Análisis Space Marine

Aquí Byor de nuevo, con otro análisis de esos análisis graciosillos sobre los videojuegos del universo Warhammer 40k.  Y sí, he jugado a un juego de Ultramarines. Y no, no me ha hecho salir corriendo, ni he explotado dejándolo todo hecho un asco, de la mezcla de icor alienígena y sangre ácida que hay en mi sistema circulatorio. Coñas aparte, empecemos…

Warhammer 40000 Space Marine es un juego que ya tiene sus años (2011), y que a pesar de ello, no ha envejecido demasiado mal. Es bastante querido por los fans de los videojuegos de 40k, y por ello merecía que le diera un husmeo, a pesar de la reticencia que de primeras me daban los Ultramarines. Y tengo que decir que no me arrepiento.

¿Me guardas la espada sierra? Es que me pica detrás de la oreja.

 

¿Qué nos vamos a encontrar en este juego?

Space Marine es un juego de acción frenética, en el que encarnas al Capitán Titus de los Ultramarines. En la historia, Titus y sus hombres son enviados al Mundo Forja Graia, a detener un Waaagh Orko. Los orkos tienen como objetivo hacerse con los titanes Warlord que hay en Graia, pero las tropas del planeta han podido defenderse de mala manera, hasta que llegan los Ultramarines. Por supuesto nada es lo que parece y al final la historia da un giro hacia el Caos, pero no he venido aquí para reventaros nada, así que esto es todo lo que diré en cuanto al argumento.

A Titus le acompañan el crack de Sidonius, y un pedazo de mierda que se llama Leandros. El primero es un sargento veterano, y el segundo es el mayor pedazo de mierda que han soltado jamás los Ultramarines, y no pienso desvelaros la razón de mi aversión, cuando os lo paséis lo entenderéis. Están ahí para que el juego tenga diálogos y Titus no hable solo, porque la Inteligencia Artificial de ellos es absolutamente terrible, casi peor que en el Space Hulk Deathwing. Prácticamente vas a tener que matar tú a todo lo que salga en pantalla, y si ellos matan algo será por el más increíble fruto de la más dispar de las casualidades, o mucho peor, cuando te moleste que lo hagan.

Rápidamente dejarás atrás tu cuchillo lamentable. A no ser que seas un zote y te pases por alto estas cosas.

En Space Marine, ajusticiarás a Orkos y más tarde a guardia traidora y Marines Espaciales del Caos, y lo harás a hostia limpia, o a tiros. Al principio tendrás un humilde cuchillo y una pistola bolter, siendo el Capitán Ultramarine peor armado de todo el 40k milenio, y según avance la historia irás encontrando todo tipo de arsenal clásico de marines espaciales, convirtiéndote en una especie de dios del combate con un cañón laser y un cañón de plasma, si eso es lo que quieres llevar. Hay armas para eliminar objetivos a distancia, como el Bolter Stalker, un lanzagranadas, un rifle de fusión…

En cuanto a armas de combate lo mismo, ese humilde cuchillo rápidamente queda atrás, y pasas por espadas sierra, hacha de energía, y al final el martillo de trueno, que no te deja llevar más armas aparte de la pistola, pero tampoco es que te vaya a hacer falta con ese mostrenco en las manos.

Total, que te vas a abrir paso a base de combate, mientras haces ejecuciones a enemigos aturdidos para curarte. Y vas a tener que gestionarlas muy bien, porque si no al final te van a acabar matando, especialmente por la increíble puntería de tus enemigos, sobre todo orkos. Al principio me partía el culo de la risa porque cada vez que te veían alguien gritaba en orko “¡Espais marins!”, pero poco me duró la risa cuando me di cuenta que esto no es como el juego de mesa, donde casi puedes ignorar los tiros (no especializados) de los orkos. Aquí primero a por los acribilladores o lanzakoetez, y luego ya si eso a por el brasas que te hace el favor de venir hacia ti para que le ajusticies.

Ejecución clásica. Como veis la sangre es más que abundante.

 

 

También hay una barra de furia que cuando se llena, disparas mejor y atacas más fuerte, curándote además en el proceso. Genial para un momento muy tenso en el que no des a basto, y necesites barrer una zona rápido, antes de que te caiga de todo. Bastante impropio de los Ultramarines, pero eh, es tan útil que nadie le dice nada a Titus. No sea que te cruja el alma.

 

¿Solo eso?

Nop, además viene con un multijugador, competitivo o cooperativo, en el que o te partirás la cara con otros jugadores, o se la partirás a hordas infinitas de enemigos. Lo jugué hace tiempo y me pareció bastante divertido, pero hoy en día el juego online está bastante muerto. Tened en cuenta que ha pasado bastante tiempo.

Eso sí, si tú y algunos amigos tenéis el juego, podéis quedar y jugar con toda la calma.

 

Venga, que a ti te gusta el salseo. Seguro que algo malo puedes decir.

Pues lo típico. La IA de tus aliados es de pena, entiendo que es para no endiosar más a Titus, y para que puedas hablar con alguien y haya algo de humanidad, pero al final el endiose está pasando, y es inevitable.

Escena clásica. En medio de una batalla brutal, Sidonius da la la espalda a los enemigos mientras Leandros contempla en silencio, como el pedazo de mierda que es.

Otra cosa que podría decirse es que, aunque la historia es bastante coherente en el universo 40k, es apócrifa total. Titus es el capitán de la segunda compañía, pero todos sabemos que el capitán de la segunda compañía es el turras de Cato Sicarius, así que todo esto es otro universo y aquí todo vale. Ya sabéis, si algo está raro, ha sido un mago.

Y otra lo he comentado antes, y es que los orkos son tiradores increíbles, y eso no es coherente. Si yo fuese un jugador orko no sabría si estar indignado o flipando. Y la verdaz ez ke yo no ze ké pienzan ezoz tipoz, azi ke mejor no me meto en zuz kozaz.

Y otro punto malo es que el final apunta a secuela. Pero ha pasado mucho tiempo y esa secuela no ha aparecido ¿Dónde está la secuela, que yo la vea? En fin, una pena.

Pero bueno, tampoco empañan mucho la calidad en general del juego. Es un título que se deja disfrutar, que no ha envejecido muy mal, y que ahora está bastante bien de precio. La gran mayoría de los que andáis por aquí lo habréis jugado ya a estas alturas, así que nada que deciros. Si no, podéis jugarlo sin miedo, Titus es bastante resultón y los Ultramarines no te dan asco en ningún momento. Excepto Leandros, el mayor pedazo de mierda que ha entrado en una servoarmadura…

Si alguna vez has querido cabalgar un Titan Warlord, joven Ultramarine, este es tu juego sin duda.

Este análisis ha sido realizado por Byor (@ArisGP) con una clave de Steam que se compró para uso privado. Como casi todas, vamos…
Disponible en PC, PS3 y Xbox 360.

Previous El sorteo mensual de Marzo, el domingo a las 12:00
Next El sorteo mensual de marzo, en directo

Las puntuaciones de La Voz de Horus

FIDELIDAD AL TRASFONDO
3/5
JUGABILIDAD
3/5
GRÁFICOS
4/5
SONIDO
4/5
INTERÉS
4/5
VARIEDAD FACCIONES
4/5

3.71

Average
3.71
Lo mejor y lo peor:

Lo mejor: Historia interesante, con pocas facciones pero variedad de enemigos. Precio bajo, y ha envejecido bastante bien. Lo peor: IA de tus aliados terrible, secuela que no va a llegar nunca, multijugador desierto.

  • Byor

    Voy a dejar esto por aquí, que no veía cómo meterlo en el análisis. Lo primero es una comparativa de proporciones, donde podemos ver que los marines de este juego tienen unas proporciones muy decentes.
    Lo segundo es una escuadra en la que podemos ver a Titus, y a Sidonus. A Leandros no, que es un pedazo de mierda xD

    https://uploads.disquscdn.com/images/e8ac5b4f54ff357096c51bfa0395b852b40ab607952b783d27e6f9acaf7a813e.jpg https://uploads.disquscdn.com/images/a162dfdfc7d0506f9c976ce8c99e94e558a083433387ccaac75ff2c5833be80d.jpg

    • Daniel López Valladares

      Nemeroth y mini-Nemeroth.

    • Tanith Magna

      el lenadros era elnovato con pretensiones?, lo tengo pero lo jugue hace la tira en xbox360, a mi me dejo muy buenos recuerdos, es un mata mata, pero tiene toques de guears of war, y toques de machacar botones. (si es el novato con el codex astertes metido por el culo, lo odio, me cayo fatal desde el minuto 1, estuve todo el juego rezando para que palmara)

    • Israx’Shall

      Genial análisis Byor, qué buenos recuerdos me trae este juego. Pero… qué diablos hacía el Leandros éste? no recuerdo ya el argumento y me has dejado intrigado xD Mató a algún tiranocito??

      • Byor

        Lo digo porque ya lo ha soltado alguien arriba. Se tira todo el juego dándote la turra con el Codex, y al final, cuando salvas a todos, llama a la Inquisición para que te lleven por haber resistido al Caos xD

        Menudo pedazo de mierda xD

        • Israx’Shall

          Ahhh joder ya me acuerdo! bueno, pero son ultramarines… no se pierde nada :)
          Si hubiera sido un sangriento entonces si, arde Terra.

    • Sei_Reiji

      ¡¡¡Di que sí!!! En principio iba a ser una trilogia, lastima que THQ palmara y se perdiera la ip de esta franquicia.

      P.D: ¡Leandros es basura!

  • Pablo Fernandez Gonzalez

    Yo lo jugué bastante en Play 3 y el juego está muy bien para lo que es, un mata mata sin pretensiones y que se disfruta mucho.

    La unica pega que le pongo, al menos en la Play que no se como será en pc, es que se necesita una clave para pasar del nivel 5 o 6 en el online, y ni sirven las nuevas ni pueden comprarse. Un putadón, porque no puedes desbloquear las armas y te quedas siempre con las basicas.

  • yoye101

    Leandros no hizo nada malo!

    • Tar-Gil-Edhelluin Evénteri Dar

      Y seguro que crees que Magnus tampoco. ¡Te hemos pillado, hereje!

      • yoye101

        Leandros solo denuncio como todo sirviente del emperador debe de hacer. Si Titus es un fiel sirviente del Emperador no tiene nada que temer de la Inquisición

        Y si Magnus solo hizo lo que debia de hacer avisar de una vil traición! por lo visto ahora denunciar herejes te convierte en uno!

        XD

        • Byor

          Más gente como Sidonius y menos como el saco de mierda de Leandros xD

  • Tar-Gil-Edhelluin Evénteri Dar

    Hermanos, he venido a revelaros un secreto:Titus fue el antecesor de CATO SICARIUS, y Leandros en realidad es CATO SICARIUS.

    Eso explica todo, y encaja en lo dicho por Byor.

    • Víctor González Martínez

      Está dicho por GW que no es canon.

      De hecho hasta el planeta está mal, que Graia ya existia y no es este (ni así) xd

      • Tar-Gil-Edhelluin Evénteri Dar

        Son registros imperiales: puede haber tres graias y quedarse tan anchos xD

  • Maelstrom El Baali

    Tengo una duda. En mi version, da igual el pc donde la juegue y,ahora mismo, tengo un pedazo maquinon, la voz va desfasada SOLO EN CASTELLANO. os pasa tb a vosotros?

    • Byor

      Yo lo he jugado en inglés, así que ni idea

    • Pablo Fernandez Gonzalez

      En Play 3 pasa lo mismo. En las cinematicas van desfasadas el audio y la imagen

  • Cohle Eklund

    La verdad es que está bastante muerto pero hay un grupo de fieles que juega casi todos los días en pc. En Steam me avisan de que están jugando. Si os da por entrar con que seáis 3 o 4 igual ya se llenan las partidas. Falta una putada y son los cheats, hay peña que hace trampas en multi :/

  • Juan Manuel Vallejo Montañes

    Estoy de acuerdo con Byor, Leandros es un estirado. Titus es un capitán de línea, lo que viene a ser un sargento veterano al que se le da el mando de una misión importante, lo descubrí leyendo una novela de la Herejía, una de las de los Ultras y me lo confirmó cuando estuve ojeando uno de los libros de la Herejía de FW.

    • Lorgar tenía razón

      Leandros sufre de un mal propio de ultramar, usar lo dicho en el codex astartes hasta para ir a cagar.

  • Alex Aranyo Espinosa

    Hace tiempo escuche que le paso algo parecido al Dawn of War 2, que la compañía abandono el proyecto. La previsión era hacer una trilogía, donde en el segundo juego Titus era una especie de renegado inocente que era perseguido por la inquisición y en el tercero se dedicaba a limpiar su nombre destapando una conspiración dentro de la inquisición.

    Pintaba jodidamente épico, pero nunca lo llegaremos a ver me temo…

    Para mi ha sido uno de los juegos con mejor ambientación, te sientes literalmente dentro del mundo de 40k. El eternal crusade intento coger el testigo (joder son prácticamente iguales) pero no lo consiguió (para mi)

    • Trajann Valoris

      En realidad el proyecto no fue abandonado, simplemente Relic Entertainment fue comprada por SEGA y THQ cerró su estudio. Por eso la segunda y tercera parte nunca llegaron a buen puerto :(

      • Alex Aranyo Espinosa

        Si, algo asi era

  • Escuernatricón

    Recuerdo que fue un juego del que leí muy malas críticas. Lo vi tirado de precio para ps3, lo jugué y me gustó.

    • Diego Sanchez

      A mi me pasó algo similar, pero la lección es… cada uno de nosotros tiene gustos diferentes, la critica también tiene su propio culo

  • Diego Sanchez

    Este juego es muy divertido. tiene fallas pero aún así se las arregla para entretener aun hoy en 2018. yo lo tengo en ps3 y de vez en cuando lo desempolvo para darle una repasada a estos snipers orkos y los gretchins bomba. Gracias Byor por traer esta reseña.

  • Wolfen

    Voy por partes xDDD

    a) No hubo secuela, porque se hundió la empresa que creó el juego.

    b) Titus mola! Y la historia es genial. Es apócrifa, sí, pero… quién no te dice que Titus era el Capitán de la II y fue borrado de los registros por su “herejía”??

    c) Le tengo original y de cuando en cuando lo juego, como el DoW II

  • Juan Francisco Orellana Maìllo

    Creo que has sido demasiado amable con Leandros XD
    Y loz orkoz zomoz tiradorez ezpertoz, zi no te da el primer dakka, te daran los 200.000 ziguiente, azi que loz orkoz ziempre acertamoz

  • Jose Luis Camarasa

    Me descojono con lo de Leandros xd

  • Razgriz8888

    fuaa la cantidad de horas que le he echado al modo horda de este juego y creo que solo consegui passarme este modo un par de veces xD.

    Y los orkos en ese modo como no hagas focus a los acribilladores y dejas que se te acumulen te borran de la partida, orkos con aimbot xD

  • Alex RR

    No es un mal juego y respecto al capitán titis sería seguramente antes que cayó Sicarios.
    A y “marchó por macrage”

  • Kalain

    Me desorino con lo de Leandros 😂 Lo jugué en su momento (me lo pillé de segunda mano tirado de precio para ps3) y no recuerdo que hizo o dejó de hacer el amigo pero vamos….que me meo de la risa xD

  • Jhenun

    Aqui la historia de las secuelas de Raphael van Lierop, director del juego.

    https://www.vg247.com/2013/10/21/warhammer-40000-space-marine-trilogys-unfinish-story-has-been-told/#nnn

    Al final montaba un capitulo nuevo y dejaba a Cato seguir dando la turra en los Ultrapitufis.

  • Red_IX

    Faltó decir que tiene una edición coleccionista bastante interesante, con libro de ilustraciones, cartas de todos los personajes, etc.

    • Byor

      Entenderás que no quiera dar bombo a algo que a estas alturas es un producto de especulación masiva xD

  • Brain.

    “Si algo está raro ha sido un mago” jajajaja

    Buen análisis Byor. Yo lo jugué hace ya unos años y la verdad es que está entretenido.

  • Allgamer Man

    este lo compre de salida y la verdad que muy bien, aunque la versión que sacaron para el lanzamiento tenia un bug curioso en la versión de steam y es que en ciertas zonas, simplemente tirando para delante como un poseso hasta llegar al siguiente check point, ya que los orcos que dejabas fuera de camara simplemente desaparecían del juego, aunque al poco lo solucionaron.

  • DarkSentry

    A mi me encanto (y e decir que no soporto a los pitufos,casi pinto su servo se rojo en la pantalla de la tele….) y lo e jugado varias veces.Leandros…Leandros solo se merece una eternidad sodomizado por un hellbrute de slaneesh.
    Me parece curioso que en fidelidad al trasfondo le des 3/5 pero en variedad de facciones le des un 4/5,personalmente lo pondría al revés pero es un culo mas.

    • Byor

      Teniendo en cuenta que es universo alternativo, 3/5 no está mal. Y los orkos que no fallan una, puff…

      • Nicolas Sinclair

        Y no olvides esos Templarios Negros acompañando y custodiando a un Inquisidor, que la gente suele olvidar que ese capítulo no los soporta y no confía en ellos (menos aún tras lo ocurrido al capítulo de los Leones Celestiales).

        • Byor

          Tengo hasta una captura de eso. Los pusieron por el fanservice, y quedan raro xD

          También salen los cuervos sangrientos. Hacen más que tus dos compañeros en un momento xD

        • nicc00

          Que buen apunte!!!
          Desconocia totalmente lo relativo a este capítulo, gracias!!! https://uploads.disquscdn.com/images/5158445be547eb9ef18488504188d739c0105b5aecea38186057f6281d5358aa.jpg

          • Nicolas Sinclair

            Puños Imperiales, creados por el propio primarca Rogal Dorn en persona y poniendo al anterior Campeón del Emperador de los Puños Imperiales, Sigismund, como Gran Mariscal de los Templarios Negros. (Por eso los Templarios tienen tanta tradición con el Campeón del Emperador, el cual es una bestia parda para combates singulares contra otros personajes).

            Y la cosa es que como la gente suele verlos como fanáticos eclesiásticos, pues ya los ponen junto a Inquisidores como si fuera lo normal, cuando lo cierto es que los Templarios Negros es de los capítulos que más detesta y se aleja de la Inquisición como tal. Aunque con quienes sí se llevan como hermanos es con las Adeptas Sororitas (lo cual es irónico porque las Hermanas de Batalla no dejan de ser el brazo armado del Ordo Hereticus).

          • nicc00

            No los templarios!!! Los leones celestiales!!

          • Nicolas Sinclair

            Ah perdona, confusión al no leer ninguna especificación xD

            Los Leones Celestiales vienen de los Puños Imperiales. Los Templarios Negros los trataban como hermanos y cuando la Inquisición jodió a los Leones dejándolos casi extintos pues se lió bastante,

  • Gonfrask

    Ojo, capi de la 2a Cia. pero creo que no indican el año en el que esta ambientada la historia…

    • Byor

      Es acaso Cato Sicarius un novato? Que si fuera otro te lo compro, pero es que han ido justo a por la segunda… XD

      • Víctor González Martínez

        Hay casi 10.000 años para hacer esa historia de margen, podría pasar yo que sé, en el 37k.

        Pero si ya te dicen ellos que el juego no se tiene en cuenta… (De hecho creo que GW no tiene como canon NINGÚN videojuego de 40k)

      • Nicolas Sinclair

        Por algún lado creo haber leído que Cato Sicarius es justamente el sustituto de Titus. Y que realmente existe un Titus en el lore que comandó la 2a compañía pero del que se desconoce qué pasó con él.

        Aparte, para la secuela se rumoreaba que sería Titus exiliado y teniendo que recuperar su honor cerca del Ojo del Terror.

        • Pablo Fernandez Gonzalez

          En el Codex de Tercera de Marines, venia la organización de los Ultras en la época anterior a la Batalla por Macragge. Entonces Sicarius era capitán de la 5ª Compañía, y el Capitán de la 2ª era Agemman, que actualmente es el Primer Capitán de los Ultramarines.

      • Gonfrask

        10000 años de historia Imperial, muchos huecos donde meterlo, pero si…como no hay compañias…pero claro, es la mas reconocible

  • Edgar Diaz

    Yo me lo compré de salida, y para mi la ambientación y jugabilidad son muy buenas.

    Que la historia no pega con el codex? puede ser… eso pasa mucho con series como Walking Dead, que no se ciñen a la historia “original”, pero a mi personalmente no me importa, una variante que pudo estar u ocurrir en algún momento.

    Evidentemente los orcos en el modo más difícil tienen una puntería de narices, pero si no sería muy facil…
    tampoco es creíble que un capitán pare una invasión el solo….
    Hasta que llegan los cuervos sangrientos son 3 ultramarines y una escuadra táctica por ahí que se la menciona un par de veces…

    A mi el juego me recuerda mucho al Gears of War, con un sistema de combate mejorado, salvando sus distancias con la historia.
    El GoW tubo muy buenas críticas y aceptación y este no… Pero bueno… así son las cosas…

    Para mi juegazo muy recomendable…