in

Descubre cómo puedes ser parte del equipo español para el World Team Championsip de Warhammer 40k

Cada año, en verano, el WTC es el evento que enfrenta a equipos de 8 jugadores de distintas naciones del mundo para dirimir qué país se lleva la corona mundial de Warhammer 40k por equipos. ¿Quieres saber cómo ser parte del Team Spain, el equipo español de WTC? Te lo explicamos con todo detalle.

Muchos jugadores de Warhammer 40k desconocen la forma de participar del equipo español que viaja cada año al WTC. Desde aquí vamos a ayudaros a todos los interesados a conocer mejor este proceso, que además va a tener algunas modificaciones próximamente.

Se ha producido la incorporación de Xandre, de La Voz de Horus, como coach del Team Spain para ayudar al capitán Gabriel Draven en el equipo. Uno de los primeros pasos del actual equipo es seguir evolucionando el proceso de selección y además lograr que llegue a todos los jugadores españoles de Warhammer 40k que pudieran querer defender la camiseta del equipo en este gran torneo internacional.

Si te interesa o si tienes amigos a los que les pueda interesar, te pedimos que hagas circular este enlace web y que la mayor cantidad posible de gente sepa cómo informarse de todo lo necesario para participar del equipo español del WTC y de su recién creado Ranking español de jugadores WTC.

¿Qué es el Team Spain 40k?

Es la selección española de Warhammer 40.000 que representa a nuestro país en el World Team Championship, el torneo por equipos de naciones más importante del mundo. Cada año, el equipo se forma de nuevo, manteniendo exclusivamente al capitán del año anterior, de forma que la candidatura siempre está abierta a nuevos jugadores que destaquen en el entorno nacional.

¿Cómo se formará el Team Spain 40k de este año 2023?

Para poder ser seleccionado se debe rellenar este formulario de admisión, que tendrá que ser cumplimentado por todos los candidatos a formar parte del equipo que participará en el WTC de agosto de 2023. Posteriormente, los jugadores se irán eligiendo entre los meses de enero a junio según su rendimiento en eventos nacionales e internacionales, presenciales y online. Los dos primeros jugadores serán elegidos a criterio del capitán del año 2022 (Gabriel Draven), posteriormente y de forma mensual o bimensual, los integrantes del equipo seleccionarán a los jugadores restantes. Las cualidades que se valorarán para entrar en el equipo serán el nivel de juego, la capacidad para jugar en inglés, la disponibilidad de tiempo, especialmente entre los meses de mayo a agosto, y el ejército o ejércitos presentes o necesarios para el equipo.

¿Cómo se formará el Team Spain 40k del próximo año 2024?

Para el 2024 se utilizará un nuevo ranking WTC español para seleccionar a los jugadores. En enero de 2024, el capitán de 2023, conjuntamente con los dos primeros jugadores del ranking, seleccionarán a dos jugadores de entre los 10 primeros de la clasificación, que pueden ser por supuesto ellos mismos como sería lógico en la mayoría de los casos.

Estos dos jugadores seleccionados y el capitán escogerán a otros dos jugadores que tendrán que estar entre los 15 primeros, es decir, cuatro de los miembros del equipo serán obligatoriamente parte del top 15 del ranking WTC español.

Posteriormente, estos cinco votantes escogerán otros dos jugadores de entre los 30 primeros, y estos siete votantes escogerán a otro jugador de entre los 50 primeros. De esta forma, el capitán y los 7 seleccionados elegirán a un último jugador, que podría no estar dentro del ranking, para abrir la posibilidad de participar a alguien que por motivos personales no pueda haber participado ese año del circuito de torneos, pero a criterio unánime debería estar en el equipo por su nivel de juego.

Una vez elegidos los 8 jugadores, estos seleccionarán a su nuevo capitán, que también podrá ser cualquier persona, de esta forma también se abre la posibilidad a un cambio de capitanía a criterio de los jugadores.

Ranking WTC español y circuito de torneos WTC

El circuito WTC consistirá en una serie de torneos, tanto individuales como por equipos, repartidos por toda la geografía nacional y que puntuarán de cara al Ranking WTC español, que como ya hemos visto será la herramienta de selección de jugadores para crear el Team Spain 2024. Según los resultados de cada torneo, los jugadores recibirán una serie de puntos para la clasificación siguiendo el formato de puntuación BCP. Para los familiarizados con la puntación ITC, el sistema de BCP es similar pero hay menor incremento de puntos en los torneos de gran tamaño. Dado que el circuito WTC no va a tener una cantidad grande de eventos al año, es un sistema más justo para todos los organizadores de torneos aunque tengan algo de diferencia de tamaño entre ellos.

En torneos por equipos, se realizará la media de los 3 primeros clasificados, y todos los jugadores de los 3 equipos recibirán la misma puntuación, e igualmente con los puestos 4º a 6º*. Más abajo se puede ver un ejemplo de dicha media, que tiene el objetivo de que todos los jugadores de equipos capaces de quedar en buenos puestos tengan igualdad de condiciones entre ellos.

Para evitar que alguien que acuda a todos los torneos acumule demasiados puntos y hacerlo más accesible para todos, para cada jugador solo puntuarán sus 2 mejores resultados individuales y sus 2 mejores resultados en equipo. Esto último a su vez hace que sea necesario participar al menos en dos torneos por equipos al año para poder completar la puntuación necesaria para destacar en el ranking.

El ranking será anual, es decir, el ranking de 2023 cubrirá los meses desde enero a diciembre del año, y se utilizará para comenzar el proceso de selección de equipo en enero de 2024 tal y como se explica más arriba en esta misma página.

Aquí está el actual Ranking WTC 2023 para determinar el equipo español de 2024:

¿Y si organizo torneos o conozco organizadores, qué hace falta para que un evento puntúe para el ranking WTC español?

  • Seguir bases, escenografía y FAQs de WTC. Se pueden encontrar todos estos detalles en la web oficial del WTC
  • Que tras realizarse hayan participado al menos 40 jugadores si es un torneo individual, o al menos 60 jugadores si es por equipos
  • Constar de al menos 5 rondas
  • Ser aprobado por los coordinadores del circuito, enviando un correo con tu solicitud para organizar el torneo a teamspain40k@gmail.com
  • Contribuír con 1€** por participante al presupuesto destinado a la participación del Team Spain en el WTC

¿Qué motivo podría haber para que una solicitud de evento puntuable sea rechazada?

  • Fecha demasiado próxima a otro evento. La intención del circuito es que esté repartido en el tiempo para que haya torneos durante todo el año, con el objetivo aproximado de uno al mes.
  • Más de un evento en la misma comunidad autónoma. Para comunidades más grandes se podría valorar una excepción, pero la intención del circuito es que esté repartido geográficamente para que todo el mundo pueda participar.

Recuerda, si quieres organizar un evento computable para el Ranking WTC español y no sabes cómo contactar con el Team Spain 40k, escríbenos un correo a teamspain40k@gmail.com.

Actitud y fair play

Desde el Team Spain 40k seguimos la máxima de WTC respecto al juego limpio: máxima competitividad pero la mejor actitud y juego por intención. Cualquier jugador que se vea envuelto en circunstancias que se alejen de esta premisa será expulsado de la clasificación, y se le prohibirá el acceso a futuros eventos. La lista de excluidos será pública y accesible para todo el mundo. Asimismo, cualquier jugador u organizador que altere los resultados de la clasificación a través de pactos u otras herramientas, será expulsado del circuito.


* Un ejemplo en un evento por equipos, con la siguiente clasificación:
– A: 145 puntos
– B: 135 puntos
– C: 125 puntos
– D: 115 puntos
– E: 105 puntos
– F: 95 puntos
Todos los jugadores de los equipos A, B y C recibirían 135 puntos. Todos los jugadores de los equipos D, E y F recibirían 105 puntos.

** Todo el dinero recaudado a través de los eventos del circuito será destinado a los gastos de desplazamiento de los jugadores del Team Spain 2024, de forma que cualquier jugador, independientemente de su situación económica, pueda competir por representar a su país en el WTC.

La próxima semana en prepedido el Chapter Approved y Arks of Omen: Abaddon

Podcast 303: El equipo español para el World Team Championship