Daño, salvaciones y cómo se juega a Apocalipsis

La mecánica de daños y salvaciones agiliza las partidas de Apocalipsis, y además ya hay vídeo y web oficial del nuevo juego.

Anteriormente ya hemos conocido las fases del turno y las hojas de datos del nuevo Apocalipsis. Veamos cómo funcionan el daño y las salvaciones.

Al atacar, se utiliza un D6 para ver si impactas, como en 40k. Pero para herir se utiliza un D12 que debe superar el valor de SAP (herir antipersonal) o SAT (herir antitanque) del arma utilizada. Si se consigue, se le asigna un marcador de explosión pequeño a la unidad. Si ya tenía uno, se reemplaza por uno marcador de explosión grande.

Al final de turno, en la Fase de Daños, se hacen tiradas de salvación por cada marcador de explosión de cada unidad. Se usa un D12 para salvar los marcadores pequeños y un D6 para los grandes. Cada salvación fallada se convierte en un marcador de daño, y cuando una unidad tiene tantos daños como su atributo de Heridas es destruida.

Por ejemplo, un Señor de los Cráneos ataca a Guilliman y logra 4 impactos (muchos en Apocalipsis) que hieren a 5+ contra personas.

Lanza 4d12 a 5+, y consigue 3 heridas. Eso se traduce en 3 marcadores de explosión pequeños junto a Guilliman. Como además el arma del Señor de los Cráneos tiene el rasgo Destructor, dobla la cantidad. Habría que poner 6 marcadores de explosión pequeños, pero se ponen de uno en uno. Es decir, siguiendo lo explicado antes, se traducen en 3 marcadores de explosión grandes.

Al final de turno, Guilliman tendrá que hacer 3 tiradas de salvación con D6 (por ser marcadores grandes) y su armadura de 3+. Y más le vale no fallar dos de esas tiradas, porque tiene 2 Heridas.

Con respecto a las cartas de mando, las hay de dos tipos: genéricas y de facción.

Y hay otras, los poderes psíquicos y similares, que sólo pueden usarse si tienes algún Psíquico vivo en mesa:

Para usarlas hay que construir un mazo de 30 cartas antes de la batalla, usando las 400 cartas disponibles en el lanzamiento de Apocalipsis. Ese mazo se baraja y en la Fase de Órdenes se roba una carta más otra por cada Señor de la Guerra del ejército, hasta un máximo de 10. El propio texto de cada carta indica cuándo y cómo se pueden jugar.

Para seguir conociendo Apocalipsis, el vídeo de Becca Scott y la nueva web oficial del juego son buenas herramientas:

Previous Avance de reglas de Orkos y Guardia Imperial en Apocalipsis
Next El pack del sorteo extra de Junio 2019