Podcast 38: Codex Tiránidos, trasfondo y reglas

Podcast 38: Codex Tiránidos, trasfondo y reglas

El nuevo Codex de los Tiránidos trae muchas buenas noticias para todos los seguidores de los alienígenas exogalácticos con más apetito de Warhammer 40.000. Gran cantidad de nuevo trasfondo y detalles sobre las diversas Flotas Enjambre que acechan la galaxia, reglas competitivas que mejoran en gran medida el rendimiento de los Tiránidos en las mesas de juego y en general la sensación de que por fin hay cariño para los bichos.

Con la ayuda de nuestro tiránido de cabecera, Byor, conoceremos en profundidad el nuevo trasfondo de los Tiránidos, complementando así el programa 12 en el que ya repasamos los orígenes de los más xenos de entre los xenos. También repasamos las reglas, sumando la opinión de Brottor, que como Ángel Sangriento ha tenido que pegarse con las gambas espaciales en muchas ocasiones. Coged el lanzallamas y no salgáis de las trincheras. Llegan los Tiránidos.

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Escúchanos mientras pintas minis o mientras sacas el perro a pasear. No importa el momento, pero cuenta con nosotros para ser tu programa semanal de referencia sobre Warhammer 40.000.

Toda la música de este podcast es licencia Creative Commons, compuesta e interpretada por ‘Royalty Free Kings’.

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  • Ropero Yo

    Mola

  • Nintendofilo

    Que bueno ya tengo podcast para hoy mientras voy montando la nueva caja de start collecting tiranída… :D

  • Zackito

    Gran trabajo como siempre os felicito, sois mi primer postcast por que un amigo me hablo de vosotros. Además me gusta cuando habláis de los Drukhari, ya que soy de los pocos jugadores exclusivo EO desde hace 18 años jejejeje, aguardando con ansias el codex. Y el postcast de Horus el mejor, lo he escuchado 4 o 5 veces ya jajajaja. Un saludo !!!

    • https://www.lavozdehorus.com La Voz de Horus

      ¡Gracias, Zackito! El Señor de la Guerra Horus estaría orgulloso de ti, y con una sonrisa brillante te invitaría a acompañarle en sus campañas :)

  • Dani Sánchez Rufo

    Lo de la súper estructura da para campaña narrativa.

  • Usagi

    Con el combo de Trigon y Termagantes con Devorador estoy ganando mas partidas que nuca. El codex nuevo es muy interesante, risas aseguradas.

    • Byor

      Y si te asaltan luego haces lo de la sangre ácida, y risas.

    • Alvaro Castillo Navarro

      entiendo que sera usando la estratagema ahora del +1 para herir no? porque telita… 90 tiros de termagantes repitiendo los 1 para herir y encima con un +1 XDDD

      • Daniel López Valladares

        El +1 es solo a perforacarnes o colmenas perforacarne, no para devoradores.

        • Alvaro Castillo Navarro

          upa, cierto, ahi me cole, tanta emocion no es buena xDD

  • Abril

    Creo que ya sé que escuchar mientras pinte hoy al llegar a casa. Gracias as always.

  • Lorgar tenía razón

    Yogurmanderlll por la gloria mi madre

    • https://www.lavozdehorus.com La Voz de Horus

      A guan, a chu, a yogurmorl… un yogurmanderl duodernarl

    • Lorgar tenía razón

      Se nos fue un grande gente.

  • Byor

    De Prime_Tyran, desde el foro mente enjambre, los fallos de traducción del codex:

    -No aparece el coste en puntos del neurotropo (son 70)

    -Los biovoros pone que el coste basico son 12 ptos (son 36)

    -Los latigos toxicos masicos del toxicrino tienen 2 perfiles, una para combate y otro para disparo (con 2 costes en puntos para cada opcion), en castellano la opcion del disparo vale 17 ptos, en ingles 0

    -Los latigos toxicos del venontropo les pasa lo mismo que al toxicrino, coste 6 en disparo en castellano y 0 en ingles

    -El chorro acido del tiranofex en castellano son 31 ptos en ingles 25

    http://menteenjambre.foroactivo.com/t3256-fallos-en-el-codex-en-castellano#37627

    • Daniel López Valladares

      Ayer me pasé un buen rato corrigiéndome el codex. Además la estratagema de Tentáculos succionadores debería llamarse Estolones alimentarios y mil cagadas más, parece que lo hahaga traducido un mono bebido.
      ¿Cómo se puede alguien equivocar en poner una tabla con números?

      • Alvaro Castillo Navarro

        En el index era peor creo yo…
        -no aparecian las tablas de daño de harpia o aerovoro
        -el V1O no era carnifex con lo cual no se beneficiaba de su habilidad
        -El trigon prime, carnifex y V1O tenian un A menos en la edicion en castellano
        -Las garras garfio de los lictores tenian menos alcance de lo normal y la de los elitros mas de lo normal pero luego en el resumen de todas las armas tenian el mismo

        Son fallos muy tochos que te a mi me han hecho comprarme el codex en ingles en vez de en español

      • Draich

        No sé que pasa con los traductores, pero hay cosas que parecen aposta. Deben hacerlo a modo de venganza por como se les trata, o algo.

  • Draich

    Ojo, que la estratagema de disparar por segunda vez no la pueden usar las monstruosas, y además tanto esa como la de pegar otra vez solo pueden hacer al final de la fase de disparo /combate (esto segundo va también para las de marines y caos, no las puedes usar para pegar varias veces antes de que te las devuelvan).

    A mí Gorgon es la que sigue pareciéndome la fea. Puestos a sacrificar las ventajas de movilidad, aguante o estratagemas que aportan el resto de flotas, prefiero la que potencia más el poder en combate, y los números ahí están a favor de la Hidra, aunque pida mermar unidades enemigas antes para que los Guerreros lo apliquen además de gantes o genes. En cualquier caso, está claro que Kraken y Jormungandr van a ser las favoritas, apoyadas por pequeños destacamentos Kronos. Sin desmerecer a Leviatán y Behemoth, que van a estar más en segundo plano, pero tienen sus cosas. Gorgon e Hidra sin duda van a ser las que menos gente se lleve al baile.

    De los poderes nuevos me quedo con el Paroxismo. Es clave para matar cualquiera de los primarcas antes de que se devuelva, así como cualquier otra unidad/monstruosa tocha que te pueda poner el enemigo en mesa para rechazar tu combate. Comba además muy bien con el rasgo y adaptación de Kraken, para tener un control enorme para manipular los órdenes de activación de la fase de combate. Puedes llegar a forzar el caso de qué, si el enemigo solo te carga con una unidad, esta pegue después de la unidad a la que ha cargado.

    Respecto a su nuevo lugar en el ámbito competitivo, espero que suban bastantes puestos (después de todo, con el index estaban los últimos junto con necrones en ligas de grandes torneos) aunque, mientras no toquen a girlyman, la sopa imperial y los malefic de FW; no veo a ningún xenos competiendo de forma consistente contra esas listas.

    Por otro lado lo malo del codex es la falta de sabor y equilibrio interno de unas cuantas unidades qué, aunque muchas han dejado de ser horribles, siguen siendo claramente inferiores a otras ofrecidas en el mismo libro. No tiene ningún sentido llevar un Maleceptor pudiendo llevar otro Tirano de Enjambre, que aporta más por menos puntos. Las ventajas que aporta una unidad de Zoántropos también son ridículas al lado de lo que se consigue invirtiendo esos puntos en Neurótropos. Los Venóntropos por su parte son un 0 absoluto en cualquier sitio donde se permita el uso de Malántropos de FW. Y Haruspexes y Líctores siguen siendo opciones extremadamente débiles. Son unidades que necesitan alguna utilidad extra para que se puedan considerar una variedad interesante.

    • https://www.lavozdehorus.com La Voz de Horus

      Con respecto a la estratagema de pegar nuevamente por 3PMs, la idea es que como has cargado, si no matas al enemigo muy posiblemente va a pegarte él dos veces: en su activación del mismo turno y luego como primera activación del turno contrario, si el combate es crucial. De ahí la ventaja de poder pegarle nuevamente, para evitar que te mate al que ha cargado pero falló en eliminarlo.

      Por lo demás, sobre FW está claro que estamos en un momento algo raro con respecto a FW. En torneos fullhammer como el GT en Warhammer World es obvio que los Malefic Lords y los Malántropos van a estar siempre… ¿pero cuánto torneo habrá que permita FW mientras las reglas sigan siendo los actuales e irregulares Index? Preguntaremos sobre el tema a varias personas relevantes del ámbito competitivo español el próximo programa, porque efectivamente hay algunos ejércitos que tienen en FW algunas unidades críticas que de hecho perjudican mucho el equilibrio interno de sus Codex.

      • Draich

        Vale, había entendido que hablabais como si la estratagema se pudiera usar justo después de pegar, o antes de dejar de resolver las unidades que han cargado.

        Y si. FW es un asco ahora mismo para el juego equilibrado. No parece que hayan testeado nada ni que se hayan aplicado política de equilibrio alguna.

        • Daniel López Valladares

          Para eso no hace falta Forge, el juego no está equilibrado de ninguna manera.

          • Draich

            Es cierto qué no, pero se van modificando cosas, y los tiempos de reacción mostrados no tienen nada que ver con lo que GW nos tiene acostumbrados. Un mes depués de qué salieran los index ya había una faq para mitigar el abuso de voladores, y tampoco tardaron con filoplumas o genes de culto. Las llamitas siguen aberrando, pero mucho menos que con el index, y lo mismo se aplica a los reclutas. Los malefic en cambio siguen exactamente igual, como el resto de FW.

            Falta que se decidan a hacer algo de verdad (pero DE VERDAD, y no subirlo 25 miserables puntos) con girlyman y el juego, quitando FW nuevamente, estará como mínimo decente.

          • Daniel López Valladares

            Los dioses te oigan en eso último.

  • Brezniak Voynich

    ¡¿Que demonios es eso que son la mayor amenaza de la galaxia?!¡¿Que pasa con los orkos, maldita sea?!

    Yo desde la perspectiva de varios codex, estan incluyendo muchos detalles “secretos” con posibilidades de afectar la galaxia. O mucho me equivoco o me huelo que la empresa va a tirar por las campañas globales basadas en estos “eventos” para movilizar y fidelizar a la clientela, aprovechando para avanzar el trasfondo y sacar unidades y facciones nuevas.

  • Galas

    No se. Yo creo que muchas ventajas les han dado a los Tiránidos. Los Tiránidos son como los Orkos, la raza NPC. Deberían ser por filosofía de diseño, más débiles que el resto de Codex. El ejército ideal para enseñar a jugar a un novato. Dale un puñado de marines espaciales y que masacre hordas de Tiránidos sin esfuerzo.
    Me parece que va contra su Lore que les hayan dado reglas competentes, en séptima edición el codex reflejaba correctamente su Lore: Una facción que no puede ganar ni una sola batalla, y solo el Tirano de Enjambre presenta un mínimo de desafío, como tiene que ser.

    • Víctor Manuel García Fernández

      Revisando un poco el mapa de la galaxia, parece que miles de mundos han sido devorados por una facción que no puede ganar ni una sola batalla, y siguen avanzando inexorablemente. Ñam ñam.

    • Draich

      Eres un ser despreciable y aborrecible. Desde el cariño te lo digo.

    • Daniel López Valladares

      ¿Pero qué coño?

    • Byor

      Claro que sí hombre. Y si tu ejército es de marines ganas automáticamente. Y si son azules, encima tu rival te tiene que invitar a unas cervezas.

      Qué cosas tienen eh, querer hacer un juego equilibrado y divertido para todos, qué inconscientes.

      • Galas

        El Kauyon ha dado resultado. Los enemigos del Bien Supremo han mordido el anzuelo y se han expuesto a una represalia.
        Es momento de lanzar el Mont’ka!
        All according to the Keikaku:
        https://www.youtube.com/watch?v=mhXCQFxGqMM

        (Por si no ha quedado claro, era bromis, Draich lo ha pillado xD Aun que he visto gente decir esto en serio )

        • Cohle Eklund

          Esta peña xD

          • Cohle Eklund

            Pues claro que hay gente que dice estas mierdas en serio, pues no hay zumbaos. Menos mal que era broma porque dan miedito xD

      • Melkor

        creo que era ironia xD

    • Cohle Eklund

      Pues como si los Tau no fueran una raza secundaria que está para dar la sensación de amenaza pero que siempre se va a quedar en segundo plano xD Está claro que el prota es el Imperio, pero una cosa es el lore y otra la mesa de juego. Aún así, también estaría bien que dieran alguna sorpresa.

    • ymgarl

      En realidad todo 40k es NPC, solo Sherlyman es autentico.

  • ymgarl

    Yo sostengo que lo que la flota Tiamet esta montando es su version de la estrella de la muerte con un cañon psiquico que riete tu de las arcas negras (aka talismanes de vaul) y de todas las mierdas que se usaron en la Guerra del Cielo.

    • Draich

      Lo de la flota Tiamet me ha gustado mucho, me ha hecho pensar en Solaris, que es un libro que me encanta.

      Yo creo que están gestando un cuerpo apropiado en el que se pueda downladear una consciencia mayor de la Mente Enjambre, ya qué los Tiranos son como cylons, otras cosas más grandes también deben funcionar igual.

      O eso o es una máquina de coser viviente tamaño planeta con el objetivo de poner una cremallera en la cicatriz a lo comecocos.

      • ymgarl

        No los veo soñando con parecer cada vez mas humanos XD

  • Wolfen

    Pues como jugador de Tiránidos (aunque en menor grado que Lobos y Ultras, en ese orden) no puedo dejarlo pasar…

    A escucharlo!

    Gracias por vuestro trabajo gente!

  • ymgarl

    En primer lugar gran podcast, un poco corto, el de los space elves me parecio mucho mas largo. Me alegro que Gorgon ya no sea la risa aquella de los taus avanzan mas rapido que la supermutable flota se adapta XDDD.

    Yo la flota cronos la veo tremendamente util como un pequeño destacamento de punta de lanza o brigada (si te sobran puntos o necesitas CP) y tirapedos y poner enjambres. Tu cronos al fondo y si necesitas usar la estratagema los despliegas los enjambres para ello y si no los guardas para capturar objetivos. Tengo una duda, la estratagema que te da una reliquia o mas extras son solo para el destacamento del señor de la guerra o para culaquiera? y

    • https://www.tabernadebrottor.com Brottor

      Son para cualquiera. Y la reliquia de base también, la puede llevar cualquier personaje sin nombre, no necesariamente tu SdlG. De hecho un mismo personaje sólo puede llevar una reliquia, así que si usas la estratagema tendrás que repartirlas entre los distintos personajes.

      • ymgarl

        Gracias, cada dia me parece que estoy mas perdido en 8º XDDD

  • Galas

    Oye, sabiais de esta web?
    https://hq-builder.com/
    Acabo de encontrarla por un comentario en Dakkadakka y me parece brutal. La facilidad para hacer listas, increible.
    https://hq-builder.com/shared/200900
    Esta es una random que he hecho, como te deja personalizar al detalle el equipo de cada unidad, y como se te “bloquean” opciones cuando has llegado al límite. Brutal. Me lo guardo.

  • Ulpio

    Muchas gracias por el Podcast, una vez más. Y me he tirado cinco minutos partiéndome de risa viendo como os metéis caña entre vosotros. ¡Estoy deseando que Brottor descargue lucidez sarcástica de sus opiniones sobre el resto de compis de podcast!

    • https://www.tabernadebrottor.com Brottor

      ¡Es que los demás no son tan descaradamente herejes! En serio, lo de Aquiles y Patroclo a mí me mató…

      • Mario Salazar

        Es que son el del caos y la que dice que no es del caos

        • https://www.instagram.com/marinaizarne/ Marina Izarne

          NO SOY DEL CAOS!!! Adoro al Emperador!!! Tal vez de una forma no muy platónica pero lo adoro!!! Que tenga una curiosidad brutal que me haría caer rápidamente en las garras de Tzeentch no significa nada!!!

          • Ulpio

            ¡Me encanta! xD

          • ymgarl
          • https://www.instagram.com/marinaizarne/ Marina Izarne

            ¡¡¡Hasta que no encontréis mis vídeos del Emperador nadando desnudo en su piscina privada y climatizada del Himalaya no podréis hacerme nada!!! No me pillaron los Custodes me vais a pillar vosotros!!! MUAHAHAHAHAHA!!!

          • Grimmir

            hereje!! El Emperador no necesita de piscinas climatizadas!!

          • https://www.instagram.com/marinaizarne/ Marina Izarne

            Las piscinas están en el Himalaya. Malcador tambien pensaba que no necesitaban climatizarlas, hasta que se abrió la cabeza contra el hielo. Desde entonces son todas climatizadas.

          • ymgarl

            En el imperio desde cuando se necesitan pruebas! Purgad a la hereje!! XD

  • David Gómez Serrano

    Muy bueno el podcast de esta semana! Tenéis que traer más veces a Brottor (por lo que veo, es el único cuerdo del equipo XD), ¡Reparte justicia del Emperador, hermano! En cuanto a mis queridos posterboys; se sienten muy honrados por la mención especial (y yo más!). Selfius acepta el reto, Byor. Se quitará el casco para afeitarse y salir más favorecido en los selfies. Tendréis noticias pronto!

    Un abrazo grande para todos!

    SausMetal

    • https://www.tabernadebrottor.com Brottor

      Espérate a que me entre la rabia negra… ¡que estoy muy loco! XD

  • Escuernatricón

    A Byor se le escuchaba contento, no se… Genial podcast como siempre, no me cansaré de decirlo. De cabeza voy a la taberna de Brottor a leer ese relato!!!

    • Byor

      No todos los días te cae un codex nuevo!

  • Rodrigo Valenzuela Wagner

    Excelente como siempre, saludos desde Chile

  • Javier Peiro Aguado

    En cuanto a que la mayor amenaza de la galaxia es el caos, si no hubiera reventado la cicatrix maledictum serían los necrones y los tiránidos los reyes del mambo. Las tres facciones lucharon con palabras mayores en la guerras de los ancestrales.
    Ni orcos, ni eldar, los humanos iban en taparrabos ni nada. Las tortas y tecnología que se manejaba en aquella época estaba a otro nivel.
    Por eso creo que tiránidos, pese ser un fallo de los ancestrales ya que podían “desactivarlos” pero murieron por el caos antes de poder hacerlo (bueno fueron el arma que venció a los c’tan comiéndose la biomasa y obligando a estos a comerse entre sí). Los tiránidos tienen toda la biomása de aquella época y no me extrañaría que en el futuro se mostrará que un ancestral asimilado, o un megacerebro superevolucionado sea el que los que los controle. Además si vesuna imagen de donde está la tierra en la vía láctea y andomeda, las flotas vienen de allí pasando por las nuves de Magallanes, Las de sagitario, escultor, formax y andrómeda está lejos, pero creo que está asimilandola ya que el centro de los tiránidos está en el vacío. Eso es muchísima Biomasa y no se yo si nisiquiera el poder del caos es tan masivo y poderoso,ya que los tiránidos tienen la sombra de la disformidad, han evolucionado de forma que emulan los pilares negros necrón. Supongo que Games Workshop no pasará a mayores por el bien del juego, pero según su propio lore, si no hay una mente que los controle, o se puedan hacer con el truco de adn de los ancestrales para desactivarlos deberían estar todos bien bien jodidos.

    • Karan

      ¿Tiránidos en las guerras ancestrales comiéndose a los C’Tan? Eso no ha pasado ni en los sueños más humedos de Gav Thorpe xD
      Los tiránidos son algo relativamente nuevo en la galaxia con algunas menciones antiguas a posibles expediciones menores. Como por ejemplo la posibilidad de que los kraken de Fenris sean antiguos tiránidos evolucionados. Pero vamos, en ningún sitio se ha dicho jamás que fueran creaciones de los ancestrales. No se han originado en la vía lactea.

      • Javier Peiro Aguado

        Los tiránidos fueron creados por los ancestrales y fueron la respuesta definitiva de los ancestrales contra los ctan+necrones. Nadie ha dicho que los tiránidos se comiersn a los c’tan, sinó que los ancestrales al ver que no podían con la combinación de ctan+necrones (justo después de que los ctan convirtiesen en los actuales necrones a los necrotyr, eso sí en aquel entonces controlados por los c’tán) pues los ancestrales crearon y enviaron a los tiránidos hacia el lado opuesto de la galaxia en una táctica de tierra quemada para desproveer de energía la galaxia y que así los c’tan no tubiesen con que alimentarse. Tan efectiva fué, que presas del hambre los c’tán empezaron a comerse entre ellos, reduciéndose de miles a 3 supervivientes. Pese a eso, cuando todo esto pasó los ancestrales ya habían sido derrotados por el asedio conjunto de su fallo con el experimento de ls disformidad y los necrones. Aunque nunca se supo que fué de ellos.
        Así que si, los tiránidos fueron creados por los ancestrales como último recurso, y se suponía que tenían alguna manera de controlarlos. Ahora la supervivencia de toda vida depende de ello.
        Como curiosidad los tiránidos pese haber sido concebidos para contrarestar a los c’tan, su función principal no es luchar contra ellos, sino asimilar biomasa y energía para que los c’tan no tengan de donde comer.

        • Grimmir

          Alguna referencia a un codex/libro/revista oficial donde se diga tal cosa?

          • ymgarl

            No existe, es una teoria que existe desde 3º.

          • Grimmir

            Claro, la teoría fan también la he oído yo, que los tiranidos son una especie de “seguro” de los ancentrales contra el caos, pero Javier no parece decirlo como una teoría si no como algo oficial

          • ymgarl

            Pues hasta donde yo se no hay nada oficial.

          • Javier Peiro Aguado

            No, juraría que era así, pero parece que en su momento deví leer una teoría muy bien descrita y pensé que era oficial xd. He vivido años engañado me temo…

            En efecto no se sabe el origen de los tiránidos, pero si que en verdad responden muy bien a esta teoría. Aunque mola más que vengan de Andrómeda entonces, porque sí vienen de esa dirección.

        • Draich

          Creo que confundes a los Tiránidos con la especie xenos conocida como los esclavizadores, unos parásitos mentales que viajan por la disformidad. Según el codex necrones de tercera, fueron una de las últimas creaciones desesperadas de los ancestrales para enfrentar a los necrones, y acabaron convirtiéndose en una plaga que los obligó a irse a dormir.

          No estoy seguro de que ese trasfondo no se reescribiera con el codex de 5ª, pero si de qué eran esclavizadores.

          Existe la teoría de que los Tiránidos son una creación de los ancestrales, pero es solo una teoría. El origen real de los Tiránidos sigue siendo un misterio para el canon.

          • ymgarl

            Correcto, pero que yo recuerde no fueron creacion de los ancestrales. En el codex decia que sus ultimas y desesperadas creaciones fueron los jokaero, los proto orkos y un par mas. Los esclavizadores creo que decia que fueron la primera mierda que se filtro a la realidad y que se conviertieron en una plaga.

          • Draich

            Es probable que tengas razón, no lo tengo nada reciente.

          • ymgarl

            Es una cacofonia de la descripcion “Entre esta segunda oleada de creaciones se hallaban los duros Krork de piel verde, y los Jokaero imitadores
            de tecnología. Sin embargo, era ya demasiado tarde, y su red
            intergaláctica fue rota y sus mayores obras y centros de poder fueron
            arrasados por los horrores de la Disformidad creados por sus propias
            creaciones. Entre las más insidiosas de estas entidades estaban los Esclavizadores,
            que dominaban las mentes de las Razas Jóvenes para crear portales que
            dieran paso a más de los suyos. La Plaga de los Esclavizadores fue el
            golpe de gracia para el reinado de los Ancestrales, que se dispersaron
            rompiendo para siempre su poder.”
            Los esclavizadores son la creacion de su creacion, una creaccion subsidiaria XD

        • Karan

          Grimmir, sí, en el “Codex: Javier Peiro” lo contará :P
          A ver, las cosas por partes. Esto que estás inventando se cae por su propio peso. ¿Por qué?
          Pues porque los C’Tan se alimentaban de los putos soles!!! ¿Qué biomasa ni
          qué niño muerto? Los C’tan empiezan a absorver energía vital de los seres vivos a partir de la biotransferencia de los necrontyr, pero no por ello dejan de poder seguir comiéndose soles.
          Los necrones otro tanto de lo mismo. Son robots, no comen, no consumen nada.

          Cuando se inicia la guerra, los ancestrales crean un montón de razas para defenderse. Entre ellas los eldars, los k’nib y empiezan a desarrollar a la humanidad. En una segunda oleada, crean a los proto orkos y los jokaeros. Cero menciones a tiránidos. De hecho, no tiene ningún sentido crear una raza para defenderte que lo primero que va a intentar hacer es comerse las otras razas que te defienden.

          La guerra en el cielo la pierden los ancestrales porque al crear estas nuevas razas, surgen los primeros demonios en la disformidad. La plaga de esclavizadores. Nuevamente, mal asunto si hay tiránidos, por ese detalle de la sombra de la disformidad.
          Tras la derrota de los ancestrales, los necrones inician una revuelta como venganza por haber perdido sus almas y destruyen a los c’tan, encerrando sus fragmentos en laberintos tseracticos.

          Te pongo enlaces a los artículos de wikihammer y lexicanum para que puedas leer la historia. En la que no hay nada de tiránidos. Pero como dice Grimmir, te animo a aportarnos referencias a lo que dices:
          http://es.warhammer40k.wikia.com/wiki/Ancestrales
          http://es.warhammer40k.wikia.com/wiki/C%27tan
          http://wh40k.lexicanum.com/wiki/War_in_Heaven_(Necron)

      • Javier Peiro Aguado

        Pues seguramente habré leído la teoría en algúna biblioteca de 40k, ya que llevo años pensando que fué la última creación de los ancestrales en un intento de matar a los seres vivos que alimentaban al caos y a los c’tan de una sola jugada. Pero oficial no lo recuerdo la verdad, así que seguramente esteis en lo cierto y sea rayada mía^^

  • Mortadelion

    Decepción con el manual, barato pero poca chicha en castellano😞. Otra cosa. En una escenografía que se considera ruinas. La infantería puede atravesarla libremente aunque en la ruina no esté representado ningún orificio por el que podría pasar un soldaico. Pero además sólo da +1 de cubertura osea, no quita línea de visión? Aunque el bicho no se vea.

    • https://www.lavozdehorus.com La Voz de Horus

      La línea de visión es real, según la tenga cada miniatura. No hay ninguna otra regla que elimine la línea de visión. Las únicas excepciones son las armas que tienen regla especial de que no requieren línea de visión (pero eso es diferente, no permite ver a través de lo que no se ve, simplemente elimina el requerimiento de línea de visión para disparar ese arma).

      • Mortadelion

        Y es cierto que aunque no esté representado la puerta o el agujero o lo que sea, si se considera un elemento de escenografía como ruina la infantería puede atravesarlo sin restricciones aunque no pueda disparar por que no tiene linea de visión?

        • https://www.lavozdehorus.com La Voz de Horus

          Sí.

  • vagamundo

    Me resulta curioso. Que cuando habláis de las estratagema del Mech de 6s = a mortal solo penséis en los sacerdotes de CaC. Cuando con una unidad de 6 robots, con su protocolo, es infinitamente mejor (te evitas tener que cargar, cosa que es mas bastante difícil que disparar de manera segura desde atrás) pudiendo hasta dividir el fuego a distintas unidades.

    • https://www.lavozdehorus.com La Voz de Horus

      La mencionamos por comparación con una habilidad tiránida que se activa también en cuerpo a cuerpo, así que lo lógico era comparar con los electros en cuerpo a cuerpo y no con alguna otra unidad de diferentes facciones que metan mortales a distancia, que sería un comparación poco justa.
      En todo caso la habilidad de los electros de meter mortales en cuerpo a cuerpo es mucho mejor que la tiránida, como ya dijimos. Lo de tirar 20d6 con una unidad infiltrada en turno 1 con Stygies porque un único sacerdote llegue al asalto es bastante potente.

    • https://www.tabernadebrottor.com Brottor

      Exacto, no es comparable una unidad de cuerpo a cuerpo con una de disparo, los roles no tienen nada que ver.
      Por otra parte, permíteme que discrepe. Está claro que 6 robots disparando son letales, pero también son 660 puntazos sin contar con el datasmith que debe acompañarles. Y no meten heridas mortales. Una unidad de 20 electrosacerdotes fulgurite cuesta 340 puntos, te mete 20/6 = 3,3 heridas mortales de media sólo en el momento en que llegan cuerpo a cuerpo, y luego 1D3 heridas mortales por cada 6 hiriendo en combate… para mí no hay color, vamos.

      • vagamundo

        Tienes que cargar. Que por mucho stygia que seas, si no vas primero esa unidad vuela en el turno rival (si no matan no tienen 3++).

        Antes de seguir. ¿Habéis jugado contra listas competitivas de stygia? La pregunta no va a malas, es solo para saber por donde tirar en la “discusion” xD

        Stygia tiene una brigada rica rica…

        • https://www.tabernadebrottor.com Brottor

          Bueno yo “contra” no, pero sí “con”, y es tremendo. Lo bueno de la estratagema de stygies es que la infiltración va antes de tu turno, con lo que puedes mover. Así que la carga está casi asegurada (aparte del defensivo, claro).
          Échale un ojo a mi guía del AdMech si quieres, donde hablo en profundidad del tema:
          https://www.tabernadebrottor.com/guias-juego-warhammer-40000/

          • vagamundo

            Pues por eso mismo. Va antes del turno. Ya sabeis si vas segundo o primero y ya te he colocado los exploradores para que tus señores con mortales a 6s cargen a 5 exploradores o solo avancen.

            Ese es el punto donde veo que los robots son tremendamente superiores. El punto en el que el rival también juega y no te va a dejar cargar a turno 1 a nada importante. Aunque con eso consigas el 3++ la unidad va a empezar a mermar y esos 340 puntos invertidos en una unidad de cac ya no son tam buenos.

            Ojo hablando de la estratagema únicamente

          • https://www.lavozdehorus.com La Voz de Horus

            Pero es que son unidades de roles completamente distintos, robots y sacerdotes. Más allá de que además los robots no tienen nada que ver con el tema por el que mencionamos a los sacerdotes, que es hablando de una unidad de tiránidos que pueda meter mortales a 6s al cargar :)

          • vagamundo

            No, pero si me refiero solo a las estratagemas a la hora de compararlas. Seguramente no me he explicado en abspluto bien. Y menos desde el móvil, que me da pereza escribir.

            La del mech es superior a la de tyranidos. El tema está en que el agravio comparativo entre ambas es aún superior si miras el resto de unidades del mech que pueden darle un uso muy superior.

            Edit: superior superior superior. No se escribir macho

          • https://www.lavozdehorus.com La Voz de Horus

            Anda, vale, lo decías por estratagemas. Pero no es el caso, los electrosacerdotes meten mortales a 6s al cargar sin necesidad de estratagema. Por eso la comparación. Los tiránidos tienen que gastar punto de mando y sólo meten mortales los que llegan a 1″ del enemigo. Los electrosacerdotes meten mortales a 6s al cargar sin gastar punto de mando, y con toda la unidad aunque sólo uno llegue a 1″ del enemigo.

        • https://www.lavozdehorus.com La Voz de Horus

          Lo que no entendíamos muy bien es tu comparación de robots frente a tiránidos que meten mortales en cuerpo a cuerpo al cargar sacando 6s. Es decir, los robots son muy buenos, pero no tienen nada que ver con el tema de los tiránidos que meten mortales cuerpo a cuerpo al cargar sacando 6s.

  • Mortadelion

    Dos preguntas de trasfondo

    1: es cierto que para viajar los tiránidos no usan la disformidad?, Tampoco tienen sombra en la disformidad?

    2: en primera novela de la Herejía asaltan un planeta llamado terra y sus habitantes se creen terranos. Hay al alguna posibilidad de que terra de verdad fuese esa y no la actual capital del imperio?

    Venga tres
    3: el emperador mide 3’5m como los primarca? Y ha pasado por la historia sin que la gente se haya percatado que ese tipo que ganó aquella guerra era un asirio gigante? O mide normal para los asirios de la época me imagino que 1’65m

    • Byor

      Te respondo a la primera, lo demás para gente que sepa mucho de spesh mereens.

      Los tiránidos no usan la disformidad para viajar, tienen una bionave que localiza mundos y crea un “puente” por el cual las naves llegan de manera más rápida al planeta. Es mucho más lento que la disformidad, pero más seguro, y además el mundo al que van se ve afectado por erupciones volcanicas, terremotos… la bionave es el Narval.

      En cuanto a la sombra, la red mental de Mente Enjambre bloquea la disformidad e incluso la repele, así que poco puede hacer el caos contra los tiránidos Esta red mental es además la que alimenta los poderes psíquicos de los tiránidos, así que tampoco utilizarían la disformidad para sus poderes.

      • Mortadelion

        Y…tienen alma? Es decir en la disformidad habría demonios de las pasiones de los tiránidos? En plan la Gusa Interminable, El crispamiento disforme, H’gft, el devorador interplanetario… como kaine etc

        • Byor

          Estamos hablando de criaturas que se generan para matar a otras criaturas, y cuando han cumplido su cometido, vivas o muertas, van a un pozo en el cual se van a disolver y van a ser absorbidas por las bionaves que crearon a esas criaturas. Son animales como mucho, herramientas orgánicas, así que no xD

      • Cohle Eklund

        ¿Me estás diciendo que el poder psíquico de los Tiránidos se fundamenta única y exclusivamente en ellos mismos (bueno y la mente enjambre xD)? O.O

    • Grimmir

      2: no, no lo creo, yo creo que podía ser incluso un experimento del caos en plan, ¿que tal nos iría con un emperador de la humanidad que se crea un dios y la sociedad humana se estanque?

      3: el emperador mide lo que le da gana, puede variar su aspecto a voluntad, además de que es muy posible que algún “gigante” de una leyenda Terrana fuese el emperador

  • Coyote BDOW

    Buenas, tengo una duda con Jormurgander. Si declaras una carga, pero no llegas a realizarla porque no llegas, pierdes el bonus de cobertura?

    Aprovecho, ya que es la primera vez que escribo, para felicitaros por el gran podcast que tenéis!

    • Loprw

      Sí que pierde el bono por cobertura a mi entender: has declarado la carga, aunque luego resulte fallida.

  • Leonatos

    Siempre me han gustado los Tiránidos como ejercito ya que son un enemigo totalmente diferente al resto de ejercitos.

    Fenomenal podcast como siempre y una suerte de teneros para los momentos más aburridos de los viajes en avión. Un saludo desde Macragge (Roma)

  • Goravo

    Hola compañeros y compañeras:
    Quería rizar el rizo del combo de los genestealers voladores de kraken, en turno 1 cargan contra la primera línea de defensa (capa de cebolla) y lo difícil sería que no la eliminase, tras esto y por otro PM, vuelves a mover y avanzar y dejas a una unidad de genestealers trabada contra otra capa de defensa o directamente con algo importante del ejército enemigo.

  • Juan Carlos de la Torre

    Puedes hacer una lista con varios estilos de flota de enjambre? Tenía entendido que si eras Jormungandr (o la que fuese) no podías meter destacamentes de kronos ni de ninguna otra. solo puedes verte beneficiado por una de las habilidades de una sola flota, no?