Debate: ¿cuál es el mejor “Thor”?

Saludos, aquí Brottor al aparato.

Tras escuchar el debatillo que mantenían Xandre y Karan en el último podcast del códex de Lobos Espaciales, me ha entrado el gusanillo por participar del mismo y darle un poco al matthammer.

Y es que se está hablando mucho de qué “Thor” es mejor, si el de los Ángeles Sangrientos o el de los Lobos Espaciales. Por si alguien no sabe de qué estoy hablando, me refiero a la figura del Capitán / Señor Lobo (por motivos prácticos lo voy a llamar “capi martillero” el resto del artículo) con retrorreactores, martillo trueno y escudo tormenta, que tan bien se está comportando en mesas.

En este artículo voy a intentar exponer todos los argumentos para que cada cual valore. Si queréis ir ahorraros la fumada de números y estadísticas, id directos a las conclusiones. Vamos al lío.

Las características base son las siguientes: HA 2+, A 4, H 5, S 3+/3++. Con el martillo, los ataques se realizan con -1 y con F 8 y daño 3. Ambos repiten los 1s al impactar.

Veamos en qué se diferencian:

Rasgo de capítulo

Lobos: +1 a impactar al cargar / ser cargados / realizar intervención heroica (que además pueden hacer a 6”).

AS: +1 a herir al cargar / ser cargados / realizar intervención heroica (las 3” habituales).

Siempre hay que tener en cuenta que el objetivo habitual del capi martillero son vehículos / monstruos, es decir, miniaturas con R7 o R8. Ante estos, la estadística nos dice:

Lobos (impacta a 2+ repitiendo 1s, hiere normal): 3,89 impactos. Contra R8 (hiere a 4+): 1,94 heridas. Contra R7 (hiere a 3+): 2,59 heridas.

AS (impacta a 3+ repitiendo 1s, hiere con +1): 3,55 impactos. Contra R8 (hiere a 3+): 2,37 heridas. Contra R7 (hiere a 2+): 2,96 heridas.

En esta comparativa gana el AS. Obviamente contra R4 o menos se anula la ventaja del AS y gana el Lobo. Pero hay que tener muchas más cosas en cuenta…

Imagen de https://imgur.com/gallery/Oc02kkT

Señor Lobo con retros, martillo, escudo… ¡y capa!

Reliquias

Me quedo con las más influyentes en asaltos.

Lobos: la Piedra Wulfen (+1 ataque).

AS: las Alas del Ángel (retrorreactores que permiten repetir la distancia de carga e ignoran el fuego defensivo) o el Martillo de Baal (martillo trueno sin penalizador -1).

Dado el papel que va a tener el capi martillero, me quedo de cabeza con los retrorreactores, que van a ser determinantes: por mucha pegada que tengas, de nada sirve si no llegas a la carga, o si mueres por el fuego defensivo (aunque con 5 heridas e invulnerable 3+ esto no suele ser un problema).

Si el AS lleva los retros, eso sí, el Lobo gana en las estadísticas de forma clara, ya que pasan a ser:

Lobo: 4,86 impactos; contra R7 3,24 heridas; contra R8 2,43 heridas.

 Pero si en vez de retros le ponemos el martillo, ¿cuál tendría más pegada? Las estadísticas pasarían a ser:

AS: 3,89 impactos; contra R7 3,24 heridas; contra R8 2,59 heridas.

Así que es casi un empate, aunque el AS tiene un breve mejor ratio contra R8.

Rasgos de SdlG

Aquí la variedad es mayor, así que de nuevo me voy a quedar con los que aplicarían de cara a mejorar la pegada.

Lobo: saga de la Estirpe del Lobo (+1 ataques si carga / etc.) o saga del Matador de Bestias (+1 a herir a monstruos o vehículos).

AS: Artesano de guerra (+1 al daño del arma, quedando en D4).

Quiero recordar que hay un rasgo genérico a disposición de todo el mundo en el manual: Combatiente legendario (+1 A sólo si ha cargado), que no es tan bueno como el de los Lobos porque no aplica si es cargado o realiza intervención heroica, pero de nuevo pensando en el papel del capi martillero (matar alguna miniatura especialmente dura lo antes posible) es casi lo mismo.

Pero voy a dar por hecho que el AS va a coger el +1 a daño. Es importante señalar que NO aplica a armas reliquia, por lo que no cogería el Martillo de Baal (y sí los retrorreactores). El Lobo va a llevar la Piedra, claro. Supongamos que el Lobo coge el rasgo de +1 a herir; las estadísticas quedarían así.

Lobo: 5 ataques, 4,86 impactos; 4,05 heridas contra R7 (daño 12,15); 3,24 heridas contra R8 (daño 9,72).

AS: 4 ataques, 3,55 impactos; 2,96 heridas contra R7 (daño 11,85); 2,96 heridas contra R8 (daño 9,48).

Aquí gana el Lobo, aunque de nuevo por escaso margen.

Si en lugar del +1 a herir coge +1 ataques, sale algo peor…

Lobo: 6 ataques, 5,83 impactos; 3,89 heridas contra R7 (daño 11,67); 2,91 heridas contra R8 (daño 8,75).

Ganaría el AS, sobre todo contra R8. Teniendo en cuenta, una vez más, el supuesto papel del capi martillero, en el caso de los Lobos tiene más sentido coger la saga del Matador de Bestias, sin embargo yo me quedaría con la otra (enseguida veremos por qué).

Os voy a ahorrar los números si el AS coge el +1 ataque, os digo ya que es peor.

Capitán Ángel Sangriento, con retros, martillo, escudo… ¡y capa!

Estratagemas

Ambos tienen las clásicas estratagemas de volver a atacar por 3 PMs o hacer un último ataque si lo matan por 2 PMs.

En el caso del Lobo, la única estratagema que realmente aplicaría es Buscando una saga (1 PM), que permitirá repetir para herir contra unidades con un poder mayor que el suyo. Dado el papel del capi martillero, esto va a ser lo habitual. Por eso antes decía que yo me quedaría con la saga que da +1 ataque.

La configuración óptima para el capi martillero Lobo sería, por tanto, la piedra + saga de la Estirpe del Lobo + estratagema (1 PM), quedando las estadísticas así:

Lobo: 6 ataques, 5,83 impactos; 5,18 heridas contra R7 (daño 15,56); 4,37 heridas contra R8 (daño 13,12).

En el caso del AS hay muchas estratagemas a tener en cuenta. En primer lugar, la que le convierte en personaje de la Compañía de la Muerte (1 PM), que le da +1 ataque (al cargar, etc.), no hay dolor 6+, y la posibilidad de combo con una segunda estratagema de 2 PMs que le permite mover (12” + 1D6”) antes de que empiece la batalla (si empieza, de lo contrario es un suicidio), siendo una de las dos formas que tiene de atacar en turno 1.

La segunda forma es utilizando la estratagema Sobre las alas del ángel (1 PM), que le permite recolocarse a 9” del enemigo. Esto NO es un despliegue rápido (no llega como refuerzos), por lo que no le aplica la famosa restricción de la Big Faq. En combinación con los retros reliquia da una probabilidad del 43% de conseguir la carga.

Y sobre todo, tenemos la estratagema Furia roja (1 PM) que da +1D3 ataques, y que usaremos siempre.

La mejor configuración sería entonces retros reliquia + maestro armero + estratagema CM (1 PM) + estratagema Alas (1 PM) ó estratagema Mover (2 PMs) + estratagema Furia (1 PM), quedando así:

AS: 5 + 1D3 ataques (7 de media), 6,22 impactos; 5,18 heridas contra R7 (daño 20,74); 4,18 heridas contra R8 (daño 16,59).

Tanto por pegada como por jugabilidad (posibilidad de atacar en t1, eliminar defensivo, repetir distancia de carga…) gana de calle el AS. No obstante, hay que reconocer que lo hace a costa de un número importante de Puntos de Mando, un mínimo de 3 (frente a 1 del Lobo).

Si estamos pensando en asaltar en turno 2 entrando por despliegue rápido, el Lobo sigue teniendo la dificultad de alcanzar las 9” de distancia de carga y de comerse el defensivo, mientras que el AS podrá usar su estratagema (2 PMs) que le permite tirar 3D6 para la carga, repitiendo si lleva los retros.

Imagen de https://www.dakkadakka.com/dakkaforum/posts/list/704751.page

La mejor elección para el jugador Lobo

Conclusión

Creo que no se trata de ver quién la tiene más grande, y en cualquier caso, no hay discusión posible acerca de quién la tiene más peluda. Esto no son más que estadísticas, las partidas hay que jugarlas. Lo que está claro es que ambos son personajes excepcionales.

Dada la escasa diferencia de pegada entre los dos, creo que es mucho más competitivo el de los AS porque tiene más recursos a su disposición (siempre pensando en el papel expuesto), si bien a costa de un buen puñado de Puntos de Mando. Esto le posiciona en cabeza en sopas imperiales, pero hace que el Lobo sea más barato de jugar (más versátil, por tanto, en listas puras), aunque se ve condenado a cargar en turno 2, y por tanto a ir bien escoltado, dando a dicha escolta +1 ataques por la piedra, eso sí.

En realidad creo que este debate es absurdo porque, en mi opinión, cada uno debe dedicarse a lo que mejor sabe hacer. Los AS son los amos de los retrorreactores (al menos en lo que se refiere a los astartes leales), y los Lobos… ¡pues de los Lobos! Si yo fuese jugador Lobo usaría siempre un Señor Lobo martillero sobre Lobo Trueno, ya que puestos a atacar en turno 2, mejor hacerlo “con estilo”. Cuesta 154 puntos (el capi martillero cuesta 129), mueve 10” en vez de 12”, pero tiene R5 H 7 y 3 ataques extra de F 5 FP -1 y D1 que hace la montura; y en eso sí que no tiene rival.

En cualquier caso, ya sabéis, éste es “mi culo”. ¡Espero no haberos aburrido mucho! Toca dejar vuestra opinión en los comentarios. Por si queréis leer más del códex, en la Taberna ya tenéis el artículo dedicado al códex de Lobos.

Previous Adelanto de reglas de los mini-Codex de 40k de Elucidian Starstriders y Gellerpox Infectaded
Next Video con unboxing de Rogue Trader