Podcast 22: Los dos Primarcas olvidados y sus Legiones

Podcast 22: Los dos Primarcas olvidados y sus Legiones

El misterio y el mito rodean a los dos Primarcas desconocidos y a sus Legiones olvidadas. La II Legión y la XI Legión, dos números malditos que completan el total de 20 Primarcas creados por el Emperador, pero cuya memoria está completamente borrada de los registros históricos imperiales. Un Edicto de Erradicación o Damnatio Memoriae fue ejecutado sobre ambos Primarcas y sus Legiones para extirpar su recuerdo de la historia.

En el programa de hoy nos adentramos en este misterio, repasando los hechos conocidos sobre los míticos números 2 y 11 en el mundo de Warhammer 40.000. Las teorías al respecto se sustentan en diferentes fuentes, y hoy las vemos todas: libros, audionovelas, Codex y reglamentos de la Herejía de Horus nos dan diferentes pistas sobre la verdad oculta de los dos Primarcas olvidados.

¡Anímate a comentar todo lo que quieras sobre el programa! Puedes hacerlo aquí mismo o en iVoox, donde te apetezca. Además te agradecemos que puedas pulsar al botón de “Me gusta” en iVoox para mejorar la visibilidad del programa.

Escúchanos mientras pintas minis o mientras sacas el perro a pasear. No importa el momento, pero cuenta con nosotros para ser tu programa semanal de referencia sobre Warhammer 40.000.

Toda la música de este podcast es licencia Creative Commons, compuesta e interpretada por ‘Royalty Free Kings’.

Previous Nueva versión de las FAQs: adiós al spam de stormravens
Next FW inicia nueva serie de personajes para 40k, empezando por Gabriel Angelos
  • Ursarkar

    La descripción es muy Iker Jimenez, así que habrá que ponerse a escucharlo cuanto antes!

  • Ulpio

    Buenos dias. ¡Muchas gracias por los ánimos!. La Inquisición ya está en su santa labor purificadora y la recuperación va acorde con los plazos fijado con los Hermanos Apotecarios Ultramarines. ¡A escuchar el podcast!.

  • Allgamer Man

    a escucharlo, mi nuevo ejercito que estoy montando precisamente es un capitulo de primaris llamado los “hijos del olvidado”.

    • Víctor González Martínez

      ¿Conflictos de canon por GW? Eso no posible ser.

      • Allgamer Man

        jajaja

      • https://www.lavozdehorus.com La Voz de Horus

        Nunca ha pasado antes xD De todas formas, lo de la Honor de Macragge suena a que está hecho a propósito y habrá alguna novela o similar con los Corsarios Rojos de por medio. Sin embargo, lo de Cato Sicarius sí que suena un poco raro…

  • Icar Guiu

    Una declaración de GW de hace tiempo dijeron que esas 2 legiones purgadas era para que los jugadores pudieran crearse sus capitulos tanto leales como renegados, segun sus propias palabras 10 eran leales y 10 traidoras.
    Aunque en el trasfondo oficial, sean 9 legiones traidoras y legiones 9 leales

    • https://www.lavozdehorus.com La Voz de Horus

      Sí, lo explicamos en detalle y opinamos sobre ello en el podcast :)

  • Mario Salazar

    Que chute de buen trasfondo, poco pero del bueno, ánimo y a seguir así.
    PD: Guilliman tiene mucha mierda bajo la alfombra, ya saldrá a la luz XD

  • Asier Berruezo Orobengoa

    yo me quedé con el culo torcido cuando vi el trono de Malcador con dos calaveras con esos numeros

  • Carles Cano

    ¡¡¡Ohhhh que Grandes sois magnifico podcast!!! A ver si es verdad y los de gameworkshop se curran algo de lore para las dos legiones perdidas, estaría muy bien para los curiosos (como yo) saber esos enigmas de las historias del imperio. Sin olvidar la esfera d’expansión que se nos debe a los T’au…Y el desarrollo de que saben los etereos sobre el Kaos y que ocultan…

  • Asier Berruezo Orobengoa
    • https://www.lavozdehorus.com La Voz de Horus

      Como tenemos a Marina de vacaciones, te ganas el destacado de la semana xD

      • Asier Berruezo Orobengoa

        lol, y esta vez sin hacer un dibujo a lápiz XD

      • Jordi Cazorla

        Ahora que lo dices si que se ha notado la ausencia de ella haciendo las voces.. jajaja

  • Luis Orus

    ¡Ganazas de escucharlo hoy en el curro!, ¡Gran trabajo el que hacéis!
    Fuí jugador en la adolescencia, sobretodo me gustaba pintar las minis y a mis Lobos Espaciales, pero me encanta el Lore de wh40k, he leído cantidad de libros, la saga d los Salamandra, Ultramarines, Sangrientos y por supuesto los libros de Ragnar ( sí, soy defensor del Emperador) y la Herejía de Horus, y alguno que me olvidaré.

    No sé si vosotros váis a hacer repaso de los libros de la Herejía o conocéis algún podcast que lo haga, pq en ellos se relatan muchas cosas o se dejan ver pizcas de trasfondo sobre el Emperador y las 2 Legiones erradicada, sobre todo en los últimos libros, y me gustaría ver qué conclusiones sacan otras personas de ellos y ver si coinciden con las mías.

    P.D.: si hay algo mejor que un libro en el que sale un primarca, es uno en el que salen varios e interactuan jeje.

  • Adrián Guil

    Warhammer, Roma y “Yo, Claudio”, ¡debe ser mi cumpleaños y no me he enterado!

    Por seguir con la teoría de un fracaso tremendo como motivo de la purga de los registros cabe destacar que el Emperador se cargó a los Guerreros Trueno tras unificar Terra para reforzar su leyenda (propagandaaaaa) y su dominio sobre la humanidad.

    Una derrota calamitosa que dejara por los suelos a ambas legiones sería una gran mancha sobre la Gran Cruzada y el relato que el Emperador promulgaba de la misma. Quizá por ello los borraría de los registros, para que las historias de la Gran Cruzada fueran bonitas y fáciles de vender.

    Y si lo hizo así igual no los exterminaron y solo fueron desterrados con los restos de sus legiones. Deben estar con la cuarta esfera de expansión Tau xDDD

    • Víctor González Martínez

      El Emperador se cargó los Guerreros Trueno porque ya no le servían, son reemplazados por la nueva generación de supersoldados.

  • Allgamer Man

    lo que dijo rick presley y lo ocurrido con los romanos casa mucho con lo que se describe en Inferno. De hecho es curioso que los encargados de ir borrando la macha de esos hechos durante tiempo después sean los lobos espaciales y los angeles oscuros.
    https://uploads.disquscdn.com/images/11de134d0077eaabf7ddcec8af8ab79caaa1f38e5931ad08d276a0e805d0f64b.jpg

  • Sergio Nanín Martínez

    Aunque conocía todos los apuntes sobre este tema, siempre es interesante verlo desde la óptica de un tercero. Lo único que me ha sacado de punto y que me parece muy bien hilado es el tema de las legiones perdidas como derrotadas y purgadas por pura vergüenza, casaría en un sentido amplio con esa intención de ofrecer un producto “Gran Cruzada sin mácula”. Y no había caído en lo de las legiones y la narración en ‘Yo, Claudio’ y mira que justo me leí la novela de R. Graves a principios de año, pero cierto que apuntala de forma bastante convincente todo esto.
    Espero que tarde o temprano nos den algún hueso para morder sobre este apartado del trasfondo, aunque yo por el momento con que vayan tirando en cualquier ámbito casi que me doy con un canto eh.
    Por supuesto felicidades por un nuevo podcast, ya empiezan a hacer bulto puestos en una pila.

  • ElGnomoDelParke

    Oh, joder, pedazo podcast el de esta semana ¡Que me traigan mi gorro de papel de plata y abrir la puerta de la thunderhawk del misterio!
    Estos “vacios” de trasfondo son lo que da la vida a este LORE.

    • https://www.lavozdehorus.com La Voz de Horus

      La thunderhawk del misterio xD Por supuesto, es de plástico.

  • Tucos

    Que curro de podcast! Asi da gusto! 👏👏👏👏

  • Byor

    Mi opinión (y mi culo):

    Opción 1, el Primarca ya estaba muerto. El Emperador llegó tarde, y encuentra un cadaver. Su legión directa a los Ultraspesh, o a otros.

    Opción 2, el Primarca ya era un traidor. Por cualquier razón, se niega a unirse al Emperador cuando este le descubre. Este le barre del mapa, personalmente o usando a los lobos.

    Opción 3, el Primarca no se encuentra, pero mira tú por donde Alpharius tiene un tío detrás suya que se le parece un montón xD

    • Víctor González Martínez

      Por lo que sé ahora mismo la teoría que más valida podría ser es que murió en combate. Y sí, implica que durante la Gran Cruzada toda una Legión fue derrotada y se fue a la puta, y de bonus track también sufrieron los Ángeles Oscuros (Creo que aún sin Lion, tendría que revisar datos).

      • Asier Berruezo Orobengoa

        esa opción creo que es la buena basándome en la III legión, que siendo casi eliminada del todo, bajo el liderazgo de fulgrim consiguieron recuperarse por un pelo de huevo de un ácaro y fueron recompensados con poder llevar el ala en su hombrera y con el sobrenombre de “el fénix”

    • Jordi Cazorla

      Es una muy buena teoria. eso de que uno de los primarcas pasara por el Hermano de Alpharius ( Yo .. no soy Alpharius) pero cabe destacar que en el mismo podcast dicen que cuando se descubrio la Legion Alpha ( por Horus no por el Emperador) el “problema” y la Prohibicion de hablar de ellos.. ya estaba impuesta.. por otro lado se sabe tan poco.. que al final GW nos puede sorprender con cualquier culo.. digo teoria

    • Tucos

      La teoria de que el emperador llegara tarde y ya estuviera muerto no es mala.. son 20 legiones enviadas a traves del espacio con todo lo que eso lleva.( Impactar contra estrellas, planetas habitados por xenos peligrosos..) son 20 y no tienen por que ser todos “Tarzan”

    • David Zahínos López

      Opción 4. Los dos primarcas se llamaban Luis Fonisi y Daddy Yanke y crearon despacito. El emperador borró todo registro

      • Byor

        Y por si acaso exterminatus, por si habian puesto huevos xD

  • Jordi Cazorla

    Estoy escuchando el podcast y dice que todos los primarcas menos Konrad son adoptados por padres humanos.. Y mortarion?? no es adoptado por un alienigena psquico?

    • Asier Berruezo Orobengoa

      se refiere a que konrad NO fue adoptado y creció en los subniveles deshabitados y alcantarillas de la colmena Nostramo Quintus, viviendo a base de robar, asesinar o cazar ratas del tamaño de putos caballos

      • Jordi Cazorla

        si te fijas dice ” todos los primarcas fueron adoptados por padres HUMANOS salvo Konrad que vivio solo como ya sabeis” y deberia haber señalado a Mortarion como otro de los que no estaban adoptados por un padre humano.. ya que este fue adoptado por un alien psiquico de Barbarus..

        • Asier Berruezo Orobengoa

          pues yo he entendido perfectamente que se refería a ser adoptado o no y no por quien o que XD

    • https://www.lavozdehorus.com La Voz de Horus

      Cierto, Mortarion es adoptado por su monstruoso padre xeno de Barbarus. Pero técnicamente, cuando lo adopta es entre los restos de un pueblo humano masacrado, así que el Mortarion bebé sí que fue acogido por humanos como el resto de sus hermanos menos Konrad. Aunque duró muy poco dicha acogida, claro.

      • Jordi Cazorla

        En ningun lado dice que fuera acogido por humanos.. de hecho el mismo reconoce que antes era el “hijo” de un tirano Xenos.. ademas podria haber aparecido en el pueblo arrasandolo el mismo con su llegada y siendo “rescatado” por el Xenos.. Nunca he visto que le pongan nombre al padre

        • https://www.lavozdehorus.com La Voz de Horus

          Efectivamente, el padre no tiene nombre. En todo caso, es un matiz menor todo lo de Mortarion, el caso es que los Primarcas en general suelen llegar a mundos con humanos y suelen tener padres adoptivos ;)

          • Jordi Cazorla

            No se si discutir esto contigo es indicado.. pero por otro lado discrepo bastante en el que sea un matiz menor.. Ya que el problema reside en que la historia de Mortarion se basa principalmente en este hecho.. es por este motivo.. que su padre sea un Xenos psiquico “descontrolado” y que ademas el Emperador ( su verdadero “padre” ) le “roba ” su Victoria sobre este en el momento en que deberia ser su momento de Gloria, lo que hace que Mortarion se una a la Rebelion de Lorgar/Horus…

          • https://www.lavozdehorus.com La Voz de Horus

            No hombre, si lo de que el matiz es menor es en el contexto de este programa y esa frase, que no es más que recordar brevemente que una característica general de los Primarcas es que tienen padres adoptivos. A efectos de entender el destino de los dos Primarcas olvidados, es interesante saber que posiblemente tuvieron padres adoptivos y mundo natal, etc. Lo de que el padre de Mortarion sea el xeno y no un humano no sólo no es menor, como bien dices, sino que además es algo que ya hemos tratado en profundidad en el programa 5, en el programa 21 y seguro que en un futuro programa cuando salga el nuevo Mortarion en 40k.

  • Mausete

    El otro día os decía que me encantaba los podcast de trasfondo y hoy nos sorprendéis con este pedazo programa. Os animo a seguir explorando todas esas partes oscuras del trasfondo de Warhammer 40k porque realmente son una de las cosas que mas vida le dan a su historia. Puntazo el momento de “Yo Claudio” pedazo de serie, no todo iba a ser Juego de Tronos, antes también se hacían series brutales.

    • https://www.lavozdehorus.com La Voz de Horus

      Es que “Yo, Claudio” es buenísima :)

  • Jordi Cazorla

    Hay varias cosas que me gustaria comentar.. lo primero es decir que a pesar de la prohibicion del Emperador de hablar de estos dos Primarcas y estas dos legiones, es un tema que da de si en las mismas conversaciones entre los primarcas y/o entre estos y siempre algun capitan.. sin embargo y a pesar de las muchas menciones que se hacen al respecto es impresionante com GW va “dosificando” esta informacion que al final parece mucho pero en realidad es poquisimo lo que se sabe. con respecto a si estas dos legiones estan eliminadas o no.. la verdad es poco importante y demasiado especulativo para que realmente podamos decir exactamente que paso.. Por ultimo Gw puede tener un filon como bien se dice en el Podcast para sacar miniaturas nuevas, yo creo que tanto para 30k e incluso para 40k ya que ( porque no) de alguna manera pueden haber “supervivientes” que hayan llegado, quien sabe a lo mejor la Legion de los Condenados es de una de estas legiones.. En fin algo muuy interesante pero que nos deja como al principio con la miel en los labios pero nada mas.

  • Miguel G

    A mi lo que me sorprende es que ningun primarca cayera en un planeta dominado por orcos, os imaginais a un primarca liderando un waaagh XD

    • Jordi Cazorla

      Yo me imagino que seria otra manera de empezar una pelea entre ellos.. “eh mira de quien es este “Bebe” tan rosadito.. es tuyo..(hostia).. no es tuyo (hostia)” A ese primarca habria que hacerle un monumento, haberse cargado un Waaagh! solo habiendo aparecido.. jajajaja

    • Mario Salazar

      La teoría es buena y un Primarca aliado con Xenos o híbrido con alguna raza alienígena, imaginarse llegar a un planeta y te encuentras al Primarca haciendo trato con algún ente megapoderoso (tipo Chuluth o como se escriba) y dando la espada al Emperador; ni Caos ni Imperio

  • Asier Berruezo Orobengoa

    Yendo de compras se me ha ocurrido una teoría con trazas de dr who pero es un poco tocho de escribir con el móvil

    • https://www.lavozdehorus.com La Voz de Horus

      Más tarde nos la cuentas.

      • Asier Berruezo Orobengoa

        tengo que revisar una cosa de Falsos Dioses y redactarla para que no parezca narrada por un niño en clase

      • Asier Berruezo Orobengoa

        Esto se me ocurrió hace unos días, oyendo el podcast y he ido dándole vueltas y completando un poco:
        El Emperador, en Moloch, tras recorrer el Camino Ambarino como contásteis en el monográfico sobre papi áureo, no se si por un pacto con las entidades disformes, por robar una porción de la energía empírea o algo mas loco como haber accedido a una instalación de los ancestrales a través de un portal de telaraña pre-eldar; sea como fuere los Dioses Oscuros querían recuperar lo que era suyo, pero el Emperador era demasiado poderoso y estaba en un plano de existencia diferente como para que lo hiciesen ellos mismos.
        Debían usar un avatar, alguien del espacio real, pero nadie por fuerte que fuese por mucho que lo inflasen daría la talla. Así que esperaron.
        El Emperador sabía que algún día vendrían a por lo suyo.
        La única opción lógica era usar uno de los primarcas, alguien de una naturaleza similar y nacido el poder del emperador, por lo que el laboratorio fue sellado y protegido a todo acceso físico y psíquico.
        El plan era criarlos y entrenarlos, que cada uno cumpliese el rol de la guerra para el que habían sido creados y que con la verdad imperial y la tutela de Malcador y su padre fuesen ángeles incorruptibles.
        Pero consiguieron entrar y se los llevaron a todos.
        Como se nos cuenta en Falsos Dioses Horus y “Hastur Sejanus” se van a un planeta templo en el M40ypico y luego al laboratorio de superbebés, en el que les atacan los custodes, Horus mata a todos menos a Konstantin Valdor, y mientras es absorvido por el vórtice de nuevo se ve como las incubadoras son absorvidas también.
        Los custodes atacaron a un “gigante con armadura” semietéreo que apareció de la nada en medio del lugar mas seguro de la creación, probablemente creyendo que era un demonio.
        De aquí deduje que esa parte no fue un sueño, que ocurrió de verdad, que la única manera que tenían los dioses del caos de acceder a ese sitio en ese momento era retrotrayendo la línea temporal de alguien que ya hubiese estado ahí usando su alma como guía.
        Tarde o temprano, por lo contado por Valdor y deducción, El Emperador se dio cuenta lo que había ocurrido y como iban a ir a por él, por eso debía ir a buscar a sus creaciones y, en público actuar como padre que los recluta y reúne a la humanidad, pero en realidad estaba recogiendo sus herramientas robadas, y evaluando si había disformidad en ellas y si era por que tenían habilidades psíquicas, habían sido elegidos como traidores por los que los robaron o las dos anteriores.
        A lo largo de la gran cruzada, creo que al conocer a cada primarca los evaluaba (con por ejemplo lectura auras como se cuenta en Los Mil Hijos, o algun método más chachi pistachi), y provocaba situaciones, pruebas límite en el que cada uno debía darlo todo para poder superarla y como explica el Caballero Gris Leodegarius en el ómnibus Ultramarines “tener éxito en una prueba imposible es motivo de sospecha”. El duelo de mortarion con su padre adoptivo (derrtota esperable), la salvación de su legión por Fulgrim (premiados con el ala en su armadura) o la “curación” de las mutaciones de los Mil Hijos (altamente sospechoso).
        Creo que los dos primarcas perdidos son uno que no superó la prueba y su legión desapareció en alguna guerra random (el perdido) y uno que superó la prueba consiguiendo poderes chungos, a
        ojos de sus demás hermanos, por el desconocimiento sobre las voluntades disformes, parecería que uno de ellos había despertado un poder especial como tenían muchos de ellos, pero a ojos del Emperador sería un futuro traidor, por lo que al ir a felicitarlo y condecorarlo se llevaría a custodes y hermanas del silencio y eliminaría al primarca y la mayor parte de la legión, y su hijo ejecutor enviado a acabar con los restos de la legión en las flotas y en su planeta de origen (el purgado).
        Públicamente inventarían alguna excusa vergonzosa (aliarse con xenos, algo prohibido por el mechanicus, hechicería o mezclar ropa blanca y de color yo que sé) y solamente unos pocos y los primarcas sabrían lo que había pasado, su mención se prohibiría y los registros borrados.
        Lo que movía al Emperador era la paranoia.
        Más tarde, cuando todos los primarcas habían sido descubiertos, evaluados, entrenados y las cosas iban en marcha, el emperador se recluyó en Terra. El edicto de Nikaea y obligar a las flotas expedicionarias a llevar rememoradores para evaluar su cumplimiento y la corrupción sin levantar sospechas.
        ¿Que paranoia debe tener alguien que sabe que lo van a traicionar porque ya ha ocurrido?
        Pero ocurrieron 3 cosas que jodieron el plan de defensa del emperador:
        La primera es que la Legión Alfa era traidora antes que nadie porque a Alfarius (o quizá Omegón) y Omegón (o quiza Alfarius) un monolito xeno le mostró el futuro, un futuro con dos posibles resultados. En el primero Horus ganaba, mataba al emperador, conquistaba la humanidad, y a los 100-200 años visto que todo era un desmadre peor que antes, en un ataque de arrepentimiento exterminaría a la humanidad y se suicidaría. En el otro futuro el Emperador ganaba y la galaxia era violada por la humanidad peleándose entre sí durante 20K años hasta que al final se autodestruiría extinguiendo a todas las demás especies y culturas por el camino. Escogieron irse con Horus por un sentimiento de responsabilidad ante un fracaso, escogieron suicidio.
        La segunda es que el proceso de herejía fue mas lento y sutil de lo esperado, fueron corrompiendo a muchos antes de dar el gran paso, y realmente para hacer el ritual de Davin y crear la bootstrap paradox y el robo de bebés cual monja de la posguerra valía cualquier primarca, pero para levantarse en armas después necestiban una buena maquinaria bélica, porque el Emperador se había retirado a Terra.
        La tercera es que Tzeentch se había dejado bajo la manga un As, algo para crear una distracción, una finta a la paranoia del Emperador: Magnus, los Mil Hijos y Próspero.
        Cuando irrumpió en el palacio rompiendo el proyecto de telaraña, extremadamente parecida a la irrupción 200 años atrás, por alguien sospechoso de hacer tratos con quien no debe y reprendido por usar hechicería la inculpación se hizo sola.
        Creo que esas dos legiones fueron borradas de los registros pero las traidoras no porque esas veces lo cogieron con tiempo (probablemente también hubiesen borrado a los Mil Hijos), pero una vez que estalla la Herejía, hay guerra abierta y todo el mundo lo sabe no tiene sentido ninguno ocultarlo.
        Todos sabemos como siguió la cosa, pero creo que por la acción de Sanguinius mellando la Escamas de la Serpiente y su muerte para hacer reaccionar al emperador creó un tercer futuro no previsto por el monolito xeno antes mencionado, uno en el que las dos partes pierden y todo sigue adelante, como le gusta a GW.
        Todavía me falta material de la herejía por leer, pero esa la idea general que me vino a la cabeza, que prefectamente puede estar mal, pero si alguno ha llegado hasta este punto del tocho este pues gracias XD.

  • Wolfen

    MUCHAS GRACIAS CHICOS!!

    Luego lo escucho

  • Karluskarli

    Genial trabajo de recopilación. Y totalmente de acuerdo: al que en una pachanga me plante un ejército de la II o la XI legión es para chutarle en vena la saga completa de La Heregía de Horus.

    • Jordi Cazorla

      Eso lo tienes que hacer aunque no te plante un ejercito de esas legiones.. siempre es sano leer y mas si hay de todo un poco como en esta gran saga

  • Tar-Gil-Edhelluin Evénteri Dar

    A mi me da rabia no haber podido participar en este. Es lo que tienen las vacación xD

    Ya os escucharé

  • Byor

    Por cierto, 20 no. Son 21, que les salió un doble, pero a nadie se le ocurrió comprobar los tubos xD

    • Asier Berruezo Orobengoa

      alfaomega era (como dice el xeno piedra mágica/sandro rey) un alma en dos cuerpos, que supongo se compensa con konrad y su bipolaridad, que será dos almas en un solo cuerpo

  • http://invigilius.blogspot.com.es/ Invigilius

    Magnífico podcast. Lo único malo es que no es de 3 horas todos los días :D

    A ver si hay material disponible para saber algún día cómo reclutan las legiones traidoras, si es que lo hacen, especialmente las de culto.

  • Mortarion

    Buenisimo el podcast, ahora vengo entrando de tomar unas birras con los colegas y de estar varias horas discutiendo sobre el tema.
    Yo personalmente lo que saco en claro de todo es que el Emperador no era el padre que los primarcas creian.Parece ser que era un buen padre para los primarcas cuando eran necesarios o cosechaban victorias y hacian bien sus cometidos.
    Esta claro que algo les hizo a los 2 primarcas/Legiones y que habia por lo menos 3 primarcas que tenian miedo de que les pasara lo mismo.
    Eran primarcas que no tenian(en ese momento algunos y otros jamas) intencion de revelarse contra el emperador pero incluso asi tenian miedo de ser purgados y olvidados de la historia.
    Creo que la sensacion con la que sale Guilliman al hablar con el emperador despues de “revivir” encaja perfectamente con esa forma de ser.
    Un ser para el que solo eres un hijo querido cuando le convienes y si le fallas te borra del mapa(si puede claro).

    Tambien estaria el caso en el que esos Primarcas perdieran alguna batalla o incluso murieran en ellas.Para el emperador seria algo negativo que se supiera que sus superhijos pierden y mueren en batallas,asi que los borro de la historia para que ni siquiera pudiera indagarse en tal hecho.

    Este podcast me ha despertado mas intrigas que resuelto dudas.A ver ahora como me lo compensais.

    Seguid asi!….Todos los dias xD

  • Rafen Sangriento

    A mi me da por pensar en lo del perdido y el purgado y en q justo la mitad de las legiones son traidoras y q quedaria más redondo si son 10 y 10… Aunq la traidora no tenga que ser del Caos, puede ser otro tipo de traición.
    El perdido podría ser un primarca derrotado, quizá perdieron una guerra con orkos, eldar o vete tu a saber y al igual que con los romanos fueron exterminados. Incluso podría ser que se les diera a todos por muertos pero no se encontraran pruebas de la muerte del primarca o que este huyese de la batalla, y de ahí lo del perdido… No mola que perdiesen y se considera una mancha en el honor del imperio por vete tu a saber q…
    En cuanto al purgado suena más a que cabreó al emperador y los lobos fueron a por ellos, y quizá sea de alguna manera una legión traidora… Podría ser un primarca criado por eldars q cree en dioses eldars y al conocer al emperador reniega de él (a mortarion ya lo crió un xenos), podría ser incluso un pacifista que no cree en la guerra de su padre… La verdad que hay infinidad de posibilidades!!
    La verdad que el podcast ha sido interesantísimo.

    • Tar-Gil-Edhelluin Evénteri Dar

      Por eso me pincha no haber podido participar. Mi culo, como dice Byor,es que uno de los primarcas que falta es el fundador del apotecarion.

      ¿En serio haces 20 superhumanos, cada uno bueno en una cosa, y te olvidas de incluir un médico?

      Pregunta a los que jueguen a XCom sobre la importancia de olvidarte del médico.

  • Teo Gandara Acuña

    Lo de que los marines de la I y la XI reforzasen a los Ultramarines no tiene ningún sentido. Si hubiesen formado parte de los Ultramarines no tendría problema en usar su semilla en los Primaris.

    Luego lo que nunca entiendo de todas las teorías sobre las “legiones perdidas” es que tenemos un grupo de misteriosos marines de origen incierto que se llaman LEGIÓN de los condenados (Legion of the Damned que en Ingles tambien son una Legion) y a nadie se le ocurre que puedan ser realmente una de las Legiones perdidas o condenadas…

    • Tar-Gil-Edhelluin Evénteri Dar

      Lo de los condenados aparece en su trasfondo, son los Halcones de Fuego, que quedaron convertidos en demonios del emperador tras perderse en la disformidad. Hay por ahí una teoría que dice que todos los traidores que matan refuerzan la Legión, a modo de castigo.

      • Teo Gandara Acuña

        En el trasfondo dice que no se sabe su origen. Que hay varias teorías y una de ellas dice que pueden ser los 200 supervivientes de los Halcones de Fuego perdidos en la disformidad… Otra dice que son fantasmas de marines muertos, que es la psique de la humanidad pidiendo ayuda, etc…

        Lo cierto es que a mi no me cuadra. 1º Si eran un capitulo por que llamarles LEGION (que es una palabra con mucho significado en el 40k)
        2º Se han perdido muchos marines en la disformidad, capítulos enteros ¿También se convierten en Legionarios condenados? Si es que si, ¿Puedes asegurar que los halcones son los primeros? Si es que No ¿Que hace especial a los Halcones? Montones de marines perdidos en la disformidad y solo estos se hacen legionarios… suena a bulo.
        3º ¿Si son 200 marines como es que como dice el trasfondo aparecen en miles de mundos auxiliando al imperio cuando surge la cicatriz?

        A mi no me cuadra ni el poder, ni el numero ni que sean simplemente un capitulo completamente secundario.

        • Tar-Gil-Edhelluin Evénteri Dar

          Lo de los halcones viene a cuento de que el capítulo en cuestión estallaba en llamas al entrar en combate, muy parecido a lo que le pasa a los legionarios.
          Mi teoría es que es una enfermedad disforme,solo que a diferencia de las del caos, está provocada por el Emperador. Sería gracioso que cada marine asesinado por ellos se infectara, volviendo como un no muerto demoníaco, pero imperial.

          De hecho es lo que mas me cuadra a mi

          • Teo Gandara Acuña

            Confundes a los Halcones Llameantes (los que estallan en llamas, purgados por los Caballeros Grises) con los Halcones de Fuego (los perdidos en la disformidad) Ambos de la fundación maldita.

            Aun así si la Legión condenada es una de las 2 perdidas y uno de sus rasgos genéticos fuese arder sin quemarse es muy probable que si usan su semilla para crear un capitulo esté sufra el mismo efecto. Y una de las “teorías” de la fundación maldita es que usaron semillas distinto al de las Legiones Leales.

            Pero sobre todo hay un aspecto básico… ¿Por que llamarles Legión de los Condenados? ¿Legión?

            Tenemos 2 Legiones perdidas y unos marines a los que se llama Legion de los que solo tenemos teorias sobre su origen viajando por la disformidad y el tiempo…

          • Tar-Gil-Edhelluin Evénteri Dar

            Ok a lo de los capítulos. Sobre lo de legión, a mi me cuadra más la teoría de que sean aquellos marines pecadores a los que el emperador condena.

            Personalmente me parecería muy obvio que fuera que se perdieron en la disformidad y reaparecen así.

            Como ya conté otras veces, para mi culo, uno de los primarcas desaparecidos es unobjetor de conciencia.

            Se deduce de los pensamiento de Lorgar en El Primer Hereje. Hay un momento nenaza que piensa que él no nació para luchar, y que si el emperador lo descubre,le echará a los Lobos encima.

          • Teo Gandara Acuña

            En lo de un Primarca Objetor de conciencia creo que es de lo mas lógico.
            Ya con bastantes de los Primarcas reclutados se ve que al emperador le costó muchísimo convencerlos y que podría perfectamente no haberlo conseguido. Me parece bastante evidente que a alguno no se lo ganó y le acabó lanzando a los lobos.
            Y ahí tendríamos a la Legión aniquilada por los Lobos

            Nos queda la otra… Esa es la que yo creo que es la Legión de los Condenados. SImplemente una Legión atrapada en el tiempo, quizas por perderse en la disformidad o quizás simplemente por que el poder de su Primarca es el viajar entre el tiempo y es un rasgo que mantienen los creados con su semilla genética

          • Tar-Gil-Edhelluin Evénteri Dar

            Pues fíjate que lo veo más al revés. El objetor huiría, no se enfrentaría al Emperador, y desapareció.
            El otro si luchó, y sus marines quedarían condenados a expiar su pecado, así como los sucesores.

            De todas formas insisto, para los condenados, a mi me mola más el rollo de demonio del emperador.

          • Pablo Fernandez Gonzalez

            Si vas a Wikihammer, en la lista de Capitulos Leales hay 7 u 8 que se llaman Legión de “bla bla bla”, así que aunque la Legión de los Condenados tenga ese nombre, no quiere decir necesariamente que sean una de las legiones perdidas.

            Tampoco me cuadra que, si aparecen en momentos de gran necesidad para el Imperio, y siendo una Legión Perdida, no hubiesen tomadl parte en la defensa de Terra cuando ataca Horus. Más momento de necesidad que ese no lo hay.

          • Teo Gandara Acuña

            Igual estuvieron … O simplemente en esa epoca estaban perdidos en el tiempo y regresaron mas tarde.

          • Pablo Fernandez Gonzalez

            O igual no son una de las Legiones Perdidas, que es lo mas probable.

          • Teo Gandara Acuña

            Perdona, que edité despues de hacer unas comprobaciones. Ni siquiera tenemos claro si la Legion de los Condenados aparecia antes o despues de la división de las Legiones en capitulos.
            Tal y como dice en el Index hay informes de la Legion desde el final de la Herejia… ¿Que es el “final de la herejia”? Los capitulos se crean 7 años despues de la batalla de Terra. Lo que no se es si la Herejia termina tras la batalla de terra o cuando se considera “final de la herejia”

            Lo que está claro es que no son los Halcones de Fuego y que si son un capitulo tiene que se de los primeros

          • Pablo Fernandez Gonzalez

            No, no dice eso. El Index diice over the millenia, es decir, milenios de guerra después de la Herejía de Horus. No dice que sea inmediatamente después.

    • ruben

      Eran el refuerzo los marines o los reclutas que irian destinados a esas legiones?
      La segunda opcion deja margen a que la legion de ultramarines fuese algo mas grande que el resto

      • Teo Gandara Acuña

        Y si eran los reclutas no se habria usado la semilla de las legiones perdidas en ellos. Buen tanto.

    • Allgamer Man

      otra de las teorias mas nuevas esta en la novela del emperador, donde se deja entender que la legion de los condenados son la representacion de la voluntad del emperador en forma de los marines traicionados por sus propios hermanos a grosso modo, incluso que ferrus podría estar entre ellos. A mi lo que me extraña es que en mucho tiempo es la primera vez que la legión de los condenados no le vienen en el codex de marines espaciales… los eliminan o quizá este allanamiento en las nuevas novelas hacia lo indicado es una indicación de que quieran darle algún uso por separado, como en su dia (yo tengo un ejercito de 2a completo de la legión de los condenados que le podría dar uso de nuevo jejeje.

      • Teo Gandara Acuña

        Lo que tiene pinta es que si GW va a dedicarse a sacar “mini ejercitos” nuevos como hace en AoS es bastante probable que aprovechen lineas argumentales olvidadas o lineas mucho mas laterales para darle trasfondo a esos nuevos productos

  • J. Pablo 40K

    Una maravilla de Podcast, cada vez a mejor. Os he ido escuchando de viaje al curro y amenizáis demasiado mis madrugones, tanto que hay veces que no tengo suficiente y repito programa ja,ja,ja. También genial el podcast hermano “Diálogos de Bolsillo”, me encantan ambos! Seguir así.

    Este podcast me ha descubierto muchos detalles que desconocía, el trasfondo es tan grande y rico que da para sorpresas molonas.

    Sobre los Primarcas olvidados, tengo una teoría que no se si puede sostenerse, pero ¿créeis que La Legion de los Condenados pueda tener algo que ver con alguno de ellos? Condenados están… no se, me ha dado que pensar.

    Y una preguntilla, en un podcast anterior escuché que hay un capítulo sucesor de los Sangrientos que ha superado la Rabia Negra, ¿sabéis cuál es?. Tengo un colega Sangriento que lo quiere saber y no se lo cree aún. Este Cawl está trayendo elementos de trasfondo realmente interesantes.

    Saludos y a seguir así!!!

    • Víctor González Martínez

      Esos son los Lamentadores… Y se les supone exterminados por la Leviathan durante su Cruzada de Castigo.

      • J. Pablo 40K

        Ok, gracias por la información! Mephiston ha superado la Rabia Negra? Es un grande, jajaja

    • Kaiser Cesar González Calleja

      De los propios angeles sangrientos se dige que la superó Mephiston

  • Teo Gandara Acuña

    Por cierto … Encima de los craneos de Malcador hay una pista si eres suficientemente conspiranoico.
    Encima del craneo marcado con un II está el emblema de la Inquisición… ¿Usaron esa semilla para crear los Caballero Grises?
    Encima del craneo marcado con un XI tenemos un aguila en llamas que podría representar a la Legión de los Condenados …

    Vale, quizás ya es un grado extra de conspiranoia

    • J. Pablo 40K

      Me encantan estas suposiciones conspiranoicas. Me alegra saber que tenemos mucho trasfondo por descubrir en los proximos tiempos.

  • andres ernesto magallon amador

    Este ha sido el primer capitulo que os sigo y simplemente genial. Ver gente que hace hincapié en el transfondo y en el universo. Esperó que sigáis mucho tiempo y que sigáis con ese espíritu por dar a conocer este basto universo

  • Rodrigo Valenzuela Wagner

    Genial!!!!!, muchas gracias por el esfuerzo!!!!

  • bruno

    ¡OMEGARUS MELLISO alfarus es cano?

  • Rexor

    Teoría absurda: La primarca de la segunda legión era mujer. Y el primarca de la XI era un poco Lannister. Después de una aburrida historia de amor, el emperador los encuentra, se enteran que son hermanos, el padre ve la que están liando y los purga. Duda ¿los primarcas tienen colica? Si pudiesen reproducirse daría mucho juego.

  • Alberto Terol

    Es que veo a Guilliman estampando el querubin volador y me parto.

  • Dr Zaius

    A mi, en el contexto de un Imperio totalmente xenófobo, lo único peor que se me ocurre peor que la traición, es que mezclaran su semilla genética con ADN xeno.

    Y de hecho, en lugar de la batalla de Teutoburgo, la mención a las legiones romanas perdidas me suena a la batalla de Carras. Algunas teorías sugieren que legionarios supervivientes de dicho desastre (siete legiones perdidas, mucho peor que en Teutoburgo) fueron usados por los partos para combatir contra los chinos, y más adelante por los propios chinos para defender la frontera. Incluso se comenta que hay una zona de China cuyos habitantes tienen rasgos occidentales.

    Me encantaría que algún lugar de la galaxia existieran marines espaciales conviviendo con exoditas eldar.

  • Allgamer Man

    En la nueva white dwarf vuelven a olvidarse de la creación de los 2 primarcas y alpharius lo confirman muerto… o no jejeje.

    https://uploads.disquscdn.com/images/c790d080d8e3bdd4386843a8562f127b4fae574db53827b134925fad9cda3523.jpg

  • Adalil

    Muy buen resumen!
    La verdad es que es un tema que me ha llegado a obsesionar bastante así que hice mucha investigación al respecto, me ha encantado la aportación de los romanos, nunca había oído esa posibilidad.

    Algunos datos que he recopilado que no he oído en el podcast (lo siento porque no he guardado las fuentes):
    – Puede que una o ambas de las legiones fuera/n convertidas en los custodes
    – Hay una comparación muy interesante entre los primarcas y las cartas del tarot: http://menducia.atspace.com/primarchs/XX.html
    – El orden en que se descubrieron los primarcas: https://www.reddit.com/r/40kLore/comments/5g67m0/primarch_discovery_order_as_told_by_laurie/

    Otras preguntas:
    – Si todos (o algunos de) los primarcas conocieron lo que pasó a II y XI pero les fué prohibido por el emperador nombrarlo, que les impide ahora a los traidores soltar prenda?
    – Porqué los primarcas perdidos fueron borrados de los registros y los que cayeron en el caos no?

    Mi versión favorita referente a la última pregunta es que uno o ambos de los primarcas convirtió su legión en renegada. Sobretodo en los primeros libros de la Herejía de Horus se hace latente una crítica al imperialismo y al libre albedrío de los planetas, que tienen su propia cultura y religiones paganas y son reprimidos con mano de hierro o incluso exterminados. Como de buena puede ser la verdad imperial si la alternativa a aceptarla es morir? Entonces pues, uno de los primarcas puede que se negara a conquistar un planeta y “pasara de largo” igual que le sugieren a Garviel Loken. Tal sedición podría sembrar la semilla de la duda del imperialismo del Emperador, y eso es algo que no podrían permitir.