Podcast 70: Juegos de rol de Warhammer 40k

Los aficionados al hobby de 40k frecuentemente también son o han sido jugadores de rol, y hoy hablamos de los juegos de rol de 40k. Y es que Fantasy Flight Games se dio cuenta de que había mucho por explorar en el roleo de 40k, y sacó una serie de juegos y suplementos entre 2008 y 2016 que analizamos hoy.

Lo hacemos de la mano de Brottor y de su invitado Santi, que nos cuentan el trasfondo del Sector Calixis que forma el marco argumental sobre el que transcurren los muchos juegos y suplementos revisamos en detalle en el segundo bloque. Además hay bonus track: Marina entrevista a Jon, manager de la tienda de GW Bilbao, sobre diferentes temas.

¡Anímate a comentar todo lo que quieras sobre el programa! Además te agradecemos que puedas pulsar al botón de “Me gusta” en iVoox para mejorar la visibilidad del programa.

Y como parte del bonus track, traemos la galería de fotos sacadas por José Félix González el día del torneo en que Marina hizo la entrevista en la GW Bilbao:

 

Escúchanos mientras pintas minis o mientras sacas el perro a pasear. No importa el momento, pero cuenta con nosotros para ser tu programa semanal de referencia sobre Warhammer 40.000.

Toda la música de este podcast es licencia Creative Commons, compuesta e interpretada por ‘Royalty Free Kings’ y Mark Petrie. El tema sobre “La Voz de Horus” aparece con permiso expreso de su autor, Fernando Amat.

Previous Miniatura de la semana: Mortarion
Next La rueda de los rumores de GW: Un pico de hueso

57 Comentarios

  1. Ryuhoshi
    junio 24, 20:48 Reply

    ¡Enorme! Mis colegas y yo llevamos una partida de Heresy desde hace unos cuantos años y no sabéis lo bienvenido que es este podcast, hasta nos hemos adaptado minis para hacer a nuestros pjs en físico! :D

    • Byor
      junio 25, 11:33 Reply

      Meme aparte, la verdad es que cada vez tengo más curiosidad, pero más por jugar al rol que por IMPERIO IMPERIO IMPERIO SPESHMEREEENS IMPERIO.

      • Más que nunca, estos libros te dejan muy claro que los xenos y tal son básicamente para que tengas algo que matar.

      • Brottor
        junio 25, 11:38 Reply

        Jajaja bueno, un máster avezado podría jugar fácilmente una campaña basada en cultos genestealers, utilizando uno de los suplementos de los que hablamos.

        • El suplemento de los T’au te deja jugar una partida de Only War con Guerreros del Fuego, pero es una mierda de evolución en realidad.

          Al final es para que hagas un oneshot y te masturbes llevando una XV8… o Cataclismos.

        • Usando el Dark Heresy y/o Rogue Trader, lo mezclas con Necromunda y los puedes rolear en una ciudad colmena perfectamente. O protagonizar la revolusión.

      • Santi
        junio 25, 13:12 Reply

        Jejeje, a ver, no nos engañemos en un punto fundamental, al final el Imperio está hecho de humanos, y aunque esto sea una perogrullada, lo que quiero decir es que cuanto te metes en la piel de un personaje tienes que empatizar con él.

        Podría ser divertido manejar a un grupo de orkos en un asalto (y mucho) pero cuando acaban los mamporros y tienes que interactuar con otros… te quedas cojo. No veo yo un grupo de orkos haciendo una investigación para descubrir a un asesino, así como por mi parte tampoco sabría meter mucho en contexto una campaña dirigiendo a eldars o a Tau.
        Al final nos anclamos a lo que nos resulta más fácil de imaginar.

        Dicho esto, lo cierto es que me encantaría dirigir una campaña llevando a todo tipo de razas o enemigos del Imperio y ver como arrasan con todo, jajaja.
        Por lo menos te daban esta opción con el Black Crusade, llevar al Caos ya es algo bastante interesante, y creo que nada impediría a un Director adaptar reglas para meter xenos (que existen en un manual del Rogue Trader). Todo es ponerse.

        • Ya que estamos expongo un poco.

          Con T’au o con Eldars tienes la misma libertad que con Dark Heresy o Only War, la misma que con grupos humanos. Sólo hace falta que sean… inteligentes (O al menos la mayoría).

          El problema real son las limitaciones del libro porque no te dice nadie cómo demonios es un mundo astronave socialmente, así que te tienes que buscar la vida o ambientarlo tú. Por lo que lo fácil es no hacerlo.

          Los humanos no son per se más fáciles de interpretar, son más completos y más asequibles. A mi me gusta mucho llevar “cosas raras”, aquí donde más me he divertido es en Rogue Trader llevando un mercenario kroot.

          Para dejar un ejemplo, la última partida de 40k que hice en serio fue llevando T’au el grupo, de cualquier casta.

          La ambientación, en resumidas cuentas, era una Ciudad Colmena de un planeta conquistado donde los T’au habían instalado alrededor de la misma un “anillo urbano” con un asentamiento T’au. Uno puro y real, con sus civiles y demás, para “mostrarles” de primera mano a los humanos cómo podían vivir aceptando el Bien Supremo.

          La ciudad era básicamente un proyecto de la Casta del Agua para investigar de cerca el comportamiento humano, social y cultural, en su propio ámbito mientras los iban educando en su propio hogar para irlos incluyendo a la sociedad T’au.

          El grupo fue: Un Shas’la que básicamente era Detective en la Subcolmena, otro Shas’la que era Rastreador, un tipo de la Tierra que era científico (dedicado a investigar la biología humana y tal), una aprendiz de Etéreo y un miembro de la embajada de la Casta del Agua (Que hacía de adoctrinad… de profesor para niños humanos.).

          Me apeteció llevarlo a lo supervivencia zombie con cierta intervención de Nurgle, así que la partida era “poco social y mucho de correr-que-nos-matan” ¡pero opciones con alienígenas hay para aburrir!

          • Santi
            junio 25, 15:47

            Pues muy buen ejemplo, me quito el sombrero. A ver, yo no digo que no, de hecho soy como tú, cuando me toca hacerme un personaje me encanta hacerme el bicho raro también. Pero claro, la mayoría de los juegos que lo permiten están basados para que todos sea un coctel multirracial y que en la variedad esté la gracia.
            Ahora bien, en 40k el mezclar razas no se lleva muy bien básicamente porque el universo está diseñado para que todos se zurren con todos, jejeje.
            En fin, supongo que todo sería ponerse a hacerlo, y la verdad es que suena interesante

          • Víctor González Martínez
            junio 25, 16:18

            Por eso el libro bueno considero que es Rogue Trader, que es el que te da auténtica libertad de acción (y te permite personajes xenos).

      • Rulvek
        junio 27, 19:43 Reply

        Pues hombre, IMPERIO IMPERIO IMPERIO en un juego que trata del Imperio y de la corrupción que sufren los imperiales, me parece normal.
        Cuando dirijo Vampiro quiero que mis jugadores sean Vampiros, cuando dirijo a Cthulhu humanos y en Dark Heresy imperiales.
        Si tú disfrutas siendo Hombre Lobo en Vampiro, profundo en Cthulhu y mina espora en Dark Heresy, pues enhorabuena.
        Sin acritud, que cada uno juegue a lo que quiera. Será por sistemas y mundos.

    • Wolfen
      junio 25, 18:42 Reply

      Cuidado a ver si te va a llegar Fernanda y se pone celosa xDDD

  2. Byor
    junio 25, 11:36 Reply

    Pregunta posiblemente polémica:

    ¿GW es coherente con el trasfondo que hay en estos libros, o hacen como en Star Wars, y cada vez que hay un nuevo producto oficial pisotean mil cosas?

    • No lo es, pero tenemos la suerte de que por regla general los libros de rol están muchísimo más trabajados y tienen una mayor coherencia con el trasfondo y entre sus propias publicaciones que las novelas, y yo los considero un material muy fiable y muy agradecido (Teniendo en cuenta que es IMPERIO, IMPERIO, IMPERIO Y UN POCO MÁS DE IMPERIO).

      Aún así tienen sus cosas ¿No había un enclave T’au a tomar por culo de su Imperio por esto, mucho antes de que estuviera el Atolón ese raro?

      También he de añadir que su sistema de juego me parece UNA MIERDA como un piano y me da muchísima rabia que el tecnosacerdote sea un personaje tan triste y pobremente representado, con lo divertido que es jugarlo. 010101010.

      PS: Me marea que no veas el blog para publicar esto después de que borraras el doblado xd

      • Brottor
        junio 25, 11:43 Reply

        Bueno yo creo que sí lo es parcialmente. En la cronología de los códex en inglés hay varios eventos que ocurren en el sector Calixys que hacen referencia a lo que ocurre en estos libros. Es muy vago, pero algo hay (si queréis ejemplos los busco, pero recuerdo haber estado grabando algún podcast y haber dicho “anda mira”). Sólo con el hecho de mencionarlos ya le da cierta rúbrica de oficialidad.

        Y tío, no sé, yo estoy encantado con mi tecnosacerdote… Vale que ahora ya se ha convertido en otra cosa, pero a mí siempre me resultó muy divertido.

        • Y divertido es, pero el tema de los implantes y reemplazar la carne es cutre y superficial, y los conocimientos que tienes como tecnosacerdote (o las cosas que puedes hacer) la puede hacer cualquier otro personaje, no eres nada exclusivo.

          Dark Heresy (que es donde más solemos jugar creo, tanto porque está traducido como porque permite más variedad de gente) cuando coges experiencia al final son casi todos los personajes iguales, hay pocas habilidades y pocas diferenciaciones. O eres de ostias (Sea por tiros o cuerpo a cuerpo) o eres de saber cosas/hablar, y sobretodo los segundos terminan solapándose un huevo.

          Hablando en plata me parece un reglamento de mierda, pero las partidas no las hace divertidas un libro, es con quién juegas. Yo me lo he pasado como nadie con el tecnosacerdote.

          • Santi
            junio 25, 13:01

            Buenas, yo creo que en parte tienes razón, si el director de juego lo único que hace es mirar las reglas claro.
            Parte de la gracia del universo 40k es como está todo dividido. Lo que hace una persona normal sabiendo arreglar una máquina o enchufándose a un cogitador no es ni la mitad de lo que debería hacer un tecnosacerdote. Y de hecho ahí está su importancia.

            En el grupo que tenemos, te puedo decir que cada jugador tiene su rol marcado porque cada uno se ha especializado en algo y cada uno maneja sus círculos de contactos…
            Sin embargo si te quedas solo con las reglas obviamente todo se solapa… pero haciendo eso todos los juegos de rol tendrían el mismo problema. Al final la gracia del rol está en rolear, y el argumento puede a las reglas encorsetadas, por lo menos esa es mi opinión.

            Y estoy de acuerdo al 100% contigo, las partidas no las hace grandes un libro.

          • Víctor González Martínez
            junio 25, 14:15

            Con decirte que la última partida que llevé de Warhammer (Fantasy, que es el mismo reglamento aunque creo que se encaja mejor) hice cuatro sesiones sin ni abrir el reglamento…

  3. Trent Xillerman
    junio 25, 14:43 Reply

    Bien… Seguimos con el amor/odio. Volví a 40k en gran parte por vosotros, ahora quiero jugar (más bien dirigir) algo de 40k. Sabía que estaban estos libros pero la verdad nunca me había dado por mirarlos… Y me he perdido en la disformidad. Me llama mucho el de killer Team (llevo 8 años dirigiendo una campaña de DnD en los “Reinos Olvidados” muy entre comillas xq cojo lo que me interesa y lo que no me lo invento, que viene a ser eso un escenario de campaña, a lo que iba 8 años y lo más parecido a un sanador que hay es un explorador de nvl8. Partida patada a la puerta las llamamos, pum, hola! Soy tu muerte! Peeeeeerfecto para una selección de astartes) Muy buen programa como siempre, Santi un placer escuchar como un jugador habla bien de ti, dice mucho como máster. La mejor partida que he dirigido y la que más recordamos con cariño fue una especial que más o menos tenía preparada, pero ni mucho menos para ese día, tres de la mañana, post despedida de soltero y a menos de 24h de pasar por el altar, decidimos no dormir y jugar la mejor partida de mi vida y según los jugadores la suya también, 8 horas de partida personalizada para el novio.
    Gracias por unos programas tan buenos y perdón por la turra xD

    • Santi
      junio 25, 17:00 Reply

      Muchas gracias hombre!
      Pues sí, si lo que les va a tus jugadores es lo de “patada en puerta y fuego a dolor”, sin duda Deathwatch sería una buena opción. Te recomendaría jugar alguna de las partidas prediseñadas del juego antes de arrancarte a hacerlas tú, te dan una muy buena idea de como hacer estas campañas para que no acaben como un sinsentido de tiros y ya. Lo gracioso del juego es que tenga el factor táctico y la toma de decisiones como aspectos importantes.

  4. Nitecs
    junio 25, 15:23 Reply

    Me ha molado mucho ver entre las fotos unos Marines Espaciales del capitulo de los Minotauros. Son tan controvertidos que yo use algunas minis del chaos para los míos. Aunque lo mejor de su trasfondo es que se les ha prohibido entrar en Ultramar xD

    • ¿Prohibidos en ultramar?

      Eso es un logro desbloqueado. ‘Indeseable de ultramar’, solo alcanzado por Portadores de la Palabra, tiranidos y minotauros

  5. Israx'Shall
    junio 25, 15:31 Reply

    Ganazas de escucharlo! justo este verano tengo pensado, después de más de 20 años pensándolo, lanzarme a dirigir una campaña de WH40K con el Wrath and Glory cuando salga (a ver qué tal), para lo que ha sido decisivo escucharos con vuestros podcasts de trasfondo. Son los que me han hecho decidirme finalmente a probar aprovechando el juego nuevo, así que gracias xikos (o no, ya veremos qtal sale XD). Seguro que con este programa tb cojo ideas :)

  6. Wolfen
    junio 25, 18:41 Reply

    Voy a escucharlo!!!

    Y los lobos… pa cuando? xDDD

    • Ángel Sepúlveda
      junio 25, 21:19 Reply

      Wolfen, creo que estás buscando el próximo meme de la turra.

      Yo te ayudo, que también soy un poco monotema: Russ, lobos, Russ, lobos, … y así hasta que me pares 😂

      • Wolfen
        junio 26, 17:51 Reply

        Jajaja yo me sumo al mantra ooooooohhhmmmmmm Russ, lobos, Russ, lobos… xDD

  7. Brezniak Voynich
    junio 25, 19:49 Reply

    Una cosa: ¿podeis poner la lista de los manuales que se han mencionado en el podcast?

    • Santi
      junio 25, 23:40 Reply

      En este enlace tienes todo el listado, los que hablamos y más.
      http://wh40k.lexicanum.com/wiki/Fantasy_Flight_Games

      Está desactualizado en 2 libros (por lo que veo), faltan,
      Dark Heresy: Lathe worlds (2012)
      Black Crusade: Tome of Decay (2014)

      Creo que con eso sería todo, un saludo.

    • Karan
      junio 25, 22:21 Reply

      Iba a decir que Brottor es Alpharius, pero no. ¡Es una bruja!

      • Byor
        junio 26, 05:57 Reply

        Pero a la bruja le gusta Alpharius

        • Trent Xillerman
          junio 26, 14:22 Reply

          OMG, ahora solo falta que salga del armario Byor, “No si, era por las risas y no veas que selfies… Solo jugué una partida con un ultramarine de la Deathwatch… Si no me lo pasé bien…” XD

    • Grimmir
      junio 26, 09:25 Reply

      Dios, por que solo puedo darle un “me gusta”? Jajaja nos has fallado hermano, nos has fallado

    • Wolfen
      junio 26, 17:51 Reply

      Y la bruja no se llamaría Frau Bruher no? xDDD

  8. Fermín Bellido Mellado
    junio 26, 07:07 Reply

    Yo sólo vengo a soltar mi opinión, que es sumamente impopular: Me gustó mucho más la segunda edición de Dark Heresy que la primera. Obviamente como la dejaron ahí colgada la falta de material de esta respecto a la primera es abrumante, y el sector Calixis mola muchísimo que Askellon. Pero yo he tenido cero problemas en adaptar todo lo de primera edición a segunda. Eso sí el sistema de “compra” es la mayor mierda que he visto jamás.

    • Santi
      junio 26, 09:21 Reply

      A ver, tu opinión es perfectamente factible, lo cierto es que no todo es tan maravilloso, muchas reglas de la primera edición del Dark Heresy a mi no me gustaban nada, se notaba que era el primer juego que sacaban. Por ejemplo, la mecánica de los poderes psíquicos siempre me ha parecido nefasta, de hecho en cuanto vi las nuevas reglas de los demás manuales lo acabé adaptando y me olvidé de ellas.
      Yo creo que lo que menos gustaba de la segunda edición era exactamente eso, las reglas de creación de personaje. Quizás por eso rechinaba tanto.

      Pero vamos, para gustos colores.

      • Fermín Bellido Mellado
        junio 26, 10:46 Reply

        Si, no digo que sea perfecta. Pero se nota mucho que refinaron bastante en la segunda ed. De primera ed. el sistema de las carreras profesionales… a mi no me convenció nunca.
        En general, DH es un juego que me encanta, me gusta todo menos el sistema en sí. Ojalá hubiesen comenzado con un sistema desde cero en lugar de modificar el de Fantasy.

        Y aún tengo pendiente coger todos los manuales de todas las variantes y hacer algo mezclándol todo. Aunque siempre me ha parecido que Deathwatch me acabaría sobrando en la ecuación. Todo es ponerse.

    • Santi
      junio 26, 09:13 Reply

      Muchas gracias!!
      Jode, míticos manuales de la 2.5!! Anda que no me lo he pasado de vicio con ellos.
      Ahora te toca sacarles el polvo y ponerte a dirigir una vez más, ánimo!

  9. mocreta
    junio 26, 08:04 Reply

    Nosotros jugamos durante mucho tiempo, una campaña de guardia imperial irregulares. Usamos de base el ars mágica y funcionó muy bien. En gran parte gracias a los dos.jugadores centrales que aceptaron dar más importancia a la historia y los personajes que a las mecánicas de juego.
    Quisimos pasarnos al deathwatch, que te Ia un transfondaco genial y creíamos que representaban bastante bien lo que se supone que es un astarte, pero estoy demasiado viejo para asimilar ese tsunami de reglas y tablas.

  10. Jorge Maya Manzano
    junio 26, 14:03 Reply

    Genial el podcast de esta semana. Yo ando jugando una campaña de Dark Heresy con unos amigos aquí en Madrid y está genial. No veas que puta cara se me quedó a mi, al resto de jugadores y al master, cuando maté con mi Adeptus Mechanicus a tres inquisidores y a todos los navegantes de Iocanthos por un pequeñísimo error.

  11. Diego Sanchez
    junio 26, 23:29 Reply

    Que dificil es Podcast + Mundial + trabajo! bueno, acá vamos a cumplir a cabalidad mi compromiso con ustedes Muchachos!

  12. Darius
    junio 28, 13:33 Reply

    Que bueno el programa, me ha encantado.
    Que interesante y sabio el Game Master Santi, que parecia un dreadnough con su voz metalica.

    Genial todo, muchas gracias

Deja una respuesta