En el siniestro futuro de Wikihammer 10k sólo hay artículos

¡Más de 10.000 artículos dedicados a Warhammer 40k en completo español! Sí, lo que ha hecho Wikihammer partiendo de casi nada es asombroso. Hoy celebramos junto a ellos esta asombrosa cifra que tanto debe alegrarnos a los aficionados a 40k en castellano.


Buenas, soy El’Val y voy a dejar un “””breve””” post sobre los 10.000 artículos que hemos terminado en Wikihammer (¡que a estas horas, ya son 10.006!) ¿Y qué mejor forma que hacerlo con el formato de la propia Wikihammer?


Wikihammer es una Wikia dedicada al universo de Warhammer 40.000, fundada en 2006 y que permanece en activo, y así seguirá.

Descripción

Wikihammer

6 de abril de 2006. Wikihammer nacía con el artículo ‘Adeptus Mechanicus’, por el fundador Kades. Shas’el Fi’rios Kais Val completó los 10.000 con el artículo del “Impulsor” en 22 de Septiembre de 2019… ¡Trece años de diferencia, nada menos! Mucho ha cambiado el propio Warhammer desde entonces, cambios radicales de trasfondo como el de los Necrones, irrumpen facciones nuevas, se amplían informaciones que antes eran una mera linea, campañas, las novelas de la Herejía, Imperial Armours, cae Cadia, llega Guilliman… Ha sido una locura, el trabajo es interminable y nos queda muchísimo por hacer ¡Y aquí estamos para hacerlo!

Kades comenzó el proyecto prácticamente en solitario con una Wikihammer plana, virgen y vacía. Se le unirían unos pocos, que bien hemos honrado como fundadores y primeros Señores del Capítulo de los Martillos de Wikia para mantener su recuerdo. Llegaron a los quinientos artículos y el impulso inicial se desvaneció. Cinco años después de la aparición de la wiki, apareció la segunda oleada, nuevos editores comenzaron a surgir y a converger. A lo largo de 2011 nos unimos a Wikihammer la gran mayoría de editores que permanecemos en ella, una suerte de vieja guardia que hemos convivido desde entonces, nos conocemos la gran mayoría personalmente a pesar de las diferencias geográficas, nos consideramos amigos y llevamos un prácticamente un decenio reventando chats de Whatsapp con spam y quehaceres.

Una tercera oleada de editores nos llegaría más tarde, en 2013, 2014… Usuarios como Wolfen y Adeptus Hispanus que nos renovaron las ganas de trabajar y, por qué no decirlo, nos motivaron a mantener el ritmo para que no nos pasaran la mano por la cara. Y en el caso de Hispanus así lo terminó haciendo igualmente.

Juntos hemos avanzado la página, hemos participado en concursos, en revistas, hemos hecho y recibido entrevistas, torneos y eventos, acogido otras iniciativas, hemos hecho lo que estaba en nuestra mano para mejorar otras wikias más allá de la nuestra, hasta volvernos una, movimientos y aspiraciones que ninguna iniciativa similar ha intentado hacer. Hemos estado cerca de este mismo blog desde que lo vimos nacer, nuestras voces se han sumado a algunos programas y siempre estaremos a la disposición de quien nos lo pida; La meta es simple, siempre ha sido la más sencilla de todas. Estamos para acercar Warhammer a quiénes no puedan llegar tan lejos mediante el inglés o se pierda entre el material físico, así como compartir el hobby en sí.

Muchos han quedado en el camino, desde administradores a compañeros casuales, otros han continuado incansablemente su tarea, todos, del más grande al menor de ellos, han contribuido a que seamos lo que hemos llegado a ser. Nuestra pequeña historia está prácticamente exenta de conflictos y malos rollos, hemos sido una inesperada piña durante todo este período con unas pocas excepciones que han quedado como anécdotas divertidas. 

Wikihammer guarda un registro de los logros personales y los equipara con una serie de puntos que poco tienen que ver con más allá de las tareas mecánicas, pero siempre nos ha servido como pequeño podio y reconocimiento. Me habría gustado listarlos y hablar de cada uno de ellos, y de más allá del podio de veinte usuarios, pero ocuparíamos demasiado tiempo. Un tiempo y reconocimiento que se merecen, pero Wikihammer somos todos los editores, y todos nos sentimos igual de halagados con el reconocimiento y el apoyo que recibimos. Después de todo, ninguno estamos aquí por tener ningún protagonismo ni aspirar a nada personal, simplemente hacemos lo que creemos que se ha de hacer.

¡Llegan los Marines!

El 13 de Agosto de 2012 se unifican criterios e ideas y se hacen reales los Martillos de Wikia, nuestro capítulo de Marines Espaciales, comenzando los primeros artículos sobre ellos. En 2019 tenemos una cantidad de personajes, relatos e información de ellos que abruma un poco, tanto que vamos a maquetar nuestro propio codex por el simple gusto de poseerlo (y que tendremos que acortar mucho…).

Tenían que mencionarse pues tienen una gran importancia para nosotros.

A los Martillos de Wikia les tenemos un enorme cariño por ser nuestra representación, nuestra recompensa por las horas y las noches de traducción; Cada editor tiene su reflejo en el capítulo, cada Capitán se ha ganado su puesto con honores, cada tecnomarine y cada apotecario ha hecho méritos para su rango y su posición ficticia dentro del arsenal astartes. Y la genial mano del Maestro de la Forja Sven Riverwind nos dió las primeras conversiones, prácticamente todo el elenco principal con su propia miniatura personalizada.

A partir de esas miniaturas, pedimos a Marina Izarne un dibujo conmemorativo de los mismos, y no ha podido quedar mejor:

Tras tantos años pocas más miniaturas tan geniales se nos han unido, pero la colección de Martillos de Wikia ha ido en aumento y unos pocos editores los atesoramos con pasión. 

Mascotas

Con el mismo cariño que le tenemos a nuestras miniaturas, alters ego y a la propia página, ya desde buen inicio hemos tenido la gracia y suerte de recibir la colaboración y apoyo de algunos ilustradores para el diseño de las mascotas que encabezan todas nuestras categorias y, en definitiva, las facciones de Warhammer. Quería aprovechar para hacer mención a los autores que han participado en su creación, la mayoría donándonos su arte, pues son parte esencial de la estética y la imagen de Wikihammer.

Gracias a Nachomon por Cerberus, a Camilo Roman por nuestro Sgt. Guillemito, a Delerium por Ui’Pa’kyr Ri’n y Santa Leire, a Adela Quiles por el Sargento Marlborus, a Manuel Perea por el genial Orkanova, a Darius por Gygabi’tha, a Es3prods por Robagenes y Manuel Perea por la Vidente Lolai.

La Cruzada

Es imposible no hacer mención a la Cruzada Hispanicus, a su admirable labor y su generosidad, su tarea ha sido ardua, mecánica y pesada, y aún quieren combatir, aún quedan cartas y agravios por arreglar. Son, también, demasiados nombres para citarlos y pararnos con cada uno de ellos, espacio que tienen más que merecido, nunca podremos agradecer lo suficiente ni terminar de aplaudirles.

De verdad que vuestra grandeza no tiene límites.

Fuentes

  • Shas’el Fi’rios Kais Val, autor y administrador de Wikihammer.

Y para terminar, este vídeo conmemorativo del hito de esos asombrosos 10.000 artículos:

Previous Desvelada la nueva miniatura de Jain Zar
Next Prólogo de La Batalla por el Paso 215