Analisis Space Hulk. Y ya que estamos, Space Hulk Ascension

Aquí Byor de nuevo, con otro de mis análisis fresquitos de videojuegos basados en el universo del 40k milenio. Esta vez estampamos nuestra nave en un pecio espacial a rebosar de letales Genestealers, con intenciones nada gentiles con los Exterminadores que pretenden pulular por la zona.

Ojo, que estamos hablando de Space Hulk, pero quiero destacar que ya que me meto, voy a darle el repaso a dos de golpe. Primero salió Space Hulk, que salió en 2013.  Y un año más tarde salió el otro, Space Hulk Ascension, de la misma gente y con cambios notables. Creo que no merece la pena dividir esto en dos análisis, y como se parecen bastante, considerad esto un análisis de ambos. Luego os comentaré las diferencias entre el juego del 2013 y el del 2014. Que las hay y son importantes.

Va a estar jodido cruzar ese pasillo… (SH)

¿Qué nos vamos a encontrar en este juego?

Así es como limpian el polvo en el Arx Angelicum (SH)

Pues, Space Hulk es el juego Space Hulk llevado tal cual a ordenador. Es una alternativa barata al juego, teniendo en cuenta que ronda los 20€, mientras que el de tablero ronda los 100€ y no es un juego estable, al estar siempre con ediciones limitadas. Si no queréis tener una caja gigante en vuestra casa, el juego os hace el favor y además os ahorráis tener que montar y pintar nada.

Como diría Matías Prats, permíteme que insista. Al ser el juego tal cual en ordenador, tenéis que saber algo más sobre el juego. Space Hulk es un juego cruel e injusto, en el que una mala tirada de dados te arruina la misión, y en el que los Genestealers, como toquen a un Exterminador, raro será que no lo revienten. Por el otro lado, a los Genestealers les resultará muy difícil llegar hasta los Exterminadores si se han colocado con inteligencia y están cubriendo bien los pasillos. Aunque siempre se les puede encasquillar el bolter de asalto, o incluso reventar el arma.

Este nivel de letalidad es un reflejo de la época de Space Hulk. Cuando salió este juego, los Genestealers ignoraban las salvaciones por armadura, así que como imaginaréis, de nada te servía llevar armaduras de exterminador. Y por supuesto, al revés, como les disparases con algo medio fuerte los tenías que quitar a puñados de la mesa.

Dejando al juego de mesa, en el juego de ordenador encontraremos varios modos de juego. Desde la campaña, que se trata de las mismas misiones que trae el juego, al multijugador en el que podrás jugar en cooperativo, o contra otro jugador, que controlará a los Genestealers. Y lo que a mí personalmente me resulta más interesante, tiene un modo de multijugador en local, para jugar con algún colega que se pase por tu casa. Como es un juego de turnos alternos, es perfectamente factible, y me sorprende que juegos de esta naturaleza no tengan un modo así con más frecuencia.

Tiene DLCs con los Lobos Espaciales, y también con más campañas. El precio de estos es un tanto disparatado, pero bueno, si os interesa suele haber ofertas.

Un genestealer en tu cara es un problema importante (SHA)

En Space Hulk Ascension, no hay multijugador de ningún tipo, y además el juego se desmarca del juego de mesa, siendo algo con más personalidad más allá de simplemente pasar a ordenador el juego. Tiene más campañas, más capítulos, y un modo que genera misiones aleatoriamente. Además el juego recibe un lavado de cara gráfico que le sienta bastante bien, pero sin el multijugador, pues pierde bastante, para qué nos vamos a engañar. Merece la pena solo si te gusta el juego y quieres jugar más, o si quieres algo menos duro que el juego de mesa, sin que resulte un paseito por el pecio. Hay también DLCs con otros capítulos de marines, que tendrán bastante chicha y una campaña para ellos, jugable con cualquier capítulo. Eso que cada uno considere si merece la pena o no, aunque el precio está un tanto abultado.

Por decir algo más, tiene más factores interesantes, como modos de fuego, que gastarán más o menos puntos de facción, y habrá que tener cabeza, porque las armas se sobrecalientan y hay que recargarlas. Luego hay armas como el lanzallamas pesado, que puede dispararse de varias maneras, generando una huella diferente en el mapa, que te permitirá cubrir diferentes areas con tu arma, según te haga falta.

Además Ascension trae diferentes tipos de Genestealers, incluyendo el líder de progenie, añadiendo más variedad a lo que te va saliendo. Y los marines tienen habilidades, más variedad de armamento y clases. En fin, una pena que no tenga multijugador…

 

Así que un año después sacan otro juego con mejores gráficos, más contenido, pero sin multijugador

Se montan unas buenas fiestas en los pasillos (SH)

Sí tío. Ahí ya queda en mano de cada uno si interesa uno, el otro, o ninguno. Sería genial un Space Hulk con el contenido y variedad del Ascension, y los modos multijugador del primero. Y ya por pedir, con DLCs un poco más económicos, pero claro eso sería vivir en un mundo ideal.

Dicho esto, si te gusta el juego de mesa de Space Hulk, o tienes curiosidad, este juego es una buena manera de ver cómo va, y te ofrece una experiencia divertida, pero desafiante y en ocasiones injusta. Si ya conoces Space Hulk y no te gusta, o simplemente no te interesa, pues aquí no vas a encontrar nada que vaya a hacer que cambies de opinión, así que evítalo a toda costa.

Dicho esto, aprovecho para comentar que hay otro juego de Space Hulk en camino, Space Hulk Tactics. Habrá que ver por donde tiran, y aunque la desarrolladora es diferente, si cogen los puntos buenos de los anteriores puede salir un juego muy interesante, que por ahora tiene mi curiosidad. Ya veremos si consigue mi atención y lo que ellos realmente quieren, mis euros.

Este análisis ha sido realizado por Byor (@ArisGP) con una clave de Steam que se compró para uso privado.
Space Hulk está disponible en PC, PS3, PSVita, y Wii U.
Space Hulk Ascension está disponible en PC y PS4.

Si os pillamos en un mal momento, ya si eso venimos luego… (SHA)

Previous Podcast 52: Chorribujos, y memes variados. Y lo de Marina.
Next Confirmado oficialmente el lanzamiento del Codex T'au en marzo

Las puntuaciones de La Voz de Horus

FIDELIDAD AL TRASFONDO
5/5
JUGABILIDAD
4/5
GRÁFICOS
3/5
SONIDO
2/5
INTERÉS
4/5
VARIEDAD FACCIONES
2/5

3.14

Average
3.14
Lo mejor y lo peor:

Lo mejor: En el primero, el juego de mesa tal cual, con modos multijugador. En Ascension, mucha más variedad de enemigos y unidades a utilizar, además del sistema más amigable. Lo peor: En el primero, que si no te gusta el juego de mesa, mejor evitarlo. En Ascension, que le falta un modo multijugador.