Análisis Dawn of War III

Aquí estamos, una vez más, con uno de esos análisis fresquitos de videojuegos basados en el universo de Warhammer 40k. Y sí, seguro que ya os imagináis por donde van a ir los tiros.

Buenos posters me marco

Sí, hoy toca el coco. Y lo traigo porque es el más nuevo, y porque es un gran ejemplo de cómo no hacer las cosas. Y mira que es un juego que quiere gustarme, pero la realidad es que no.  Y yo quiero que me guste, porque la saga viene de donde viene, y al final a pesar de toda la prensa que le ha caído le he querido dar una oportunidad. Pero no. Analicemos.

O no. Antes de empezar, me gustaría dejar claro que lo que voy a decir es mi opinión, y ya sabéis qué digo de las opiniones. Quiero hacer hincapié en esto, porque hace poco saltó la noticia de que la compañía que ha desarrollado este juego no iba a continuar dando soporte, y en el grupo de Facebook de “Warhammer 40k Castellano” hubo un post cruento en el que volaron las hachas sierra, garras afiladas y tiros de bolter. No pretendo levantar la misma polémica con este artículo, y confío en que la comunidad que hemos creado en La Voz de Horus sabe comportarse y dar su opinión sin sacar el cuchillo. Como dije en algún podcast, las opiniones son como los culos. Mientras no huela mal, todos son bienvenidos.

Dawn of War III es la continuación de la saga de videojuegos de estrategia de Warhammer 40k, aunque en este lo de la estrategia hay quien lo duda. Para mí ha sido más bien hacer un grupito para que tu héroe (que casi no necesita un grupo) no se sienta solo, y tirar hacia adelante para arrasar todo lo que pilles.

En este juego están los Marines Espaciales de los Cuervos Sangrientos, los Orkos y los Eldars. Y ya. Ah, y tiene superpesados. Super pesados, super pesados, super pesados… super pesados se han puesto, porque como estaban de moda en séptima edición, había que aprovechar el tirón y por supuesto también iban a estar en este juego.

Hablando de super pesados, ahí tenéis al Caballero Espectral, después del nerfeo que se ha comido no quiere salir en más fotos

¿Y qué nos vamos a encontrar en este juego?

Dawn of War III tiene una campaña en la cual se desarrolla la historia del videojuego, y el modo multijugador habitual en este tipo de juegos. Y las cosas como son, la campaña es una excusa para que aprendas a jugar, y te vayas al modo multijugador, donde hay pocos mapas, y donde tus héroes se van a dar de leches contra los héroes del enemigo. No es corta, pero tiene momentos denigrantes, como la base de los orkos que tienes que andar disparando para que, con el retroceso de un cañonazo que tiene adosado, se mueva por el mapa hasta tu base. Para qué ponerle ruedas cuando puedes hacer el cafre. Aunque visto de otra manera, es un método muy Orko.

Antes había zonas con cobertura, donde podías atrincherarte, ahora sigue habiéndolas, aunque no son tan dinámicas como lo eran antes, simplemente es una zona con un escudo que te protege, y obliga al enemigo a reventarlo, o a sacarte del escudo a tortazos. También hay unas zonas donde puedes pasar en sigilo, y esconderte. Pero que no te engañen esos elementos del escenario, la realidad es que en este juego, se juega lanzando gente contra el enemigo, a ser posible gente variada para que no te crujan con el piedra-papel-tijera, con tu héroe y tus unidades de élite atacando y apoyando, pero retirándose cuando reciben mucho daño ¿Os suena de algo este modo de juego?

Y en serio, lo digo de verdad, me gustaría decir algo más, algo bueno. Pero estaría haciendo esto más largo de lo necesario, y seguro que tenéis cosas mejores que hacer. Quizá podría decir que la interfaz me ha gustado, y que el manejo es agradable. Y es así, hasta que te pones a desarrollar las unidades, y el juego se vuelve un infierno al tener que ir unidad por unidad a activar la habilidad de turno. Si hay una manera fácil de hacer esto, nadie me lo ha dicho en ningún momento, y si no la hay, pues es el horror, al final acabas tirando de habilidades pasivas porque así no tienes que andar perdiendo el tiempo chiquiteando unidad a unidad.

Ojo al martillazo que va a clavar Angelos. Pega unos saltos que ni Sonic.

Pero vamos a ver ¿Qué ha pasado con Dawn of War III?

Pues lo que ha pasado es ni más ni menos que un clásico en la industria de los videojuegos. Aparece un videojuego, que tiene una fama tremenda y una base de jugadores colosal, y los que surgen después tratan de copiar la fórmula, más o menos descaradamente, para ver si rascan algo. Y por lo general, fracasan miserablemente. En el caso de Dawn of War III, se han restado factores del factor estratégico, para potenciar el factor MOBA (Multiplayer Online Battle Arena).

Podría daros algún que otro ejemplo más de esta tendencia, que soy perro viejo y ya he visto alguno que otro, como por ejemplo todos los juegos MMORPG que salieron después del World of Warcraft. TODOS son una copia en mayor o menor medida, e incluso algunos se destruyeron a sí mismos para parecerse al WoW (Como mi siempre recordado Star Wars Galaxies). Y ahora hay muchas compañías que andan detrás de hacer battle royales (a lo PUBG o Fortnite), o juegos enfocados a e-sports, que yo no sé qué tienen de interesantes. Será que me estoy haciendo viejo para esto.

Lo peor es que si querían hacer esto, no hacía falta estropear el juego base. Ya estaba hecho, con aquel modo de juego de Last Stand que tenía el Dawn of War II, y que en este juego por alguna razón no está. Podían haber potenciado eso, sin olvidarse de qué iba el juego original. O incluso podrían haber puesto otro modo de juego a parte para que hagas el mangurrián héroes contra héroes, con masillas por ahí molestando que se mueren con que los mires. De todas formas, Dawn of War III no es un MOBA total, pero que la evolución de la saga ha ido hacia eso, y su competencia es mucho más sólida. En esta saga, el héroe de turno cada vez ha sido más importante, y si encima vas con unidades de élite y superpesados, apaga y vámonos.

Orkos al mogollonazo.

Dando mucha importancia a los héroes y su gestión de habilidades, y una escasa importancia a quienes siguen al héroe, al mapa y a la interacción con el mismo, el juego pierde su gracia y se convierte en otra cosa distinta a la esperada. Que ojo, está bien que las sagas evolucionen, pero cuando lo hacen raro, pues ya no está tan bien. Que sí, que también había héroes en los anteriores, pero lo que hacías en el mapa, y las unidades que generabas, importaban más.

Y ojo, que este no es el único problema. Me parece fantástico que no estéis de acuerdo conmigo, y que este os parezca el RTS definitivo sin trazas de MOBA. Si ese fuese el único problema, no sería tan grave…. Pero es que hay más. Ya sabéis que a mí me gusta la variedad en los juegos de Warhammer, y precisamente es lo que más escasea en este. De hecho, es el Dawn of War que menos facciones trae de inicio ¿Para centrarse más en estas facciones? No, para sacarte los ojos a golpe de expansión y DLC. Que me parece fantástico que las compañías quieran prolongar la vida de estos videojuegos con contenido adicional de pago, pero no me parece tan bien querer estirar tanto el chicle, como están haciendo en Warhammer Total War, que me da grima lo que están haciendo.

Pero tristemente ya sabemos que no va a haber más expansiones ni nada, porque el público a estas alturas ya lo ha condenado, y no va a tener más contenido. Si hubiese tenido más facciones de inicio, como sí pasaba en los anteriores DoW, a lo mejor más gente le habría dado una oportunidad, y se habría aguantado el juego al tener más jugadores. Pero claro, si son tres facciones y una de ellas son los marines, que no paran de tener novedades y están hartos de gastar dinero ¿Cómo van a comprarse este juego? ¡Si ya no tienen dinero!

Un selfie y un poster. El plotter de Macragge está que arde

Aun así, oliéndome todo esto, y sabiendo que me la estaba jugando, he querido darle una oportunidad. He visto muchas veces en las que la mala prensa destruye un juego. Como Mass Effect Andromeda, que es peor que el Mass Effect 3 y tiene fallos notables, pero a mí me gustó mucho y lo disfruté bastante. Con DoW3, lo siento pero no me ha pasado lo mismo con este juego, y siento que he tirado el dinero.

Y si queréis más leña, no os preocupéis, que traigo un leño tremendo. No me iba a ir sin hablar de Gabriel Ángelos. Es alto como un Primarca, y da unos saltos que dan susto. Sobre todo cuando atacas con la habilidad del martillazo, que hace, ojocuidao, un salto mortal hacia adelante para estamparte el martillo ¡Qué innecesario! En palabras de Karan, parece que estás viendo un anime de marines espaciales. Y no, no me vale que me digáis que está en la armadura Mark P4t4t4 tartarosyokse. Es demasiado grande, no me cuadra, no tiene sentido. Y no me vengáis con que su primarca es Magnus…

Gabriel Angelos es capaz de mirar físicamente por encima del hombro a Guilliman.

En fin, ya sabéis lo que digo siempre, que esto es mi opinión, y la defiendo como si defendiera a mi culo. No lo recomiendo. Pero si está MUY barato, tiene una de vuestras facciones, y tenéis curiosidad, pues que no se diga que no estáis avisados.

Este análisis ha sido realizado por Byor (@ArisGP) con una clave de Steam que se compró para uso privado. Disponible solo en PC.

Recordad que vuestra opinión es bienvenida, pero vuestra bilis está mejor en vuestro hígado. Y si está ahí es porque os hace falta.

Y no me iba a ir sin hablar de esto. Vale que las proporciones en los Marines siempre han estado regular, pero esto juega en otra liga…

Previous Concurso de pintura por Instagram
Next Miniatura de la semana: Tremendo Karro de Guerra Orko

Las puntuaciones de La Voz de Horus

FIDELIDAD AL TRASFONDO
3/5
JUGABILIDAD
3/5
GRÁFICOS
4/5
SONIDO
4/5
INTERÉS
2/5
VARIEDAD FACCIONES
2/5

2.86

Average
2.86
Lo mejor y lo peor:

Lo mejor: Las tres facciones son muy diferentes entre sí. Las batallas son muy espectaculares. Lo peor: Pocas facciones. Demasiada importancia a los heroes. Pierde modos de juego. Se acerca peligrosamente a ser un MOBA, dejando de ser RTS. Ya no va a tener soporte.

• Elí Rancel Alayón

Yo lo disfrute mucho!! me encanta su banda sonora y también espere un tiempo para que fuera bastante económico hacerme con el. Pero no me arrepiento para nada de haberlo comprado es mas me encantaría que saliese mas contenido para la campaña que es lo que me gusta…

• Ame

Muy buen análisis, decir que la jugabilidad y la optimiza eran un poco lamentables

• Alex Peña Sevillano

Lo compré por 5 euros. Tres misiones de la campaña en la que te obligan a jugar todas las razas y una escaramuza después pienso:

Ojala haberme gastado esos 5 euros en cerveza para olvidar lo que le han hecho a la saga.

• Tanith Magna

Bueno para olvidad acabaras gastandote mas de 5 euros en cerveza 🤣🤣🤣

• Tar-Gil-Edhelluin Evénteri Dar

‘Tarkus y escuadra de exterminadores a su servicio’ – épico.

• Galas

Y pensar que cuando salió la cinemática, menudo hype que había. Ains. La campaña del DoW 2 y su expansión, la mejor experiencia de toda la saga Dawn of War. Que guapada lo de customizarte tus escuadras. Cuando encuentras tu primera armadura de exterminador, y no sabes a quién ponersela Eso si era la hostia.

• Khanos

A mi los Dawn of War me han llamado siempre mas que por su multijugador, por su campaña, en este caso la campaña es de lo peor que he visto en años, y para colmo te obliga a jugar alternando razas, el número de facciones es irrisorio, el sistema de juego, puede ser entretenido, pero no aporta nada, es mas, recortes como el poder equipar en una misma escuadra distintas armas especiales y pesadas como en el uno y obligándote a jugar unidades especializadas con solo un tipo de arma me parece penoso En resumen, de esperar un juego como el primero o como el segundo pasamos a un juego sin apenas contenido que no se parece en nada a los anteriores.

Lástima de campañas de mapa como en el uno o narrativas como en el dos, incluso el Last Stand que mencionas me parecía, con sólo dos mapas y controlando a solo un héroe, mucho mas entretenido que este título.

Oportunidad perdida habrá que seguir jugando al uno con mods

• Luis Morello

Lo peor es que tienes razón en todo lo que has dicho y que para colmo no han tenido ni la dignidad de arreglarlo. Además un pequeño detalle que cambia de las dos anteriores entregas y sin compararlos, es que cada unidad no tiene personalidad, los héroes y las unidades especiales vale, pero los orcos no son más que los mismos monigos repetidos una y otra vez con diferentes armas y en cambio si te vas al juego de mesa o incluso a los otras entregas notas personalidad en cada unidad. En resumen una lastima de lo que es a lo que pudo ser.

• Elwe

Yo solo he jugado una parte de la campaña por el momento (las primeras misiones de Marines y Orkos). Hace un tiempo leí que lo habian convertido en un moba y me temia lo peor, luego he visto que no, que lo que habian hecho es una mezcla entre varios juegos.

Cierto es que se parece un poco a los Moba… o mejor dicho, se parece al que originó los moba, Warcraft 3. En donde por un lado estaban las unidades y por otros los Heroes. Que eran más destacados en todos los sentidos y realmente eran los encargados de decantar la batalla.
    Por lo demás, primero tendria que acabarme la campaña y jugar algo más para comentar que me parece el juego.

• jom

los 5 euros peor invertidos de mi p***a vida

• Tanith Magna

La verdad, el primero me encanto, con ese rollito de comand and conquer y las facciones que metieron, pero al dow2 ya me fallavan cosas, eso de ir con los super personajillos i casi no poder ni crear unidades …. como que no…. ya el dow3ni me lo planteo, tenia planeado renovar el ordenador para poder jugar (yo soy mas de consola xbox one si quereis mi user preguntad) y este juego lo tenia en mente para ser de los primeros en pillar …. con lo que me habeis dicho, veo que ha empeorado mas lo que no me gusto del 2 y lo bueno que tenia el 1 i el 2 brilla por su ausencia… un diablo donde llevas acompañantes … pues para eso juego al diablo

• Kharn Martín

Gabriel Angelos es Alfarius.

• Tar-Gil-Edhelluin Evénteri Dar

O no

• Iakóvikon

¿Para cuándo un análisis del Eternal Crusade? Que hay curiosidad Byor por ver qué te parece :)

Yo he conseguido instalarmelo y luego se me acabó el tiempo libre XDDD
      A ver si encuentro de eso. XD

• Byor

Los MMO me dan un poco de reparo. Y son bastante volubles, lo mismo digo que es bueno, meten un parche y acaba siendo terrible. O al revés xD

Requieren además tiempo y gente para probarlos. Y la verdad es que poco interés por mi parte xD

• Miguel G

siempre puedes probar el return of reckoning, la continuacion del proyecto warhammer online llevada por fans, aun le quedan cosas por desarrollar pero no pide mucho tiempo ni siquiera hacer quest.

• Víctor González Martínez

Es bastante malillo

¿Está progresando?

• Iakóvikon

Sé que metieron el Workshop para que la comunidad lo llevase adelante y fuese creando contenido, porque la empresa, tras verse forzada a lanzarlo sin terminar, sacó a la mayoría de devs para otro juego. Además dependen del permiso de GW así que aún no hay contenido reseñable nuevo.

En resumen está un poco estancado y desbalanceado pero para mí, esto es mi culo, me parece que es un juego entretenido para echar un rato, aunque quedan cosas por limar .

• Víctor González Martínez

Gran parte es que no me gusta la jugabilidad, pero es cierto que los gráficos y el rendimiento general del juego me parecen muy deficientes y un lastre que lleva ya mucho tiempo.

Por ejemplo el cuerpo a cuerpo me parece terriblemente incómodo.

Me pasa como se ha dicho por ahí ¡Qué más quisiera yo que me encantara un juego así de 40k!

• Daniel Vargas Mingarro

Aparte de que no me gustan los mobas, le quitaron todo lo que era señal de identidad de los dow: ejecuciones, barras de moral y coberturas,. Y esas burbujas no me valen como coberturas! Os lo prohibo!

• Lorgar tenía razón

Añadiré que el juego tiene una cosa muy buena, una pero increible.
    Las torretas orkas donde suena Industrial cuando le das al potenciador.

• Lorgar tenía razón

Sobre el resto del juego….

• Allgamer Man

a mi es que mas me gusto fue el primero, el segundo sin ser malo y jugarlo completo no me termino de gustar tanto, pero el tercero tras el hype de los vídeos me lo dejaron probar gracias a un compañero y ni me interese mas en el.

• Iban Belo

Tu si que sabes chipiron.
      Pruebalo bien.

• Víctor González Martínez

Cuando no hay nada bueno que decir, es mejor no decir nada.

Pues eso.

• Balduran

Una gran decepción, no hay duda. Pero aún nos queda el DOW 1, que sigue muy vivo gracias a sus mods.

• Juan Manuel Vallejo Montañes

Tengo los tres y este es el que menos me gusta. El primero tenia muchas unidades, pero era muy repetitivo y aplica campaña del original merecía la pena. El dos evoluciona y revoluciona, es el que más me ha gustado, no solo por las campañas y personajes, si no también por la variedad de modos multi que tiene. Por cierto, si os interesa un juego de rol basado en 40k Inquisitor Martyr tiene una pinta tremenda y engancha bastante , pese a ser un beta.

• Iban Belo

Te gusta con hay que dar más paseos

• Wolfen

Polémicas de Facebook aparte (no estoy en ese grupo pero sabiendo el percal que se mueve por allí me huelo por dónde irían los tiros)… ESTOY DE ACUERDO con la entrada.

Yo pude disfrutar de la beta limitada cuando la pusieron en abierto ese fin de semana y concuerdo con lo que dices en la entrada punto por punto… Todo se limita a fardar de los tres personajes, empezando por el “Primarca” de los Cuervos Sangrientos y siguiendo con el Megakaudillo del molinillo y el puño de Mazinger Z xDDD

Por cierto… flipad con el tamaño de Angelos xD

• Byor

Lo dicho, se les ha ido mucho la mano xD

• Miguel G

El juego se ha pegado una leche tremenda y con razon, al primer mes de su salida estaba ya abandonado, le intentaron reflotar con un parche donde corregian algunas cosas pero llego a un punto en el que el dow2 tenia mas gente jugando.
    No sabeis la pena que me dio que thq quebrara antes de sacar el mmorpg del 40k, dark crusade.

• Iban Belo

En un mes hicieron otodo para satisfacer la catastrofe de la que se acababan de enterar, deja de decir falacias e insensateces fuera del espacio-tiempo.

• Jorge de Juan

Absolutamente de acuerdo. Yo lo acabé dejando a medias.. se me hacía insufrible que las unidades sean de cartón-piedra.. De que sirve que tengan habilidades si mientras micro-gestionas unas, te han volatilizado medio ejercito? Es lamentablemente el peor juego de estrategia al que he jugado en mucho tiempo. Y es una lástima porque también he hecho esfuerzos por que me gustase.. joder.. es wh40k! :(

• Iban Belo

Pues que te reaccione el cerebro con más velocidad, eexperiencia que todos hemos pasado por ello, chavalín.

• inquiristor

Totalmente de acyerdo…

Prometieron un dow3 acercandose de nuevo al dow1 con lo mejor del 2… Para sacar un moba que ni ha gustado a los jugadores veteranos, ni ha atraído a nuevos jugadores.

Esperemos que saquen un dow4 y aprendan de los errores.

• Iban Belo

Ya vereis lo que tardan en venir. Hay que gente que no sabe salir de donde está y yo soy veterano de los juegos de estrategia en tiempo real y conzco a muchos de ellos y vendrán, te lo garantizo.
      Despues cuando se complete las razas y unidades y lleve unos años, no tendreis ni puta idea de jugar y solo tocareis los huevos por decir y asumir chorradas. Decirme un juego de este tipo mejor, estoy ansioso por saber cual es.

• inquiristor

¿Que esperemos que se completen las razas y unidades? Pues espera sentado por que los desarrolladores han abandonado el proyecto el pasado mes de febrero.

• ruben

solo participe en la beta y me resulto un poco aburrido, de nuevo un vistazo grafico bien encajado y bonito, pero de nuevo la jugabilidad apesta.
    Sigue siendo un problema de desarrollo y no de creación. imvierten demasiado en colocar una carrocería impecable pero no deja de tener el motor de una scoter.

• Ulpio

“…e incluso algunos se destruyeron a sí mismos para parecerse al WoW (Como mi siempre recordado Star Wars Galaxies)”

CAGOENELDEMONIO… Me has tocado la fibra Byor. La jodienda más grande que he tenido en toda mi vida como jugador. Vaya basura y metedura de pata, nunca reconocida por la maldita SOE. Cómo me alegré que desapareciera esa compañía.

Si jugabas en Radiant y conociste a los Corps Imperial, coincidiste con la mayoría de nosotros en el SWG :)

• Ulpio

Jugué en Radiant. Mi clan se llamaba Mandalorianos. Mi personaje era Ulpio Mereel. Eramos cazarrecompensas. Fuimos pioneros en nuestro servidor al conseguir el casco mandaloriano en el Death Wacth Bunker. Vaya recuerdos… Claro que os recuerdo, aunque no personalmente a los componentes de vuestra guid. =)

Creo que alguna vez tuve que cruzar mi sable contra ti, ahora que lo pienso… desde luego lo que sí recuerdo con exactitud es que los Mandalorianos erais de los pocos que roleaban ser cazarrecompensas como se debía hacer. Anexo un viejo pantallazo contra quien quizá era uno de tus compañeros de armas: https://uploads.disquscdn.com/images/f9efcd850e0df169e3e9ff6eab4f4286ddbe04ca098ad8c7902f7afbcdff16d3.jpg

• Ulpio

Si os acordais de vuestros “nick´s”, os digo si me enfrenté con vosotros o no. Conservo el registro de los nombre de mis 497 victorias frente a los asesinos jedis. Los combates perdidos no los registré, pero vendría a ser mínimo el triple que de victorias. También tengo registros de conversaciones roleras. =)

• Byor

Había puesto eso para ver si saltaba algún veterano del SWG. Veo que he conseguido lo que pretendía xD

Y recuerdo aquel evento, fue bastante sonado. Tenía por ahí una millonada de screenshots, pero las perdí todas en un formateo descuidado :(

• Iban Belo

Tu de donde has salido chavalín, tu no has jugado en tu vida a esto de la estrategia en tiempo real. Es un juego fantastico que está todavía por mostrar su mejor cara con las expansiones y unidades de elite que les van poniendo poco a poco. Deja de joder hablando de lo que no sabes y si sabes de otro juego de estratagia en juego real mejor dime cual a ver si lo conozco y lo debatimos.
      Saludos