Análisis Battlefleet Gothic: Armada

Análisis Battlefleet Gothic: Armada

Aquí Byor de vuelta, con otro de esos análisis fresquitos de videojuegos basados en el universo 40k, con mis tonterías como es de esperar. Los que ya llevéis un tiempo por aquí ya sabéis de qué pie cojeo, así que vamos al lío. Hoy traigo Battlefleet Gothic: Armada, un juego basado en aquel juego de especialista de la gente de Games Workshop, que descontinuaron hace años. Una lástima, porque era un juego que era fantástico para combinar con W40k, y hacer una campaña mezclando varios juegos.

Nos viene dentro de poco otro juego de Battlefleet Gothic, que nos ha dejado bastantes videos interesantes, bien cargadita de facciones (que sinceramente, es lo que más me ha flipado), con una pinta muy interesante. Pero mientras les damos tiempo para que acaben este juego que se nos viene encima, vamos a echar un vistazo a su precuela, que nos vendrá muy bien para saber cómo podría ser el siguiente juego.

Naves

Formación: La que os de la gana, pero vamos a esa roca

Pues vale ¿Qué nos trae Battlefleet Gothic Armada?

En Battlefleet Gothic Armada tenemos una campaña Imperial, en la que controlaremos a naves de la Flota Imperial, para defender los sistemas de las Flotas del Caos, y ocasionalmente del ataque de los Orkos y de los Eldars. Estas dos últimas facciones, si bien de primeras no tienen un peso importante en la historia, sí es cierto que añaden variedad a los enemigos, y así consiguen que las batallas no sean repetitivas. Y ya sabéis lo que digo yo siempre de la variedad (Que me encanta).

Además, también viene con un modo escaramuza, en un jugador o en multijugador, en el que podrás elegir cualquiera de las facciones que hay en el juego. Si sueltas la mosca, además podrás añadir a los Marines espaciales (en cinco de sus sabores), o a los Tau. Ojo, solo para jugar en escaramuzas, tú sabrás si te interesa soltar la mosca para esto.

SPESH MEREENS THE EMPRAHS FURRAH

Si pensabas que se iban a quedar sin su poster, estabas equivocado.

De la historia no voy a comentar mucho, porque parece ser por lo visto que habrá un podcast de LVDH sobre la historia que se trata en este videojuego (No sé cuándo, la agenda de LVDH es algo que solo conoce Elric, y a veces ni él mismo). Solo adelantaré que en este juego hay cositas como La Mano de la Oscuridad, o El Ojo de la Noche. Si lleváis un tiempo por aquí, seguro que os suena de algo.

Que sí, que sí ¿Y el juego cómo es?

En este juego nos encontraremos batallas tácticas en tiempo real de naves espaciales, con un mapa por detrás, en el que además de poder comprobar por donde nos están atacando, también podremos ir a los astilleros a mejorar y reparar nuestras naves, y por supuesto a adquirir naves nuevas. La parte del mapa va por turnos, en los que tendrás una serie de acciones por turno. Siempre una se irá en la misión de la historia que surja, y las demás, como a ti te parezca para evitar que los Orkos, el Caos y los Eldars te ganen terreno. Cuanto más avancemos en el juego, y más renombre tengamos para gastar, más y mejores naves en nuestro poder.

Astillero

El astillero, donde estarán nuestras naves esperando a que las saques a pasear.

Sin embargo, aquí no vale lo de caballo grande ande o no ande. Es muy tentador usar siempre las naves más grandes que tengas, ya que son muy poderosas y duras, pero muchas veces necesitarás sacrificar potencia para tener velocidad. Por ejemplo, en una misión en la que tengas que destruir unos transportes eldar, te puede costar mucho poner sus naves a tiro si no has montado tu flota con cabeza.

Y es que, aunque tengas decenas de naves, para cada batalla dispondrás de unos puntos a invertir, por lo que no podrás llevar todo lo que quieras. Además, piensa en que esto no es un seleccionar, clicar y ya. Las batallas espaciales son complicadas, y tendrás que estar continuamente micromanejando naves para que estén en el encaramiento correcto, y poder utilizar así sus armas de manera óptima. Por suerte podrás usar los cogitadores cognitivos para este propósito (vamos, un cámara muy lenta de toda la vida, casi pausa). Ya que no todas las naves tienen el mismo armamento, habrá naves buenas para persecuciones, o naves mejores para dar vueltas alrededor del enemigo mientras se le castiga. Además en el espacio hay algo más que vacío, también hay asteroides y nebulosas, que podrás aprovechar para ocultarte, atrasar al enemigo…

Una cosa interesante de la campaña, es que da igual que pierdas en alguna misión. La historia cambiará, siendo más complicado después algún tramo, y ganarás algo de renombre de todas formas. Es muy tentador en este tipo de juegos el tener que ir cargando y guardando para no quedar como un zoquete, estando esta posibilidad, puedes seguir para adelante a pesar de los fracasos, y disfrutar de la historia. Además, hay batallas que son casi imposibles de ganar, así que si palmas, abraza la derrota y levanta el puño enfadado, ya les engancharás otro día.

Pues tiene buena pinta ¿Algo malo que decir, o algo que debamos saber?

Siempre hay algo malo. Para empezar, yo este juego me lo compré de salida, y de salida no pude jugarlo. Siempre se me cascaba al final de una de las primeras misiones, y al final me daba pereza repetirlo, y lo desinstalé. Lo volví a intentar meses más tarde, y pasaba lo mismo. Ahora lo estoy jugando sin problemas, y todo correcto, pero yo soy de perdonar y no olvidar. Además Karan me comentó que cuando lo jugó él, también de salida, le iba todo bien hasta que su partida salvada le hizo un extraño, y de repente el juego retrocedió muchos turnos. Un plato de mal gusto siempre.

Por otra parte, tiene bastantes facciones, pero la realidad es que solo una de ellas es jugable en campaña, y las demás en escaramuza, multijugador o no. Esto para mí es un problema gordo, porque ya que te has metido a hacer facciones, al menos deja una campaña genérica sin historia, para poder disfrutar de estas facciones más allá de partiditas sueltas o pachangas con algún amigo. Esto es algo que espero que venga en el siguiente juego, porque si la historia es la vida y obra de Guilliman y su enorme nave que parece que intenta compensar algo, pues mira, que se lo compren los Ultramarines, que son muchos y como se lo compran todo, cubren los gastos.

¿Lo recomiendo? Si os gustan los juegos de estrategia, Warhammer 40k y especialmente la Flota Imperial, sí. Si no, pensadlo dos veces, o esperad alguna oferta. Yo por ejemplo me arrepiento bastante de haberlo cogido de salida, especialmente por los fallos que os he contado antes. Pero todo hay que decirlo, ha pasado bastante tiempo desde que salió, está bastante estable, y de vez en cuando está tirado de precio. Aprovechad ahora y así saciáis el ansia por el que viene, que tiene mucha mejor pinta.

Este análisis ha sido realizado por Byor (@ArisGP) con una clave de Steam que se compró para uso privado. Disponible solo en PC.

Espacio

Seguro que no hay nada malo detrás de esos asteroides…

Previous Portadas y fechas de próximos lanzamientos de Black Library sobre la Herejía
Next Podcast 50: Codex Mil Hijos, trasfondo y... ¿hizo Magnus algo malo?

Las puntuaciones de La Voz de Horus

FIDELIDAD AL TRASFONDO
5/5
JUGABILIDAD
3/5
GRÁFICOS
4.5/5
SONIDO
4/5
INTERÉS
4/5
VARIEDAD FACCIONES
4/5

4.07

Bueno
4.07
Lo mejor y lo peor:

Lo mejor: Batallas espaciales en las que tienes que usar la cabeza, o te dan una paliza. Muy fiel a lo que debe ser en el Universo 40k. Lo peor: No hay campaña genérica para aprovechar bien todas las facciones.

• Wolfen

Es un JUEGAZO.

A ver qué tal la segunda parte con esos Tiránidos y sus BioNaves

• Byor

Sinceramente, yo cuando las vi ya me habían comprado. Pero vamos, que si no tiene campaña para todos, ya bajará xD

• Grimmir

Segun el anuncio en inglés, decian que tendra campaña para todas las facciones

• Daniel Sevilla

Juegazo??? venga ya wolf…

• Víctor González Martínez

Es básicamente lo mejor que han sacado en videojuego de 40k desde el Dawn of War II

• Daniel Sevilla

Basicamente porque todo lo que ha salido es una porqueria, incluido este.

• Víctor González Martínez

…Eso me parece una expresión de odio bastante gratuita. Cosas como el de los Caballeros o el Deathwing son buenos juegos, y otros como el de los Lobos Espaciales de móvil o Eternal Crusade son sencillamente jugables, y tantos otros que no he probado como el de Eisenhorn no están mal, sólo que no es el género que quiero.

Hay una sorprendentemente cantidad de juegos de 40k, y no todos son malos.

Que Gothic que parezca un mal juego no sé por qué será. Es un regalo caído del cielo para los que jugábamos o jugamos o nos gustó el juego de especialista, y tiene un nivel de detalle y mimo muy loable en comparación a la gran mayoría de videojuegos que rondan actualmente la escena.

• ruben

lo compre en oferta en steam y visualmente me encanto. pero la jugabilidad me parecio malísima.

• Karan