Análisis del orden de descubrimiento de los Primarcas

La gran cantidad de novelas sobre la Herejía de Horus y sobre los Primarcas, junto a otras fuentes oficiales, han ido dejando multitud de pistas sobre el orden de descubrimiento de los Primarcas. Actualizamos este concienzudo análisis que desgrana en detalle todo lo conocido al respecto.

Normalmente no tenemos entradas tan largas en nuestra web, pero mañana el podcast tiene como tema una interesante sesión de preguntas y respuestas sobre la Herejía de Horus. Y es momento de actualizar y republicar el trabajo de documentación e investigación realizado por nuestro amigo Hispanus, al que recordaréis del podcast cuando hablamos sobre el Emperador, y que forma parte de Wikihammer 40k. Nadie ha hecho un trabajo tan detallado de control de fechas de la aparición de Primarcas, ni en inglés ni en otros idiomas que nos conste, por lo que esto es una verdadera joya del trasfondo.

Os dejamos con su análisis, que merece muchísimo la pena.


¡Chencho! ¿Dónde está Chencho? Los Veinte Primarcas

Cualquiera que se haya adentrado en el turbulento asunto de la Herejía de Horus, habrá llegado por un camino u otro a la cuestión de cuándo, cómo y en qué orden aparecieron los Primarcas, incluidos los esquivos señores de las Legiones II y XI. El por qué son dispersados por la galaxia es bien conocido a estas alturas de la película: el Emperador no tenía intención de cumplir ese pacto con los Dioses del Caos que firmó tras pasar por cierto portal oculto en Molech y estos decidieron hacerle la puñeta, dispersando a sus creaciones por los cuatro rincones de la Vía Láctea. Papá Emperador se enfadó, y mucho, pero poco más podía hacer, ya que estaba en mitad de su unificación de Terra. Así que tuvo que arreglar las cosas en casa y el Sistema Solar antes de buscarlos. A partir de aquí hablaré de otra historia, una llena de buenas intenciones que han empedrado un camino directo al infierno trasfondístico, aunque en vías de una solución (tal vez).


Una construcción digna del Surrealismo: los Index Astartes y la Herejía de Horus

Entre 2002 y 2004, Games Workshop decidió hacer cuatro compilaciones de artículos publicados entre 1988 y 2002 titulados “Index Astartes” que trataban aspectos de los Capítulos y Legiones Astartes, así como de sucesos relacionados con ellos, como la Fundación Maldita. Entre sus cientos de páginas, los autores de dichos artículos habían dado las primeras pistas sobre los orígenes de los Primarcas. Sin embargo, con la única fecha exacta de la Gran Cruzada ya tenemos problemas. Esta notación sobre los Hijos del Emperador aparecida en la White Dwarf Nº 255 de 2001 (edición inglesa) y posteriormente en el Index Astartes I (2002) dice lo siguiente:

La Purga de Laeran (escrita por el Escriba de Primera Orden Wendel Voss, en el año de la gracia del Emperador de 893.M31).

¿Fulgrim participando en una batalla de la Gran Cruzada a finales del M31? La novela Fulgrim (2007) corrige el error, diciéndonos que es contemporánea al Triunfo de Ullanor (000.M31), pero sigamos. Desde 2006, con Horus: El Señor de la Guerra, Black Library inició su obra magna: la Herejía de Horus. Desde entonces se han publicado 47 novelas y antologías y decenas de historias cortas, rellenando esa historia con una miríada de tramas y subtramas, detallando los orígenes y preludios de cada legión y Primarca. Aquí es cuando empieza la fiesta; pero antes un marco. En 2013, en un foro de internet, Laurie Goulding dio la siguiente lista de Primarcas y su orden de descubrimiento (que no toma de mando de sus respectivas tropas), que se sigue considerando canon a día de hoy:

  1. Horus
  2. Leman Russ
  3. [Borrado]
  4. Ferrus Manus
  5. Fulgrim
  6. Vulkan
  7. Rogal Dorn
  8. Roboute Guilliman
  9. Magnus el Rojo
  10. Sanguinius
  11. Lion El’Jonson
  12. Perturabo
  13. Mortarion
  14. Lorgar Aureliano
  15. Jaghatai Khan
  16. Konrad Curze
  17. Angron
  18. Corax
  19. [Borrado]
  20. Alpharius
Bonita, clara, concisa: un desastre. Entre 2006 y ese 2013 se habían publicado 24 novelas (hasta Traidor); en 2019 cerramos el arco (exceptuando el Asedio de Terra) con 54. A esto sumamos los ocho libros que Forge World ha hecho de la Herejía de Horus (Betrayal, Massacre, Extermination, Conquest, Tempest, Retribution, Inferno y Malevolence) y las doce novelas cortas hasta día de hoy de la saga The Primarchs, las cuales han tratado a otros tantos Primarcas distintos (Guilliman, Russ, Magnus, Lorgar, Perturabo, Fulgrim, Ferrus, Jaghatai, Vulkan, Corax, Angron y Curze). Veamos ahora hasta dónde me ha llevado mi investigación y las consecuencias de la misma. Es posible que falten contradicciones en mi exposición, facilitando la lectura y alguna sacada de colores al personal, mas aquí utilizo aquellas que considero necesarias para el asunto que tratamos. Sin más dilación, comencemos:

Horus
: En el Capítulo 3 de Horus, Señor de la Guerra (2006), queda bien claro que Horus fue el primero en ser descubierto. En el Capítulo 19 de Fulgrim (2007) se infiere que tanto Ferrus como Vulkan fueron descubiertos alrededor del 802.M30, doscientos años después de la lucha contra la Diasporex. En la página 67 de Horus Heresy: Betrayal (2012), la “primogenitura” de Horus es confirmada y se añaden varias versiones acerca de las circunstancias de la misma, pero ninguna es verificable. El hallazgo tuvo que suceder, cuando menos, nada más completar la toma el Sistema Solar (798-800.M30). Esto se sustenta tanto en la Pacificación de Luna (páginas 80-81 de Betrayal), como en la Guerra Silenciosa, librada por los Puños Imperiales en la órbita de Urano, tal y como cuenta la página 74 de Horus Heresy: Extermination (2014), libradas ambas en el 798 y 799.M30 respectivamente. Puesto que Horus es anterior a Leman Russ (822-24.M30), su descubrimiento quedaría fijado hacia el 801.M30.

Leman Russ
: En la página 66 de Horus Heresy: Massacre (2013) se dice que Leman fue el segundo en convertirse en señor absoluto de su mundo. En las páginas 74 y 75 de Horus Heresy: Inferno (2017) se narran los hechos más destacados de la entonces VII Legión, atestiguando que pasaron al menos 22 años antes de encontrarse con su primarca. Entre esto, el hecho de que se le considera intermedio entre Horus y Ferrus, y la reunión de Primarcas del Capítulo 1 de Fulgrim: The Palatine Phoenix (2017) anterior a la Conquista de Byzas (ca. 839.M30), estimo su descubrimiento entre el 822-4.M30. En el prólogo de Wolfsbane (2018) se confirma que Russ fue el segundo en ser encontrado y se narra su primer encuentro con Horus.

Ferrus Manus
: En el Capítulo 19 de Fulgrim (2007), Fulgrim señala un arma de los aposentos de la nave insignia de Ferrus y este manifiesta que fue un regalo a Vulkan doscientos años antes de la campaña contra la Diasporex (002.M31). Eso situaría sus descubrimientos entre el 801-2.M30. En la página 66 de Horus Heresy: Massacre (2013) se dice que Ferrus fue el tercero, pero no en ser descubierto, sino en convertirse en señor absoluto de su mundo; esto consolida la historia de Vulkan, en la cual se marchó de Nocturne como protector del planeta, pasó muchos años en Terra y regresó a su segundo hogar con toda su Legión a la espalda. En las páginas 74 y 75 de Horus Heresy: Inferno (2017) se narran los hechos más destacados de la entonces VII Legión, atestiguando que pasaron al menos 22 años antes de encontrarse con su primarca y por tanto dicho lapso se superpone también a Ferrus y Vulkan, lo cual contradice y anula la información de Fulgrim. Por último, en el Capítulo 1 de Fulgrim: The Palatine Phoenix (2017) se nombra una reunión de ocho Primarcas anterior a la Conquista de Byzas (ca. 839.M30), que cuenta con Horus, Ferrus, Vulkan, Fulgrim, Rogal Dorn, Leman Russ, Guilliman y el Primarca de la II Legión. En el Capítulo 9 de Wolfsbane (2018), Leman Russ comenta que nada más tomar el mando de su Legión es enviado a la Rueda de Fuego para purgarla de los Orkos. Cinco años más tarde, durante la celebración en Seraphina V, el Emperador muestra a su 3er hijo descubierto: Ferrus Manus. En el relato corto Mercy of the Dragon (2018) se confirma que Vulkan fue el 5º hijo encontrado por el Emperador. Por todo esto, su descubrimiento quedan estimado entre el 827-9.M30 para Ferrus.

Fulgrim
: Su posición comienza a orientarse gracias al Capítulo 23 de Angel Exterminatus (2012) donde, hablando con Perturabo, declara que hizo su juramento ante el Emperador muchos años antes que él. En el relato corto Mercy of the Dragon (2018) se confirma que Fulgrim fue el 4º hijo encontrado por el Emperador. Su descubrimiento se estima a principios de la década del 830.M30.

Vulkan
: En el Capítulo 1 de Fulgrim: The Palatine Phoenix (2017) se nombra una reunión de ocho Primarcas anterior a la Conquista de Byzas (ca. 839.M30), que cuenta con Horus, Ferrus, Vulkan, Fulgrim, Rogal Dorn, Leman Russ, Guilliman y el Primarca de la II Legión. En el relato corto Mercy of the Dragon (2018) se confirma que Vulkan fue el 5º hijo encontrado por el Emperador. Su descubrimiento se estima a finales de la década del 830.M30.

Primarca de la II Legión: De acuerdo con el Capítulo 1 de Fulgrim: The Palatine Phoenix (2017) y su reunión de Primarcas anterior a la Conquista de Byzas (ca. 839.M30), fueron descubiertos seis hermanos antes que él y ninguno de esos seis le menciona (hasta este momento). Además, sabiendo que Guilliman fue el octavo en ser hallado, este primarca sería el séptimo de la lista. Sin embargo, en el Capítulo 9 de Wolfsbane (2018), Leman Russ confiesa a su Sacerdote Rúnico Kva cierta información acerca de “Nuestro Tercer Hermano” en sus aposentos de la Hrafnkel, pero un oportuno ruido de su nave en tránsito por la Disformidad hace que se pierda en el aire. No hay conexión clara de esto con cualquiera de los perdidos ni con algo llamado “Perms”, pero es de suponer que se refiere al tercero con respecto a él y el resto; es decir un 4º. Pero el relato corto Mercy of the Dragon (2018) vuela por lo aires la interpretación de Wolfsbane, dando a Fulgrim dicha posición y devolviéndole a la 7ª. En el relato corto The Last Council (2018) se narra una escena en la que Horus, Jaghatai Khan y Alfarius se enzarzan en una discusión sobre la Damnatio Memoriae que Malcador pretende imponer a uno de los dos primarcas perdidos. Habida cuenta de que el descubrimiento “oficial” de Alfarius es en el 981.M30, la pérdida de dicho hermano tuvo que ser posterior a tal fecha y anterior al triunfo de Ullanor, puesto que el Emperador está ausente de Terra en ese momento.

Rogal Dorn
: En el relato The Dark King (2007), se menciona que Dorn es el séptimo en ser descubierto. La página 66 de Horus Heresy: Massacre (2013) nos dice que Dorn ya era señor absoluto de su mundo para cuando fue encontrado, después de Horus, pero sin entrar en más detalles. En el capítulo “Gift of the Father” de Praetorian of Dorn (2016), se da como fecha de descubrimiento de Dorn el 835.M30; la reunión de Primarcas del Capítulo 1 de Fulgrim: The Palatine Phoenix (2017) anterior a la Conquista de Byzas (ca. 839.M30) corrobora esta información al situarlo en la misma.

Roboute Guilliman
: El primer dato de su origen lo da el Capítulo 10 de El Imperio Olvidado (2013), donde Tarasha Euten, la madrastra de Roboute, declara que fue el octavo en ser encontrado por el Emperador. En las páginas 73-75 de Horus Heresy: Tempest (2015), la XIII Legión libra la denominada Rebelión de Osiris entre los años 833 y 834.M30, bajo el mando de los Lord Comandantes Gren Voshoto y Marius Cage, este último a la muerte de Voshoto en combate contra los Psíbridos Osirianos. Además, se menciona que a la llegada del Emperador a Espandor se desatan tormentas disformes que retrasan su desembarco en Macragge cinco años. Dado esto y la reunión de Primarcas del Capítulo 1 de Fulgrim: The Palatine Phoenix (2017) anterior a la Conquista de Byzas (ca. 839.M30), en la que es mencionado como “el nuevo”, su descubrimiento se sitúa en el 838.M30.

Magnus el Rojo
: En el Capítulo 5 de La Huida de la Eisenstein (2007) se dice que Magnus fue encontrado antes que Mortarion. En el Capítulo 22 de Los Mil Hijos (2010), Ahriman cuenta que Corax, Dorn y Mortarion fueron hallados antes que Magnus. Esta desastrosa contradicción se resuelve en el Capítulo 2 de Magnus the Red: Master of Prospero (2017), en el marco de la Campaña de Morningstar (853.M30), cuando el mismo Ahriman menciona que el descubrimiento de Magnus se produjo trece años antes; 840.M30. Además, corrobora la fecha de Perturabo y menciona que para entonces (853.M30) son doce los hermanos reunidos.

Sanguinius
: EEn el Capítulo 5 de La Huida de la Eisenstein (2007) se dice que Sanguinius es anterior a Mortarion. Eliminada esta contradicción, en el Prólogo de Signus Prime (2012), Sanguinius y Horus se enfrentan a los xenos conocidos como los Nephilim en la Batalla de Melchior. Puesto que en el Capítulo 4 de Jaghatai Khan: Warhawk of Chogoris (2018), durante las acciones contra los Nephilim en Hoadh a manos de Jaghatai (884.M30), Sanguinius departe con el Khan y es posterior a Melchior, podemos retrasar el límite máximo de su descubrimiento hasta 883 u 882.M30. En la página 119 de Horus Heresy: Malevolence (2019) se da la fecha de su descubrimiento: 843.M30.

Lion El’Johnson
: Luther regresa de la “primera campaña” de los Ángeles Oscuros en Sarosh (Descenso de los Ángeles (2007), Capítulo 19; Ángeles Caídos (2009), Prólogo) en el 147º año de la Gran Cruzada (945.M30). No se mencionan otras campañas, o que Lion y Luther esperasen antes de tomar el mando de los Ángeles Oscuros. Es más, se menciona a los Cicatrices Blancas como la fuerza principal en Sarosh, implicando que Jaghatai es anterior a Lion. Sin embargo, en la historia corta Grey Angel (2012), Luther rememora cuándo y dónde luchó junto a Abaddon; unas pocas décadas antes de su “exilio”. Y para remate, en el Capítulo 2 de Espíritu Vengativo (2014) se narra que durante el acatamiento del planeta Molech (869.M30) estuvieron presentes Fulgrim, Horus, Jaghatai y Lion. En la página 12 de Horus Heresy:Malevolence (2019) se da la fecha del descubrimiento de Lion El´Johnson: 848.M30.


Perturabo
: En el Capítulo 23 de Angel Exterminatus (2012), reflexiona sobre los más de cien años de guerras que lleva a sus espaldas desde su primera marcha de Olympia. Dado que su viaje con Fulgrim en esta novela es en el 007.M31, su descubrimiento es anterior a 907.M31. En la página 19 de Horus Heresy: Massacre (2013), la Destrucción de Olympia es situada en el 004.M31, lo cual contradice a Angel Exterminatus, por cuanto dicho evento tuvo que suceder antes del Triunfo de Ullanor (000.M31). No sería hasta el Capítulo 16 de Perturabo: Hammer of Olympia (2017) cuando sabemos su fecha exacta de descubrimiento: 849.M30, en el Monte Telephus de Olympia. Es más, en el Capítulo 2 aventura su fecha de nacimiento y por tanto la de todos los Primarcas; 792.M30. Como colofón, corrige la información de Massacre y sitúa la Destrucción de Olympia en el 000.M31, haciéndola contemporánea al Triunfo de Ullanor.

Mortarion: En el Capítulo 5 de La Huida de la Eisenstein (2007) se dice que Mortarion es posterior a Sanguinius, Ferrus, Guilliman y Magnus. En el Capítulo 22 de Los Mil Hijos (2010) Ahriman cuenta que Mortarion fue hallado antes que Magnus. La contradicción se cae como hemos visto en el apartado de Magnus y en el Capítulo 4 de Jaghatai Khan: Warhawk of Chogoris (2018), durante las acciones contra los Nephilim en Hoadh a manos de Jaghatai (884.M30), este y Sanguinius mencionan a Mortarion. En el relato corto Lantern´s Light (2019), durante una conversación con el Emperador en su nave insignia un año después de su descubrimiento, este cuenta, merced a la visión de unas naves con la librea de los Heraldos Imperiales, que su hermano Lorgar aún no ha sido descubierto pero que tiene pistas prometedoras sobre su paradero. Además, menciona que en ese momento se cumplen cincuenta años del descubrimiento de Horus, por lo que su descubrimiento es en el 851.M30.

Primarca de la XI Legión: Dado que en el el Capítulo 2 de Magnus the Red: Master of Prospero (2017), en el marco de la Campaña de Morningstar (853.M30), se menciona que para entonces son doce los hermanos reunidos y sabemos los nombres de los once anteriores y el decimotercero (Lorgar), por lo que su marco temporal es del 849-69.M30. Un hecho cierto, descrito en Jaghatai Khan: Warhawk of Chogoris (2018) es que este primarca fue a Terra y conoció al Emperador. En el relato corto The Last Council (2018) se narra una escena en la que Horus, Jaghatai Khan y Alfarius se enzarzan en una discusión sobre la Damnatio Memoriae que Malcador pretende imponer a uno de los dos primarcas perdidos. Habida cuenta de que el descubrimiento de Alfarius es en el 981.M30, la pérdida de dicho hermano tuvo que ser posterior a tal fecha y anterior al triunfo de Ullanor, puesto que el Emperador está ausente de Terra.

Lorgar Aureliano
: Los eventos de Monarchia suceden 61 años después del acatamiento de 47-10 o Khur (El Primer Hereje (2010), Capítulo 1), es decir 964.M30. En el Capítulo 5, Kor Phaeron afirma que han puesto su fe en el ídolo equivocado durante más de un siglo, por lo que el descubrimiento de Lorgar se nos va, por lo menos, hasta el 864.M30. En el prólogo de la novella Aurelian (2012) se nos menciona el fin de la guerra de Lorgar y Kor Phaeron contra el Pacto y su supremacía sobre Colchis, pero sin dar una fecha. En la página 19 de Horus Heresy: Massacre (2013) la información de El Primer Hereje es corroborada. La solución a esto la trae la página 12 de Horus Heresy:Tempest (2015) y el Tercer Libro de Lorgar: Bearer of the Word (2017). La primera fuente nos dice que Lorgar tomó el mando de los Portadores de la Palabra en el 857.M30 y la segunda que el inicio de la guerra por Colchis estalló en el 851.M30 a raíz de una visión de Lorgar en la que vaticinaba la venida del Emperador.

Konrad Curze
: En el Capítulo 6 de la novela corta Príncipe de Cuervos (2012), se narra el encuentro del Emperador con Konrad en Nostramo. Junto a él, se encontraban Ferrus Manus, Fulgrim, Lorgar Aureliano y Rogal Dorn. Tomando como referencia más temprana la fecha de descubrimiento de Lorgar (857.M30) y que es descubierto antes que Jaghatai Khan, su marco temporal es 857-69.M30.

Jaghatai Khan
: En la sección de los Cicatrices Blancas del Index Astartes I (2002) se menciona que el Khagan fue descubierto seis meses después de acabar su campaña contra el Palatino. En el Capítulo 2 de Espíritu Vengativo (2014) se narra que durante el acatamiento del planeta Molech (869.M30) estuvieron presentes Fulgrim, Horus, Jaghatai y Lion. En el Capítulo 1 de Brotherhood of the Storm (2012), Torghun Khan menciona que al final de la Campaña de Chondax (001-005.M31) la Legión de los Cicatrices Blancas llevaba reunida con el Khagan 120 años. Esto situaría la toma de mando en el 885.M30. En el Capítulo 4 de Cicatrices (2014), Targutai Yesugei recuerda una conversación con Jaghatai más de 140 años antes del final de las operaciones en Chondax, cuando el Khagan aún no había sido descubierto, lo que la sitúa como poco en el 865.M30. En la página 142 de Horus Heresy: Malevolence (2019) se da la fecha del descubrimiento de Jaghatai Khan: 865.M30.

Corvus Corax
: En el Capítulo 9 de El Asedio de Deliverance (2011), Corax y el Emperador tienen su primera conversación, en la cual se menciona que es el 19º en ser creado y que tiene 17 hermanos. Ante la evidente contradicción, el Emperador dice que ha perdido a dos pero no da más detalles. Hasta este momento, se consideraba a Corax el penúltimo en ser hallado (940-50.M30), pero en el Capítulo 12 de Ferrus Manus: The Gorgon of Medusa (2018) Ferrus hace mención explícita de él en una reflexión durante la Campaña de Gardinaal (869.M30). Por tanto, su fecha de descubrimiento es anterior a Gardinaal. En Corax: Lord of Shadows (2019), los registros afirman que la llegada del Emperador y la liberación de Kiavahr por parte de Corvus se realizaron 32 años antes de la Retribución de Carinae. Como addenda, en una charla entre Corax y Guilliman anterior a la Retribución de Carinae se mencionan a Horus – Russ – Ferrus – Fulgrim – Dorn – Magnus – Perturabo – Sanguinius – Angron – Khan – Curze. Si tomamos como última fecha de descubrimiento fiable la de Perturabo, su horquilla de descubrimiento es 849-69.M30. En el relato corto Lantern´s Light (2019), cuando Mortarion observa los artefactos que el Emperador tiene en construcción para sus hijos aún por descubrir, uno de ellos es una armadura que concuerda con la descripción de la Armadura Sable de Corax. Dado que el descubrimiento de Mortarion es en el 851.M30, el inicio de la horquilla se sitúa en dicho punto.

Alpharius Omegon
: Como todo lo relacionado con ellos, no hay información fiable. En el Index Astartes: Alpha Legion (2004), Horus y sus Lobos Lunares encuentran a Alpharius en una flotilla de naves que habían abordado una de sus naves exploradoras. En la página 86 de Horus Heresy: Extermination (2014) se declara que todas las versiones conocidas sobre su descubrimiento y origen son falsas. El único dato reseñable es que en la página 19 de Horus Heresy: Massacre (2013) y la 10 de Horus Heresy: Inferno (2017) se dicen que en el 981.M30 Alpharius tomó el mando de su legión.

Angron
: En el Capítulo 14 de Traidor (2012), Lotara Sarkin, comandante del Acorazado clase Gloriana Conquistador y Lhorke, ex-Señor de la Legión de los Perros de la Guerra y en ese momento Dreadnought, hablan con el Archimagos Vel-Kheredar sobre la exploración médica que él, el Emperador y otros especialistas hicieron a Angron nada más ser teletransportado de Nuceria cien años antes. Puesto que tal conversación tiene lugar justo después de la Batalla de Armatura (007.M31), la fecha de su descubrimiento es 907.M30.
 

Un tanto agotador, ¿verdad? Hagamos descansar las neuronas con esta cronología, en la cual se ha esquematizado lo dicho anteriormente (si os fijáis en el orden de personajes, os he dado la clave):

  • 792.M30 – Nacimiento, estimado por Perturabo, de los Veinte.
  • 798.M30 – Empieza la Gran Cruzada.
  • 801.M30 – Descubrimiento de Horus Lupercal (1º). Recibe la maza Rompemundos de manos del Emperador.
  • 822-4.M30 – Descubrimiento de Leman Russ (2º). Recibe la Lanza de Russ de manos del Emperador.
  • 827-8.M30 – Descubrimiento de Ferrus Manus (3º).
  • 83x.M30 – Descubrimiento de Fulgrim (4º).
  • 83x.M30 – Descubrimiento de Vulkan (5º).
  • 83x.M30 – Descubrimiento del Primarca de la II Legión (6º).
  • 835.M30 – Descubrimiento de Rogal Dorn (7º).
  • 838.M30 – Descubrimiento de Roboute Guilliman (8º).
  • 840.M30 – Descubrimiento de Magnus (9º).
  • 843.M30 – Descubrimiento Sanguinius (10º). Recibe la armadura Regalía Resplandeciente de manos del Emperador.
  • 848.M30 – Descubrimiento de Lion El’Jonson (11º). Recibe la Espada del León de manos del Emperador.
  • 849.M30 – Descubrimiento de Perturabo (12º).
  • 851.M30 – Descubrimiento de Mortarion (13º). Coge el bláster de energía Linterna de la forja personal del Emperador en la Bucéfalo.
  • 853.M30 – Camapaña de Morningstar. Un legionario de los Mil Hijos menciona que son doce los hermanos (Primarcas) descubiertos hasta la fecha.
  • 8xx.M30 – Descubrimiento del Primarca de la XI Legión (14º).
  • 857.M30 – Descubrimientos de Lorgar (15º).
  • 857-69.M30 – Descubrimiento de Konrad Curze (16º).
  • 865.M30 – Descubrimiento de Jaghatai Khan (17º).
  • 8xx.M30 – Descubrimiento de Corvus Corax (18º). Recibe la Armadura Sable de manos del Emperador.
  • 907.M30 – Descubrimiento de Angron (19º).
  • 981.M30 – Alpharius toma el mando de la XX Legión (20º).
Lo cual deja la lista de Primarcas, a día de hoy, de la siguiente manera:

  1. Horus Lupercal
  2. Leman Russ
  3. Ferrus Manus
  4. Fulgrim
  5. Vulkan
  6. Señor de la II Legión
  7. Rogal Dorn
  8. Roboute Guilliman
  9. Magnus el Rojo
  10. Sanguinius
  11. Lion El’Johnson
  12. Perturabo
  13. Mortarion
  14. Señor de la XI Legión
  15. Lorgar Aureliano
  16. Konrad Curze
  17. Jaghatai Khan
  18. Corvus Corax
  19. Angron
  20. Alpharius Omegon

Conclusiones:

Podemos diferenciar tres etapas para la creación, caos y amoldado que es la Herejía de Horus. La primera nos viene dada por los Index Astartes (2002-4), donde se nos dan orígenes y aventuras de algunos de los hijos del Emperador. La segunda comienza con el advenimiento de la saga de novelas de la Herejía de Horus (2006-presente) y los libros publicados por Forge World (2012-presente), donde esa primera historia crece, se multiplica y se monta la de San Quintín. La tercera y última llega con la saga The Primarchs (2016-presente), en la que sí se está realizando un esfuerzo por cuadrar fechas y sucesos, de tal forma que tan rica historia no te provoque un problema mental al tratar de encajar cronologías no-euclidianas y dar veracidad a lo que Laurie Goulding afirmó hace seis años.

¿Cuál es el origen del problema? El mismo de siempre en 30/40K: los autores no leen con un mínimo de detenimiento lo que escriben sus compañeros o si lo hacen, es de una forma sesgada; yo añado a título personal que ni se leen lo que ellos mismos escriben. Es más que probable que las veces que se reúnen en persona (pocas), los autores se limiten a fijar una serie de hechos comunes para sus tramas y apariciones/muertes de personajes. A partir de ahí cada cual puede hacer en su cortijo lo que le dé la gana, que las fechas son sacrificables en aras de tramas buenas, o no. Las publicaciones de Forge World han enriquecido los pasados de las Legiones y muchos de sus Primarcas, pero también han añadido mucha gasolina al fuego de la incoherencia, no ya con respecto a las novelas de la Herejía, sino entre libros de su misma línea.

Podría parecer que la luz de la esperanza nos ha abandonado, pero la saga The Primarchs es hasta hoy la construcción más sólida del trasfondo 30K. Puesto que es una línea editorial centrada casi en exclusiva de los orígenes de los Veinte, queda claro que si bien no todos lo hacen directamente sí que dejan pistas o referencias secundarias que te llevan a períodos de margen, cuando no fechas concretas. Es fundamental tener una estructura cronológica para evitar contradicciones, pero lo que es aún más importante es la coordinación entre autores y editorial, que se sienten y cojan una pila de papeles con hechos y fechas y digan: “Señores, la guasa se ha acabado. Vamos a arreglar esto.”

Que el Emperador nos coja confesados, porque si la solución de los escritores y la editorial es la Ley de la Pila, The Primarchs llegará a tener errores de bulto por inevitabilidad y entonces la Herejía, trasfondísticamente hablando, estará acabada.

PD: Laurie Goulding, mi Kung Fu es superior al tuyo.

Firmado: Hispanus


Fuentes:

  • Index Astartes (Volúmenes I-IV).
  • Horus, Señor de la Guerra, por Dan Abnett.
  • La Huida de la Eisenstein, por James Swallow.
  • Fulgrim, por Graham McNeill.
  • El Descenso de los Ángeles, por Mitchel Scanlon.
  • Ángeles Caídos, por Mike Lee.
  • Los Mil Hijos, por Graham McNeill.
  • El Primer Hereje, por Aaron Dembski-Bowden.
  • Prospero Arde, por Dan Abnett.
  • El Asedio de Deliverance, por Gav Thorpe.
  • Signus Prime, por James Swallow.
  • Sombras de Traición – Príncipe de Cuervos, por Aaron Dembski-Bowden.
  • Angel Exterminatus, por Graham McNeill.
  • Traidor, por Aaron Dembski-Bowden.
  • El Imperio Olvidado, por Dan Abnett.
  • Brotherhood of the Storm, por Chris Wraight.
  • Cicatrices, por Chris Wraight.
  • Espíritu Vengativo, por Graham McNeill.
  • Eye of Terra – Aurelian, por Aaron Dembski-Bowden.
  • The Last Council, por L J Goulding.
  • Lantern´s Light, por James Swallow.
  • Horus Heresy (Betrayal, Massacre, Extermination, Conquest, Tempest, Retribution, Inferno).
  • Roboute Guilliman: Lord of Ultramar, por David Annandale.
  • Leman Russ: The Great Wolf, por Chris Wraight.
  • Magnus the Red: Master of Prospero, por Graham McNeill.
  • Perturabo: Hammer of Olympia, por Guy Haley.
  • Lorgar: Bearer of the Word, por Gav Thorpe.
  • Fulgrim: The Palatine Phoenix, por Josh Reynolds.
  • Ferrus Manus: The Gorgon of Medusa, por David Guymer.
  • Jaghatai Khan: Warhawk of Chogoris, por Chris Wraight.
  • Mercy of the Dragon, por Nick Kyme.
  • Vulkan: Lord of Drakes, por David Annadale.
  • Corax: Lord of Shadows, por Guy Haley.
  • The First Legion, por James Swallow.
  • Angron: Slave of Nuceria, por Ian St. Martin.
  • Konrad Curze: The Night Haunter, por Guy Haley.
Previous Ganadores de sorteos posan con sus premios
Next Podcast 117: Preguntas y respuestas de la Herejía de Horus