Blood Angels.

          Esta regla de capar a las tropas que vuelan viene única y exclusivamente para capar la sopa imperial con tropezones de capitanes Blood Angels y al hacerlo no an hecho más que acrecentar los ejércitos de hordas formando pantallas alrededor de los Caballeros Imperiales.

          El problema no está en regla de volar si no en las reglas de las sopas y hasta que no pongan una limitación en puntos a las sopas, vamos a seguir teniendo capadas de mierda que solo sufriremos los que jugamos ejércitos sin sopas.

  • Olsen

    Tan sólo un apunte: sí que queda una unidad en el juego que pueda entrar en la zona de despliegue del enemigo y asaltar en turno uno; las Valkyries del Astra y su contenido de Ogretes, Scions y plasmas 😎

    Como siempre excelente podcast ;)

    ¡Viva la aerotransportada!

  • Carlos Irala

    Aun no he escuchado este podcast, pero tenía pendiente algunos podcasts antiguos como el del codex guardia imperial, graciosa ironía del destino, oiros hablar en dicho podcast del poder del combo del rasgo y del Aquila de Kurov

  • Ángel Sepúlveda

    Escuchado.

    Un par de comentarios que se han ocurrido al ir oyendo el podcast.

    1.- Creo que todos los jugadores de lobos queremos a Ragnar renovado y “primarizado”

    2.- No estoy seguro si ha sido un fallo de sonido, pero estoy convencido que os habéis abierto una cervecita en directo.

    3.- Ya estoy perdiendo el tiempo en buscar la noticia de Europa Press sobre vosotros

    • Alvaro Ortega

      Primarizar personajes míticos suena tan comercial que a mí me repele, de hecho los lobos primaris van en contra de todas las tradiciones de los lobos, así que todos los jugadores lobos no lo pensamos.

      • Cohle Eklund

        Primarizar es reescalar de toda la vida, el trasfondo no le gusta a casi nadie, muy bien. No hagas caso del trasfondo, disfruta de las minis nuevas que son, precisamente el tamaño que deberían tener los marines.

  • zebes

    una cosa es que actualmente gw este cuidando mucho la renovacion, actualizaciones y novedades de sus juegos y otra cosa muy distinta que las reglas de esos juegos sean de calidad.
    cualquier otra edicion con este cuidado seria mejor que 8º…. como reglas son una risa y un chiste sin pizca de gracia

  • Carlos Estrems

    En el capitulo 74, hay una canción de la voz de Horus que se sale. A ver si la dejais para descargar y me la pongo de tono de movil jajajaja.

  • Saguardia

    Y el monolito sin cobertura por titánico… (necron facepalm)

    • Aitor Lacasa Sanchez

      espero que revisen al monolito a fondo en el chapted aproved porque madre mia el pobre como esta

  • Malkarth

    Si lo que está roto y los “mente afilada” de turno explotan es el pile in/consolidación, ¿por qué no limitar el movimiento por tierra SÓLO en esos dos casos? Mira que me gustaba 8va, pero es que cada vez que lo tocan, me da la sensación de que es como sacar una astilla con un martillo, para capar el meta del momento, se cargan 20 cosas más.

    De mis pobres necrones mejor no hablar. El monolito cada vez más inútil; espectros, escarabajos, pretorianos y c’tan nerfeados; el agravio comparativo en el capado de CP es escandaloso cuando un bando empieza con 20+ y tú, con suerte, tienes 9, por mucho que sólo se recupere 1 por turno… en fin…

    En cuanto a si es edición de CaC o disparo, en mi opinión, claramente disparos. Sí, una carga bien hecha en manos de un buen jugador te puede poner en problemas, pero coño, un buen jugador sabe defenderse de esas cargas (o al menos minimizar su daño). Ahora dime cómo te escondes de ejércitos que tiran calderos de dados para disparar, tienen cosas que ignoran cobertura y lo más cachondo de todo, que ignoran línea de visión…

    Mi sensación es que los ejércitos de élite están más que jodidos (necrones y marines son el más claro ejemplo) y si además vas al combate… buena suerte XD

    Disculpad la parrafada, pero mi brillante culo metálico me está picando ya demasiado ;D

    • mocreta

      Es una cuestión de equilibrio. El combate y el disparo por si solos tienen carencias que cuando usas ambos puedes subsanar. El disparo es mas facil y claro. Funciona por lista de muerte, cada cual se confecciona la suya y dependiendo lo bien que la elijas y lo que os respeten los dados, así te ira. El combate es mas difícil y artero, las listas se crean por turnos y muchas veces no se trata de matar, si no de refugiarte, incapacitar o retrasar. Si no hay escenografía, si fallas las cargas o te equivocas en el orden de atacar lo pagas, si no matas a quien no debes, lo pagas, y si los dados te fallan la factura va a ser dolorosa de abonarla. Ahora si sale bien, rompes los esquemas a tu adversario , le robas los objetivos, le impides que dispare y que se quede en su posición cómoda al final de la mesa.
      Hoy en día las mejores listas son las que tienen un equilibrio entre ambas facetas. Los fallos e incapacidades de unos, tratas de subsanarlos con los otros. Pero como dicen en esta Heretica casa , todos son culos.

  • Wolfen

    Pues… toca escucharlo no?

  • Adrià Prat

    Los demonios de tzeench toenen inv 5+ y un +1 a la tirada de salvacion invulnerable, osea que la estratagema de darles +1a la salvacion invulnerable les mermkte salvar a 3+. Salvacion 4+ con un +1 por forma etherea.

    Saludos

    • Fermín Bellido Mellado

      Compañero con esa lógica tuya, no serviría de nada el cambio que han hecho a la estratagema. Ya que precisamente con quien se hacía el abuso es con demonios de Tz. Se podría seguir haciendo el combo de 2++ argumentando que aplicas los pluses en el orden que a ti te interesa.
      La cuestión es que los demonios de Tz tienen, como bien dices su 5++ y tienen de serie su +1. Después le aplicas la estratagema para otro +1. Pero como resulta que ya tienen un 4++ pues no aplica. De hecho aunque quieras aplicar esa “”lógica”” de hacer las sumas al revés, la propia definición añadida a la estratagema la auto invalidaría. Es “tienes un +1 siempre que no supere 4++ (lit: …its invulnerable save is improved by 1 (to a maximum of 4+))”, por lo tanto aunque hicieses lo que dices de 5++ sumas la estratagema para un 4++ y luego el ethereal form. En ese momento se invalidaría el Warp Surge, ya que estás incumpliendo el máximo que te ponen en ese +1.

      Además, sabes de sobra que es así. Tal como dice Xandre si quieres interpretarlo de esa manera y aplicarlo lo estás haciendo mal a propósito y para engañar al que tengas en frente. Y si, se lo que jode este nerfeo que yo también soy jugador de Demonios. Pero es lo que hay.

      • Alex García

        No es una cuestión de interpretación. Los modificares SIEMPRE aplican al final, después de la tirada.
        Esto significa que cualquier demonio de Tzeench, en realidad no tiene salvación a 4++ sino a 5++ +1 cuando tire. Hasta que no tire, es de 5+. Esto es así con todos los modifixadores, aplican al final cuando ya has tirado.
        Por eso, puedes llegar a 3++. Aplicas estratagema y te pones a 4++ y cuando tires, recibes un +1 lo que en sentido práctico te deja en 3++.

        Por último y si sigues sin creerme, leete bien la regla de Forma efímera. Te dice, textualmente, suma 1 a la TIRADA. La estratagema te modifica el perfil (de 5++ a 4++) la regla de Tzeench no, solo suma 1 a tu tirada. En realidad tu salvacion es 4++ +1.
        Espero haber aclarado tu error ;-)

        • Weskerval

          Estoy de acuerdo. Es +1 a la tirada, la estratagema se hace antes de aplicar ese +1. Tenia yo tambien esta duda, pero ahora ya si que me ha quedado clara. Un saludete!

      • Alex García

        Y por cierto, con el argumento que Adriá y yo te decimos, no puedes llegar a 2++ nunca. Porque la reliquia que te mejoraba la invulnerable (creo qub era una reliquia) es incompatible con la estratagema. Así que máximo llegarias a 3++.
        No es interpretable, son las reglas. Forma efímera es una modificación A LA TIRADA y estás siempre aplican al final, cuando ya has tirado

      • Adrià Prat

        Fermin, te noto muy hostil con esos “tu logica” y esos “sabes de sobra que es asi” como si yo pretendiera hacer trampas o engañar a alguien. Yo no juego demonios, de hecho juego CONTRA demonios habitualmentey precisamente contra demoniosde tzeench. Por tanto me beneficiaria que fuera de la otra manera.

        No es lo mismo tener un +1 a la tirada que un +1 a la salvacion. Insisto que los demonios de tzeench no tienen inv 4+ sino inv 5+ y un +1 en la tirada, pero eso les permite ya sea por la reliquia o por la estratagema tener inv 4+ y con el +1 a la tirada salvar a 3+. Lo que ahora no se permite hacer era lo que se podia hacer antes: tener inv 4+, dale un +1 a la salvacion (por la estratagema) quedandote con inv 3+ y además tener un +1 en la tirada (de tzeench) salvando a 2+ invulnerable.

        Basicamente lo que dice la FAQ es que no se puede aplicar la estratagema al demonio que tenga la reliquia de inv 4+

  • Daniel Gutiérrez Muñoz

    A mi se me ocurre una lista de Caballeros renegados, con una pantalla potente de cultistas o portadores y guardar puntos para invocar según la lista que te toque de frente lo que más necesario se vea…

  • Enrique J. Gómez Fernández

    Yo creo que para la big faq de principio del año que viene eliminaran la fase de carga y combate. No son necesarias o claramente no quieren que se jueguen.

  • Ravening

    Bastante controvertida viene esta Big Faq 2. Por un lado deja clara la intención de GW de no permitir bajo ninguna circunstancia realizar ningún tipo de ataque Alpha Strike en primer turno, que a mi particularmente no me parece mal, pero entiendo que haya personas a las que no les grade del todo.
    Por otro lado, tenemos el intento de capada en la generación de puntos de mando, cosa que a mi parecer se ha quedado a medio gas, y no tanto por lo que han propuesto, sino por el tema de las sopas, concretamente la imperial por la facilidad que tiene de introducir muchísimos puntos de mando por un coste irrisorio.

    Ante esta situación, que es claramente injusta para muchas facciones porque no pueden acercarse a eso ni por asomo, y después de leer el análisis de Brottor de las FAQS, yo diría que quizás habría que replantearse la posibilidad de volver a aplicar las restricciones de destacamentos a la hora de hacer las listas a nivel competitivo como al principio de la edición. No se si solucionaría del todo la cuestión, pero creo que algo ayudaría.

    Creo que hay una intención clara por parte de GW de no tocar demasiado el tema de las sopas,al menos de momento, ya que eso no se ajustaría a su estrategia comercial y de ventas, y yo lo entiendo perfectamente, porque como empresa que son es su razón de ser. De todas formas, no me cabe duda de que si no se soluciona el problema, la comunidad de jugadores intentara corregirlo de una forma u otra.

    Por ultimo, decir que la restricción a las cargas realizas por unidades voladoras es un sin sentido como lo fue la regla de no permitir asaltar a los pisos de ruinas donde no había espacio físico real para poner las miniaturas. Y esto si que me fastidia bastante, y no por ser jugador de Caos, sino porque se ve claramente que no han sabido solucionar un problema que viene por las sopas y por la generación absurda de puntos de mando de la GI, y han tirado por lo fácil y el extremo, equivocándose claramente con ello.

    Dicho todo esto, pienso que aunque hay muchas cosas por corregir y mejorar, a mi personalmente esta edición es la que más me gusta desde los tiempos de 5º, y al menos la empresa se preocupa porque el juego funcione y sea interesante para todos.
    A pesar de las fallos, creo que van en la buena dirección, prefiero esto a los tiempos oscuros de 6º y 7º.

  • Alvaro Jimenez Lopez-varela

    Ya no puedo llevar un renagade titán con mi black legion?

    • Víctor González Martínez

      Puedes llevar tu CABALLERO RENEGADO con la LEGIÓN NEGRA si lo llevas en un Destacamento propio (Por ejemplo el específico de Superpesados) sin mezclar con la propia Legión.

      No puedes incluir el Caballero en un destacamento en que haya unidades que no compartan sus claves de facción, de igual modo que no puedes mezclar Guardia Imperial con Marines Espaciales en el mismo destacamento.

      Eso no ha cambiado.

      • Alvaro Jimenez Lopez-varela

        Ah, muchísimas gracias, es que como no dejo de oír por todas partes que habían acabado con las sopas…
        Muchas gracias por la aclaracion