La Big FAQ 2 ha llegado

Así como todos sabemos que el milenarismo va a llegar, estábamos esperando la Big FAQ 2 que tenía que llegar en septiembre. Y aquí está… ¡agarraos que vienen curvas!

Aunque el detalle fino hay que encontrarlo explorando todas las FAQs, repasemos los titulares que nos da Games Workshop. Para empezar y como ya nos están acostumbrando con la anterior Big FAQ, hay tres tipos de novedades: nuevas reglas obligatorias para juego equilibrado, algunas reglas beta opcionales (pero que se usan siempre en torneos, en la práctica), y un actualización masiva de todas las FAQs y erratas de los Codex.

La regla de Hermanos de Batalla se consolida de beta a definitiva. Por tanto, no se podrán hacer destacamentos veteranos de sólo Caos, Imperio, Aeldaris, Ynnaris o Tiránidos como única palabra clave de facción en común de las unidades. Era de esperar que se consolidara como regla definitiva para evitar destacamentos de sopa.

No hay cambios de puntos en esta Big FAQ 2. Eso queda para el Chapter Approved de diciembre. Lo que sí se cambian son estratagemas y temas de los puntos de mando, además de erratas y FAQs.

Las Estratagemas que permiten combos demasiado eficientes como los Capitanes Martilleros de los Sangrientos, o alguna de Caballeros Imperiales, van a corregirse en base a subir el coste de ciertas estratagemas.

Para evitar las cargas de distancia 0″ con unidades que vuelan y se colocan desde Despliegue Rápido en lugares verticalmente separados más de 9″ del enemigo, pero horizontantalmente a su lado, las cargas siempre se medirán también verticalmente cuando vuelas.

Las erratas de Codex como el de Lobos Espaciales o el Index de Caballeros Renegados llegan acompañando a cambios en general en los Codex. Por ejemplo, se aclara cuándo se puede hacer Intervenciones Heroicas (importante para los personajes Lobos) o que los Caballeros Renegados personaje sí pueden invocar Demonios (como si alguien alguna vez invocase Demonios).

Vamos con las nuevas reglas beta que se implementarán en torneos en todo el mundo y que hasta ahora han demostrado ir entrando posteriormente a las FAQs generales para el juego.

Se acabó el despliegue rápido en turno 1 en zona propia. Ya nada puede entrar en turno 1 por despliegue rápido. Unidades como los Arrasadores o los Colmillos Largos sufrirán este tipo de cambios, entre otras muchas unidades que se protegían del enemigo con este método.

Además, la Legión Alfa, la Guardia del Cuervo y Stygies VIII van a ver modificadas sus estratagemas de despliegue, convirtiéndolas en movimientos al inicio del juego, y no despliegues. Otro gran cambio para dichas subfacciones.

En el caso de los jugadores de Culto Genestealer, no están extentos de esta regla que impide llegar en turno 1. Se supone que esto lo tendrán en cuenta en el actual desarrollo de su Codex.

A la vez que ir segundo pierde un gran método defensivo con ciertas unidades por no poder dejarlas en reservas para protegerlas, a cambio el que va segundo puede usar esta nueva estratagema para tener cobertura en todas sus unidades no Titánicas:

Interesante estratagema, e interesante nueva ventaja para los Puños Imperiales, los Guerreros de Hierro y otras mecánicas de ignorar cobertura que hasta ahora no eran demasiado útiles en muchas circunstancias.

Y lo mejor, para el final. ¡Un máximo de UN PUNTO DE MANDO RECUPERADO POR RONDA, con todas tus reliquias o rasgos que lo permiten! Es decir, un punto entre todas. ¡Se acabó la tiranía de la Guardia Imperial para tener infinidad de puntos de mando reciclados!

 

Y ahora, a explorar la Big FAQ 2 en español:

La Big FAQ 2 en inglés:

Y todas las demás FAQs en el repositorio global.

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  • Melkor

    cobra mas importanciasi cabe las baterias de puntos de mando de la GI ahora que no se pueden recuperar facilmente?

    • Israx’Shall

      El gran problema era que daban lugar a puntos de mando infinitos… pero sí es cierto que el destacamento de guardia para generar muchos PM sigue siendo igual de útil. Son algo menos bestias pero se seguirán viendo. Al menos empezaremos a ver tb otros rasgos de señor de la guerra y reliquias frente a las de farmeo de PMs, espero.

      • Raul Franco Parrondo

        Hasta ahora solo existía ese rasgo

    • Manu

      De hecho estas dos beta joden directamente a ejércitos de élite puros que podían recuperar puntos de mando. Porque no empiezan con 2000000 CP ni ponen demasiadas unidades en mesa y esos 2 CP duelen lo suyo a parte que con pocas unidades hay más probabilidades de que puedas ponerlas todas en cobertura y eso ya es 😂😂😂

      Un aplauso para los monguers estos…

  • Grimmir

    Que la regla de “hermanos de armas” se convierta en una regla completamente “oficial” me parece normal y muy adecuado.

    Como angel sangriento “puro” me fastidia lo de que toquen estratagemas por que se usan mucho en combinación con otros ejercitos, aun asi hay que reconocer que “en alas de fuego” era una estratagema muy buena, pero al aumentar el coste… Me habria gustado mas que hubiese sido al estilo de los destacamentos de Rogue trader y que los puntos de mando que generas solo lo puedas usar en el destacamento que los genera

    La nueva regla de reserva tactica me sigue sin gustar, solo lo “retrasa” un turno, a mi me gustaba mas mi idea, el primer jugador no puede desplegar en el primer turno, pero el segundo jugador si. Estoy haria que la gente se piense si empezar o no.

    La estratagema de dos puntos para si eres segundo… me parece mas bien mala, encima de eres segundo pierdes dos puntos de mando para ganar cobertura lo que ya no la tenga? no la veo la verdad, a lo mejor para ejercitos muy grandes…

    La de poder recuperar solo un punto de mando por turno si que me aprece bien, es una forma efectiva de limitar la recuperación infinita de puntos de mando sin eliminarlo del todo.

    • Cohle Eklund

      Lo de poner “En alas de fuego” a 2CP es una burrada. Los ángeles sangrientos era un ejército que estaba bien como estaba, especialmente después de los nerfeos al CaC. Esto no hacía ninguna falta, con haberse cargado las sopas sobraba.

    • Raul Franco Parrondo

      “Me habria gustado mas que hubiese sido al estilo de los destacamentos de Rogue trader y que los puntos de mando que generas solo lo puedas usar en el destacamento que los genera” Esa hubiera sido la mejor opción

  • Arturo Munuera Martínez

    Muy mal GW!! Muy mal!!!. No solo no han cortado los destacamentos generadores de PM sino que han limitado a los ejércitos como Marines, Necrones, etc… que no podían aspirar a mas de 8-10 PM. De verdad que no lo entiendo. Solo hay que ver que el problema de las sopas no era que generasen muchos puntos de mando todos los turnos (que también), sino que esos PM eran usados exclusivamente para otros destacamentos!!!!! rompiendo así la lógica interna de cada Codex.

    Ya lo dije hace meses y lo repito. La única solución que veo de nivelar esto es no permitir sopas directamente, que los ejércitos jueguen por si mismos ya que al menos el equilibrio interno de cada uno se vera mas reflejado.

    • Manu

      Los responsables de los torneos deberían tomar nota tío… Que se ve a la legua que quieren vender minis y el Chapter Approved😂

    • Raul Franco Parrondo

      Yo no llegaría a ese punto. Me parece mejor que no se puedan mezclar los PM, cada destacamento genera los suyos propios y no se mezclan.

    • Weskerval

      Para mi Warhammer siempre fue jugar con un ejercito. Cuando empezaron a meter alianzas y destacamentos en 7° comenzó la mierda. Gracias a las sopas estamos asi.

  • Carlos Irala

    Bueno bueno bueno, qué nerfeo le ha caído a “Agentes de Vect”, 4 puntazos. Lo del nerfeo a la recuperación de puntos me parece bien. Sigue siendo una mecánica ventajosa. pero no abusiva. Mientras que la guardia podía ganar 2-3 puntos por ronda, con Tau y el chip neuronal Jun’nami apenas ganabas 1. Por no hablar de ejércitos que no tienen manera de recuperar puntos de mando (Lobos Espaciales, por poner un ejemplo reciente).

    • RodiSikni

      EL nerf a AoV es brutal, no tanto por el aumento de coste como por el nerf a recuperar CP con el arconte. Si antes costaba 3 pero tenias la opción de ganar 1 CP a 6+ entre tus 3CP y los CP gastados por el rival, ahora olvidate. Para balancear las sopas aeldary y las baterias de CP imperiales se han cargado toda una kabala EO, lo cual demuestra una falta de interés brutal por parte de GW.

      Podrian haberle subido ese CP y eliminar la opción de fallar con una tirada de 1, o aumentar a 4+ o 5+ la opción de que tu rival no recupere los CP para que al menos siguiese siendo jugable con la subida de coste, pero para qué, que les follen a los jugadore Drukhari que no usan sopas.

      Quieres asegurarte el exito 100% de la estratagema? Pues guardarte 5CP!!!!!!!!! Creo que es la estratagema mas cara del juego,

      • Carlos Irala

        Si, es insultante que una estratagema de 4 CPs aun pueda servirte para nada si sacas un 1.

      • Raul Franco Parrondo

        Más que de falta de interés, yo diría de imaginación

  • Lynxater

    Dondehas visto lo de la carga en vertical para los flyers?? No lo encuentro?

    • https://www.lavozdehorus.com La Voz de Horus

      En la FAQ del reglamento, la primera de todas. Pag. 177, ahora las miniaturas que VUELAN sólo lo hacen en Fase de Movimiento.

      • RodiSikni

        Pero no sólo se ventila la carga vertical, sino que se lleva por delante el cargar por encima de otras miniaturas, lo cual no tiene sentido y demuestra que GW sigue sin pensar bien algunos de los cambios que hace.

        “Soy un monstruo con alas que se desplaza por el campo de batalla volando, pero voy ir corriendo para pegarle al enemigo.” En fin, con lo sencillo que habria sido poner que las distancias en la fase de carga se miden de peana a peana…

        • Cohle Eklund

          Como el combate CaC no estab lo bastante jodido pues lo jodemos más. Encima, se cargan las sopas (lo que me parece muy bien) pero ADEMÁS me joden al capitán sangriento. Coño, si te cargas las sopas deja mis ángeles sangrientos tranquilos leñe.

          • Cohle Eklund

            Ojo que esto es de risa, la estratagema “En alas de fuego”, la de redesplegar, la han subido a 2CP xD Esto ya es de chiste.

        • Weskerval

          Totalmente de acuerdo. Vuelo y caigo en picado… Espera no, mejor cargo a pie! Oh yea!

  • Oriol Guasch Soteras

    veo que los horrores siguen sin estar dentro de las unidades que pueden tirar varios castigos sin aumentar dificultad, cómo grises o hijos, una pena.

    • Weskerval

      No tiene sentido. Lanzan castigo con 1d6 a 5+, a lo mejor alguien intenta usar esa habilidad sabiendo que luego sera a 6+, luego a 7+ (oh vaya ya no se puede) y luego los demas a 8+,9+… Una pena de regla

  • dios espiral

    conosco a un guardia imperial que debe estar llorando ahora…..quizas le hagan bulling hoy viernes jejejeje

    • Manu

      Se va a descojonar de todos vosotros más bien tío 😤😤😤 como ya es costumbre para estos y para IK

      Yo no entiendo como pueden pensar que así se arregla algo, es que los armies que hacían sploit con CP siguen estando más o menos al mismo nivel en tanto en cuanto a los demás los han jodido más que a estos… 😂😂😂 De puta locura. Pasó también a menor escala con el dr capado en turno 1 (grises (nadie habla mucho de estos pero sin alpha strike contundente ya me dirás, interceptors? No me jodas… ) y Ángeles Sangrientos jodidos como los que más) y ahora ya ni en propia zona de despliegue…

      • dios espiral

        mmmmmm gw quiere que compremos mucha tropa …….su mayor triumfo sera vernos erizar las mesas con cientos de monitos……

        • Manu

          Pues ya pueden hacer un buen kill team como saquen mucha bazofia similar a esta, el contador va corriendo y cuando acaben con los codex si no han sido capaces de balancearlos se van a comer una mierda 😂😂

          • dios espiral

            no va haber valanza posible……y lo sabes…..cuando sacas un sistema de reglas que sera usado por miles y miles de personas con afanes competitivos, siempre habra quien encuentre el bacio legal que rompa el juego ,y de ahi se formara un nuevo meta…lo faquearan y se formara un nuevo meta….si pasa con los codigos legales, cuanto y mas con esto…hubo un tiempo para las elites, ahora es el tiempo de las ordas…y si esas ordas le pueden dar puntos de mando a unos cuantos elites o bichos gordos para que revienten a gusto….pues, hay que apechugar
            .

    • Arturo Munuera Martínez

      Pues tampoco le han jodido en exceso, si va de guardia imperial puro, puede llegar a spamear unos 18 command points sin despeinarse, y si va de sopa, pues su ejercito llevara unos 15 también muy fácilmente. Es verdad que ya no recuperara de media 3 cm por turno, pero es que tampoco creo que le haga especial falta. Ahora, a un ejercito de caballeros puro, por ejemplo, acaban de joderle por subir sus estratagemas con muy pocos puntos para gastar en ellas. De verdad que lo veo una gran cagada.

      • dios espiral

        jejjeje..18 puntos??? lo vi hacerse 2 brigadas con sus modestos 27 pm……pero oye, soy orko y para mi tener de 12 a 18 puntos es casi normal.

        • Raul Franco Parrondo

          Ten en cuanta que es una brigada de Guardia y destacamento superpesado o un superpesado con uno de mando supremos con 3 capitanes con retros y martillos. En la guardia no se gasta ni un solo CP, solo los gastas en los otros destacamentos. El problema es el trasvase de puntos, eso es lo que hay que cortar. Que la guardia o los orkos tengan 18 cp o 27 da igual, siempre y cuando sean solo guardias o solo orkos

          • dios espiral

            y que si no gasta sus puntos en la guardia???? son tres o cuatro destacamentos peleando juntos y a al mando de una sola persona que esl jugador……los guardias estan ahi para morir, capturar objetivos, cargar como yihadistas ….y dar puntos de mando.

          • Raul Franco Parrondo

            “y que si no gasta sus puntos en la guardia???” Pues que eso está roto, es demasiado bueno y no está compensado. Es el gran problema en este momento. Ejércitos que no están diseñados para tener muchos CP, pues ahora tienen un cubo. GW lo está intentando solucionar matando al company comander que genera CP y subiendo las estratagemas destino de los CP más usadas. Es una solución, pero a mi me parece una mala solución. Porque perjudica a las listas puras más que lo que intentan arreglar.

          • jom

            Claro oh!! eso ye lo guapo!!

      • Pablo Fernandez Gonzalez

        Yo no veo la cagada por ninguna parte cuando estás eliminando algo que era un abuso. Ver listas con lo justo de guardia imperial solo para generar y recuperar puntos de mando turno tras turno si era la cagada.

        El problema de los Caballeros Grises, siguiendo tu ejemplo, es el sobrecoste de sus unidades respecto a lo que hacen de verdad en el juego. Son dos temas bien distintos.

        • Arturo Munuera Martínez

          Es que el problema del juego no es que el ejercito este reponiendo muchos comand point constantemente, el problema es que lleva una cantidad de comand points exagerado ya de inicio y encima los regeneraban, lo que hacia que acabasen las partidas y aun tuviesen 5-10 cm. Que va a cambiar ahora? que esas mismas sopas, en el turno cuatro van a estar algo mas apretadas de comand points, pero se van a seguir jugando igual. El problema no es que recuperasen 3 CPs por turno, el problema es que empezaban con 18!! y eso no lo han arreglado en absoluto. El problema es que esos CM no los usaban en el destacamento que los había generado, lo gastaban en otro destacamento con unas estratagemas y una coherencia interna pensada para tener como mucho 7-8 en toda la partida, y derrepente le regalas 18 cp para gastar, ESTO no esta arreglado. El que ahora como mucho las sopas tengan una pequeña limitación pero siguan siendo 100% y otros ejércitos de élite, gracias a este ajuste se vean mas afectados que esas sopas me parece una verdadera CAGADA.

          • Pablo Fernandez Gonzalez

            Y me estás dando la razón aunque creas que no. Te estás centrando solo en la GI, cuando los Orkos son otra faccion que tiene abundancia de CP pero como no tienen esa habilidad para recuperarlos entonces no molestan tanto. Tu queja viene porque no se puede jugar con la misma cantidad de CP entre distintos ejércitos, y eso es algo que determinan los puntos de cada miniatura. Es obvia que hay facciones sobrecosteadas, los Caballeros Grises por ejemplo, y eso al final se nota.

            Lo que no se puede negar es que había un problema con el abuso de la Guardia a la hora de recuperar puntos, y han hecho bien a la hora de caparlo. ¿Que hay mas problemas? Si, eso es evidente, y es de esperar que se vayan corrigiendo costes, reglas y demás, pero lo que si que no ayudaba para nada era tener a una unica facción que regeneraba los CP a lo salvaje. Y en partidas a cuatro era una barbaridad.

          • Arturo Munuera Martínez

            A ver, hablo de la GI por que ahora mismo son el META, cuando los Orkos sean un problema en este aspecto, pues hablaremos de ellos, que es lo lógico cuando se hacen unas FAQS, son para arreglar algo que esta ROTO, y ahora después de estas FAQS sigue estando roto, no han arreglado nada de nada, el meta no va a cambiar. Yo estuve en las freaks y era VERGONZOSO lo que allí vi, y esto no lo han arreglado (no les interesa, claro). Repito, el problema no es que se generen puntos de mando, el problema es donde puedes gastarlos y esto es algo que a poco que conozcas el meta esta clarisimo, ahora mismo un ejercito de GI + IK, va con 18 CM mínimo, y va a recuperar uno cada turno. Tu de verdad crees que esto es normal? crees de verdad que GW ha hecho lo mejor para solucionar el problema?, crees que subiendo 1 CP a las estratagemas mas usadas de los IK va a hacer que no se usen teniendo una piscina de 18?. No obstante dejo ya el tema, no tiene sentido dar vueltas sobre lo mismo, cada uno tiene su opinión al respecto. SalU2.

          • Raul Franco Parrondo

            Arturo, yo opino igual que tú. La guardia imperial por menos de 700 puntos hace una brigada. Los 12 CP que genera, más los que rasca durante la partida se los gaste en otros destacamentos es lo que rompe la baraja. Los IK estaban diseñados para tener muy pocos CP, ahora son inviables sin la guadia.

            Se deberían dividir los CP en los destacamentos que los generan y los 3 CP básicos deberían de ir en el del Warlord. Que tienes un personaje que puede (re)generar CP; ok, pero se suman en el destacamento de ese personaje.

          • Manu

            Había un problema y joden a los demás ejércitos dejando a los que eran un problema iguales o mejores? Alguien se ha puesto a pensar en serio qué representan un puñado de Leman Russ (quien dice Leman Russ dice cualquier mierda que no sea titánica en un ejército con acceso a la hostia de CPs o con la guardia haciendo de batería de CP….. ) en primer turno con 2+ sin que deban estar en cobertura por ejemplo? Digo esto como uno de los problemas generados de la nada por esta gente. Hay muchísimos más que ya he comentado. Es que no hay por dónde coger estos cambios sin introducir mil más…

          • jom

            Que la guardia empiece con 20 CP y los regenere casi me la pela, yo el problema lo veo cuando los esta utilizando en estratagemas de codex diseñados para jugar con 8-10 CP.
            Yo lo veo muy claro, cada codex puede usar y recuperar los CP que genera, y tienes los iniciales de comodin.

        • Manu

          Se refiere a IK creo,

          Aunque estoy de acuerdo en parte contigo cuando dices que el problema de los grises es el sobrecoste (un gran maestre en servoterror se te pasa de los 300 puntos según con qué lo equipes…) , pero piensa una cosa, no es solo eso su problema, por ejemplo, si guardia empieza segunda, sus Leman Russ pasan a tener 2+ de armadura en terreno abierto y eso indirectamente jode a los ejércitos que tienen pocos CP (normalmente no podrán disponer de esa ventaja) y que directamente tampoco tienen la pegada de guardia al no poder hostiarles en turno 1 antes de haberse comido todo el fuego y por supuesto sin estar en cobertura si salen segundos ya que ni en sueños puedes quedarte a 6-7 CP por eso

  • Odracir

    Es cosa mía o se acaban de cargar los gellerpox y los Rogue Trader? O he entendido yo mal?
    Todas las miniaturas tienen que tener dos palabras clave?? O dentro del destacamento en si??

    • Krasso Karnage

      esos son un destacamento, ademas, con la clave nurgle los juegas con dg, con demonios o con mec si todo el destacamento comparte alianza. Es solo una palabra clave, caos no cuenta, pero nurgle si

      • Odracir

        Ah va va, gracias!

  • Tanith Magna

    es cosa mia? ya no veo la regla de la limitacion de 0-3 de unidades que no sean tropa …lo de la regla de recuperar puntos de mando no la pillo, de todas maneras creo que lo que tenian que haber hecho es que los puntos de mando que genere un destacamento solo se puedan usar en ese destacamento ( los 3 genericos que te dan al principio si que se pudieran usar donde quisieras) por ejemplo alguien llevando sopa de un destacamento de guardia i caballeros imperiales, los puntos que te dieran para una brigada de guardia solo se pudieran usar en la guardia juntamente los que generase el comandante de turno de gratis … solo para la guardia y los que te dieran por el destacamento de caballeros imperiales o el dios que fuera, solo se pudieran gastar en ellos, asi se acabarian muchas tonterias y no hubiera hecho falta que subieran costes de las estratagemas … por cierto los ganadores son los Eldar oscuros … tienen la primera estratagema de coste 4

    • RodiSikni

      No tendrían que limitar los CP a destacamentos, sino a facciones. Si juegas 2 destacamentos marines y 1 de GI, gasta los de marines en marines y los de GI en GI, no la casa de putas que es ahora.

      Lo de AoV es de traca, porque al menos podrían haber modificado la estragema y eliminar lo de que si sacas un 1, has gastado 4 CP para nada, así que en realidad te obliga a tener disponibles 5CP, para asegurarte un reroll. Es lo que tiene que GW se limite a actuar en función de los lloros de los jugadores en vez de pensar bien las cosas antes de cambiarlas.

      • Tanith Magna

        lo de los cp tu lo has expresado mejor… ahora ya solo me falta entender como va la regla nueva para recuperar cp… y si sigue la limitacion de 0-3 … que a ver me parece cojonudo, pero hay ejercitos que eso les jodia a base de bien, y no me refiero a espamear 6 veces el tirano alado…. me refiero que un ejercito drukarhi que quisiera usar 2 destacamentos de batallon de guerreros de la cabala lo tiene jodido, por que te obligan a poner a Drazzar por no poder cumplir los 4 de CG con arcontes, lo mismo pasa con las sucubo o los hemonculos… que para ejercitos con un monton de opciones en cada posicion es una buena regla pero hay facciones que es un lastre

        • Zamerion

          Las limitaciones lo han incorporado en la faq del reglamento

        • Krasso Karnage

          mete unidades más grandes en vez de pequeñas para rascar puntos. Juego marines del caos y no uso 9 unidades de 10 cultistas para tener 3 batallones…

          • Tanith Magna

            Ya, pero me estas hablando de caos que tiene opciones de sobra, e incluso los cultistas al ser tropa se saltan la regla, si no me quejo de la regla 0-3 me quejo de que hay codex que les falta chicha, al codex eldar les falta cuarteles generales genericos, antiguamente habia Arcontes y Dracontes, ys podrian haber puesto un arconte/sucubo en moto … etc… y ya no hablemos del mechanicum codex que les faltan la mitad de las opciones basicas que tienen todos los codex … ande estan los transportes …

        • Krasso Karnage

          y recuperas cps una vez por ronda (si tienes guardia con aguila y rasgo, una vez has recuperado 1 punto “deja de funcionar hasta la siguiente ronda, es decir, el turno de ambos jugadores.)
          En el caso de arlequines, p.ej. que recuperan los puntos que cuesta la estratagema, si puede que ganen 2 o 3 puntos, pero solo una vez por ronda

        • Pablo Fernandez Gonzalez

          Es simple, solo puedes recuperar CP una vez por ronda y un unico CP, pero si por ejemplo tienes un rasgo o reliquia que te permite recuperar varios a la vez, como el rasgo de los Ultramarines que te deja tirar un dado por cada CP gastado en una estratagema puedes recuperar mas de uno.

          Básicamente si gastas dos o mas CP en una estratagema y algo te permite intentar recuperar los dos y lo sacas, pues te quedas los dos pero no puedes ganar más hasta la próxima ronda de batalla.

          • Rodrigo Valenzuela Wagner

            Pablo y que pasa con el rasgo de señor de la guerra el ulthwe que te permitia tirar un dado al inicio de tu turno y del oponente y con un 6 “ganabas” no “recuperabas” un CP?

          • Pablo Fernandez Gonzalez

            No lo tengo muy claro, pero imagino que seguirá funcionando igual. Este cambio limita la recuperación de CP, pero si tienes algo que te permite ganar más de los que tenías al principio supongo que podrás seguir usándolo sin el límite de uno por turno.

          • Raul Franco Parrondo

            Si juegas con Ulthwe eres un romántico y mereces mi respeto

          • Rodrigo Valenzuela Wagner

            Asi es Raul , un saludo para usted

  • Julio Boettiger

    El nivel de lágrimas supera a la Nírnaeth Arnoediad xD

    • Manu

      Di algo realmente positivo de las dos beta rules de esta big faq o de la nueva regla de reservas sin nada llegando en dr en turno 1 si tienes cojones 😂😂😂

      Que en el país de la piruleta tampoco hay que vivir pavo

      PD: no me vale decir que es la mejor edición de 40k, que a saber si es verdad también 😂😂😂😂

      • Julio Boettiger

        La verdad es que luego de tantos años jugando, hoy mis partidas son más narrativas con amigos ( de pretzels como dicen) por lo que el meta me interesa poco, aun que conceptualmente desde que aparecieron los aliados y las sopas hace algunas ediciones ya es solo math hammer con poca Alma ( como llora el emperador).

        Si el faq saca lágrimas, es por que afecto los combos autoplay que están dando vueltas, cuando todos usan lo mismo claramenre hay un problema si la solución es efectiva o eficiente no son quien para decirlo.

        Y claramente la mejor edición no es octava, la discusión es cual de 2nda a 4ta lo fue ;)

        • Manu

          Lo que pasa es que los combo autoplay no se ven muy afectados y las listas normales se ven bien jodidas, sobre todo grey knights curiosamente que eran los que habían pillado más con la beta del dr… También otros ejércitos de élite que reciclaban CP

          Y a segunda no jugué pero de 3a para arriba tío, era muy engorroso todo, y ahora la están liando mucho los mercachifles estos y se les va a ir la gallina de los huevos de oro de cabeza al río como sigan igual de loquillos

          • Julio Boettiger

            Engorroso?, 40k siempre fue un paseo por un campo de margaritas al lado de jugar whf y estimar distancias con un cañon xD.

            Volviendo a las reacciones apocalípticas post faq, probablemente muchos cambios deberán esperar los ajustes de puntos para cobrar sentido..

            Pero en fin, como alguien que aún le divierte usar marines de asalto apoyados por un capellan en jump pack la discusión de listas culo duras ( perdón, afiladas es el eufemismo adecuado xD) en esta edición está esta fuera de mi círculo de influencia y competencia ;).

            May the emperor be with you

          • Manu

            Sí tío, plantillas locas y tablas de daños para vehículos, era una movida esa cosa.

            Espero que les de por ajustarlos prontito, pero me temo que serían demasiados cambios, no les daría el Chapter 😂😂😂 ni creo que lo vayan a hacer hasta que acaben con toda la andanada de codex.

            The Emperor protects.

            *Y más a los que los tienen cuadraos.

          • Julio Boettiger

            “Eran reglas con profundidad para una época más civilizada” xD

            Luego Abbadon tuvo éxito, nadie sabe aún cómo, y todo terminó en CP’s y thores

            Pobres kroots mercenarios

          • Manu

            Díselo al pájaro que no se sabía si estaba incinerado o contento como un gorrión 😂😂😂 háblale de civilización a esa pobre criatura con semejante crisis existencial, similar a la de Abbadon 😆

            Lo que le han hecho a los Kroot me indignaría si no fueran escoria xenos de la clase más mongola posible junto a los hooligans verdes 😁

          • Raul Franco Parrondo

            Yo también llevo jugando desde tercera y está es la mejor pero de largo. Tercera tuvo una simplificación brutal y poco a poco en cada edición lo fueron complicando en cada edición. Llegando a séptima, ni llegue a probarla por lo engorrosa que me parecía. No conseguí pasar de la fase de leer el reglamento y mirarme mi codex. (sí whf era peor, por eso se fue al guano)

            En esta edición lo han hecho más sencillo de reglas y han metido otra capa de profundidad con las estratagemas. Precisamente los ejércitos con más CP y con mayor capacidad de reciclaje de CP son los mejores. Toda sopa imperial se basa en el company commander con gran estratega y el águila de kurov, para reutilizar los puntos en otros destacamentos. El que llora porque capan eso, no tiene perdón.

            Quitar el DR en el primer turno, es equiparar los DR de disparo con los DR de melee. Consiguiendo que la partida no se termine en el primer turno. GW está intentando que los cambios vayan en ese sentido. Como el cambio de las estratagemas de infiltración, las han capado todas.

            Puedo entender que es vuestra opinión y seguro que creeis que vuestro culo huele mejor que el mío, pero no la comparto

          • Manu

            Los ejércitos más top no lo son porque generen 200000 CP, lo son por la pegada brutal de algunas unidades que se benefician de un alto número de CP, por eso metían (y seguirán metiendo) un Castellan rodeado de guardia 😆 y eso es lo que se la pela a estos boniatos de GW…

            Y qué quieres decir que han conseguido mayor equilibrio entre disparo y combate? Porque échale un vistazo por ejemplo a los Grey Knights y verás que no hay equilibrio para ellos en ningún sentido, mucho menos en combate (porque se las ven putas para llegar…).
            No pongo el ejemplo de los Grey Knights solo porque los lleve, sino porque son el paradigma de ejército jodido cada vez más por según que reglas incorporadas recientemente…

            En resumen, lo que estaba over o directamente roto lo sigue estando y lo que estaba jodido está aún más jodido, analiza bien todo y lo verás. Han inventado la rueda 😆😆😆😆

          • Raul Franco Parrondo

            En el primer párrafo me estás dando la razón a lo que digo. Cuando digo: “…para reutilizar los puntos en otros destacamentos.”, puede ser un IK, un capitán martillero, un capitán custode en moto o lo que quieras. Pero el company comander con el rasgo de gran estratega y el águila de kurov estaba en todas.

            Yo no he dicho que han equilibrado disparo y combate, Han equilibrado el DR de disparo y el melee. En general jugar al asalto es más difícil que a disparo.

            Los Grey Knights puede que sean el peor ejercito de esta edición, están sobrecosteados

          • Manu

            Me borraron el comentario que puse como respuesta y era un tocho bastante detallado que no voy a volver a poner y en el que no ofendía a nadie. Si vuelven a hacer estas cosillas con nocturnidad y alevosía ya sabré qué decir… De momento paso de volver a ponerte el tocho y no te estaba dando la razón en nada dicho sea de paso

  • Cohle Eklund
    • Daniel López Valladares

      Porque era un redespliegue inmediato absurdamente bueno para lo que hacía. Ostia, me he olvidado de ese punto que está a tomar por culo y lo necesito este turno, un punto de mando y listo.

      • Cohle Eklund

        ¿Y? Los AS eran un ejército bien equilibrado sin nada demasiado fuerte como para tener que caparlos y menos después de los nerfeos al CaC. 1CP claro, pero es que los AS no es que vayan sobrados precisamente de CP, ponerlo a 2CP después de todo lo demás es una burrada.

      • Luthiewn

        Anda que no hay burradas en estratagemas por ahí que no se han tocado o incluso sin estratagema.
        Y dos Big faq 2018 y las dos jodiendo a los AS y no porque sean un buen ejército…..sino porque tienen una buena unidad que aprovecha la sopa con la guardia imperial….tocate los cojones …

  • Adrián Mozas

    Al final entre FAQ y FAQ vamos a acabar jugando a septima otra vez…

    • Raul Franco Parrondo

      Nadie te prohíbe jugar a séptima con tus amigos, ni siquiera la inquisición

  • Ismael

    Donde aparece lo de medir las distancias de carga de los voladores en vertical tambien? Por mas que lo busco no encuentro nada. Y he mirado hasta en varios idiomas.

    • Manu
      • Ismael

        Pero eso solo aclara que lo hace durante la fase de movimiento. No excluye a la fase de carga, es deicr desde donde yo lo entiendo sigues volando en la fase de carga. Y sigo sin leer donde pone que se mida de forma vertical la carga. Eso se puede intuir de interpretar esta regla? Aunque solo habla de la fase de movimiento.

        • Manu

          Sí tío, porque es la aplicación global de la regla: “fly” por tanto las cargas a pata.

          Interceptors de los grey knights, estáis en la mierda como todos vuestros hermanos de Titán 😂😂😂😂 (no tienen la keyword fly, se me fue la pinza, aunque están en la mierda igual por 25 puntos😆😆)

        • Khanos

          En warhammer comunity lo comentan, en las faq’s no lo recuerdo, aun estoy vomitando bilis xD.

          Y aun encima con el recochineo de la foto :(

          https://uploads.disquscdn.com/images/e9ad763c94400f8b70b1bda6043d0860aec9e0a574a62cf8af182a006e8c430d.jpg

          • kike thunder

            Esto yo lo he hecho siempre así. No se la gente como es tan cochina

          • Khanos

            Cochino ¿Asaltar por encima de otras unidades o cargar ahorrándose pulgadas?, porque lo primero, en unidades voladoras, no se que tiene de cochino xD

            Mas cochinas son las unidades voladoras de disparo, me pongo donde quiero y si me trabas me voy y te disparo :(

    • Impriwars Madrid

      En el primer párrafo magenta de las “erratas” o “faq” del reglamento, que también lo han retocado. El cambio qje han hecho ha sido que en el párrafo en el que explican la regla “volar” ahora lo acotan con la colegiala “durante la fase de movimiento”. Eso implica que durante la fase de carga las minis que con la regla volar se mueven como si no volaran

  • Khanos

    Sigo a un Chapter de mandar 40k a tomar viento, por lo de pronto ya paso de seguir jugando hasta ver qué despropósito se marcan en el “chafador aprobado”. Esto no es un juego de batallas, es un batiburrillo de tropas mal avenidas para sacar ventajas de debajo de las piedras, en la que los diseñadores pasan de todo salvo lo que se ve en los torneos, y van ajustando en función a los torneos y no en función al ejercito individual. Con unidades injugables que no se ven ni se verán, pero que se la trae totalmente al pario.

    Y con reglas totalmente encaminadas a la venta de sopas, porque seguro que nunca en la vida se vendieron tantos exploradores, tantos cultistas ni tantos guardias imperiales.

    • Daniel Gutiérrez Muñoz

      Si no te gusta el competitivo hay más formas de jugar en octava, además que yo recuerde nunca ha estado tan cuidado el juego por parte de GW como ahora, pero bueno, cada uno lo ve a su forma…

      • Joaquin Sepulveda Gomez

        Creo que te quejas demasiado porque si

      • Khanos

        Si, supongo que si, cada uno lo ve a su forma. Yo quiero equilibrio, el juego competitivo debería de buscar el equilibrio, no jugar la unidad rota de turno, si no que todas las unidades tuviesen un equilibro relativo, vamos, que ganar no fuese solo cosa de jugar lo mas roto del momento, si no que dependiese mas de la habilidad del jugador y que dicho jugador pudiese llevar, adaptándolas a su estilo de juego las unidades que considerase oportunas dentro de su codex; pero si de un codex el 75% de las unidades no se juegan es que no hay equilibrio y eso me parece que va en detrimento de lo que llaman “competitivo” y por ende en detrimento de cualquier otro modo de juego, salvo el “juega lo que quieras que total solo es tirar dados/libre”.

        Y dices que el juego esta cuidado, cuidado para mi no es que a principios de edición, se viesen listas de gilito y cia en torneos y a día de hoy mires listas de torneos y marines ni con gilito ni sin el. Y que no existan ejercitos puros prácticamente salvo los ejercitos a los que no les queda otra, que ya ves donde acaban en las clasificaciones. Cuidado no es que un juego con cientos de unidades, en las listas de torneos, veas las mismas siempre, ¿que serán 10 o 15?.

        Yo a día de hoy, yo paso de torneos, pero supuestamente me benefician los torneos porque los torneos, y recalco lo de supuestamente, buscan el equilibrio y que los jugadores ganen principalmente por su habilidad. Y supuestamente estas correcciones que hacen son para ajustar el equilibrio, o so dicen, pero cada ajuste que hacen esta cargándose mas cosas de las que arregla.

      • Weskerval

        Desde que acepté que 40k NO es un juego competitivo soy mas feliz. Aqui un día estas arriba y otro abajo. Lo mejor es jugar lo que te guste de la manera mas pachanguera o competitiva que quieras, pero disfrutando la batalla y aceptando que esto NO ES un juego equilibrado. Al habla un Necrón.

    • Raul Franco Parrondo

      El juego se basa en hace combos, sí. Pero eso pasa hasta en el parchís.

      Precisamente si ves lo que se jugaba hace un año era Guilliman y su parque móvil, la marea de reclutas y circos volantes. Eso ha desaparecido de las partes altas de los torneos.

      Esa competencia interna de las unidades pasa en absolutamente todos los juegos de este estilo.

      Sopas se juegan desde que empezaron con el tema de alianzas en sexta (si no recuerdo mal), es cierto que ahora las listas más duras son las sopas de varios destacamentos imperiales. Pero esto es una foto de este momento, dentro de 3 meses con el chapter aprove se verá como evoluciona.

      Precisamente cultistas se ven desde sexta, no es algo nuevo de esta edición. Que se vean guardias imperiales no lo veo un demérito. Y no se ven muchos exploradores, sobretodo desde que quitaron el despliegue rápido el primer turno. Las pantallas ya no son tan vitales.

      Puedo entender que el ritmo de FAQ sea mareante y un poco apabullante, pero es mucho mejor que estar 4 años con la misma errata hasta la siguiente edición.

      • Khanos

        Hombre, para arreglar lo de Gilito, subieron el coste a guilligan y a los cañones de asalto, el problema era de los cañones de asalto y no del coste de los Razor?, con la subida de los cañones de asalto, encarecieron mas los baal que el que los mete directamente es gilipollas, teniendo un razor por 30pts menos (144vs114pts) que es igual, pero transporte y solo tiene una diferencia de una herida, los land raider, los tan vistos termis si se lo equipas, aunque los termis ya como si no existieran y los aviones que ya en esa corrección habían sufrido un machetazo.
        Marines en las ultimas listas de torneo, puros creo que no he visto directamente. Si a eso lo llamas arreglar.

        Mi impresión, es que cada vez que ven que en un torneo algo despunta, aunque sea por un uso indiscriminado de alianzas, lo cortan por lo sano sin mirar cómo afecta eso a determinados codex, eso es entrar como un elefante en una cacharrería, cargándose la sinergia de muchos codex y en esta ultima faq, directamente cargándose las unidades de asalto de voladoras y los ejércitos de asalto como el sangriento por retros, simplemente porque en torneos en algunas listas se abusa del capi martillero y la unidad de asalto cargando 3d6 que es uno de los pocos recursos del codex de sangrientos si juegas listas puras.

        Que oye, bajar y asaltar es un abuso y rompe el juego, pero disparar sin linea de visión al otro lado del campo de batalla, con armas que hacen fosfatina a marines no es un abuso, y que te salgan con 20PM de listas sopa vs 9 de listas puras de marines tampoco es un abuso, etc.

        • Raul Franco Parrondo

          En eso te doy la razón, no son óptimos los cambios. Por ejemplo, hubiera sido mucho más radical en el uso de los PM. Pero prefiero que hagan estos cambios de vez en cuando a que duren hasta la próxima edición o halla una escalada armamentística con los codex

        • Manu

          Estoy casi de acuerdo contigo excepto porque los muy colgaos no se cargan los sploit, sino que joden a listas que usan algunas piezas del sploit, por ejemplo, por decir otro que no hayas nombrado con lo de la “solución” al parking de Guilliman, alguien piensa que a la sopa imperial le va a joder mucho el aumento de CP de algunas estratagemas y el no poder reciclar a lo bestia? Que cuidado, va a poder seguir reciclando más que otros ejércitos debido a simple probabilidad…

        • jom
    • Weskerval

      Cuanto daño hicieron los destacamentos de 7°…

  • Luthiewn

    A mí una de las cosas más relevantes es que según parece con el cambio de la regla fly ya no se puede hacer una intervención heroica desde una segunda fila con un personaje en retros o en moto a reacción.

  • jom

    Lo que me jode de estos cambios tan generales, es que en vez de nerfear las dos o tres unidades que son un desfase, van a por su palabra clave, haciendo que unidades ya poco eficientes sean en ocasiones casi injugables

  • Alex García

    Ya han rematado a ejércitos de asalto como los ángeles sangrientos.
    GW vuelve a errores del pasado, de retocar palabras clave en general en lugar de retocar a las unidades a las que esa palabra rompe.
    En fin, mis marines rojos van a acabar grises de pillar polvo o tendré que unirme al club de la sopa…

  • Logan

    Tras unas horas para leer y analizar con calma creo que han hecho un daño innecesario a un par de codex, y al asalto en general, y han arreglado un par de problemas en competitivo.
    Está más que claro que en esta 8ª edición podemos contar con que cualquier lista que domine un par de torneos importantes tiene las horas contadas, pero empieza a ser costumbre que hagan el ajuste dónde no es óptimo. El mejor ejemplo son los jugadores de Ángeles sangrientos puros que vuelven a sufrir por el abuso que las sopas, y las unidades de otros codex, hacen de una mecánica que es la base de su competitividad. Innecesaria la subida a las Alas de fuego. Algo parecido les ha ocurrido a los Cultos, esperemos que su codex lo solucione.
    Y más genéricamente, otra leche a la fase carga y de combate que cada vez hace más efectivo el disparo respecto al cuerpo a cuerpo.

    En la parte positiva, se eliminan las baterías de PM y se sube el coste de las Estratagemas de los IK. Yo habría ido más allá, obligando a cada codex a usar los PM que genere y dejando los 3 básicos para uso común.

    • Joaquin Sepulveda Gomez

      Lo peor es que han destruido el index del culto.. ahora es imposible de jugar hasta que salga el codex .. vergonzoso

      • Impriwars Madrid

        Estaba pensando en hacerme Culto Genestealer. Perdona la pregunta pero, ¿qué es lo que le afecta tanto? Gracias

        • Byor

          Antes podían hacer emboscada en turno uno, ya no.

          • kike thunder

            Pero tranquilo que seguro que han pensado en eso en el codex (pensado=nuevas formas de hacer aún más impopular al culto)
            Y digo yo… Entonces por que carajo le quitan esa posibilidad al culto?

          • Joaquin Sepulveda Gomez

            Es vergonzoso .. me da rabia porque hace nada pile las minis del culto de la caja de garras . Y además compre varias más.. se que es de los peores ejércitos.. pero me molaba la emboscada..
            Despues de ver las faq .. quede plop.. han matado al culto literalmente… es injugable.. y con todo el morro te dicen que tranquilos.. que en el codex se arreglara.. claro… un codex que ni fecha de salida tiene.. vergonzoso

          • kike thunder

            Si tío. A mi me ha pasado lo mismo. Me motivaba la emboscada y hacer una lista tiranidos/culto. Pero habrá que sacarle partido con más cuidado y ya esta

    • jom

      Entan haciendo con un puño de combate lo que requería un bisturí

      • Ses Gonzalez Calle

        Lo esta redactando Guilliman con maquina de escribir antes de poder quitarse la armadura xD

  • Pablo Fernandez Gonzalez

    Apostaría una mano que todos los que se quejan de la capada de puntos de mando por turno, estarían bramando si en esta FAQ no lo hubiesen corregido.

    • Fernando Rivera

      El problema no es que lo hayan corregido. Es que lo hayan corregido mal.

      A pesar de que la guardia puede desplegar multiples brigadas (+20CP), las listas de competitivo no suelen ser guardia pura, porque guardia pura “no paga” en competitivo.

      La guardia es usada solo para generar CP, y dar esos CP a los custodes o al polémico “Slamguinius”, donde los CP “si sirven”

      Aunque aumentaran a 4CP las alas de fuego, los de competitivo podrían simplemente traer dos batallones de guadria de tamaño mínimo para pagar el aumento, mientras que los verdaderos jugadores de angeles sangrientos estarían jodidos.

      Lo mismo sucedió con este aumento a 2CP. Angeles sangrientos sufrió un nerfeo grave, mientras que la sopa sufrió un nerfeo mínimo.

      • Daniel Gutiérrez Muñoz

        Para eso tambiėn hay opciones, hay torneos que no permiten repetir destacamentos.

        • Manu

          Eso es un paso, vale, está bien, pero lo que deberían intentar hacer es lo que parece que todo cristo se dio cuenta joder, que es limitar los CP generados por un destacamento, a ese destacamento, pero no quieren hacerlo porque pierden ventas. Por tanto, la pelota está en el tejado de los que organizan el torneo, porque una multinacional sirve para generar pasta y si te metes en medio de eso no esperes resultados positivos a menos que sea un puto clamor que es lo que debería ser….

          • Daniel Gutiérrez Muñoz

            Personalmente esa solución no me parece adecuada, es mi opinión.

          • Manu

            Por qué razón?
            A parte de que reduce beneficios a GW y jode a los que han comprado todos los juguetes rotos (cuidado, la gente que ha comprado esto puede seguir jugándolos tras limitar CP, pero usando la cabeza un poco más joder…)

          • Daniel Gutiérrez Muñoz

            Porque limitaría mucho el juego y a la vez lo complicaría a la hora de llevar la cuenta de CP, estrategias, etc.
            Yo creo que el que haya sinergías esta bien y es trasfondístico además que enriquece y da variedad al juego, y el hacer esto que dices, según mi opinión, me resulta como una marcha atrás o cerrar una puerta que han abierto a la diversidad de opciones.
            Creo que GW dentro de buscar beneficios que, si alguien se sorprende es que no entiende el mundo empresarial, está esforzándose en buscar ese equilibrio en el competitivo, por supuesto con sus más y sus menos… Me parece mucho más adecuado que haya formas como la de no permitir repetir destacamentos o cosas de ese estilo..

          • Manu

            A ver, tengo que decir que las limitaciones a mi no me molan ni nunca me molarán, pero esto es un juego de tablero con reglas concretas para simular batallas, y creo que limitar el uso de estratagemas muy potentes será positivo de cara a la experiencia de juego y que narices, para que el que juega con ejércitos de 1 solo codex esté en igualdad de condiciones, por mucho que me pueda molar a mi personalmente salir con desventaja. Seamos sinceros, la desventaja está ahí y es muy heavy aunque afiles tu lista al máximo, lo que si te echas unas risas pues suda, pero en un torneo la cosa cambia eh?

            Lo de no repetir destacamento de qué sirve si metes un castellan o 3 shield captain (aprovecho para decir que este angelito cuesta en torno a 179 puntos y un gran maestre en servoterror en torno a los 300😆😆😆 cada vez que me acuerdo me parto de risa de lo chapuzas que llegan a ser en Games Workshop), porque no necesitan mucho más si llevan una cantidad alta de CP.

            Resumiendo, que ya es mucho que saquen bichos rotos, como para que encima lo rompas más con 2000 estratagemas hardcore y eso no ha cambiado ahora, solo que los ejércitos de un codex ahora lo tienen más jodido si cabe o sufren de agravio comparativo en el caso de que usen las mismas estratagemas por ejemplo😂

            *Respecto a lo de complicar el juego no es relevante si llebas tipos de marcadores de CP o dados distintos por cada destacamento, en mi cabeza resulta más sencillo incluso, porque sabes que el destacamento hardcore va a poder hacer poca cosilla en cuanto a estratagemas se refiere en el caso de que vayas muy cerdo.

          • Daniel Gutiérrez Muñoz

            Vale ahora te digo, llevo necrones y me gusta llevar ciertos destacamentos de varias dinastías. El batallón me da 5 CP y solo los puedo usar para ese batallón, llevo una patruya que no me da ninguno y para ese no puedo usar ninguna estratagema, llevo otro destacamento supremo y para ese solo puedo usar 1CP.
            Este ejército no es sopa y sinceramente veo igualmente un sinsentido esa solución…

          • Weskerval

            Soy necron y gracias a esto se acabo poder usar algun destacamento extra. Encima q nosotros pecamos de poder producir pocos cps.. pero bueno yo se que 40k equilibrado no es, aqui mandan el “imperium” y los eldars xD

          • Luthiewn

            Yo juego eldar con 3 destacamentos de Biel tan. Dos batallones y uno de mando supremo….ni sopa ni ynnari ni leches. Así que ya me dirás q voy a dominar con eso….

          • Manu

            El problema es que esto lo deben solucionar los organizadores de torneo, porque las reglas las hace una empresa y ni se esfuerzan en equilibrarlo todo.

          • Pablo Fernandez Gonzalez

            Es un punto de vista muy acertado el tuyo. Es que parece que ahora mismo si combinas destacamentos es que vas afiladisimo y a sacar rendimiento del truco del almendruco de la GI y sus CP infinitos.

            Esa solución de usar solo los CP de cada destacamento es justamente de lo que se quejan algunos, fastidiar a unos jugadores porque otros hayan abusado de las “reglas”. Yo puedo querer llevar mi batallón de Ultramarines, apoyado por unas unidades de Puños Imperiales o lo que sea y salgo perjudicado por el culodurismo. Pues menuda mierda.

          • Manu

            El ejemplo que dices es de capítulos del mismo codex tío. Y meteros en la cabeza que esto no debe estar equilibrado ni para mezclar subfacciones, imagina… La reducción de CP por destacamento de distinto codex es algo que piensa todo el mundo que trata de hacer de esto un juego divertido y equilibrado, pero se queda corto seguro porque ni entre unidades de un mismo codex hay equilibrio interno, cosa que ni lo intentan a pesar de que sea casi imposible además

          • Arturo Munuera Martínez

            Es que la capada no es a nivel de destacamento, sino a nivel de ejercito, todos los ejércitos necrones compartirán sus CPs, pero en una sopa imperial, la GI tendrá sus CP y los Ik tendrán los suyos. Fíjate si es lógico que TODO el mundo (blogs, youtube, foros, etc…) contaba que esto era lo que se tenia que hacer. Resumiendo, los ejércitos monocodex no tendrían problemas, seria una restricción a las sopas exclusivamente, que curiosamente son las que dominan el META con total libertad. Mírate las 20 primeras listas de TODOS los torneos grandes, mas de la mitad son SOPAS, esto es sintomático de algo, y no se ha solucionado con las medidas tomadas. Estas medidas van a hacer las sopas algo menos efectivas, pero también joden al resto de ejércitos monocodex a las que repercute, y esta no es la medida que todos esperábamos. Lo dicho, me voy a infinity a jugar competitivo, adivinas por que? solo tienes que ver los cambios que meten cada temporada.

          • Pablo Fernandez Gonzalez

            O sea, que tu solución es que todos los ejércitos pueden compartir sus CP entre destacamentos salvo el Imperio que solo puede usar los que le otorgue cada destacamento. Que se jodan los que no hacen burradas, ¿no? Vamos, que si meto tres motos de los Custodes para probar que me den porque alguien en un torneo abusa llevando Guardia Imperial y Caballeros. Si, una gran solución.

          • Manu

            En tu caso creo que hablas de Vertus y se aprovechan también en exceso de una cantidad amplia de CP, pero piensa que meter 3 shield captains por ejemplo con guardia que dispone de 20000 CP es un poco buenecillo tirando a otra cosa creo yo. Más que nada porque te gastas 6 CP y ya tienes a los 3 vencedores de los juegos de sangre… A parte de sus contracargas 1 vez por turno, etc. Si les metes martilleros y castellan ya la cosa ves que se va de madre no? Yo lo tengo claro vamos… Y combinaciones locas debe haber a puñados combinando imperium, como horda de tempestus con IK o custodes… No se sostiene tío.

          • Pablo Fernandez Gonzalez

            Es que te lo llevas a lo que más bufos da, te haces trampas al solitario. Una partida a mil puntos, llevas Marines y quieres meter Custodes o Caballeros Grises. ¿Cuántos CP vas a llevar ahí? 5 con las nuevas normas. ¿Donde está el abuso si tu rival llevara casi seguro un mínimo de 8? Y es una sopa imperial. ¿Y una lista de Custodes con un Caballero?

          • Manu

            Qué trampas ni que hostias? Te he dicho que sabía que hablabas de meterte Vertus y si los juegas junto a marines obviamente estarán menos desequilibrados porque tendrás menos CP(aunque en guardia no solo son tochos por el hecho de que disponen de un huevo obviamente), pero más que con custodes puros seguro que sí, de todas formas lo que quiero decir es que no importa un carajo en torneo tus supuestas autolimitaciones, se las pasan por el forro y solo es hablar por hablar, por eso te menciono los combos estúpidos que puede hacer la gente en torneo, a no ser que los organizadores se den el curro de ajustar esas movidas locas

          • Manu

            Ya cuando estos de decidan a hacer algo con las movidas rotas volvemos otra vez, va a ser lo mejor…
            Qué juegas en infinity por cierto?

          • Daniel Gutiérrez Muñoz

            Tampoco me parece esa la solución, los ejércitos monocodex, como es normal, quieren mejorar, en este caso a costa de que empeoren las sopas, claro pero qué pasa con los que sí quieren jugar sopas?, simplemente que se fastidien no?, pues eso es lo que pasa, que para tener contentos a los monocodex hay que destruir las sopas sin importar lo que piensen los que sí quieren jugarlas. Lo ideal es buscar una solución que permita ambas cosas y creo que es lo que están intentando, yo espero y creo que lo conseguirán.
            Veo mucho odio que no entiendo(no me refiero a ti Arturo, sino en general), a mi me gusta hablar de los temas y no me preocupa que otro piense diferente, pero a veces parece que se llega a puntos que no entiendo sinceramente…

          • Manu

            Las tonterías comerciales de Games Workshop sobran, al menos a los que jugamos competitivo o sencillamente aunque no juguemos a veces competitivo queremos poner de todo y que no nos lo barran aunque eso sea un reto de narices y mole si no se hace demasiado aburrido (que te peten el ejército con una unidad casi, no es muy guai que digamos y coincidirás supongo).
            Por otro lado las. Combinaciones entre keyword imperium son tan altas que equilibrar eso es algo que no está a su alcance ni aunque quisieran, pero coincido contigo en que los que quieran sopas tendrían que poder usarlas, pero la situación hace eso inviable, y hostia, vamos a ser claros de una vez

          • Manu

            Lo que ha escrito abajo Arturo es lo que iba a ponerte, básicamente limitar subfacciones de codex lo vería bien, pero esta gente va a vender lo máximo y no lo veo viable ni de coña aún, por ello ahora lo que si podrían hacer pero ya, es limitar CP para destacamentos de codex distintos y no la chapuza que han hecho, que no la entiende nadie, a menos que estés haciendo sploit y no lo quieras entender, que alguno de estos habrá

      • Pablo Fernandez Gonzalez

        Si si. Y si no hacen nada, es que no han hecho nada. Han capado el recuperar CP y las sopas, e intuyo que es una solución temporal antes de que salga el Chappter Approved.

        E intuyo igualmente que si se capa el uso de CP a los destacamentos que los generan, habrá quejas diciendo que es matar sinergias o algo similar.

        • Manu

          Vender más chapter approved no es una excusa válida tío y capar CP a cada destacamento es lo más lógico del mundo cuando por ejemplo una estratagema no está diseñada para ser usada 20000 veces, como algunas de custodes o IK. Si se queja alguien de eso pues es porque ha mordido el anzuelo que le ha puesto GW con las sopas…

      • Alex García

        No han corregido nada. Cómo jugador de Ángeles sangrientos, hasta esta Big faq he aguantado jugando sin sopa.
        Antes de la Big faq 1, creo que tenía un ejército muy competitivo (mira en las Vegas open, el 2 o el 4 llevaba ángeles sangrientos sin aliados).
        Tras la primera Big faq me empeoramos a saco y ya solo se veían capis en sopas.
        Ahora ya hemos drdapadesapa xD
        Para que voy a jugar con pocos PM si encima me suben una estratagema útil? A tomar por culo, desempolvo mis guardias que tengo desde tercera y me uno al club sopa… Bien por la manera de “arreglar” las cosas de GW XD

        • Abril

          Pero yo creo que el problema que tienen los AS no es la big faq 2, el problema es que es un ejercito CPdependiente porque la mayoría de sus tácticas residen en tirar estratagemas casi de forma obligada, convirtiendo una herramienta táctica de decisión en única manera de jugar. Yo lo siento pero bajar 20 Death company en el turno 1 a 9″ de tus chicos, y cargar 3d6, eso no es táctica, eso era lo mismo que una mierda de partida. fue justo y razonable caparlo y que los AS tuvieran que buscar otras maneras más complejas de configurar listas para poder ganar. El problema ahora no es que no podais regenerar 7/8 CPS por partida, es que os faltan alternativas para poder desarrollar una lista que pegue duro. Los nerfeos están bien hechos. S los AS los tira un poco al pozo y deberían de compensarles por otro lado, en eso estoy deacuerdo, pero los nerfeos están justificados y las sopas se van a resentir con esto seguro.

          • Alex García

            Eso que comentas pasaba muuuy pocas veces. Si en el turno 1, 20 marines de la compañía te cargaban a algo vital el fallo era tuyo, no del codex de los ángeles.
            Yo, por ejemplo, antes de la.big faq 1 jugaba una brigada de AS (Si, una brigada marine) y lo hacía para disponer de 6 unidades de exploradores que me permitieran crear una pantalla (aunque de papel) para precisamente evitar que me cargaran en T1 en algún lado jodido. Todos los codex pueden hacer pantallas y en T1 no hay manera de evitarlas ya que caes antes de disparar.
            Y por si no has jugado contra AS, te diré que 20 marines de la compañía palman igual de fácil que 20 tácticos con la salvedad de que son más caros.
            El problema de caer en T1 nunca fueron las unidades de Cac sino las de disparo, que podían permitirse caer más lejos por culpa de las pantallas y seguir soltando una burrada de disparos (diablos rosas, 40 cultistas etc). Para evitar eso, ya hicieron la primera Beta y de rebote jodieron a TODOS los ejércitos de CaC.
            Ahora, vuelven a capar el DR. Eso hace que ya ni de modo defensivo (como me pasó en 2 de mis 3 últimas partidas de torneo) pueda tirar en T1 a la compañía en mi lado para lidiar con unidades que te cargan en T1 si o sí. Y para colmo, por 1 única unidad del ejército (el capitán martillero) nos joden otra estratagema… En fin, toca tragar como siempre, porqué GW no arregla nunca las cosas bien, sino a bandazos

          • Manu

            Totalmente de acuerdo tío. Añado como ejemplo extremo, de que como esa misma unidad de compañía de la muerte cargara contra sept Tau, veríamos cuántos quedaban para pegar y si se cargarían a la riptide con 10 o 15 drones por ahí. Y esto sin usar pantallas ni hostias…

            Y coincido en que se cargaron el asalto de carambola, para lo cual hay que ser bastante inútil

          • Abril

            Es verdad lo de que la DC cae fácil y es más cara pero es complicado hacer pantallas con todos los ejercitos, tu despliegue es de 12 pulgadas normalmente y con el pile in de 3″ después de matar a una unidad en cac, sumale la existencia de edificios que te dificultan el posicionamiento de vehiculos grandes y voluminosos… no con todos los despliegues es sencillo imposibilitar que te traben un tanque con ese pile in. Aun así digo, la capada de la big faq 2 no me parece tan grande como la de la 1 ya que desplegar en tu despliegue no le venía bien a las unidades de cac de los AS, aquí solo han capado a los long fangs y similares que se defendían del turno 1 no estando en la mesa ¿Me parece bien que se cape el recuperar todos los CPs a +5? Sí, la verdad, habían ejércitos que podían abusar de ellos y otros que no ¿Me parece que está bien que los AS se vayan al pozo? No, pero creo que esta FAQ ha dado el golpe de gracia, pero no los ha hundido ella sola, y sinceramente espero que en el parche de diciembre os dejen en buen lugar porque es un ejército muy chulo de ver en mesa y contra el que jugar.

  • Brezniak Voynich

    Después de leerme las FAQs y los comentarios, respecto a las dos quejas que más se oyen:

    Primero, puedo entender que el modificar una regla de la que ciertas unidades “buenas” abusaban acabe afectando a unidades “no tan buenas” bajando todavía más su rendimiento. Pero creo que esa opción es mejor que el ir añadiendo excepciones para que la modificación afecte a unas unidades o ejércitos pero no a otros, porque eso sí que provocaría agujeros y abusos en las reglas. Cuanto más simple resulten las reglas, menos opciones de abusos pueden producir. Si bien estoy de acuerdo con las modificaciones tomadas, creo que hubiese sido mucho más eficaz modificando otros aspectos del juego en vez de esos, pero añadir excepciones a las reglas nunca creo que sea la vía a seguir.

    Segundo, respecto a los CP, si quitas el fondo único y obligas que cada descacamento o facción use los propios, eso producirá la desaparición de facto de las sopas (que no digo que sea bueno o malo, solo realizo una predicción), ya que en la situación actual no existe una sinergia entre ejércitos lo suficientemente interesante como para justificar el introducir destacamentos diferentes en el mismo ejército (y no me digais que los Guardias Imperiales os ayudan a coger objetivos o hacer pantallas, que todos los ejércitos tienen soluciones a eso), sin que se produzca un resurgir de sus elementos por separados e incluso que ciertos ejércitos se unan a las filas de los infrautilizados. Por eso no creo que en un futuro cercano modifiquen esa regla, además de porque es la forma de “tentar” a los jugadores a comprar miniaturas fuera del rango de las de su ejército.

    Por último, creo que falta ver que sucede con la salida del Codex Orkos, por su estilo de juego (horda orientada al asalto pero obligada a ir a pata hasta él): o bien resulta insuficiente y se queda un codex cutre o bien revoluciona el meta de los torneos.

  • Wolfen

    Voy a bajarme ambas que seguro que hay alguna cagada en la traducción u omisión de frases…

    Espero que no haya mucho nerfeo

  • Cohle Eklund

    Cargarse del todo a los Ángeles Sangriento por culpa de las sopas, eso sí que me ha tocado las pelotas. Cárgate las sopas leñe.
    Otra cosa, la estratagema de tener cobertura a nivel 1 beneficia a ejércitos tipo guardia imperial, nerfeando los ejércitos tipo élite. Otra gran cagada, debería ser gratis y bufear los ejércitos de élite de otra forma.

    • Weskerval

      Exacto, porque yo como Necrón no me sobran los puntos de mando para gastarlos en eso

      • Cohle Eklund

        Y algún bufo a los Necrones tampoco estaría mal.

    • Manu

      Tienes 15 CP, gastas 2 en darle +1 a la salvación de todas tus putas 999999 unidades fuera de cobertura?, Probablemente. Tienes 8-9 CP, gastas 2 en darle +1 a la salvación de 2 o 3 unidades fuera de cobertura?, Lo veo jodido sin poder regenerar más de 1 a 5+ si es que pueden…

      Well done.

  • Abril

    Está bien que no eliminen del todo las sopas. al final hay personajes que no se pueden jugar si no es haciendo sopas. Y no es del todo contrario al lore que en una pelea de guardia imperial aparezcan marines a salvarles el culete. Lo que hay que evitar es que determinados personajes o unidades estén tan rotas que ellas solas junto con 20 puntos de mando te hagan una partida, que es lo que pasaba (antes más que ahora) a mí me parece bien como medida provisional.

    Warhammer 40K ahora mismo no está preparado ni diseñado para ser un juego competitivo. Es mucho más competitivo que hace un año y mucho más que hace dos, pero aun vamos a tardar un par de años más para ver la versión más perfecta del juego. Con esto quiero decir que lo están haciendo bien, hace poco más de un año GW desmanteló el juego entero, lo derruyó y construyó uno nuevo casi de 0. Las big faqs ahora tienen que ser cambios pequeños que lo dirijan, lento pero seguro por el camino del equilibrio y es una mala idea esperar una faq como un cambio de edición porque NO tiene que serlo. Tiene que ser cambios sutiles hacia una mejoría del equilibrio, no tajantes prohibiciones a los metas que no nos gustan. Las sopas es un problema como los son 20 hellblasters de los darkangels con el pj de la invulnerable a +4 y la estratagema del Damage 3 en los plasmas fijo… y otros tantos ejemplos de burbujas devastadoras. Pero yo creo que poquito a poco llegaremos más lejos que dando tumbos y prohibiendo y capando de raíz.

    Reitero que este juego va a costar años de construir en un modo competitivo, y el que quiera que le saquen la faq ideal para que el próximo torneo pueda jugar con su lista soñada va a tener que comprender que es inviable que suceda y mira que yo soy el primero que desea tener un juego perfecto. Pero entiendo que aun queda tiempo para eso y que incluso entonces habrán metas y combos más fuertes que otros. Es inevitable. Con esta reflexión que no es más que mi culo me despido por hoy. Bendiciones del omnisaya o de nurgle para todos

    • Manu

      Pero crees que van a poder equilibrar keyword imperium por ejemplo sin poner restricciones a las sopas? Lo veo jodido si se encarga Games Workshop, es una maquinaria demasiado mórbida.

      Te has despachado con las bendiciones, puto hereje 😂😂

  • Weskerval

    Yo solo se que cuánto mas competitivo juego, mas me aburre. Tendre que empezar a meterme en el mundo narrativo con partidas super originales donde importe una mierda quien gane. Me estaré haciendo viejoven.

    • Weskerval

      Al habla un Necrón.

  • Javier zapico

    Bueno suerte que me pase a infinity y bolt action, por que pffff mis arlequines son basurilla basurilla, ahora con lo de la fase de cargas, pffffffff GW sigue sacando mil juegos al año PERO EQUILIBRA ALGUNOS OH.

    • Pablo Fernandez Gonzalez

      Pues en Kill Team los Arlequines son bastante potentes con su cargas de 3d6. En un turno he visto como cruzaban casi todo el campo de batalla para arrasar con su 4 ataques.

    • Manu

      Cuidado que yo también me lié con los interceptors de los grises, no les afectan las modificaciones para el Movimiento de las unidades con keyword “fly” porque no tienen la keyword.

      • Javier zapico

        hay una faq en concreto pa arlequines y lo pone
        “Durante la fase de movimiento, las miniaturas de
        esta unidad pueden mover a través de miniaturas y
        escenografía como si no estuvieran.”

        • Manu

          Hostias, ok tío, no la vi…

  • Gorka Justo

    No seria lo mas facil y mejor cargarse las alianzas?. Desde sexta esto es un sindios de sopas y combos y mierdaputa en general. No podemos volver a los tiempos en que cada jugador tenia su puto codex y listo?. No haria falta tanta mierda de fuck cada dos por tres, ni serian necesarios tantos nerfeos que joden a unos pero mucho mas a otros. Y no seria mas facil para GW equilibrar de una santa vez el juego?. Es imposible equilibrar nada si tienes 25 codex imperiales de los que elegir. Se le va a ir de las manos tooodo el rato y no lo pueden arreglar de ninguna manera. Parches y poco mas.
    Al final sacaran novena edicion el año que viene con todo esto ya incluido, y vuelta a empezar. Mas fucks, mas nerfeos.

    Que se carguen los aliados ya!!.
    PD: O como en AoS, un porcentaje de puntos para aliados y ya. A ver que sopas de mier*a salen de ahi …

    • Alex García

      100% de acuerdo. Cada codex debe tener sus puntos fuertes y flojos y las sopas solo potencian los fuertes y reducen los flojos.
      Y porcentaje de puntos tampoco arregla nada cuando por 200 puntos te haces un batallón de guardias…

      • Sargento Blecao

        200 puntos entre 60 son 3 unidades de guardia de reclutas ponte que para masimizar el rendimiento son las 3 de infanteria con los puntos sobrantes te da casi para 2 comandantes de compañia y con eso tendrias 5 cp mas y veo que si lo ponen pondrian mas puntos y caon eso ya sigue haviendo spam de guardia (que a mi siendo guardia purista me estraña que no me esten nodiendo tanto o al menos no me he enterado)

    • Carlos Irala

      Yo dejaría las alianzas para narrativo y abierto, sinceramente, o como mucho, los Ynnari. Quizá dejaría contadas excepciones de codex que se especificara que fuesen para jugar “como apoyo”, como IK, Inquisición, Asesinos…

    • Pablo Fernandez Gonzalez

      Y te cargas algo básico del transfondo que puedes representar en mesa.

      Abaddon no hacia sus Cruzadas Negras solo, los Ángeles Sangrientos no defienden Baal ellos solos. Las alianzas no son malas, lo malo es el uso que se hace de ellas.

      • Gorka Justo

        No te cargas nada. El nivel de las “batallas” de 40K es como mucho un choque de dos patrullas. No llega ni a nivel de compañia. Hay cosas que a ese nivel no tienen ningun sentido, como mezclar tropas de distintos codex, o los mostrencos enormes estilo primarca (en serio Moratiorn va a irse de parranda con Magnus y un caballero renegado?. Que tipo de lista trasfondistica es esta?. O tres capitanes marines ellos solos apoyando a 200 GI’s?).

        Las alianzas del estilo y los bichardos deberian quedarse en Epic o a lo mejor en partidas de 20.000 puntos de Apocalipsis.
        Ese es mi culo, claro ;-)

        • Manu

          Añado que la guardia no necesita estas movidas si afilas bien la lista porque con los tempestus haces milagrillos 😂😂😂

      • Arturo Munuera Martínez

        Es que para eso esta el modo libre y transfondistico. En competitivo no deberían haber sopa por el bien del equilibrio del juego y del equilibrio interno de cada codex. Quieres jugar una cruzada negra con guardia imperial renegada?, juega tu partida en modo transfondistico y ya esta, nadie te va a poner problemas ni va a mirar mal por eso!!!.

    • Luthiewn

      Desde 4a de fantasy cuando ya había un porcentaje de 25% (o 50 ahora mismo no recuerdo muy bien) para aliados, en mi grupo prohibimos las alianzas porque siempre te aparecía el imperial con gotrek y/o Tyrion que le salvaban la partida y cosas similares…

      Las alianzas son trasfondisticas? SI, mucho! Pero deberían estar prohibidas salvo en partidas por parejas, trios, cuartetos etc…nadie dice que no sea trasfondistico que un grupo de marines apoye a la guardia o que abandon haga la guerra junto con culturas u otras legiones, es trasfondistico claro que sí pero esa opción en mi mera opinión (mi culo) debería ser para partidas de varios jugadores, y en el 1 vs 1 usar ejércitos puros sin sopa.

      Esta el problema de ejércitos como eran antes los caballeros grises, o la inquisición, pero eso tiene fácil solución….metes en el codex aquellas tropas que se pueda usar y listo. No saques un codex con 4 unidades en el que se pueden coger 3 unidades de otro codex y otras 3 de otro….mete esas 6 unidades junto a las 4 en el mismo codex y listo. ¿Qué se puede usar? Lo que venga en el codex.

      Esto resolvería muchos problemas de cuajo. Pero por supuesto no todos estaremos de acuerdo en ello

  • Mestre Titellaire

    Saludos a todos!

    Mucho lloro veo en torno al sistema de CP y sopas. Yo que prohíban las sopas como unos pocos puntos como aliados chusteros, como limitar los CP por destacamentos lo veo fenomenal. Perdón, pero estáis todos super mal acostumbrados a usar CP para todos, que en un futuro tengas 4cp contados y tengas que pensar muy bien cuando y como usarlos y punto!!! I si para mi eliminar las estratagemas seria lo optimo.

    • Gorka Justo

      La de años que hemos jugado sin puntos de mando, sin mezclar codex y no se hundia el mundo :-)

      • Daniel Gutiérrez Muñoz

        Creo que no acaba de quedar claro que en Octava puedes jugar como te de la gana, ahora si vas a un torneo tendras que acatar las reglas que establecen punto ya esta, no hay más.

        • Manu

          Ahí coincido contigo, los organizadores de torneo como ya he dicho hasta cansarme son los que tienen que solucionar esto, no Games Workshop. Y lo siento por el curro que se les viene, pero no hay por dónde coger los ajustes que hacen en cada “big” faq

    • Khanos

      A mi los CP’s me parecen algo de lo más pernicioso para el juego y de lo más incontrolable a la hora intentar mantener el equilibrio; más incluso que las formaciones de séptima.

      Vamos, que rezo por que las eliminen y en lugar de perder el tiempo con ellas, lo dediquen a testear un sistema de coberturas decente por ejemplo xD.

      Y las sopas, quedan bien a nivel trasfondístico en algunas partidas, pero oficializarlas me parece un error, me gusta jugar partidas multi, con un jugador con Marines y su compañero con guardia y cosas asi, es más, muchas de partidas que he jugado han sido en multi de esta manera, pero no me impide ver que a la hora de equilibrar un ejercito no puedes basarte en eso como me temo que esta ocurriendo actualmente.

      Y yo ni juego torneos ni pienso jugarlos, pero quiero ante todo un juego equilibrado y si se hace bien, y no como creo que no lo están haciendo ni remotamente (por mucho que algunas voces se alcen en defensa de GW y sus actuaciones), los torneos me parecen la mejor vía para dichos ajustes.

  • Gorkab

    no he llegadoa jugar con las big faq pero sustituye esta a la big faq 1 o se complementan?

    • Logan

      Todas las publicaciones de reglas de 40k sustituyen a la anterior. En este caso concreto, verás que casi todas incluyen texto de las versiones anteriores, así que con tener el último PDF publicado vas servido.

      • Gorkab

        ¡gracias!

  • Noob 40k

    Dejaros de tantos lloros que ya estais tramando en vuestra cabecita el siguiente supercombo mortal de la muerte. Y ahi esta el problema! Jugar para divertiros. Sacar a la mesa esas unidades que no son eficaces pero que te tiraste 2 meses en pintar cuabdo si eran lo mas y ahora estan cual necron en extasis en la vitrina de tu casa. Tratar que vuestro ejercito se haga con la victoria por como lo juegas. No por el meta! Y sobre todo juega para que ambos jugadores se diviertan. Ya veras como todo esto te la suda.

    • Manu

      Hombre si no juegas para divertirte mal y sudan todas estas movidas siempre que no sea torneo, porque ahí ya estarás haciendo el monguer si no afilas un poco la lista tío y el caso que nos ocupa es ese precisamente, por ejemplo, puedes afilar lo que te de la gana a grey knights, que como no te toque en las rondas cosas como orcos o tiránidos, un mirror, necrones o culto genestealer… mal vas y aún así sudas como un cabrón en cada tirada. Conclusión, a ver si se puede jugar algún torneo 😂😂😂😂

      • Ses Gonzalez Calle

        Estoy de acuerdo con la diferencia de eficacia entre codex, hay algunas opciones, ya sea de armas, perfiles o estratagemas que dan ganas de quemarlo todo…. pero lo que yo creo es que si quieres ir a competitivo tienes 2 opciones para afrontarlo:
        1 – te da igual en mayor o menor medida el resultado, vas con el ejercito que te gusta a pasar un buen rato, o como reto incluso, a ver como de lejos llegas.
        2 – lo que te importa es ganar, y te da igual en mayor o menor medida que ejercito llevar, elijes de entre los mas tops el que mas te guste, o del que mas miniaturas tengas y a llevar la lista culodura del meta del momento que mas te apetezca.

        Los AS son de los marines que mas me gustan, y entiendo perfectamente las quejas, por que por arreglar otras cosas se están cargando la esencia de ese ejercito, y como ellos pasa con muchos otros ejércitos. Pero mientras las cosas no mejoren sigo viendo las dos opciones que he comentado. Y es una pena que gente deje de ir a competitivo por estos temas.

        • Manu

          Esas dos opciones no son válidas para mi. Conclusión, que les den a los torneos de momento, jugaré liguillas y pachangas, y para lo competitivo Infinity.

          Mencionas a los sangrientos, pero la capada al dr afecta más que nada a caballeros, no te quepa la menor duda, me gustaría ver a sangrientos saliendo en turno 2 (esto ya es obligatorio, ya ni puedes hacer un dr defensivo con caballeros…) cargando obligatoriamente 2d6 repitiendo si está el warlord a 6″ y con todo el ejército con armas a distancia de 24″ y F4…

          • Ses Gonzalez Calle

            Es cierto que intentado cortar ciertos sploit han jodido muchas otras cosas, en eso estoy totalmente de acuerdo, es una gran cagada, pero el intento de arreglo viene por el abuso enorme por parte de los jugadores de esos combos.

            Las dos opciones que pongo son para como afrontar el competitivo si quieres seguir en el, pero claro está que antes de elegir entre esas dos tienes la opción completamente valida que tu dices de abandonarlo por completo (como es mi caso).

            Si no se entiende que GW es una empresa, y que no se dedica a crear juegos, se dedica a ganar dinero, mal vamos en esta conversación, por que si no quieres jugar a competitivo por que no te gusta el ambiente, o por que justo los ejércitos que te molan no son los top, a GW se la suda, tu vas a seguir comprando juegues o no, incluso los que jueguen a competitivo se ven obligados a comprar ciertas unidades que son las únicas que rentan.
            Dicho esto, aun así no creo que todo esto sea, ni por que son unos ineptos, ni que sea un plan maquiavelico para que consumamos a destajo sin importar el juego, creo que, sin perder de vista el objetivo principal de una empresa, que repito, es ganar dinero, están intentando, a veces no con mucho acierto, acercar el juego al equilibrio que se le demanda a un juego tan grande. Solo espero que lo encuentren antes de que la gente se canse y tengan que volver a “reiniciar” el juego y sus reglas.

    • Khanos

      ¡Si yo las meto!, meto mi baal, meto mi furioso, meto mis rhinos con tácticos con lanzallamas pesados.
      Y al turno siguiente los quito 😂😂😂😂😂😂😂😂😂

      • Noob 40k

        Pues lo que digo. El problema es del otro jugador por que ha visto el supercombo mortal que todos quieren y te lo aplica. Asi seguramente no te duviertes ni tu ni el. O tambien puede ser que seas muy malo. Jajajajs. No en serio creo que todos tendriamos que plantarnos hasta donde es culpa de GW o de los jugadores (o del juego competitivo)

  • Ses Gonzalez Calle

    No creo que la cuestión sea blanco o negro, ni mandar los cps y las estratagemas a la mierda, o acabar con las sopas, siempre ha habido algo que rompe el juego, una regla, un perfil, una magia, un arma, es cuestión de encontrar un equilibrio en esto antes de que GW se vea obligada a sacar una 9ª edición, que en realidad sea una 8.5.
    El problema, en mi opinión, no es 100% GW, somos los jugadores, entiendo perfectamente que la gente vaya a un torneo con el cuchillo en la boca, con la lista super afilada y buscando el combazo de turno, al que le guste este ambiente de juego bien por el, al que le guste un modo de juego buscando mas la diversión que el ganar que juegue con sus amigos, o que se busque torneos en los que el ambiente es menos competitivo, que los ahi, mientras el competitivo puro no este a la altura de las expectativas de cada uno. Lo que hay que comprender es que ni GW, ni los que organizan torneos, pueden atender a las peticiones de todos, por que siempre va a haber alguien al que no le guste.
    Deberían tener mas cuidado con los arreglos, si, por supuestisimo, pero si de 10 torneos ves una media tan grande de gente utilizando el mismo sploit es normal que lo corten de raiz, y eso, es solo culpa nuestra.

    • Carlos Irala

      No tengo el enlace, pero precisamente he leído unos cuantos artículos en BOLS a este respecto. Es inevitable que al final pase esto en un juego con tantas opciones como Warhammer, se extrae de todas esas opciones y se depuran X unidades, X combinaciones, X ejércitos, que resultan lo más eficaz y afilado. Aunque creo que hay bastante influencia ahí psicosocial (en EEUU tienen muy metida la psicología de optimizar todo, y en diversos entornos competitivos y dadas las redes sociales, e influencia de las listas, metas, y ganatorneos, dichas listas acaban replicándose).
      Por supuesto, acaba habiendo convergencias. En un caso más simple, por ejemplo, de ejércitos con “un sólo codex” (Tau, Tiránidos), no hay que echarle más de un vistazo o dos al codex Tau, para saber que las Riptides, Drones escudo, y los Castas (Strike Team), son de lo mejorcito del codex y aquello en torno a lo que seguramente pivoten la mayoría de listas.

    • Manu

      Yo como jugador qué culpa tengo de que en Games Workshop sean unos cabronazos capitalistas tío??
      Los organizadores ya pueden hacer algo, pero entiendo que no tanto porque no curran 8 horas diarias en eso, o eso espero 😂😂😂

      Por otro lado, no han cortado el sploit de guardia, ik, custodes, sangrientos, han vuelto peores a la mayoría de ejércitos que juegan contra ellos 😂😂😂😂 por el hecho de que no les perjudica tanto o directamente les beneficia más que a otros las faq.

      Es que joder, que hagan más minis y las venderán como churros si son similares a las de FW, no tienen que estar haciendo el puto loco con esto…

      *Quiero pensar que no son subnormales profundos 😆

  • Dr Zaius

    Agentes de Vect era muy poderosa porque potencialmente podía decantar una partida, aunque precisamente porque impide una estratagema que puede decantar una partida. 3 puntos ya estaba bien costados, teniendo en cuenta que no es infalible, y que normalmente pierdes los puntos de mando y el rival no. 4 puntos de mando me parece una salvajada de precio

    • RodiSikni

      Lo que pasa es que hay jugadores a los que les gusta ganar las partidas antes de jugarlas, y se hacen la lsita basada en su megacombo ultrakiller que gana la partida el solo simplemente con usarlo, y claro, en cuanto salio AoV todos a llorar.

      ¿Qué locura es esa de que para ganar una partida tengas que jugarla y no valga simplemente hacerse la lsita explotando la estragaema más bruta?

    • Carlos Irala

      Costando Agentes de Vect 4 PMs creo que se debería haber dado un +1 a la tirada. Es decir, nada de que no te salga con un 1, y a 5+ recuperas los PMs. Está bien que en un juego existan los “counters” (juego también a Magic), además, este “counter” sólo existe en un codex. Y ya tiene suficientes pegas. Si era muy utilizado era porque es, básicamente, una mecánica única y buena, no porque estuviese rota.

  • Goravo

    El problema de octava es siempre el mismo, y más aún si os meteis en competitivo.
    En cualquier codex hay dos o tres unidades top, tres o cuatro aceptables y el resto mierda, lo mismo pasa con las estratagemas.
    Lo malo es que la keyword imperium, chaos y aeldari, tienen varios codex donde escoger y como la gente no es tonta coge a lo mejor.
    Desde mí punto de vista, un buen torneo debería limitar o bien a mono-codex, o limitar a dos destacamentos, o que solo se puedan gastar estratagemas del destacamento principal, o que solo el destacamento principal diera Command points.
    Otro apartado es que beneficia muchísimo este sistema a la ventas de GW, lo que ahora está roto dentro de 6 meses esta en la mierda y viceversa, por lo que GW se asegura más ventas

  • Manu

    Tíos/tía, mirad el filtro anti spam de disqus que me temo me está censurando 😂😂😂

    Igual me estoy repitiendo como el ajo y está ya hasta las narices 😆😆

    • https://www.lavozdehorus.com La Voz de Horus

      Es el exceso de palabras ofensivas que utilizas, que lo dispara con frecuencia ;) Lo dejaremos así por ahora.

  • Josu_que_lu

    ? La distancia de carga de un volador sería ahora una diagonal? Gracias