Podcast 68: Caballeros Imperiales, trasfondo y reglas

El nuevo Codex de los Caballeros Imperiales ya no es algo de trasfondo sobre una única miniatura con diferentes opciones de armas. Ha dado un paso adelante para hacer crecer a la facción de los andadores más icónicos de los campos de batalla del M41, con permiso de los Titanes.

Junto a Marina y Brottor analizamos en detalle el trasfondo de los Caballeros, muy ampliado al tener ahora varios tipos nuevos de unidad y una cronología que va más allá de la aparición de la Cicatrix Maledictum. Y por supuesto, el Questor Mechanicus es uno de los grandes beneficiados de sinergias con el Adeptus Mechanicus, como nos contará Brottor entre otras muchas reglas interesantes de los Caballeros.

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Escúchanos mientras pintas minis o mientras sacas el perro a pasear. No importa el momento, pero cuenta con nosotros para ser tu programa semanal de referencia sobre Warhammer 40.000.

Toda la música de este podcast es licencia Creative Commons, compuesta e interpretada por ‘Royalty Free Kings’ y Mark Patrie. El tema sobre “La Voz de Horus” aparece con permiso expreso de su autor, Fernando Amat.

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  • Daniel Gutiérrez Muñoz

    Gracias por vuestro esfuerzo semanal! Alegra ver que la disformidad no ha podido con Brottor! 😊

    • https://www.tabernadebrottor.com Brottor

      Ni podra jamás!!!

  • Wolfen

    Caballeros, Princesas y otras bestias XDDDD

    A escucharlooooooo

    • https://www.instagram.com/marinaizarne/ Marina Izarne

      PRINCEPSas!! XD

  • Asier Berruezo Orobengoa

    viendo la castaña de conferencia que esta siendo ubisoft me paso a esto XD

    • https://www.instagram.com/marinaizarne/ Marina Izarne

      Tan malo esta siendo???

      • Asier Berruezo Orobengoa

        muy meh, como la tochada de xbx nada de momento

        • Israx’Shall

          Peor que la de Square no puede haber sido XD

  • froilan herrero

    Veo un selfie, con ultramarines, y el caballero haciendo morritos

  • https://www.instagram.com/marinaizarne/ Marina Izarne

    https://uploads.disquscdn.com/images/05db4931ea419e289a6b6dbd2b3423ca00f84d8935c54691a7eed527636019a7.jpg
    Y aquí tenéis. Si no pilláis una de las referencias es mi culpa porque no se si el efecto me ha salido muy bien y queda claro lo que es. XDDD

    PD: Si en algún momento escucháis sollozos ahogados durante la grabación, es mi cartera llorando.

    • Karan

      El charpactin de la izquierda es Alfarius

      • https://www.instagram.com/marinaizarne/ Marina Izarne

        Huyendo, una vez su trabajo ha sido realizado con exito.

      • Byor

        O no…

    • Fermín Bellido Mellado

      Le he dado un “like” de esos. Se lo he quitado. Se lo he vuelto a dar. Se lo he vuelto a quitar y se lo he vuelto a dar. Porque con una sola vez no bastaba.

      Bueno, por eso y por los hongos Simon.

      • https://www.instagram.com/marinaizarne/ Marina Izarne

        Están tratando de avisar del peligro, pero como no les entienden… (ni les quieren entender XD)

    • Grimmir

      Voy a arriesgarme a decir que la referencia de la que hablas es la luz roja de los ojos al estilo Cylon (o el coche fantástico) por eso de que vuelve de la muerte

      P. D: me encanta el custodes que fue a por javi por saber secretos de la defensa de Terra encaramado y compartiendo estrategias jajaja

      • https://www.instagram.com/marinaizarne/ Marina Izarne

        Siiii es la luz roja de los ojos de los Cylon XDDDD No sabía si se veía bien el efecto de la luz moviendose por el visor.
        Y por eso me encanta esta comunidad. <3

    • Ángel Sepúlveda

      La nueva tablet debe ser la bomba, ya casi no hay tiempo de espera entre los podcast y los chorribujos

      • https://www.instagram.com/marinaizarne/ Marina Izarne

        Y este finde… nueva viñeta de Historias desde Terra (o Primarchs Assemble, como los llamo en inglés XDD)
        El problema de la antigua viñeta es que antes de fallecer empezó a quedarse bloqueada, a ralentizarse… y eso hacia que me tirara demasiado tiempo para dibujar nada.

        • Ángel Sepúlveda

          Que gran noticia. Me encantan Historias desde Terra. Me alegro que vuelva

  • Oxentiel Readman

    Muchas Gracias, lo esperaba impacientemente, los escucho mientras apoyo al Comisario Yarrick en la defensa de Armaggedon (esos pieles verdes son duros de pelar). Una vez terminado el ciclo de codex, ¿sería posible un podcast sobre el material de la guardia imperial? como el que hicieron sobre el Bolter pero esta vez sobre los Leman Russ, Baneblades, Macharius, Chimeras, etc.

    • https://www.lavozdehorus.com La Voz de Horus

      Anotamos la petición :)

    • Melkor

      suscribo esta peticion! acaso no es el rifle laser el arma mas letal de la galaxia? ;)

  • Federico Blanco Berna

    El problema que le veo al juego es que quiza se ha vuelto muy piedra papel tijera.
    Sobre las listas de bicharracos que decis… sinceramente, no son tan buenas. De hecho, miras listas por ahi de quien gana y quien no… y apenas hay listas de esas de 3 shadowswords hiper dopados.
    Con los caballeros pasa lo mismo: si me sacas 3 caballeros gastandote 1300 puntos (casi lo minimo) pues a ver si son capaces de matar lo suficiente (por no decir que te voy a puntuar hasta la saciedad)
    Y yendo mas alla. Yo con tau volatilizo 3 caballeros en 2 turnos (volatilice 4 shadowsword en 2 turnos en marsella… xD)

    Veo los caballeros como un ejercito exclusivo de torneos de equipos.
    Eso si, meter 1 caballero como un plus como se hacia antes o meter los helverin esta muy sexy

    • antidoto35

      y que lista llevas asi por encima, que unidades te rindieron más?

  • Farrens Carreño

    Saludos, como de costumbre, excelente programa…

    Con respecto al tema de los presedentes de armas que te quitan la salvación invulnerable, creo que si hay algunos casos, almenos el ediciones anteriores; el primer caso que requerdo es la munición Shield Braker utilizada por Vindicare, era igualmente de un solo uso pero si impactabas eliminabas la salvación invulnerable de la miniatura.

    • Grimmir

      En octava los disparos del Vindicare anulan invulnerable todos los turnos

  • Kingslanding

    Buen programa como de costumbre, este además tiene una dificultad añadida y es que sin trasfondo, con la heráldica prácticamente igual….cuatro reglas…poquito teníais de donde rascar!

    Puedo pedir cosas? Acordaos de los pintores y haced otro programita relacionado con el tema, que no solo de jugar vive el friki! :)

    Un saludo!

  • Hector F. Compagnucci C.

    Hola! Ante todo, excelente podcast como de costumbre. Quería comentar un par de cosas en relación a los destacamentos y puntos de mando, ya que en ningún análisis he visto que lo mencionen:

    – Según el codex, sigue siendo válido desplegar los caballeros en destacamentos Super Pesados Estándar (que te dan un bono de +3 puntos de comando). Hay incluso un ejemplo en la pagina 87 de la versión inglesa (con un Dominus + 2 Armiger). La desventaja es que ninguno de los caballeros sería personaje (por lo que no puedes tener una habilidad de Señor de la Guerra ni artefacto gratis) y que perderías las habilidades de casa (que requieren que el destacamento sea Imperial Knight Super Heavy). Sin embargo, no hay que olvidar que tenemos un par de estratagemas que por un punto pueden convertir a un caballero en personaje y/o comprar un artefacto.
    Esto significa que incluso si no tienes 3 caballeros grandes, puedes comenzar el juego con 5 PM (o 6, si eliges sabiamente la habilidad de Señor de la Guerra que te da un PM gratis). Y en cuanto a las habilidades de casa, puedes hacerlos a todos freeblades (desarraigados) y voila. No será lo mismo, pero ayuda. Recuerden también que incluso los freeblades pueden tener lealtad al Mechanicum o al Imperio, lo que es relevante desde el punto de vista de las estratagemas.

    – La ventaja del Destacamento Super Pesado Imperial Knight es que te permite convertir a uno de tus caballeros en personaje gratis. Aquí si aplica la restricción de que debes tener al menos tres Questoris/Dominus o pierdes los +3 PM.

    He leído el codex varias veces y estas son las conclusiones que he obtenido al respecto. Por supuesto, podría equivocarme, no sería la primera vez ;-)

    Un saludo!

  • Hector Rafael Esteban Perez

    Me imagino a la caballero haciendose un selfi con los ultramarines y ella poniendo morritos

  • Jordi Alba Guaita

    A mí me han molado los nombres de los puestos de los Caballeros que aconsejan al Monarca. Sobretodo el de Guardián de la Puerta. Falta la Maestra de las llaves, y ya lo tenemos todo. No existe Dana, solo Zuul!

    • https://www.tabernadebrottor.com Brottor

      – Doctor Beckman, ¿adónde crees que van esas escaleras?
      – Van… ¡hacia arriba!
      XD

      • Jordi Alba Guaita

        Y me imagino a Horus hablando con el Emperador en el combate final en el punte de la Espíritu Vengativo preguntándole
        Horus: ¿Acaso eres tú un dios?
        Emperador: No
        Horus: Entonces, ¡MUERE!

        Y al final del combate, llega Rogal Dorn y le dice al Emperador: Papá, la próxima vez que alguien te pregunte si ere sun dios, responde ¡SÍ!

        Pdazo argumento que veo yo para una nueva peli: Cazafantasmas 40000. En el futuro, sólo hay fantasmas

  • Oskar Calvo

    Buenas gente, aun no he podido leer el codex, pero sigo pensando que los Armigers van a ser un gran apoyo a la G.I., creo que vamos a ver ejércitos de la Gloriosa apoyados únicamente por Armigers cuya función también será flanquear, y dar un gran apoyo al cuerpo central de la G.I.

    • https://www.tabernadebrottor.com Brottor

      Son un gran apoyo siempre porque dan abracers.

      • Oskar Calvo

        Pues unos abracers de apoyo y consuelo es lo que necesitamos en la G.I.

        • Tar-Gil-Edhelluin Evénteri Dar

          No, lo que necesitas son más tanques. ¡¡Más!!

        • Daniel López Valladares

          Como si necesitara cosas la guardia imperial…

          • Tar-Gil-Edhelluin Evénteri Dar

            Necesita más tanques. Nunca son suficientes tanques.

          • Oskar Calvo

            A ver, yo no he dicho que la G.I. necesite cosas, pero dentro de la sopa imperial los #abracers de los Armigers dan nuevas formas de jugar con la G.I.

            Y pensándolo bien, si tuviésemos tanques Macharius, Praetors o Malcadors, Bombards de plástico estaría muy bien, no?

          • Tar-Gil-Edhelluin Evénteri Dar

            Necesitamos que haya codex único con FW, y que se extienda esa variedad a más ejércitos.

        • antidoto35

          ohh pobre pobre guardia imperial que no tiene nada… -.-

          • Oskar Calvo

            Hombre, yo no he dicho que no tengamos nada, pero cuanto más nos caiga mejor :)

  • Asier Berruezo Orobengoa

    canis rex levantándose para ir a socorrer a sir hektur, coloreada http://www.gifbin.com/bin/102014/1413813004_cat_walking_to_the_table.gif

    • https://www.instagram.com/marinaizarne/ Marina Izarne

      Me muero XDDD

    • Antonio Abajo San Juan

      Jajajajajajaja. Felix Rex más bien ^_^

  • David Reyero

    Una preguntita… la estratagema de agarrar con el puño y hacer confeti…

    Se usa la fuerza 8 del caballero o la 16 (X2) del puño?

    Por qué como sea lo último se va ha liberar “Rita”

    Un saludo..

    • https://www.lavozdehorus.com La Voz de Horus

      La del Caballero. Aun así, mucha gente va a pasarlo mal si lo agarran… desde Primarcas Demonio (F7) a Dreadnoughts o similar (F6), la mayoría de tanques (F6) y prácticamente todos los personajes del juego (F3-F5) van a ser espachurrados con facilidad si les engancha un Caballero con puño.

  • Fermín Bellido Mellado

    Aprovecho para decir que el sábado (16/06) cumplo 33 años. Muy adecuada esa edad con mi aspecto actual. No podré escuchar el directo porque me toca trabajar desde las 18h hasta las 6h. Pero lo que me haría muy feliz es que, cuando pueda escuchar en diferido el podcast, Marina por fin revelase al mundo su ascenso al Caos. Y su adoración (al menos) a Papa Nurgle, y sus respetos al Muy Honorable Señor Aureliano.

  • Gustavo Dib

    Me parecen interesantes los Armigers, pero no veo claro como los meto en una lista de otra facción imperial.
    Van como destacamento auxiliar con -1 puntos de mando?

    • Grimmir

      Destacamento auxiliar pesado, que no quita puntos de mando

  • Aitor Ridaura Villanueva

    Tengo un duda.

    Seguro que las estratagemas del Mech se pueden usar en los caballeros? Ganan la clave Questor Mech no Adeptus Mech

    • https://www.lavozdehorus.com La Voz de Horus

      Las estratagemas del AdMech en general, no. Sólo las que ha contado Brottor, que son estratagemas del AdMech que pueden tirarse sobre clave QUESTOR MECHANICUS.

      • Aitor Ridaura Villanueva

        Ooki Gracias :)

  • lasupermente

    Ya se que llego una semana tarde, pero a raíz del podcast sobre campañas narrativas se me ocurrió compartir con vosotros una que tenía por aqui escondida, tiene reglas trasfondisticas para cada ejercito, no esta equilibrada y esta llena de culos y de spanglish, pero espero que os divirtais.

    un saludo.

    https://1drv.ms/f/s!At_TM2IH4xMUmGnrInskqGaiOGgh

  • Chaotix

    El combo del questor mechanicus para levantarlo de nuevo (el momento más oscuro) de la casa taranis y la otra de disparar como si estuviera nuevo (resurgir del espiritu máquina) está genial, pero hay que fijarse que ahi solo dice “Questors” y no “Dominus”. Es una pena, pero seria una burrada ya poder disparar ese como si nada habiendolo matado ya una vez. Lo digo por lo que habeis comentado de usarla asi :)

    • https://www.lavozdehorus.com La Voz de Horus

      Hola Chaotix. Todos los Caballeros Imperiales del Codex tienen que elegir una lealtad (o allegiance en inglés). Es QUESTOR IMPERIALIS o QUESTOR MECHANICUS. Aunque la palabra sea parecida, no hay que confundir un Caballero clase QUESTORIS (eso es una palabra clave) con la allegiance de un Caballero, que puede ser QUESTOR MECHANICUS por ejemplo (eso es una palabra clave de facción).
      En definitiva, un Dominus de Taranis tiene como palabra clave, entre otras, CLASE DOMINUS. Pero también tiene como palabra clave de facción, entre otras, QUESTOR MECHANICUS.

      Por eso se pueden usar ambas estratagemas ;)

      • Chaotix

        Cierto, no me habia percatado de que la estratagema de “el momento mas oscuro” solo dice casa taranis y no se refiere a ningun tipo en concreto de vehiculo IK. Me habia liado al leer las palabras “QUESTOR” y “CLASE” pensando en el Dominus. Mil disculpas :P

        • https://www.lavozdehorus.com La Voz de Horus

          Nada hombre, es lógico confundir QUESTOR y QUESTORIS, son parecidos :)

  • Félix Díaz Cid

    Buenas, enhorabuena por vuestro magnífico podcast. He leido el codex (que tiene una de las reglas de destacamentos más complejas de todos) y tengo que decir que está incluso más limitado de lo que indicais porque parece que GW quiere que se juegue una casa con reglas o uno suelto sin reglas para limitarlo. En primer lugar el codex dice que los destacamentos auxiliares de superpesados no tienen ni la tradición de las casas ni la regla de desarraigados. A continuación, te indica que los destacamentos de Imperial Knights que no tenga tres entre questoris y dominus no daria el beneficio de los puntos de mando. En otro comentario han indicado que puedes tener un destacamento de tres puntos de mando de caballeros con armingers usando la palabra clave y no las normas del codex, pero en ese caso no obtendrías las reglas de la casa ni de los desarraigados. Por otra parte, Brottor decía que para jugar desarraigados tenias que tener otro destacamento, pero los desarraigados no rompen las reglas de casa al resto. Espero haber ayudado a resolver dudas que hayan podido surgir. Muchas gracias por vuestro trabajo.

    • https://www.tabernadebrottor.com Brottor

      Sobre los desarraigados, me refería a la regla de la última Big faq, por la cual en un mismo destacamento no se pueden juntar minis de distintas subfacciones (palabras clave de facción). Igual me equivoco, pero yo entiendo que no puedes meter en un mismo destacamento un desarraigado con un caballero de una casa.

      • Félix Díaz Cid

        Si puedes “Tradiciones de las casas: Si tu ejército es Veterano todas las unidades de un Destacamento de Superpesados de Imperial Knights que no sean Desarraigados debe pertenecer a la misma, aunque ganan una tradición de casa”
        “Desarraigados: Incluir una unidad Desarraigado en un destacamento de Imperial Knights no impiden que el resto de unidades ganen una Tradición de la Casa”
        Pero en los virtudes y pesares te indica que solo puedes darselos a una unidad por destacemento (otra limitación más)

        Es el mismo tipo de mecánica que los Reyes Fénix en un Craftworld o los Scourges en una Kabala.

        Un saludo

        • https://www.tabernadebrottor.com Brottor

          Ah pues si, tienes razón, hay regla específica al respecto

    • https://guaridadelkraken.blogspot.com Loktar

      Creo que se estan confundiendo los dos destacamentos:
      -El super-heavy auxiliary detachment te permite llevar un Imperial knight (cualquiera) sin obtener las reglas de las casas ni que pueda ser character
      -El super-heavy detachment es un destacamento a parte… obliga a meter 3 minimo y ahí si obtienes las reglas de las casas y demás independientemente de si son armiguers, questoris o dominus, lo que no consigues si alguno de los 3 es un armiguer son los 3 puntos de mando que da, es decir, tendrias por ejemplo un valiant y dos helverin que tendrían todas las reglas del codex pero no ganarías los 3 puntos de mando que da el destacamento.
      Así es como lo he entendido yo… no se si estaré equivocado :p

      • Hector F. Compagnucci C.

        Yo lo entiendo así también Loki. Ahora, añadiría (porque de hecho en el codex lo colocan de ejemplo) que hay dos tipos de Super-Heavy-Detachment: el “Knight” Super Heavy, que tiene la limitación de que necesitas 3 caballeros Questoris y/o Dominus para tener los 3 PM, pero a cambio un Caballero puede ser personaje, tienes todas las habilidades, etc… Pero tienes tambien el Super-Heavy Standard. Ahi puedes tener todo tipo de caballeros sin limitación, tus 3 PM… Pero ninguno será personaje (lo que implica por ejemplo que si alguno es el Warlord, no tiene habilidad asociada, no le puedes colocar reliquias, etc). Sin embargo, puedes usar las estratagemas y hay estratagemas que te permiten transformar un caballero en personaje…y tomar reliquias. No se si tenga mucho sentido hacerlo así, pero la posibilidad existe. Un saludo

  • David Lizaso

    Nos veremos en el torneo de Santiago el sábado xD. Es mi primer torneo y voy con bastante ilusión, aunque ya estoy convencido de que voy a ser como un guardia imperial en medio de demonios de Slaanesh, no voy a salir bien parado jaja.

    • Galas

      Yo también voy a pillar, que me ha tocao de Capitán, yo que debo llevar un 20% de victorias o así en lo que llevo jugando xD

  • Byor
    • Asier Berruezo Orobengoa

      pues yo prefiero la volcano lance XD

  • Jose Luis Camarasa

    Tengo ganas de que saquen ya al personaje especial, tiene pinta de ser CANISmático

  • Jose Luis Camarasa

    Eso de pilotar el caballero imperial mientras los espíritus de todos los anteriores pilotos te observan y te juzgan es como cuando juegas a un videojuego con los colejas al lado poniéndote a caldo.

    No se vosotros, pero yo ahí veo material para chorribujo

  • Canis Lupus

    Hola,
    No me queda claro cómo unir un caballero a mi ejército.
    Supongamos que llevo marines y quiero añadir un caballero. Uso la opción de destacamento auxiliar súper pesado. Por lo que decís sin reglas de casa. Se me ocurre si puede usarse la estratagema que les hace personaje y les da una habilidad de warlord ¿?
    Y otro punto más y ponerles una reliquia.
    ¿Podría hacerse?

    • https://www.tabernadebrottor.com Brottor

      No veo por qué no, en las estratagemas que mencionas no hay nada que impida hacerlo, sólo dicen que se escoja una mini clase questoris o dominus.

  • Cristian Fernández López

    – ¡Me cago en el dragón de los #$=£*”!.
    – Deja al dragón que camele, lo que tenga que camelar…

    Me meo, ¡MALDITOS! XDDDDDD

  • IKER

    Os he escuchado el podcast y me ha gustado mucho, pero he de dar mi opinión personal sobre algunas cosas que decís al final, empiezo por partes:

    No estoy de acuerdo con Brottor en cuanto el a llevar solo un ejercito de caballeros sea infumable para el adversario, de hecho, ahora esta nivelado a oros ejércitos y es jugable con garantías de poder ganar una partida.
    Yo si he jugado (y me gusta mucho) con un ejercito de solo caballeros, pero tienes muchas desventajas.

    1º tienes muy pocas minis en mesa, lo que te penaliza enormemente en partidas basadas en conseguir puntos de objetivo mediante capturar marcadores y/o conseguir puntos mediante cartas (en este caso no es tan exagerado)

    2º las partidas se juegan con escenografía y las ruinas y algunos otros elementos son muy perjudiciales para estos señores (igual que para cualquier vehículo que no vuela) no soy infantería, no puedo pasar a través de ella, por lo tanto me puede impedir mucho el movimiento, visibilidad a la hora de disparar etc.

    3º tener pocas minis hará (deberíais) focalizar todo el fuego en el mismo objetivo para o bien poder destruirlo o dejarlo tan mal que pierde la mayor parte de su eficacia.

    4º tengo armas muy potentes, pero poca cadencia y su cadencia efectiva solo funciona si tienes buena suerte en sacar muchos ataques de sus armas con ataques aleatorios.

    5º a la hora de jugar una partida, en el despliegue, como adversario vas a saber donde voy a colocar mi ejercito, si es una partida a 1500 pts podré tener 3 caballeros o alguna configuración de caballeros y armingers, por lo cual no habrán mas de 9 minis (abusando de armingers) en la mesa, esto significa que te da pie a poder complicarme mucho la partida, haciéndome mover a un sitio para luego realmente te pongas en otro sitio diferente u otro tipo de tácticas según la misión de la partida y mapa.

    Lo que percibo (en mi opinión) es que este tipo de “minis” dan respeto por anteriores ediciones y también por una visión clasista de como jugar partidas de warhamer 40k, es decir, basado en infanteria, parece que si hay una ausencia de ella centrándote en vehículos muy grandes es como si el rival no tuviera nada que hacer y realmente pienso que es al reves, en 1500 pts puedes meter 300 guardias imperiales con rifles de plasma o fusión o lo que quieras (por poner un ejemplo de ejercito e infantería) y eso, si me parece muy infumable (además de un coñazo para mover todo eso xDDDD)

    Un saludo.

    • https://www.tabernadebrottor.com Brottor

      Añado una sexta desventaja: como yo sepa que juego contra una lista pura de IK, lo voy a llenar todo de láseres y fusiones. El piedra-papel-tijera en este caso es extremo, o beneficia mucho a los IK (porque a la inversa pasa al revés, si no tiene la lista preparada para ello no tendrá muchas herramientas antivehículo), o les perjudica mucho.

      Y añado una ventaja habitual: debido al escaso número de miniaturas, casi siempre vas a tener el +1 a la hora de determinar la iniciativa. Nada desdeñable teniendo en cuenta la potencia de fuego que pueden tener los IK.

      A ver, que sí, igual he exagerado un poco, una lista pura de superpesados no es taaaan competitiva, claro que tiene muchas dificultades añadidas.

      Mi comentario iba orientado a que yo veo el juego de otra forma. Como dices, probablemente mi visión es más clasista. No sólo basado en infantería, pero sí en vehículos más “normales”, monstruos, motos, enjambres, etc. Una de las cosas que más me gusta del juego es el aspecto táctico, ver enfrentarse a dos ejércitos más o menos similares, con sus evidentes diferencias pero dentro de una misma escala. La escala de una lista exclusiva de superpesados es muy distinta. Por eso en el podcast no hablaba sólo de los IK, sino de cualquier lista basada en superpesados (primarcas demonio, shadowswords, etc.). De ahí que dijese que a mí me gustan los superpesados, pero que si por mí fuese los limitaría a uno por lista. Lo que no deja de ser una opinión personal, claro.

      En cualquier caso este códex viene a traer muchas herramientas muy útiles precisamente para las listas puras de IK, así que las desventajas asociadas ahora son mucho menores y es mucho más jugable. Su único problema es la escasez de Puntos de Mando. Yo creo que se van a ver muchas listas con lo mínimo para tener un batallón imperial + un destacamento superpesado.

      ¡Así que a disfrutarlo!

      • IKER

        Estoy de acuerdo en que si se juega una partida y te digo que voy con este ejercito… lo llevo clarinete jaja En un torneo si tienes mas posibilidades o mejor dicho, está mas balanceado puesto que las herramientas que han metido en este codex hacen a este ejército jugable por si solo.

        Yo pienso que en una partida a muchos puntos, por ejmplo 3000+ hacer una combinación de caballeros puros mas otra lista, por ejemplo guardia (porque es mi ejercito principal y lo conozco muy bien) hace que las sinergias de los dos si que sea muy infumable y en ese tipo de partidas creo que el ejercito de IK se mueve muy muy bien.

        • IKER

          Y para terminar, una lista que me gustaría probar, es un ejercito IK con un Cerastus lancer, un Castellan un crusader con cañón rápido y gatlin rifle fusión y antiaéreo. El cerastus lancer señor de la guerra con el rasgo que él y los de a su alrededor mueven 2″ tanto en avance como en carga, el Castellan con el plasma mejorado (1 C.P) y el otro con el rasgo de +1 invunerable (1C.P) todos pertenecientes a la casa Raven. Eso de poder mover el Cerastus Lancer 14″ + 2d6+2″ avanzando mas la carga…. (1C.P) Me parece una buena opción de ejercito.

          • Aitor Ridaura Villanueva

            Viendo el Imperial Armor me surgenla duda de sí se pueden poner como casas del Questor Mech ya que de serie llevan la clave Questor Imperialis

          • IKER

            Por el momento, en teoría no se podrían usar, pero sacaran alguna FAC cambíandolo como hicieron con los demonios del imperial armour

          • Aitor Ridaura Villanueva

            Eso espero tengo un Lancer de la casa Taranis deseando salir a jugar

  • Rafael Juan Nieto

    Hay una cosa que no he podido evitar rememorar como viejo jugador de lo que fué en su dia Battletech…. Las formaciones de lanza, los equilibrios entre mechs de asalto, medios y ligeros y los sistemas de gobiernos feudales, que son calcaditos a los gobiernos de la Esfera Interior…… que tiempos¡¡ que viejuno soy¡¡ … un fuerte y Khornita abrazo ¡¡

    • Daniel Padilla Martínez

      Se me van a saltar los lagrimones recordando battletech XD. Por cierto ahora hay juego de PC

      • Rafael Juan Nieto

        Lo he visto y me recuerda al Mech Commander

  • Antonio Abajo San Juan

    ¿Alguien sabe cuando sale el Caballero Canis Rex???
    Es mi esperanza de que venga una plantilla de calcas para desarraigados.
    SIGO BUSCANDO LAS DEL CABALLERO AMARANTHINE. Y no, no sé dibujar a pincel unas parras con uvas (he llegado a la conclusión de que son los adornos de las hombreras).

  • garsa daw

    Me he llevado una grata sorpresa con el Códex y su lore.
    Muy bueno el podcast! Pero pobres Questor Imperialis.. snif :'( los habéis marginado un poco. No os llamó la atención el combo de los Hawkshroud + estratagema de fuego defensivo + ballenero con la reliquia Traitor’s Pyre?

  • Daniel Gutiérrez Muñoz

    Respecto al programa de esta semana me surge una duda, es grabado en directo, pero no emitido en directo no?

    • Logan

      Exactamente.

      • Daniel Gutiérrez Muñoz

        Gracias Logan ☺

  • Ruben Fernandez

    Yo hay una cosa que no entiendo muy bien, se supone que para usar las estratagemas de los caballeros imperiales y de mechanicus tendrias que tener 2 destacamentos ¿no?

  • Cloudidot

    El transfondo así caballeresco me recuerdan algo al de Bretonia y la formación en cuña y tal.
    Estoy de acuerdo con vosotros para mi los Imperial Knight es para poner uno en alguna partida, algo más desvirtúa mucho el juego.

  • Ragnarok

    A nadie le llama la atención la mencion velada de los roedores abhumanos? (Skavens)