Kill Team en el IX GT de Talavera: el éxito del narrativo

Iván “Laureado” es uno de los participantes ilustres del evento narrativo de Apocalipsis y Kill Team organizado por La Voz de Horus en el marco del IX GT de Talavera. Tal y como ya hizo Narkas con Apocalipsis, nos ha enviado este interesante artículo con su experiencia y sobre jugar Kill Team en modo narrativo.

Siempre he sido fan del juego competitivo, pese a no tener tiempo para estudiar las reglas a fondo, y pese a ir a los torneos sin “el cuchillo entre los dientes”. En mi opinión, este formato es equilibrado, hace evolucionar los juegos y te permite pasar muy buenos ratos con nuevos jugadores. Esta es una de las características que más me gustan de Kill Team.

Por ello, cuando escuchamos las primeras noticias sobre el evento narrativo de Kill Team en el IX GT de Talavera, a la comunidad nos sonó extraño. Todos pedíamos un torneo competitivo, pero al finalizar la jornada nos dimos cuenta del acierto que había sido.

Fuimos seis jugadores de Kill Team (ocho en un principio, pero por desgracia el Inmaterium se llevó a dos de ellos), todos y cada uno con el trasfondo de su Kill Team desarrollado. Al llegar, casi sin información previa, descubrimos que lo que nos esperaba era muy diferente a lo que nos enfrentábamos en los concurridos torneos de Kill Team. Misiones argumentadas en la que nuestros comandos tendrían que luchar tras las líneas enemigas, tomar puntos estratégicos, sabotear titanes, evitar la llegada de vehículos con refuerzos y finalmente detener (o ejecutar) un ritual Caótico. Además, los líderes de cada bando debíamos deliberar antes de cada partida con nuestros aliados para asignarles las misiones a cada uno ellos. Para terminar de ambientarlo todo, las mesas y su escenografía iban cambiando en cada una de las partidas.

En un ambiente distendido y friki (todos sabíamos que luchábamos por el sistema LHS 215, había muchos dioses a los que rezar en cada tirada) jugamos las partidas de una forma ágil e intensa. Las primeras victorias llegaban para el bando Imperial, pero en las últimas misiones los Caóticos consiguieron también las suyas.

Con esto, habría sido un evento muy interesante, pero había más. Cada una de las pequeñas escaramuzas de nuestros comandos afectaban de manera directa a la espectacular partida de Apocalipsis que se desarrollaba a pocos metros. En la gran contienda pudieron conseguir bombardeos orbitales, ver como sus enemigos se veían privados de refuerzos, o como un titán saboteado abría fuego contra sus aliados. Los vítores (y los abucheos) llegaban cada vez que hacíamos llegar una de nuestras pequeñas victorias a la inmensa batalla. La sorpresa final llegó cuando varios jugadores pudieron participar directamente en la partida de Apocalipsis, desplegando sus comandos entre inmensos vehículos y hordas de soldados.

Finalmente, la victoria cayó del lado del Imperio (y eso que contábamos con un Asuryani!), pero podría decir que ganamos todos por lo bien que lo pasamos. A modo de conclusión, Kill Team es un juego focalizado en el formato competitivo, pero gracias a su rapidez, a su facilidad de adaptarse a varios escenarios, y por supuesto al trasfondo de Warhammer 40.000 en el que se desarrolla, quedó demostrado que también se puede disfrutar del juego narrativo. Quien sabe sí, con el tiempo, este modo de juego puede hacerse un hueco dentro del panorama y que el GT de Talavera sea para Kill Team lo que el MTS es para Warhammer 40.000.

smartcapture

Solo me quedar dar las gracias a todos los que han organizado esta exhibición de ambos juegos, y nos invitaron a participar. A los chicos de La Voz de Horus (con especial cariño a Logan por aguantarnos todo el día) y a los de MTS. A Jon Sao de Dies Irae 40K por su colaboración a la hora de diseñar las misiones, y por supuesto al Cobrador del Waaagh por hacer un evento tan espectacular en el que todo el hobby Warhammero, de una forma u otra, ha tenido cabida.

Iván Laureado, del grupo Kill Team Castellano

Previous Relatos traducidos del Despertar Psíquico: 3 - En el vacío
Next Nuevo vídeo del Despertar Psíquico 2: Fe y Furia, que estará en prepedido la próxima semana