Podcast 55: Las mujeres en Warhammer 40.000

En multitud de ocasiones sale el tema de la poca presencia femenina en el hobby de Warhammer 40k, ya sea en grupos de amigos, en tiendas o en redes sociales. Lo cierto es que la proporción de mujeres en este hobby está absolutamente fuera de lo normal.

¿Qué ocurre en 40k para que haya un 3% de mujeres, cuando otras aficiones como los juegos de mesa o los juegos de rol tienen cifras muy superiores? Analizamos ese tema y unos cuantos más en una tertulia femenina en la que junto a Marina y Almu tenemos también como invitadas a Ana Carol, Arania, Lorena, Nyara (también en Instagram) y Victoria Dane.

¡Anímate a comentar todo lo que quieras sobre el programa! Además te agradecemos que puedas pulsar al botón de “Me gusta” en iVoox para mejorar la visibilidad del programa.

Escúchanos mientras pintas minis o mientras sacas el perro a pasear. No importa el momento, pero cuenta con nosotros para ser tu programa semanal de referencia sobre Warhammer 40.000.

Toda la música de este podcast es licencia Creative Commons, compuesta e interpretada por ‘Royalty Free Kings’.

Previous Konrad enseña a pintar a un Custodio
Next Gran filtración de reglas del Codex: Necrones
  • JAE

    Gran tema para un podcast y para esta semana aun mas, a ver si tras escucharos despejamos algunas dudas porque la verdad que ese porcentaje es incomprensible. Enhorabuena de antemano

  • jom

    La verdad es que es de coña, poca mujer en el futuro XD, y o son monjas o fulanas despelotadas (te miro a ti Asdruval)…. Luego están los eldar que son medio-medio, de esto que no sabes muy bien si decir ella o él

  • Marius Grosus

    La de crear una Primarca me parece una idea sumamente atractiva, pero ciertamente, se notaría el calzador… El Imperio de WH 40k es un ente atrasado y brutal, donde prima el músculo y no el cerebro, algo tipicamente masculino… Grandes armas, pesadas armaduras, salvajismo sin lógica… Músculos sobre desarrollados, hormonas… Seamos sinceros, si un culturista masculino despierta aversión, una mujer que hormonalmente se transforma en hombre suele cosechar peores criticas. No critico a las Sororitas, pero siempre me resultaron imagen, no como las Hermanas del Silencio, que acojonan de VERDAD.
    Me temo que la presencia femenina se ve más reforzada en los Eldari, donde el trasfondo hace más parejos ambos sexos que el de los Sapiens, y su tecnología permite depender menos del “mazacote”.
    Los Xenos, ya puestos… Tenemos 3 asexuados; Tiránidos, Orkos y Necrones, aun que revistan características masculinas… Para explicarlo, leer a Marvin Harris, vaya.
    A mi señora no conseguí sacarla de pintarme eslizones… Lo cuál hacía muy bien… Pero llamaba todas las minis “bichos feos”.
    Y lo de las tiendas, lo mismo… Si al entrar huele a sudor, a polvo y a culo, se oyen gritos de furia y te persiguen miradas lascivas… No invita… Vamos, como a mí ir a un concierto de Justin Biber.

    • Marius Grosus

      Post data; El Emperador pudo tener muchos padres, pero solo una Madre.

    • Saguardia

      Yo creo que mi culo no está de acuerdo, pero en plan bien. Digamos que el lore de Wh40k siempre se ha basado en que el Imperio está asediado por todas partes en una guerra constante. En ese contexto, en el que millones de humanos mueren diariamente en los campos de batalla, el hecho de que las mujeres no entren en combate es totalmente absurdo. Vale que el proceso de convertir a un marine espacial, que es la cosa más icónica de GW, borre cualquier rastro de género en un neófito, pero casi todos los regimientos de la guardia incluyen mujeres en sus filas. ¿Qué le costaría a GW sacar un pack de cabezas (ni siquiera torsos, que la antifrag no tiene que tener pechos) o complementos para las escuadras de infantería? No les costaría nada, aunque ya que estamos que saquen también mordianos, valhallianos y demás.

      • Aitor Lacasa Sanchez

        en el tema necrones al menos hay una lider suprema necron, de un libro de forgeworld creo yo , aunque si que se nota que no saben como hacer personajes femeninos, en los propios eldars hay las unidades en teoria estan formadas por ambos géneros, pero luego en la comandancia de tropas eso no se refleja no ?

        • Saguardia

          A mi me fascinan las necronas. Y como no me gustan las miniaturas de los deathmarks, todos los míos son mujeres necronas conversionadas con un pack que venden por ahí de torsos. Se supone que la biotransferencia borró cualquier rastro de género, si lo había, pero para mi eso no tiene sentido y como cada cual se puede personalizar el ejército como quiera, pues ancha es Castilla.

          • Aitor Lacasa Sanchez

            yo me miré lo del pack de torsos y al final decidí que me parecía absurdo lo de ponerles pechos metálicos para que fuesen mujeres; si los necrones se idearon como “esqueletos” , no sería mas logico que una miniatura necron femenina imitase un esqueleto femenino ? con caderas mas anchas por ejemplo.
            PD: otra cosa que no me gusta es que los torsos “femeninos” son tamaño guerrero necrón , y estos son los desechos de los necrones ; es más logico lo que has hecho tu por ejemplo, ponerlos en cuerpos de Deathmarks, de immortales o de cualquier estamento superior, pero como los hicieron para hacer guerreras necrón quedan los torsos raros, tienes fotos de como te quedaron?, por si se nota mucho la diferencia.

          • Saguardia

            No, si en eso coincido. Soy historiador militar y, siguiendo el dicho, poco me parece más absurdo que una armadura con pezones. Lo mismo con los pechos. Pero las melenas metálicas son algo curioso de ver.
            Estoy fuera de mi ciudad ahora mismo, pero en una o dos semanas vuelvo de viaje y puedo pasar algunas (advierto que no son “deathmarks” al uso, porque el desintegrador sináptico tampoco me gusta y las hice con una conversión del rifle gauss standard, ergo mis deathmarks son “guerreras” necronas con hombreras).

  • Goravo

    La culpa de que no hayan casi mujeres es de nurgle, que ha dejado en todas las tiendas varios nurgletes que huelen al mismísimo Dios de la putrefacción. Así como queréis que las mujeres se acerquen a esos lugares de depravación???

  • Juan Carlos Alarcón González

    Felicidades x atreverse con un tema así. Super necesario escuchar y cerrar un ratito nuestra bocaza de hombres entendidos.

  • froilan herrero

    ¿¿Como que tener muchos culos es malo??? tienes 2 cabezas y ves el pasado y futuro, tienes muchos culos, y es malo……..Culos del mundo, uníos.

    • Byor

      Uno cada uno, no abuses. Si tienes más, es porque se lo has robado a alguien. Devuélveselo xD

      • froilan herrero

        Ves, racismo contra los policulus , simplemente les gusta la variedad…(coñe, voy a ver si tengo varios….)

      • froilan herrero

        Seguro que hay algún nurglete con varios culos…o un marine de la guardia de la muerte.

    • Kairos

      ¿Quien te dijo que ver solo pasado y futuro es bueno? Te pierdes el presente, como tu propio culo.

  • LordCastello

    Si en el fondo, los T’au somos los únicos que tenemos igualdad….

    • Nicolas Sinclair

      Y los Drukhari. No te olvides de los Eldars Oscuros.

      • Kalain

        Eso eso, mis oscurines buscan la paridad a la hora de recibir y repartir (aunque nuestra mejor luchadora, Lelith, vaya en tanga con el culo al aire…..menos mal que tiene esquiva asombrosa)
        Proyecto: un arconte mujer, una Lady Malys

  • Byor

    Añadiendo a lo del ogrete mujer.

    No es un ogrete exactamente, ni siquiera una mujer, pero existe esta miniatura que siempre me ha parecido hilarante xD

    https://uploads.disquscdn.com/images/f690c99e7fb3f45dca442ad7f52317decae03eb437f8f3b5e0bad97e3ca34c2f.jpg

  • Alpha

    Buenas Chic@s aun sin escuchar el programa entero, que lo hago en trozos y dia a dia, me parece uno de los mejores programas de este postcast. Os quiero pedir ayuda, en mi grupo de rol siempre hemos tenido una amiga, muy jodidamente friqui y algo loca aunque noe s el caso xD Como la podria engañar para que se enganche al transfondo? hay algun relato corto o algo que le pueda hacer picar el gusanillo??? o mi unica opcion son los chorridibujos xD

    • https://www.lavozdehorus.com La Voz de Horus

      En el programa hay una parte en la que las tertulianas dan diferentes consejos dirigidos a chicas que tengan algo de interés en el tema pero no sepan cómo empezar. En todo caso, seguro que los chorribujos nunca sobran para ir metiendo a alguien tan friki en el hobby :)

      • Alpha

        Mil gracias a ver si llego a esa parte. Y reitero el comentario gran programa!!!

  • Gonzalo

    Pequeño aporte, aunque todavía no he acabado de oírlo (minuto 30 por ahora), algo relativamente nuevo que hay es el juego “tabletop simulator”. Per sé no tiene nada de especial, un parchís, backgammon… sin embargo, es un juego que permite mods y la gente no se ha quedado quieta. Se puede jugar a w40k perfectamente. Hay varios tipos de mapas, todos los dados, todos los ejércitos, hojas de reglas para consultar a tiempo real además de tus propios códices…

    Es jugar a un juego de mesa en el ordenador, literalmente (manejas una manita, no es como el space hulk), pero puede ayudar ampliamente con la preparación, con la pintura y sobre todo con el coste económico de adquirir todo.

  • Oskar Calvo

    Estoy escuchando el programa, y solo puedo decir que de toda la vida en la G.I. siempre se han pedido figuras de mujeres en el ejercito, yo recuerdo que en el pasado había al menos una mini de g.i. de Catachan con lanzagranadas que era una mujer, y también hubo en las miniaturas de los primeros de Tanith alguna figura femenina, pero a parte de eso he tenido que tirar de otras marcas para tener mujeres entre mis tropas de la g.i.

    La Marca “Artel W miniauturas” es un buen ejemplo, aunque sean solo para personajes, pero algo es algo.

    • NTK Movil

      La marca Raging Heroes en su sección ”Toughest Girls of the Galaxy” tiene mogollón de minis de mujeres para tus ejércitos.

      Vale que en cuanto a reivindicación puede hacer un poco aguas por aquello de que son pin-ups y ”cosifican” y ”sexualizan” a la mujer, y quizá usarlas para defender lo contrario pueda ser un Out en toda regla… Pero si te mola ese rollo, sus minis a mi personalmente me molan huevo y parte del otro, y sep, soy culpable de que me vuelvan loco las sci-fi pin ups ^_^U

      • Oskar Calvo

        Si las conozco, pero no lo he indicado porque si me parecen más pin-ups , pero tienen unas cuantas minis para varios ejércitos.

        Victoria miniatures también tiene miniaturas femeninas en la G.I., en https://wargameexclusive.com/ también tienen algunas minis, pero algunas de sus minis si están en la frontera entre pin-ups y minis de wargames.

        Luego algunas empresas que hacen complementos también tienen torsos femeninos.

    • Tar-Gil-Edhelluin Evénteri Dar

      Chapterhouse estudios es tu referencia.

  • Belokain

    Buenas Chic@s, ante todo felicidades por el Podcast, soy jugador desde hace muy pocos meses y más detenidamente de Hermanas de Batalla y aliadas de la guardia, silencio, inquisición y “Marinas Templarias” xD. El porqué de la razón de mi ejército y el trasfondo personalizado que he creado para el no es otro que la poca presencia de los ejércitos de mujeres en 40k y obviamente el que me encantan las hermanas de batalla desde siempre. Dicho esto, es cierto si os dais cuenta las mujeres (aparte que en los xenos que en la mayoría hay tanto mujeres como hombres por igual) están un poco dejadas de lado. No tanto la imagen de una “Primarca” ya que existe Celestine y como figura líder femenina es como decís un gran icono del 40k, sino un ejército o más presencia. Por ejemplo, ahí están las hermanas de batalla que no es otro que el ejercito de “Marines mujeres” pero sin gran presencia publicitaria y encima las minis están ahí más que abandonadas… o las hermanas del silencio, que son “las Custodes” (salvando siempre las diferencias). ¿Cómo de viable por ejemplo es de jugarlas realmente sin haber un destacamento como tal? Poseen tres elites y un Rhino, deberían terminar este ejercito con alguna unidad/personaje icónico nuevo y terminar las hermanas, sacar alguna caja para poner/conversionar mujeres en guardia imperial. La verdad es que es una lástima la poca visibilidad que dan a las mujeres y lo poco que les costaría publicitarlo, de hecho esto seguramente haría crecer el juego y aportaría muchas mujeres al mundo del wargame en muy poco tiempo.

  • Hector Rafael Esteban Perez

    os dejo un dato curioso XD, a mi madre les encanta las novelas de La Herejia de Horus, siempre me esta preguntado si he comprado un libro nuevo ;)

    • Alpha

      Tu madres es la bomba!!! Chorridibujo ya!!!

      • froilan herrero

        Lo veo venir, impacto de zapatilla , a 2 mas repite siempre los 1, tiradas por desmoralización. A criaturas monstruosas reduce su liderazgo a la mitad…(jo, mi hermano y yo, mas de 1 90 y mas de 100 kilos, mi madre 1 60, y nos acojonaba…..
        Imagino a un devorador de almas o a Mortarion, tirado de la oreja por su madre diciendo que se junta con malas compañías, que este niño mio se droga por culpa de ese Horus…

      • Hector Rafael Esteban Perez

        A ella le gusta mucho leer, pero ya le aburrian las novelas que normalmente salen y la di a probar el primero de la Herejia de Horus.. y ahi va con los 27 que tenemos hasta ahora. Ha notado el tema del espanglish y el paron de la editoria, pero bueno sigue gustandoles, unos mas que otros, alguna duda que me pregunta pero bueno ahi esta, esperando el asedio de Terra XD

    • Saguardia

      Saludos Héctor!

      • Hector Rafael Esteban Perez

        miraleeeee jeje saludos ;)

        • Saguardia

          Me he reincorporado después de muchos años sin jugar :D

  • antidoto35

    si las hermanas de batalla fueran un ejercito competetente con su libro habria el doble de tias en el hobby fijo

  • Ana Estelwen

    Llevo tiempo escuchando el podcast, pero esta vez he decidido comentar.

    -Estoy totalmente de acuerdo con la clave que se ha apuntado: la poca presencia de personajes femeninos poderosos e importantes por sí mismos, más allá de ser comparsa de los hombres (como es el va de Yvraine).

    -¿Para qué sacar una Primarca Mujer cuando existen las Hermanas de Batalla y las Hermanas del Silencio? ¿No sería mejor potenciar a éstas en lugar de meter una Primarca con calzador? El problema de las Sororitas es la nula presencia que tienen tanto en trasfondo, tienda y personajes. Como ejército GW las tiene totalmente ningunenadas, tranfondísticamente sólo están para morir (suelen ser las pringadas que se sacrifican heroicamente o son masacradas sin piedad, como en Santuario 101 o cuando los Caballeros Grises las asesinan para fabricarse amuletos protectores con su sangre beacuse potato). Sólo tienen y se de novelas, las cuales ni siquiera han sido traducidas al castellano, y de sus personajes fuertes “se dice” que han acometido grandes hazañas… y ha está. ¿Donde están las grandes heroicidades de las Sororitas? ¿Por qué de la Guardia Imperial y los Astartes conocemos tantas gestas con tantos detalles y de las Hermanas de Batalla no?
    Ni siquiera de la heroínas con nombre como Alicia Dominica y sus compañeras (Arabella, Mina, Lucía, Katherine y Silvana) o la archifamosa Santa Celestine, sabemos demasiado. No conocemos su pasado, ni quiénes eran, ni qué sentían, ni cuál era su personalidad. ¿Dónde está la novela de la Herejía de Vandire? ¿Y qué nos jugamos a que si se escribiera estaría centrada en Sebastian Thor? Cualquier puede ponerse en la cabeza de un Guardia Imperial o de un Marine; ¿podemos ponernos en la cabeza de una Hermana de Batalla? ¡Es más fácil hacerlo con un Eldar o con un Tau!

    • Aitor Lacasa Sanchez

      Para escribir novelas centradas en Hermanas de Batalla tienen que contratar a escritoras, sino van a ir dando palos de ciego sobre como una hermana de batalla se siente realmente , es lo mismo que pasa en un juego de rol y tu personaje ( normalmente un alter-ego) le quieres poner del otro género : como actúa, como piensa ,… ?

      • Ana Estelwen

        Pues James Swallow ha escrito “Fe y Fuego” y está bastante bien. Los escritores pueden meterse en la piel de cualquier personaje, sea hombre o mujer. Yo soy escritora y mis personajes masculinos son hombres y piensan como hombres, no son chicas con bigote XD

        • Aitor Lacasa Sanchez

          mis respetos por ti, cuando intento escribir relatos me cuesta horrores idear personajes femeninos que no sean copias de lo que yo haria o similar pero con el pelo mas largo xD

    • JAE

      Tu comentario es para mandárselo a la Games junto con 20000 firmas. Mas claro agua

    • Kharn Martín

      Según el libro de “Espiritu Vengativo” de la Herejia, el Emperador se planteo que los Primarcas fueran mujeres, bien podrían sacar que uno de los primarcas perdidos lo fuera. Personalmente creo que sería un puntazo en todos los sentidos.

    • Wolfen

      No os vale con Fernanda? xDDDD

  • Jose Altamirano

    Se comenta el tema de Age of Sigmar que ha sido un cambio de paradigma en la inclusión de la mujer. El problema es que con Age of Sigmar se ha hecho tábula rasa y tienen las manos libres cosa que no pasa en 40k.
    Decís que el tema de los dos primarcas perdidos es una oportunidad pero yo veo problemas tales como…¿Por que se han borrado a las dos únicas mujeres de los archivos imperiales?
    Encuentro otras maneras mucho mas naturales para reforzar la presencia femenina en este universo. La guardia imperial es una gran desaprovechada ¿Qué impide a una mujer ponerse un casco y empuñar una linterna para morir por el emperador? Por otro lado tenemos a las hermanas donde su líder puede convertirse en una figura importante en el nuevo trasfondo y como ejército tener mayor presencia en vez de meramente un recurso narrativo.
    En Age of Sigmar ya hay ejército de mujeres al completo, ahora nos falta en 40k.

    • Tar-Gil-Edhelluin Evénteri Dar

      Yo tengo mujeres de la guardia imperial,unas 22 si no recuerdo mal.

    • eldevoradordetorreznos Nosenos

      Nada que añadir. Mas de una vez me ha tentado cogerme de victoria miniaturas las guardias imperiales que son guapisimas y es una lástima, que GW no les haya dado mas bombo. Ahora parece que las cosas cambian, empezaron con Greyfax,la nueva Celestine, luego escher, la heroe de los sigmarines, ahora Morathi y las hijas de Khaine. Hay una pauta, yo creo que veremos hermanas de batalla y van a seguir sacando mas miniaturas de féminas, la escher mercenaria… Yo lo voy a agradecer.

    • Wolfen

      A tu pregunta de los Primarcas perdidos… porque al ser las dos únicas mujeres sus hermanos se volvieron locos o que ambas fueron tentadas por Slaanesh o Tzeentch. Y listo xD

  • JAE

    Genial programa, enhorabuena a ese colectivo de valientes mujeres que nos han dado su opinión. Estoy con Marina al 100%, ya comente algo cuando mostrasteis mi ejercito que solo traía dos mujeres y porque las transforme adrede para poder incluirlas, necesitamos kits`de piezas femeninas para la guardia imperial ya¡¡

  • Ana Estelwen

    “Se venderían más Fulgrimas que Perturabas…” XDDD
    ¡Por favor, Marina, chorribujo de Fulgrima y Perturaba YA!

    Y si es posible, otro de las hermanas de batalla rompiendo a martillazos las boob plats de su armadura: “¡Dos horas y media de podcast sobre la mujer en 40K y lo único que se ha hablado de nosotras es sobre los pechos en las armaduras y los tacones en las notas!”.

    • Diego Sanchez

      Vaya que puedo imaginar a Fulgrim maquillandose, pero Perturabo con un vestidito rosa y todo mal maquillado sería un espectáculo (como dee snyder de twisted sister)

  • Allgamer Man

    a escucharlo tras un domingo algo liado jejeje ;)

  • Tucos

    Yo meteria el juego en un contexto historico-social. Recordemos que el juego se inventa a finales de los 70 y que los juego estonces eran cosas de niños o cosas de niñas, y se les etiquetaba de ‘mariquitas y machorras’ a quienes jugaban con juguetes del genero contrario. Y claro, los soldados eran cosas de niño. Tambien tenemos que tener en cuenta que ser ‘friki’ no estaba tan bien visto y te tachaban de raro. Resumiendo un poco, creo que la presión social y ya no tanto las ganas de las chicas ha influido a que se echaran para atrás a jugar a W40k y que por suerte cada vez la sociedad es mas abierta de mente. Mi culo!

  • Vulkan

    Buenas,

    El podcast de hoy me ha encantado. He visto muchas discusiones sobre el tema por internet, pero siempre entre hombres, y normalmente con grandes dosis de misoginia tipo “De que se quejan estas mujeres, que ya hay hermanas de la batalla y Celestine, para que más?” y de ahí para arriba. Sin embargo con mujeres, y sobre todo únicamente con mujeres nunca, lo cual me ha parecido genial.

    Por otro lado, sobre el cosplay de hermana de la batalla de Khorne: hay un audio, que ha salido impreso en el omnibus de Sisters of battle (blood and faith, o algo así, no me acuerdo) en el cual sale una hermana de batalla de Khorne, y dice que hay más por la galaxia. Así que es Canon xD.

    • Víctor González Martínez

      Y hay una canonesa pasada a Slaanesh por ahí.

  • Byor

    Dejo esto por aquí, hoy reconozco que con un poco de miedo. Pero como dicen en la Vida Moderna, sin trazas de patriarcado. Si te ofende el humor, piensatelo dos veces. Y si juegas con Ultras, mejor piensa en qué haría Guilliman.

    El último es porque me ha hecho mucha gracia el comentario del primaris de la tienda. Por supuesto a los Ultras les da igual o no saben nada, y ese primaris es protagonista en muchos selfies xD

    https://uploads.disquscdn.com/images/f3e33bd3c52c70c922b340a9161cb1b4d9e338c85b883e6e04e7182775789534.jpg https://uploads.disquscdn.com/images/7d04db6b3264753862109c67206a23c7937ec17edf0eba942e8e71f212583ba2.jpg https://uploads.disquscdn.com/images/ac1154145fc8aca45135c357b2f81b8c057e568975e0a8560d8ce80e69798c01.jpg

    • Wolfen

      Jajajajaja!!!

      Muy bueno… aunque inexacto. A mi mujer, la primera vez que la metí a una tienda del hobby conmigo, se la quedó media tienda mirando. Como cuando va Penny en Big Bang Theory a la tienda de comics de Stuart? Pues eso xDDD

      • Byor

        Y yo con mi novia igual. Pero te has liado, es exactamente eso lo que he dicho en el del tiranocito xD

        Muy feroces, pero luego todo el miedo xD

      • Byor

        Creo que lo has entendido al revés, porque es eso lo que he pretendido decir xD

        Con el segundo, claro xD

  • Alpha

    Venga chavales una ayuda me podeis indicar que Postcast dramatizados??? Gracias

    • https://www.instagram.com/marinaizarne/ Marina Izarne

      El de Baal por ejemplo. El de Yvraine…

      • Alpha

        He fracasado :(

  • Wolfen

    Toca escucharlo, como siempre!

    Aunque tengo varias cosas que decir…

    a) Os ha faltado un perfil, para el que mi mujer os habría valido encantada… ser AFICIONADA al hobby, y madre, y no morir en el intento xDDDD

    b) Por suerte cada vez son más y más las chicas que están en nuestro hobby, ya sea esculpiendo, pintando, haciendo cosplays… e incluso jugando.

    • https://www.instagram.com/marinaizarne/ Marina Izarne

      a) Os ha faltado un perfil, para el que mi mujer os habría valido encantada… ser AFICIONADA al hobby, y madre, y no morir en el intento xDDDD

      Yo misma. Ella consigue jugar? Como lo hace? :D

      • Wolfen

        Sacando tiempo de debajo de las piedras, o casi xDDD. Aunque ella es más bien pintora

  • Fermín Bellido Mellado

    – El 50% de la guardia imperial deberían ser figuras femeninas. De todo tipo. Y no sólo la carne de cañon, si no las comandantes, generales, etc. Ahora que Creed está con los Necrones, quizá podría substituirla una genio estratégico del mismo calibre, que tape con cuatro ramas un titan y sorprenda así al enemigo.
    – En el Lore imperial. Siempre se habla de los Altos señores de Terra. ¿Pero tienen que ser “señores”? En la Flota imperial también, ya hay alguna admirante en el trasfondo, pero los “grandes” son todo hombres. Eso es algo a cambiar. También las Hermanas de batalla necesitan un peso más importante, son básicamente carne de cañón y mueren a puñados.
    – Sobre los Xenos. Pues T’Au la verdad ni idea sobre su sexualidad. De hecho no se ni si tienen los dos géneros (ahora es cuando pillo por lo de dos generos…) o son de otra manera. Aeldari, deberían tener más paridad. Si, en las oscuros parece que la hay. Pero y los otros?? Más Dark Reaperinas!!! (pero que cuesten más puntos) Tiranidos si que estoy seguro que no tienen el mismo tipo de diferenciación sexual, al igual que los Orcos (pero vamos, que puedo estar equivocado). Y sobre Necrones: Quiero más necronas!!!! aunque no se si las minis se diferenciarían mucho.
    – En el Caos, lo mismo que con la guardia, los renegados deberían representar una paridad. Sobre los demonios, si es que tienen genero, yo creo que una gran parte de los plagosos son hembras. Al menos de mis 60, 30 lo son. Porque son míos y yo decido. XD Pero sobretodo con los heraldos, que se supone que salen del cuerpo de un mortal infectado algo podría diferenciarlos…. a ver que me invento con masilla. Por no hablar de que los nurgletes son paritarios al 100%. De nuevo, al menos los míos. XD

    En definitiva, que hacen falta más minis femeninas y más trasfondo con personajes femeninos con peso real.

    • Fermín Bellido Mellado

      A todo esto, eso es mi culo. Mi opinión y ya. Obviamente si GW quisiese hacer una política y estrategia para atraer a más mujeres al hobby, no debería escucharme ni a mi ni a ningún hombre. Obviamente el camino es el que habéis hecho con el programa de esta semana, que sean las interesadas que dirijan esa operación.

    • Jose Luis Camarasa

      Lus altus señorus de terra o Alt@s Señores/as de Terra queda un poco raro… xd

      El plural en masculino denomina tanto mujeres como hombres. En efecto, el castellano es algo machista, por lo que sabemos podrían haber 9 mujeres y un hombre y aún sería nombrados en masculino. Pero el problema es que gramaticalmente no tenemos muchas alternativas me temo…

    • Víctor González Martínez

      Los T’au son hombres y mujeres, pero su Casta no distingue por género. Tienen el mismo deber.

      De hecho la Suprema Comandante de la Casta del Fuego es, bueno, eso, una mujer pelirroja con dos fusiones.

      • Fermín Bellido Mellado

        Entonces supongo una paridad completa en sus filas. Cosa que debería pasar también en la guardia, sobretodo en planetas que la tasa de reclutamiento se acerca mucho a la de natalidad.

    • Mauricio Fernandez

      solo podria comentar que desde el punto de vista imperial, esta medio crudo eso de tener “señoras de terra” por simple pensamiento imperial, es un imperio neomedieval, pero en trasfondo hay mujeres que la parten, tanto nobles del 40k (mikola shonai) como simples adeptas del 30k (Dalia Cythera), todas toman papeles no guerreros, siendo grandes agentes politicos o inquisitoriales en varias novelas, solo que eso no sale en minis.
      sobre minis, pues las unicas que realmente saldrian sin desfase ni el tipico “poner hembras por ley de cuotas” serian eldars en gral (hecho), tau (hecho), caos (slaanesh hecho, quisas cultistas slaanesh o tzeentch falten, pero ni en pedo khorne o nurgle), guardia imperial (falta, quisas unas cuantas CG heroinas y ya, y FW un kit de cadianas para no arriesgar) y SORORITAS (MUY MUY PERO MUY HECHO, solo falta plastico XD)

      EDIT: y mujeres de peso, pues todo personaje sororita, CELESTINE, Yvraine, que sin ellas en lore no seria lo mismo

  • Jose Luis Serrano

    Que uno de los 2 primarcas perdidos fuera una tipa como Zarya de Overwatch no estaria mal

  • Acrata Sin Remedio

    La marca Victoria Miniatures, regimientos de la guardia imperial femeninos, pero Gw primariza las ventas jeje.

  • Luis Jimenez

    Los primaris se tumbaron el canon y ya nadie parece molesto, creo que ya podrían hacer marines mujeres tranquilamente.
    O al menos poner más mujeres en la guardia imperial, darle nuevas minis a la Adepta Sororitas (algunas necesitas una actualización), cultistas mujeres del caos o un papel más importante en la inquisición

    • Sergio Muñoz

      En que parte se tumban el canon los primaris?

      • Víctor González Martínez

        En que un Magos mejoró y mucho la obra del Emperador.

        • Sergio Muñoz

          Y le llevo milenios hacerlo,que no lo hizo en dos dias.Que claro,un magos no puede,pero un apotecario puede clonar a horus varias veces y nos parece a todos normal xD.

          • Jose Luis Camarasa

            Es que un magos sigue una doctrina religiosa que literalmente le dice que no debe innovar xd

          • Víctor González Martínez

            No sé si va en serio pero por si acaso lo suelto.

            El Mechanicus no para de innovar. Quien crea que el Imperio (mas bien Marte) prohibe el avance tecnológico se equivoca en rotundo.

          • Víctor González Martínez

            De normal nada, a mi lo de los clones me parece infumable

  • Diego Sanchez

    A mi me gustaría mucho que uno de los dos primarcas perdidos fuese una mujer… es decir por lo que hemos visto, cada primarca refleja uno de los aspectos del emperador. Por allí que podemos ver espacio para una historia bien contada. ya veremos que trae GW con este rollo

  • nicc00

    Me parece encomiable que hayáis puesto el tema sobre la mesa y eso que se pueden herir sensibilidades (que no la mía)
    Pienso que el producto está orientado al hombre, tanto por referentes como por la forma de venderlo. Y lo poco que hay con posible inclusión femenina es casi mas ambiguo que femenino.
    Miniaturas femeninas, no es simplemente ponerles tetas y ya esta. Y si no, fijaros en Infinity. Tienen en, creo, todas las facciones miniaturas femeninas pero… ¿como te las venden? Tetas y caderas. Si, me gustan. Y a toda aquella persona que les guste pues genial.
    Pero, y si en lugar de buscar un referente que nos guste ¿estoy buscando un referente que me identifique?
    Aquí roles incluidos, lo mismo alguien relevante que alguien de a pie sin nombre.
    Como ejemplo sirven los marines ¿acaso no son todos iguales? Lo que cambia son las lealtades y dentro de éstas, la forma de llevarlas a cabo.
    Aquí recomiendo leer “La senda del guerrero” (lastima que solo esté en español el primero). No es perfecto pero es ilustrativo de un planteamiento inclusivo (aunque sea en la forma de dar salida a las tendencias asesinas).
    Como dato, porque al final la cuestión género es relevante, los indios americanos contemplaban 5 géneros en su sociedad de forma normalizada.

    ¿Cuál es la miniatura cosplay que comentáis que ha salido el 08/03?

    ¡¡Mas Marinas Espaciales!!

  • Balduran

    Peña… el que manda es el dinero, las minis masculinas se venden más que las femeninas, es un hecho… En vez de sacar hermanas, decidieron meter Marines 2.0… Así están las cosas.
    Para ver más miniaturas femeninas, entonces debe haber más mujeres que jueguen y compren de verdad.
    GW no se va a arriesgar en sacar una línea de miniaturas que no se valla a vender bien.
    Las hermanas son la mayor prueba del fracaso comercial de la línea de miniaturas femeninas.

    • Diego Sanchez

      Tienes razón. Seguro veremos más “personajas” tipo Greyfax e yvraine, pero no siento que vayamos a ver marines mujeres y unidades completamente de mujeres (salvo Sororitas)

  • Ángel Sepúlveda

    Para que haya más mujeres hace falta más referentes, ya lo habéis comentado, tanto en miniaturas, novelas y staff de Games Workshop. Imagínate que el próximo video oficial de pintura de un primarca lo hiciera una mujer. Así que nada, más torsos femeninos en matrices GI, Aeldari, mechanicus y Tau y más personajes femeninos fuertes. Nadie es débil con un puño de combate.

    En cuanto al aspecto de la miniaturas es obvio que hay un cambio en la estética, y para muestra las miniaturas de la banda Escher, no tienen para nada cintura de avispa y los goliat enseñan más carne.

    Me está gustando mucho el programa. Chicas, tenéis que venir más veces. Me interesa personalmente el tema del cosplay en 40k. ¿Para cuando un programa?

    • Karan

      La matriz de guardianes eldar ya tiene torsos femeninos. Uno de cada cuatro torsos es de mujer.

      • Javier zapico

        Al fin alguien que lo dice y en arlequines igual y en dark eldar igual.

      • Ángel Sepúlveda

        Creo que incluían torsos femeninos desde el Codex de tercera. Pero salvo las espectros aullantes no recuerdo ningún Guerrero especialista mujer (quizá los vengadores implacables, que comparten matrices con los guardianes)

        La misma solución se puede aplicar a las miniaturas humanoides que comentaba.

    • antidoto35

      en tau esta o’ sasherra y seguro que podrían poner castas del fuego chicas, es algo que creo que esta muy desaprovechado

      • Víctor González Martínez

        No puedes distinguir el género de un Tau de la Casta del Fuego.

        Porque no le vamos a poner tetas en la pechera o en la Crisis ¿no?

        • Ángel Sepúlveda

          No, pero cabezas igual si. Creo que a O’sasherra se le puede poner cabeza sin casco y es distinta de los tau macho. O una etérea como líder

          • Víctor González Martínez

            El problema ese ya está mencionado. a 28mm. distinguir rasgos femeninos de masculinos bueno… Si te pones la mini en la cara seguro, pero de lejos sólo lo distinguirás porque tiene una trenza.

            Imagínate distinguir un cadiano de una cadiana con el casco puesto sin tetas en la armadura.

            Además de que son mujeres soldado lo que veríamos, no pin-ups. Y no hablamos ya de alienígenas.

            O’Shaserra trae dos cabezas, sí, pero lo que digo de los rasgos.

            Sí que me gustaría mucho una etérea, sí.

  • Brezniak Voynich

    Me gustaría puntualizar dos cosas respecto al tema de miniaturas femeninas:

    Primero, el hecho de que GW (o cualquier otra empresa ya puestos) hagan todas sus miniaturas segun el mismo canon estetico se debe a dos razones principalmente (a parte de que la belleza y el sexo vende, para que vamos a ir obviando cosas): por un lado una cuestión estética, ya que a la escala a la que habitualmente se hacen los juegos de miniaturas (28-32 mm) si hicieses una miniatura con proporciones realistas, sencillamente no habría suficiente detalle para distinguir a un hombre de una mujer y por eso es necesario “exagerar” los atributos sexuales para poder distinguirlos claramente, especialmente si el modelo va cubierto de arriba abajo con armadura o ropa; por otro es una cuestión de coste: si wh40k fuera un juego con 5 o 6 minis diferentes por bando sí se podría plantear sacar varias versiones de la misma mini con diferentes sexos y complexiones para personalizar, pero cuando tienes una veintena de unidades diferentes tener que sacar variedades para todas que no es seguro que se justifiquen en ventas puede resultar en un gasto innecesario. Sale mucho más a cuenta sacar una única estética que sepas que vende y diversificar las unidades.

    Segundo, una de las ventajas del libre mercado es que donde no llega una empresa llega otra: existen varias empresas que crean miniaturas como precisamente se estan reclamando en el codex, como Raging Heroes, Wargames Exclusive o Monster Caster. Sí que si alguien quiere más presencia femenina en sus ejercitos u otros canones estéticos existe la opción.

  • Jose Luis Camarasa

    Porque no se ven más mujeres que juegan a Warhammer 40k? Esta claro, son de la Guardia del Cuervo xDxD

  • eldevoradordetorreznos Nosenos

    Pueden hacer cosas, desde gw… por ejemplo, habia una inquisidora hace tiempo, creo que ahora esta descatalogada, podrian sacar otro modelo. En segunda edicion habia un sargento o teniente cadiano, todo regordte que molaba mucho… ahora viene slanesh… podrian sacar un personaje como Dechala que siendo demonio. Nuevas diablillas, las furias del caos, mas femeninas… y sobretodo, hermanas de batalla de plastico xD

    • Byor

      ¿Ahora viene Slaanesh? Ojalá.

    • Diego Sanchez

      Viendo a Morathi y a las nuevas elfas de AoS… un ejercito de slaanesh y una dechala tendrian mucho potencial

      • eldevoradordetorreznos Nosenos

        Pues si, pero principe demonio serpentinoide, ya está… sera Fulgrim, que vamos, por como ha ido estos años, yo apuesto que sacan la legion de Fulgrim y a los meses. en AOS, lo tipico de demonios con mortales. Con suerte, se marcan como Nurgle, un heroe especial, algun heraldo nuevo… el cambiante lo reesculpieron, podrian hacer lo mismo con la mascara de Slanesh. Yo espero que las diablillas las renueven.. por pedir. Si hicieran una combinacion entre las de juan diaz y las actuales, podrian quedar muy resultonas… Si sacaron inquisidoras en su dia, pueden sacar para Imperio y guardia imperial, una figura femenina, una personaje especial, o algo… Y sigo esperando las hermanas de batalla de plastico…Soñar es gratis.

  • Diego Sanchez

    Vaya que La versión antigua de Lelith tambien fué una miniatura por la que escogí a los drukhari, estamos de acuerdo, además que es bien pateaculos, recién hace unos dí https://uploads.disquscdn.com/images/cc023f22cebe62a98ce7a7c73c310b8c567e761264c1f2a8970d95d7c0634503.png as he podido pintarla como se lo merece! Quien ha dicho que no hay personajes mujeres con minis increibles?

    • https://www.instagram.com/marinaizarne/ Marina Izarne

      Impresionante… ❤

      • Diego Sanchez

        Gracias Marina, Tu tienes muchisimo talento y por eso tus halagos cuentan x2!

  • Jordi Cazorla

    Los considerados Frikis, siempre hemos sido un colectivo mas proclive a aceptar “la divergencia” o la nota discordante ( no lo digo en tono pejorativo) que el resto de los colectivos. Aunque siempre hay quien da la nota.. ( hace un tiempo en una pagina de Facebook entro un personaje.. que lo unico que buscaba era ligar con chicas, pero lo mejor fue la reaccion de los demas que le afearon el hecho de que entrara y simplemente hiciera este tipos de comentario).. la gran mayoria aceptamos de buena gana a todo aquel que quiera compartir un rato de frikismo, y si fuera extraterrestre nos importaria mas bien poco.. Espero que aumente el porcentaje de 3% de mujeres ya que cuanto mas variedad de personas siempre es mejor..

  • grendel

    Lo que no vería muy bien seria un ejercito de “solo mujeres” (para eso ya están las hermanas). Debería haber ejercitos con más miniaturas femeninas. Otra cosa es que eso tuviera algun sentido en ejercitos como marines.. pero Guardia, Eldar, Tau,Adeptus…

  • grendel

    Muy fino uno de los banners de la página con una “adeptus” que básicamente es un par de tetas en un torso desnudo con unas patas cibernéticas. Muy apropiado para este podcast

    • https://www.lavozdehorus.com La Voz de Horus

      Bueno hombre, tiene que haber de todo. Desde ogretas hasta Adeptus Tetanichus.

      • grendel

        jajajjajaja, lo digo por la ironia del momento, no voy a ser yo el que se queje de esa figura precisamente. Me recuerda montón la estética cyberpunk/juez dredd de pricipios de los noventa. las idas de olla de la revista hevy metal y demás

  • Ezequiel Taberner

    Buenas. Pues para mí no es una cuestión de hacer un army solo de mujeres, o de cambiar el trasfondo si no de ampliarlo, si lo que quieren es guardia, la mayoría de los planetas el reclutamiento es solo de hombres, pero no sé porque no hacer que uno sea de solo mujeres que se puedan alistar a la guardia.
    Las hermanas merecen miniaturas y un codex de verdad, los xenos tienen mucha diversidad, hasta los necrones que son calaquitas y no se les diferencia el sexo, excepto cuando sonríen. Para mí es solo una cuestión de mostrar que no es un hobby tan difícil como parece, yo cuando empecé no sabía pintar ni trasfondo, elegí el ejército que más me gustó (mil hijos) y empecé con mis marines grises a jugar. Recordemos también que hace poco que el juego se está haciendo tan grande, sobretodo por podcast como este y ediciones como 8va

  • bruno

    Para comensar war shop, No primera cambia el tranfondo Top…top…top necrones. C-tan pasaron de dioces estelares a esclavos Sometido, de terror Love cratfniano a una copias espaciales reyes funerarios.. .Elimado magicamente parias necrones.
    Si primarca mujer sido forzado. Pero no Marines espaciales mujeres.
    http://es.warhammer40k.wikia.com/wiki/Hermanitas_de_la_Purificaci%C3%B3n_(Trasfondo_Antiguo)
    En su momentos warshop pudo eliminado mucho criticas inesarias dicho que exitian. Incluso podido vender alguna hermanas vatalla escusa coverción.

  • Raul Franco Parrondo

    El programa me ha gustado mucho, me parece de los mejores. Ahora bien, ¿que vivamos en un país o sociedad bastante feminista quiere decir que queramos que el universo de 40K también lo sea? El imperio en el 40K es muy muy medieval y fascista. Es una distopia importante, vivir en ese universo es una pesadilla. Otras razas son mucho más feministas, como los Eldars. Pero claro, otros como orkos. necrones no tiene sentido hablar de genero

    • Adalil

      exactamente. Los necrones tengo entendido que sí tenían géneros, aunque algunas marcas alternativas les pongan tetas a esqueletos (duh) y no haga falta.

      Mucha gente se escuda en el trasfondo para decir “claro que es sexista el hobby, es sexista el trasfondo” y no pilla que está escrito como sátira.

      • Raul Franco Parrondo

        Evidentemente esto no es star trek, que es una utopía. Esto es un futuro de pesadilla. Ver al 40k como un futuro deseable es que eres un enfermo. Yo creo que este trasfondo es como el que sentirte fascinado por los nazis, pero sin ser nazi. Me explico, que te mola ese royo marcial y los uniformes, pero que nunca pensarías que son una buena opción. No se si me he explicado bien

  • Kristian Fa Ma

    Legiones 2 y 11 primarcad femeninas. Aunque quedaría un poco mal que encima de ser las dos únicas mujeres borrasen todo sobre ellas.
    Yo tengo a mi hija de 7 meses y tengo claro que cuando sea más mayor la voy a introducir en el hobby, poniendo mi hrsnito de arena😬

    • Fabian Perez

      Eso mismo he propuesto yo!

  • Juan Sauri

    Me ha gustado mucho el podcast, ahora toca ponerselo a mi mujer a ver si la convenzo de una vez de que empiece con el hobby (dice que lo odia, aunque igual es que yo soy muy pesado, jajaja).
    Es verdad que Age of Sigmar da para meter mas trasfondo y minis femeninas, porque en 40k las opciones serian como decis Aeldaris de todos los tipos y Slaanesh (y ya sabemos lo que piensa Games Workshop sobre Slaanesh visto lo visto)…
    Por cierto, no conocia los cosplays de Nyara y me parece brutal el de sororita de Khorne, xDD

  • Mauricio Fernandez
    • https://www.instagram.com/marinaizarne/ Marina Izarne

      Se hará fijo algun programa sobre ellas XDDD

      • Mauricio Fernandez

        los dioses te oigan

  • detritius

    Después de la cantidad de artículos rememorando la vida y andanzas de las mujeres (Heroínas perfectas frente a los malvados y opresores hombres ) de esta semana, cogí este podcast con aprehensión pero manteniendo vuestro nivel, ha sido sin duda un aire fresco. MAGNÍFICO.

    Las ideas han sido bastante interesante y fundamentadas. Y si hace falta mujeres CON PODER en 40K, porque GW ya ha demostrado que puede escribir mujeres poderosas de verdad ( LOTARA SARRIN, Tona, Keeler ) , y desde luego no simplemente tios con tetas.

    • https://www.instagram.com/marinaizarne/ Marina Izarne

      “Heroínas perfectas frente a los malvados y opresores hombres”
      Esto es muy peligroso. Creo que es necesario dar visibilidad a la existencia de mujeres que han tenido mas peso del que nos han contado toda la vida, pero no deberían presentar al hombre como un “enemigo a batir”.

  • Nacho

    Escuchando el podcast escribo estas palabras. Disfrutando como un enano de un programa original y necesario.
    Creo que la clave la ha dado una contertulia; si hay personajes femeninos importantes y no potenciarlos es un error empresarial que están aprovechando otras empresas: para muestra un botón:
    https://uploads.disquscdn.com/images/378058234da3c87125453d97a84068540b955d786d2019f70b19f89ae7c2721c.jpg
    https://uploads.disquscdn.com/images/fec6ed98eddc385c242334a80ce4c5fac88a55aaeb5301cc596862a328f1f57a.jpg

    y por ultimo, muy fan de Tona Criid, de los primeros y unicos de Tanith. Plata Pura!!!

    • Diego Sanchez

      Las nuevas sororitas de wargame exclusive están muy pasadas!

  • WiSe

    Sí que es cierto que faltan más miniaturas de género femenino. De todas formas, invito a todas las personas que busquen ejércitos con figuras femeninas que abracen a los arlequines. En cada Troupe vienen cuerpos femeninos y masculinos para que montes los que tu prefieras.

    En mi caso personal, cuando mi pareja se interesó por WH40k me confeso que, independiente de que sea el ejercito que yo colecciono, las miniaturas de arlequines eran las que le parecían más bonitas.

    Lamentablemente y por no repetir ejército, termino por empezar un ejercito de Slaanesh lo que nos deja un panorama transfondístico de lo más interesante.

    https://uploads.disquscdn.com/images/2cb916d0068084cb06bad72681fa6a43eb40bcf98b51950d2d926c86545d668f.png

    • Diego Sanchez

      Bueno, en general todos los eldars tienen esa dualidad de géneros, eso le dá variedad a las unidades.

  • Leonatos

    Tema de falta de miniaturas femeninas y de personajes femeninos de gran importancia dentro del 40k, yo creo que también es un problema social.

    Normalmente la sociedad nos enseña a regalar una muñeca con sus vestidos para las niñas y un muñeco con sus armas y equipo de combate para los niños. Lo que viene a ser que a la mujer ya se le educa desde pequeña para que lleve una trayectoria poco determinante en la sociedad, mientras que al hombre ya desde pequeño se le empieza a educar con que debe de ser valiente, a tener protagonismo, etc.

    ¿Cuantas mujeres conocéis a las que les hayan comprado una pistola de juguete cuando fueron pequeñas?

    Otro ejemplo de la falta de mujeres lo tenéis en el airsoft en donde podéis encontrar una o dos mujeres por cada veinte o treinta hombres.

    ¿Personajes femeninos protagonizando películas de acción? Uno o dos cada tres o cuatro años.

    Y ya puestos otra cosa que molesta es el hecho de que a muchas de las mujeres que vemos en la ficción tienen aspecto machorro….

    Aquí os pongo un ejemplo de que se puede ser una mujer femenina, no musculada y ser una de las mejores tiradoras del mundo.

    Tori Nonaka.
    https://www.youtube.com/watch?v=V-0gYBPcjew

    • https://www.instagram.com/marinaizarne/ Marina Izarne

      “¿Cuantas mujeres conocéis a las que les hayan comprado una pistola de juguete cuando fueron pequeñas?”
      A mi. Varios modelos. Y espadas. Mas los GIjoe, varios muñecos de He-man, tanques y caballeros del zodiaco.
      Mi madre se hartó de que atara una bolsa de basura a la Barby y la lanzara desde lo alto “porque es un paracaidista” o me hiciera ametralladoras de lego. Creo que en parte si se lleva a los niños por un camino, pero en parte cada uno tiene ya un fondo. Solo hay que escuchar a los niños y darles lo que piden. Que tengan las opciones.
      En cuanto a armas de fuego, las de verdad, no diré con que edad nos enseñó mi padre a disparar a mi hermana y a mi… XD

      Sobre mujeres con aspecto machorro… Yo voy a ser sincera. No creo que realmente afecte mucho. Quiero decir. Yo veía personajes así y era “Yo quiero hacer lo que hace esa” (o ese, porque me podía sentir identificada con personajes hombres). Y era muy bruta. Pero al mismo tiempo, sin dejar de ser así o irme ese tipo de películas, con el tiempo, si me fue importando el maquillaje o ir mona. No entendía porque debía ir separado.
      Quiero decir… Mi infancia ha visto princesas Disney y ponys y Ripley y Vasquez y Sara Connor… Y yo he adorado todo, pero he decidido que tomaba de cada uno de esos personajes.

      Claro que ayuda que haya personajes femeninos fuertes, pero yo quería ser Starbuck de Galáctica, antes de que lo interpretara una mujer. Nunca me afectó el hecho de… ese es hombre, solo los hombres pueden hacer esas cosas. Me educaron para pensar que yo podía ser lo que me diera la gana ser.

      • Leonatos

        Por desgracia sois pocas mujeres las que hacéis esa excepción y aún menos las que lo reconocéis sin miedo a lo que pueda llegar a pensar el resto del planeta.

  • Borja Saiz Bustamante

    Esta me la sé. No hay más mujeres en w40k porque no es lo mismo que mueran 10.000 Guardias Imperiales Hombres (sin rostro) que 10.000 Guardias Imperiales Mujeres (que son mejeres). Para el público en general no. Para los padres que pagan las minis no. Carne de polémica, y la polémica no da dinero. Ergo sacamos alguna mini de chica testimonial y pista.

    Os recuerdo que GW no es una empresa de modelismo o wargames sino de juguetes. Quejarse no sirve de nada.

    • https://www.instagram.com/marinaizarne/ Marina Izarne

      En un universo en el que se masacran planetas enteros y la vida de un civil no vale una mierda, no creo que a nadie le importe si muere una mujer o un hombre. XD

  • Ruben Bazan Villa

    Lo que no entiendo es porque hacen más miniaturas femeninas a nivel de ventas,creo que cualquier oficial imperial femenina o vidente eldar o mujer Tau se venderían como churros.Esta claro que mujeres marines no porque no va con el trasfondo.Menos mi capitana claro 😜

  • Ruben Bazan Villa

    Lo que no entiendo es porque no sacan más miniaturas femeninas,cuando creo que venderían como churros.Quien no compraria un regimiento mixto de la guardia o una lider Tau?.Mientras no vaya muy en contra del trasfondo.Menos mi capitán claro 😜 https://uploads.disquscdn.com/images/4e223ba5c01f7803837e86393cbe2d6b9b4c2ce787802f0d45e5dc96d583a84a.jpg

    • Walter Kovacs

      Bueno, en realidad ya hay una lider T’au, Shadowsun. Es muy querida y respetada por todos los amantes de la cultura T’au y es una verdadera heroína, la cabeza de la propaganda estatal T’au.

  • http://www.trollworkshop.es Beto TrollWorkshop

    Programaco. Como curiosidad, en Games Workshop Zaragoza, te atiende una chica :)

    • https://www.lavozdehorus.com La Voz de Horus

      ¡Qué buen dato!

      • Leiran

        En la tienda de la “guorchop” de Munich también te atiende una chica! poco a poco!!

    • Byor

      Y en la tienda de Goya en Madrid!

    • Diego Sanchez

      Bueno, esto sin duda es un elemento clave para que las chicas se acerquen y se sientan mas incluidas… de pronto así se rompe la barrera de la “timidez” friki

    • https://www.instagram.com/marinaizarne/ Marina Izarne

      Yo por ejemplo no tengo ningún problema en que me enseñe un chico. Cuando vuelva a jugar seguramente pida una clase rápida para recordar y tal.
      Pero las chicas suelen ser mas tímidas y que haya otra chica como opción, les vendrá muy bien. :)

  • Bichop

    Creo que hubiese sido más que correcto que en as presentaciones, cuando una de las chicas dice que no tiene mucho tiempo para el trasfondo, además de recomendar el podcast propio para informarse, habría que haber hecho mención de “La Biblioteca de Tizca”, que es otro podcast SÓLO de trasfondo de 40K.

    Más aún cuando en dicho podcast en infinidad de ocasiones ha recomendado el vuestro y os ha alabado el trabajo que hacéis.

    Eso ha sido mi culo.

    • https://www.lavozdehorus.com La Voz de Horus

      Pero si ya tuvimos a Helios en el programa de la semana pasada, y de hecho por redes sociales hemos hablado ya varias veces de hacer algo conjunto, él con nosotros. ¡Tenemos muy buen rollo con Helios! Sin embargo, por alguna razón ya sois varios los que nos habéis dicho algo así, como si hubiera algún problema que desde luego no hay (¿de dónde sale esa idea?). Y si en algún momento viene menos a cuento sacar el tema, es un programa como éste, dedicado a la cuestión de la mujeres en el hobby.

      En general no hablamos de otros podcasts, pero no sólo de Tizca sino de los muchos otros que hay sobre juegos de mesa, wargaming, e incluso Warhammer y trasfondo, relatos narrados, etc. Sería interminable (e injusto) hablar de todos ellos. Quizá un día hagamos una tertulia de podcasters, o de blogueros si se animan (ya hemos tenido al gran Wolfen invitado). Pero cada cosa a su tiempo ;) En fin, queríamos responderte, Bichop, que eres un oyente veterano y por eso no queremos dejarte con tu culo al aire (nunca mejor dicho). Pero lo cierto es que lo suyo sería dejar los comentarios de este podcast 55 para el tema del famoso 3%, y si quieres seguimos esto por mail (contacto@lavozdehorus.com) para que nos cuentes si te apetece un poco más sobre por qué nos dices lo de la Biblioteca, etc.

      • Biblioteca de Tizca

        +1 a todo lo dicho en el comentario anterior. No
        existe ningún tipo de disputa entre nosotros, como también he aclarado en mis redes. Es más, efectivamente llevamos tiempo hablando de una futura colaboración conjunta
        sobre algún tema de WH40K. ;)

      • Bichop

        Joe, perdón por el revuelo que he armado. Por favor, leed de nuevo mi comentario sin tono de culo enfadado. No lo he dicho a malas ni he mencionado nada de enemistades o mal rollo entre vosotros.

        Sólo ha sido que desde la BdT os mencionan muchas veces (y a muchos otros que hacen de este mundillo algo más grande de lo que ya es) y cuando a una de las invitadas se le hizo el comentario de seguir trasfondo por podcast, me pareció tan obvio el mencionar a Tizca para trasfondo en podcast, que me chocó.

        Repito: Perdón por el alboroto que he creado, no era mi intención enmierdar ni crear mal rollo. Mi culo iba sin mala intención

        • https://www.lavozdehorus.com La Voz de Horus

          No pasa nada, si no es tanto por tu comentario sino por ser una tendencia de varias semanas. Pero bueno, por suerte el crack de Helios ya se ha pasado por aquí a darnos un +1 :)

  • Javier Peiro Aguado

    Decir que estoy esperando que saquen un gama mortal de slaanesh en Age Of Sigmar de tías para enganchar a mi novia jajaja.
    En lo del tipo estándar de tía flaca, hay dos stormcast en Aos una es neaville blacktalon que es bastante récia tanto la mini como en reglas. Y también hay una ogra xd.
    De los hijos del emperador me gustaría que hubiese algún tipo de unidad femenina.
    También estoy recopilando tíos (Boys) y tías en bolas para montarme un tanque puticlub cuando salga jajajaja, si no les sacan tanque a los hijos del emperadoremperdor transformaré mis rhinos jajjaja.
    Ojalá le molen a mi novia jajaja, le voy a ver si le entran por los ojos las adepta senyoritas, pero creo que la clave para wue entre está en slaanesh xd.

    • https://www.instagram.com/marinaizarne/ Marina Izarne

      Puede funcionar!! Ya nos contarás!!

  • Fabian Perez

    Escuchando el podcast…

    Podría ser un gran bombazo sacar un nuevo primarca mujer que ha vuelto después de estar perdida… ¿Pero si las mujeres no pueden ser marines?… en realidad no está tan claro, podría ser que las dos legiones perdidas, se intentaron borrar del mapa por que su primarcas eran dos mujeres y por que su semilla genética si hace posible que existan mujeres marine. ¿Que opinais?

    • Diego Sanchez

      Quizá solo uno de los primarcas podría ser mujer , cada primarca representaba un aspecto del emperador, así que por que no pensar en una mujer? quizá hubo allí un lío de uñas con fulgrim?

  • Goblinoide

    Bueno, pues tras escuchar a las compañeras vengo a aportar mi granito (femenino) de arena a la conversación, porque en este programa se habla de muchas cosas. Yo mayormente he pintado y esculpido, disfrutado mucho del trasfondo, y muy raras veces, he jugado.

    En primer lugar, os cuento por qué opino yo que hay proporcionalmente pocas mujeres en el hobby, sobre todo en Warhammer 40k. Y para mí, es que el mundillo transpira testosterona. Ahí creo que las compañeras han dado totalmente en el clavo: apenas hay presencia femenina relevante en el trasfondo, y cuando la hay, está sexualizada, fragilizada (pueden ser hechiceras, como en Age of Sigmar, pero no “paladinas” ni comandantes de cuerpo a cuerpo, digamos). En otras palabras, las mujeres que hay, están representadas como las vería un hombre (porque ha sido un hombre quien las ha ideado), no como las vería una mujer. En 40k es mucho más obvio, porque es un trasfondo mucho más de fuerza bruta, algo de lo que las mujeres tradicionalmente carecen en todo trasfondo fantástico. Siempre son las hechiceras, las pícaras, las envenenadoras, rarísimamente son las que reparten tortas. Así que en un juego de repartir tortas, aparecen como personajes secundarios, teloneras de sus coetáneos masculinos. Fanáticas religiosas emocionalmente inestables, en el mejor de los casos. Si no buscas activamente sus historias, los personajes femeninos no te entran por los ojos nada más pisar la tienda, como sí hacen en cambio los marines espaciales, que están por todos lados. Ellas están ocultas. No parece un mundo mixto, el de 40k, aunque sepamos que, la población del Imperio debe tener un 50% de mujeres aproximadamente (dónde están las reclutas mujeres en esa Guardia Imperial que se nutre del 10% de la población de cada planeta?). Una mujer, desde fuera, no percibe que este sea un hobby mixto. Lo percibe como entrar en un “club para hombres”, donde normalmente los hombres amablemente te hacen un hueco aunque ese NO sea tu lugar. No sé si me explico.

    La sensación se intensifica cuando vas a una tienda a comprar miniaturas, o a informarte. Porque, aunque el trato ha mejorado mucho con el tiempo, se sigue dando el caso de entrar y que cesen las conversaciones, o haya miradas incómodas. Como si entrases a la “casa del árbol” de un grupo de amigos ya asentado, y no supiesen muy bien si quieren a alguien nuevo ahí. Lo ideal sería que te tratasen con amabilidad y normalidad (cada vez ocurre más, en serio), pero generalmente lo que ocurre es que, en el mejor de los casos, te tratan con DEMASIADA amabilidad, esto es, con paternalismo. Y me explico: al menos en mi caso, NO necesito un guía ni un trato especial. Lo que necesito es un/a dependiente que me diga con toda su amabilidad y buenrollismo, al igual que a mis compañeros hombres, “oye, si necesitas algo, pregúntame, que estaré por aquí”. Y me deje mirar sin más, sin presuponer que necesito más o menos ayuda o que vengo a comprarle algo a mi novio, igual que no lo presuponen de ellos. Si yo necesito ayuda, ya preguntaré, que soy mayorcita. Señores, me han llegado a explicar en una tienda lo que es 1D6. Un fucking dado de 6 caras. Con tono de estar hablando con un niño de 5 años, y enseñándome la caja de dados mientras tanto, para ilustrarme la explicación. Ser novata no implica ser tonta (y yo ese día no era novata, ni de lejos, así que peor todavía). Os podéis hacer una idea de a qué me refiero.

    Otro factor que me ha parecido determinante para no jugar, es que para ello hacen falta tiempo y gente. Una comunidad con la que jugar con asiduidad (si ya es difícil, al menos en mi caso, memorizar todas las reglas, imaginad si no se juega con frecuencia). Y eso, como bien dicen en el podcast, implica una dedicación, un tiempo fijo semanalmente, que muchas personas no tienen. No os cuento ya si hay casa propia e hijos, ya que, como bien sabéis, su cuidado aún recae mayormente sobre las mujeres, quitándoles más tiempo libre que a los hombres. Esto es una tendencia social generalizada, aunque much@s vayáis a pensar “no, en mi casa no ocurre” (afortunad@s). El tema del tiempo que tienen las mujeres para los hobbies que requieren salir de casa y socializar con asiduidad, daría para un libro aparte.

    En mi caso, yo no juego por lo mismo que cuenta Almu: no he tenido buenos profesores xD Son muchas reglas y muchos datos para que te los intenten enseñar todos a la vez en una partida, hace falta hacer partidas en las que se empiece con pocos puntos y reglas, y progresivamente se vayan añadiendo cosas. En mi caso, además, quienes me lo explicaron no podían evitar la tentación de “no avisarme” de reglas especiales hasta que ya era tarde, para que yo suicidase unidades y no les ganase xD La competitividad no ayuda nada en estos casos. Al final no aprendía, me cabreaba por la actitud del otro, y salía sin tener las cosas nada claras, ni ganas de volver a intentarlo. Abandono total. Compañeros hombres, si os reconocéis en esta actitud, por favor, dejad de hacerlo xD

    Resumiendo: yo creo que hacen falta varios factores para que más mujeres sientan que este hobby también es para ellas:

    -Aumentar la presencia femenina, en miniaturas y trasfondo: ejércitos humanos mixtos, personajes potentes. Y cuando digo “potentes”, no me refiero a fuertes, ni a que tengan muchas cualidades y capacidades (como tiene Yvraine, por ejemplo, y aun así no tiene peso, la limitan a hacer recados). Me refiero a personajes que tengan un peso trasfondístico en la partida de ajedrez de la Galaxia. Y aunque Xandre ya ha dicho que el trasfondo pasado en cuanto a personajes “importantes” está demasiado atado como para desbaratarlo, yo creo que hay posibilidades. Nadie sabe qué está tramando Belisario Cawl. Esas remezclas de genoma de primarcas que anda haciendo, combinados con los dos primarcas olvidados de las legiones II y XI me parecen un filón explotable. Nada se sabe de esos primarcas, nadie contradice que puedan haber sido mujeres. Estoy segura de que si se construye un trasfondo sólido alrededor de ello, se acallarán muchas voces y no parecerán metidas con calzador para cumplir un cupo femenino.

    -‎Aumentar la visibilidad externa de esa presencia femenina en las tiendas, que no haya que ir a buscarla a lo más profundo de la Wiki. Figuras a tamaño real en las tiendas, presencia en las portadas de los codex y frontales de las cajas, en igualdad con sus compañeros hombres.

    -‎Cambio de actitud de los compañeros, que en muchos casos ya se está produciendo, lo intentan, pero antes de llegar a tratarnos como iguales, muchos pasan por la peligrosa etapa del paternalismo, que no beneficia en nada (en serio. 1D6. EN SERIO. Mi abuelita sabía lo que es 1D6, en sus tiempos ya existían. Y bastantes siglos antes). NO queremos ser especiales. Queremos ser una más de la manada. Y punto.

    • Almu

      Muchas gracias por aportar tu granito de arena, que de granito no tiene nada es una roca!, gran aporte a todo lo que expresamos y además me alegra que sigan saliendo chicas que parecían estar escondidas… Al final llegaremos al 4% XD

      • Goblinoide

        Gracias, Almu! Sí que me ha quedado un poco pedrusco al final, sí es que me pongo a hablar y suelto chapas antológicas en un momento x___D
        (Yo sinceramente creo que en pintura llegamos bien al 15% al menos, eh? En juego ya está la cosa más difícil xD)

        • Almu

          Jaja lo de roca lo decía de manera positiva pq es una gran aportación! ! En pintura somos muchas más 15% o más! !

        • https://www.instagram.com/marinaizarne/ Marina Izarne

          No es un pedrusco, a mi me ha gustado!!

    • Adalil

      Gracias por tu aporte

    • Adalil

      Gracias por tu experiencia. Ojalá saquen primarcas femeninas.

    • https://www.instagram.com/marinaizarne/ Marina Izarne

      “En mi caso, además, quienes me lo explicaron no podían evitar la tentación de “no avisarme” de reglas especiales hasta que ya era tarde, para que yo suicidase unidades y no les ganase xD La competitividad no ayuda nada en estos casos. ”
      Este es el motivo por el que no juego al LOL. Me lo explicaron sin explicármelo, para que no fuera mejor que ellos y pudieran ganarme fácilmente. Incluso contándome cosas mal, adrede.

      “Actitud paternalista” y “1D6”
      Nunca me ha molestado. Veo en ello un deseo de que te sientas cómoda y quieras volver.
      Y me encanta ver la cara que ponen cuando les indicas que ya sabes de que va eso. Sorpresa, alegría, cambio en el tono y se ponen a hablarte como uno mas. Te cuentan que han sacado nuevo para tu facción.
      Si la cara que ponen es de no creérselo y siguen insistiendo en explicártelo es que ya son imbéciles. Sin mas.
      Lo del 1D6 es mortal. Si una chica entra en una tienda de esas, minimo sabe lo que es y ha jugado al rol o a algun juego de mesa. XDD De donde habrán sacado a ese hombre XD

      “El tema del tiempo que tienen las mujeres para los hobbies que requieren salir de casa y socializar con asiduidad, daría para un libro aparte.”
      Aquí una madre, que me vas a contar…
      Si, Rogal me dice que vaya, que el se encarga del peque, pero… cuesta. Hay tantas cosas que hacer y tan poco tiempo. Además al ocupar mi ocio en los dibujos y comics aun tengo menos.
      Se que volveré a jugar, y de hecho iré a jugar con mi peque, cuando este sea mayor. Pero por ahora es muy pequeño y mete sus muñecos de la Patrulla Canina en cuanto me despisto. “Para ayudar a los buenos”

      • Jose Luis Camarasa

        Me descojono, aqui Cawl investigando a los primaris, cuando la salvación para el imperio era, obviamente, la Patrulla Canina, que además entra siempre por despliegue rápido.

        PD: me pregunto si se puede usar a la Patrulla Canina con las reglas de la Legión de los Condenados…

        • https://www.instagram.com/marinaizarne/ Marina Izarne

          Me muero XDD. No se, la verdad que reglas usaría para ellos. XDDD

      • Goblinoide

        Hola ^^ estamos de acuerdo en todo salvo en lo de que la actitud paternalista no sea molesta :____D Para mí sigue siendo un muro el hecho de que cuando conoces a gente nueva en el hobby, haya unos prejuicios contra los que, de entrada, tú tienes que luchar. Van a presuponer que estás ahí de acompañante de un hombre. Que no tienes ni idea. Allá a donde vayas, tienes que “demostrar” que eso no es cierto, para que luego te tomen como a una más. Y me parece sumamente molesto tener que hacerlo, tener que mostrar tu carnet de “sé de lo que estoy hablando”. Luego sí, ya todo es amabilidad y buenas palabras, pero parece que tengamos la obligación de ir sacando a la gente de su error, “ganándonos” su respeto y un sitio en la misma mesa. Pues a mí no me hace gracia ni me parece gratificante esa cara de “vale, me había equivocado contigo”. Antes, siendo adolescente, hasta me sentía algo orgullosa de mí misma porque lo veía como un pequeño logro, desmentir sus prejuicios. Con los años sólo lo veo como si tuviese que darles explicaciones y encima sentir que su respeto es un premio que debo ganarme xD Ahora considero que cualquier persona que entre en el hobby tiene derecho a estar ahí. A ser un@ más.

        • https://www.instagram.com/marinaizarne/ Marina Izarne

          Las cosas no cambian de la noche a la mañana.
          Cuando yo entraba en una tienda de comics, donde comprábamos las minis, se me quedaban mirando con la boca abierta. Literalmente. Ya a veces hasta dejaban de hablar.
          Y uno de los dependientes, el mas joven, a veces simplemente se me quedaba mirando, mientras le preguntaba cuanto era lo que había puesto en el mostrador o si habían traído alguna caja mas de eldars (que era lo que usaba entonces). Tenía que repetirle la pregunta para que me contestara y volviera al planeta.
          Ahora vas a la tienda y ves a una chica pintando minis a su bola en una mesa y a otra comparando entre dos cajas del mismo ejercito, sola y sin nadie al lado. Y a mi vinieron la primera vez que entré a ver si quería algo. Ahora si vienen donde mi es a hablar de cosas del hobby.
          Y uno de los días que estaba haciendo una entrevista al dependiente, entraron unas abuelas (si, abuelas) a sacarse unas fotos con el ángel sangriento gigante que tienen allí. Abrazadas a el y con risas.

          El dependiente tiene dos opciones cuando entra una mujer en la tienda y es la primera vez que la ve. Preguntarle si quiere algo y necesita ayuda o dejarla a su bola.
          Si le pregunta, malo, porque ya está presuponiendo que ella no sabe. Si no le pregunta, malo tambien, porque no le hace caso por ser mujer y presuponer que se ha equivocado de tienda y no pinta nada ahi.

          Yo te digo algo, que es lo que veo. Cuando en una tienda entra un hombre o un chico y es la primera vez que entra y le ve el dependiente. LE PREGUNTA SI LE PUEDE AYUDAR EN ALGO O NECESITA ALGO.
          Si, a un hombre. Le pregunta si le puede ayudar.
          ¿Por que es normal que un hombre le pregunte a otro si necesita ayuda la primera vez que le ve en su tienda y es ofensivo o machista que lo haga si es una mujer? Plantearos eso.

          • Goblinoide

            Lo que digo en el comentario anterior no contradice la experiencia que cuentas ;) no se trata de si vienen a ofrecerte ayuda o no (que en principio, es su trabajo, se dedican a ofrecer consejo e información; si no, bastaría con poner un cajero mecánico de auto-pago). La queja, principalmente, no va por los dependientes de las tiendas, sino más bien por los otros jugadores (léase pintores, jugadores, trasfondistas, etc). A ver si consigo explicarme mejor:
            -En las tiendas, soy la primera que hace preguntas cuando necesita algo. No lo sé todo del hobby, ni mucho menos (sobre todo, ahora que llevaba unos años más desenganchada del mundillo) y me gusta que me cuenten cómo va la cosa, cómo evoluciona el trasfondo, y enterarme de las novedades miniaturiles. De hecho, en mi tienda habitual ya no tengo que preguntar, ellos mismos al verme me dicen “oye, te has enterado de que ha salido esto nuevo??”, y yo les escucho, y tan feliz. No es que sea una borde de “NO ME HABLES, MALDITO” xD Y valoro muchísimo a un buen dependiente. Pero hasta llegar aquí, me han ocurrido durante toda mi vida cosas como:
            a) entras en una tienda con un amigo hombre, que no es ni del mundillo pero te ha acompañado ese día. El dependiente le mira a él, y le pregunta qué quiere o si le puede ayudar. A mí ni me saluda, porque da por hecho que no soy su cliente.
            b) entras en una tienda y todo el mundo deja de reírse y hablar de lo que estuviese hablando. Los que están pintando fingen estar muy centrados en la pintura, los jugones empiezan a jugar en silencio (o al revés. Se engorilan y cantan sus triunfos para que les oiga todo dios). Y el dependiente viene y sin que tú le digas nada, se te pone a hacer una charla introductoria de paseo por las estanterías, diciéndote frases fácilmente comprensibles para un niño, como “los marines son los soldados humanos mejorados más fuertes y se pegan contra los malos, que son estos otros, elfos como los de El Señor de los Anillos, no sé si has visto las pelis”. (No voy a entrar a analizar por cuántos lados me crispó la frase xD). Este entra dentro de casos como el que tú misma cuentas.
            Para mí, lo peor de ese cuadro no es el dependiente (si no me gusta, lo atribuyo a esa persona en particular y cambio de tienda).Lo peor es que en otra tienda, al entrar por primera vez, los otros, los clientes, siguen teniendo muchas veces esa misma actitud que cuento. Y eso no se soluciona sólo cambiando de tienda, está bastante extendido aún (no en todas las tiendas. En mis actuales tiendas habituales no es así, por eso se han convertido en mis habituales xD). Te aseguro que de adolescente tenía asumidísimo que eso sería lo que me tocaría soportar siempre que entrase en una tienda nueva. Hasta que llegué a una de las tiendas oficiales de GW y el dependiente nos miró a mi amigo y a mí y NOS dijo a los dos: “Hola, chavales! Si queréis algo, me preguntáis, que estoy por aquí. Justo andamos aquí pintando con estos pesaos, que no se marchan a su casa ni a tiros, pero si queréis un hueco avisad, que se os hace”. Y listo. Nos dijo a los dos lo que debería decirle a TODO aquel que entra por su puerta. Ni trato especialmente pegajoso, ni trato especialmente receloso conmigo. Ni que decir tiene que me sentí tan acogida y tan tratada como una integrante más, que cuando a él le trasladaron a otra tienda, yo me fui con él, la convertí en mi nueva tienda habitual durante años.

            Estoy muy de acuerdo contigo en que la cosa está cambiando y en que, incluso cuando los compañeros la cagan, es porque no saben muy bien cómo abordarnos, no es por fastidiar. Pero sí quiero decir que cuando ya estás cómoda y te tratan con más normalidad es cuando ya saben quién eres, lo que sabes del tema o lo que sueles comprar, y saben hasta dónde pueden contarte y a partir de dónde sabrás tú más que ellos. Para la gente que sigue llegando nueva al hobby, la realidad en muchos casos sigue siendo que, de primeras, una gran mayoría de personas te hace pasar un test, consciente o inconscientemente, porque de verdad creen que eres nueva en el hobby o que estás ahí por postureo (y ese es un tema bastante en auge en estos tiempos, porque las mujeres que están en el mundillo del videojuego llevan años haciendo mucho ruido con ello, les pasa tres cuartos de lo mismo y se quejan bastante, de que nadie las toma como gamers “reales” hasta que han demostrado serlo. Seguramente hayas visto alguna vez a gente diciendo que “esa chica seguro que sólo está aquí porque está de moda, pero está demasiado buena para ser gamer”, y la chica quemada ya, respondiendo “perdona, me he dejado en casa el carnet de gamer, no sabía que tenía que llevarlo encima en todo momento”… ). Pues con esto, la sensación es igual. Si ya te conocen, no te hacen ese examen. Que es el punto donde, por suerte, estamos nosotras. Pero el problema sigue existiendo, y eso no podemos ignorarlo. A mí me vuelve a pasar si cambio de tienda, aunque sí te digo que en mucho menor grado que al principio. Eso lo reconozco y me alegra mucho. Me hace pensar que las cosas van a seguir yendo a mejor. Pero aún no estamos ahí.

          • https://www.instagram.com/marinaizarne/ Marina Izarne

            “Los marines son los soldados humanos mejorados más fuertes y se pegan contra los malos, que son estos otros, elfos como los de El Señor de los Anillos, no sé si has visto las pelis” Esto es como para derribarlo contra la estantería al grito de “Aeldari!! No elfos!! Y el peor mal es el Caos, hereje!!” Y luego le atizas con la caja de Forgebane en la cabeza.

            Si, obviamente aun no estamos ahí, pero vamos llegando. Lento pero seguro afortunadamente. Y si, por el camino nos vamos a encontrar con gilip[CENSURADO] Espero que no nos tome unos 41 milenios. XD

            [Hay un problema con las gamers.
            Yo aun recuerdo el Spectrum que trajo mi padre a casa… Ahi dejo eso. XD
            Y tengo muchas amigas que juegan. Muchas. Si salieran en un vídeo mostrando como juegan, los tios dirían… ostras, si, hay muchas tías que les gusta jugar a esto. No tiene que ver con maquillarse (yo casi siempre llevo los ojos pintados) o con incluso llevar escote alguna vez.
            Pero si un hombre ve a una gamer llevando siempre escote (escote precario, del de no se como no se han salido ya) y en bragas y calcetines altos y poniendo mohines y morritos, nadie las va a tomar en serio. Pensará, ya… jugadora mis [CENSURADO].
            Si eres gamer y eres tía y necesitas despelotarte y calentar para conseguir mas seguidores, haces flaco favor a las demás.
            Tu Goblinoide, cualquiera de mis amigas, yo misma, podríamos sentirnos cabreadas si nos dicen “Tu no eres Gamer!”.
            Cuando alguna de esas elementas se ponen de victimas, dan ganas de si… darles con la caja del Forgebane en los morros.]

          • Goblinoide

            La cuestión es, por qué ellas necesitan vestir de determinada manera para que las tomen en serio y ellos no xD No me quiero meter mucho por ahí porque nos desviaríamos del tema, pero imagina que para que te tomasen en serio con lo de las miniaturas sólo pudieses llevar camisetas frikis o de grupos de música heavy, y tener el pelo teñido de verde y rapado por los lados. Por ejemplo. Porque yo entre los chicos que juegan veo mucho prototípico heavy con melena (mi tipo favorito, no lo voy a negar xD), pero también mucho chico de hombros estrechos, poquita cosa, polo y gafas, y muchos chicos en plan guaperas, y otros de pintas más canis que podrías encontrarte en una discoteca. Veo chicos de muchos tipos y estéticas, con ropa ceñida y holgada. Dirías que unos están ahí jugando por postureo y otros no? Hay un “uniforme” a seguir para demostrar (a quién?) que eres un digno friki? X____D Entiendo lo que dices de vender mediante la sexualización, pero dudo que esas chicas (o nosotras, en lo nuestro) vayamos a las tiendas en bragas, y ni aún así nos toman en serio en esas tiendas si no nos conocen. Así que la causa no puede ser nuestra ropa ;) es otro tipo de prejuicio.
            PD/ Mi reino por verte atizar a aquel elemento de los elfos con la caja xD me ha matado la imagen mental x____D
            PPD/ (ya dejo de dar la chapa xD es que la verdad, es un debate muy amplio y muy interesante el que habéis abierto. Gracias por ponerlo sobre la mesa! Conviene que se hable de ello lo más posible ^^ y gracias por tomarte la molestia de contestar. Un beso)

  • Ominous

    Bueno aquí mi aporte.

    He de reconocer que cuando empecé el hobby gracias a mi hermano mediano. El hacía del fantasy y yo empecé 40k con marines espaciales. Le vi pintar las miniaturas y me pico el gusanillo
    Eso fue cuando tenía unos 12 años, me acordaré que me llevó a la tienda que había en nuestra cuidad y que aún sigue.
    Era muy incómodo entrar en la tienda y notar un montón de miradas encima de ti al ser de las muy pocas mujeres en esas fechas en una tienda. Muchas sabrán lo que se siente cuando entra a un sitio así y sientes que te escaneando y te miran como si fuera muy raro una mujer pisas algún sitio de ello.

    Gracias a mi hermano empecé a pintarlos pero nunca llegué a jugar con las reglas de ya que me eran complicadas de seguir.

    Hasta día de hoy que volví a engancharme de nuevo (gracias a mi pareja actual ya que el también le da al hobby ) con Adeptus Mechnicus y estoy más que encantada, incluso pinto y he empezado a jugar con amigos, conocidos poco a poco hasta pillar el tranquilo y quedarme con las cosas.
    Si he tenido alguna duda siempre me han ayudado y explicado cuando no entendía nada.
    El trasfondo me ha llamado siempre la atención e incluso leo algunos de los libros.

    De normal pinto en casa las miniaturas pero alguna vez he ido algún local a pintar y si he tenido alguna duda con alguna cosa siempre me han echado un cable.
    Aún que también me he sentido algo incomoda con tanto hombre jugando pese a que me llevo mejor con los chicos que chicas. Muy rara vez, pero también si soy de entro en la tienda, miro que me llama la atención y me gusta para empezar a jugar, lo compro yendo a mi royo y si tengo dudas les pregunto a los dependientes.
    Sobre todo el trato ha sido muy bueno, tanto si he ido con mi pareja, con los amigos o yo sola.

  • Goblinoide

    He estado leyendo comentarios por aquí abajo, y quiero hacer una puntualización más. Leo a varias personas diciendo que “el trasfondo es medieval”, y que por eso el tratamiento de las mujeres en el juego es acorde a nuestra Edad Media (poca presencia en los ejércitos de humanos y poco protagonismo en la Historia y en el equilibrio de grandes poderes del universo de 40k). Pues yo creo que esto no se sostiene, y os digo por qué: el trasfondo “medieval” de 40k, que lo tiene, yo lo veo en el aspecto oscurantista, de ser una sociedad muy supersticiosa, ignorante en general y que mira con escepticismo la tecnología o, al contrario, la veneran por desconocimiento de cómo funciona. Una sociedad que se sostiene a sí misma por un fervor religioso extremo que llega a niveles inquisitoriales. Pero es un universo alternativo y no veo en el trasfondo que sea una sociedad machista, ni siquiera la Iglesia lo es (cosa que sí ocurre en nuestras sociedades reales). De hecho, os remito al origen del Adepta Sororitas: el Decreto Pasivo prohibía que la Eclesiarquía tuviese un “ejército de hombres armados”, así que Sebastian Thor creó un ejército de mujeres para el Adepta Ministorum, que indiscutiblemente no era un ejército de hombres. Me parece la mejor muestra de que desde la misma Iglesia no se hacen ese tipo de distinciones (renunciar, por dogma, a la posibilidad de reclutar a la mitad de tu población, es algo bastante absurdo cuando se vive en un estado de guerra constante a la desesperada por la supervivencia de la Humanidad).

    • Víctor González Martínez

      La poca visibilidad de la mujer solo es en las minis y en los Marines.

      Regimientos mixtos, capitanas, inquisidoras y lo que se quiera siempre ha habido.

    • Paloma Ribaya

      Hola a todos y todas:
      Me parece importante empezar presentándome: Me llamo Paloma y estoy en contacto muy de cerca con el mundo de las miniaturas, aunque no suelo jugar habitualmente y pinto cuando puedo y quiero, porque mi novio es aficionado. Sí soy muy aficionada a leer cómics de temática diversa y me encanta jugar a rol, osease, me considero una friki total.
      Me gustaría poder contribuir con el capítulo de hoy, dando mi opinión profesional (soy psicóloga) de por qué las mujeres no juegan a 40000, o a otros juegos similares.
      Lo primero deciros que me ha gustado mucho que os hagáis estás cuestiones y que tratéis de dar respuesta recurriendo a personas diferentes a las que soléis hacer cada capítulo. Pero respecto a estas personas elegidas, hubiese sido más completa la respuesta si hubieseis elegido una muestra más representativa: mujeres de diferentes edades que jueguen o no.
      Antes de seguir, quiero señalar que voy a hablar generalizando, que es como se puede hablar de la sociedad científicamente.
      Las mujeres, por lo general, no juegan a 40000 u otros Wargames porque no se nos da la oportunidad a la misma edad a la que los chicos empiezan a empaparse de ello. Culturalmente en Europa, si eres chico, llega una edad (15 años aprox) en la que puedes elegir tu ocio y buscarte unos colegas con los que disfrutarlo. A esa misma edad, las chicas tenemos en la cabeza otras responsabilidades varias, ya sea a nivel externo o interno y en diferentes ámbitos. A nivel interno, ser chica es gastar tu tiempo en hablar con tus amigas y estar guapa, luego tiempo y dinero se van en eso. A nivel externo, en el instituto tienes que dar una imagen, en casa se nos responsabiliza en mayor medida que a los chicos y en el instituto una buena chica tiene que sacar buenas notas. Pensaréis que un chico también tiene que cumplir con eso: en muchos casos sí pero en otros incluso es lo contrario.
      Va a ser fácil de ver si os deteneis a pensarlo un instante: si una chica de 15 años le pide a su madre 60€ para un ejército básico con el que empezar a jugar, lo más probable es que le mire raro, aunque esa chica ya sea rara porque escuche rock en vez de reggaeton, no se maquille y no le guste ir de botellón. De hecho, lo más probable es que su madre le diga que eso es mucho dinero, pero si se lo pidiese para ir de compras no se asombraría e incluso podría darle más. Si un chico pide eso a sus padres, estos no van a extrañarse, incluso se alegrarán porque no se vaya de botellón y se quede en casa pintando y jugando.
      Para terminar quiero hacer alusión a las respuestas de las mujeres que han colaborado en este capítulo:
      En cuanto a la complejidad de las normas, LAS PERSONAS, sea cual sea el sexo, necesitan ayuda o de alguien para aprender o aprenderán más rápido con ayuda que sin ella. LAS PERSONAS, sea cual sea el sexo, aprenden mejor progresivamente que de golpe. A las personas, da igual el sexo, les gusta el trasfondo, porque si no, no existirían tantos libros con trasfondo en algo que solamente va a llegar a unas pocas chicas que juegan en comparación con toda la cantidad de hombres aficionados.
      Quiero pedir, a chicos y chicas, que no nos tratemos diferente por ser de diferentes sexos. Tratemos de conocer a la persona por cómo sea esa persona y por cómo a esa persona le guste ser tratada.
      LA INTELIGENCIA NO VA DE SEXOS.
      Todos y todas podemos compartir por igual, solamente se nos tiene que dar la oportunidad.

    • https://www.instagram.com/marinaizarne/ Marina Izarne

      Si, yo tampoco lo veo medieval. Te lees los libros y ves que el Imperio no es machista, es práctico. Alista a todo cristo cuando es necesario y se la suda si eres mujer o no. XD

    • Raul Franco Parrondo

      La edad media era todo eso y un poco más. Pero vamos, el imperio es profundamente machista porque tenemos a un padre soltero con sus 20 hijos, varones todos ellos. Con la llegada de los primarcas creo que la única forma que lo vamos a ver medio arreglado es cuando saquen a Fulgrim

      • https://www.instagram.com/marinaizarne/ Marina Izarne

        Eso ha sido un golpe bajo!! Pobre Fulgrim!! XDD

        • Raul Franco Parrondo

          Yo creo que Fulgrim debe ser el primarca más divertido para irse de cañas, solo comparable a Russ

      • djar djar

        Tal vez… La legión II y XI podrían tener primarcas mujeres… Y se fueron por falta de pariedad.

  • Alberto Fernández Arnás

    https://uploads.disquscdn.com/images/962f1d8b25f0d2d04239971ce321a44b9bfe159b77e6a6db38aabdb928442a9b.jpg

    Las hijas del emperador que esperan en una esquina a tener una renovación digna, os felicitan por un programa tan concienciador y positivo.

    Pd: Dais por sentado que no habra un codex Adeptus ministrum?

  • https://www.instagram.com/marinaizarne/ Marina Izarne

    “mujeres de diferentes edades que jueguen o no.”
    Bueno, las edades eran variadas, con unos 20 años de diferencia incluso entre algunas de nosotras y teníamos a Dane que no juega, ni se ha metido en este mundo aun.
    Si que nos faltaba la que no haya oído nada de este mundo, eso si.

    Y completamente de acuerdo con lo de que nos cuesta mas entender por ser hombres o mujeres. Depende de como nos lo enseñen. Las otras cosas que has contado, voy a decir que no me identifico en absoluto, ni con el entorno en el que he vivido. Pero es totalmente cierto, con lo que se espera de una chica o de un chico y que es diferente. No lo he sufrido, pero lo he visto con la mayoría de mis amigas

  • Salvitas

    Hola

    Os paso un link de una marca que encontré buceando por internet.
    Hinterland miniatures, https://hinterlandminiatures.weebly.com/
    Aunque es una marca para “histórico-alternativo”, hay minis que creo que pueden ser muy interesantes para algunos ejércitos de la Guardia Imperial.
    Obviamente no está pensado para eso, pero creo que son miniaturas raras de ver y que seguro que alguna os puede enamorar. (Ojo, en el mundillo de histórico las considero caras y encima tienes que pedirlas cruzando el charco y “renta” solo con pedidos grandes… Pero en el mundillo GW el precio podría considerarse hasta “barato”, no?, jeje)

    https://uploads.disquscdn.com/images/460a8baf8f6254a2a9c6655708324811bd6080d8533bca9b7fbcded61e6ca1c8.jpg https://uploads.disquscdn.com/images/c10e6f91bc4bcd0c69adf93be179bd101046004d9d74c8079dfa009fc0c45f68.jpg https://uploads.disquscdn.com/images/e25e182d6d1c4d6e5f2e100856092a76e04f3025629a760e2a5bf7b066f6bf69.jpg https://uploads.disquscdn.com/images/eb0d14a2903f0b84f4f74b75f4ded4ec42c9887ffb9d9a47be7eafd2406fe99c.jpg https://uploads.disquscdn.com/images/4c27fe22f8a536b1304ca25b3a68ef520c328bfb265e27c23982e4f33ab1130c.jpg

    Y tienen unas versiones “zombies”, que como poxwalker…

    Respecto al tema del podcast, creo que ya se ha dicho casi todo. En la última semana lo he tratado mucho, ya que en mi grupo de “juego” tenemos a una de las participantes en el podcast.
    Solo añadiré, algo que creo que no se ha mencionado: al mundo friky llega mucha sangre nueva cuyo padre es friki. Y en esos hogares, las hijas van a acostumbrarse a este mundillo y verlo tan “normal” que yo espero que muchas de ellas aumenten las filas del frikismo.
    El “universo” de 40K es muy amplio( y de casi todo el frikismo), ya no existe un solo “nicho” de jugador. Coleccionista, pintor, “escultor”, lector, cosplayer, rol, rol en vivo, videojuegos, son muchas de las formas en que se puede disfrutar. Y estoy seguro que la presencia de mujeres aumentará sin pausa. Y entre la gente más joven, no va a haber esa “sorpresa” por ver muchachas empezando desde muy jóvenes en el mundillo.

    Hasta pronto
    Salva
    P.D: Os dejo otro link de una empresa con sólo minis de mujeres. También la considero cara, pero quizás podáis encontrar minis para regalar a alguna amiga e iniciarla…o esos personajes “poderosos” con las que poderse identificar que se reclaman.
    http://badsquiddogames.com/

  • Walter Kovacs

    “Tiene que haber personajes femeninos que tengan importancia real, no solo de forma puntual”.
    Yo os animo a pasaros al Bien Supremo, nuestra más famosa heroína es la Comandante Shadowsun.

    “La Commander O’Shaserra, también conocida como Shadowsun, es una líder heroica de los T’au, alguien que ejemplifica toda la nobleza del Bien Superior. Una guerrera respetada y conocida que obtuvo su rango en los desiertos y junglas del Cúmulo K’resh ante la amenaza piel verde.
    La Commander O’Shaserra se lanza a la batalla con la armadura de combate experimental XV22, una pieza de equipo ligera y dinámica…”

    Es un personaje fuerte y un ejemplo de conducta para todo el Imperio. Peligrosa, rápida, letal, (no sexualizada), con armamento antitanque… Es un C.G. muy fuerte en juego.

    • Goblinoide

      Y no te lo niego, pero se trata de poner referentes no-alienígenas ;) no hay humanAs en general en los ejércitos de la Humanidad, salvo pocos personajes sueltos, y son siempre secundarios en cuanto a importancia “histórica”. Digamos que cuando buscas incluir representación, un alien sin nariz de piel gris, por mucho que sea un alien hembra, no es representativo para una mujer que quiere una representación humana xD Lo mismo que una elfa en bikini, o que una tiránido hembra. No estamos hablando de empatizar con tu ejército sólo si son mujeres (yo soy pielverde de corazón, y ahí sí que no hay hembras xD y puedo empatizar con ellos). Estamos hablando de que en el juego haya una representación de que el Imperio está compuesto por humanos y humanas. Que las únicas mujeres que hay no sean fanservice hecho por y para tíos, vaya xD

      • Nicolas Sinclair

        Falta que le den mucha más personalidad, trasfondo e importancia a personajes femeninos del Imperio, como Santa Celestine y la Inquisidora Greyfax. Y aunque ésta última tuvo protagonismo en un libro reciente, sus personalidades siguen dejando mucho que desear. Y de Santa Celestine apenas se sabe NADA de cómo es ella (y eso que su miniatura y apariencia son brutales).

        No costaría tanto que hubiese personajes femeninos con la misma profundidad y carisma como los hay masculinos. Y no tiene por qué ser sólo para las Sororitas o Inquisidores, también se supone que hombres y mujeres luchan por igual en la Guardia Imperial. A lo mejor no es meter el mismo número de personajes femeninos que hay masculinos ya existentes, pero sí que, por ejemplo, de cada 5 personajes haya 1 femenino para empezar. Ya sea una Comisaria, una francotiradora, una Tempestus o una badass de Catachán. De poco sirve decir que el Astra Militarum es 50/50 en género pero que luego no se represente debidamente en novelas, trasfondo y miniaturas.

        • Goblinoide

          No puedo más que darte la razón!

    • https://www.instagram.com/marinaizarne/ Marina Izarne

      No se, a mi como mujer si que me vale O’Shaserra. (Y me encanta!)

      • Goblinoide

        Me estoy acordando del comentario de Xandre (creo que era él, corregidme si no) cuando decía algo así como que los xenos son personajes secundarios, ya que 40k es la Historia del Imperio de la Humanidad, y los demás son sus “adversarios”, y por tanto tienen un papel más secundario, por mucho que tengan historias y personajes carismáticos. Yo creo que en eso tiene su parte de razón (mirad si no todo el “trasfondo” de los pielesverdes xD aunque tengan líderes carismáticos). Os diría que por eso es importante que el ejército que más “pincha y corta” en personajes principales o importantes en la Historia, también tenga su porcentaje de población femenina…

  • Fernando Amorós

    No se si en la maraña de comentarios ya se ha puesto, pero esta web tiene minis versión feminas (aunque muchas son del estilo taconazo + armadura-pechotes).
    https://wargameexclusive.com/

  • DeepDreamer

    Hola!

    Super interesante el tema. Yo creo que, si Belisarius ha conseguido hacer a los primaris… podria hacer primaris mujeres! En sigmar hay mujeres stormcast y se ven geniales!

    Un saludo

    • Azell

      Estoy muy de acuerdo. Yo ando ahora currando en una conversión de hermanas del silencio, escher y piezas de lobos para crear una especie de doncellas de escudo lobas espaciales a semejanza de las doncellas vikingas.

  • Almu

    Bueno primero parece que hay que pedir disculpas por no usar un lenguaje inclusivo, pero parte de la gracia de este podcast creo que era hacer una diferenciación de géneros. Como bien ha dicho Marina, el programa lo formábamos 7 mujeres de diferentes edades, gustos e incluso ciudades y países, una alta variedad, pero bueno a lo mejor no quedó claro en la presentación, lo siento.

    Y cada una dábamos nuestra opinión desde nuestras vivencias, son opiniones y puntos de vista que no tienen que coincidir con las vivencias de las demás (es nuestro culete).

    Hay cosas con las que no estoy de acuerdo en tu comentario, pero eso es simplemente, porque no es mi caso, y espero y deseo que no sea el caso de muchas otras chicas. Yo soy una de las veteranas (por edad) del grupo, y entraría dentro de ” esa chica ya sea rara porque escuche rock en vez de reggaeton, no se maquille y no le guste ir de botellón” y… au! eso no es generalizar, usas en ambos casos dos estereotipos muy básicos, la chica rara y el chico que elige su ocio (que no raro), por suerte no es así de simple, pero en realidad no quiero meterme en ese jardín, necesitaríamos mucho tiempo y varios cafés para hablar de todo esto.

    Pero si estoy de acuerdo contigo en algo muy importante “la inteligencia no va de géneros” y en ningún momento pretendía que se entendiera eso, y si lo hice pido mil perdones, nunca he pensado así. 40k y todos los wargames habidos y por haber están hechos para que se juegue a ellos, da igual quien seas. En realidad agradezco tu crítica, siempre ayuda a replantearse cosas, pero como tu opinión personal como mujer, no como profesional.

  • djar djar

    Gran tema que no debiera quedarse en 1 solo programa. Felicidades! Para ampliar el %, no debe quedar como un programa anual.