Cómo pintar el marine de plaga de Warhammer 40.000 Conquest

El excelente pintor Jero, oyente del podcast, nos ha enviado un útil paso a paso para pintar al marine de plaga con lanzaplagas que es parte de los Easy to Build de la Guardia de la Muerte y de la colección Warhammer 40.000 Conquest de Salvat. Echémosle un vistazo.

Hola, mi nombre es Jero y quería compartir con los lectores y oyentes de La Voz de Horus un pequeño tutorial de pintura para un esquema sencillo de Marines de Plaga. Podéis ver mi perfil en Instagram aquí.

0 – CONSIDERACIONES PREVIAS
Cuando afronto proyectos que van a ir a la mesa de juego, intento que mi elección de colores sea sencilla y pequeña. Cuando pensamos en que vamos a pintar varias miniaturas, nos va a ser mucho más cómodo tener una elección de colores reducida y jugar con ellos para buscar un acabado coherente y que de sensación de pertenencia a un mismo ejército.
Por ello, veréis que divido la elección de colores en 3: ARMADURA, METALES y PARTES ORGÁNICAS.

1 – IMPRIMACIÓN Y PRIMERA SOMBRA
En este caso, le di imprimación de GW negra y luego blanco por arriba, así ya consigo una primera definición que me ayuda a ver mejor los volúmenes.
Además en esta ocasión, como quería que la figura tuviera un acabado verdoso, quise probar una cosa. Cogí el Rojo Cadmio de Vallejo y con un poco de negro en la mezcla, rocié con mi aerógrafo desde abajo en las zonas que sabía que quedarían en sombra. Lo hice porque el rojo es complementario del verde, y ese rojo oscuro, me vendría genial para potenciar el contraste final con los verdes claritos de las zonas más iluminadas. Además así consigo que partes que de otra forma podrían quedar “negras” o sin pintar, tengan ya un color encima.
Nota: En la foto, el rojo se ve muy potente porque aún estaba húmedo cuando saqué la foto, pero una vez seca, es más suave y más mate.

2 – COLORES BASE
Para acelerar el proceso, lo primero que hago es dar color base a todas las superficies de la miniatura. Las bases procuro que sean oscuras, para así trabajar hacia la luz e ir dibujando y definiendo.
ARMADURA: El Verde del set de Andrea miniaturas lo aplique a aerógrafo desde arriba sin demasiado cuidado (de hecho me comí demasiado rojo de las sombras, pero para la siguiente saldrá mejor :P).
METALES marrones: La base es Mourfang Brown de GW con algo de Negro de Vallejo para tener de base es marrón oscurito que luego iremos aclarando.
METALES: El resto de metales, los pinto en Negro de VMC.
PARTES ORGANICAS: En Rojo Cadmio Tostado.

3 – SUBIDAS Y TEXTURAS
Empieza lo divertido, en esta paso ya me centro en cada material y busco que tenga su propia textura. Como podéis ver no busco un acabado demasiado relamido y fino ya que me interesa que la figura transmita esa sensación de suciedad y desgaste que en mi mente tienen los hijos del dios de la podredumbre.
ARMADURA: Con la base anterior voy añadiendo Carne Muerta de Vallejo y dibujando un patrón aleatorio con la punta del pincel. Conforma más cerca de la cabeza más aclaro la mezcla, llegando a añadir amarillo hielo en las zonas en las que quiero más luz.
METALES marrones: Aplico ya directamente Mourfang Brown y empiezo a dibujar la luz hacia las zonas en las que me parece que va aquedar más estético intentando respetar cada placa y cada volumen para que sea fácilmente comprensible a los ojos del espectador. Al Mourfang Brown le añado carne clara progresivamente y en los puntos en los que quiero más brillo, le aplico Naranja Alemán de Vallejo
METALES: El resto de metales, están trabajado añadiéndole progresivamente color Hueso de Vallejo al Negro hasta aplicar blanco puro en los brillos que más quiero destacar.
PARTES ORGANICAS: Al rojo base, le añado Naranja alemán e intento que los tentáculos tengan esa textura estriada y las pústulas una forma de esfera.

4 – LIMPIEZA Y DEFINICIÓN
Hasta aquí el trabajo es más bien brusco y con pintura bastante espesa pero ahora toca limpiar y definir mejor la pieza para que se vea y se entienda mejor.
En las partes en que quiero menos textura limpio con veladuras de luz o de sombra dependiendo. Con cuidado y con la pintura muy diluida puedo ajustar zonas como el casco y el cuello para que se pierda un poco la pincelada y se vea más golpe de luz y las partes bajas para que recuperen ese tono rojizo del que hemos hablado.
Hay que PERFILAR, con cuidado perfilo en sombra y luz incidiendo sobre todo en las zonas más visibles y en las que quiero que el espectador se centre.

5 – DESGASTES Y SUCIEDAD
Con Mourfang Brown dibujo chorretones de suciedad en las zonas de armadura en las que creo que quedará bien. Para el chorretón, trabajo con pintura muy diluida y repitiendo hasta que me gusta el resultado.
En las zonas de armadura marrón, aplico desgaste con un poco de turquesa diluido en las junturas en puntos concretos.

6 – PEANA
Quería una peana sencilla y resultona que contrastara con el verde de la armadura, así que opte por un marrón naranja como el Mourfang Brown y pigmentos naranjas y rojizos fijados con unas gotitas de diluyente de Aerógrafo.

7 – FOTOS FINALES

Aquí os dejo un vídeo de 360 de la figura.

Espero que os guste y podáis aplicarlo en vuestros futuros proyectos. No dudéis en preguntar y dejar vuestros comentarios aquí y en Instagram.

Gracias de nuevo a La Voz de Horus y su equipo por las incontables horas de compañía mientras pintamos.

Previous Pretores y Dreadnoughts Cicatrices Blancas, Raldoron y Caballero Asterius
Next Segunda oleada de lanzamientos de Cultos Genestealer