Las reservas tácticas en Octava Edición

Hoy conoceremos el uso de las reservas, que tal y como ha pasado en las últimas ediciones será una herramienta importante en el juego.

Hay varios cambios fundamentales en el uso de las reservas. Para empezar, no todas las unidades podrán ponerse en reserva, así que la mayoría de unidades de los ejércitos desplegarán en el campo de batalla al inicio de la batalla. Esto significa que contribuirán a la batalla desde el Turno 1, pero también serán objetivo del enemigo, así que habrá que pensar en cómo utilizar bien esos primeros turnos.

Unas pocas unidades todavía tendrán la opción de unirse al juego a mitad de batalla, y usarán una variedad de medios místicos o tecnológicos para ello. Aunque ya no existen reglas especiales universales como Despliegue Rápido o Flanquear, muchas de estas habilidades tendrán temas comunes: podrás esperar a Exterminadores teleportándose, Cultos Genestealer en emboscadas y Komandos Orkos  usando su aztucia para engañar al enemigo.

Por ejemplo, echemos un vistazo a la regla especial del Trigón, una unidad famosa por su forma poco usual de despliegue, entrando por un túnel bajo el ejército enemigo:

Así que como podemos ver, será una habilidad bastante potente. No sólo permite meter al Trigón en todo el meollo del enemigo, sino que además tendrá un acompañante Tiránido. ¡Y nada les impide cargar ese mismo turno! Sin embargo, esas más de 9″ de distancia al enemigo (que es muy frecuente en muchas unidades con habilidades similares) significan que la probabilidad no te acompañará cuando tires los 2d6 de distancia de carga (aunque siempre puedes usar tus Puntos de Mando para repetir la tirada, claro…).

En partidas competitivas, hay algunas restricciones a métodos de despliegue como éste, que como se puede uno imaginar pueden ser rápidamente muy poderosas cuando se usan por muchas unidades en un mismo ejército. Los juegos competitivos tienen una regla de misión especial llamada Reservas Tácticas:

Esta regla limita algunos de los casos más extremos de mantener unidades en reserva en partidas competitivas. Así que, aunque todavía es posible tener un ejército puro de Exterminadores del Ala de Muerte, por ejemplo, no podrás usar la regla de teleportación en todos ellos en juego competitivo.

Fijémonos que el límite es que no podrás desplegar más de la mitad de tus unidades en reserva, y si alguna no entra al final del Turno 3 se considerará destruida. En todo caso, GW nos recuerda que una partida narrativa con el Ala de Muerte teleportándose al completo en Turno 1 para tomar un bastión del Caos sería muy chula.

Mañana nos contarán más novedades sobre los vehículos.

 

  • Byor

    Brutal el trigon, al fin su regla del túnel no da lástima!

  • Víctor González Martínez

    “Así que, aunque todavía es posible tener un ejército PUTO de Exterminadores del Ala de Muerte”

    Hombre, el Ala de la Muerte no está tan mal como para hablarles así ¿no?

    • Aegis

      Parece que a alguien le ha traicionado su subconsciente XD

    • Allgamer Man

      jajaja han tenido un desliz mental :P

    • http://www.lavozdehorus.com La Voz de Horus

      Errata corregida. Porque claro, ejem, fue una errata. Sí.

  • Dorgoth

    Estoy empezando a pensar que a los Necrones no nos dan mi migajas en ejemplos para cabrearnos…

    • Víctor González Martínez

      Sabes que estaréis así cuando salgan: https://www.youtube.com/watch?v=eJiUfnIzbVM

    • Odracir

      Resulta que algo pusieron de necrones… que sea util no te digo yo que lo sea jajajaja https://uploads.disquscdn.com/images/e35b91c3c6a7b013bc0ea9244352d7b8a12f729680fdef81962f238fbdf43a39.jpg

      • Wolfen

        Jajajaja el troleo es épico y cachondo, hay que admitir que el Community Manager que tienen ahora es un cachondo mental

        • Odracir

          Jajaja yo casi muero cuando vi esto, menos mal que no juego necrones, que los pobres tienen que estar… aunque que no quieran publicar nada puede significar algo grande! Quién sabe?

          • Nintendofilo

            Este ha sido el primer esbozo de tiránidos que han sacado, están hablando de los ejércitos más usados o conocidos primero, ya luego vendrán Orkoz, neuronas y tiránidos, pero antes imagino que saldrán marines espaciales y sus capítulos

  • Allgamer Man

    ES similar a como lo hacen en AoS algunas unidades y destacamentos, ya no existe la regla general para cualquier unidad u requiere que una unidad tenga la habilidad para hacerlo o bien el propio destacamento lo permita como ocurre en la hammerstrike force de los stormcast eternal, en si la novedad respecto a AoS es que meten una capa mas de restricción para el uso de dichas habilidades en el modo competitivo.

  • Marshal tankred

    El trigón trae consigo una unidad de línea tiránida?

    Espero que los tervigones no sigan siendo línea o tendremos una situación muy bizarra XDD

    • Nintendofilo

      Algo me dice que eso lo habran pillado, tambien esta jodido desplegar un tervigon a 7,5 cm del trigon… creo que solo con la base no podria entrar al campo de batalla.

      • Marshal tankred

        cierto, 3 um, no cabría…

        situación más bizarra: Se queda atascado en el túnel XDDD

        • http://www.lavozdehorus.com La Voz de Horus

          Sería lo suyo xD

      • Draich

        Pero, ¿De qué serviría?

        El Tervigón no pega bien, dispara bien, ni traba bien. Si da reglas interesantes a los gantes cercanos, lo querrás rodeado de gantes, si tiene poderes de apoyo, lo querrás donde pueda tirarlos desde el turno 1. Contando que una mamafex y un Trigon tengan costes parecidos, ¿Qué sentido tendría tunelar una mamafex pudiendo llevar otro Trigon?

        Yo el potencial lo veo más acompañándolo con una progenie que dispare mucho, pegue mucho o pueda abrirse bien para trabar a mucha gente. Unos Guerreros Tiránidos podrían ser buena opción también, para tener una sinapsis de refresco que puedas colocar donde se necesite, solo que además deberían disparar y combatir bien al salir.

        • Nintendofilo

          El trygon prime de por sí da sinapsis, dependiendo de precio sería lo ideal para tener termagantes/hormagantes/genestealers y darles apoyo sinapsis a más de la mitad del tablero. Una unidad de guerreros con un trygon normal podría molar también si al fin se convierten en las bestias que deben ser

    • Asd fgh

      No pone nada de línea, solo que tenga la palabra hive fleet, no?

      • http://www.lavozdehorus.com La Voz de Horus

        Dice “Troops unit”, así que sí, tiene que ser Línea.

      • Marshal tankred

        hive fleet troop, si no diría hive fleet unit

    • Byor

      Ya había combos locos con los tervigones de linea, gracias al tirano de enjambre. Sería divertido que aparezcan tervigon y trigon juntos xD

    • antidoto35

      Pues si puedes llevar una unidad de genestealers con su lider y siendo rapidos pueden dar algun sustillo si es que pueden cargar :D

    • Vi de Victoria

      Yo dawg, I heard you like Tyranids, so I put Tyranids inside your big Tyranid, then a bigger Tyranid carries your Tyranids inside a big Tyranid.

  • Nintendofilo

    Asalto desde el despliegue profundo, tuneles de trigon ahora tienen funcion de transporte, al parecer las reservas estan mucho mas aseguradas ahora segun comentario de Facebook…

    “Can reserved units enter the game whenever the owning player wants them to? For example, the subterrainian assault doesn’t say if the units can remain underground to come up later or does it have to arrive first turn since it doesn’t say it can wait?
    Warhammer 40,000 Have a look at the Trygon; it’s rules simply say “end of any of your movement phases”. Now, that rule is specifically for the Trygon; other units may require a roll, but it will be noted on their datasheet if it is.”

    El juego ha cambiado… Y ME GUSTA

  • Francisco Jose Capilla Caldero

    Mola eso de poder entrar por reservas y asaltar me parece justo

    • Alex García

      Molar mola, pero me parece que no han asegurado que todos vayan a poder hacerlo…

      • Francisco Jose Capilla Caldero

        Si No pueden creo q lo especificada en la hoja de datos

  • Teo Gandara Acuña

    Ojo con una cosa, pone a mas de 9 UM. No como poneis de “9” de distancia” . Cambia bastante la cosa tener que sacar un 9 en 2d6 para acabar a menos de 1UM y asaltar respecto a tener que sacar un 8 en 2d6 porque estas a 9” de distancia del enemigo.

  • Patricio App

    Igual, eso no impide poner 4 unidades de termis papoteadas y 4 unidades de cultistas baratongas y tener todo tu ejército REAL teletransportando…

    • Marshal tankred

      claro que lo impide, debes poner en mesa la mitad de los puntos de tu ejército, no de unidades :P

      • Víctor González Martínez

        Aún no ha salido el reglamento.

        Y especifica que no podrás desplegar todo el Ala de la Muerte, si está testeado eso se habrá contemplado.

  • Wolfen

    Mmmmm interesante!

    Entonces las cápsulas en reserva van a quedar capadas?