Análisis del orden de descubrimiento de los Primarcas

La gran cantidad de novelas sobre la Herejía de Horus y sobre los Primarcas, junto a otras fuentes oficiales como artículos de la White Dwarf, han ido dejando multitud de pistas sobre el orden de descubrimiento de los Primarcas. Este concienzudo análisis desgrana al detalle todo lo conocido al respecto.

Normalmente no tenemos entradas tan largas en nuestra web, ya que lo que tenemos aquí no se trata de noticias, rumores u otras entradas relacionadas con La Voz de Horus. Pero el trabajo de documentación e investigación realizado por nuestro amigo Hispanus, al que recordaréis del podcast cuando hablamos sobre el Emperador, y que forma parte de Wikihammer 40k, es tan grande que queremos darle voz.

Os dejamos con su análisis, que merece muchísimo la pena.


¡Chencho! ¿Dónde está Chencho? Los Veinte Primarcas

Cualquiera que se haya adentrado en el turbulento asunto de la Herejía de Horus, habrá llegado por un camino u otro a la cuestión de cuándo, cómo y en qué orden aparecieron los Primarcas, incluidos los esquivos señores de las Legiones II y XI. El por qué son dispersados por la galaxia es bien conocido a estas alturas de la película: el Emperador no tenía intención de cumplir ese pacto con los Dioses del Caos que firmó tras pasar por cierto portal oculto en Molech y estos decidieron hacerle la puñeta, dispersando a sus creaciones por los cuatro rincones de la Vía Láctea. Papá Emperador se enfadó, y mucho, pero poco más podía hacer, ya que estaba en mitad de su unificación de Terra. Así que tuvo que arreglar las cosas en casa y el Sistema Solar antes de buscarlos. A partir de aquí hablaré de otra historia, una llena de buenas intenciones que han empedrado un camino directo al infierno trasfondístico, aunque en vías de una solución (tal vez).


Una construcción digna del Surrealismo: los Index Astartes y la Herejía de Horus

Entre 2002 y 2004, Games Workshop decidió hacer cuatro compilaciones de artículos publicados entre 1988 y 2002 titulados “Index Astartes” que trataban aspectos de los Capítulos y Legiones Astartes, así como de sucesos relacionados con ellos, como la Fundación Maldita. Entre sus cientos de páginas, los autores de dichos artículos habían dado las primeras pistas sobre los orígenes de los Primarcas. Sin embargo, con la única fecha de la Gran Cruzada ya tenemos problemas. Esta notación sobre los Hijos del Emperador dice lo siguiente:

La Purga de Laeran (escrita por el Escriba de Primera Orden Wendel Voss, en el año de la gracia del Emperador de 893.M31).

¿Fulgrim participando en una batalla de la Gran Cruzada a finales del M31? La novela Fulgrim (2007) corrige el error, diciéndonos que es contemporánea al Triunfo de Ullanor (000.M31), pero sigamos. Desde 2006, con Horus: El Señor de la Guerra, Black Library inició su obra magna: la Herejía de Horus. Desde entonces se han publicado 47 novelas y antologías y decenas de historias cortas, rellenando esa historia con una miríada de tramas y subtramas, detallando los orígenes y preludios de cada legión y Primarca. Aquí es cuando empieza la fiesta; pero antes un marco. En 2013, en un foro de internet, Laurie Goulding dio la siguiente lista de Primarcas y su orden de descubrimiento (que no toma de mando de sus respectivas tropas), que se sigue considerando canon a día de hoy:

  1. Horus
  2. Leman Russ
  3. [Borrado]
  4. Ferrus Manus
  5. Fulgrim
  6. Vulkan
  7. Rogal Dorn
  8. Roboute Guilliman
  9. Magnus the Red
  10. Sanguinius
  11. Lion El’Jonson
  12. Perturabo
  13. Mortarion
  14. Lorgar
  15. Jaghatai Khan
  16. Konrad Curze
  17. Angron
  18. Corax
  19. [Borrado]
  20. Alpharius
Bonita, clara, concisa: un desastre. Entre 2006 y ese 2013 se habían publicado 24 novelas (hasta Traidor), en 2018 vamos por 47 y contando. A esto sumamos los siete libros que Forge World ha hecho de la Herejía de Horus (Betrayal, Massacre, Extermination, Conquest, Tempest, Retribution, Inferno) y las ocho novelas cortas hasta día de hoy de la saga The Primarchs, las cuales han tratado a otros tantos Primarcas distintos (Guilliman, Russ, Magnus, Lorgar, Perturabo, Fulgrim, Ferrus y Jaghatai). Veamos ahora hasta dónde me ha llevado mi investigación y las consecuencias de la misma. Es posible que falten contradicciones en mi exposición, mas aquí utilizo aquellas que considero necesarias para el asunto que tratamos. Sin más dilación, adelante:

Horus
: En el Capítulo 3 de Horus, Señor de la Guerra (2006), queda bien claro que Horus fue el primero en ser descubierto. En el Capítulo 19 de Fulgrim (2007) se infiere que tanto Ferrus como Vulkan fueron descubiertos alrededor del 802.M30, doscientos años después de la lucha contra la Diasporex. En la página 67 de Horus Heresy: Betrayal (2012), la “primogenitura” de Horus es confirmada y se añaden varias versiones acerca de las circunstancias de la misma, pero ninguna es verificable. El hallazgo tuvo que suceder, cuando menos, nada más completar la toma el Sistema Solar (798-800.M30). Esto se sustenta tanto en la Pacificación de Luna (páginas 80-81 de Betrayal), como en la Guerra Silenciosa, librada por los Puños Imperiales en la órbita de Urano, tal y como cuenta la página 74 de Horus Heresy: Extermination (2014), libradas ambas en el 798 y 799.M30 respectivamente. Puesto que Horus es anterior a Ferrus y Vulkan (802.M30), su descubrimiento quedaría fijado hacia el 801.M30.

Leman Russ
: En la página 66 de Horus Heresy: Massacre (2013) se dice que Leman fue el segundo en convertirse en señor absoluto de su mundo. En las páginas 74 y 75 de Horus Heresy: Inferno (2017) se narran los hechos más destacados de la entonces VII Legión, atestiguando que pasaron al menos 22 años antes de encontrarse con su primarca. Entre esto, el hecho de que se le considera intermedio entre Horus y Ferrus, y la reunión de Primarcas del Capítulo 1 de Fulgrim: The Palatine Phoenix (2017) anterior a la Conquista de Byzas (ca. 839.M30), estimo su descubrimiento entre el 822-4.M30. En la novela Wolfsbane (2018), parece ser que se confirma que Russ fue el segundo en ser encontrado, pero mis fuentes al respecto son indirectas y por tanto no ha de ser tenida en cuenta hasta la oportuna adquisición de la novela.

Ferrus Manus y Vulkan
: En el Capítulo 19 de Fulgrim (2007), Fulgrim señala un arma de los aposentos de la nave insignia de Ferrus y este manifiesta que fue un regalo a Vulkan doscientos años antes de la campaña contra la Diasporex (002.M31). Eso situaría sus descubrimientos entre el 801-2.M30. En la página 66 de Horus Heresy: Massacre (2013) se dice que Ferrus fue el tercero, pero no en ser descubierto, sino en convertirse en señor absoluto de su mundo; esto consolida la historia de Vulkan, en la cual se marchó de Nocturne como protector del planeta, pasó muchos años en Terra y regresó a su segundo hogar con su Legión a la espalda, tomando el mando del planeta. En las páginas 74 y 75 de Horus Heresy: Inferno (2017) se narran los hechos más destacados de la entonces VII Legión, atestiguando que pasaron al menos 22 años antes de encontrarse con su primarca y por tanto dicho lapso se superpone también a Ferrus y Vulkan, lo cual contradice y anula la información de Fulgrim. Por último, en el Capítulo 1 de Fulgrim: The Palatine Phoenix (2017) se nombra una reunión de ocho Primarcas anterior a la Conquista de Byzas (ca. 839.M30), que cuenta con Horus, Ferrus, Vulkan, Fulgrim, Rogal Dorn, Leman Russ, Guilliman y el Primarca de la II Legión. Esto apoya la información de Massacre, aunque hace saltar por los aires la lista de Laurie Goulding. Por todo esto, sus descubrimientos quedan estimados entre el 825 y el 830.M30.

Rogal Dorn y Fulgrim
: En el caso de Fulgrim, su posición se orienta gracias al Capítulo de Angel Exterminatus (2012) donde, hablando con Perturabo, declara que hizo su juramento ante el Emperador muchos años antes que él. En el caso de Rogal Dorn, la página 66 de Horus Heresy: Massacre (2013) nos dice que Dorn ya era señor absoluto de su mundo para cuando fue encontrado, después de Horus. Dada la reunión de Primarcas del Capítulo 1 de Fulgrim: The Palatine Phoenix (2017) anterior a la Conquista de Byzas (ca. 839.M30) y que ambos conocen a Horus, Leman, Ferrus y Vulkan, sus descubrimientos son posteriores a los de estos (aprox. 835.M30).

Primarca de la II Legión
: De acuerdo con el Capítulo 1 de Fulgrim: The Palatine Phoenix (2017), con su reunión de Primarcas anterior a la Conquista de Byzas (ca. 839.M30), el hecho de que fueron descubiertos seis hermanos antes que él, que ninguno de esos seis le menciona (hasta este momento) y por tanto infieren en contradicción y que Guilliman le sucedió, su fecha se sitúa en la segunda mitad de los 830-8.M30.

Roboute Guilliman
: El primer dato de su origen lo da el Capítulo 10 de El Imperio Olvidado (2013), donde Tarasha Euten, la madrastra de Roboute, declara que fue el octavo en ser encontrado por el Emperador. En las páginas 73-75 de Horus Heresy: Tempest (2015), la XIII Legión libra la denominada Rebelión de Osiris entre los años 833 y 834.M30, bajo el mando de los Lord Comandantes Gren Voshoto y Marius Cage, este último a la muerte de Voshoto en combate contra los Psíbridos Osirianos. Además, se menciona que a la llegada del Emperador a Espandor se desatan tormentas disformes que retrasan su desembarco en Macragge cinco años. Dado esto y la reunión de Primarcas del Capítulo 1 de Fulgrim: The Palatine Phoenix (2017) anterior a la Conquista de Byzas (ca. 839.M30), en la que es mencionado como “el nuevo”, su descubrimiento se sitúa en el 838.M30.

Magnus el Rojo
: En el Capítulo 5 de La Huida de la Eisenstein (2007) se dice que Magnus fue encontrado antes que Mortarion. En el Capítulo 22 de Los Mil Hijos (2010), Ahriman cuenta que Corax, Dorn y Mortarion fueron hallados antes que Magnus. Esta desastrosa contradicción se resuelve en el Capítulo 2 de Magnus the Red: Master of Prospero (2017), en el marco de la Campaña de Morningstar (853.M30), cuando el mismo Ahriman menciona que el descubrimiento de Magnus se produjo trece años antes; 840.M30. Además, corrobora la fecha de Perturabo y menciona que para entonces (853.M30) son doce los hermanos reunidos.

Perturabo
: En el Capítulo 23 de Angel Exterminatus (2012), reflexiona sobre los más de cien años de guerras que lleva a sus espaldas desde su primera marcha de Olympia. Dado que su viaje con Fulgrim en esta novela es en el 007.M31, su descubrimiento es anterior a 907.M31. En la página 19 de Horus Heresy: Massacre (2013), la Destrucción de Olympia es situada en el 004.M31, lo cual contradice a Angel Exterminatus, por cuanto dicho evento tuvo que suceder antes del Triunfo de Ullanor (000.M31). No sería hasta el Capítulo 16 de Perturabo: Hammer of Olympia (2017) cuando sabemos su fecha exacta de descubrimiento: 849.M30, en el Monte Telephus de Olympia. Es más, en el Capítulo 2 aventura su fecha de nacimiento y por tanto la de todos los Primarcas; 792.M30. Como colofón, corrige la información de Massacre y sitúa la Destrucción de Olympia en el 000.M31, haciéndola contemporánea al Triunfo de Ullanor.

Lion El’Johnson
: Luther regresa de la “primera campaña” de los Ángeles Oscuros en Sarosh (Descenso de los Ángeles (2007), Capítulo 19; Ángeles Caídos (2009), Prólogo) en el 147º año de la Gran Cruzada (945.M30). No se mencionan otras campañas, o que Lion y Luther esperasen antes de tomar el mando de los Ángeles Oscuros. Es más, se menciona a los Cicatrices Blancas como la fuerza principal en Sarosh, implicando que Jaghatai es anterior a Lion. Sin embargo, en la historia corta Grey Angel (2012), Luther rememora cuándo y dónde luchó junto a Abaddon; unas pocas décadas antes de su “exilio”. Y para remate, en el Capítulo 2 de Espíritu Vengativo (2014) se narra que durante el acatamiento del planeta Molech (869.M30) estuvieron presentes Fulgrim, Horus, Jaghatai y Lion. Por tanto, su marco temporal es entre el 849 y el 857.M30 (descubrimiento de Lorgar).

Primarca de la XI Legión
: Dado que en el el Capítulo 2 de Magnus the Red: Master of Prospero (2017), en el marco de la Campaña de Morningstar (853.M30), se menciona que para entonces son doce los hermanos reunidos y sabemos los nombres de los once anteriores y el decimotercero (Lorgar), su marco temporal es del 849-69.M30.

Lorgar Aureliano
: Los eventos de Monarchia suceden 61 años después del acatamiento de 47-10 o Khur (El Primer Hereje (2010), Capítulo 1), es decir 964.M30. En el Capítulo 5, Kor Phaeron afirma que han puesto su fe en el ídolo equivocado durante más de un siglo, por lo que el descubrimiento de Lorgar se nos va, por lo menos, hasta el 864.M30. En el prólogo de la novella Aurelian (2012) se nos menciona el fin de la guerra de Lorgar y Kor Phaeron contra el Pacto y su supremacía sobre Colchis, pero sin dar una fecha. En la página 19 de Horus Heresy: Massacre (2013) la información de El Primer Hereje es corroborada. La solución a esto la trae la página 12 de Horus Heresy:Tempest (2015) y el Tercer Libro de Lorgar: Bearer of the Word (2017). La primera fuente nos dice que Lorgar tomó el mando de los Portadores de la Palabra en el 857.M30 y la segunda que el inicio de la guerra por Colchis estalló en el 851.M30 a raíz de una visión de Lorgar en la que vaticinaba la venida del Emperador.

Konrad Curze
: En el Capítulo 6 de la novela corta Príncipe de Cuervos (2012), se narra el encuentro del Emperador con Konrad en Nostramo. Junto a él, se encontraban Ferrus Manus, Fulgrim, Lorgar Aureliano y Rogal Dorn. Tomando como referencia la fecha de descubrimiento de Lorgar (857.M30) y que es descubierto antes que Jaghatai Khan, su marco temporal es 857-69.M30.

Jaghatai Khan
: En el Capítulo 2 de Espíritu Vengativo (2014) se narra que durante el acatamiento del planeta Molech (869.M30) estuvieron presentes Fulgrim, Horus, Jaghatai y Lion. En el Capítulo 1 de Brotherhood of the Storm (2012), Torghun Khan menciona que al final de la Campaña de Chondax (001-005.M31) la Legión de los Cicatrices Blancas llevaba reunida con el Khagan 120 años. Esto situaría la toma de mando en el 885.M30. En el Capítulo 4 de Cicatrices (2014), Targutai Yesugei recuerda una conversación con Jaghatai más de 140 años antes del final de las operaciones en Chondax, cuando el Khagan aún no había sido descubierto, lo que la sitúa como poco en el 865.M30. Por último, en el Capítulo 1 de Jaghatai Khan: Warhawk of Chogoris (2018) se menciona explícitamente que en el 879.M30 el Khagan es el decimoquinto Primarca en marchar a Terra. Por todo esto, su marco temporal es entre 865-69.M30.

Corvus Corax
: En el Capítulo 9 de El Asedio de Deliverance (2011), Corax y el Emperador tienen su primera conversación, en la cual se menciona que es el 19º en ser creado y que tiene 17 hermanos. Ante la evidente contradicción, el Emperador dice que ha perdido a dos pero no da más detalles. Hasta este momento, se consideraba a Corax el penúltimo en ser hallado (940-50.M30), pero en el Capítulo 12 de Ferrus Manus: The Gorgon of Medusa (2018) Ferrus hace mención explícita de él en una reflexión durante la Campaña de Gardinaal (869.M30). Por tanto, su fecha de descubrimiento es anterior a Gardinaal, posterior al hallazgo de Jaghatai Khan, y lo que es más, toda la historia de la pérdida de los dos hermanos para los años finales de la Gran Cruzada vuela por los aires.

Mortarion
: En el Capítulo 5 de La Huida de la Eisenstein (2007) se dice que Mortarion es posterior a Sanguinius, Ferrus, Guilliman y Magnus. En el Capítulo 22 de Los Mil Hijos (2010) Ahriman cuenta que Mortarion fue hallado antes que Magnus. La contradicción se cae como hemos visto en el apartado de Magnus y en el Capítulo 1 de Jaghatai Khan: Warhawk of Chogoris (2018), donde se menciona explícitamente que en el 879.M30 Jaghatai es el decimoquinto Primarca en ir a Terra. Contando a Corax, cuya horquilla acaba en el 869.M30 pero que no va Terra hasta solucionar sus asuntos en casa, su horquilla empieza en el 879.M30. Si añadimos que en el Capítulo 4 de Jaghatai Khan: Warhawk of Chogoris (2018), durante las acciones contra los Nephilim en Hoadh a manos de Jaghatai (884.M30), este y Sanguinius mencionan a Mortarion, nos movemos en 879-883.M30. Esto encajaría con las campañas conocidas como los Xenocidios de Rangda, que tuvieron lugar entre 860-890.M30 y que implicaron entre otras a la Guardia de la Muerte y no a los Incursores del Crepúsculo, su nombre anterior.

Sanguinius
: En el Capítulo 5 de La Huida de la Eisenstein (2007) se dice que Sanguinius es anterior a Mortarion. Eliminada esta contradicción, en el Prólogo de Signus Prime (2012), Sanguinius y Horus se enfrentan a los xenos conocidos como los Nephilim en la Batalla de Melchior. Puesto que en el Capítulo 4 de Jaghatai Khan: Warhawk of Chogoris (2018), durante las acciones contra los Nephilim en Hoadh a manos de Jaghatai (884.M30), Sanguinius departe con el Khan y es posterior a Melchior, podemos retrasar el límite máximo de su descubrimiento hasta 883 u 882.M30, dejando su horquilla a tenor de los datos anteriores en 879-883.M30.

Angron
: En el Capítulo 14 de Traidor (2012), Lotara Sarkin, comandante del Acorazado clase Gloriana Conquistador y Lhorke, ex-Señor de la Legión de los Perros de la Guerra y en ese momento Dreadnought, hablan con el Archimagos Vel-Kheredar sobre la exploración médica que él, el Emperador y otros especialistas hicieron a Angron nada más ser teletransportado de Nuceria cien años antes. Puesto que tal conversación tiene lugar justo después de la Batalla de Armatura (007.M31), la fecha de su descubrimiento es 907.M30.

Alpharius Omegon
: Como todo lo relacionado con ellos, no hay información fiable. En el Index Astartes: Alpha Legion (2004), Horus y sus Lobos Lunares encuentran a Alpharius en una flotilla de naves que habían abordado una de sus naves exploradoras. En la página 86 de Horus Heresy: Extermination (2014) se declara que todas las versiones conocidas sobre su descubrimiento y origen son falsas. El único dato reseñable es que en la página 19 de Horus Heresy: Massacre (2013) y la 10 de Horus Heresy: Inferno (2017) se dicen que en el 981.M30 Alpharius tomó el mando de su legión.

Agotador, ¿verdad? Hagamos descansar las neuronas con esta cronología, en la cual se ha esquematizado lo dicho anteriormente (si os fijáis en el orden de personajes, os he dado la clave):

  • 792.M30 – Nacimiento, estimado por Perturabo, de los Veinte.
  • 798.M30 – Empieza la Gran Cruzada.
  • 801.M30 – Descubrimiento de Horus Lupercal (1º) y Leman Russ (2º).
  • 802.M30 – Descubrimiento de Ferrus Manus y Vulkan (3º y 4º).
  • 822-4.M30 – Descubrimineto de Leman Russ (2º).
  • 825-30.M30 – Descubrimiento de Ferrus Manus y Vulkan (3º y 4º).
  • 835.M30 – Descubrimiento de Rogal Dorn y Fulgrim (5º y 6º).
  • 835-8.M30 – Descubrimiento del Primarca de la II Legión (7º).
  • 838.M30 – Descubrimiento de Roboute Guilliman (8º).
  • 840.M30 – Descubrimiento de Magnus (9º).
  • 849.M30 – Descubrimiento de Perturabo (10º).
  • 850.M30 – Descubrimiento de Lion El’Jonson (11º). Para entonces su campaña contra las bestias ya dura diez años.
  • 850-3.M30 – Descubrimiento del Primarca de la XI Legión (12º).
  • 853.M30 – Camapaña de Morningstar. Un legionario de los Mil Hijos menciona que son doce los hermanos (Primarcas) descubiertos hasta la fecha.
  • 857.M30 – Descubrimientos de Lorgar (13º) y Konrad Curze (14º). Según The Primarchs, el primer aviso que Lorgar tiene de la llegada del Emperador fue en el 851.
  • 865-69.M30 – Descubrimiento de Jaghatai Khan (15º).
  • 857-69.M30 – Descubrimiento de Corvus Corax (16º).
  • 869.M30 – Campaña de Gardinaal y Acatamiento de Molech. En Gardinaal se menciona a Corax; en Molech aparecen Jaghatai y Lion.
  • 879-83.M30 – Descubrimiento de Mortarion (17º) y Sanguinius (18º).
  • 907.M30 – Descubrimiento de Angron (19º).
  • 981.M30 – Alpharius toma el mando de la XX Legión. Son veinte (20º).
Lo cual deja la lista de Primarcas, a día de hoy, de la siguiente manera:

  1. Horus Lupercal
  2. Leman Russ
  3. Ferrus Manus
  4. Vulkan
  5. Fulgrim
  6. Rogal Dorn
  7. (Señor de la II Legión)
  8. Roboute Guilliman
  9. Magnus el Rojo
  10. Perturabo
  11. Lion El’Johnson
  12. (Señor de la XI Legión)
  13. Lorgar Aureliano
  14. Konrad Curze
  15. Jaghatai Khan
  16. Corvus Corax
  17. Mortarion
  18. Sanguinius
  19. Angron
  20. Alpharius Omegon

Conclusiones:

Podemos diferenciar tres etapas para la creación, amoldado y caos que es la Herejía de Horus. La primera nos viene dada por los Index Astartes (2002-4), donde se nos dan orígenes y aventuras de algunos de los hijos del Emperador. La segunda comienza con el advenimiento de la saga de novelas de la Herejía de Horus (2006-presente) y los libros publicados por Forge World (2012-presente), donde esa primera historia crece, se multiplica y se monta la de San Quintín. La tercera y última llega con la saga The Primarchs (2016-presente), en la que sí se está realizando un esfuerzo por cuadrar fechas y sucesos, de tal forma que tan rica historia no te provoque un problema mental al tratar de encajar cronologías no-euclidianas.

¿Cuál es el origen del problema? El mismo de siempre en 30/40K: los autores no leen lo que escriben sus compañeros o si lo hacen, es de una forma sesgada; yo añado a título personal que ni se leen lo que ellos mismos escriben. Es más que probable que las veces que se reúnen en persona (pocas), los autores se limiten a fijar una serie de hechos comunes para sus tramas y apariciones/muertes de personajes. A partir de ahí cada cual puede hacer en su cortijo lo que le dé la gana, que las fechas son sacrificables en aras de tramas buenas, o no. Las publicaciones de Forge World han enriquecido los pasados de las Legiones y muchos de sus Primarcas, pero también han añadido mucha gasolina al fuego de la incoherencia, no ya con respecto a las novelas de la Herejía, sino entre libros de su misma línea.

Podría parecer que la luz de la esperanza nos ha abandonado, pero la saga The Primarchs es hasta hoy la construcción más sólida del trasfondo 30K. Puesto que es una línea editorial centrada casi en exclusiva de los orígenes de los Veinte, queda claro que si bien no todos lo hacen directamente sí que dejan pistas o referencias secundarias que te llevan a períodos de margen, cuando no fechas concretas. Es fundamental tener una estructura cronológica para evitar contradicciones, pero lo que es aún más importante es la coordinación entre autores y editorial, que se sienten y cojan una pila de papeles con hechos y fechas y digan: “Señores, la guasa se ha acabado. Vamos a arreglar esto.”

Que el Emperador nos coja confesados, porque si la solución de los escritores y la editorial es la Ley de la Pila, The Primarchs llegará a tener errores de bulto y entonces la Herejía, trasfondísticamente hablando, estará acabada.

PD: Laurie Goulding, mi Kung Fu es superior al tuyo.

Firmado: Hispanus


Fuentes:

  • Index Astartes (Volúmenes I-IV).
  • Horus, Señor de la Guerra, por Dan Abnett.
  • La Huida de la Eisenstein, por James Swallow.
  • Fulgrim, por Graham McNeill.
  • El Descenso de los Ángeles, por Mitchel Scanlon.
  • Ángeles Caídos, por Mike Lee.
  • Los Mil Hijos, por Graham McNeill.
  • El Primer Hereje, por Aaron Dembski-Bowden.
  • Prospero Arde, por Dan Abnett.
  • El Asedio de Deliverance, por Gav Thorpe.
  • Signus Prime, por James Swallow.
  • Sombras de Traición – Príncipe de Cuervos, por Aaron Dembski-Bowden.
  • Angel Exterminatus, por Graham McNeill.
  • Traidor, por Aaron Dembski-Bowden.
  • El Imperio Olvidado, por Dan Abnett.
  • Brotherhood of the Storm, por Chris Wraight.
  • Cicatrices, por Chris Wraight.
  • Espíritu Vengativo, por Graham McNeill.
  • Eye of Terra – Aurelian, por Aaron Dembski-Bowden.
  • Horus Heresy (Betrayal, Massacre, Extermination, Conquest, Tempest, Retribution, Inferno).
  • Roboute Guilliman: Lord of Ultramar, por David Annandale.
  • Leman Russ: The Great Wolf, por Chris Wraight.
  • Magnus the Red: Master of Prospero, por Graham McNeill.
  • Perturabo: Hammer of Olympia, por Guy Haley.
  • Lorgar: Bearer of the Word, por Gav Thorpe.
  • Fulgrim: The Palatine Phoenix, por Josh Reynolds.
  • Ferrus Manus: The Gorgon of Medusa, por David Guymer.
  • Jaghatai Khan: Warhawk of Chogoris, por Chris Wraight.
Previous Podcast 58: Chorribujos, memes de culos y lo de los C'tan
Next Tuneladora de asalto Termite Terrax Pattern
  • Alpha

    Grata sorpresa

  • Karan

    Es un trabajo de investigación tremendo, la de tiempo libre que debe tener Hispanus!

    No obstante, hay un único punto que me chirría bastante y es la fecha de “nacimiento” de los primarcas. Según esa fecha, Leman Russ en solo 9 años se habría convertido en el rey lobo de Fenris. Me parece muy poco tiempo para lograrlo, teniendo en cuenta que Fenris es un planeta tremendamente enorme y que se viaja por él con veleros :S
    ¿Posible? Pues podría serlo, pero me parece poco tiempo.

    • Francisco Palomares Caparrós

      Siempre nos han dicho que los Primarcas alcanzan una maduración corporal
      entre 4-7 años después de caer en sus respectivos planetas.Y ociosos no están XD. Pero sí, en el caso de Horus Lupercal, Leman Russ y Ferrus Manus se pusieron las pilas a saco.

      • Karan

        Sï, pero vamos, es eso. En el caso de Russ, hay que tener en cuenta varias cosas que hace en su juventud.

        Primero le recoge una manda de lobos que le cría. Ahí tendrás un tiempo, digamos que al menos un par de años. Para cuando los Russ le encuentran, se supone que es ya adolescente. El rey de los Russ le educa como a su hijo y se dice que entrena durante varios años. Los años en Fenris se miden por grandes años, que son como dos años terranos, pero pongámos mínimo otros dos años “normales”.
        Pasado ese tiempo, empieza a luchar para su padre hasta que este muere y empieza a conquistarlo todo y se establece en Assaheim, donde tiene la corte a la que llega el emperador. Para ese momento, se dice que no hay nadie en todo el planeta que no conozca su nombre ni le rinda pleitesía. Además de que muchas de sus azañas ya se han convertido en leyendas.

        Si hasta que empieza a luchar y conquistar cosas pasan unos cuatro años, eso le deja en realidad cinco años para conquistar y someter uno de los planetas más letales del imperio con barcos y espadas. Una azaña más que impresionante, pero… es Leman Russ.

        • Francisco Palomares Caparrós

          Leman Russ tiene una papeleta gorda en la inminente novela “Wolfsbane”, pero vamos, que los cuatro primeros tuvieron una década para hacerse el cortijo. Vulkan no les siguió el rollo, se hizo protector y se ganó el kokoro de la gente XD.

          • Karan

            A si, esa historia que se han inventado y que nunca había existido xD

            Pero ojo con lo último que comentas, Leman Russ conquistó y derrotó a sus enemigos para hacerse con el control del planeta, pero a la mayoría de sus enemigos no los mató, si no que al ser derrotados le siguieron de buena gana y con muchísima lealtad.

            Muchos de los miembros de la decimotercera compañía de hecho eran esos líderes derrotados por Russ que quisieron seguirle aunque teóricamente eran demasiado mayores para convertirse en marines espaciales. Dijeron que se dejaran de zarandajas y les chutaran la semilla genética. Incluso el propio emperador se sorprendió de que tantos de ellos sobrevivieran al proceso.
            Fenris is different.

          • Francisco Palomares Caparrós

            En la próxima novella de the Primarchs (pues la de jaghatai ya ha salido) “Vulkan: Lord of Drakes”, espero que se trate bien en profundidad esos años posteriores a su descubrimiento, breve estancia de Vulkan y Papá en Nocturne, su viaje a Terra y luego regreso en solitario a Nocturne para por último rescatar a la XVIII en la División de Taras…

          • Wolfen

            Y, por eso, por ser tan ancianos, es por lo que se dice que en ellos la Canis Helix provocó la mutación del Wulfen más brutal

          • Manu

            Esto que cuentas sobre los abuelos metiéndose la canis a lo bestia me ha sacado una sonrisa 😁.
            Y además puede molar un cojón porque igual resulta que todos estos amiguitos salen boceando junto a Russ después de haberla liado por los mundos ancestrales o vete a saber qué

    • Wolfen

      Un lobo espacial JAMAS dudaría de nuestro padre! xDD

      Piensa que Russ es encontrado con sus dos hermanos lobos siendo muy joven, los nueve años sí que podrían cuadrar…

      Con Guilliman pasó igual… en Ultramar era ya el mejor en todos los aspectos, tanto mentales como físico s, siendo un mero adolescente.

  • Logan

    Madre mía… Sin duda tu Kung-Fu es poderoso en grado sumo, Hispanus. Vaya currazo y qué capacidad de análisis y de síntesis.
    Una perla a reseñar:
    “un problema mental al tratar de encajar cronologías no-euclidianas.”
    xD

    • Francisco Palomares Caparrós

      Muchas horas a “La Llamada de Cthulhu” y altas puntuaciones en Buscar Libros me han servido para evitar la locura XD.

      • Tar-Gil-Edhelluin Evénteri Dar

        En Cthulhu lo ideal era buscar el libro y que lo leyera otro. Si no le sangraban los ojos no echaba espuma, libro correcto.

        • Francisco Palomares Caparrós

          Yo he sido ese tipo XD.

          • Tar-Gil-Edhelluin Evénteri Dar

            Si te sirve de algo, yo saqué unas tiradas TAN nefastas en la creación de mi personaje, que sólo pude hacerme un cura cojo con apariencia 12 (que era su mejor característica) xD

  • Sar Azazel

    Increíble Hispanus, sin duda eres el dios del Kung Fu! 👏👏

  • DarkSentry

    madreeeee que currazo,yo solo de leer todos los datos e perdido 2 o 3 años de vida jajaajaja.Muchas gracias

  • Kalain

    Y cuándo has dicho que vas a presentar la tesis? Madre mía que trabajazo de investigación 👏

    • Francisco Palomares Caparrós

      La tesis sería una cronología válida de 40k, y eso es prácticamente imposible XD.

      • Rukasu

        Sin duda yo contrataría a alguien capaz de hacer eso xD

      • Víctor González Martínez

        Sobretodo ahora xddddddd

  • Eledan Wikihammer

    Ahí tienen ustedes el Kung-Fu de uno de los administradores de Wikihammer xD

  • yoye101

    cada vez que haya una incoherencia… lo hizo un mago
    si es una incoherencia de fecha… es porque al viajar por al disformidad alguna vez llegaron antes y por eso hay algunas distorsiones temporales

    • Tar-Gil-Edhelluin Evénteri Dar

      ¿Un mago? ¡¡HEREJÍA!!

      • Víctor González Martínez

        Tecnomago

        • Francisco Palomares Caparrós

          O el Ordo Chronos. Guilliman resucitado los tiene en gran estima XD.

      • yoye101

        quise decir… psiquico autorizado por supuesto
        XD

  • Francisco Palomares Caparrós

    En breve habrá una actualización del artículo, con nueva info de Leman Russ y por ende, de Ferrus y Vulkan. Karan, ahora tendrán más tiempo XD.

  • Jonay

    Buah!! Muchisimas gracias!!! Esto me habria venido de p**a madre hace unos meses pues estoy dirigiendo una campaña de rol en la Herejia de Horus y comence con el descubrimiento de los primarcas. Ahora me toca poner como desaparecen el II (Al que he llamado Icarion, señor de los Portadores del Rayo o “Ligthing Bearers” para quien quiera buscar) y el XI (Al que he llamado Kayden, señor del los Guardianes de la Luz o “Wardens of Ligth”). Por lo menos me sirve para saber alrededor de que año esta pasando todo xD

    Mis dieces a este articulo.

  • Astorath

    Excelente y grandísimo trabajo de investigación y recopilación. Muchas gracias por el currazo lo único agridulce es saber que mi primarca es de los más “novatos” y por ende la antigüedad de los demás les otorga autoridad moral de hermano mayor para vacilar

    • Francisco Palomares Caparrós

      No desfallezcas; con esta gente todo es posible y puede que hasta sea de los primeros pero que se hizo lo de Nostramo de fachada XD.

  • Manu

    Es útil lo que has hecho, pero lo de coordinar autores para que cuadre todo lo considero una forma de limitar a alguien que en definitiva está creando arte y por tanto me parece improcedente, otra cosa es que no sea un parte ver las incoherencias y los agujeros negros que hay en el trasfondo general 😂😂
    Pero en cualquier caso, que no los aten muy corto y que lleguen a escribir historias buenas de verdad (espero que esta sea el asalto a Luna y a terra)

    Otra cosa, el charlie este va vendiendo que es brusli para que le sueltes esto:
    “PD: Laurie Goulding, mi Kung Fu es superior al tuyo.”

    Gloria al León, y que arda eternamente Horus por ser un llorón

    • Francisco Palomares Caparrós

      Puedes crear mucho y muy bien, y si te coordinas con otros autores tus obras ganan un plus de calidad y hasta de suspense que no tienen en el estado actual de las cosas, amén de evitar horrores como lo que pasó en “Los Muertos Exiliados” con Magnus y lo que hizo. Fijar hechos comunes para todos no es atar en corto; son retos que un buen autor solventa. Escribir al estilo Age of Sigmar es lo fácil y se puede producir en masa (“Que el sentido común no empañe una buena historia”).

      Un ejemplo de hechos con un marco temporal requetesabido por todos pero a los que se les puede dar una vuelta de tuerca que te dejan con el culo torcido es “Ruinstorm”, de David Annandale. En esta novela, la historia que conocíamos de por qué Lion y Roboute no llegan a tiempo y Sanguinius sí de ayudar en Terra es reescrita, hasta tal punto que cambia completamente la perspectiva que teníamos de ambos Primarcas.

      Magnus no fue sometido: hizo un pacto con Tzeentch para salvar a sus Mil Hijos y este se cobró su parte cuando llegó el momento.

      • Manu

        Me tendré que leer ruinstorm, aunque en un principio el control sobre una obra de arte me repele.

        Magnus fue sometido por tzeencht por ser débil. El emperador solo sufrió un robo y que su cuerpo fuera destrozado, etc. Le mereció la pena😁, otros no tuvieron tanta suerte.

  • Diego Sanchez

    Esto sin duda es el resultado de mucha investigación y merece ser leido con calma y un par de tazas de café. hay mucha “carne” en este articulo y merece la pena compartirlo con todos los entusiastas de HH y la cronología de WH40k. Un saludo y excelente trabajo!

  • Kharn Martín

    Pregunta, a partir de esta investigación, se puede “suponer” cuando ocurre la desaparición de los primarcas II y XI?

    • Francisco Palomares Caparrós

      Ahora mismo esas dos fechas censuradas pero en las que intervinieron los Lobos Espaciales (965 y 969.M30) cobran fuerza, pero no hay nada que ate a ninguno de los perdidos a tales fechas.

      • Kharn Martín

        Pero es seguro la participación de los lobos en la desaparición de ambas legiones? es que personalmente creo que tales hechos creo que reflejan más una “desaparición” que una purga. Aunque también creo que los autores de la herejía no han debido de abordar este tema mucho y queda a la imaginación de cada uno.

        • Francisco Palomares Caparrós

          No hay nada que les vincule, tanto directa como indirectamente.

        • Wolfen

          En la novela de Prospero Arde te dejan caer que los Mil Hijos no es la primera Legión de “hermanos” Astartes que los Lobos han combatido… y eliminado. Así que tiene pinta que en al menos una de las dos perdidas sí que tuvieron que ver.

          Y la otra nunca se ha aclarado, pero de pronto los Ultramarines tuvieron un crecimiento inesperado entre sus filas

          • Kharn Martín

            En el libro de Traición cuenta el combate que hubo entre Devoradores de Mundo y los Lobos Espaciales. Si fue algo parecido, ¿Por qué Angron no desapareció?. Yo creo que además si hubiera habido una “traición o escarmiento severo” de esas dos legiones el Emperador hubiera sido más desconfiado con el resto de Primarcas.

            Yo lo de los ultramarines lo achaco a un aprovechamiento de semilla genética. Es de suponer que esos dos primarcas no tuvieran rasgos genéticos destacables, ya que sino hubieran destacado demasiado entre otras legiones.

          • Marius Grosus

            En Traición aclaran que Leman visitó a Angron SIN PERMISO. Era un pre-aviso.

          • David Pardo

            El combate entre los Lobos y los Devoradores no esta sancionado por el Emperador. Russ decide mostrar una “leccion táctica” a Angron para intentar que aprenda algo y no le manden darsela de verdad. De repente llega la herejia y todo se descontrola pero probablemente de no mediar guerra civil los Devoradores habrian corrido el mismo sino que la segunda y la onceaba.

        • Ariel Michel

          No es casualidad que cuando tuvo que ser “detenido” Magnus el rojo, fueran enviados los lobos espaciales a semejante tarea…Ya la habian hecho antes…

  • Adanwe

    Hombre… todo pasa por aceptar que lo que dice cada personaje es verdad…

    ¿pero que pasa si se lo ha inventado o le mintieron?.

    Me gusta que haya puntos negros, que permitan volar la imaginación, si dos primarcas dan visiones enfrentadas de un hecho o una fecha, enriquece todavía mas la lectura.

  • Alex RR

    Hispanus los a hecho muy bien espero que esto aparezca en la wiki

  • Wolfen

    GRANDE Hispanus!!!!

    Lo malo de la Black Library es eso, aunque de cuando en cuando hacen brainstorming comunes (como el reciente para el futuro Asalto a Terra), luego cada autor barre para casa en cuanto a trasfondo y tal, así que hay muchas imprecisiones al final, e incluso contradicciones.

    Eso, unido a que en 30 años de 40K, Games Workshop ha ido amoldando su propio trasfondo y reescribiendo lo que no les terminaba de cuadrar…

    En ese sentido, puntualizo que Russ fue el segundo en ser encontrado, y el primero en retar al “Empi” a un combate xDDD

  • Francisco Palomares Caparrós

    La información ya ha sido actualizada, en este caso los apartados de Horus Lupercal, Leman Russ y Ferrus Manus-Vulkan. En el de Horus hay una errata, mencionando que estos últimos aparecen en el 802.M30. La corrección se haya en su apartado correspondiente. ¡Gloria al Sol Invicto!

    • Ángel Sepúlveda

      Gran trabajo!!! Y ha tenido que ser una currada de narices, siempre me ha parecido que los fallos en la cronología de GW eran deliberados.

      La versión corregida tiene más sentido, eso deja a Horus practicante 20 años más para confraternizar con el Emperador a solas que la anterior versión.

      • Francisco Palomares Caparrós

        La referencia a Horus la he cogido en el enésimo repaso a Horus Heresy: Inferno y al modificar a Horus los tres que le siguen han tenido que ser modificados XD.

  • Jordi Cazorla

    Sin desmerecer el trabajo de Hispanus…. una de las cosas que gW ha hecho en el trasfondo es jugar al despiste.. lo ha hecho por dos motivos ( a mi parecer) y es que en primer lugar para meter un poco de misterio al tema y en segundo lugar para tener una “cronologia abierta” en caso de que quieran meter algo .. ( y al ejemplo de los Tau me remito).. Asi que gran trabajo.. y esperemos que GW no venga a fastidiarte con su “oficialidad”.
    Ps. No es una critica a tu gran trabajo solo una reflexion que me parecia oportuna hacer

    • Francisco Palomares Caparrós

      Una cosa es jugar al despiste, dando referencias indirectas a un hecho para que vayas hilando hasta dar con la tecla y otra es el despropósito que es la Herejía y 40k de un tiempo a esta parte. Las cronologías no cierran nada, insisto: dan oportunidades de superar retos.

      De hecho, la demostración práctica a lo que digo es la novela “Dark Imperium”, en la que en un pasaje vergonzoso nos dicen que el Ordo Chronos se pasado la vida cambiando fechas y por tanto todo puede estar descuadrado, lo cual lleva por los demonios a Guilliman y a cualquiera con sentido común. Es la excusa más barata que me podían echar para justificar no sólo lo que no van a arreglar, sino dejar el camino libre para el mundo sin fechas del M42, donde todo es posible simultáneamente.

      • Jose Luis Camarasa

        Es que resulta que la herejía de horus fué la semana pasada, pero parece que ha pasado más tiempo. Que no, que no mires el calendario, que me lo ha dicho el Ordo Chronos

      • LiNks

        Lo hizo un mago

  • Adalil

    En un sitio alternativo yo encontré esta otra lista:
    http://battlebunnies.blogspot.com.es/2015/02/great-crusade-primarch-discovery-and.html

    Que sintetizé así:

    • Adalil

      no me deja subir la imagen!!

      M30 800 – Emperor launches Great Crusade
      Horus (XVI) M30 802 – Horus is discovered a couple of years into the Great Crusade and is mentored for 3 decades before the next Primarch is discovered.
      Leman Russ (VI) M30 832 – Leman Russ is discovered 30 years after Horus.
      [DELETED FROM IMPERIAL RECORDS] (II) Between M30 833 and 844 Missing Primarch A is discovered (est 835)
      Ferrus Manus (X) M30 840 (est) Ferrus Manus
      Fulgrim (III) M30 844 – Fulgrim is discovered. 160 years before Horus Heresy (age of his flagship).
      Vulkan (XVIII) Vulkan (est 846)
      Rogal Dorn (VII) Rogal Dorn (est 848)
      Roboute Guilliman (XIII) Roboute Guilliman (est 849)
      Magnus the Red (XV) Magnus the Red (est 850)
      Sanguinius (IX) Sanguinius (est 852)
      Lion El’Jonson (I) Lion El’Jonson (est 853)
      Perturabo (IV) M30 854 – Perturabo discovered.
      Mortarion (XIV) Between M30 854 and 884 – Mortarion (est 864)
      Lorgar (XVII) Lorgar (est 874)
      Jaghatai Khan (V) M30 884 – Jaghati Khan discovered. 120 years before Horus Heresy.
      Konrad Curze (VIII) Between 884 and 934 – Konrad Curze (est 904) discovered.
      Angron (XII) M30 934 – Angron in charge of World Eaters for 70 years at time of Betrayer so M30 934. Although he may have been discovered before this but not trusted.
      Corax (XIX) M30 962- Monarchia falls and Lorgar goes on Pilgrimage.
      [DELETED FROM IMPERIAL RECORDS] (XI) M30 964 – Gal Vorbak return from the Eye of Terra and rejoin the great crusade circa 965 as were a year out (40 years before Isstvan). At time of istvaan 3 there was only 47 red WBs inc Argel Tal.
      Alpharius (XX) M30 965 – Vlka Fenryka undertake either a Sanction / expunged conflict.
      Circa M30 966-967 – Lorgar returns (he was told by Ingathel that over the next 5 decades he would need to recruit another thousand Legionnaires a year, and if one falls to replace with 2 – this means he wasn’t in there for a long period of time so he could enact his plan.
      M30 969 – Vlka Fenryka undertake either a Sanction / expunged conflict.

      • Francisco Palomares Caparrós

        No resiste el más mínimo análisis. Quédate con mi versión XD.

  • Lorgar tenía razón

    No necesitas buscar a Chencho, Chencho ya te encontrará a tí. Siempre te encuentra muahahahahahaha

    • Francisco Palomares Caparrós

      Cuando Corvus Corax salga del Ojo nos encontrará a todos… por última vez XD.

      • Manu

        Exacto y no lo veréis venir herejes 🔥🔥

  • Francisco Palomares Caparrós

    Os pongo estos dos extractos del Capítulo 9 de la novela Wolfsbane, a ver qué opinión tenéis. En el Alto Mando de Wikihammer hay posiciones encontradas, ya que de cogerse de cierta manera es otra patada en la boca al tema de los descubrimientos de los Primarcas:

    “‘The moment the Lord of Mankind handed me that weapon, I felt its ill-wyrd cross my soul. My smile near slipped off my face. I managed to keep it as I accepted the honour,’ he stressed the word sarcastically. ‘You cannot hide anything from my father. I expected Him to show some sign of noticing my apprehension, to be offended, or to hesitate, but if He did sense my faltering, He said nothing. That troubled me more than the spear itself. He must have sensed my misgivings, because that is who He is, and if He did, which He would have done, and did not say anything, then the spear was doing whatever the spear was supposed to do. So I went back to my place next to Ferrus with a troubled heart and a face as humourless as his.”

    Y el segundo extracto:

    “‘I don’t think he ever liked me, not like some of the others,’ said Russ. ‘He always respected me, he always knew how to get the best out of me, but he was jealous from the start. I was the second found, and when I returned I took the light of father from him. ‘
    ‘A problem all eldest sons experience.’
    ‘True,’ said Russ. ‘When we found our third brother—’
    The ship ran through another squall left over from the Ruinstorm’s dissipation. The shaking it experienced sent the sparse furniture sliding across the stone. The ewer danced to the very edge of the table. Russ’ words were drowned out. ‘—and we know how tragic that tale was. And then there was Perms, then the rest.”

    Mi opinión es que Russ se refiere a un 4º Primarca (“su tercer hermano”), por cuanto lo dice con respecto a sí mismo. Si se coge literalmente, no tiene sentido con el párrafo anterior y desastre.