Análisis Space Hulk: Deathwing

Análisis Space Hulk: Deathwing

Aquí Byor de vuelta, trayendo un videojuego que ya llevaba tiempo esperando su momento a ser catado. Sí, ya sabemos que no hay ninguna novedad en cuanto a videojuegos, más allá del anuncio del Warhammer 40k Gladius, o el Necromunda Hive Wars que caerá en algún momento de 2018, pero resulta que tengo un montón de videojuegos de 40k en mi librería de Steam, y alguno de ellos merece su momento en esta web.

Si pensáis que solo los Ultras se pegaban sus buenos selfies, estáis equivocados. Y mucho.

Hoy vamos con Space Hulk Deathwing, que es un shooter en primera persona, en el que controlas a una escuadra de tres exterminadores del Ala de Muerte de los Ángeles Oscuros. Concretamente controlas al líder de la escuadra, un Exterminador Bibliotecario, que va junto a un Apotecario y un especialista en armas pesadas.

¿Por qué tres exterminadores en vez de cinco, os estaréis preguntando ya los más puretas? Es simple jugabilidad, la fórmula de protagonista y dos acompañantes está más que rodada y funciona (Mass Effect), y además, los escenarios en este juego suelen ser muy pasilleros y reducidos. Ya es muy complicado tratar de disparar a tus enemigos que vienen en tromba por un pasillo con dos exterminadores entrometiéndose, imagínate con cuatro.

Además la Inteligencia Artificial de tus compañeros deja bastante que desear, les encanta ponerse en medio para que no veas, darle la espalda a los genestealers en mitad de un ataque masivo, o tomar posiciones en las que no tienen linea de visión. Tendrás que estar dándoles ordenes constantemente, y afortunadamente eso está muy bien integrado, ya que son pocas órdenes y sencillas, y te ayudarán a sacarle el juego a esos dos pedazo de paquetes. De todas formas, las cosas claras, en esa escuadra el que arrasa eres tú, ya que tienes bastantes posibilidades de armamento, más según avanza el juego, y los poderes psíquicos son especialmente potentes. El de Incineración, que lo consigues muy pronto, es bastante increíble si lo lanzas a través de un pasillo llenito de enemigos.

Sin embargo, la mejor manera de librarte de los paquetes es jugarlo en multijugador, ya que puedes jugar este juego en cooperativo con hasta tres jugadores más. Y eso, con micrófono todos, tiene que ser divertidísimo y tremendamente inmersivo. Especialmente jugando de noche, con las luces apagadas y con cascos, y que alguien venga a molestarte de vez en cuando para que saltes de la silla. A ser posible alguien muy sigiloso y si nos ponemos muy exquisitos, con tentáculos o garras aceradas.

Ese que veis ahí es el Apotecario. Le encanta que los genestealers le acaricien.

 

¿Pero de qué va este juego?

La trama parece sencilla, pero se va complicando. Se te ha desplegado en un grupo de pecios donde se han encontrado naves de tiempos de la Herejía, entre las cuales hay naves de los Ángeles Oscuros. Sí, Ángeles Oscuros y tiempos de la Herejía, se masca la tragedia y los problemones para los hijos de Lion, que tienen que encargarse del asunto ellos antes de que algún Inquisidor meta las narices en el asunto. Pero claro, en el universo de Warhammer 40k solo hay guerra y todo es mortal, así que lo que parecía una misión sencilla resulta no serlo. El pecio está infestado de Genestealers, donde además hay híbridos para añadir variedad a la ensalada de tiros que se avecina.

Y por si fuera poco, según avanza la historia, sea lo que sea que esté pasando en ese lugar empieza a atraer la atención de una Flota Enjambre cercana. Lo que les faltaba…

 

Así que Genestealers ¿Y ya está?

Pues no, ya que según avanzas, van apareciendo más enemigos. Desde los híbridos, que te atacan con armas a distancia como ametralladoras y lanzamisiles, hasta diferentes tipos de Genestealer, con cualidades y aspectos diferentes que hace que no tengas que ir hacia adelante sin pensar. Por ejemplo hay uno que se hace invisible y te puede dar un sustito de vez en cuando, otro que aguanta un montón de castigo, los hay que escupen veneno… Se los han inventado, pero dan el pego de manera suficientemente convincente como para que yo, defensor de la Mente Enjambre, no ponga el grito en el cielo.

En ese pasillo hay una fiesta y estáis todos invitados.

 

Ya Byor, pero es que el amigo de un amigo de una revista de un youtuber me ha dicho que este juego tiene muchos problemas, que si me lo compro me quedo ciego y un señor vendrá por la noche y me robará mis marines.

Vamos a ver, el juego tuvo problemas cuando salió, haciendo que prácticamente no fuese jugable, y que propició que su precio cayera en varias ocasiones (que yo aproveché para hacerme con él). Todos esos problemas están resueltos, y el juego es divertido y jugable, especialmente divertido en multijugador, al no tener que estar pastoreando a los paquetes (aunque puede que tus amigos sean más paquetes, pero eso es un problema que tendrás que pulir tú). Especialmente es interesante si quieres experimentar en primera persona lo que experimenta un Exterminador en circunstancias parecidas a las del juego Space Hulk. O si te gustan los tiránidos y quieres ideas para conversiones, o simplemente ver lo mal que lo pasas cuando te atacan por todas partes, con esa perturbadora satisfacción de “oh sí, me están dando pal’ pelo, pero son mis bichos y me encanta“.

Además, como he comentado antes, el juego es bastante susceptible a caer en ofertas de Steam. Y las rebajas de navidad están a la vuelta de la esquina. No te digo nada y te lo digo todo…

Este análisis ha sido realizado por Byor (@ArisGP) con una clave de Steam que se compró para uso privado. Disponible en PC, PS4 y Xbox One

¿Os interesan estos análisis de juegos que no son novedades? Si nos lo hacéis saber en los comentarios, y os interesa alguno en particular, trataremos de traerlo.

Coge tus armas, hermano. Y al combate…

Previous La rueda de los rumores de GW: una rueda muy mecánica
Next Reglas de FW para Casan Sabius y Carab Culln en Dreadnought

Las puntuaciones de La Voz de Horus

JUGABILIDAD
3/5
FIDELIDAD AL TRASFONDO
5/5
GRÁFICOS
4.5/5
SONIDO
4/5

4.13

Bueno
4.13
Lo mejor y lo peor:

Lo mejor: Fiel representación de lo que es meterse en un pecio espacial, lleno de genestealers y todo tipo de peligros. Lo peor: La IA de tus aliados es terrible, se hace repetitivo, más variedad de escenarios se habría agradecido.

  • Miguel G

    lei hace unos dias que en diciembre sacarian la enhaced edition con mas mapas y una nueva clase mejorando el sistema de experiencia para ir evolucionando tu marine. a ver que tal.

    • Byor

      Pues me lo apunto porque no sabía nada. He estado husmeando un poco por ahí y he visto un Capellán… que no pinta mucho en este juego, pero eh, la variedad siempre mola xD

    • Tar-Gil-Edhelluin Evénteri Dar

      Ostras, pues si meten eso y un pelín de personalización de marines, es la mitad del problema.

  • Javi N7

    Esta para xbox one?

    • Byor

      Sí. En PC, PS4 y Xbox One

      • Israx’Shall

        Hosti, pensaba que sólo era de PC… pues si está en PS4 en cuanto lo encuentre barato a la saca!

        • Kharn Martín

          Creo que no sale hasta el 30 de marzo.

          • Israx’Shall

            Mejor aun! que ahora tengo varios pendientes :)

  • Abril

    Dawn of war 1… Siempre en nuestros corazones… Ese juego era un 5/5 los graficos eran los que eran y aun así <3 alguien sabe de algún juego por el estilo? Es que ese me lo habré pasado como 5 veces XD por lo menos.

    • Galas

      Prefiero el Dawn of War 2. Si si, antes de que me lapideis…
      La campaña del Dawn of War 2 me pareció increiblemente superior. El sistema clásico RTS lo tengo ya muy mascado y nunca me gustó construir bases en Warhammer. La campaña narrativa del Dawn of War 2 y su campaña Chaos Rising (El Retribution ya no me gusta tanto) me pareció sublime por la capacidad de personalizar y equipar a tus marines a tu gusto. Era como estar en el juego de mesa, montándote a tus escuadras.
      Y ya no hablemos de en el Chaos Rising elegir si corromperte o mantenerte puro, con todas las puertas que eso te abría.
      Conseguir tu primera armadura de Exterminador era todo un logro, y cuando la usabas por primera vez en batalla te sentías todo poderoso. Era genial.

      • Wolfen

        No estas solo, hermano Galas… yo de los 3 soy más del 2, aunque el 1 me gusta mucho también

    • Escuernatricón

      Lo que no perdonaré nunca al Dawn 1 es que la Deathwing iba de verde. El juego la leche, eso sí.

    • Chuarkov

      Del mismo estilo (si no recuerdo mal lo hicieron los mismos) pero ambientado en la segunda guerra mundial el Company of Heroes, al menos sacaron un segunda parte y a mi me recordaba muchísimo al Dawn of War.

  • Miguel G

    de este tipo tambien os aconsejo el vermintide basado en el end of time del fantasy, esta tirado de precio y esta muy chulo

  • Escuernatricón

    Jujujuju!!! Me lo pido. Supongo que para Mac y Atari 2600 no estará, así que para PS4. ¡Claro que me interesan estos análisis y más de alguien que conoce el universo!

  • Alvaro Sosa

    espero hagan el analisis de Eternal Crusade ya que por aqui muchos lo jugamos desde hace tiempo; el juego poco a poco va mejorando, lento pero seguro!!!

    • Miguel G

      el eternal crusade fue un juego que causo mucho hype por la promesa de poderse jugar partidas de 1000 vs 1000 y al final se quedo en un battlefield de segunda regional, a mi personalmente me recuerda al multiplayer del space marine pero a peor.

      • Elwe

        En su momento levantó mucho interes porque iba a ser un RPGMMO con todo lo que ello significaba.

  • Chuarkov

    Me ha encantado el análisis, el juego lo tengo mirado para la ps4

  • https://www.instagram.com/lucaswarth13/?hl=es Lucas BF

    Me ha encantado el análisis. Y de hecho si tengo algo de tiempo para descansar de los exámenes estas navidades, probablemente me de el gustirrinín de probarlo. Por cierto, me gustaría que hicieras un análisis sobre el juego Dawn of War 3, ya que yo me llevé bastantes años que si salía o no, que si quebró la empresa y que si lo rescató Sega y bueno, ahora tengo sentimientos encontrados a cerca de ese juego, y sentimientos no muy buenos….

    • Byor

      Lo he catado un poco, y da cosilla xD

  • Edgar Diaz

    Me parece genial que hagáis análisis de videojuegos porque efectivamente hay un montón de GW.

    Me pasó lo que a ti, me lo pusieron como un juego con muchos fallos y lo dejé en el olvido hasta que hace un par de meses lo rebajaron junto con otros juegos de GW y lo pillé.

    Al jugarlo me sorprendió, si bien son pasillos pasillos y más pasillos, el trasfondo mola mucho, y la sensación de inmersión en el juego es brutal!

    Voto positivo para vosotros!

  • Tanith Magna

    Se sabe si lo han sacado para alguna consola (y me refiero a una xbox one …. :p sony es alpharius )? Es que me interesa el juego, pero no tengo pc para jugarlo :(

    • Byor

      Como dije más abajo, PS4, PC y Xbox One. Como novato que soy no se me ha ocurrido ponerlo en el articulo, voy a editarlo ahora mismo xD

  • Tar-Gil-Edhelluin Evénteri Dar

    A este le encontré dos pegas muy gordas. La primera, el sistema de experiencia. La segunda es que no le pusieran música de fondo en los momentos épicos, que los tiene. Con música hubiera sido la ostia. Parece que no, pero es lo que más lo lastra.

  • Miguel G

    Y ya que estamos hablando de juegos sobre warhammer, no se si recordareis el mmorpg que saco ea en 2008 y que luego cerro en 2013, un grupo de old fags del juego despues del cierre se pusieron a crear un servidor privado y hasta el dia de hoy, https://www.returnofreckoning.com/index.php, algunas cosas no funcionan aun pero es muy jugable

    • Byor

      Cuando empecé a jugar a ese juego, lo cerraron. Pero ya no estoy para mmorpgs, la verdad xD

    • Javier Peiro Aguado

      Ahora mismo no juego a nada, pero durante mi vida he jugado a bastantes juegos, y el mejor rato de mi vida jugando en pc fué en este juego. Estabs en un clan llamado Death factory y nos quedamos solos en altdorf. Eramos 20 del clan yo con mi elegido Tormentor, y nos encerramos en una iglesia vs 200 jugadores. Estubimos horas agusbtando hasta que los del orden se cansaron de morir y se piraron jajajja.
      Me acuerdo que las zerg daban un rodeo para evitarnos jajaj.
      Era un juegazo brutal, lo cagó que salió demasiado pronto y al ser de pago mensual….. Tenían que haber buscado otro formato^^

  • Rafa Garrido

    Como jugador de Ángeles Oscuros, no puedo tener más ganas de echarle la mano (puño de combate) en lo alto a este juego, a ver si sale pronto para PS4.

    Me uno a la petición de que se sigan haciendo más de estos análisis, y por pedir, me interesa mucho saber vuestra opinión sobre Warhammer 40k: Armageddon, un juego de estrategia de tipo hexagonal que me tiene muy buena pinta.

    ¡Un saludo!

    • Chuarkov

      Según Amazon la edición normal para ps4 sale el 29 de diciembre y la enhanced edition el 30 de marzo de 2018… Aquí mi gran duda es si merece la pena esperar o no…

  • https://www.instagram.com/marinaizarne/ Marina Izarne

    Yo necesito un juego de este tipo para poder desahogarme a veces de tension y no tener que preocuparme de andar subiendo… así que igual le doy un tiente…
    Cuando lo tenga os doy un toque a ver quienes lo tienen.
    (Tengo el Eternal, pero me da que ahi necesitaré subir de nivel o algo asi, para merecer la pena jugar conmigo y eso me echa para atras. Quiero entrar y empezar con cooperativo)

    • Edgar Diaz

      Jajajaja, si lo pones en nivel dificil y te metes en el papel vas a salir de la partida con más tensión!

    • Escuernatricón
      • Miguel G

        tiranidos de primera generacion XD

        Mientras podeis probar el vermintide que suele estar a 6 euros en oferta para pc y es de los mejores en su genero mientras sale la version enhaced del death wing.

        https://www.youtube.com/watch?v=AovSuioMM2w.

        Os dejo un trailer de su segunda parte que saldra en febrero.

    • Alfredo Benito

      ¿Eternal? ¿El de cartas tipo Magic?

      • Alfredo Benito

        Me respondo a mi mismo porque supongo que te refieres al Eternal Crusade. Me gusta que analicéis videojuegos, por mí podéis hacerlo más veces.

    • Wolfen

      Pues para eso… el Space Marine xDDD en multijugador y con el modo Dread xD

    • Daniel Vargas Mingarro

      Yo tengo los dos marina xD en el eternal lo de los niveles es relativo, te da más objetos pero la diferencia es poca, lo más tocho son las armaduras(no apariencia, si no la armadura propiamente dicha con atributos) y las armas….. Olle pork no alguien de la voz de horus hace un clan o algo así, o hay grupo de Steam hecho ahora que lo menciono? :3

  • Wolfen

    Gran análisis!

    Yo seguí fervientemente un gameplay en el canal de Youtube de Chapter Master Valrak, y es un JUEGAZO pese a los fallos… Es cierto que la mejor forma de sacarle chicha es en el multi, porque el modo historia es algo flojete (y ese final… INACABADO)

    Por cierto, en breve el Youtuber español Gameplays 4 All va a hacer una serie del mismo, así que si alguien aún no se ha decidido y no le sirve el análisis de Byor… que aproveche!

  • xm3ldf

    Muy buen análisis, espero que hagáis más. Sabéis si se puede jugar con gafas de Realidad Virtual tipo las Google Cardboard?

    • Byor

      He leído por ahí que les gustaría ponerlo, pero no parece que haya planes por ahora.

      • yeBonDia

        Habrá que hablar con algún mekániko orko para esas gafas eztrambótikaz.

  • Jorge de Juan

    A mí lamentablemente no me gustó NADA de NADA. Y lo llevaba esperando bastante tiempo.. pero es lo que hay.