Análisis Space Marine

Aquí Byor de nuevo, con otro análisis de esos análisis graciosillos sobre los videojuegos del universo Warhammer 40k.  Y sí, he jugado a un juego de Ultramarines.

Y no, no me ha hecho salir corriendo, ni he explotado dejándolo todo hecho un asco, de la mezcla de icor alienígena y sangre ácida que hay en mi sistema circulatorio. Coñas aparte, empecemos…

Warhammer 40000 Space Marine es un juego que ya tiene sus años (2011), y que a pesar de ello, no ha envejecido demasiado mal. Es bastante querido por los fans de los videojuegos de 40k, y por ello merecía que le diera un husmeo, a pesar de la reticencia que de primeras me daban los Ultramarines. Y tengo que decir que no me arrepiento.

¿Me guardas la espada sierra? Es que me pica detrás de la oreja.

 

¿Qué nos vamos a encontrar en este juego?

Space Marine es un juego de acción frenética, en el que encarnas al Capitán Titus de los Ultramarines. En la historia, Titus y sus hombres son enviados al Mundo Forja Graia, a detener un Waaagh Orko. Los orkos tienen como objetivo hacerse con los titanes Warlord que hay en Graia, pero las tropas del planeta han podido defenderse de mala manera, hasta que llegan los Ultramarines. Por supuesto nada es lo que parece y al final la historia da un giro hacia el Caos, pero no he venido aquí para reventaros nada, así que esto es todo lo que diré en cuanto al argumento.

A Titus le acompañan el crack de Sidonius, y un pedazo de mierda que se llama Leandros. El primero es un sargento veterano, y el segundo es el mayor pedazo de mierda que han soltado jamás los Ultramarines, y no pienso desvelaros la razón de mi aversión, cuando os lo paséis lo entenderéis. Están ahí para que el juego tenga diálogos y Titus no hable solo, porque la Inteligencia Artificial de ellos es absolutamente terrible, casi peor que en el Space Hulk Deathwing. Prácticamente vas a tener que matar tú a todo lo que salga en pantalla, y si ellos matan algo será por el más increíble fruto de la más dispar de las casualidades, o mucho peor, cuando te moleste que lo hagan.

Rápidamente dejarás atrás tu cuchillo lamentable. A no ser que seas un zote y te pases por alto estas cosas.

En Space Marine, ajusticiarás a Orkos y más tarde a guardia traidora y Marines Espaciales del Caos, y lo harás a hostia limpia, o a tiros. Al principio tendrás un humilde cuchillo y una pistola bolter, siendo el Capitán Ultramarine peor armado de todo el 40k milenio, y según avance la historia irás encontrando todo tipo de arsenal clásico de marines espaciales, convirtiéndote en una especie de dios del combate con un cañón laser y un cañón de plasma, si eso es lo que quieres llevar. Hay armas para eliminar objetivos a distancia, como el Bolter Stalker, un lanzagranadas, un rifle de fusión…

En cuanto a armas de combate lo mismo, ese humilde cuchillo rápidamente queda atrás, y pasas por espadas sierra, hacha de energía, y al final el martillo de trueno, que no te deja llevar más armas aparte de la pistola, pero tampoco es que te vaya a hacer falta con ese mostrenco en las manos.

Total, que te vas a abrir paso a base de combate, mientras haces ejecuciones a enemigos aturdidos para curarte. Y vas a tener que gestionarlas muy bien, porque si no al final te van a acabar matando, especialmente por la increíble puntería de tus enemigos, sobre todo orkos. Al principio me partía el culo de la risa porque cada vez que te veían alguien gritaba en orko “¡Espais marins!”, pero poco me duró la risa cuando me di cuenta que esto no es como el juego de mesa, donde casi puedes ignorar los tiros (no especializados) de los orkos. Aquí primero a por los acribilladores o lanzakoetez, y luego ya si eso a por el brasas que te hace el favor de venir hacia ti para que le ajusticies.

Ejecución clásica. Como veis la sangre es más que abundante.

 

 

También hay una barra de furia que cuando se llena, disparas mejor y atacas más fuerte, curándote además en el proceso. Genial para un momento muy tenso en el que no des a basto, y necesites barrer una zona rápido, antes de que te caiga de todo. Bastante impropio de los Ultramarines, pero eh, es tan útil que nadie le dice nada a Titus. No sea que te cruja el alma.

 

¿Solo eso?

Nop, además viene con un multijugador, competitivo o cooperativo, en el que o te partirás la cara con otros jugadores, o se la partirás a hordas infinitas de enemigos. Lo jugué hace tiempo y me pareció bastante divertido, pero hoy en día el juego online está bastante muerto. Tened en cuenta que ha pasado bastante tiempo.

Eso sí, si tú y algunos amigos tenéis el juego, podéis quedar y jugar con toda la calma.

 

Venga, que a ti te gusta el salseo. Seguro que algo malo puedes decir.

Pues lo típico. La IA de tus aliados es de pena, entiendo que es para no endiosar más a Titus, y para que puedas hablar con alguien y haya algo de humanidad, pero al final el endiose está pasando, y es inevitable.

Escena clásica. En medio de una batalla brutal, Sidonius da la la espalda a los enemigos mientras Leandros contempla en silencio, como el pedazo de mierda que es.

Otra cosa que podría decirse es que, aunque la historia es bastante coherente en el universo 40k, es apócrifa total. Titus es el capitán de la segunda compañía, pero todos sabemos que el capitán de la segunda compañía es el turras de Cato Sicarius, así que todo esto es otro universo y aquí todo vale. Ya sabéis, si algo está raro, ha sido un mago.

Y otra lo he comentado antes, y es que los orkos son tiradores increíbles, y eso no es coherente. Si yo fuese un jugador orko no sabría si estar indignado o flipando. Y la verdaz ez ke yo no ze ké pienzan ezoz tipoz, azi ke mejor no me meto en zuz kozaz.

Y otro punto malo es que el final apunta a secuela. Pero ha pasado mucho tiempo y esa secuela no ha aparecido ¿Dónde está la secuela, que yo la vea? En fin, una pena.

Pero bueno, tampoco empañan mucho la calidad en general del juego. Es un título que se deja disfrutar, que no ha envejecido muy mal, y que ahora está bastante bien de precio. La gran mayoría de los que andáis por aquí lo habréis jugado ya a estas alturas, así que nada que deciros. Si no, podéis jugarlo sin miedo, Titus es bastante resultón y los Ultramarines no te dan asco en ningún momento. Excepto Leandros, el mayor pedazo de mierda que ha entrado en una servoarmadura…

Si alguna vez has querido cabalgar un Titan Warlord, joven Ultramarine, este es tu juego sin duda.

Este análisis ha sido realizado por Byor (@ArisGP) con una clave de Steam que se compró para uso privado. Como casi todas, vamos…
Disponible en PC, PS3 y Xbox 360.

Previous El sorteo mensual de Marzo, el domingo a las 12:00
Next El sorteo mensual de marzo, en directo

Las puntuaciones de La Voz de Horus

FIDELIDAD AL TRASFONDO
3/5
JUGABILIDAD
3/5
GRÁFICOS
4/5
SONIDO
4/5
INTERÉS
4/5
VARIEDAD FACCIONES
4/5

3.71

Average
3.71
Lo mejor y lo peor:

Lo mejor: Historia interesante, con pocas facciones pero variedad de enemigos. Precio bajo, y ha envejecido bastante bien. Lo peor: IA de tus aliados terrible, secuela que no va a llegar nunca, multijugador desierto.