Miniatura de la semana: Despojacráneos

Miniatura de la semana: Despojacráneos

¡Bienvenidos a nuestra sección orientada al hobby en el mundo de Warhammer 40k! Como cada semana, aquí tenemos una nueva entrega.

Hoy tenemos a un famoso heraldo demoníaco de la mano de Aleix Martínez, que además ha escrito tutoriales y guías de pintura hace algún tiempo en El Taller de Oplatan. Seguro que colaborará más veces con nosotros.

Quiero agradecer a La Voz de Horus que me deje este espacio para compartir con vosotros un pequeño tutorial que hice hace varios años antes de que Séptima desolase mis ganas de jugar, aquí os dejo paso a paso el proceso que seguí para pintar a uno de los personajes que engrosan la lista de mi ejército de Demonios del Caos y que tiene una miniatura bastante impresionante: Despojacráneos, nombre simpático y alegre donde los haya.

Lo primero que he hecho ha sido hacer la parte más llamativa de la miniatura, su espada, para darle un toque más espectacular he usado un aerógrafo para que los degradados sean mucho más suaves, y básicamente se trata de hacer un degradado que vaya de rojo a amarillo de forma continua, éste ha sido el resultado:

Una vez hecho lo más delicado toca proteger la espada con cinta de carrocero (ya que al despegarla no daña la pintura) para que no la manche en un descuido y así pueda usar el aerógrafo en otras áreas sin miedo a estropear nada.

Lo siguiente que hice fue pintar la capa base del cuerpo con Mephinston Red, una vez haya cogido el color base le di un suave lavado de tinta Baal Red con Negro Caos para oscurecer los pliegues de la piel, después aclaré la piel varios tonos con Mephinston Red (60%) + Troll Slayer Orange (40%), por último le di un lavado de tinta roja muy diluida para suavizar el degradado de las luces y para que no se noten demasiado las pinceladas.

Dado que soy muy muy malo simulando el hueso de los cuernos decidí aprovechar el rojo de la capa base y hacer un degradado de Mephinston Red hasta llegar a Negro Caos en las puntas, y el resultado no queda del todo mal en la mini acabada ya que con tanto oro y rojo la cabeza no está muy sobrecargada de color (también puede ser porque quiero que quede bien para justificar mi incompetencia después de tantos años pintando).

Y ahora llega la peor parte para mí… la capa de calaveras, al parecer este agradable señor se dedica a ir rebanando las cabezas de sus grandes enemigos y se las (hobbys raros que tiene cada uno, oiga) la cosa es que la capa está compuesta por decenas de calaveras y un servidor es algo patán con el hueso, por lo que he decidido optar por la vía rápida.

Lo primero (dado que voy a usar el aerógrafo) es proteger bien la zona a pintar ya que no quiero acabar fastidiando la piel, una vez está todo asegurado con cinta de carrocero le doy a toda la capa una base de Mournfang Brown, una vez se ha secado procedo a darle una pasada de Ushabti Bone con el aerógrafo apuntando desde arriba para dejar la parte inferior de todas las calaveras más oscura.

Una vez he conseguido un color hueso uniforme sin cargarme ninguna otra parte de la miniatura le doy un lavado de tinta Devlan Mud rebajado con agua a partes iguales para acentuar las partes más profundas y los recovecos de las calaveras, después solo queda aplicarle una suave luz de Ushabti Bone (80%) + Blanco Cráneo (20%) en la frente y cuencas de la cara con pincel.

Para acabar la capa volví a pintar de negro las telas de los costados y pinté cada gancho con una capa de Ironbreaker y un lavado de tinta Devlan Mud para simular desgaste y suciedad, además con esto hago que el tono de toda la capa sea uniforme y no desentone nada.

Una parte importante de la miniatura es la cantidad de placas de armadura que tiene encima, a pesar de que en la mayoría de sitios estén pintadas con tonos oscuros yo he querido que destaquen pintándolas de Oro Brillante, después para darle profundidad y suciedad al color le he dado un lavado de tinta Devlan Mud a cada una de las placas y posteriormente he pintado las superficies planas y prominentes (sobre todo las calaveras y el símbolo que tiene) para que haya un contraste aunque en las fotos no se aprecie mucho porque no he podido conseguir la cámara buena.

Por ultimo queda hacer los retoques finales como el ribete dorado de la capa que han sido pintados de la misma forma que la armadura, acabar el mango de la espada, pintar la lengua con un degradado de Enchanted Blue a Genstealer Purple y pintar la característica llama de su mano izquierda, dado que la miniatura tiene muchos tonos rojos y marrones he querido que desentone y la he pintado con un degradado de Enchanted Blue a Blanco Cráneo pasando por Lothern Blue, para que así capte la atención junto con la espada y la capa.

Pero ninguna miniatura está del todo terminada hasta que no tiene una peana, para este ejercito he pensado en hacer un paraje volcánico con lava, para las piedras en cambio he usado un Bestial Brown y le he aplicado un leve pincel seco en la parte superior con un tono más claro, aunque lo que más importa es el reflejo de luz de la lava en las piedras para que dé sensación de luz.

Cuando estaba haciendo la peana apliqué una leve pasada desde abajo a la miniatura para simular luz en las zonas de abajo (en la capa es donde más se aprecia) y decidí no hacer lo mismo con la espada ya que si no quedaría todo demasiado sobrecargado de luz.

Y arriba se ve el resultado final (quedan darle un par de retoques poco importantes, y sí, el reborde de la peana me da a mí que tendré que cambiarlo ya que no queda del todo bien con el tono de lava) pero en esencia ya está terminada la figura, no es una miniatura muy difícil de pintar la verdad, ya que tiene el mismo tono general en todas sus partes y repite muchos colores, pero no por ello no deja de ser impresionante una vez la hayamos desplegado en mesa, espero que os haya servido de algo tanta chapa.

Previous Reglas del Codex: Marines Espaciales desveladas en la batalla en WarhammerTV
Next Novedades sobre el Codex: Marines Espaciales y cajas de Reivers y Agresores
  • David Gómez Serrano

    Muy bueno!! La capa está genial! Un reborde negro a la peana le vendría de lujo pero, aún así, la miniatura es espectacular. Gran trabajo!

    • Oplatan

      Muchas gracias! no hay nada que un lavado de tinta o pasada con aerógrafo no arregle XD
      Si eso pienso, pero todo mi ejercito de demonios lleva el reborde marrón y destaca mucho si no, no se muy bien que hacer ya que en negro destaca mucho
      Un saludo!

  • Karan

    Muy buena mini. Con aerógrafo, todo sabe mejor. Solo me permitiría un tema a destacar. Al hacer lava, la has pintado directamente sobre la peana lisa, y eso hace que el efecto quede algo raro. Como recomendación para las siguientes, coge algo de masilla y ponla por encima. No tienes que modelar nada, simplemente aplanarla sobre la peana con alguna lanceta o similar. Eso hará que la superficie de la lava no sea completamente lisa, si no que tenga alguna ondulación y creará un mejor efecto. Salvo eso, todo genial, buen trabajo.

    • Oplatan

      Muchas gracias! Si, es la primera vez que hacía lava con aerógrafo y queda muy plana, tengo que investigar mas con el tema de texturas XD
      Un saludo!

  • Wolfen

    Me gusta cómo te ha quedado!

    • Oplatan

      Muchas gracias! :)

  • Juan Manuel Marquez Flores

    Ya que este es el último post, mirad qué ha salido en warhammer-community :

    -Los “termis” Primaris (no me llegan a hacer mucha gracia estéticamente)
    -Interceptors con plasmas
    -Capellan Primaris
    -Apotecario Primaris

    https://uploads.disquscdn.com/images/a96008d83652fee3355e1fd769fcc3837d28b8255c5cb2c9cb78cc8d306157c9.jpg