in

Ha fallecido Richard Halliwell, creador de Space Hulk

Fue una de las figuras fundacionales de Warhammer y autor de uno de los juegos más populares ambientados en Warhammer 40k, Space Hulk.

La noticia la ha dado Graeme Davis desde Twitter. Davis fue uno de los compañeros de Richard Halliwell en el diseño de la primera edición de Warhammer Fantasy Roleplay en 1986.

Como homenaje a la particular personalidad e historia de Richard Halliwell, os dejamos el texto de lo que estuvimos relatando sobre él en nuestro podcast hace ahora un año, en mayo de 2020, durante el programa que dedicamos a Space Hulk.


Richard Halliwell es un nombre relativamente poco conocido para haber sido uno de los creadores de Warhammer Fantasy, allá por 1981, cuando era casi más un juego de rol que uno de miniaturas. Varios de sus compañeros son mucho más conocidos, como Rick Priestley o John Blanche, pero Richard Halliwell participó en las primeras ediciones de Warhammer y fue el autor, por ejemplo, de la idea original sobre el continente de Lustria que dio forma al trasfondo de los Hombres Lagarto con lo que él llamó «ranas demonio del espacio exterior». Inventó la palabra Slann para esas ranas demonio alienígenas, y aunque los Hombres Lagarto tardaron unos cuantos años más en asentarse bien en Warhammer, Richard Halliwell los parió muchos años antes.

Y no es lo único que parió y que fue una idea que luego tuvo éxito futuro, porque eso mismo le pasó con la caja Dark Future. Era un juego en caja, un juego de especialista de Games Workshop, que sacaron en 1987 y estaba ambientado claramente en Mad Max. En la típica ambientación post-apocalíptica que tanto gustaba en los 80 y principios de los 90, este juego iba de carreras a toda velocidad. No había Orkos, pero desde luego es un antecesor clarísimo de Speed Freeks. Es un juego de carreras con coches y motos, en el que por cierto hay Cultistas del Caos, aunque eso es lo único que podría acercarlo al resto de universos de Games Workshop porque por lo demás es Mad Max puro y duro.

En 1989 fue el autor de Space Hulk, la joya de la corona de los juegos que ha diseñado este hombre y que desde luego lo deja en el altar de diseñadores que han influido mucho en una enorme cantidad de jugadores. Y aquí es donde la historia se empieza a torcer, porque cuesta saber casi nada sobre Richard Halliwell a partir de los 90. Sabemos que mucho después, en 2010, explicó que en una de las rutas en moto que le gustaba hacer atravesando muchos países, le robaron en Tailandia y tuvo problemas con la policía, según contó. Al regresar al Reino Unido sus cuentas bancarias estaban vacías y su casa había sido embargada, y se quedó sin amigos que lo ayudaran y en la calle. Contaba que estaba trabajando en un juego de miniaturas de la Segunda Guerra Mundial. Un par de años después Rick Priestley lo confirmó, diciendo que Richard Halliwell estuvo enfermo durante muchos años y que era incapaz de trabajar, pero que estaba mejorando y trabajaba ahora en un juego de la Segunda Guerra Mundial basado en una hipotética invasión alemana del Reino Unido en 1940. Y este es el final de esta triste historia, porque nada más sabemos de Richard Halliwell, al menos en su presencia online. El caso es que creó Space Hulk, y antes de eso Warhammer Fantasy, así que es un nombre que merece la pena conocer.

La Voz de Horus – Podcast 170: Space Hulk


Descanse en paz.

El Painboss es el nuevo matazanoz Orko de los Beast Snaggas

La rueda de los rumores de GW: mochilero con recursos