Podcast 67: Campañas narrativas

Las campañas narrativas son de las mejores experiencias que pueden vivirse con Warhammer 40k. Hablamos de ellas y sugerimos diferentes opciones para crear campañas y disfrutarlas al máximo.

Junto a Byor, Brottor, Karan y Logan os damos ejemplos de mecánicas narrativas para campañas realmente largas y que casi mezclan wargame y juego de rol. Y ya de paso, contamos alguna que otra batallita de abuelo cebolleta de campañas propias.

¡Anímate a comentar todo lo que quieras sobre el programa! Además te agradecemos que puedas pulsar al botón de “Me gusta” en iVoox para mejorar la visibilidad del programa.

Escúchanos mientras pintas minis o mientras sacas el perro a pasear. No importa el momento, pero cuenta con nosotros para ser tu programa semanal de referencia sobre Warhammer 40.000.

Toda la música de este podcast es licencia Creative Commons, compuesta e interpretada por ‘Royalty Free Kings’ y Mark Patrie.

 

Extras:

Los Orkoz de Karan, entre los cuales estaba Partebarbaz.

El compendio de reglas de Necromunda.

Previous Imagen de posible lista de unidades de Guardia para Cultos Genestealer
Next La rueda de los rumores de GW: Una espada decorada
  • Rukasu

    No suelo llegar tan pronto… /:

  • Ulpio

    Tema super interesante. Las campañas narrativas son la mejor razón para jugar. El aliciente rolero le da una salsa inigualable. Muchas gracias por la rapidez de publicación.

  • Wolfen

    Pues… aunque lo habéis publicado en plena noche dominical y no en el tradicional Lunes… toca escucharlo no?

    PD: Cuándo haréis un podcast de Lobos?

    • https://www.lavozdehorus.com La Voz de Horus

      Pero si acabamos de hacer el de las Cenizas de Próspero hace poco :)

      • https://www.instagram.com/marinaizarne/ Marina Izarne

        Nunca hay bastantes lobos!! (Ni angeles XDD)

        • Aitor Ridaura Villanueva

          No notáis ya el olor?

    • Aratarwe

      Wolfen tío, no paras xD

  • Rodrigo Alberto Simon Blazquez

    Nuestro grupo de juego empezamos una campaña a puntos y alfinal acabamos pasando a power level porq nos parecio q compensaba y ayudaba a ciertos ejercitos que no se beneficiaba de cosas como invocar de gratis demonios o spamear 3 veces el mismo poder psiquico o estratagema o que te saquen un lista entera en dr. En narrativo es precioso que te tiren bombardeo contaminado 3 veces pero puede dejarte fuera en turno 2

  • Froilan

    Guardia imperial, más guardia, mas épica, pobrecillos, que no ven su planeta de nacimiento y no contáis sus leyendas.. (a mi Macharius…..) Por cierto, en algún dibujo le he visto con alas…¿es verdad? es que no le veo…
    https://i.pinimg.com/originals/95/ab/50/95ab50a661ca54a81529bfdcb0b354a0.jpg

  • Ismaylive 🐉

    Le ahorro el trabajo a Byor, el PDF con todo Necromunda recopilado: https://drive.google.com/file/d/1L19AaQmIxlDvvX17e7AAle_J0TvTbb7T/view

    Aprovecho para dejarla este sitio que es ideal para hacerte la banda de Necromunda así como gestionar campañas, que no se si conocereis: https://yaktribe.games/underhive

    Programa muy interesante! Mucho ánimo con el programa que es la primera vez que os digo algo! Un saludo de uno del culto genestealer.

    • https://www.lavozdehorus.com La Voz de Horus

      Estupendos enlaces, los hemos destacado un rato. ¡Recomendables para todos los jugadores de Necromunda!

  • VicioFreak

    Genial el podcast!! Hace unos años hice una campaña basada en mapa, se que tiene mucho que mejorar pero la comparto aqui por si alguien la quiere usar a su gusto, el mapa original se imprimió en A3 y se utilizaba una cuadricula del mismo tamaño trasparente para dividir el mapeado, fue un trabajazo pero estoy la mar de orgulloso de compartirlo para que la gente lo disfrute: https://drive.google.com/drive/folders/1fKfgk4KUV2Ro29oVVOMqCaUePUQJS_wE?usp=sharing

    • Mario Salazar

      Trabajazo y solo visto por encima, para este verano teniamos pensado organizar una campaña y bajaré le mapa para ver que le parece a la gente. Gracias!

      • VicioFreak

        gracias a ti! La idea es que el mapa tenga variedad de escenarios, unas zonas son de desierto radiactivo lleno de cráteres, otras son zonas industriales, espacio puertos, etc…, voy a añadir también la leyenda que iría sobre el mapa en papel trasparente

    • Rodrigo Alberto Simon Blazquez

      wow el trabajo de maquetacion es un pasada parece material original

      • VicioFreak

        Gracias! era lo que buscaba, para darle mas inmersión.

        • Rodrigo Alberto Simon Blazquez

          gracias a ti por compartirlo :)

    • Logan

      Buena plantilla y buena idea la de ponerle un fondo.
      Para cuantos jugadores fue la campaña?

      • VicioFreak

        fuimos 4 pero a mitad de campaña uno se fue, realmente la campaña funciona para mas jugadores, al menos es como esta pensada. Por cierto gracias!! ^^

  • Adrian Mínguez Lázaro

    Muy buen tema chicos, si esque soy los mejores sin duda, siempre muy útil y entretenido escucharos y aunque soy mas nuevo ya he escuchado casi todos los programas. La verdad es que en parte gracias a vosotros he podido engancharme más a 40k y encontrar a gente para jugar, seguid así y un saludo muy grande desde Burgos, que yo también voy a estar pero que muy liado jugando.

  • Hector Rafael Esteban Perez

    Me interesa lo de Necromunda en PDF los complementos etc…

  • Karan

    Como no podemos fiarnos de que Xandre ponga en el post los enlaces que decimos que vamos a dejar, aquí os pongo el enlace a la miniatura de la semana de Partebarbaz, donde contaba su historia y algunas reflexiones sobre el darle trasfondo a las miniaturas.
    https://www.lavozdehorus.com/miniaturas-la-semana-los-ruzty-boyz/

    • Daniel Gutiérrez Muñoz

      No veo el link…por más que cliqueo en todas las letras de tu comentario xD

      • Byor

        Lo he puesto en la noticia, por si daba problemas.

        • Daniel Gutiérrez Muñoz

          Gracias por la rapidez :)

      • Karan

        La caché en esta web juega malas pasadas. Lo pongo de nuevo. De todas formas, Byor ha editado la noticia para ponerlo
        https://www.lavozdehorus.com/miniaturas-la-semana-los-ruzty-boyz/

        • Daniel Gutiérrez Muñoz

          Gracias está genial :)

  • Byor

    En el Podcast comentábamos que para que alguna unidad ganase la posibilidad de ser de renombre, tenía que hacer algo épico en alguna partida. Algo así como cierto Lictor en cierta campaña de Baal…

    https://uploads.disquscdn.com/images/9e09ca665cdb0f1c478c1dd089b525e4725dd944231174a2925c36d23ee453d3.jpg

  • fieldfactory

    Felicidades porque con uno de los temas más complicados que se me ocurren, habéis hecho uno de los mejores programas que recuerdo.

  • Daniel Gutiérrez Muñoz

    Este es de los podcast que quedan ahí para la posteridad, como los de juego competitivo, que siempre vienen bien re-escuchar cuando se da el caso.
    Muchas gracias por vuestro esfuerzo semanal!

  • Brezniak Voynich

    He juugado campañas tanto de 40k, como epic armaggedon como battlefleet gothic, y son extremadamente divertidas, pero hay un detalle que hay que mencionar: salvo que sea una campaña puramente rolera (sin mapas ni mecanicas de emaprejamientos) hay que contar con el nivel de los jugadores, porque puede pasar que algunos jugadores, ya sea por inexperiencia o por mala suerte, que lleguen a un punto en los que la campaña se les resulte injugable porque los bonos del contrario y/o penalizadores propios hagan que sus partidas resulten aburridas. Eso pasaba (y mucho) con las campañas que se diseñaban con el manual del battefleet, en donde perder una nave te lastraba enormemente.

    Además, todo el mundo sabe que las mejores fuentes de anecdotas son las partidas de apocalipsis…

  • Javier Asensio Navarro

    Estupendo podcast. Por supuesto que las campañas no están reñidas con el juego competitivo. El día 8 de junio comenzamos una campaña con 30 participantes y 4 bandos: Imperio, Caos, Equilibrio y Destrucción. Y sí, está campaña tiene mapa, trasfondo obligatorio, evolución de los Señores de la Guerra, !y soluciona el problema de emparejamientos! Si queréis seguir su evolución visitar la página de Facebook de La Escotilla, nuestra tienda y santuario de juego en Murcia, donde disputaremos todas las partidas que se sucederán a lo largo de los 3 Capítulos de los que estará compuesta está campaña.

    Un saludo a todos, y especial a todos mis colegas del grupo de whatsapp de la Escotilla-40k.

    • https://www.lavozdehorus.com La Voz de Horus

      Gracias Javier, ¡y enhorabuena por participar en esa ambiciosa y apetecible campaña a 30 jugadores! Mucha suerte, y cuando llevéis varios turnos jugados y el mapa dé gusto verlo, pásanos foto a contacto@lavozdehorus.com desde La Escotilla y la subimos :)

    • https://lahuesteoscura.wordpress.com/ lahuesteoscura

      Mis Guerreros de Hierro estarán dando guerra por allí. Que ganas de empezar!! Gran podcast LVdH.

  • Lord Mikal

    yo solo dire Khoubal Narkas!!!

    • Lord Mikal

      pinchad en el enlace de Dies Irae 40k, y luego en el tag de Khoubla Narkas, y a reir

  • Nicolas Sinclair

    En la GW de Gaudí (Barcelona), el dependiente Víctor (que es un tío muy enrollado y majo) se curró una campaña sencilla de conquista galáctica en el que todos los participantes íbamos por parejas. De modo que la idea era ir conquistando territorios y planetas entre los dos o juntos (con partidas 2vs2 o 2vs1, por ejemplo). La gracia es que había un mazo inicial para cada uno que se barajaba cada vez que se iba a jugar una partida, así sabías con las cartas que te salían a cuántos jugabas tú y cuántos puntos de construcción ganabas. Lo que molaba era que a medida que ibas ganando puntos de construcción, ibas planeando estratégicamente en qué cartas invertir para ampliar el mazo, por si querías que te saliesen más puntos para jugar, o más estratagemas, o más reliquias, etc.

    Al final mi compañero y yo acabamos ganando en una campaña muy ajustada y muy desafiante en la última ronda. Yo llevaba orkos y mi amigo eldars de alaitoc. Para que concordasen como “aliados” yo di una explicación muy simple… Los eldars tenían un objetivo y para ello necesitaban la masa y fuerza de mis orkos. El mejor método para conseguirlo no era más que prometerles a los pielesverdes mucho dakka y diversión contra todos los demás enemigos, para que actuasen así como unos buenos mercenarios (que siempre lo son, aunque nunca te puedes fíar de ellos…). Fue un gran método para hacer que cada semana estuviésemos jugando partidas en la GW.

    Y ahora que se ha acabado estoy pensando en plantear una campaña para mis amigos, pero más narrativa aún y con ciertos aspectos de rol, así que este podcast me ha venido de perlas para sacar ideas. Muchas gracias ;)

  • Iradekhorne

    esque en 40k no puedes utilizar niveles de poder con armas tan descompensadas y mucho menos con un equipo común tan diverso.
    En Age Of Sigmar cada unidad tiene dos o tres armas que a penas se van de si y en muchos casos no hay una mejor, sinó que una combinación tiene ub rol y otra otro. Pero en el 40 k que a un tanque leman russ que cuesta 10 puntos de poder sea igual un leman con cañon de batalla y sin barquillas que uno con demolisher canon y barquillas laser… se va demasiado. El problema es que las opciones de equipo son muy dispares entre ella, por eso los puntos de poder solo podrían funcionar medianamente bien si también le ponen puntos de poder a las armas.

    • Víctor González Martínez

      Los puntos de poder se van de mano cuando coges tus Marines de Asalto y dices que todos llevan escudo tormenta y martillo trueno.

      Pero cuando dices que van como están montados; El sargento con espada de energía y escudo de combate y el resto con bólter y espada sierra (Por ejemplo de un montaje normal), ese desequilibrio se diluye muchísimo.

      Evidentemente para jugar equilibrado están los puntos.

    • Jordi Arias García

      Tienes razón, pero porque lo ves desde el punto de vista competitivo. Para una misión en la que vas a tener el 50% de puntos menos que el rival, ya partiendo de que estás en desventaja absoluta, no creo que sea muy diferente que midas en Paguerpoins o en puntos clásicos, aunque de todos modos nadie prohibe usar los puntos cláscios y hacer la partida 2328 a 723, claro.

      • Iradekhorne

        claro, tampoco es desde el punto de vista competitivo, sino equilibrado, la diferencia és demasiado grande. pero creo que se podría subsanar poniendo puntos de poder a algunas opciones, como llevar o no barquillas laterales, sea de lo que sea.
        O que las armas wu se vayan mucho valieran algún punto de poder.
        Esque si no…. el rango es muy grande, hay unidades que segun lo que lleven valen el doble, es demasiada diferencis. y crel que poner puntos a ciertas opciones (en el propio datasheet) seria una solución, como llevar un arma pesada en una unidad tactica (por +1 punto de poder puedes…) o barquillas laterales en los predator/leman russ para suavizar muchisimo esta diferencis, siempre todo indicado en el datasheet claro.

  • Farrens Carreño

    Excelente programa, mis sinceras felicitaciones.

  • Cloudidot

    Totalmente de acuerdo, uno de los pocos fallos de esta edición son los puntos de poder, creo q es una tontería, porque quien empieza le da igual q le digan que una unidad vale 6 untos de poder o 96 puntos, creo q es mejor acostumbrarte a puntos directamente, creo que habría sido mejor que vinieran dos o tres listas en cada codex en plan a 500 puntos puedes llevar X, a 1000 puedes llevar Y, q 1500 puedes llevar Z y que te muestren como hacer una lista, yo cuando empecé con unos 13 años lo que más necesitaba era saber q cosas podía llevar y q cosas no, me daba igual sumar 6+7+9 puntos de poder o 96+113+132 puntos.

    • Víctor González Martínez

      Los puntos de poder es para hacer las cosas rápido y fáciles (Y de secundario influyen en un par de tonterías en los escenarios).

      Están muy bien, además no sé qué problema puede haber con algo opcional al fin y al cabo, el reglamento no te dice “Si no sabes jugar usa esto, si ya sabes usa esto”.

      Simplemente es una forma fácil y versátil de hacer listas cuando te importa una mierda si el rival tiene 50 puntos o 100 más que tú o no.

    • Jordi Arias García

      Han querido plasmar una valoración relativa y rápida porque el sistema narrativo no implica equilibrio entre facciones, así que que más da que uno tenga 650-1000 puntos si el otro va a tener 350-720? pues les dices tu 90 y tu 50 y vas más rápido.

  • Asier Berruezo Orobengoa

    y Baal fue salvado, y hubo gran regocijo.
    y por falta de alimento se comieron al juglar de sir robin, y también hubo gran regocijo.

    • Karan

      ¿Comérselo? Querrás decir que se lo bebieron

  • Roger Riera

    Que programa tan bueno. He jugado varias campañas y organizado un par de ellas (la última duró 28 turnos) y debo decir que en todas ellas lo pasé en grande. Algunas apreciaciones que no he oído o han pasado más desapercibidas y que podría recomendar:
    – Posibilidad de meter unidades inventadas (como varios orcos en armaduras Tau, como el que vimos hace unos días) o ejércitos totalmente temáticos, bien en el sentido de estar organizados con una lista muy restringida o bien por estar todo transformado.
    – Respecto a lo que ha dicho Karan o Brottor (no lo recuerdo) de chocar contra un jugador y pasarse el resto de la campaña luchando contra el mismo, una solución, como apuntaba Logan, es crear varios ejércitos en el mapa (llamados estandartes en Fantasy), de modo que varios ejércitos de un mismo jugador pueden ir por distintos caminos y por tanto jugar contra otros oponentes. Pero todo es cuestión del diseño del mapa.
    – Importantísimo que los jugadores que empiezan una campaña se comprometan a involucrarse a lo largo del tiempo. De otra manera, escoged bien a vuestros compañeros de juego para este tipo de eventos.
    – Fundamental, como habéis dicho, que haya un objetivo para que no se alargue infinitamente y que haya un DJ.
    – Incluir la posibilidad de ataques de ejércitos inesperados (dirigidos por el DJ o por un jugador eventual), capaces de darte experiencia, habilidades o de eliminar tu ejército (por ejemplo un ataque por sorpresa necrón o arlequín)
    Las posibilidades son infinitas y es una forma mucho más relajada de jugar.

  • Toni Salinas

    Buenisimo podcast. La verdad es que yo solo juego a rol, pero estoy enganchado a vuestro podcast, desde que os descubrí. Dicho esto, me da miedo por que soy pobre y las miniaturas son demasiado buenas. Y encima, ahora que os escucho hablar de campañas mis ganas de probarlo aumentan. Un saludo y enhorabuena por el podcast

  • Jordi Arias García

    He disfrutado como un enano -como un squat, quería decir-. Con respecto a la ambiguedad de la partida narrativa por el balance de puntos, opino que precisamente se ha dejado abierta para que la configure el jugador. Conociendo al culodurismo imperante, seguro que te montas un escenario con el crisol de guerra “emboscada” o que esté derivado de este y si han puesto “5%” de diferencia se te pone loco el tio Heavyass con los manuales y el 5%, cuando precisamente la gracia es hacer lo que te salga del carallo con el escenario. Y con respecto a las reglas propias, cuando jugaba el siglo pasado, poníamos aleatoriamente la casa de warhammer fantasy con tres arboles detrás y era “la casa de Heidi y su abuelo” tenía una aura de proximidad que era obligatorio evitar porque si no “salía el abuelo para defender la castidad de Heidi y acababa con la unidad”. Ni que decir tiene que ninguno nos aproximamos jamás a la casa de marras y eso la hacía un objeto que definía nuestras estrategias.

  • Pedro Martínez

    Buenísimo el podcast como siempre. Me surge una duda, no me acuerdo quién, pero se comenta que hay diversas App para llevar la gestion de la campaña…
    podríais comentarme cuáles son??estaria muy interesado en ello.
    Muchas gracias!

    • Logan

      Al ver tu mensaje he ido a los sitios en que solía encontrar aplicaciones, hojas de excel y mapas. Lamento decirte que todos han desaparecido o llevan sin actualizarse varios años.
      He hecho una busqueda un poco exhaustiva en Google y no veo nada que merezca la pena o no puedas hacer en un foro.
      Lo siento.

  • Carlos Irala

    Muy interesante, sin duda cogeremos en mi grupo de juego algunas ideas de lo que comentáis. He jugado sobre todo rol, pero también Mordheim, donde es cierto que eso de la progresión de los personajes, unidades notables, etc, es algo que te hace conectar mucho más con cada personaje.

    Como intento de “Campaña Express” una vez en mi asociación organicé una campaña a comienzos de Octava Edición, de un sólo día (Más que Campaña, fueron unas “Jornadas narrativas de Warhammer 40k”), donde en lugar de guiarme por mapa ni nada, me limité a preparar batallas narrativas en dos rondas: Primero fueron 3 batallas por separado, de facciones imperiales vs Eldars Oscuros y Caos, (Mientras los Tiránidos atacaban en todas las mesas) cuyo resultado afectó después a una macro batalla de 3 vs 3, provocando efectos en la batalla: Un bombardeo orbital, refuerzos demoníacos, incluso un intento de sabotaje de la Legión Alfa de un Caballero Imperial…
    Aunque la campaña tuvo sus fallos, me sigue pareciendo un esquema interesante para plantear campañas narrativas breves, y lo disfrutamos enormemente (Una anécdota curiosa: Unas patrullas de Eldar Oscuros, en un entorno de noche profunda, no pudieron intervenir en un terrible combate entre Templarios Negros y un Carnifex de Jormurgandr que había aparecido por un túnel) y con lo que hay aquí, quizá me anime a darle una vuelta de tuerca. Por ahora, un amigo está a punto de empezar una campaña, así que esta vez aprovecho y juego.
    Tengo ganas de hacer algo similar alternando partidas normales con batallas en interiores de tipo Kill Team.

  • Juanjo Halcón

    Buenas! Soy de las personas que al escucharos no solo volvió al 40k si no que he aprendido y disfrutado muchísimo desde que os sigo, desde hace mas de un año y por eso lo primero es agradecer todos los ratos tan buenos, lo segundo es que no soy mucho de escribir en redes pero este podcast me ha parecido obligado por mi parte porque, no solo he flipado con todas las ideas nuevas para mi, si no que me habéis abierto un mundo nuevo y desconocido para mi con lo que poder disfrutar del hobbie mucho más.
    Muchas gracias por vuestro trabajo!!

    • Logan

      Encantados de haberte traído de vuelta al vicio y de que te sea útil el programa :)

  • https://www.instagram.com/marinaizarne/ Marina Izarne

    https://uploads.disquscdn.com/images/56ea589d53dff2319ad4bbf7e37f2da4e888e9320a80d965c40cb6a44c590eed.jpg

    Escucharos me llenó de nostalgia, porque cuando empezábamos… jugábamos en narrativo sin saber lo que era. XD
    Si ya tengo ganas de jugar ahora, encima me dais mas. Necesito tiempo. Y lo necesito ya.
    Ha habido momentos buenos, pero lo del abuelo de Heidi de Jordi me ha matado. (Si hay tiempo, haré mas chorribujos de momentos y locuras durante partidas)

  • Mariano Quesada

    Listo.

  • WiSe

    Vengo con una semana de retraso, pero con una duda que seguramente podáis ayudarme a solucionar. Estamos jugando una campaña usando misiones de vórtice de guerra. La idea original está muy bien hasta que todo el mundo ignora las misiones y va a a borrar al contrario de la mesa ya que, (hasta donde yo sé) dentro de las reglas de 40k destruir todas las miniaturas del rival te concede la victoria directamente independiente de los puntos obtenidos por las misiones.

    Una solución podría ser, eliminar esta condición de victoria. ¿Es muy radical? ¿Se os ocurre alguna otra solución intermedia?

    • jom

      No se si te servira, nosotros lo que hacemos es establecer objetivos militares específicos que otorgan ciertas ventajas estratégicas en futuras partidas, por poner ejemplo, mi misión es destruir una estación de radar, si lo consigo (da igual si me revientas a todo el ejercito, las misiones suicidas existen XD), la siguiente misión, puedo hacer despliegue rápido a 8UM, si no lo consigo, tengo que hacerlo a 10UM.

  • jom

    Un programa espectacular!!! por favor mas podcast de este estilo, la campaña es lo que hacia grandes a juegos como Mordheim ( nunca jugué Necromunda pero supongo que sera del estilo)
    En mi grupo hacíamos un sistema de campañas que consistía en varias minicapañas (dos o tres misiones y alguna escaramuza) que precedían a la campaña principal, y representaba lo que ocurría 10 o 20 años antes en el planeta o sistema. Ejemplo: unos cultistas que tratan de hackear los sistemas de comunicaciones, cargarse a un gobernador para poner a otro mas corrupto, exploradores de una flota enjambre… esto tenia consecuencias en la campaña principal, y ayuda mucho a caracterizar a ciertos ejércitos con estilos de combate poco convencionales.