Listas de ejército en Octava Edición

Hoy la noticia de GW sobre Octava Edición ha tardado más tiempo del acostumbrado en llegar, y curiosamente es sobre cómo hacer listas de ejército. ¿Casualidad, o se han dado cuenta de que gran cantidad de valores en puntos, perfiles de unidades y de equipo están ya filtrándose?

Hay tantas formas de hacerlo como jugadores de Warhammer 40k; algunos eligen su ejército usando sus miniaturas favoritas, otros lo hacen según fragmentos inspirados de trasfondo que han leído, y otros lo hacen porque les gusta cómo funcionan ciertas unidades sobre el campo de batalla. Para la mayoría, es un poco de todo lo anterior.

Elegir un ejército en la nueva edición de Warhammer 40.000 será tan sencillo o fácil como se quiera. Al nivel más básico, simplemente se pueden usar las miniaturas que se tengan, ponerlas en mesa y a tirar: es la esencia del juego abierto.

Para tener algo más de equilibrio y estructura, pueden usarse Niveles de Poder. Se encuentran en las hojas de datos de cada unidad y dan una aproximación de su eficacia relativa. Los Niveles de Poder son ideales para partidas narrativas y permiten saber rápidamente qué ejército es más poderoso para saber si pueden añadirse algunas unidades para equilibrar la batalla, o para jugar una partida que requiera fuerzas de diferentes tamaños (como un asedio o una gloriosa última resistencia).

El mecanismo final para elegir un ejército es usar puntos, frecuentemente asociados con el juego competitivo. Serán familiares a cualquier que haya jugador hasta hoy, y están diseñados para equilibrar el ejército que uses en las 12 misiones de Guerra Eterna y Vórtice de Guerra.

Mientras que los Niveles de Poder son una aproximación de la eficacia de la unidad, los puntos son mucho más granulares y detallados de lo que nunca han sido, dando a cada pieza de equipo un coste concreto.

La mejor forma de enseñarlo es con ejemplos rápidos, como esta lista de Drukharis (Eldars Oscuros), liderados por un Arconte:

El tipo más pequeño de juego competitivo es a 1.000 puntos, y esto de arriba es lo típico que podrías encontrarte en un ejército de ese tamaño.

Tenemos una elección de CG, una mezcla de unidades equipadas para lidiar con Infantería y Vehículos, unos Transportes y un Volador para apoyarlos. Los puntos de cada miniatura, arma y pieza de equipo se suman para obtener el total de coste en puntos del ejército.

Una cosa que habréis notado es que los vehículos tienden a costar más puntos en esta edición. Sin embargo, encontraréis que su flexibilidad y durabilidad mejoradas significan que merecen la pena (esto es especialmente cierto en los vehículos Drukharis, que ahora no sólo pueden embestir unidades enemigas sino tambien apartarse volando del combate para seguir disparando).

Otra cosa que será probable ver mucho más son vehículos con armas mixtas. Así que, en este caso, esos rifles cristalinos de los Guerreros de la Cábala pueden estar disparando a objetivos de infantería mientras las armas más pesadas de la misma unidad se dedican a cazar presas mayores. Eso significa que podrías no necesitar unidades dedicadas de anti-infantería o anti-blindaje si puedes distribuir las armas por todo tu ejército.

Este ejército es una típica fuerza Drukhari, pero la nueva edición se abre a un catálogo de muchas nuevas opciones. Previmente, muchos de los ejércitos de composición más extrema estaban sólo disponibles a ciertas facciones a través de formaciones, ¡pero ahora cualquier puede usarlas! Hay Destacamentos disponibles que se orientan a cada uno de los nueve roles de batalla, lo que da muchas opciones a la hora de construir un ejército, incluso en una lista de ejército veterano.

Ejércitos completos de tanques, una cruzada de Castigos del Penitente, un enjambre de monstruos Tiránidos voladores o un ejército de rápidos y locos motoristas Orkos con buggies. Todo eso será posible.

Aunque recordemos que ese tipo de ejércitos tendrán menos Puntos de Mando para usar Estratagemas…

 

 

 

Previous Unboxing (de buena calidad) de la nueva caja de inicio
Next Los costes en puntos de los Tiránidos