Podcast 51: Codex Mil Hijos, reglas y cómo se queda el Caos en Octava

Podcast 51: Codex Mil Hijos, reglas y cómo se queda el Caos en Octava

Las reglas del Codex: Mil Hijos sirven para dar un paso adelante en la diferenciación de esta facción del Caos con respecto a las otras legiones y a los Demonios. Y sin duda lo consigue: tiene casi tanta personalidad propia como la Guardia de la Muerte a pesar de tener menos novedades.

Además de conocer en detalle cómo son las nuevas reglas para los Mil Hijos y para su primarca, Magnus el Rojo, al final hay un Atril con una opinión muy clara sobre cómo se queda la gran facción Caos tras el lanzamiento de los 4 Codex previstos en este primer gran ciclo del juego en Octava Edición.

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Toda la música de este podcast es licencia Creative Commons, compuesta e interpretada por ‘Royalty Free Kings’.

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  • Gorka Justo

    Al bote!!.

  • Ángel Sepúlveda

    Por fin!!! Tenía ya el botón de actualizar desgastado de tanto darle.

    Por favor, no más mudanzas hasta dentro de otros 50 programas por lo menos

    • https://www.lavozdehorus.com La Voz de Horus

      No, no… ¡no más mudanzas hasta dentro de otros 500!

      • Ángel Sepúlveda

        Te tomo la palabra!!

      • Carles Cano

        500 milenios supongo, ¿no?

  • Byor
    • Albert Mateo

      Lekker! 😂

      • Krasso Karnage

        Schmutzig!

        • Albert Mateo

          Ma llamao sucio en alemán? XDDD

      • Byor

        Vivo en Rotterdam y esa es una de las pocas palabras que conozco de holandés xD

        • Albert Mateo

          Yo estudié holandés. Oí por algún podcast que rondabas por allí. XD

        • Karan

          Kankerlul.

          Por si acaso

    • Draich

      Me falta un meme que haga referencia al yelmo del tercer ojo.

      • Byor

        Tomo nota. No quería inundar, se han visto mimimimis

    • Wolfen

      Jajajaja SUBLIME

  • Asier Berruezo Orobengoa

    ostia ya ni me acordaba! lo único bueno el día de san que-feliz-es-todo-el-mundo-con-su-bae-en-las-putas-redes-sociales

  • Cristian Fernandez

    Buen podcast. Ahora vamos con lo que le interesa a todo el mundo, ¿cuándo sale el codex TA’U?

    ¡Hagan sus apuestas! :D

    • Julio Boettiger

      apuesto que no le interesa a todo el mundo! xD

    • Carles Cano

      Eso eso, que estoy esperando la gran sorpresa. ¡EL CODEX DE AUXILIARES!
      Julio que tu no hayas visto la verdad del bien supremo no es culpa nuestra, sigue venerando locos egocéntricos o un “dios” moribundo. De nada por abriros la mente os esperamos en la 4-5 esfera de expansión.

      https://uploads.disquscdn.com/images/63abcbaff9b23c70c1ea07ad3a21b31cba818ce06ebb7bb945b0a7cb4a472662.jpg

      • Julio Boettiger

        hahahaha notable foto.
        muerte al alienigena, ya que un momento de duda genera una eternidad de. herejia

  • Borg

    Podcast 51 devorado. Buen análisis, me viene de perlas como contraespionaje contra un amiguete un poco hereje.

    Por cierto, mientras os escuchaba y hablabais de los primarias caóticos que parece que no saldrán próximamente, en el hilo musical de la sala de espera en la que me encontraba estaba sonando Hot Stuff de Donna Summer y he tenido que salir pq me ha entrado la risa tonta al imaginarme a todos los Primarcas en fila, esperando su turno, para q la GW los saque del cajón y, por supuesto, meneándose a lo Full Monthy…

  • Lobosombra

    Cómo saquen primaris al caos les meto yo los primaris a mí ejército de los condenados jajajaja. Gran podcast como siempre. Me hacéis más ameno el trabajo escuchándoos. Y qué malos son los de los culos que al final le voy a saltar a mí jefe con algún meme de byor Jajaja

  • Javier Ibon

    En el Codex en español que tengo yo Magnus si tiene la repetición de unos.
    Es un error de traducción?

    • http://graficas.es Víctor Almela

      es una errata, en inglés no lo tiene. Saldrá en las próximas faqs dentro de unos días.

      • Daniel López Valladares

        No saldrá.

        • http://graficas.es Víctor Almela

          tarde o temprano saldrá ya que es una errata por hacer copy/paste del Index español. Si juegas torneos ya sabes que no vas a poder repetir 1s ya que todo el mundo lo sabe…

          • Daniel López Valladares

            Es un error de la traducción, así que no saldrá en erratas.

          • http://graficas.es Víctor Almela

            mejor dicho de la “no traducción” jeje, porque es poner texto de más…para una vez que se ahorran trabajo los de GW y ni por esas :-(

          • http://graficas.es Víctor Almela

            al final tenía razón…ha salido lo de Magnus en las faqs :-)

  • Javier Ibon

    No me viene ni trasfondo, ni el mapa, ni símbolos de los cultos, no compro un Codex en español más, ahora solo en inglés.

  • Víctor González Martínez

    La verdadera maldición de los Mil Hijos no es haber sido convertidos en polvo, es ser de por vida demasiado caros para jugarlos en mesa.

    • Byor

      Y de esa no les libra Yvraine xD

  • Draich

    Yo no veo a Magnus en tal mal estado, aunque es verdad que tiene un espacio muy reducido en el meta a día de hoy, 14 de febrero de 2018. Una de las razones del éxito eldar en el LVO fue justamente el poder de la bi-pramarca. Muchos jugadores optaron por preparar sus listas con la idea de poder hacer frente a los 2 primarcas del caos en una misma mesa, y los más relevantes optaron por eldars por qué, además de eliminar a estos con facilidad, son buenos contra otras listas capaces de echarlos abajo. Obviamente, la clave son los segadores siniestros y las lanzas brillantes.

    El resultado ahora mismo es qué la bi-primarca ha dejado de ser el enemigo a batir, a cambio de la ynnari+alaitoc (hemos cambiado una sopa por otra). De todos modos, lo que está claro es que magnus, sólo, es una chuchería fácil para los segadores (y que se empiecen a ver shadowswords tampoco le hace ningún favor), mientras que cuando va junto a su hermano tiene una contra que está muy de moda.

    Ahora, quitando segadores, listas de girlyman y shadowswords (que si, que son el 75% del meta), poca gente tumba a magnus (incluso sin bufar) en un turno, o va justita usando todo su ejército. Perder 450 puntos en turno 1 no es tan terrible como suena con el nivel de violencia que hay, sobretodo cuando magnus, con la tabla de merma que tiene, es una de esas miniaturas que no pierde demasiada potencia cuando se encuentra a las puertas de la muerte.

    Cuando toquen a los segadores (al menos según cómo los toquen), magnus podrá respirar con más tranquilidad. Y, después de todo, si se ha llevado un nerfeo es por la popularidad que hasta hace poco tenía la bi-primarca. Eso por ahora le deja en peor lugar que a morty (aunque ya veremos en marzo), pero me parece bastante solido para su coste, y más aún si obtiene el primer turno para lanzarse sus bufos.

    • Toni Caifàs Català

      El problema está en el equilibrio, si nerfeas a los segadores volveremos al principio. Yo dejaria a los primarcas sobre todo y demás personajes con nombres propio para narrativas, en competitivo a tirar de básicos.

      • Daniel López Valladares

        Y si no los nerfeas, nos quedamos como estamos.

        • Luthiewn

          Estamos en príncipes demonio baratos. Que se tapan con otras tropas y que igual te vuelan un personaje que un vehiculo que te tiran magia de puta madre.
          Y eso pasa en competitivo y en pachangas. Los segadores solo presentan el problema en listas ultra afiladas mezclando alaitoc e ynnari. Así que puestos a capar metemos tijera a todo.
          Lo que tienen que hacer es incentivar el uso de unidades que no se usan no hacer que las que se usen se vayan a tomar por saco

          • Luthiewn

            Y vaya por delante que no quiero que nerfeen a nadie. Lo que quiero es que cuando alguien juegue con mil hijos saque rúbricas. Si juegas con marines saques tácticas. Si juegas con eldars saques guardianes o escorpiones. No quiero que conviertan en basura nada de nadie lo que quiero es que todo tenga su funcion

          • Ses Gonzalez Calle

            Lo suyo sería que en mayor o menor medida todas las tropas funcionen. Algunas funcionarán mejor que otras, eso es inevitable, pero que la gente no se vea obligada a llevar las listas idénticas por que “esta roto” o es lo que “funciona”. Lo que tendrían que buscar es que listas distintas sean igual de competitivas. Juegan 30 personas un torneo y 20 llevan listas ultra parecidas, pues aburre.

          • Luthiewn

            Totalmente de acuerdo. Pero como dije eso afecta al puro competitivo. Y competitivo no me refiero al matched Game sino a torneo. Una partida entre colegas en competitivo si alguno se pasa es para hacérselo mirar.
            Otra posible forma de hacer las cosas sería que la organización del torneo penalizase con puntos de torneo a aquellos jugadores cuya lista es igual en un 75%, un 70% o lo que estimase oportuno a la de otros jugadores. Eso es un currazo para la dirección pero todo aquel que se arriesgue a ir con la lista arquetípica de su facción sabría que por mucho que arrase va a comerse la penalizacion.

          • Draich

            No nos hagamos los inocentes, los segadores también revientan pachangas, y mucho más rápido que los príncipes. Pon una lista pachanguera de marines delante de 10 segadores, y en el turno 2 al marine no le quedan vehículos. Ponla delante de un par de príncipes, esos vehículos happy estarán en apuros, pero al menos se podrán jugar durante un rato.

            Un príncipe tiene que llegar a la carga para empezar a hacer daño, y cuando lo hace, de media no se carga un rhino (lo deja tiritando, eso si). Sale más caro que 5 segadores, que están haciendo un daño levemente superior (el doble, si son ynnari) desde turno 1. Es verdad que al príncipe no se le puede disparar, pero cuando tienes un -3 a impactar a los segadores, casi que tampoco a ellos.

          • Luthiewn

            Yo en una pachanga no meto más de 5 segadores. Si es que los meto. Así que por supuesto que soy inocente en eso.
            Y si en una pachanga un tío llevaba 10 15 o 20 me da a mí que el concepto pachanga no es el mismo que el mio

          • Draich

            ¿Qué tiene de feo llevar una unidad de 10? Es el número en que cualquier unidad de especialistas está al máximo. No tiene nada de anti-trasfondistico, y tampoco se puede calificar como spam.

            Si llevar 10 segadores a una pachanga es feo, es simple y llanamente por qué son demasiado buenos.

          • Luthiewn

            Pues porque no me ponía 10 antes y no me pongo 10 ahora y si es una pachanga y se que 10 la revientan simplemente no me los pongo para no joder la partida. Así sin mas

          • Draich

            A mí eso me suena en un 100% a: “Por qué lo digo yo”.

          • Luthiewn

            Básicamente si. No me los pongo porque digo yo que no me los quiero poner. Con 5 voy bien. Y no siempre los meto.

        • Mestre Titellaire

          No, si no los nerfeas puedes hacerlos más brutos si quieres con R10 y invulnerable de 2++ repitiendo 1, la cuestión es que no pueden jugar competitivo. Y los segadores son los counter de los ejércitos de -1 a impactar. Espérate a los Tau y borraran de un plumazo los ejércitos defensivos de -1, como los telemarcadores quiten el negativo que sería totalmente lógico y transfondo ático, cómo vas a impactar mal a alguien que tienes marcado

          • Daniel López Valladares

            Yo no juego ejércitos con ese -1 al impactar y los segadores me siguen barriendo. En el index ya eran lo mejor de Mundos Astronave y en codex los bajaron en puntos.
            Quien no lo vea o está ciego o se hace segadores.

          • Draich

            El problema no es que ignoren los negativos a impactar. Está bien que haya mecánicas para ignorar penalizadores, al igual que armas que impacten automático, son herramientas de contramedida.

            El problema principal que está en su daño 3/2 (sobretodo el 3 fijo), que saca del meta a todo lo que sea multiherida de coste moderado (lo que incluye a la gran mayoría de vehículos y monstruosas), al mismo tiempo qué, como todos los eldars, puedan ser objetivo de todos los bufos del universo (repetir todo, despliegue especial, hasta -3 a impactarles, mover varias veces, disparar varias veces).

            Lo primero sería bajarlos a daño 1d3/1 (en la línea de todas las unidades similares en otros codex). Lo segundo, revisar la acumulación de negativos a impactar a los que tienen acceso los eldars. Lo tercero, revisar el poder ynnari “palabra del fenix”.

      • Luthiewn

        De las mejores ideas que he leído. Me entra la risa cuando en un torneo aparecen 6 Magnus, 6 Mortarion y 6 giliman. Y cuando se enfrentan con ellos mismos es ya la risa oiga.
        Si se obligará a tirar de genericos cambiaría la cosa.
        Ya se que alguno dirá que no es fullhammer. Pero plantar un tío con r7 que salva a 3++ repitiendo 1s delante del ejército y absorber el solo todo el daño del enemigo en algunos casos sin un rasguño….esque tenía una de tactica y de complicación que hay que ver…

  • Toni Caifàs Català

    Magnus es igual de bueno, se le puede eliminar en turno 1 si empieza el rival, si empieza 1000 hijos es claramente mejor, tienen 10 hechizeros en juego para darle el +1 invulerable y -1 a impactarle y él a repartir amor (smite a 2d6 de mortales con un 8)

  • Víctor González Martínez

    Creo que sois excesivamente duros con Magnus. Pero es un traidor, así que tampoco lo voy a defender.

    • Manu

      Fue débil y tú también al no ser extremadamente duro con él :P

      • Draich

        Creo que la albóndiga aplastada que quedó del emperador y el cuerpo sin vida de sanguinius habrían preferido que horus muriera de una forma más… pacifica.

        • Aitor Ridaura Villanueva

          La sagrada albóndiga te mira con desprecio

        • Manu

          Horus murió mirando a las estrellas llorándole al emperador por haberlo abandonado 😂😂

  • Draich

    El día que los mil hijos dejaron de ser un ejército de armaduras animadas y se convirtieron en un corral de pollos mutantes.

    • http://invigilius.blogspot.com.es/ Invigilius

      :( cuánta razón tienes…

  • Nute Calu

    Ole! Ole! Ole!, podcast pa la saca!!!! XD!

  • Fermín Bellido Mellado

    Pues yo creo que, muy lamentablemente, si nos vamos a comer un buen nerfeo el Caos. Lo digo por lo dicho en el atril de que podemos estar tranquilos. Los Príncipes demonio me da a mi que en breve van a pasar a costar unos cuantos puntos más. Y no porque estén mal sus puntos, si no porque ahora los lloros vienen hacia el Caos y no a la inversa, y ya sabemos todos quien son los nenes mimados de GW.

    • Draich

      Hombre, si que están mal sus puntos. Aunque en general el coste en puntos de muchos CGs está mal.

      En cualquier caso, más que reducir los costes de los CGs rotos spameables (que los hay en todas las facciones con codex, y muchas sin codex), lo que mejor ayudaría al juego equilibrado sería eliminar el destacamento de mando supremo.

    • Galas

      ¿Pero qué le pasa a la gente? ¿Por qué todos, cuando van a nerfear sus cosas, rápidamente se ponen a señalar a los jugadores? ¿Tanto cuesta reconocer cuando algo está OP?
      Es que madre mia. Jugadores del Caos diciendo que les nerfean por que los jugadores imperiales lloran. Guardia Imperial diciendo que les nerfean por que los jugadores Marines lloran. Eldar diciendo que les nerfean por que Caos e Imperiales lloran.

      ¿Y no será que están, en efecto, OP? GW ha dicho que va a nerfear el spam de comandantes Tau y Drones cuando anunciaron los 3 Codex Xenos. ¡Que van a nerfear literalmente las únicas 2 unidades competitivas de todo el Index Tau? ¿Y crees que algun jugador Tau se ha puesto a señalar, acusando a los jugadores de “llorar”? No, por que en efecto, Drones y Comandantes estan OP, y tienen que ser nerfeados. Y prácticamente todas las demás unidades, rebalanceadas y mejoradas.

      Así que por favor, tengamos un poco de sentido común. Un Príncipe Demonio de Slaanesh con 2 Garras y Alas esta muy muy potente para lo que cuesta. Punto.

      • Fermín Bellido Mellado

        Yo no tengo problema alguno en señalar lo que está OP. De hecho en octava sólo he jugado un PD en una sola partida, ya que mi entorno es “amistoso”. En el resto sin PD. Y no porque crea que están “baratos” para lo que hacen, si no porque sencillamente he preferido no hacerlo.
        Podríamos entrar a discutir si realmente lo están o no. Como no existe nada que diga exactamente como hay que puntuar las cosas, pues al final será cuestión de “culos”. Para mi está claro que hacen una cosa excelentemente bien, pero flojean tanto en otras que no los veo mal. Pero bueno, opiniones…

        La cuestión del lloro o no lloro, o acusar jugadores es sencilla. Después de años, muchos años, teniendo que aguantar que cada vez que hacía alguna queja fundada sobre el estado de mi facción predilecta, absolutamente todas las críticas a esta aseveración fuesen “Ya estáis los caóticos otra vez llorando”, ¿Tengo derecho ahora a venganza o no? Porque yo creo que si. He decidido que para mi ahora todos sois llorones. Todos. Seáis caóticos, imperiales, xenos o lo que os de la gana, llorones.

        (obviamente el tono es de cachondeo, que leyendo no se puede nota esto, y veo que te has tomado muy a pecho mi post inicial).

        • Galas

          Pido disculpas por el anterior comentario. No era intención mía reflejar como que me lo había tomado a pecho, al menos no contra tí. Pero uno que lee muchos foros ingleses y se acaba quemando de las idioteces de estos herejes de albión xD

          Si algo me ha enseñado octava edición es que todo el mundo se queja de todo el mundo. Y más en internet. Los jugadores de hermanas de batalla son ya un “meme” por que siempre se quejan de que nunca les sacan cosas nuevas (Y con razón) cada vez que otra facción recibe nuevas miniaturas.

  • Juan Carlos Alarcón González

    Oye una cosa importante que no se ha comentado es que tanto los rubricas y los exterminadores si han tenido una bajada en puntos! ya no hay que pagar por el hechicero a parte (cosa que antes costaban 30 y 50 puntos respectivamente) los rubric cuestan 18 puntos, lo mismo que un primaris, son dos unidades diferentes lo se pero no me parecen tan malos.

    • https://www.lavozdehorus.com La Voz de Horus

      Al ser un cambio ya aplicado en los rúbricas en el Codex: Marines del Caos hace más de medio año, ya contábamos con ello. Pero en todo caso, el coste en puntos de ambas unidades sigue siendo algo alto para su potencial, o eso nos parece… pero desde luego que una unidad de cada una no tiene por qué sobrar en una lista. Lo que parece difícil es hacer una lista pura de rúbricas y escarabajos, que muchos querríamos pero es difícil hacerla competente por tener muy pocas miniaturas.

  • Alex Peña Sevillano

    Eso de que el caos flojea a disparo… No lo compro, la sola existencia de arrasadores, los hechizos del caos y estratagemas como cacofonia y veteranos de la guerra eterna hace que disparen a niveles 100% competitivos.

    Mi culo es (notas a lo americano)
    Melee S
    Disparo A+
    Magia S-
    Hordas S
    Movilidad A
    Aguante S-

    Media S-

    Vamos que están justo por debajo de estar rotos como facción. Según bajen los eldar empezará la gente a señalar al caos.

    • Galas

      A nivel competitivo la sopa del Caos solo es superada por la sopa Eldar. Está por ligeramente por encima de la sopa imperial, aun que ahora el combo de Angeles Sangrientos+Apoyo Guardia Imperial arrasó en LVO.

    • https://www.lavozdehorus.com La Voz de Horus

      Va por gustos, y nadie niega que el disparo del Caos es aceptable… pero es de lo poco en que no es top. Los arrasadores de Slaanesh con apoyo psíquico (o los de Nurgle con árbol) son excelentes unidades, pero en general hay que quemar muchos PMs en conseguir un buen disparo. Incluso los aniquiladores de Legión Alpha de Slaanesh también son interesantes, sin ser top. Está chulo tu culo con notas, vamos con la versión del Caos (en general) desde LVDH (damos por hecho que “S” es una especie de sobresaliente por encima de “A”, ¿no?):

      Melee S
      Disparo A
      Magia S
      Hordas S
      Movilidad A+
      Aguante A+

      Media S-

      • Alex Peña Sevillano

        Si, S sería el máximo. Excepto que sea 100% roto que entonces es SS, pero roto nivel 2++ repetible.

        Tampoco se alejan tanto nuestras valoraciones, pero escuchando el pod parecía que al disparo le ponías una B xD

        • https://www.lavozdehorus.com La Voz de Horus

          Es que el Caos está tan competente que llama la atención el disparo por ser lo único que no es muy bueno. Pero lógicamente malo no es, de hecho lo pusimos entre la lista de cosas buenas… y luego como la única cosa mejorable. Pero no por ser malo, sino por buscarle algún pero a esta pedazo de facción que es el Caos en Octava :)

  • Carlos Marill Villar

    A donde hay que enviar el relato? Donde ponen las bases del concurso?
    PD: Muy buen podcast, como siempre.

  • http://invigilius.blogspot.com.es/ Invigilius

    Pues qué queréis que os diga, los Segadores Siniestros no deberían ser nerfeados. El problema no es que sean buenos, el problema es que dan caña a las listas meta de Alaitoc, Guardia del Cuervo, Legión Alfa… poderes psíquicos autoinclude… contra un Rhino de la Legión Negra son hasta peores que unos Colmillos Largos.

    Nerfearlos irá en contra de la mayoría al hacer las reglas de facción más abusivas más potentes aún. Si ahora puede haber algún incentivo para no meter Alaitoc, con el nerfeo de los Segadores… ya no quedará ninguno.

    • ymgarl

      Que no son buenos? Son demasiado bestias por lo que valen. Comparalo con los destructores pesados necrones. Y darselo a todos? Pues mire uste en tiranidos o culto o orkos no pegan ni con cola. Pero bueno este es mi culo.

      • http://invigilius.blogspot.com.es/ Invigilius

        No me refiero a darles unos “Segadores Siniestros” a todos, pero puede ser estratagemas/poderes psíquicos/unidades… porque el problema en mi opinión no son los Segadores Siniestros (que sí que son buenos) sino la necesidad de usarlos, que parte de Alaitoc/resto de subfacciones con -1 a impactar.

        Ahora cuando sea nerfeada, esa mecánica de disuasión contra listas autoplay, fortalecerá aún más a esas listas autoplay, (de la que los segadores forman parte)

        • ymgarl

          Te doy razon a medias, se necesita algo asi para enfrentar los -1 a diparar. pero tambien es parte del juego, es tu deber tener preparado una contra para estos caso como unidades CaC de despliegue rapido, estratagemas para mejorar disparo o repetirlos. Pero es verdad que los -1 estan copando el mercado, pero aun asi no consideras que lo que vale un Segaor es un atraco??? Se haria spam de ellos aun sin el ignorar el -1.

          • http://invigilius.blogspot.com.es/ Invigilius

            1- Sí, son muy baratos y deberían subir en algo en puntos y limitar el tamaño de unidad a 5 para evitar el abuso de Guía con tanta arma potente.
            2- Actualmente veo más spam de Alaitoc/Guardia del Cuervo/Legión Alfa/… que de Segadores. Porque todo el mundo que puede, los lleva (en entornos 100% WAAC). Por algo será.

          • ymgarl

            Si estamos deacuerdo en que son muy tordas esas facciones, que a mi me da un poco igual por que hasta mis flyrants son CaC. Pero dar a una raza que ya tiene una subfaccion top, ademas de cosas muy tordas tiene a esos monstruos que son regalados en puntos no solo para los eldar sino en general para el juego, debemos engordarles los puntos.

    • Alex Peña Sevillano

      Como van a ser peores lol. Si valen 27 puntos con arma y un láser vale ya 25 sin contar al marine. Ademas de que tienen un segundo modo de disparo.

      • http://invigilius.blogspot.com.es/ Invigilius

        Porque repiten los 1 para impactar y los puedes poner con más tipos de armas (aparte de la R4). No obstante, si el nerfeo simplemente consiste en un aumento de puntos, lo vería bien.
        Pero vamos, que el problema principal para mí son las subfacciones autoinclude, que es por donde deberían empezar los nerfeos para verlas a todas en entornos competitivos.

        • Alex Peña Sevillano

          Es que el problema de los segadores está en los puntos. No son OP porque ignoran penalizaciones. Son OP porque casi nadie mete ese daño por punto a disparo.

          Además que los eldar sin segadores todavía son mejores que la mayoría de ejércitos.

  • Draich

    Si, pero no. Realmente, en cualquier juego de estrategia el spam solo es una táctica más. Hay juegos donde es una táctica que lo rompe, mientras que otros exigen variedad para ser eficiente.

    En otras ediciones, el spam en 40k era la única opción competitiva de muchos codex. Ahora mismo (15 de febrero de 2015), aunque siguen habiendo spams muy fuertes, no son lo único viable, y se puede tener éxito con listas variadas. De hecho, las listas más exitosas en el momento son una especie de híbrido, con la mitad de sus puntos centradas en spamear algo, y la otra mitad en cubrir los puntos débiles y reforzar lo spameado.

    De las listas (relativamente) fuertes de spam puro, todas ellas spamean CGs: príncipes demonio, Tiranos de Enjambre, señores lobo, comandantes tau (aunque estas últimas están a la espera de codex). Otros spams ya fueron eliminados (stormravens), y estos ejemplos deberían seguir el mismo camino.

    Con todo, estaría bien que los destacamentos de spam de élite/ataque rápido/apoyo pesado exigieran algún slot de línea.

    No creo que suban a los príncipes 40 puntos. eso sería tirar por el lado severo, y gw nunca ha sido muy severo con los príncipes demonio. Lo más probable que veo es entre 15 o 20.

    Y si, el mismo que viste y calza. Hace décadas que no me paso por allí (de hecho, el único foro que visito asiduamente ahora mismo es Mente Enjambre).

  • mocreta

    Gran trabajo como siempre , pero si aceptáis dos críticas constructivas.
    Que un único jugador del caos hablé durante todo el programa del Codex da una visión muy sesgada del mismo
    Y orientar todo el.programa en lo que pensáis que son los combos que funcionarán en el meta competitivo es otro sesgo.
    La gran mayoría de esas opiniones no están sostenidas en partidas que demuestren su veracidad. Decir que Magnus es flojo es un comentario tristón para dar penita. Es un rabo y tiene una debilidad que si le ganas la iniciativa, que si no tiene sitio donde ocultarse y que si el adversario tiene una potencia devastadora de disparo y tú mala suerte, puede que te lo maten. No creer que eso debiera ser posible es acercarse demasiado a la herejía del autoplay.
    Ánimo y fuerza que os dais un trabajador todas las semanas brutal.

    • https://www.lavozdehorus.com La Voz de Horus

      Se agradecen las críticas constructivas, por supuesto. Sobre la visión sesgada como jugador caótico, en general es la línea que queremos mantener, siempre analizar cada facción por parte de jugadores veteranos de la propia facción, y nunca desde una visión externa o que intente objetivar las unidades con respecto a otras facciones, etc.

      Sobre Magnus, desde luego es sólo un culo. El tiempo dirá si se ve mucho o poco en partidas de todo tipo que sean competitivas, no sólo torneos. El análisis debemos hacerlo en función del meta actual inevitablemente, porque no podemos saber cómo evolucionará el juego, pero puedes contar con que tras las FAQs de marzo y noviembre habrá programas dedicados a revisar cómo se reposicionan muchas unidades y facciones, al igual que con los Chapter Approved de cada año. Pero desde luego, sí te aseguro que la opinión sobre Magnus está sostenida en partidas (pre-Codex, lógicamente). Si antes se moría en turno 1 a veces y en turno 2 seguro cuando se enfrentaba a las listas de disparo duras de los últimos meses, ahora lógicamente si no empieza va a ser más frágil. Y si empieza, va a ser igual que antes aunque con más capacidad ofensiva antes de morir. En conjunto, si antes costaba encontrarle hueco a su coste excepto en listas Magnarion, ahora directamente no tiene cabida. Recordemos que esto es si hablamos de jugar con las listas más potentes posibles por parte de cada oponente, y eso no es más que una parte de 40k. En partidas pactadas o en partidas competitivas al 100% pero en que se conoce de antemano el ejército del rival, seguirá habiendo sitio para el Rey Carmesí (contra facciones no-Imperio, no-Aeldari).

  • Ses Gonzalez Calle

    No se si ya lo habréis comentado en otra entrada donde habléis de los mil hijos, o si alguien lo ha puesto en algún comentario, que no me los he leído todos, pero si juegas con el Codex en español Magnus sigue teniendo el repetir los 1s de invulnerables…. y Ahriman igual…. vaya trabajazos que hacen al pasar los Codex a otros idiomas…
    Supongo que en las faqs lo corregiran, pero si no, me pregunto si alguien podria ir con un Codex en español a un torneo y decir: oiga mi Magnus repite los 1s por que lo pone aqui

    • Byor

      Está comentado. Yo pregunté en su facebook, y me hicieron mandar un email a los de faqs, cosa que he hecho.

      • Ses Gonzalez Calle

        Gracias Byor! Ya me parecía raro que se os pasara algo como eso XD. Me sigo preguntando si, conociendo lo que le gusta a la gente rizar el rizo, si alguno iría a un torneo diciendo no no, mientras no tengamos faqs que digan lo contrario mi Magnus español repite los 1s XD

        • Byor

          Sería extremadamente feo que alguien saque provecho de un fallo de traducción. Pero hay gente para todo en el mundo…

          Nah, es un problema que ha habido en 40k, que yo tenga conciencia, desde séptima edición. Habían incluso varios puntos en el reglamento que eran muy diferentes al juego real (Moverse a través de cobertura, guerrero eterno), y eso es un problema, si alguien no se molesta en mirar cómo es la regla real, estaría jugando a un juego completamente diferente, y tendría problemas si algún día se encuentra en un torneo.

          • Ses Gonzalez Calle

            Menos mal que el entorno en el que juego es muy amigable y vamos todos siempre con buen rollo….
            Lo que peor de todo, desde mi culo de vista, es que el problema no es de traducción, que al fin y al cabo son fallos entendibles, es la falta de interes por comprobar la maquetación de sus productos. Las faqs nunca estan de más, pero deberian existir para dudas de juego, no para corregir estas cosas que, insisto, para mi culo son grandes cagadas…

  • jom

    Buen programa!! me entristece un poco la política de si algo esta OP me lo bajo, muchas veces no es que la unidad este desfasada sino que el resto de opciones de ese ejercito son una mierda, de ahi el insano spam; ej : los segadores eldar, muy bien los nerfeas, y el jugador eldar pasara a espamear la siguiente mejor unidad. Tan difícil es darle una subida a esos guardianes, tácticos, marines del caos, rubricas…. y demás unidades que debieran ser el grueso de dichos ejércitos?

    • ymgarl

      Seria lo logico, pero si mejoras sus lineas solo servira para añadir alguna por el objetivo asegurado. Por que el problema no es que hago spam de X porque es lo unico bueno (no son tiranidos de 7º), el tema es que hacen spam de segadores porque son aberrantemente buenos capaces de bajarse cualquier cosa. Lo que deberia de hacerse es que ese tipo de unidades sean 0-1 por destacamento como maximo, y aun asi es generoso. Esque resultan ridiculos los spams de cosas escasas segun los trasfondos como si fueran gretchins XD

      • jom

        Las antiguas (3,4ª) reglas de organización impedían ese tipo de aberraciones, ademas de caracterizar mucho mejor a las subfacciones. Un ejercito de Ulthue era radicalmente diferente en composición a uno de Bien Taal , asi como los Amos de la Noche eran lo opuesto a Guerreros de Hierro.
        Cada subfacción tenia su propia forma de organización y juego. Ahora todas ellas tienen la misma organización, con unas reglas que honestamente son o muy buenas o simplemente malas, lo que hace que acabes enfrentándote a ejercitos prácticamente iguales de las mejores cosas de la facción ( sin ningún tipo de argumento trasfondístico), y probablemente sean de la G. del Cuervo, Legion Alfa, Alaitoc….. con diferentes heráldicas. (yo mismo he pecado de esto)

        • Melkor

          Da igual la heraldica que lleven, todos son alpharius…o no

        • http://invigilius.blogspot.com.es/ Invigilius

          Según lo veo yo también, el problema no son unidades concretas, que se pueden refinar pero no tan urgentemente como las subfacciones autoinclude. Si cambiasen el -1 a impactar a partir de 18″ creo que el juego iría en la dirección correcta.

          • ymgarl

            Eso seria una solucion decente.

        • ymgarl

          La tabla de mutaciones de tiranidos de 3º la cosa mas dibertida del mundo!

      • Oriol Guasch Soteras

        el 0-1 es una gran idea o otras limitaciones como 1 de este tipo cada x puntos, pero esto no se hará porqué así limitas las ventas.

        • ymgarl

          En la vieja GW en los tiempos de sexta/tercera (fantasy/40k) si se veia. los 0-X y los 1+ eran una cosa que limitaba aberraciones. pero me conformaria con que no existieran los destacamentos que combierten las elites, pesadas o rapidas en “tropa de linea” para su construccion

          • jom

            Los porcentajes de puntos en el antiguo, antiguo fantasy tambien estaban bastante bien
            Cuanto aborrecí estos limites, y como los echo de menos….

          • ymgarl

            Cuando 4 y 5? Sip, Warhamer fantasy reforged los ha rescatado y se nota mucho para limitar turbiedades

          • jom

            eso me suena…es algo así como profanus en 40k? La Inquisición debería purgar la herejía estética que supone Age of sigmar, yo con la decepción me pase con todo a Mordheim

          • ymgarl

            El tema es que mordheim es un juego mas minoritario que el bloodbowl. Y si no tienes una cantidad indecente de escenografia adecuada se hace aburrido XD

            Edit: Si, el reforged es el profanus para fantasy

      • nicc00

        ¿Escasos según trasfondo? No recuerdo haberlo leído en ninguna parte.
        Ojo y pregunto por leerlo!!!
        Pd: no llevo eldars (aun) y hasta que no saquen segadores en plastico no pienso comprar ni uno!!!

        • ymgarl

          No iba exactamente por los segadores, pero en su caso en comparacion con los guardianes son escasos en numero.

          • nicc00

            Como todos los guerreros especialistas… pero eso ya depende de cada mundo astronave y el tamaño que tenga. Por esa regla de tres ¿0-1 todos los guerreros especialistas?

          • ymgarl

            Pues ya que quieren darle trasfondo pues dependiendo el mundo astronave deberia ser 0-1 uno u otro. Pero aqui hablamos desde el punto de equilibro de evitar el spam

          • nicc00

            El spam es la forma “fácil” de “ganar” usando la mayor cantidad de unidades top que quepan en xxx puntos. Al final depende de cada jugador y su ambiente (si es torneos y afila las listas rallando en la legalidad o si juega “trasfondisticamente” con sus colegas)
            Yo, que juego poco y pinto poco mas, prefiero jugar de la segunda manera… aunque pierda👍
            (Creo y hace mucho… que solo he ganado una partida)

          • ymgarl

            te entiendo

  • Draich

    Se habla muy poco de ella, pero yo creo que de la estratagema del cambio de la carne se puede sacar petroleo, más allá de reciclar personajes a los que les quede la última herida.

    Para empezar, el engendro que colocas no tiene la limitación de colocarse a más de 1″ del enemigo, así que tal y como lo colocas lo puedes meter en combate cuerpo a cuerpo. Y se coloca a 6″, más 2″ de su peana, puede trabar a cosas que estén a menos de 9″ (no sirve contra despliegues rápidos normales, claro).

    Se usa al principio de cualquier fase (lo que incluye amigas y enemigas), lo que quiere decir:
    – Al inicio de la fase de movimiento propia, el engendro puede resolver el turno con total normalidad.
    – Al inicio de la fase de combate propia, le quita al rival la opción de fuego rápido.
    – Al inicio de la fase de moral propia, o de movimiento del rival, puede trabar unidades enemigas sin que estas puedan atacarle hasta la siguiente fase de combate.
    – Al inicio de la psíquica rival, puede chuparse algún smite clave.
    – Al inicio de la de disparo rival, deja a una unidad sin disparar, que no podrá destrabarse hasta su siguiente fase de movimiento.
    – Al inicio de la de cargas rival, traba a unidades que pretendieran cargar (eso duele).

    A mi modo de ver, la estratagema bien podría describirse como una “acción de estallido invertida”, con alcance 9″, a cambio de sacrificar el personaje que la usa. Eso puede desbaratar más de un plan, más de dos y más de tres.

    • https://www.lavozdehorus.com La Voz de Horus

      Sin duda tiene usos, por decirlo de alguna manera, avanzados. A priori no es una estratagema que se vaya a utilizar todas las partidas, ni muchísimo menos, pero es de esas utilidades que nunca sobra tener.

    • Galas

      Qué haces. ¿Qué haces? ¡Porqué piensas en estrategias alternativas, como el tio que usaba a los Horrores rosas dividiendose para crear más Poxwalkers y meterlos en una fortaleza?
      ¡A Warhammer no se juega así! Lo que tienes que hacer es coger un Codex, en una primera pasada decidir categóricamente qué funciona y qué es basura, y luego irte a internet a copiar la lista del ultimo ganador del torneo de turno y usarla hasta reventar.

      • https://www.lavozdehorus.com La Voz de Horus

        Jajajaja, +1 absolutamente. De hecho el primero que consiga trabar a una unidad de asalto enemiga clave con un engendro usando la estratagema, debería explicarle a su oponente que eso se llama “Maniobra Draich” y luego pasarnos foto por aquí.

  • Galas

    Una pregunta. Ahora si usas rubricas que no sean de Mil Hijos solo saben minicastigos. ¿No? Las del Codex de Marines del Caos. Solo las rúbricas que son de Mil Hijos y son Linea en vez de Élite te saben otros hechizos. (Que no me parece mal, eso refleja bien que unas rúbricas son los Mil Hijos de toda la vida y otros hechiceros renegados, etc.. que han aprendido, pero tengo la duda)

  • Aitor Ridaura Villanueva

    Mis grises se ponen negros

  • https://www.instagram.com/marinaizarne/ Marina Izarne
  • Yarrick

    Mas herejes a purgar, buen curro que aunque tengas dificultades saques el podcast y si no se puede con los demas te lo curres solo 👌

  • Engorn

    Que pena lo de los rúbricas. Yo que me estaba planteando convertirme en hereje por ellos… Ya, como si eso fuese a pasar.

  • Wolfen

    Tengo tarea pendiente pues!

    A escucharlo! xDD

  • https://lahuesteoscura.wordpress.com/ lahuesteoscura

    Llegaré tarde (y no creo que lo leais muchos…) porque lo escuché este domingo en el coche volviendo de viaje pero como gran fan de los Mil Hijos no puedo evitar comentar lo siguiente: me da mucha pena que al final jugar con Mil Hijos se reduzca a poner una horda de Tzaangors, principes demonio y a Ahriman. El análisis de Xandre se hace desde una forma de enfocar este hobby, que es el juego competitivo, pero no nos engañemos…es la forma que tiene de verlo la mayor parte de la gente que juega a él.
    Y lamentablemente, el análisis es acertado desde ese punto de vista.
    Para los aficionados que nos mola el trasfondo y las minis tanto como jugar (pero en plan pachanga) es muy triste que esos impresionantes Rúbricas y hechiceros exaltados se queden en la vitrina (de Magnus ni hablaré porque es un caso especial…).
    Para la próxima campaña/evento de mi zona tengo las siguientes tres opciones: o ir con mi pedazo de ejército de Mil Hijos auténticos (con rúbricas, hechiceros y demás) super vistoso y trasfondistico a que me asolen, jugar con otro ejército o no jugar.
    Los Tzaangors apoyan a los Mil Hijos no viceversa.

    • https://www.lavozdehorus.com La Voz de Horus

      No pierdas la fe en los rúbricas. Por mi parte, creo que una unidad de 5 escarabajos y una de 5-10 rúbricas puede tener perfecta cabida en listas competitivas. Eso sí, la proporción de tzaangors-rúbricas difícilmente va a salir a favor de los rúbricas si la lista quiere competir bien. Pero por otro lado, intentar ganar partidas usando 3 unidades rúbricas y 1-2 de escarabajos puede ser todo un reto que en caso de lograrse seguro que llena de satisfacción.
      Te aseguro que cuando gano una partida con Guardia de la Muerte usando 3 unidades de marines de plaga, el gusto es el doble que tirando de zombies o demonios nada más.