El sistema de organizar listas de ejércitos con Destacamentos lleva décadas en Warhammer 40k, de una u otra forma, pero eso va a variar en gran medida. En Décima todo será más flexible, por lo que no existen ya los viejos Roles de unidades (Cuartel General, Ataque Rápido, etc).
El objetivo es que las reglas de las unidades hagan que cada una tenga habilidades únicas e interesantes. Las tropas de línea ya no serán un “impuesto” que se deba pagar para utilizar las unidades que realmente quieres, pero sin duda se verán muchas de estas tropas básicas en las batallas.
El tamaño de la batalla se mantiene como en Novena Edición: Incursion (1000 puntos), Strike Force (2000 puntos) y Onslaught (3000 puntos). La gran novedad son las batallas de 500 puntos de Patrulla de combate, un modo que tendrá su propia manera de jugar. El reglamento básico está optimizado para esas cifras algo mayores de puntos.
Ya no existirá la Potencia de Unidad o Power Level. Los puntos serán la única forma de medir las unidades.
Se podrá utilizar todo tipo de formas para apuntar la lista: una hoja descargable e imprimible que será gratuita, la nueva app de Warhammer 40k o incluso apuntándola en papel.
Tras eso toca elegir Facción. No habrá aliados en la mayoría de modos de juego, excepto en algunos casos clásicos como los Demonios invocados, los Caballeros Desarraigados o los Hermanos de Progenie de los Cultos Genestealer.
En todo caso, sí podrán jugarse variedad de aliados en partidas más grandes y casuales que representen por ejemplo a una flota de la Cruzada Indomitus.
El siguiente paso es elegir un único tipo de reglas de Destacamento para todo el ejército, de entre las disponibles. No se trata de elegir una subfacción ni de construirla, dando una capa adicional de reglas a tu Facción. Es diferente: ahora debes elegir qué tipo de ejército quieres jugar dentro de los de tu Facción, y usarás sus habilidades especiales, Mejoras, Estratagemas y restricciones de unidad.
Por ejemplo, podrías elegir jugar una Fuerza Gladius de los Adeptus Astartes. Eso te da la regla de ejército Juramento del Momento, acceso a seis Estratagemas adicionales a las genéricas del reglamento y cuatro Mejoras para personajes Marines Espaciales. También te otorga la habilidad de Doctrinas de Combate, que permite elegir de entre tres potentes doctrinas durante la fase de Mando.
Si eliges otras reglas de Destacamento, tendrás otras Estratagenas, Mejoras y Doctrinas de Combate en vez de las de la Fuerza Gladius.
La elección de Destacamento muy pocas veces estará asociada a un esquema de color. Así que aunque en teoría los Ultramarines son los maestros teóricos y prácticos de la Gladius, otros Capítulos pueden usarla también. Lo mismo ocurrirá con otros Destacamentos que se incluyan en el juego. Esto permite que se puedan probar distintos Destacamentos con un mismo ejército en distintas batallas, aunque lo tengas pintado de azul, rojo o amarillo.
Una vez elegida la Facción y las reglas a utilizar, toca seleccionar unidades. Se deben cumplir los siguientes criterios:
– Al menos hay que elegir una unidad PERSONAJE.
– Sólo se puede incluir una unidad de cada HÉROE ÉPICO.
– Máximo de tres unidades de la misma hoja de datos.
– Si una hoja de datos tiene las palabras clave LÍNEA DE BATALLA o TRANSPORTE DEDICADO, pueden ser un máximo de seis en vez de tres.
– Cada PERSONAJE puede tener una sola Mejora, no se pueden incluir más de tres Mejoras y todas deben ser diferentes.
¡Y eso es todo!
Para terminar, un PERSONAJE se debe nominar como SEÑOR DE LA GUERRA, y ya se puede pasar a elegir tus misiones.
En esta edición de Warhammer 40k los Destacamentos no ocuparán más de dos páginas, así que no hará falta buscar reglas en más sitios que en tu Destacamento o el reglamento.
En cuanto salga Décima habrá disponibles docenas de packs de cartas index con todas las reglas y hojas de datos. Todo esto además estará gratis online y en la nueva app de Warhammer 40k.
Cada final de mes hay un sorteo extra que sirve para agradecer a los suscriptores veteranos…
De la mano de Kill Team: Silencio Mortal y gracias a los pinceles de Mancuso…
Pocas veces los seguidores de Guilliman, Marneus Calgar, Titus, Cato Sicarius y el resto de…
Cada año en diciembre llega el calendario de adviento warhammero, en el que hemos descubierto…
Junto a Marina, Vicius, Vinklander, Mina y el Corintio damos vida a estos relatos cortos…
Durante la Black Week, del 24 al 30 de noviembre, ¡todo el catálogo de Games…