Adelantadas tres reglas para juego competitivo del Chapter Approved de este año

Adelantadas tres reglas para juego competitivo del Chapter Approved de este año

Tres nuevas reglas para juego competitivo han sido adelantadas de lo que sera el Chapter Approved de estas Navidades. Al acercarse la temporada de torneos, GW quiere añadir lo antes posibles varias reglas para equilibrar el juego competitivo.

La promesa de que escucharán a la comunidad de jugadores para mejorar el juego según el feedback recibido empieza a cumplirse. Para eso servirá el suplemento Chapter Approved de cada año, y estas Navidades tendremos el primero. Pero hay varias formas en las que los jugadores de torneo están retorciendo las reglas que requieren una actuación inmediata. De hecho, el propio GW utiliza la palabra ‘exploit‘, que hace referencia al uso malintencionado de las reglas para aprovechar agujeros o situaciones que no son las intencionadas por el diseño.

GW nos adelanta tres de las reglas del Chapter Approved cuatro meses antes de que se lance. Lo hacen porque los principales torneos de 40k (por ejemplo, Blood & Glory NOVA Open) van a usar estas tres reglas aunque no haya salido todavía el Chapter Approved. Es una gran medida para equilibrar varias de las listas más rotas desde ya mismo, aunque no hayan pasado ni dos meses desde el lanzamiento de la nueva edición.

Echemos un vistazo a las tres reglas:

A nivel de FAQ ya metieron la regla de que se pierde automáticamente la partida si sólo tienes unidades con el rol Volador en mesa. Como no ha sido suficiente, esta nueva regla hace que además las miniaturas de rol Volador no puedan controlar objetivos. Es el fin absoluto de las listas de muchas stormravens con un par de unidades que les daban soporte y mejoras.

El Objetivo Asegurado para todas las unidades de Línea era algo muy evidente, tras ver que en los primeros tres Codex ya venía incluida. Podría ser un problema para los torneos de este año en los que algunos ejércitos tendrán Codex y otros no lo tendrán todavía, así que se lo dan a todos. Como dato adicional interesante, se menciona a Orkos, Drukharis y Necrones como ejemplos de facciones que no lo tienen. ¿Será una pista de la que podemos suponer que esas tres facciones serán parte la segunda oleada de Codex, la del primer semestre de 2018?

Otras de las reglas que los organizadores de torneo han pedido cambiar es la que determina quién juega el primer turno. Y es que en listas muy competitivas, jugar el primer turno es sinónimo de tener una gran ventaja para ganar la partida, y actualmente eso potencia la construcción de listas con muy pocas unidades. Para compensarlo, las nuevas misiones que se incluirán en Chapter Approved determinarán el primer turno con una tirada enfrentada, en la que el jugador que terminó de desplegar primero tiene un +1 a su tirada.

Curiosamente (o no), es el método que Reecius hace ya un mes que comunicó que se usaría en el LVO porque a pesar de ser uno de los testers más famosos de la Octava Edición, estaba en desacuerdo con esa decisión final de GW de que las partidas las empiece automáticamente uno de los jugadores, y propuso la tirada enfrentada con un +1 al que termine primero de desplegar.

Pero recordemos que nada de esto es obligatorio. Sólo aplica a quienes quieran jugar con las reglas especialmente competitivas y equilibradas de 40k que se publicarán cada año en Chapter Approved y que sin duda será la base sobre la que se jugarán los torneos.

Previous La rueda de los rumores de GW: pieza con pincho
Next Mortarion
  • Jaime Vila

    Excelente

  • Pub6a

    Genial. Faltaría que los destacamentos pro spam (pg. 244) fuesen -3 o -4 CP, que los reclutas no pudiesen usar las órdenes por aquello de ser reclutas y/o que necesitasen una unidad de peaje de la que aprender y la inestabilidad demoníaca en ciertos demonios de cuyo nombre no quiero acordarme. Con eso y unas Brujas decentes sería feliz.

    • Tar-Gil-Edhelluin Evénteri Dar

      Lo que tiene sentido es el peaje. Dos unidades de infantería, que es lo que se pagaba antes. Quitarles las ordenes los convierte en un trapo.

  • J. Pablo 40K

    Capar la toma de objetivos con voladores lo veo bien si son vehículos, pero capar por ejemplo a las unidades de retroreactores no termino de verlo bien. Lo bueno es que esto es para juego competitivo y efectivamente es opcional. Me fastidia mucho eso de los sploits, llevo jugando toda mi vida por diversión, porque me encanta el trasfondo, porque en definitiva es un hobby para pasar ratos agradables con amigos, etc y se ve que hay gente que no juega a esto por diversión o su concepto de la misma es muy distinto. Siempre es igual, en 40k y en otros juegos.

    Esto del Chapter Aprobbed es una idea genial, tal como lo es el GH anual para AOS. Bien por GW!

    • https://www.lavozdehorus.com La Voz de Horus

      No te preocupes por las unidades con retros, Juan Pablo. Lo que se capan son las unidades con rol Volador, no las unidades con la palabra clave VUELA :)

      • Tar-Gil-Edhelluin Evénteri Dar

        Ah,ese matiz es más que relevante.

        • J. Pablo 40K

          Si, importante matiz! Gracias!!! Había pensado en un ejército de Angeles Sangrientos con retros capado de esta forma y no hubiera molado.

  • Víctor González Martínez

    Lo triste es que haya gente que necesita que le digan que no haga burradas para no hacerlas.

    • https://www.lavozdehorus.com La Voz de Horus

      Nos queda la novedad (llamativa aunque lo hubieran avisado, porque era difícil de creer) de que esta vez no estamos solos los jugadores con sentido común frente a los exploiters. GW parece que por fin va a tomar cartas en el asunto. ¡Ya era hora!

      • Víctor González Martínez

        Siendo franco, es que nunca ha hecho falta eso en si. Antes los problemas de competición no venían del reglamento, sino de los codex.

        Y ahora (Como el famoso torneito de ETC del que tanto hemos hablado en Facebook) el problema es ansiarse y hacer torneos grandes SIN REGLAMENTO DE TORNEO. Por eso tienen que adelantar tres pautas tan simples y concisas, porque el “libro para torneos” no está editado, están retorciendo un libro de pachangueo y campañas de forma abominable.

        Como les cuestioné, no sé como un torneo tan grande planeado para Séptima simplemente no se siguió haciendo en Séptima.

        • Didio Logan

          La verdad, yo creo que quieren seguir en 7a pero, a la vez, seguir diciendo que son los mejores en 40k. Y eso último no lo pueden vender si no juegan a la última edición.
          A ver ahora cuántos torneos se agarran a que estas tres normas no son obligatorias aún.

    • Galas

      Hay gente que su disfrute de un sistema viene de romperlo. Y no es que sean “malvados culosduros” es que es verdad.
      Un amigo mio está haciendo un Doctorado de Matemáticas y para entretenerse el tio se pone a hacer problemas matemáticos. Él ve los sistemas de juegos como una formula que ser resuelta y de ahí viene su disfrute.
      Ahora bien, el tio es muy simpático. Prefiero antes jugar con un tio que te retuerce el sistema para sacar la cosa más basta pero que es simpático y buena gente con un tio super casual y con una lista super correcta y narrativa que es un asqueroso CAAC (Casual at all cost) que si no disfrutas del juego como él cree que debe ser disfrutado no para de quejarse.
      Y lo digo siendo un player 100% narrativo

      EDIT: Y no digo esto para defender a la gente guarra que se cree lo más por copypastear una lista OP en un juego que está más que demostrado requiere 0 capacidad intelectual y táctica para jugar en él y que necesitan aplastar a otros en un pasatiempo bastante regulero para aumentar su propio ego.

      • Víctor González Martínez

        Si la forma de verle la gracia a un juego es romperlo, sí eres un malvado culoduro. Eso no entra en matices.

        • Galas

          Ahi entra tu definición de romper un juego. Yo si que veo muy mal a la gente que se fuerza en retorcer reglas claras para argumentar cosas que no valen, como que las miniaturas no pueden disparar si no tienen ojos segun la regla de visión verdadera.
          Pero imaginate que te ponen a los Devoradores de Almas por 10 puntos y alguien hace un ejército de 2k de 200 Devoradores de Almas. ¿Ese tio está haciendo algo malo? No. ¿Está jodiendo el disfrute de otra gente? Pues sí, probablemente.
          Y por eso lo importante no es como juegues, si no con quién juegues. La gente que ve los sistemas como formulas matemáticas que resolver debería jugar con gente que lo vea igual.
          Y la gente que juegue de manera más narrativa debería de jugar de manera narrativa. Por eso es tan malo que un jugador competitivo se meta a una campaña narrativa con su lista de torneo a joder a todos, como que un tio vaya con su lista mega narrativa de 200 Goblins y sus pastores y garrapatoz bombaz y luego se queje de que le meten la paliza de su vida en un torneo competitivo.

          • Didio Logan

            Está claro que alguien como yo no iría nunca a un evento como el ETC, porque como bien dices no me iba a resultar divertido.
            Pero tampoco se me ocurriría ir diciendo que mi campaña narrativa es el “auténtico” 40k y los tíos con una lista de 6 Príncipes Demonio no saben jugar a esto.

          • Galas

            Ah si eso está claro. Por eso he dicho lo de :
            ” Y no digo esto para defender a la gente guarra que se cree lo más por copypastear una lista OP en un juego que está más que demostrado requiere 0 capacidad intelectual y táctica para jugar en él y que necesitan aplastar a otros en un pasatiempo bastante regulero para aumentar su propio ego.”

  • Ángel Ambrosio Pazo
  • Hildebrando Marquez Brito

    Emocionado con el rumbo y la actitud de GW. Esta edición no sólo me ha devuelto la ilusión de jugar y pintar a lo loco… ya hasta me planteo los torneos como una forma más de aprovechar el hobbie

  • Coballdge

    A ver si solucionan el problema de los transportes, yo no entiendo por qué

    los transportes se eligen por opción incluida, sin importar si puede ser transportada o no o si es un vehículo. Lo ideal es que pudieras incluir un transporte por cada unidad que pueda transportar. Así no habría listas de X unidades de Astra con X Razorbaks y cosas de esas.

  • Marian Lago Pérez

    Hoy tengo una partida y vamos a usarlas, la verdad es que sobre todo la segunda y tercera nos van a ser muy útiles. Volver a 40k despues de tanto tiempo me está dando bastantes alegrías últimamente.

    Solo falta que saquen Hermanas de Batalla de plastico muhahahaha, a quien pretendo engañar, eso nunca pasará…

    Un saludo

  • Wolfen

    Jajajajaja el video del final es la risa

    Y sobre las reglas en si… seguro que a alguno del ETC le han jodido la lista, a posteriori, con ésto xDDDD

    Que creo que fue el día de las Stormravens a cholón xDD