• Wolfen

    MUCHAS GRACIAS por compartirlas!!!

  • Byor

    Lo del rastro de feromonas para los genestealers, puede hacerse igualmente con puntos de refuerzos y encima no arriesgas nada por poner a los genestealers en los nodos.

    Y lo de Jormungandr (yogurmander), pues me podría haber venido muy bien en partidas recientes, la verdad xD

  • Israx’Shall

    Flipa con como mueven ahora las unidades con el Señor del Enjambre… ahora lo que hayan avanzado se suma a su valor de movimiento PARA AMBOS MOVIMIENTOS! In your face en el turno 1 seguro, si son genestealers encima te la parten.

    • Byor

      Ojo, que dice fase, no turno. Es algo que se tendría en cuenta si vuelven a mover en la fase de movimiento, y lo del señor de la horda sucede en la fase de disparo.

      Para lo único que afectaría es para la estratagema de Sobrecarga metabólica, y simplemente es que no puedes avanzar una segunda vez en la fase, pero te mueves lo que te moviste la primera vez.

      • Draich

        Básicamente, no vuelves a tirar el dado cuando usas la estratagema. En cierto modo es levemente peor, por qué si la primera vez has sacado un resultado malo no lo puedes compensar en el segundo intento, pero no es un cambio radical en la estratagema.

      • Israx’Shall

        Aaaahhh, no recordaba que lo del señor de enjambre era en la de disparo… entonces sí, es un ajuste muy menor. Aun así con los genestealers puedes conseguir esa carga en turno uno claro, pero como antes, que si no me equivoco la estratagema te prohibía cargar expresamente.

  • Jose Luis Serrano

    Pues lo de la flota grijander yo leo lo contrario, pierde el beneficio solo por declarar la carga

    • Byor

      Nos hemos liado al ver lo de que cuenta como cargado si se mueve. Lo cambiamos cuando podamos.

      • https://www.lavozdehorus.com La Voz de Horus

        Corregido!

      • Jose Luis Serrano

        Me estaba quedando loco mirando las comas y posibles traducciones intentando leerlo de esa manera xDDD

  • Draich

    Pues mira que bien, si ya era poco útil la estratagema de rastro de feromonas, ahora es inútil del todo. Con esto ya si que no queda ninguna razón decente para meter un Líctor en la lista. Y no me digáis “para rellenar slots para un brigada”, eso lo hago con unidades de 1 Pirovoro por menos puntos y siendo más útiles.

    Y lo de las dobles espadas… ¿Por qué demonios dieron la opción en el codex si luego iban a sacar esto? Menos mal que han sacado la faq hoy, que esta noche iba a empezar con las conversiones de Guerreros con 4 espadas. Han jodido una combinación, levemente subóptima, aunque interesante, pero al menos me han ahorrado el trabajo.

    Curioso que restrinjan el acceso del culto al codex Tiránidos mientras no hacen lo mismo entre las subfacciones eldar, y también que no permitan travesuras Tiránidas con el único redespliegue accesible, mientras los eldars siguen pudiendo hacerlas con cualquier unidad de infantería. También que pongan una FAQ genérica, que afecta a todo el reglamento y no a Tiránidos en particular, solo en este documento (en lo relativo a cargas fallidas).

    Tampoco me aclaran si las unidades de enjambre infinito se consideran parte del destacamento al que pertenecen o van por libre. La descripción de la estratagema indica: “…añade una unidad idéntica…”, los otros casos ya estaban claros, pero,¿Idéntica significa que copia también el destacamento al que pertenece, o por ser una unidad nueva no está en ninguno?

    Las demás correcciones se veían venir (salvo lo de la Jormungandr qué, bueno, me imagino que es un nerfeo más basado en feedback que en intenciones reales), y respuestas que eran de esperar.

    • Tanith Magna

      Bienvenido a la guardia imperial !!! Donde a los 15 dias de haberte hecho ilusiones te joden y capan unidades en funcion de lo escandalosos que son los lloros de los Marines XD la suerte que habras tenido es que no tendras ajutes de puntos en el chapter aproved….. que todo los puntos que han tocado de la guardia ha sido oaea subir costes

      • Draich

        La mala suerte que tengo es qué cuando me sacaron el codex no me bajaron los costes en puntos ni una décima parte de lo que se los bajaron a la guardia…

        • Tanith Magna

          Bueno tampoco bajaron tanto, pero ya veras que poco a poco los vuelven a subir en la guardia, solo espero que no ganen tantos torneos y asi me los vuelvan a bajad XD

      • Byor

        Lo de los ajustes de puntos cuéntaselo al Malantropo. Aunque siendo sinceros, ahora está a un coste apropiado, a 90 era un cachondeo.

        • Daniel López Valladares

          Mejor díselo al Malefic Lord, 80 puntos un tío que es un psíquico primaris que si le sale Peligros de la Disformidad se vuelve to loco, pero no lo aprovecharías porque los psíquicos no están en primera línea dando tollinas.

        • Vicente Bernabeu

          ¿A cuanto está ahora? No he encontrado ningún cambio salvo los 5 puntos que cuesta ahora en el otro modo de juego. Gracias :)

      • Daniel López Valladares

        Porque los morteros son injugablemente carísimos.

        • Draich

          Lo peor de que los morteros sean tan baratos es que la gente se pone mil, y luego las fases de disparo de la guardia son eternas.

          Yo firmaba que tuvieran f8 e impactaran automático, a cambio de costar algo más, con tal de no tener que esperar viéndome una película entera hasta que me vuelva a tocar.

          • Draich

            “Hola, la Voz de Horus, escucho vuestro podcast mientras mi oponente guardia imperial resuelve su fase de disparo.
            Ojalá el próximo dure una hora más, que este se me ha hecho corto.”

          • Tanith Magna

            Me imagino que tendras que planear las partidas con mucha antelacion para tener varios podcast sin oir para el dia de la partida XD

          • Melkor

            a mi se me va el tiempo con el “waterfall” de ordenes

          • Tanith Magna

            En eso tienes razon, pero miratelo por el lado bueno, si tubieras que tirar el dado de dispersion y mirar cuanto se dispersa cada plantilla, ya puedes celebrar la navidad antes que acabe su primer turno, y la semana santa antes de su segundo turno XD

            Ahora fuera coñas, con las reglas de ahora la cosa se agiliza mucho, yo por ejemplo uso compañia acorazada (8 leman russ) y con la infanteria normal suelo llevar 3 unidades de morteros, y tardo menos que con los rifleslaser. Antes con las plantillas si que se tardaba un monton

          • Daniel López Valladares

            Yo haría que todas las miniaturas que puedan disparar sin ver, pero todas TODAS, impactaran peor si no ven.
            Y que las unidades de armas que generen impactos aleatorios tiren un dado para toda la unidad, como los zaqueadorez.

          • Daniel López Valladares

            Yo lo que hago es matar lo primero a los morteros, no por táctica sino para que no los llegue a disparar y me muera esperando.

        • Tanith Magna

          Calla calla no lo djgas muy alto que me los nerfean XD

      • Galas

        Me encanta como en la comunidad de Warhammer, la gente usa “Jugador Marine” como quién usa “Rojo/Facha”.
        ¿Que alguien dice algo malo de tu facción? Es un jodido jugador llorón de marines.
        ¿Y si juegas marines? Pues seguro que es un llorón Eldar o Tau.

        Lo siento pero no tiene razón de ser que te quejes de la guardia imperial, el ejército consistentemente más poderoso, con mejores reglas y mayor versatilidad y equilibrio interno del juego.

        • David Garcia

          Como jugador de Marines (AS,AO,Caos), a mi el cambio del comisario no me pareció tan mal. Ahora bien, con la subida de puntos de los reclutas me parece que los han condenado al banquillo…

        • Tanith Magna

          Eis… no nos pongamos asi…. que yo lo digo de buen rollito… que tengo 3 ejercitos de marines XD guardia, orkos, mechanicum, eldar, eldar oscuros, ….. lo que pasa es que siempre se quejan los mismos que van a torneos XD y mayormente son los que usan marines , por que seamos sinceros, estadisticamente son los ejercitos mas extendidos XD asi que toca pringar XD

  • Lisa Cummins

    Esque eso de declarar la carga y no perder el benefio por no llegar es poco menos que trampas. Osea, “¿se considera que cargo si fallo en la tirada y no llego?”, no se, si disparo un misil cazador asesino y fallo, ¿se considera que he disparado?

    • Draich

      Se considera que has disparado, pero no se considera que has impactado.

      Lo mismo pasa si declaras carga y fallas. Se considera que has declarado carga, pero no se considera que has cargado. De ser lo contrario, una carga fallida generaría activación en la fase de combate, y la unidad podría unirse al combate, atacar, y luego consolidar la posición.

      De trampas no tenía nada, la regla estaba redactada para aplicarse de ese modo.

      • Lisa Cummins

        por favor, serias tan amable de señalarme la pagina en la que te especifica que si declaras una carga y no llegas, no se considera carga?

        PD: si tiro para impactar, y fallo, no tiro para herir ni para ver cuantas heridas. igual que si cargo, y fallo, no consolido.

        • Draich

          Por favor, ¿Serías tan amable de señalarme la página donde se especifica que si fallas una tirada para impactar no impactas?

          Es lógica elemental: declarar algo no significa hacerlo, solo declarar la intención de hacerlo. Hasta que esa declaración no ha tenido éxito, no se considera que lo has hecho.

          • Lisa Cummins

            pagina 181, punto cuatro apartado 1, tirada para impactar

          • Draich

            Quizás era un mal ejemplo pero, en cualquier caso, si una unidad que falla una carga no consolida, es que esa unidad no ha cargado. Lo tienes en la FAQ, y en el reglamento, página 182, segunda columna, primer párrafo, elegir una unidad con la que luchar, primera línea, sobre que unidades pueden ser elegidas.

          • Melkor

            No entiendo vuestra discusion. Si cargas y fallas fin. Llega la fase de combate. Estas a 1″ del enemigo? Si > te unes al combate, pegas ,consolidas. No estás a 1″ > No haces nada.
            No obstante, en cuanto declaras carga, comes fuego defensivo, llegues o no llegues.

            Bufos que se obtengan al cargar con exito>> los tienes
            Bufos por intentar cargar y fallar >> no tienen sentido

          • Draich

            Eso no es cierto. Si en la fase de combate no estás a 1″ del enemigo pero has cargado, te unes, pegas y consolidas. Pag 182.

          • Melkor

            No, creo que te estas haciendo un lio. Si tu cargas y has fallado, no puedes tener , de ninguna manera, una miniatura enemiga a 1″ y como no tienes ninguna miniatura de la unidad a 1″ del enemigo, tu unidad no se activa y no lucha. Fin. Si durante el transcurso de la fase de combate, una unidad enemiga se une al combate o consolida y acaba a 1″ o menos de tu unidad, entonces tu unidad se activa y puede proceder a partirle la crisma a la otra unidad.

            Ojo, para mi cargar es realizar con exito, y subrayo, exito, una carga. Si me quedo a 9″ del enemigo despues de mi movimietno de carga, no tiene sentido que haga un unirme al combate que me deja a 6″. Si una carga falla, tampoco te mueves gratis.

            Y algo que también genera controversia, si tu cargas contra una única unidad , pero te unes al combate a unidades que no habias cargado, no las puedes golpear pero ellas a ti si

            Fases 4 y Fases 5 del reglamento que creo que son 182 y no se si 183 también (que parece que por meter referencias ganas peso)

          • Draich

            Está en la FAQ, y en el reglamento, página 182, segunda columna, primer párrafo, elegir una unidad con la que luchar, primera línea, sobre que unidades pueden ser elegidas.

            Extraído directamente de esa línea: “Cualquier unidad que haya cargado O tenga miniaturas a 1″ de una unidad enemiga puede ser elegida para luchar en la fase de combate.”

            Si una carga falla, no te mueves “gratis”, pero por qué no ha sucedido la carga. Eso implica que la unidad que ha declarado la carga no ha cargado, y por tanto no tiene activación.

            Es decir:
            – Una unidad que falla la carga aplicará las mismas reglas aplicables a una unidad que no ha cargado.
            – Una unidad que tiene éxito en la carga, ha cargado. Podrá activarse durante la fase de combate aunque no tenga enemigos a 1″ (por ejemplo, por qué otra unidad que haya atacado antes los haya eliminado).
            – Una unidad que no ha cargado solo se activará si tiene enemigos a 1″ en el momento en que se desea activar.

  • ymgarl

    Debe ser que no entiendo suficiente, pero no me parece tan capada….

    • Draich

      La capada a las 4 espadas es importante. Más de uno ya se estaba haciendo las conversiones, ilusionado con poder desplegar Guerreros Tiránidos puramente de melee y eficientes (yo mismo estaría haciéndolo ahora, de no haber salido las faqs esta misma tarde).

      Por otro lado, lo del rastro de feromonas es una defenestrada total del Líctor, que ya era la peor opción del codex, y ha pasado a ser algo que no tiene excusa para ser usado.

      Que le quiten al culto la posibilidad de usar absolutamente nada del codex Tiránidos tampoco mola, por qué es aplicar doble rasero. Los ynnari, por ejemplo, si pueden usar poderes y estratagemas eldars, sin ir más lejos. Lo mismo pasa con lobos espaciales que lleven un destacamento vainilla: pueden usar estratagemas de marine y, aunque no puedan coger poderes psíquicos vainilla, si pueden ser objetivo de aquellos que dan beneficios a adeptus astartes.

      Lo otro son nerfeos menores o previsibles, como en la Jormungandr o tener que sacar minas de la misma flota que la miniatura que las produce. Lo último era de cajón que se corrigiera, lo primero, pues bueno, tampoco es una sorpresa.

      • ymgarl

        Con lo de usar te refieres a que afecten a unidades del culto correcto?

        Sinceramente lo de las espadas yo al menos lo sobreentendia, pero claro era el primer caso de algo que se podia equipar con dos armas de da un ataque adicional.

        El lictor no lo he mirado, pero parece que GW le tiene mucha mania y me parece una de los bichos con mejor mini, mejor trasfondo y mas “personalidad”.

        Pero, tienes razon el agravio comparativo escuece. Aunque bueno podria ser peor. Por esa razon ni me he comprado el codex aun ni puesto a pensar listas o movidas hasta que saliera las FUCK de tiranidos. Pero todos tranquilos somos tiranidos, no bipedos lloricas de piel suave, peor que hemos estado no lo estaremos. XDD

  • Enrique J. Gómez Fernández

    Soy yo o han nerfeado el codex tiranidos a las dos semanas de salir?? Que si estuviera roto pues mira, pero era necesario nerfear?? xD en fin, esto a mi me parece un cachondeo

    • Jose Luis Camarasa

      Yo no lo veo un nerfeo, estas faq yo ya las aplicaba, creo que era más una cuestión de sentido común

    • Draich

      El codex está funcionando bastante bien, pero en cualquier caso tampoco han nerfeado ningún favorito: solo han tocado opciones subóptimas, que podían dar lugar a combinaciones curiosas, pero nada que fuera a competir fuerte en torneos.

    • Jose

      Yo por eso ya no compro codex,asi de claro

  • Jose Luis Camarasa

    Alguien me puede echar una mano entendiendo los cambios en el rastro de feromonas? Si no se puede usar para desplegar unidades puestas en reserva por otras unidades ni por nodos de infestación, ¿Para que demonios sirve? Porque ahora no tiene sentido, si solo puedes desplegar con el lictor unidades que ya tienen una forma de despliegue rápido entonces no les hace falta ningún tipo de ayuda por parte de la estratagema. A menos que esté entendiendo algo mal, acaba de convertirse en la única estratagema del juego que no tiene absolutamente ningún uso, y por ninguno me refiero a que no puede afectar el juego de ninguna manera.

    • Draich

      Tampoco lo podrías usar para desplegar unidades que ya tienen despliegue rápido, por qué has declarado que saldrán por su despliegue especial.

      La estratagema solo puede usarse para desplegar unidades que no has declarado como saldrían desde reserva. Los únicos casos en que se dará esta situación es cuando crees una nueva unidad.

      Es decir:
      – Cuando creas una unidad de Termagantes desde un Tervigon.
      – Cuando creas una unidad con la estratagema Llamar a la Progenie.
      – Cuando creas una unidad con la estratagema Enjambre Infinito.
      Eso si…
      No te interesa sacar Termagantes lejos de un Tervigon, y menos aún gastando puntos de mando.
      El despliegue que da el rastro no es mejor que el de Llamar a la Progenie.
      El despliegue que da el rastro es peor que el que uno consigue con Enjambre Infinito.

      Vaya, que si hay 3 rutas marginales en que puede afectar el juego, solo que a peor.

      • Jose Luis Camarasa

        Esto solo va a mejor xD

        • Draich

          Es indignante, pero al mismo tiempo me ha dado esperanzas. Con estas aclaraciones, los Lictores quedan en tan mal lugar que GW ya no tiene excusa para no mejorarlos la próxima vez que haga revisión del codex.

          • Jose Luis Camarasa

            Hablas como si no hubiesen unidades que no han salido del lodazal en varias ediciones seguidas (maleceptor y toxicrene por citar alguno)

          • Draich

            Ahora mismo, los Maleceptor son subóptimos al lado de los Tiranos de Enjambre, pero tampoco están hundidos en el lodazal. Son unos 20-30 puntos más caros de lo que debieran, pero no son puntos tirados a la basura, y ofrecen un par de cosas que no ofrece la competencia (+1 lanzar poderes, dispersar 2 poderes). Uno puede llevar uno a la partida y sacarle rendimiento.

            El Toxicrino no están en tan mal lugar ahora. Es de las pocas miniaturas que pueden activar la estratagema de Estolones Alimentarios, aportan algunos disparos y no pegan mal cuerpo a cuerpo. Punto por punto hacen menos que su equivalente en carnis con garras, pero tienen una HA más estable mientras están frescos, tienen más heridas concentradas y, sobretodo, te pueden recuperar puntos de mando, aparte de tener la regla de pegar siempre primero. Están lejos de ser top tier, pero pueden caber en muchas listas.

            Ambos son malillos, pero jugables. Sobretodo en entornos relajados.

            El Líctor es tirar puntos a la basura. Es una primera sangre fácil, no es raro que se muera solo con recibir fuego defensivo y pega peor que un Guerrero Tiránido, por el doble de puntos. No pueden cargar solos a ningún sitio (que no sea una unidad de 10 gretchins), y en combates múltiples aportan una pegada imperceptible (en un turno bueno matará un marine, o un par de guardias imperiales).

          • Borja Saiz Bustamante

            El lictor tiene un uso rebuscado y situacional. Pagas 2 o 3, los sacas a 9″ e inmediatamente declaras asalto. Acto seguido declaras asaltos con otras unidades. En principio un lictor puede aguantar una ronda cintra uds de 5 Devastadores si es necesario, o comerse el overwatch para proteger un asalto de 20 genestealers.

            Lamentablemente tras las faqs ya no tienes nada chulo que desplegar junto al lictor el turno 1para que compense el coste.

            Gracias GW. Obviare que si fuese el Codex Space Smurfs nos hubieses regalado un rerol por la cara.

          • Draich

            Yo no le veo ni ese uso.

            Aunque cada Genestealer es más valioso que una herida de Lictor (en efectividad, ya que en coste se acerca a 4 genes), el último no es nada bueno llevándose el fuegos defensivos. Con el ejemplo de la unidad de 5 devastadores, si llevan lanza-misiles/cañón láser/cañón de fusión, basta con que te impacten con una de esas armas para dejarte sin Lictor, y no le habrías ahorrado el fuego defensivo a nadie.

            Aún contando que sobreviva, esos 5 devastadores le causarán 1 o 2 heridas por ronda de combate, con tiradas medias. Como los dados se columpien el Lictor podría caer en una ronda, pero incluso a suerte media tienen la de ganar si tienes que sostener ese combate 2 o 3 rondas. En conjunto, esos 5 devastadores pegan más, y aguantan más que el Lictor.

  • Jose Luis Camarasa

    El amanecer de los pyroboros comienza. Mucho tiempo llevaban ocutos en la sombra, esperando su momento. Los astros se han alineado y ahora están listos para reclamar su puesto.

  • Jose

    Que cachondeo lo de los tiranidos,hace nada salio el codex y ya tiene tal cantidad de errores?