in

El nuevo Codex Guardia de la Muerte de Novena Edición estará en prepedido el 16 de enero

Tras el retraso por razones logísticas, junto a la problemática derivada por el covid, llega finalmente al prepedido el siguiente Codex de Novena Edición: la Guardia de la Muerte, la XIV Legión, los hijos de Mortarion.

La confirmación oficial se ha hecho esperar, si bien oficiosamente ya estaba confirmado que el Codex saldría este mes de enero y que el primer prepedido del año sería el día 16. A partir de ese momento recordemos que las novedades se lanzarán de forma quincenal, en vez de semanal, al menos hasta marzo.

Con el anuncio ya oficial del 16 de enero como prepedido de la Guardia de la Muerte es buen momento para recapitular varios de los avances de reglas conocidos sobre la Legión de Marines Espaciales favorita de Nurgle.

Empecemos por el Miasmic Malignifier o (quizá) Malificador Miásmico:

Una de sus reglas es un aura que permite a la Infantería de la Guardia de la Muerte recibir los beneficios de la Cobertura Ligera, o si ya la tienen, un -1 a ser impactados:

40kDG Terrain Nov11 Boxout1j

Además, el Malificador es tan contagioso y apestoso que los enemigos cercanos sufren con su presencia, y si se destruye explota como Nurgle manda.

Los Marines de Plaga reciben una Herida y un Ataque adicionales, al más puro estilo Primaris:

DeathGuardNewRules Nov30 Image4ber

DeathGuardNewRules Nov30 Image5gfa

DeathGuardNewRules Nov30 Image3hun

En el caso de los Poseídos, suben de D3 Ataques a 4 Ataques…¡tremendo cambio! Además también tienen Resistencia 5, la regla Arma de Plaga y las habilidades Implacables y Contagios de Nurgle (igual que los Marines de Plaga).

DeathGuardNewRules Nov30 Image6tbo

DeathGuardNewRules Nov30 Image9rtg

DeathGuardNewRules Nov30 Image7ysl

En el caso de los Ingenios Demoníacos, serán mejores disparando y combatiendo (HA 3+ y HP 3+, en vez del 4+ clásico):

DeathGuardNewRules Nov30 Image8im

Tanto las mejoras de los Ingenios Demoníacos como la de los Marines de Plaga se irán recibiendo en otros Astartes Herejes según vayan recibiendo sus nuevos Codex.

Games Workshop ofreció en diciembre esta nueva hoja de datos para su utilización, con el renovado Primarca Demonio de la Guardia de la Muerte recibiendo varias mejoras con respecto a su versión anterior.

DGDelay Dec04 MortDSButton28sn3Hay que tener en cuenta que sigue costando 490 puntos en el nuevo Codex.

DGRules1 Dec7 Boxout1ysd

El Avance Inexorable es una habilidad de destacamento para todas las unidades en destacamentos veteranos de Guardia de la Muerte. Permite que las unidades se consideren estacionarias a menos que se hayan retirado o avanzado. En el caso de los Vehículos además no tienen penalizador a disparar armas Pesadas estando en combate, y en el caso de la Infantería permite ignorar modificadores a Movimiento, Avanzar y Cargar.

Entre otras cosas, esto hace que el fuego rápido afectado por Malicious Volleys pueda hacerse tras moverse con los marines de plaga, por ejemplo:

DGRules1 Dec7 Boxout2hx

40kDG Rules1 Dec7 Image3i

Los Patógenos Mortales son una mejora opcional aplicable a un arma de plaga de un Personaje de la Guardia de la Muerte a cambio de un coste en puntos o nivel de poder. Sirve para añadir 1 a la Fuerza del arma y para elegir uno de entre siete efectos que aplicar a dicha arma.

Por ejemplo, el efecto de Muerte Viscosa:

40kDG Rules2 Dec8 Boxout1h

Al poder repetir la tirada de número de ataques que hace el arma, es un efecto muy interesante para el regurgitador de plaga acoplado del nuevo Señor de la Virulencia.

Dado que el regurgitador de plaga acoplado tiene el mismo perfil que dos regurgitadores de plaga, con la mejora de Muerte Viscosa se pone en F6, y además repite 1s para herir por ser arma de plaga.

40kDG Rules2 Dec8 Boxout2o

40kDG Rules2 Dec8 Boxout3b

Habrá que conocer los otros 6 efectos posibles de los Patógenos Mortales, porque recordemos que incluso un Príncipe Demonio puede llevar un regurgitador de plaga, por ejemplo.

40kDG Rules3 Dec9 Boxout1bcbs

Esta nueva regla aplica a todas las unidades Core de Infantería de la Guardia de la Muerte (es decir, Marines de Plaga, Poseídos de la Guardia de la Muerte, Exterminadores Blightlord y Exterminadores Sudarios de Muerte). Curiosamente, nos indican que los ascoches o cargaplagas también tienen la regla, a pesar de no ser Infantería.

Gracias a la regla, el chequeo de desgaste tras fallar Moral será menos duro cuando queden menos de la mitad de miniaturas de la unidad.

40kDG Rules4 Dec10 Boxout1jvh

Es decir, con el nuevo Codex la Guardia de la Muerte ignorará un daño en cada ataque, hasta un mínimo de 1. Marines de Plaga, Poseídos de la Guardia de la Muerte y Exterminadores de ambos tipos van a ganar una Herida, por lo que esto es muy relevante para ellos.

Unidades como los Reptadores (antiguamente conocidos como Crawlers) o Mortarion también recibirán esta nueva regla de reducir en 1 el daño mayor a 1.

En ejércitos puros de Guardia de la Muerte, las unidades con esta habilidad tienen un aura que reduce la Resistencia de unidades enemigas. El tamaño del aura varía entre 1″ y 9″ según avanza la partida.

Se confirma que esta habilidad la tienen Mortarion, los drones o los ascoches entre otras unidades. Otra forma de expandir la bendición de Nurgle es con la nueva escenografía, el Malignificador Miásmico. Se puede desplegar a 12″ de la zona de despliegue del oponente, y siempre se considera con aura de 9″ para su habilidad de Contagio de Nurgle, así que a 9″ de la escenografía las unidades enemigas tienen 1 menos de Resistencia.

40kDG SpecialRules Jan7 Image3h

En el Codex habrá estratagema propia, rasgo y reliquia para cada Compañía de Plaga. Algo muy interesante es que los rasgos de señor de la guerra incluirán nuevos Contagios de Nurgle, además del ya conocido de reducir en 1 la Resistencia del enemigo.

40kDG SpecialRules Jan7 Boxout1en

Es decir, que los zombies de los Heraldos podrán repetir para impactar por estratagema, un personaje con este rasgo de señor de la guerra podrán hacer heridas mortales en área y un personaje con esta reliquia podrá convertir un objetivo en fuente de habilidades de Contagio.

Y para terminar, muchos perfiles de atributos y armas (pero no hojas de datos completas) se han ido conociendo gracias al reempaquetado de unidades:

¡Ya queda menos para que llegue el primer Codex de 2021!

Avance de reglas de la Guardia de la Muerte: la Primera Compañía de Plaga

La primera gran FAQ de Novena Edición ya está disponible