Aquí llegan en todo su esplendor de tecnología de desarrollo propio a la tropa básica de las Ligas de Votann.
Al más puro estilo Asuryani, estos guerreros son ciudadanos de todo tipo de género, trabajo o clase social que han recibido instrucción marcial pero tienen también sus propias vidas aparte de la guerra. Sin embargo suelen también tener cloneskeins (un concepto de diseño genético que explicamos hace algún tiempo) de especialización para el combate: sentidos amplificados, más resistencia y ver mejor en la oscuridad, entre otros. Otros tienen también extremidades mecánicas y órganos sintéticos: los Ironkin, los robots inteligentes y serviciales de los que ya hemos hablando anteriormente y que son iguales socialmente a los demás ciudadanos, incluso en la guerra.
Cada unidad de Hearthkyn tiene de 10 a 20 guerreros, con un Theyn experimentado como líder que suele llevar diversas armas de combate cuerpo a cuerpo como guanteletes de concusión o hachas de plasma.
Los Theyns se comunican con el resto de su unidad con la ayuda de implantes cibernéticos, dando instrucciones estratégicas a las unidades especialistas de armas pesadas como los lanzamisiles L7, los lanzarrayos de plasma EtaCarn y los rifles magna-rail.
Otras unidades están especializadas en romper las defensas de enemigos fuertemente blindados con blásters iónicos y rifles automáticos HYLas, mientras que otros capturan objetivos del campo de batalla con saturación de fuego de bólters modelo Autarch.
Para que no se pierdan nunca vidas innecesarias, a menudo las unidades de Hearthkyn llevan médicos de batalla experimentos (o ingenieros habilidosos para reparar a los Ironkin de la unidad).