Los Enclaves Farsight y los Comandantes T’au

Le toca el turno a los Enclaves Farsight, los más rebeldes entre los T’au y que prefieren las enseñanzas del Comandante Farsight en vez del adoctrinamiento de los Etéreos.

Los Enclaves son conocidos por su maestría en el asalto cercano, usando sus armaduras con gran éxito en desembarcos en masa desde los Manta. En mesa, tienen una Doctrina de Sept que abre nuevas tácticas para el ejército al hacer a sus fuerzas sorprendentemente mortíferas a corta distancia al repetir 1s al herir con disparos cuando están a 6″ de su objetivo:

Hay todo tipo de unidades que pueden aprovechar esta doctrina, desde los Rompelíneas a las Crisis que llevan tres lanzallamas cada una. Pero eso no es todo para los Enclaves.

Como fundador de los Enclaves y uno de los héroes más legendarios del Imperio T’au, el Comandante Farsight ha sido un favorito de los fans desde hace tiempo. Un cambio pequeño pero bienvenido a este personaje es la mejora de sus armas. Su rifle de plasma ahora hace daño 2 en vez de daño 1, y ha mejorado su FP y su alcance. En el caso de su arma cuerpo a cuerpo, la Fuerza ha mejorado en +3, que no es un detalle menor.

Los personajes que quieran enfrentarse a O’Shovah tendrán que tener en cuenta sus cuatro ataques de F8 que impactan a 2+ repitiendo 1s, con FP-4 y daño 1D3. Además, con su rasgo de Señor de la Guerra podrá hacer intervenciones heroicas dando saltos de 6″:

Pero O’Shovah no es el único comandante legendario de los Enclaves, y se puede usar el Codex para diseñar todo tipo de héroes, ya sea para recrear a uno de Los Ocho o para definir a un Comandante de tu invención.

El nuevo Codex permite que no sea una Crisis con más opciones, sino un verdadero héroe diferenciado. El cambio va en dos partes. Por un parte, en juego equilibrado, está la limitación de un único Comandante por Destacamento:

Por otro lado, los Comandantes tienen los rasgos de Señor de la Guerra y los Sistemas Característicos disponibles para personalizarlos. Además se pueden equipar con una Crisis clásica XV8 o con una XV8-02, la armadura de Iridio, que ahora es una opción de mejora y no un sistema característico, pero también pueden invertir más puntos para tener una Herida extra con la armadura XV85 Enforcer. Y estas armaduras pueden llevar una amplia variedad de equipo, claro. Para los Enclaves recomiendan las opciones de cuerpo a cuerpo gracias al retorno de un par de clásicos predilectos:

Con esas armas disponibles, la Fase de Combate puede ser sorprendente para el oponente…

Por supuesto, si los Comandantes se quedan atrás disparando, lo suyo es utilizar estratagemas como el Nodo de Mando y Control para mejorar mucho la capacidad de alguna armadura cercana, por ejemplo la Cataclismo:

 

Mañana nos contarán más sobre las fuerzas de Dal’yth y de las armaduras más sigilosas.

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  • Daniel López Valladares

    Como molan esas reliquias. Parece esto Pacific Rim.

    • antidoto35

      espero que la 2 este maja xD

  • David Logan

    La cuchilla de fusión será reliquia? si es el caso, no es gran cosa. En cambio si no lo es… entonces se abre un abanico de posibilidades. crisis con 2 fusiones que cargan al combate! (aunque impacten a 5+)
    La estratagema genérica… bastante mala, solo útil si llevas a O,shova que total… dispara poco. Nos limitan el numero de commanders y también quieren que no disparen?

    • Enrique J. Gómez Fernández

      Las espadas de fusion tienen todas las de ser reliquia. Molaría una unidad muy especifica de guardaespaldas crisis que pudiera llevar una espada de fusion cada armadura de la unidad y asi acompañar a farsight en cuerpo a cuerpo, pero nop! La estratagema esta muy chula, vale, no dispara el comandante pero a cambio una unidad de 5 crisis repiten para herir, eso no esta tan mal. Es sacrificar una cosa por otra que en segun que circunstancia te puede favorecer mucho. Ah y por 1cp. No esta mal.

      • Turbocaca

        Si mal no lo entiendo yo, esa estratagema vale con cualquier armadura, repetir para herir con una unidad de apocalipsis es bastante bueno, o con una unidad de 10 crisis con triple modulo de misiles rodeados de drones y cebolla… 60 tiros de f7 daño multiple repitiendo para herir no es poca cosa

        • David Logan

          10 crisis? Jajajaja 1200 ptos de lista. Cuando bajas deleteas algo ok. Luego mueren. Si el rival sabe jugar no estarás a rango de cicloblaster de nada que le moleste perder.
          Con las 3 apocas puede, pero de nuevo un commander que no dispara son 170 ptos en una mini inútil (si no hay más cosas que sean en plan…. Buffcomander claro)

          • Turbocaca

            Hablaba de modulos de misiles no cicloblaster, y un commander con esa función ni lo equipas, por 78 puntos hacer repetir para herir una unidad por turno? Donde hay que firmar?

            Pero todo esto son supuestos sin ton ni son no te alteres xD

          • David Logan

            Tendría que haber más cosas para que un buffcomander fuera viable. Solo por ponerle controlador de drones y está estratagema no veo compensación a que no dispare. Ojalá se lo curren y volvamos a verlos!

          • Draich

            Yo no me reiría tanto. Estas son el tipo de cosas que pueden acabar no funcionando, pero que también pueden acabar definiendo el meta. Mira la screamerstar en 6ª: muchos son los que dijeron que dependía demasiado de sacar los poderes concretos para funcionar y, cuando alguien la hizo consistente a base de spamear heraldos, acabó siendo una de las deathstars más temidas (y repudiadas) de la edición.

            No olvidemos que ahora mismo se puede dividir fuego con casi total libertad, y qué todavía no hemos visto todo el codex. Podrían haber más buffs de unidad única, acumulables (de hecho, seguro que los habrá).

  • Bender the offender

    El trato de facción de los enclaves habla de modelos, no de unidades. Si es así, es ponerte a cortísima distancia con los peligros que eso conlleva para que sólo puedan repetir las minis que estén a esa distancia. Me parece bastante floja.

    • Enrique J. Gómez Fernández

      Yo me esparaba que se viera beneficiado el cac en este sept.

      • Víctor González Martínez

        Mejor no mejorar un cac que al final solo aprovecha O’Shovah

  • maverick

    y nada de si las crisis se les rebaja algo de puntos por ser de enclaves ni nada? supongo que de haber rebaja sera en plan general, me hubiera gustado que por ser de enclaves y ser mas propensos a los asaltos alguna mejora por cac no hubiera estado mal

  • Frikizine Blog

    Las reliquias molan, las opciones molan, el retorno del nodo de mando y control mola MUCHO, pero todo lo presentado del Sept Farsight es una basura inmensa xD

    • Alex Peña Sevillano

      Mejor que sea basura. Me caen mal xD

  • ymgarl

    Y en la linea de queremos meter un anime de mekas en 40k hoy toca manejo las espadas como el puto mushashi

    via GIPHY

  • Víctor González Martínez

    Me alegra un huevo que vuelva el guantelete.

    Todo son risas hasta que te das cuenta de que el Tau tiene puños de combate.

    • maverick

      son guantes? pense que eran como espadas fusion o algo asi, yo soy nuevo como enclaves no llegue a ver nada de puños XD

      • Lynxater

        El guantelete es un puño de combate que aun no ha robado crawl.
        Las espadas de fusion son fusiones.bueno, realmente son dos

      • Víctor González Martínez

        Literalmente los Tau al defenderse de la Cruzada imperial se empezaban a quedar sin municiones e improvisaron puños de combate para tumbar los tanques imperiales en emergenciasñ3

    • Lynxater

      Hey victor. La duda es si son únicos o a granel como los puños imperialistas??

      • Víctor González Martínez

        En verdad da igual porque buena habilidad de armas solo la tiene el comandante xd

      • antidoto35

        tiene pinta que solo lo podran llevar los comandantes

  • Logan

    Bueno, parece que los Enclaves cumplen lo que prometen. Si te acercas vas a hacer mucho daño, pero claro, prepárate para lo que te caerá encima luego.

    Lo primero que he pensado, como muchos imagino, es en las Crisis con 2 lanzallamas y Sistema de puntería avanzado. Antes tenías la pega de la F4, que hacía que sólo brillaran contra hordas, pero repetir 1s hace que puedas darle un buen susto a miniaturas de R5.

    Sobre el propio O’Shovah, se nota que hace tiempo que no estaba en las mesas de mucha gente. Le han dado un empujón muy gordo a sus armas. Quizás siga sin compensar por puntos, pero todo depende de qué mate claro. En cuanto a su rasgo, pues no es para él. Si mantiene su regla de repetir 1s en combate del index, ese rasgo lo vas a querer en otro sitio. Quizás con un Comandante con las cuchillas de fusión.

    Lo que me lleva a la parte que más me ha gustado del artículo. La posibilidad de hacer un Comandante propio a base de armaduras diferentes, prototipos y rasgos. A ver si es tan configurable como lo venden, porque a mi me encantaría hacer mi propio SdlG T’au.

    En cuanto a la Estratagema, pues tiene su aquel. Es barata, las puedes usar el primer turno en conjunción con un Kauyon, y sólo está limitada por la key Battlesuit y el Yo veo a unas Apocalipsis repitiendo todo y haciendo mucho daño, o una Cataclismo, o varias armaduras con módulo lanzamisiles

    O a lo loco con un Comandante que vaya a asaltar y tenga al lado varias Crisis con plasma, todos de los Enclaves. Puede no funcionar en un torneo, pero, ¿y las risas que nos vamos a echar?

    • Alex Peña Sevillano

      Ojo a la unidad de 3 apocas misileras repitiendo para herir. Te matan cualquier cosa.

      • David Logan

        Podría ser, o 3 apocas con rifles. Con el +1 a disparar voladoras, para bajar rápido el molesto serpent del que suben y bajan los 10 Reapers Ynnari. Los misiles no hacen mucho daño a un serpent. Y serán menos de 400 ptos las 3 apocas

        • Lynxater

          Pues el guantelete ira para el commander que tenga el nodo de control. Si es que se pueden equipar ambos. Ya que sólo te obliga a no disparar.
          Y apocas con rail está muy bien. Esa opción de repetir da juego. Aunque unas crisis full plasma tb funciona bien, xque aseguras la herida y su -3 a la salvacion va muy bien.
          Con el codex en mano todo se verá..

          Edito el nodo es una estratagema xa cualquier comander…muy interesante!

          • David Logan

            Commander coldstar! Y carga turno 1 a por los tanques enemigos

    • Draich

      Puestos a escoger ese rasgo, yo si lo dejaría en o’shovah.

      Independientemente de que ya repita de base, cuando haces una intervención lo que quieres es, o bien causar el máximo de daño con la miniatura que interviene, o bien trabar al otro con algo que no quería trabarse (en particular si no le ha declarado carga, que es el verdadero potencial de la intervención a 6″ en lugar de 3″).

      O’shovah ataca más duro que un comandante con las cuchillas (de hecho, ataca más duro que ningún tau), así que en casi cualquier circunstancia será la mejor miniatura con la que intervenir.

      • Logan

        En mi experiencia la intervención heroica funcionó los dos primeros meses de 8a. Luego todo el mundo aprendió a declarar carga también al Personaje de turno. Y más siendo T’au, que el defensivo se lo comen igual.

        • Draich

          La cosa con la intervención de 6″ es que el personaje no siempre queda dentro de las 12″ a las que se puede declarar.

          Qué, tampoco nos engañemos, es un rasgo muy mediocre, incluso en personajes con mucho poder de asalto, pero puesto a llevarlo, mejor que lo tenga el que más pegue.

          • Logan

            Sí, me parece que ambos lo vemos flojo y estamos buscando cómo podría ser algo más útil :-)

  • Leonatos

    Yo me estoy haciendo enclave Farsight y como no soy de esos que solo van a lo fácil, pues a adaptar el juego toca.

    Sé que ponen que el plasma del commander Farsight es especial, yo solo espero que lo especial sea el alcance y la fp y dejen el daño 2 fijo para compensar la F6 de los plasmas T’au. Esto sería lógico para explicar ese punto menor de fuerza con casi la misma eficacia del plasma sobrecalentado.

    • Daniel López Valladares

      En trasfondo los plasmas tau son inferiores a los imperiales en potencia pero mucho más seguros.

      • antidoto35

        pero es que son inferiores en daño, y en fuerza con una cosa ya valía no? que vamos de avanzados y no se yo donde esta el avance a veces xD

        • Daniel López Valladares

          Si son menos potentes se entienden que tengan menos fuerza y daño.

          • David Logan

            No es así, los plasmas Tau lograron que sus plasmas fueran seguros, a cambio de fuerza.
            En séptima uno era fue 6 y el otro fue 7 sobrecalentado. Eso es mejora tecnologica
            De hay a que los plasmas imperiales sean fue 7 Daño 1 seguro o fue 8 Daño 2 sobrecalentado…. Y los tau fue 6 daño 1. Es como si comparas espadas de piedra a espadas de metal. Un atraso.. parece que los plasmas Tau serán fue 6 -3 daño 2, perfil fijo? Tp es malo

          • Daniel López Valladares

            Un daño 2 sin el riesgo de sobrecalentamiento… a mí me chirría.

          • antidoto35

            bueno pues mas alcance o mas disparos, es que son peores en todo tio, el imperial puede jugar de forma segura y sigue siendo mas potente

          • Daniel López Valladares

            Es que ha sido el cambio de edición el que ha provocado este choque, antes el imperial tenía fuerza 7 pero se sobrecalentaba y el tau 6 pero sin sobrecalentarse. Es jodido arreglarlo.

          • Leonatos

            No es jodido arreglarlo porque si le pones daño 2, obtienes el mismo concepto que antes y no es otro que un plasma igual de efectivo que el imperial pero sin el riegos a que te explote

          • Daniel López Valladares

            Es que la idea es que no tiene que ser igual de efectivo.

          • Leonatos

            Si lo pones que solo tenga F6 no queda coherente con el concepto de un plasma mejorado que no te explota ya que es inferior al plasma normal. Si lo pones con F7 como el plasma normal, nos queda un plasma inferior ya que los plasmas actualmente no se sobrecalientan si uno no quiere.

            Por lo tanto solo hay dos opciones y no son otras que hacer plasmas de F8 con daño 1 o F6 con daño 2. Es un punto medio entre el plasma normal y el plasma sobrecalentado y queda muy en la filosofía que se tenía del plasma T’au, un arma que sin sobrecalentarse es casi igual de efectiva que el plasma imperial (sobrecalentado)

          • Daniel López Valladares

            Yo es que no sé de dónde sacas que el plasma tau sea mejor que el imperial, yo siempre he leído que es inferior pero más seguro.

          • Leonatos

            Se supone que el plasma T’au era superior porque habían conseguido estabilizarlo y eso era algo que los Imperiales no eran capaces de hacer. Por eso era un arma superior tecnológicamente ya que no te explotaba en las manos y era casi igual de efectiva que la Imperial.

            Actualmente la Imperial tiene la opción de disparar de forma normal o sobrecalentada y eso deja a la T’au sin sentido ya que su avance tecnológico sería nulo si su arma fuese como la Imperial sin sobrecalentar.

            No se si me explico bien….

          • Alex Aranyo Espinosa

            El plasma Tau siempre fue con algo menos de fuerza que el imperial pero sin sobrecalentarte, pero el imperial SIEMPRE fue mas fuerte pero con el riesgo de morir siempre. Lo que pasa es que en octava les han permitido no sobrecalentarlo, lo que deja el rifle tau siendo mucho inferior. Para ser justos el Rifle Tau debería ser identico a un rifle plasma sin sobrecalentar, como mucho siendo mas barato en puntos. Ahora mismo el plasma tau es poco mas caro que el cañon de inducción (siendo de las armas mas baratas)
            Es un concepto distinto de arma.

            Nuestro “plasma” es el cicloblaster, el rifle de plasma seria una arma de Fmedia FP alto Daño bajo con un cadencia moderada

          • Leonatos

            Si el plasma T’au es igual que el imperial sin la opción de sobrecalentarse, rompe la filosofía que tenía ese arma de ser más avanzada que la imperial.

            Yo espero que no lo dejen igual que el imperial o con solo F6 y ningún otro cambio. Creo que la opción más lógica al trasfondo es F6, Fp-3 y Daño 2

          • Víctor González Martínez

            Nunca ha sido inferior :s

            Es la misma tecnología limitada por ser más estable.

          • Daniel López Valladares

            Me refería a inferior en potencia, claramente.

          • Víctor González Martínez

            Pero el quid es que esa pérdida de potencia es voluntaria, no porque “no lleguen”. Dado que ya no hay necesidad de limitar esa potencia, lo normal y mínimo es que fuera F7

          • Alex Peña Sevillano

            No es tan jodido. RF 2 al tau, para representar que al no calentarse puedes disparar mas seguido. Si no opciones hay muchas: más alcance, F8 de base pero daño 1, fp-4, daño 2… Que sea realmente barato…

          • Daniel López Valladares

            Yo apuntaría por más barato, pero tampoco mucho.

          • David Logan

            Por lo poco que se ha visto y filtrado. El plasma de O,shova es RF1, Fue 6 AP -4 daño base 2.
            Se ha filtrado que hay una reliquia que es un arma de plasma Bork´an que hace mas daño. como un plasma pero daño base 3…
            Sin saberlo 100% seguro, apostaría por perfil de plasma Fue 6, AP-3 daño 2.
            Aunque la solución mas “justa” (desde mi punto de vista) sería que tuviera el mismo perfil del arma imperial, pero en vez de retirar la miniatura con un 1 a impactar, te comieras una mortal. A los Cicloblaster ya les pasa esto, no es un trauma y tampoco matas a una crisis por un 1 a impactar.

  • Lynxater

    Han dado a entender que podre tener una cataclismos como comandante?

    La verdad queen frío parece un sept pobre…

    • vagamundo

      Nop. Ni si quiera en 7º con la formación de Los ocho se consideraba que fueran comandantes. Simplemente eran una cataclismo y una apocalipsis con un equipo predeterminado para la formación.

      En este caso supongo que se querrán referir que puedes imitar a alguno de los 8 que van en crisis a nivel de “trasfondo” de una batalla.

  • Carles Cano

    Con todo el respeto del mundo a la gente sabia de este hobby y con mucha más experiencia que yo, pero igual las reglas no están tan mal (ojo hablo desde el desconocimiento del competitivo y como coleccionista casual). Veo mucha gente llorando por todos lados sobre las reglas de los T’au e igual hay que esperar un poco más y tener acceso a todo el codex, que luego pasa lo que pasa, que aparece la típica lista con algún que otro combo y lloramos de que esta rota, cuando hacía dos días era una mierda todo.

    Como ha dicho uno por aquí y en algún otro foro se ha comentado igual no están tan mal una vez este el codex…

    • Víctor González Martínez

      A mi me gustan mucho, geniales para jugar mucho Rompelineas, Piraña, Vespid y acercar las Crisis.

      No es lo mejor, pero sí MUCHO más divertido que quedarte en tu borde.

      • David Logan

        El problema es que justo esas unidades no se han visto muy beneficiadas. Los breachers igual si… con la bajada a 7 ptos mini y la bajada de ptos al devilfish. Pero la piraña se queda como estaba (la bajada de ptos es para compensar la subida de los drones). Esto es curioso… porque va a quedar prácticamente al mismo precio que el Devilfish!
        De los Vespid no se sabe nada, pero como no se benefician de los rasgos del sept. pues no te mejora nada Farsight. Y las Crisis van a seguir igual de caras, a 96 ptos una crisis no van a ser muy competitivas.
        Por ahora, el beneficiado está siendo claramente el “Kauyon” en vez del pobre “Mont´ka”

        • Víctor González Martínez

          Faltan cosas por ver (de hecho de los Pirañas y Vespid no hemos visto nada). No pienso en que los bichos sean mejorados por el rasgo, sino que su función es avanzar con este tipo de unidades.

          Os recuerdo que a mi me la suda competir (y ganar), jugaré como sea divertido. Anda que no he ganado partidas al asalto pateando unidades de los puntos objetivo con el comandante.

          • David Logan

            Yo he jugado todo el Index Mont´ka. Con 3 commanders por DR y 2 pelotas grandes de crisis con drones. Acompañadas de un par de Ghoskels infiltradas y 1 o 2 unidades de miméticas.
            El trabajo de pillar objetivos en mi zona de despliegue se lo dejaba a los pathfinders y perros kroots.
            Me encantaba esta forma de jugar, pero ahora mismo… aun con la subida en ptos a los drones, al ponerles DR los han mejorado muchísimo. Disparan mucho, con unas miméticas con controlador, con la misma puntería que una crisis y si les añades algunos drones escudo para tanquear son muy resistentes.
            Juntas varias unidades pequeñas (5 gun drones y 1 dron escudo para no sufrir mucho por la moral). Por el mismo precio de unas crisis, puedes poner muchos drones y un par de commanders en la cara del rival

        • Maverick Stinson

          De todas formas Farsight es xenofogo…. si quieres usar vespid y Kroot, espera a Dalyth…

          • Logan

            ¿Que O’Shovah es “xenofogo”? Eso me lo había perdido en el trasfondo, tendré que repasarlo.

          • Víctor González Martínez

            Sí, de hecho en Tercera y Cuarta O’Shovah te prohibia el uso de Etéreos, Kroot y Véspid.

            Algo bastante lamentable por cierto, ya que precisamente el único tío que bonificaba el cuerpo a cuerpo te prohibía usar las opciones de cuerpo a cuerpo

            ¡Que gran codex, sí joder!

          • Logan

            Lo sé, lo sé; debido a su desconexión del Imperio no tenías acceso a las razas aliadas. Pero es la primera vez que oigo que fuera porque el propio O’Shovah fuera xenófobo.

            Y una pena que el equilibrio se llevara la prohibición de usar Etéreos en los ejércitos de Enclaves.

          • Víctor González Martínez

            No, no, no tiene nada que ver el acceso a recursos. Siempre ha sido simple racismo xd

          • Carles Cano

            Yo no entiendo porque, según tenía entendido durante las batallas en damocles o’shova utiliza kroots.

            http://es.warhammer40k.wikia.com/wiki/O%27Shovah

          • Víctor González Martínez

            Reformas de trasfondo. Reescribieron Damocles

          • Maverick Stinson

            No se donde lo leí, pero daba a entender que con la ausencia de los Etereos, se volvieron mas agresivos y preferian no depender de otras razas como los kroot. Ten en cuenta que los T’au sin etereos son unos racistas entre ellos mismos… imaginate con otras razas…

          • Lorgar tenía razón
          • Maverick Stinson

            Para puntializar, Xenófobo ya que es esdrújla xD (la G que esta al lado de la B xD)

          • Lorgar tenía razón

            Muy cierto Herr compañero

    • vagamundo

      Y quién es el loco que está llorando de las reglas? Lo mostrado hasta ahora está bien, a falta de ver si ese bien de transforma en un meh o en un roto cuando el codex completo.

      Salvo la regla del enclave farsight, que me parece mala, y no poco, el resto mi sensación es buena.

      ¿Que podría ser mejor? Sí. Que hay motivo de lloro por lo enseñado hasta ahora? De momento no.

      • Carles Cano

        Hombre en este mismo post hay comentarios del estilo “Me parece bastante floja.” o “me parece que ambos lo vemos flojo y estamos buscando cómo podría ser algo más útil”. y si nos vamos al último con la repetición de tirada gratis extra ya ni te cuento.

        • Logan

          Al decir que lo veía flojo, me refería al Rasgo de O’Shovah. Y no porque sea malo repetir para impactar en combate, si no porque él ya da ese aura en el index para 1s y va a 2+

          Yo nunca “lloro” hasta haber probado las reglas como los Aun mandan, en la mesa.

        • Draich

          Hay que tener en cuenta que la información en este hilo es la de los enclaves que, en comparación con los otros dos septos ya revelados (tau y borkan), las cosas que aportan se ven flojas.

          Por otra parte, las quejas de los jugadores tau con los rumores creo que van más por la preocupación de no tener herramientas para ignorar negativos que otra cosa, al menos hasta donde hemos visto.

          El que considere que los tau van a estar flojos contra facciones sin negativos debería esperar a verlos en la mesa, por qué sobre el papel no lo parecen en absoluto. El problema lo van a tener contra gente que tenga facilidad para conseguir -2 a ser impactados. Eso solo son los eldars, pero también es qué todo el mundo quiere un codex que pueda compararse con los eldar ahora mismo.

  • Logan

    Leo bastante lo del coste de las XV8, y me gustaría hacer una pequeña precisión. Una Crisis “pelada” son 42 ptos. y sus armas van desde los 9 del lanzallamas hasta los 24 de módulo lanzamisiles, sus sistemas de apoyo están todos por debajo de 10 ptos.
    Dicho esto, podemos gastar muy poco o mucho en ellas, porque lo que está caro son algunas de sus armas. Un ejemplo es una de las configuraciones que uso yo, contando con unas miméticas con baliza. Con 2 lanzallamas y sistema de puntería avanzado (ATS), se queda cada una en 68 ptos. que para una miniatura de R5, 3H y Sv3+ está bastante ajustado. Además tiene 8″ de movimiento, la que es casi la mejor regla de 8ª, Volar, y un Ld7 que te hace olvidarte de la moral si pones 3. Y no nos olvidemos de que al chequear moral, si sacas un 6 en la tirada pasas automáticamente el chequeo, y tienen su regla para el DR y para apoyar a otra unidad al hacer Fuego defensivo.
    Podían salir caras en el index, pero una vez que por el mismo coste tengan Estratagemas y Doctrinas de Sept, yo no las veo desbalanceadas en un sentido u otro. Y si entramos a comprarlas con otros codex, hay que hacerlo con todas sus reglas, ventajas y desventajas, claro.

    • Víctor González Martínez

      Si no se mueven en fase de asalto como antes para mi las “normales” con plasmas y demás habrán muerto, snif.

      Siempre me ha gustado las de lanzallamas y cañones de inducción, si las puedo recuperar estaré encantado.

      • Logan

        ¡Ay como se echan de menos esas 2d6″ de la fase de asalto!
        También espero algo similar en forma de Estratagema. Casi seguro una como la de los Ángeles sangrientos para retirar una unidad y recolocarla al final de la fase de movimiento a más de 9″ del enemigo.

        • Víctor González Martínez

          Lo dicho, una mierda xddd

          El tema es que vamos a tener que dejar siempre las Crisis expuestas habiendo tanto disparo y tanta facilidad para cuerpo a cuerpo, así que al final a ver si no vamos a volver a abusar de Cataclismo por resistencia y ya está…

          • Enrique J. Gómez Fernández

            Creo que esa es la gracia de que le hayan quitado el movimiento de asalto, que ahora tienes que arriesgar, antes era un chiste. Ahora tienes que jugar las crisis ofensivamente teniendo en cuenta que te las pueden asaltar, antes te daba igual todo.

          • Víctor González Martínez

            Gracia ninguna, y yo no recuerdo ver Tau ganando de forma automática por la movilidad.

            De hecho algo tan simple como una unidad de motoristas te las cogía igual si quería.

            Pero vamos, no quiero meterme en cuestion de opiniones. Es una realidad que las Crisis y esa movilidad suele ser el factor común por el que los Tau hicimos Tau en su día, aunque no tengo la percepción de quien “entró” cuando ya rondaban las Cataclismos.

          • Daniel López Valladares

            Vaya por dios, las cosas en mesa tienen la manía de morirse, jajajajaja.
            Hay mala gente por ahí que te dispara a las cosas y no se deja matar, vaya sinvergüenzas.
            Por cierto, en octava has ganado la posibilidad de DESTRABARTE y disparar, que yo sepa eso no se podía hacer antes.

    • Maverick Stinson

      las crisis lanzallamas con apoyo de sombras para mi salen muy rentables. Y encima ahora si caes a fusiones disparas y no lo revientas al tanque de turno, siempre puedes cargar para rematarlo antes de que dispare.

  • Maverick Stinson

    Yo hago Dalyth, Sa’cea y Farsight. Y estoy contento con lo que ha salido de Farsight… ganaba partidas con el Index sin problema, por lo que ahora me estan dando mas ventajas, quien llore es por que no sabe jugar Tau y no jugo con ellos en 3º.

    Para mi hay 3 tipos de jugadores T’au:
    – Los cebolla
    -.Los del tiki taka
    – Los Saturadores

    Y solo 1 es efectivo. Además T’au en index funcionaba muy bien disparando de cerca, asi que si vemos farsight…. aguita, quien no lo sepa ver… que se pase a otro ejercito xD

    • Víctor González Martínez

      El tiki taka ha sido asesinado por el momento. Es lo único que verdaderamente lamentaré, porque yo hice este ejército en Tercera precisamente por estos bailes.

      Joder que dolor el codex viejo, no recuerdes.

      • Maverick Stinson

        Mas que morir el tiki taka, diria que ha cambiado y evolucionado al toma y daka xD

        • Víctor González Martínez

          Pero eso ya lo hacíamos, pero como si no matabas te asaltaba un miserable sargento y te ganaba no lo solíamos hacer xdddd

          • Maverick Stinson

            No si ahora tienes al tito O’shova de por medio!
            Una regla que extraño era el no poder perseguir con kroots por que se quedaban comiendo los cadaveres… Molaria que la aplicasen y subieran atributos al comer jajajaja

          • Draich

            No creo que lo tengan como regla base, pero no sería raro que no tuvieran una estratagema para representar eso.

            Vaya, alguna estratagema kroot tienen que poner, ¿No?

          • Maverick Stinson

            Tengo fe en Daly’th, tiene pinta de cenrarte en kroots y vespids con sombras de apoyo, en una horita veremos…

          • Maverick Stinson
    • ymgarl

      Para los ajenos al bien supremo. Puedes definir los tres tipos? Gracias

      • Maverick Stinson

        Ya anda por aquí un imperial queriendo sacar información de tácticas enemigas Xenos… Luego mentirán con su propaganda imperial xD

        • ymgarl

          Te equivocas lo unico imperial que hay en mi es mi devocion al Emperador… de cuatro brazos XDDD

          • Maverick Stinson

            Ya veo, hablamos de mente colmena…

            Las cebollas es poner kroots capa tras capa paa evitar que te metan CC. (Suelen jugarlo con tanques y aun’vah). Interesante para dalyth, aunque no me gusta por que le quita realismo a la partida.

            Tiki taka era lo de mover, disparar, mover, aunque ahora se traduce en aterriza destroza todo o muere. (manejo de crisis)

            Y saturacion es meter y meter y meter firewarriors y tirar 400 dados, alguno de comes fijo xD (tropa de linea con pathfinder y el drone de + ‘6 de alcance…) Esta estrategía seguramente la pasarán a hacer con sept T’au

          • ymgarl

            Gracias, era pura curiosidad XD. Por cierto preferimos mente enjambre, colmena es racista XD

  • Wolfen

    Pffff lo veo todo demasiado igual, todo disparos, armaduras… muy monótono no?

    De las razas aliadas tipo kroot y véspides no dicen nada?